Autor Tema: Participación ciudadana  (Leído 115531 veces)

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« Respuesta #1741 en: 23 de Enero de 2021, 06:09:21 am »

Los turistas europeos prefieren viajar a Italia o Grecia antes que a España tras el coronavirus

Nuestro país ocupa el tercer lugar en la lista de destinos, según revelan las entrevistas realizadas por el Real Instituto Elcano el pasado mes de septiembre, en el marco de un estudio encargado por el Gobierno

Beatriz Triguero

Publicado 23/01/2021 04:45
Actualizado23/01/2021 4:45

Los turistas europeos escogerán Italia o Grecia por delante de España para viajar tras la pandemia. Es una de las conclusiones que revela el estudio realizado por el Real Instituto Elcano por encargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El organismo realizó en plena pandemia de la covid-19, el pasado mes de septiembre, 17.300 entrevistas a turistas de 33 países diferentes, la mitad europeos.

Los países europeos en los que se ha realizado la encuesta son Alemania, Austria, Bélgica y Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Países Bajos. En la mayoría, la muestra fue de 600 personas.

Tras preguntar a los ciudadanos de estos países dónde les gustaría viajar próximamente, Grecia e Italia acapararon el 12,6% y 12,3% de las respuestas, respectivamente. En el 'sol y playa', estos son los principales destinos competidores de España, que ocupa el tercer lugar en esta lista, con el 10,7% de los votos, según los datos recopilados por el Instituto Elcano.

En la temporada estival, estos países luchan por captar los 190.000 millones de euros que gastan de media los residentes de la Unión Europea, tal y como informó Vozpópuli. La Comisión Europea ha recordado durante la crisis sanitaria que "para muchos Estados miembros, regiones y ciudades europeas, el turismo es un contribuyente clave al tejido económico y social".

La encuesta muestra también que el 64,3% de los encuestados de mercados maduros o europeos ve España como una alternativa al destino preferido en primer lugar. Es decir, que la mayoría de ellos, si no pudiera viajar a Italia o Grecia, escogería nuestro país. Por contra, hay un 35,7% que ni siquiera viajaría a España en ese caso.
Captar americanos y asiáticos

El Real Instituto Elcano justifica que España ocupe el tercer puesto en que "el 38% de los europeos han visitado España en los últimos cuatro años, frente al 27% de los entrevistados en Asia y América". En este sentido, España e Italia ocupan el primer lugar para los turistas asiáticos o americanos (ambos con el 19,8% de los votos) por encima de Francia (14,6%), principal competidor en este tipo de turismo más cultural y gastronómico.

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha puesto el foco en la oportunidad de "ampliar la base de turistas internacionales que visitan España" y asegura que uno de los objetivos es "reforzar la priorización en mercados lejanos como Estados Unidos y Asia". "Hay que dejar de medir cuántos turistas vienen a España y centrarnos en la calidad del turismo, porque hay un potencial de mejora", ha comentado Maroto durante la presentación del informe.
El freno de la seguridad sanitaria

Este análisis sobre el posicionamiento de España como destino turístico, financiado con 230.000 euros, también muestra cómo la seguridad sanitaria es el principal freno para el turismo internacional. Para los encuestados, la medida más importante para mejorar el atractivo turístico de España es "que hubiera garantías de seguridad sanitaria". Además, los turistas europeos señalan la "masificación" en los destinos como el principal inconveniente de España.

En este sentido, la principal conclusión del estudio es que "el futuro del sector turístico en España depende esencialmente de la resolución de la crisis sanitaria", aunque "no hay nada que vaticine un daño de la epidemia en España diferente al general en el turismo mundial". Así, "es de esperar que vuelva a recuperar la capacidad de atracción que tenía en 2019 al ritmo de las vacunaciones en los países de origen".

Miguel Sanz Castedo, director general de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio, asegura que estas conclusiones servirán de ayuda al plan estratégico 2021-2024 que actualmente están preparando. "Tenemos que acelerar la recuperación de flujos turísticos garantizando la seguridad sanitaria, porque este es el factor más demandado por los visitantes", ha sentenciado.

   


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« Respuesta #1742 en: 28 de Enero de 2021, 10:47:15 am »

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« Respuesta #1743 en: 30 de Enero de 2021, 07:07:44 am »

¿Qué piensas de la Policía Local de Elche?
La Jefatura lanza una encuesta por las redes sociales para medir la atención que prestan los agentes o los conflictos en barrios y pedanías
J. R. Esquinas

29·01·21 | 00:05 | Actualizado a las 09:53

Las redes sociales pueden tener un poder inimaginable para conectar a personas que están al otro lado del mundo y también para valorar lo que tenemos cerca, como puede ser a quienes nos protegen cuando tenemos un problema. La Policía Local de Elche tiene claro que internet puede ser una herramienta más que útil para conocer las sensibilidades de los ciudadanos y la percepción que tienen sobre la labor del cuerpo local. Es por ello que tienen en marcha una encuesta permanente para tantear en cada momento si se está prestando buen servicio.

