Autor Tema: ONGs y causas solidarias  (Leído 57150 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #560 en: 07 de Noviembre de 2018, 20:56:00 pm »


Condenan a los padres de Nadia a cinco y tres años de prisión por delito de estafa


La sentencia establece para el padre una pena de cinco años de prisión y multa de 3.000 euros, y para la madre una pena de tres años y seis meses de prisión y multa de 2.400 euros

Vista de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Lleida, durante el juicio que ha comenzado hoy por un delito de estafa a Fernando Blanco (i) y Margarita Garau (d)
Vista de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Lleida, durante el juicio que ha comenzado hoy por un delito de estafa a Fernando Blanco (i) y Margarita Garau (d) EFE
 LUPE CARRASCO
PERFILEMAILTWITTER
2
07.11.2018 - 10:42
El Tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial de Lleida condena por estafa continuada agravada a los padres que utilizaron la enfermedad de su hija menor Nadia como engaño para conseguir dinero de terceros en concepto de donaciones.



Así lo establece la sentencia, que dictamina para el padre, Fernando Blanco Botana, una pena de cinco años de prisión y multa de 3.000 euros, y para la madre, Margarita Garau Ramis, una pena de tres años y seis meses de prisión y multa de 2.400 euros.

Ambos se enriquecieron en 402.232,65 euros, según el auto.

Asimismo, los progenitores deberán pagar las costas del procedimiento, incluidas las de la acusación particular.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resulta "probado" que los ahora condenados, son padres de una menor que sufre tricotiodistrofia, enfermedad genética de las catalogadas como "raras" que provoca alteraciones cutáneas, oftalmológicasy trastorno del desarrollo y del lenguaje en un contexto de inteligencia límite. No obstante, lejos de lo que aseguraron los padres de la niña, no tiene "riesgo vital inminente".

La madre de Nadia, Margarita Garau
La madre de Nadia, Margarita Garau EFE
La sentencia señala que ambos progenitores aprovecharon la enfermedad de la menor para urdir "un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito". Además, crearon la Asociación Nadia Nerea para la tricotiodistrofia y enfermedades raras de Baleares, en la que figuraban como presidente de la misma el acusado Fernando Blanco y como tesorera la acusada Margarita Garau.

Llegaron a afirmar que era necesario para superar el riesgo inminente de muerte en que se encontraba la menor, algo que se comprobó que era falso

En el fallo -que no es firme y puede ser recurrido en un plazo de 10 días-, se acredita que las maniobras de Blanco y Garau "lograron su cometido" y desarrollaron una serie de campañas de recaudación de fondos para la menor.

Necesitaban dinero para la investigación
El tribunal afirma, asimismo, que de 2010 a 2016 "los acusados acudieron en varias ocasiones a distintos programas de televisión y concedieron entrevistas a diversos medios escritos de comunicación, siendo muchas las veces en que aparecían en compañía de la menor interactuando con ellos".

A través de estos medios, aseguran, no sólo ofrecían explicaciones de la enfermedad, sino que también "manifestaban que necesitaban dinero para la investigación de la misma" y para poder sufragar los "elevados costes de falsos tratamientos e intervenciones quirúrgicas" en el extranjero que precisaba la pequeña.

En ocasiones, llegaron a afirmar que los fondos eran necesarios para superar el riesgo inminente de muerte en que se encontraba la menor, algo que se comprobó que era falso. Los padres facilitaban a través de los medios el número de cuenta corriente en que hacer donaciones.

Repartiendo folletos con la cuenta corriente para ganar fondos para una "operación urgente en Houston de elevado coste dinerario", algo que "tampoco era cierto"

El Tribunal recoge que "la misma dinámica comisiva, con aprovechamiento de la enfermedad de su hija, utilizaron los acusados para enriquecerse ilícitamente en el año 2013. Cuando comenzó el curso escolar 2013-2014, los padres de la menor se reunieron en el colegio en el que habían inscrito a su hija para explicarles la enfermedad de la misma.

Después de esa reunión, los progenitores continuaron con su estafa repartiendo folletos con la cuenta corriente para ganar fondos para una "operación urgente en Houston de elevado coste dinerario", algo que, recoge la sentencia, "tampoco era cierto".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #561 en: 19 de Noviembre de 2018, 16:00:57 pm »

Desconectado sincadenas

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1916
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #562 en: 19 de Noviembre de 2018, 20:21:08 pm »
Pocos años para unos hijoputas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #563 en: 03 de Enero de 2019, 15:46:24 pm »
Echa un vistazo al Tweet de @policiademadrid: https://twitter.com/policiademadrid/status/1080800254595944449?s=08

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #564 en: 03 de Enero de 2019, 17:35:39 pm »
Es curioso...que un anuncio de DOS sirva al final para un TRIO.

https://mobile.twitter.com/ApmuPM/status/1078322340256206848

Si.yo fuese mal pensado podría elucubrar que algo no se nos cuenta sobre cómo dos se convierten en tres, pues si desde el.principio hubiesen sido tres no tengo ninguna duda de que se hubiese publicitado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #565 en: 04 de Enero de 2019, 07:23:21 am »
Si leen detenidamente el artículo es fácil llegar a la misma conclusión...algo hay en esta caravana que no se nos cuenta y en la que realmente PMM aparece como invitada y no como titular como debería ser.


Caravana navideña de juguetes e ilusión de la Policía Municipal
Los agentes recorrieron centros sanitarios y casas de acogida de mujeres maltratadas para repartir regalos a los niños
S. L.
MADRIDActualizado:
04/01/2019 01:41h


Otro año más los voluntarios de la Policía Municipal pertenecientes a la organización no gubernamental Policías sin Fronteras, junto con componentes de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), han realizado su solidaria labor de entrega de juguetes adecuados a cada una de las edades, una miniatura de coche patrulla y un muñeco playmobil de hombre o mujer de policía municipal a los niños y niñas hospitalizados en los mismos. En esta campaña han contado con la directa participación presencial de policías municipales de los municipios donde se encontraban ubicadas las instituciones sanitarias.

Esta caravana navideña de solidaridad inició su recorrido el pasado 2 de enero en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda; continuó el día 3, en el Hospital de La Paz de Madrid y terminó en las casas de acogida de mujeres maltratadas donde se encuentran con sus hijos.