El cuestionario, accesible en la web municipal y en las redes del cuerpo local, tiene más de 30 preguntas y sirve para conocer las necesidades por barrios y pedanías. En 2017 ya se puso en marcha, un año después de diseñarse el plan de reestructuración de unidades del cuerpo, con el que los policías adoptaron funciones que les hacían conocer más si cabe el territorio, según explican desde la Policía Local.

Se puede valorar, de forma anónima, el grado de predisposición que tienen los agentes para ayudar, si tienen un comportamiento ético y si la atención es rápida cuando surge una urgencia. Se puede detectar si el usuario está descontento con su barrio y si notan, por ejemplo, que ha aumentado la mendicidad en las calles, si el mobiliario urbano supone un problema, si hay riñas callejeras, actos vandálicos , robos, agresiones o si preocupan los botellones y el consumo de drogas.

Según Ramón Abad, edil de Seguridad Ciudadana, el sistema es muy efectivo para ver donde están las demandas» que más se repiten e indica que la herramienta fue útil para detectar, por ejemplo, que había vecinos preocupados ante la oleada de robos en el campo.

Con un solo clic se puede opinar sobre si tu barrio está limpio, si la iluminación es correcta o si falta aparcamiento, entre otras cuestiones.

Por ahora han participado más de 4.000 ilicitanos, de los cuáles el 80% vive en la ciudad y un 20% en pedanías.

Apuntan, además, que este canal sirve para derivar ciertas consultas que antes se realizaban a través de la sala de control.

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« Respuesta #1744 en: 31 de Enero de 2021, 18:22:22 pm »
.
¿Por qué no cumplimos las medidas contra el Covid?


Respuesta corta: por los seis o siete días que, por término medio, ocupa el periodo de incubación del virus. Respuesta larga: lean este artículo.
José Errasti
Licenciado en Filosofía y doctor en Psicología



Las consecuencias de lo que hacemos son el principal factor que influye en nuestro comportamiento. Pero estas consecuencias siempre hay que valorarlas atendiendo al tiempo que tardan en aparecer. Un viejo y querido profesor de Psicología ponía un ejemplo magnífico para explicar cómo la demora de las consecuencias va a determinar si hacemos algo o no lo hacemos: “Los embarazos no deseados en la adolescencia son un grave problema. Imaginad que, cuando dos adolescentes mantienen relaciones sexuales sin protección, se invirtiera el orden de las consecuencias de ese acto. No hace falta cambiar las consecuencias, sólo su orden. Imaginad que nada más terminar les apareciera en los brazos un bebé, y nueve meses después sintieran el orgasmo. Se habría acabado para siempre el problema de los embarazos no deseados”.


La mala noticia es que apelar al deber personal tiene el mismo efecto que gritar contra la ley de la gravedad
El valor psicológico que tiene un premio aumenta drásticamente en función de su cercanía temporal a la conducta que lo provoca. Y el valor psicológico de un castigo disminuye a mayor velocidad aún a medida que lo alejamos temporalmente. Por eso nadie se vuelve adicto a la lotería nacional pero sí a las máquinas tragaperras. Por eso el eslogan “besar a un fumador es como lamer un cenicero” es más eficaz para disuadir a un joven de empezar a fumar que todas las estadísticas centradas en problemas de salud a cuarenta años vista. Por eso, puestos en una balanza el placer que voy a obtener con total seguridad ahora mismo por tomar gintonics con mis colegas y la posibilidad de que quizá dentro de una semana quizá presente una enfermedad que quizá sea grave, pesará siempre más el pequeño premio inmediato que el gran castigo demorado.

La mala noticia es que apelar al deber personal tiene el mismo efecto que gritar contra la ley de la gravedad. La buena noticia es que la capacidad de las personas para actuar movidas por grandes logros a largo plazo más que por pequeños placeres inminentes -se llama “madurez”- es entrenable como cualquier otra habilidad. La segunda mala noticia es que todas las tendencias sociales actuales, las redes, los medios, la tecnología, la política… tienen en común la promoción de la inmediatez y la impulsividad, valores totalmente vinculados al consumo. Toda una generación no puede creer que hubo un tiempo en el que pasaba una semana entre hacer una foto y verla. No quiero decir que el capitalismo tenga la culpa de que no cumplamos las medidas contra el Covid, pero tampoco puede irse de rositas ante la evidente relación entre las contagiosas imprudencias y la inmadurez social que caracteriza a nuestro sistema económico. Me temo que no hay segunda buena noticia.


Salvo que cambiemos nuestro sistema educativo o encontremos la forma de reducir a segundos el periodo de incubación del virus, seguiremos incumpliendo las medidas sanitarias

A mediados del siglo pasado, Walter Mischel llevó a cabo sus famosos estudios sobre “la prueba de la golosina”. Muy esquemáticamente, se planteaba a niños la elección entre recibir ahora un caramelo o esperar quince minutos y recibir dos. Mischel siguió a esos niños durante décadas, y encontró que aquéllos que prefirieron esperar mostraban de adultos mejores rendimientos académicos, tolerancia al estrés, incluso mejores valores en ciertos índices sanitarios. Es tarde para hacer cambios educativos que mejoren la adherencia de los españoles a las medidas contra el Covid, pero, pase lo que pase en el futuro, sólo se pueden derivar ventajas de tener una generación entrenada en valores como la resistencia a la frustración, la tolerancia al aburrimiento o la responsabilidad social de la conducta individual. No sabemos si los niños maduros de Mischel se han contagiado más o menos de la Covid, pero, salvo que cambiemos nuestro sistema educativo o encontremos la forma de reducir a segundos el periodo de incubación del virus, seguiremos incumpliendo las medidas sanitarias y seguirán existiendo los embarazos no deseados.

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« Respuesta #1745 en: 31 de Enero de 2021, 18:40:17 pm »
Interesante reflexión desde la psicología social. . . algo habría que cambiar en nuestro modelo educativo si queremos ayudar a que nuestros niños lleguen a ser adultos responsables. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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« Respuesta #1746 en: 07 de Febrero de 2021, 20:41:15 pm »

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« Respuesta #1747 en: 07 de Febrero de 2021, 20:44:05 pm »

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« Respuesta #1748 en: 07 de Febrero de 2021, 20:53:16 pm »
Atención, pregunta: de verdad resultan creíbles las amenazas?

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« Respuesta #1749 en: 08 de Febrero de 2021, 06:17:59 am »
Atención, pregunta: de verdad resultan creíbles las amenazas?

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Realmente no, más bien parece un alcohólico con ganas de tener su segundo de gloria en la red.

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« Respuesta #1750 en: 08 de Febrero de 2021, 09:24:54 am »
No hay más preguntas. . .

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« Respuesta #1751 en: 08 de Febrero de 2021, 11:47:27 am »
Atención, pregunta: de verdad resultan creíbles las amenazas?

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Realmente no, más bien parece un alcohólico con ganas de tener su segundo de gloria en la red.
Yo creo que tampoco resultan creíbles, pero lo que si tengo claro que le retiraba el arma en caso de duda.....alcohol y armas no son compatibles...
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

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« Respuesta #1752 en: 08 de Febrero de 2021, 12:52:58 pm »
Atención, pregunta: de verdad resultan creíbles las amenazas?

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Realmente no, más bien parece un alcohólico con ganas de tener su segundo de gloria en la red.
Yo creo que tampoco resultan creíbles, pero lo que si tengo claro que le retiraba el arma en caso de duda.....alcohol y armas no son compatibles...

Ya ha sido detenido e incautadas 8 armas.

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« Respuesta #1753 en: 08 de Febrero de 2021, 14:16:38 pm »
Estaba claro.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

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« Respuesta #1754 en: 09 de Febrero de 2021, 06:51:40 am »

Recurso al Supremo contra el archivo de la querella al Consejo de Ministros por la gestión de la pandemia

Los familiares de un centenar de víctimas están dispuestos a llegar a Europa para depurar responsabilidades sobre el inicio de las muertes por Covid-19 en España

Fecha
09/02/21access_time 1:04

Irene Dorta Hermoso

Los querellantes contra los miembros del Consejo de Ministros por la gestión de la pandemia no están dispuestos a dar un paso atrás y quieren llegar hasta el final con su causa. Después de que el pasado 18 de de diciembre el Tribunal Supremo inadmitiera la denuncia, se ha presentado un recurso de súplica para que el alto tribunal reconsidere su decisión. Si los magistrados vuelven a pronunciarse desfavorablemente, los afectados están dispuestos a acudir a Europa.

En la denuncia se encuentran los familiares de 116 personas fallecidas en España, pero hay otras cerca de nueve mil familias a la espera de adherirse, según fuentes de la causa, en el caso de que algún tribunal abriera la investigación.