Esta es una más, junto con los programas contra el maltrato a mayores o las clases de autodefensa para mujeres víctimas de violencia de género, entre otras, en que los agentes de policía, fuera de sus horas de servicio, ofrecen su faceta humana menos conocida, la de Reyes Magos improvisados. A cambio de esta desinteresada labor, los participantes reciben como recompensa uno de los más sutiles y preciados tesoros que en tan entrañables fechas hagan un canto a la ilusión: la gratificante sonrisa de los niños.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #566 en: 04 de Enero de 2019, 07:27:22 am »
Y a poco que rasque encuentro a Barbero compareciendo con SAMUR....

https://tomadedecisiones.madrid.es/show/entrega-de-juguetes-con-samur

« Última modificación: 04 de Enero de 2019, 07:37:23 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #567 en: 19 de Mayo de 2019, 13:59:07 pm »

El juez procesa al expolítico del PP Rodrigo de Santos por violar siete veces a un preso en la ONG donde trabajaba


 De Santos está acusado de amenazar a dos reclusos con informar a Prisiones para que no volvieran a salir de permiso si no mantenían relaciones sexuales con él La Fundación Horizontes Abiertos, afín al PP, contrató y dio poder sobre los presos a De Santos pese a su anterior condena por abusar sexualmente de un menor PERFIL | Rodrigo de Santos: el ultra católico y promesa del PP que ocultaba una vida de cocaína, abusos sexuales y prostitución ACTUALIZACIÓN | El expolítico acusado de siete violaciones y la ONG afín al PP donde las cometió han compartido abogado un año tras la detención


Rodrigo de Santos. EFE
Por Pedro Águeda
13 may 201906:00

Un juez de Madrid ha dictado auto de procesamiento por siete violaciones y dos delitos más de agresión sexual contra Rodrigo de Santos, quien estuviera llamado a las más altas responsabilidades en el Partido Popular de Baleares hasta que comenzaran sus problemas con la justicia. El magistrado Juan José Escalonilla considera que hay indicios suficientes de que De Santos utilizó su trabajo en una ONG con presos en semilibertad para abusar de al menos dos de ellos bajo la amenaza de devolverlos a la cárcel.


El auto dictado por el juez el pasado 6 de mayo acerca a Rodrigo de Santos al banquillo de los acusados por tercera vez. De Santos fue condenado en el pasado por abusar de un menor, amigo de sus hijos, y por gastar 50.000 euros de la tarjeta bancaria que poseía como concejal de Urbanismo de Palma en cocaína y prostitución masculina. Cuando salió de la cárcel, la ONG del fallecido padre Garralda, Horizontes Abiertos, le acogió como voluntario y terminó dándole un puesto de responsabilidad remunerado.


Con el poder que le otorgó la ONG, que tenía un patronato compuesto mayoritariamente por personas vinculadas al Partido Popular, Rodrigo de Santos volvió a ejercer de depredador sexual, según acredita la investigación. El expolítico balear había pasado poco tiempo en prisión porque una sentencia del Tribunal Supremo, redactada por el magistrado Adolfo Prego, rebajó de 13 a 5 años el fallo de la Audiencia de Palma. El Supremo consideró que el chico de 14 años no había mostrado resistencia explícita en el momento del abuso. 

Una vez en la ONG Horizontes Abiertos, "prevaliéndose de su condición de coordinador del programa Javier, y bajo la amenaza de emitir informes desfavorables que determinarían que se le retirara el aval frente al centro penitenciario, con la consiguiente pérdida de los permisos, Javier Rodrigo de Santos López obligó a Benjamín (nombre ficticio), en siete ocasiones, a mantener relaciones sexuales con él, consistentes en todos los casos en la realización de felaciones a dicho interno, obligándole a continuación a que éste le realizara penetraciones anales, usando preservativo”, recoge el auto del juez Escalonilla, al que ha tenido acceso eldiario.es.

[[ACTUALIZACIÓN: El expolítico acusado de siete violaciones y la ONG afín al PP donde las cometió han compartido abogado un año tras la detención]]

A un segundo recluso acogido por la ONG, cuyo nombre ficticio es Rachid, De Santos le realizó tocamientos, que el joven rechazó, "amenazándole con la posibilidad de realizar informes negativos que determinaran la retirada del aval, con la consiguiente imposibilidad de disfrutar de permisos penitenciarios y visitar a su hijo menor de edad", añade la resolución del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Por estos últimos hechos, el juez Escalonilla atribuye indiciariamente a De Santos dos delitos de agresión sexual.

El magistrado instructor ha impuesto a Rodrigo de Santos una fianza de 44.000 euros como indemnización por daños morales a sus víctimas. Además, le mantiene las dos comparecencias mensuales en el juzgado y la prohibición de salir del país. Próximamente le volverá a tomar declaración. El auto de procesamiento es recurrible.

De Camino Neocatecumenal y contrario las bodas gay
Cuando fue descubierta su doble vida, Rodrigo de Santos pertenecía a la organización católica ultra Camino Neocatecumenal, los kikos. Casado y con cinco hijos, De Santos trasladó a la política sus posiciones religiosas extremistas y desde el Ayuntamiento de Palma se negó a celebrar matrimonios homosexuales. Al destaparse la malversación de fondos públicos en prostíbulos, Rodrigo de Santos fue expulsado del partido.

Como desveló eldiario.es en julio del pasado año, Rodrigo de Santos volvió a ser detenido el 5 de diciembre de 2017 en Madrid, consecuencia de la denuncia formulada por Benjamín, un joven latinoamericano de 29 años, el 19 de octubre anterior. La historia de Benjamín es la de una de tantas "mulas" de la droga, detenido en el aeropuerto de Barajas y condenado a 6 años y 1 día por intentar introducir cocaína desde su país. Sin arraigo en España, Benjamín pasó tres años en la cárcel sin poder obtener un permiso y la ONG del padre Garralda se convirtió al cumplir la mitad de la condena en su oportunidad para poder empezar a salir.

Pero pronto, las noches en la casa de la ONG en el barrio madrileño de Entrevías comenzaron a convertirse en un infierno. "Dichas relaciones sexuales, obligadas, se llevaron a cabo en todos los casos en el despacho que Javier Rodrigo de Santos López tenía en la casa Javier I, durante la noche, y durante el tiempo que dicho interno pernoctó en dicho inmueble durante los permisos penitenciarios", relata el magistrado.


Hasta que un día del mes de junio de 2017, Benjamín dijo basta. También lo explica el auto. Benjamín estaba esa mañana en la casa, que compartía con otros reclusos varones, mayores de edad, momento en que se personó Javier Rodrigo de Santos. El presunto violador "se dirigió a la habitación de dicho interno, obligándole a introducirse en el baño, comenzando a realizarle una felación, exigiéndole nuevamente que le penetrara analmente, negándose a ello Benjamín, siendo esta la última ocasión en la que dicho investigado obligó a dicho interno a mantener relaciones sexuales con él".

Horizontes Abiertos, la obra del Padre Garralda
El padre Jaime Garralda, fundador de Horizontes Abiertos, falleció el pasado 30 de junio a los 97 años. Cuando ocurrieron los hechos llevaba una larga temporada apartado de la gestión de la ONG por sus problemas de salud. Con una vida dedicada a las personas más desfavorecidas, el jesuita había creado en 1978 la Fundación Horizontes Abiertos, concebida para ayudar a los presos a rehacer sus vidas al salir de prisión. Las administraciones de distinto signo han reconocido en la ONG un valioso colaborador en el complicado proceso de reinserción. Con el tiempo, Horizontes Abiertos amplió su trabajo con reclusos a enfermos de VIH, madres presas con hijos y enfermos mentales.

La Fundación que controla la ONG, privada, se financia a través de subvenciones de la Comunidad de Madrid, contratos de gestión pública, la casilla del IRPF y donativos. El padre Garralda tejió una red de colaboradores que financiaban su proyecto entre los miembros de la alta sociedad. El Patronato de la Fundación tenía en el momento de los hechos un claro signo político: estaba mayoritariamente compuesto por personas del Partido Popular, en el que militó Rodrigo de Santos hasta su expulsión, y concretamente a la corriente más conservadora de la formación en asuntos de moral.

La detención de Rodrigo de Santos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #568 en: 02 de Junio de 2019, 07:14:44 am »

Destapan una estafa de cinco millones de euros alrededor de la lucha contra el cáncer infantil

Cinco personas han sido detenidas por estafa por encabezar una asociación que decía recaudar dinero para la lucha contra el cáncer infantil

Vozpópuli


Publicado 01.06.2019 - 17:33
Actualizado1.6.2019 - 18:28

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza, en el marco de la denominada operación Andes, a cinco personas por estafa y pertenencia a organización criminal. Decían recaudar dinero para luchar contra el cáncer infantil y para emergencias en el tercer mundo, pero utilizaban los fondos en su propio beneficio.

La investigación que ha llevado a los arrestos se inició con la denuncia presentada por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) contra las actuaciones opacas de una asociación que decía recaudar dinero para destinarlo íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil.

Esta asociación se publicitaba a través de una página web, revistas, venta de productos solidarios y diversos actos. Así, había recaudado fondos por importe de unos dos millones de euros en cuatro años.

También operaban con otra empresa, destinada igualmente a la captación de fondos de donantes para actuaciones en emergencias. A través de esta sociedad, los investigados habían recaudado más de tres millones de euros en cinco años.
Cinco millones

Sin embargo, el dinero donado era destinado al sostenimiento de una estructura empresarial de la que vivían los detenidos y más de 40 trabajadores. De esta forma, el principal dirigente llevaba un alto tren de vida, con vehículos de alta gama y comiendo asiduamente en conocidos restaurantes.

Mediante técnicas comerciales, a través de llamadas telefónicas, voluntarios a pie de calle y actos diversos, recababan fondos de donantes particulares, hasta alcanzar importes entre las dos sociedades de cinco millones de euros en cinco años.

Desarrollaban acciones de donaciones de juguetes, entregados por terceros, actividades lúdico deportivas llevadas a cabo también con las aportaciones de terceros y otras actividades menores, cuyo único fin real era el de dar soporte publicitario a su actividad.
Bloqueo cautelar

Los agentes, pertenecientes a la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, han procedido al bloqueo cautelar de un apartamento en la playa, de un chalet en la montaña, de un piso en la capital aragonés, cuentas bancarias y diez vehículos, entre ellos cuatro de alta gama -BMW, Jaguar y Jeep-.

Asimismo, se ha intervenido un vehículo BMW del que era usuario el cabecilla de la organización, R.P.R., y un Toyota Corola, todos ellos usados a modo particular de la familia del principal investigado, y que se había pagado con fondos procedentes de las donaciones.

Los cinco detenidos han pasado este viernes a disposición judicial, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de dos de ellos. Entiende de la investigación el Juzgado de Instrucción número dos de Zaragoza.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #569 en: 05 de Julio de 2019, 06:16:52 am »

Para comprar coches
Malestar en la Policía por la donación de 26 millones a las fuerzas de seguridad de Marruecos

El Consejo de Ministros aprobará esta partida destinada al desarrollo de África y los agentes recuerdan que con ese dinero podrían renovar la flota de los antidisturbios en España

Alejandro Requeijo

Publicado 05.07.2019 - 05:15

El Gobierno de España aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el envío de una partida de 26 millones de euros a Marruecos para que el país magrebí compre coches a sus fuerzas de seguridad. Esta medida, a petición del Ministerio de Exteriores, ha causado un profundo malestar en sectores policiales. Se quejan de que es mucho dinero y recuerdan las necesidades propias. Fuentes gubernamentales han confirmado a Vozpópuli la aprobación de esta partida, pero la enmarcan en un plan europeo de apoyo al desarrollo en África.

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha hecho cuentas de lo que se podría hacer con ese dinero si se invirtiese en la Policía Nacional. A modo de ejemplo, su secretario general, Víctor M. Vigil, sostiene que con 26 millones de euros podrían comprar 76.000 chalecos antibalas con los que cubrir toda plantilla, incluidos los alumnos. A su juicio, también daría para renovar toda la flota de vehículos antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Casi 200 furgonetas de esta unidad tienen una antigüedad de entre 13 y 21 años.

A finales del año pasado, el Ministerio del Interior sacó a concurso la compra de al menos un centenar de coches para la Policía Nacional de "segunda mano" para patrullar las calles, algo que ya generó sorpresa e indignación de numerosos miembros del Cuerpo. El plan consistía en recuperar los coches usados hasta ese momento en calidad de renting, régimen habitual en las fuerzas de seguridad en España.
Renovar la flota de coches

La partida de 26 millones que el Consejo de Ministros aprobará este viernes también serviría para renovar la flota de coches de las Unidades de Prevención y Reacción, recuerda Víctor M. Vigil. Alternativamente, ese dinero que ahora se asigna a Marruecos permitiría comprar la uniformidad de toda la Policía Nacional para un periodo de tres años, incluyendo la de gala, la de trabajo, el calzado, las divisas o la ropa de las unidades especiales como la UIP.

Fuentes gubernamentales informan que esta partida se tramita a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP FSPS). Esta es una fundación del sector público que gestiona proyectos de cooperación internacional y cuyo patronato preside la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y varios Secretarios de Estado, entre ellos la número dos del Ministerio del Interior, Ana María Botella.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #570 en: 19 de Julio de 2019, 06:40:02 am »
Que será la "época oscura de los 80" que todos los periodistas nombran pero que cuando se dice lo que ocurrió algunos niegan o banalizan creyendo que hoy Madrid es inseguro.



Degradación en Chueca: «Las calles del barrio están volviendo a la época oscura de los años 80»

Los vecinos critican que la iglesia del padre Ángel carece de medios para atender a todas las personas en riesgo de exclusión social que acuden a diario
Desde el templo advierten de que las quejas de estos residentes se deben, en realidad, «a un ataque de aporofobia»


Aitor Santos Moya
Aitor Santos Moya
@asmoya10
MADRIDActualizado:
19/07/2019 01:35h

En la iglesia de San Antón (Hortaleza, 63), un mensaje saluda a sus feligreses: «Palabra elegida del año 2017: aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas». El cartel, colocado tras el portón principal, no fue elegido al azar. En su lugar, tiempo atrás, otro lema colgaba en la antesala («Puerta Santa de los sin techo»). Pero ahora los tiempos han cambiado. Parte del barrio de Chueca, liderado por su asociación vecinal, asegura que la llegada de personas sin hogar y politoxicómanos, «acampados» día y noche en enclaves como las plazas de la Memoria Trans o Pedro Zerolo, está estrechamente relacionada con el «efecto llamada» que provoca la actividad del templo del padre Ángel, reabierto en 2015 a través de su fundación Mensajeros por la Paz.

«Con la llegada del calor, han aparecido grupos que duermen en la calle tirados en colchones o directamente en el suelo», explica el presidente de la asociación de vecinos de Chueca, Esteban Benito, convencido de que la parroquia de San Antón es el principal punto de atracción para estas personas en riesgo de exclusión social: «El problema es que el padre Ángel ha montado un albergue en una iglesia sin el personal adecuado para atender sus necesidades». Desde la parroquia, en cambio, rechazan tales acusaciones y advierten de que han notado un descenso en la afluencia: «Precisamente, en este mes estamos repartiendo menos desayunos que antes».

Sea como fuere, lo cierto es que el conflicto permanece enquistado desde hace tiempo. Marisa (nombre ficticio) vive en la misma calle de Hortaleza, a pocos pasos del templo. Tiene miedo a revelar su identidad porque asegura sentirse amenazada: «Cada día hay un quinqui diferente en la puerta. Es un foco conflictivo que ha devuelto al barrio el consumo de drogas y la delincuencia». Afincada en Chueca desde pequeña, esta mujer tiene claro que desde «la época oscura» de los 80 e, incluso, principio de los 90, no había visto tanta degradación como ahora: «Nosotros ya hemos vivido la heroína y parece que la volvemos a tener aquí». Tanto ella como el resto de afectados consideran que la única solución es el cierre de la iglesia.

Tras cuatro años de «inacción municipal» -en palabras de la asociación-, los residentes ya han mantenido la primera reunión con el nuevo concejal de Centro, José Fernández (PP), para trasladarle su preocupación por la actual coyuntura. «Le hemos pedido que recupere la parroquia, que es de titularidad municipal, y le dé el uso urbanístico que tiene, es decir, de culto», remarca el presidente de la agrupación vecinal, sin entender por qué se le permite al padre Ángel ofrecer un servicio de «hospedaje» en el espacio. Una función que niegan desempeñar en el templo: «Abrimos las 24 horas y hay gente que viene a pasar la noche en los bancos, pero no tenemos ningún tipo de dormitorio. Lo que no vamos a hacer es impedir la entrada a nadie que lo necesite».

Fuentes cercanas al padre Ángel subrayan a este periódico que las quejas de los residentes se deben, en realidad, «a un ataque de aporofobia». «Lo único que hacemos es atender a los que no tienen recursos», inciden. Desmienten, además, que en el interior de la iglesia haya trapicheo de drogas y peleas, dos circunstancias denunciadas por los residentes: «No somos responsables de que en el barrio pueda haber personas que monten jaleo». Para evitar incidentes en las inmediaciones -que catalogan de aislados- están en constante comunicación con la Policía Municipal.

Pese a los argumentos esgrimidos, vecinos como Sonia, con 20 años de bagaje en el barrio, observan a diario los pequeños asentamientos repartidos por las calles. «En la plaza de Chueca llegó primero una pareja, que se instaló con todos sus enseres debajo del toldo de una de las tiendas», revela. «Después, llegaron tres o cuatro más», prosigue, antes de exponer las molestias generadas: «Son personas que lo están pasando mal. Muchos de ellos beben alcohol desde primera hora y también consumen drogas». Algunos, según la residente, no causan problemas, «pero otros son más incívicos». Los restos de orín y residuos son notorios en según qué zonas: «A veces, si están los portales abiertos, nos hemos encontrado a alguien durmiendo dentro».

A un lado de la plaza de Pedro Zerolo, varios sintecho pasan las noches al raso tumbados sobre cartones o, en el mejor de los casos, encima de colchones medio destartalados. «Se han quedado allí instalados», afirma Lola, quien, desde su balcón, observa cada mañana la misma rutina: «Beben vino o cerveza y fuman porros. De vez en cuando, se baña alguno en la fuente o lavan la ropa». Lo peor llega al caer la noche, cuando no es extraño que los gritos provenientes de la calle impidan a los moradores conciliar el sueño. «La Policía viene a menudo, pero la situación no mejora», remarca indignada, sobre todo, por la gente mayor que regenta el enclave.

En lo que sí coinciden todos es en remarcar el enfoque de sus críticas: «Nadie discute el buen fondo del proyecto del padre Ángel, pero no tiene los medios adecuados para llevarlo a cabo». Una afirmación que en la iglesia de San Antón no comparten: «Tenemos más de una decena de trabajadores, además de los cerca de 250 voluntarios que acuden regularmente para echar una mano en las tareas que estamos llevando a cabo». Lejos de amainar la situación, las posturas de unos y otros están, con la llegada de las buenas temperaturas, más distanciadas que nunca.
Los carteles y luminosos están presentes en todo el espacio

Desayunos, wifi, fisioterapeutas... las labores de una parroquia peculiar

Alrededor de 250 personas acuden cada mañana a desayunar hasta la iglesia de San Antón, reabierta desde hace cuatro años gracias a Mensajeros por la Paz, la fundación que dirige el padre Ángel. A pesar de que es la única comida que ofrecen -por la noche dispensan cenas a un centenar de personas en sus dos restaurantes solidarios, denominados Robin Hood-, el templo ofrece otra serie de servicios para ayudar a las personas más desfavorecidas.

«Tenemos asesoría médica, jurídica y laboral, wifi, fisioterapeutas que atienden con cita previa...», señalan. Revestido con carteles, luminosos y frases del Papa Francisco o la Madre Teresa de Calcuta, el espacio cuenta con un cepillo permanente donde los feligreses pueden coger o dejar dinero en función de sus recursos o necesidades.

En la acera de enfrente a la parroquia, es habitual encontrar a personas en riesgo de exclusión social sentadas en sillas o en el bordillo de la antigua sede de UGT. Los corrillos también son frecuentes a la entrada del templo, que permanece abierto las 24 horas del día. En el interior, los turistas y feligreses convergen en un espacio que cuenta con todo tipo de particularidades. Los responsables de la iglesia han creado una brigada de limpieza que se encarga de mantener en buen estado la parte de la vía pública más cercana a su puerta.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #571 en: 19 de Julio de 2019, 09:37:27 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #572 en: 24 de Julio de 2019, 07:10:22 am »

Detienen a madre e hija por estafar 500.000 euros inventando historias dramáticas en la televisión

Utilizaban la enfermedad del marido de la mujer, que estaba impedido en una silla de ruedas. Las circunstancias eran ciertas pero las cantidades de dinero superaban las que necesitaban

S. L.
@abc_madrid
MADRIDActualizado:
23/07/2019 12:43h

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huelva a una madre y a su hija que solicitaron ayuda económica en un programa de televisión para cubrir los gastos de la enfermedad de su marido y padre y que, presuntamente, acabaron estafando a los espectadores que contribuyeron con sus donaciones. Inventaron una sucesión de historias con las que consiguieron que las víctimas les aportaran nuevas donaciones logrando estafar unos 500.000 euros, 375.000 euros a una sola persona.

La madre apareció en un programa de televisión en 2014 acompañada por su marido, que se encontraba impedido en una silla de ruedas como consecuencia de un accidente de motocicleta que le había provocado una parálisis cerebral. Solicitaba ayuda económica para adquirir un andador y para costear una terapia especial, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La detención de las dos implicadas la ha realizado la Policía Judicial de la Comisaría de Chamartín con ayuda de la Policía Nacional de la provincia de Huelva y han pasado a disposición judicial.
Plan: nuevos ingresos

Tras recibir las donaciones de varios espectadores, las arrestadas elaboraron un plan con la intención de seguir obteniendo nuevos ingresos de esas mismas personas. Para ello, inventaron una serie de historias dramáticas con las que generaban un sentimiento de pena en sus víctimas. Mediante esta elaborada red de mentiras, llegaron a estafar 375.000 euros a una sola persona, la principal víctima de los hechos.

La investigación se ha iniciado este mismo año tras recibir la denuncia de una señora que creía haber sido víctima de una estafa. En su denuncia explicaba que accedió a donar importantes cantidades de dinero a esta familia para ayudarles en sus necesidades de adquirir un andador y de llevar a cabo una terapia especial.

La investigación ha permitido determinar que esas circunstancias sobre la enfermedad eran ciertas, aunque la mujer al ver que estaban consiguiendo cantidades de dinero que superaban las que necesitaban, trazó un plan para seguir recibiendo más importes. Idearon una serie de episodios ficticios en los que se sucedían diversos infortunios y, gracias a ellos, logró infundir pena en sus víctimas a quienes hicieron creer que el dinero recaudado era insuficiente para hacer frente a los gastos que la enfermedad originaba.
Muertes fingidas

Para mantener en el tiempo la falsa historia, las detenidas llegaron a hacer creer a las víctimas que varias personas que formaban parte de la dramática historia habían muerto, entre ellas, el marido de la considerada ideóloga del plan. También fingieron la muerte de la madre y la hija y del supuesto recién nacido que habría tenido ésta motivado por una violación. Por este motivo solicitaban donaciones para hacer frente a los gastos de los sepelios.

Posteriormente argumentaron a sus víctimas que una de las muertes se había producido por diversas negligencias médicas, por lo que crearon las figuras de unos jueces y abogados que, supuestamente, les harían recuperar el dinero de las donaciones mediante vías legales. De esta manera, recibirían un importante resarcimiento económico.

El análisis de la principal cuenta bancaria, en la que recibían el dinero de las donaciones, arrojó un saldo a favor de unos 500.000 euros, los cuales fueron transferidos a otra cuenta. Tanto la mujer del enfermo como la hija de ambos fueron detenidas en una localidad de Huelva y fueron puestas a disposición de la autoridad judicial. También han sido investigadas otras tres personas por colaboración en esta estafa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #573 en: 24 de Julio de 2019, 19:32:15 pm »

CASO RODRIGO DE SANTOS

La ONG afín al PP donde se cometieron las violaciones a presos pide ser acusación dos años después

orizontes Abiertos alega que debe defender su "imagen y honorabilidad" pese a haber compartido abogada con Rodrigo de Santos durante al menos un añoLa defensa de las víctimas se opone y advierte de que la ONG fundada por el Padre Garralda puede ser condenada como responsable civil por los delitos de De SantosLa abogada del procesado: "Ninguna de sus acciones estuvieron fuera del ámbito de control y vigilancia de la Fundación"


La expresidenta de Horizontes Abiertos María Dolores Navarro (izq.) y su sucesora, Celia Ordoñez
Por Pedro Águeda
23 jul 2019 20:19

La ONG Padre Garralda-Horizontes Abiertos ha solicitado ejercer la acusación particular en la causa que investiga al expolítico del PP Rodrigo de Santos por violar presuntamente en siete ocasiones a un preso acogido por esta organización no gubernamental, para la que el procesado trabajaba. Horizontes Abiertos, próxima al Partido Popular, adopta esta posición dos años después de que arrancara el caso y lo hace ahora que De Santos enfila el banquillo. Las víctimas denuncian haber sido ignoradas por la ONG, a la que acusan de querer lavar su imagen presentándose como "perjudicada".


Rodrigo de Santos había sido condenado en el pasado por abusar de un menor, amigo de sus hijos, y por gastar 50.000 euros de la tarjeta bancaria que poseía como concejal de Urbanismo de Palma en cocaína y prostitución masculina. Al salir de la cárcel, la ONG del fallecido Padre Garralda lo acogió como voluntario y acabó dándole un puesto de responsabilidad. De ese cargo se habría servido De Santos para coaccionar a sus víctimas, a las que obligaba a mantener encuentros sexuales bajo la amenaza de informar en contra de sus permisos y que tuvieran que volver a la cárcel.


La primera víctima denunció a Rodrigo de Santos en octubre de 2017. Dos meses después, el expolítico fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. El único vínculo que ha tenido la ONG con la causa judicial desde entonces es que, tal y como desveló eldiario.es, Horizontes Abiertos compartió abogada con el presunto agresor sexual durante al menos un año a partir de que arrancar el caso.

En su escrito al juzgado, Horizontes Abiertos se presenta como una organización dedicada a "prestar la protección necesaria" a personas en situación de marginalidad y desamparo. Añade que ese cometido hace "absolutamente necesario" que se le reconozca como "ofendida" y "perjudicada" por los delitos investigados en el caso De Santos, que se le permita ejercer la acusación particular y que así pueda seguir defendiendo los "intereses" de las personas en situación de exclusión.

Las dos víctimas de Rodrigo de Santos, sin embargo, no han recibido asistencia de ningún tipo de la ONG desde que denunciaron. A ambos jóvenes el Juzgado les asignó abogados de oficio que, o se desentendieron de la causa o, como en el caso de la víctima de los delitos más graves, tuvieron una actitud de desprecio que acabó con una queja del chico ante el Colegio de Abogados.

La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos cuenta en su patronato con varios políticos del Partido Popular. El ascenso de Rodrigo de Santos hasta el puesto del que se valió, según el juez, para cometer presuntamente las violaciones tuvo lugar bajo la presidencia de María Dolores Navarro Ruiz, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella y recién elegida diputada de la Asamblea de Madrid.

En ese Patronato también había dos exconsejeros de Esperanza Aguirre que aún siguen. Se trata de Regina Plañiol y Luis Perales. El exsecretario de Estado de Comercio con Rajoy, Jaime García-Legaz, se marchó por la gestión interna del caso de De Santos, pero que ha vuelto de vicepresidente. Todos pertenecen a la corriente más conservadora en asuntos de moral dentro del PP.

Los nuevos abogados de la víctima de las violaciones se oponen a la personación de Horizontes Abiertos en la causa como perjudicado por falta de legitimación, al ser la libertad sexual el bien jurídico protegido y no tener esto nada que ver con la ONG. Y van más allá al advertir de que Horizontes Abiertos puede terminar siendo condenada como responsable civil de los hechos delictivos.


No en vano, señalan los letrados, Horizontes Abiertos nunca exigió el certificado de antecedentes penales de naturaleza sexual "como sí se solicitaba al resto de voluntarios". Después, continúa su escrito, se le contrató como "líder de un proyecto de inclusión social sin experiencia ni formación para ello". Tampoco se abrió una investigación interna cuando internos y trabajadores denunciaron que De Santos exigía a los reclusos "cuotas voluntarias" para dormir y comer en las casas de la ONG, añaden.

La defensa de la víctima rescata del sumario las declaraciones de dos becarios de la ONG ante la Policía que "avalan un posible encubrimiento u obstaculización por parte de la Fundación en la investigación de estos delitos". Esos becarios aseguraron haber recabado documentación relacionada con la estancia de las víctimas en las casas de acogida por orden de una trabajadora "con el fin de hacérsela llegar a Rodrigo".

"Hasta el momento no ha mostrado el más mínimo interés en el devenir de la causa, y parece que solo a raíz de la trascendencia en prensa del caso ha decidido personarse como acusación. No parece descabellado, por tanto, pensar que el actual proceder de la Fundación responde más a un interés, digamos, estético que a uno derivado de una auténtica percepción como perjudicada", concluyen su escrito los abogados de la víctima, Red Jurídica. A María Dolores Navarro la sustituyó al frente de la ONG Celia Ordoñez, quien ha optado por la personación en la causa de la ONG dos años después de acceder al puesto.

La abogada de De Santos: la ONG le "controló y vigiló"
Ya en el momento de su detención, la abogada de Rodrigo de Santos, la misma que compartía con la ONG, tenía en su poder un informe de una trabajadora de Horizontes Abiertos que pretendía exculpar al acusado y que el juez, sin embargo, consideró que reforzaba los indicios contra él.

La abogada del acusado también se ha opuesto a la personación de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, de la que descarta pueda considerarse perjudicada de los hechos denunciados. Rodrigo de Santos, dice el escrito de su abogada, actuó "siempre bajo la supervisión de personas con competencias y responsabilidades sobre los proyectos, usuarios y personal, por lo que en modo alguno puede considerarse que ninguna de sus acciones estuvieron fuera del ámbito de control y vigilancia de la Fundación".

Una monja había introducido al expolítico como voluntario en la ONG en septiembre de 2014, un tiempo después de salir de la cárcel. Rodrigo de Santos era miembro de la organización ultra Camino Neocatecumenal, conocida como 'Los Kikos', estaba casado y tenía cinco hijos en el momento de su arresto. Al tiempo, exhibía posiciones intransigentes y se negaba a casar homosexuales en el Ayuntamiento de Palma.

Unos meses después de su llegada a Horizontes Abiertos como voluntario fue contratado para una sustitución, concretamente el 25 de marzo de 2015. Su ascenso a director del proyecto Javier, el que gestionaba las casas para presos, tuvo lugar en abril de 2017. En ese momento, la política del PP María Dolores Navarro llevaba ya de presidenta de la Fundación un año y medio. Navarro, una histórica del PP madrileño que hoy es diputada en la Asamblea de Madrid, tuvo que dimitir de la presidencia de la ONG por la polémica interna a raíz de la detención de De Santos.

Rodrigo de Santos solo fue apartado de su puesto al frente de las casas para presos después de que funcionarios de Instituciones Penitenciarias presionaran a Horizontes Abiertos. Navarro accedió a la destitución de De Santos de la dirección del Proyecto Javier el 1 de noviembre de 2017, doce días después de que su principal víctima acudiera a comisaría y una segunda lo hiciera una semana después.


La ONG alojó a la segunda víctima de Rodrigo de Santos, la que presuntamente sufrió dos agresiones sexuales, en la misma residencia a la que había desterrado al exconcejal de Palma después de que los dos jóvenes lo denunciaran ante la Policía. En esa casa de Villanueva de la Cañada (Madrid) tuvieron que convivir denunciante y denunciado varios días. La segunda víctima acabó allí después de que otro recluso asistido por la ONG le apuñalara en una de sus residencias días después de denunciar a De Santos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #574 en: 25 de Julio de 2019, 07:10:58 am »

Fue detenida junto a su hija
Tras la pista del dinero de la estafa de Loli: "En el banco no queda un céntimo"

La Policía busca el paradero de los 500.000 euros que supuestamente habría conseguido en donaciones "pero lo debe tener en efectivo y escondido".
Toñi Moreno ante el engaño de Loli tras su programa: "Da pena e impotencia"
La Información
jueves, 25 julio 2019, 04:30
      
   
Andador

"No puedo decir nada" y "No es una estafa". Estas son las dos únicas frases de Loli, la mujer detenida en Hinojos (Huelva) por una posible estafa de hasta 500.000 euros. Ella y su hija fueron arrestadas después de que una de las mujeres que donaron dinero para ayudar en la compra de un andador para Jorge, su marido, la denunciara tras cinco años de pagos. Del dinero "en el banco no queda ni un céntimo", asegura el comisario jefe de la Policía Nacional, Hermes de Dios.

En declaraciones a Antena 3 ha asegurado que cree que la totalidad de las donaciones "a las que les seguimos la pista desde la cuenta de los que denuncian hasta una a nombre de las estafadoras" ha podido ser sacado del banco y estar en efectivo "escondido en cualquier parte". También ha señalado a todos los miembros de la familia como conocedores de la estafa que habrían empezado después de aparecer en un programa de televisión de La 1, 'Entre Todos', donde acudió Loli para pedir 5.000 euros para poder comprar un andador a su marido. En una hora recibió 21.000€. Un año después, según relatan los agentes, se pusieron de nuevo en contacto con las decenas de espectadores que llamaban a Toñi Moreno para donar lo que podían en un intento de pedir más dinero.

En esta segunda ronda de llamadas ya habrían conseguido recaudar sólo 8.000 euros. Pero durante cinco años "fueron a por los que más dinero donaban" hasta llegar al punto de que una mujer de Madrid, la que denuncia, les ingresa más de 300.000 euros, llegando incluso a convencer a su hermana de que tiene que ayudar -está metió 35.000-. "La convencen con motivos siempre relacionados con desgracias familiares como la muerte de alguno, una violación, la necesidad de nuevas terapias... motivos totalmente rocambolescos", aclara el comisario. Al final ambas mujeres se dan cuenta de que "no puede darse tanta desgracia junta y deciden denunciar".

La Policía considera cierto que el padre está en silla de ruedas a consecuencia de un accidentes de motocicleta que le había provocado una parálisis cerebral. La cambió por un caballo hace años y la llevó al taller para que revisaran que todo estaba en perfecto estado. Iba sin casco y en un pinar se fue al suelo sufriendo un fuerte impacto en la cabeza.  El alcalde de la localidad, Miguel ángel Curiel,  habla de Loli como la mujer que lleva 20 años al lado de Jorge y la causante de su mejoría ya que la primera noticia que dieron los médicos es de que no volvería a moverse.

Pero más allá de la enfermedad los agentes del caso aseguran que el resto de las historias que empiezan a relatar a los donantes un año después de su aparición en televisión son todas mentira. "Podría considerarse una organización criminal porque son más de tres los miembros que estafan", responde. "Todos sabían lo que pasaba e incluso usan varios teléfonos suyos y cada uno de los miembros se habría hecho pasar por un juez, un médico, un abogado"... distintos personajes para darle realidad a las tramas con las que seguían supuestamente estafando. El pueblo vive conmocionado con la noticia. No pueden pasar a creérselo. El alcalde insiste en que ellos en ningún momento han cambiado sus hábitos de vida.

Tampoco pasa a creérselo Toñi Moreno, que el día que se emitió el programa se rompía en halagos hacia Loli, una mujer que cuando sucedió el accidente rompió todas las fotos que tenían juntos para empezar de cero una nueva vida. Una mujer que se casó de rosa y de corto porque acudió ante el altar embarazada. Una mujer que con 1.400 euros de pensión utilizaba 950 euros para la terapia de su marido. Una mujer que a día de hoy lo niega todo y asegura que en todo momento se trató de donaciones de forma voluntaria.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #575 en: 27 de Julio de 2019, 11:01:00 am »


María, la caritativa madrileña que dio 375.000 € a Loli, impresionada por sus falsas desgracias


La Policía Judicial de Chamartín está al cargo de la investigación y calcula que han estafado 550.000 euros a 70 personas.
27 julio, 2019 02:54

 ESTAFAS  MADRID  HUELVA
L.V
María (nombre ficticio) es una persona discreta. No le gusta llamar la atención. Tiene 63 años y vive en Madrid, en el distrito de Chamartín. Es de clase media - alta y disfruta de escuchar todos los domingos el sermón del sacerdote en su parroquia. Su tranquila vida dio un giro inesperado cuando el 19 de febrero de 2014 encendió la televisión. Entre tanta programación que elegir probablemente se arrepienta de haber decidido ver el programa de Toñi Moreno: “Entre Todos”. Jamás imaginó que, cinco años después, aquel simple hecho provocaría cinco muertes, una violación, un aborto, varios accidentes de coche y un gasto en su cuenta bancaria de 375.000 euros.

Noticias relacionadas
 Así estafó James a Amazon: devolvía la caja con tierra, recibía el reembolso y vendía el móvil
 La viuda de José Antonio Reyes denuncia una estafa económica en su nombre
 El falso robo del móvil para cobrar el seguro ya no sale gratis: penas de prisión de hasta 3 años
"Mujer maravillosa"
María y Toñi Moreno tienen más cosas en común de lo que pensaban. Las dos, en su día, pensaron que Dolores López Millán, más conocida como Loli, una onubense de 43 años, era “una mujer maravillosa”. “Entre todos” es un programa de RTVE donde varios protagonistas cuenta sus desgracias en directo y los televidentes se apiadan de ellos a través de donaciones. Loli fue desesperada a la pequeña pantalla suplicando, entre lágrimas, 5.000 euros para comprar un andador a Jorge Delgado Hervás, su marido, quien había sufrido un grave traumatismo craneoencefálico diez años atrás como consecuencia de un accidente de moto.

 Loli, en su intervención en TVE pidiendo ayuda para su marido.
Loli, en su intervención en TVE pidiendo ayuda para su marido.

Todo por amor
Ella insistía en que a lo largo de la década “no le había pedido nada a nadie”, pero que este andador era fundamental para su marido, o "El Marqués", como le llama ella. La "pobre" Loli tuvo que dejar su trabajo para cuidar de su pareja, quien ahora estaba totalmente inválida. Con tres hijos a su cargo, al mes recibían 1300€ de ayudas del Estado, pero 950€ iban destinados a sus terapias. Toda una desgracia para esta familia de Hinojos (Huelva). Sin embargo, el amor que sentía Loli por su marqués podía con todo. “Le quiero más que a nadie en el mundo entero”, confesaba. Estaba segura de que lo iba a conseguir.

La primera en caer rendida a sus pies fue la misma Toñi Moreno. “Debería de pagar por venir aquí cada tarde. Te sientes miserable al lado de esta gente”, decía la presentadora visiblemente emocionada. El teléfono del programa comenzó a sonar, lo que significó que los telespectadores se compadecieron de la historia de Loli. La onubense comenzó siendo una de estás victimas y María una de estas apiadadas. La madrileña le donó 1000 euros. Probablemente jamás imaginaron que terminarían intercambiándose los papeles.


Pagó el entierro de Jorge
La historia de la familia de Hinojos conquistó a más de 100 personas, lo que se tradujo en un soñado andador para Jorge, y algo más. Consiguieron recaudar 21.000 euros durante aquel programa.

Según fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL, los problemas aparecieron un año después. Loli obtuvo, a través de RTVE, el contacto de los donantes y mandó un Whatsapp general suplicando que necesitaban más dinero. Aquí vuelve a aparecer María, pero en forma de víctima. La onubense y la madrileña estrecharon lazos y comenzaron una relación telefónica en la que hablaban casi a diario. María era casi parte de la familia. Loli se inventó que Jorge había muerto y consiguieron persuadir a la madrileña para pagar un entierro de 8.000 euros. Después, la que muere es ella y su hija, Macarena, es quien coge las riendas. Pero por poco tiempo, porque supuestamente sufre una violación en la que le contagian el SIDA. Entonces, quien se muere es el bebé. A cada nueva desgracia, la pobre María pagaba. Hasta tal punto que llegó a convencer a su hermana para hacer una donación de 38.000 euros.

 Loli, sospechosa, y Toñi charlando durante el programa de RTVE Entre todos
Loli, sospechosa, y Toñi charlando durante el programa de RTVE "Entre todos"

Jueces y abogados falsos
Los años pasaban y la familia de Hinojos estaba haciendo dinero a costa de la mujer samaritana. El que, al parecer, tampoco se enteraba de nada era Jorge, quien en su día fue el protagonista de la historia. Después del bebé se murió su madre, la joven Macarena. Con toda la familia bajo tierra aparece María, una amiga de la recién fallecida, que se encargaba de llamar a la madrileña para conseguir más dinero. Sin embargo, ahora las donaciones iban destinadas a denunciar las negligencias médicas que, como daño colateral, también había sufrido María al haber invertido tanto dinero en la salud de la familia de Hinojos. Antonio, Mónica, Francisco Javier, Antonio, Olga... A lo largo de cinco años van apareciendo hasta cinco jueces y abogados que se hacían cargo de las negligencias. Todos falsos.

Resurrección
María seguía pagando. Según han explicado fuentes de la investigación a este periódico, su familia no sabía nada. Hasta marzo de este año. Su hermana (que anteriormente había donado 38.000 euros) da un toque de atención a la madrileña y le dice que denuncie. Y lo hace. La mujer se va a la comisaría del distrito de Hortaleza, en Madrid, y comunica lo sucedido. Los agentes se huelen la picaresca y llaman a la persona que estaba al mando del teléfono en esos momentos. Quien responde es Loli, la difunta Loli.

A partir de ese momento María entra en una especie de estado de shock. Todo aquel que la conoce coincide en lo buena que es. Sin embargo, se avergüenza de lo que ha pasado. Por esta razón prefiere permanecer en el anonimato. No quiere que se la victimice más

Paseaba tranquila por Hinojos cuando la detuvieron
Después de varios meses de investigaciones, la Policía Judicial de Chamartín se dio cuenta de la magnitud que había tenido lo que parecía ser una estafa. Calcularon que la familia de Hinojos había recaudado más de 500.000 euros a base de mentiras. Este julio el grupo encargado de la investigación fue directamente a Huelva a detener a los supuestos delincuentes. Se encontraron a Loli, tranquila, paseando con Jorge, su marido. Él iba en silla de ruedas. Él se quedó en casa esperando a que su mujer, su hija Macarena y otras cuatro personas más pasasen a disposición judicial. Lo único real de toda la historia es la invalidez de Jorge. Y, probablemente, los miles de euros que le han robado a María. O mejor dicho, a santa María.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #576 en: 01 de Agosto de 2019, 14:55:36 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173339
Re:ONGs y causas solidarias
« Respuesta #577 en: 01 de Agosto de 2019, 15:58:23 pm »