Tanto la Fiscalía en su informe como el Tribunal Supremo consideraron que no debían imputar a los 23 miembros del Gobierno por un delito de homicidio, tal y como pedía la querella. En el recurso presentado ante el alto tribunal, al que Confidencial Digital ha tenido acceso, la defensa de las familias argumenta que los magistrados del Supremo no han entendido los motivos de la querella inicial.

“Nuestra querella no se dirige, en modo alguno, a investigar la posible responsabilidad penal de los 23 miembros del gobierno en la propagación genérica de la pandemia, ni en su incumplimiento de dotar de medidas de protección al personal sanitario o servicios públicos, ni al presunto aprovechamiento lucrativo de la pandemia en la adquisición de medios o materiales de protección”, dice el escrito.

Solicitan que “al menos” se practiquen unas diligencias de investigación encaminadas a depurar responsabilidades para esclarecer si la muerte de sus familiares pudo haberse evitado. “Y, sobre todo, si ese mal causado, e irreversible, no se debió a un incumplimiento doloso de las obligaciones que los ministros y el presidente juraron o prometieron cumplir”.
La decisión del Supremo

La decisión del Supremo, cuyo ponente fue el magistrado Manuel Marchena, se basa en que no cree que exista una relación de causa-efecto entre la desinformación del Gobierno y las consecuencias de la extensión del Covid-19 en España: “No está debidamente justificada la autoría de los hechos punibles atribuidos a los miembros del Ejecutivo”.

En paralelo, remitieron a los juzgados ordinarios la investigación de hechos susceptibles de tener relevancia penal, pero considera que no cabe responsabilizar a las personas aforadas. La Sala de lo Penal aclara que “no toda conducta socialmente reprobable tiene encaje en un precepto penal”. Para los querellantes lo “sorprendente” es que si el alto tribunal cree que carece de relevancia penal para pide que se redirija a la jurisdicción ordinaria.

Además echan reprochan a la Sala que se apoye en el informe del Ministerio Fiscal, puesto que creen que no está suficientemente fundamentado. El Ministerio Público, de la mano del entonces Teniente Fiscal del Tribunal Supremo Luis Salas, realizó un extenso informe pidiendo de igual forma que no se admitiera a trámite esta querella.

Los familiares de las víctimas están convencidos de que “no se adoptó medida alguna para minimizar efectos letales del virus” y, por tanto, cabe investigar este hecho sobre los primeros meses de la llegada de la pandemia en España.
La Fundación a la espera de ser constituida

Todos estos familiares, junto a los abogados que están llevando la causa, están en el proceso de registro de una fundación bajo el nombre Después de la Pandemia. En ella pretenden esclarecer las responsabilidades de la gestión del virus en el territorio español.

Aunque todavía no tienen web activa y están a la espera del permiso del Ministerio de Justicia para constituirse, sus fines son determinar el número de fallecidos en España así como construir un memorial virtual que les recuerde. Asimismo, pretenden fomentar el estudio de la naturaleza y el efecto del Covid-19, promover medidas paliativas y contribuir a la adopción de medidas que restauren las pérdidas sufridas por las familias y las empresas.

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« Respuesta #1755 en: 11 de Febrero de 2021, 08:15:17 am »
Pues a mi modo de ver un tercio es una "cagá", ya que hay dos tercios que la consideran alejada.



Un tercio de los zaragozanos considera cercana a la Policía Local al interactuar con los ciudadanos
Redacción·9 febrero, 2021
El estudio ha sido llevado a cabo desde la UZ

Un tercio de los zaragozanos califica de cercana a la Policía Local cuando interactúa con los ciudadanos. Este es uno de los principales resultados obtenidos por un grupo de investigación del Departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza que, dentro de la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos, ha estudiado la “Confianza de los zaragozanos en su policía. Un análisis antes de la pandemia”.

En el estudio se repasan diferentes perspectivas de las respuestas: Satisfacción, Normas Subjetivas, Confianza en la Administración Pública y Disposición a Cooperar, entre otras. Y atendiendo a los datos proporcionados se señala que “en términos generales, los ciudadanos están satisfechos con la Policía Local de Zaragoza”.

La evolución de las Fuerzas de Seguridad es motivo de análisis en diferentes foros. En esos espacios de debate suele señalarse que las Policías locales son las que pasan más desapercibidas, probablemente por su dependencia municipal, a pesar de que las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas han hecho evolucionar a todas las organizaciones públicas.

La Policía de Zaragoza es la puerta abierta 24 horas, los 365 días del año, del Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo considera y lo sabe la ciudadanía, ya que según se desprende de la memoria de la organización de 2019, su centro operativo 092 recogió 157.900 llamadas, lo que supone una media de más de 432 llamadas diarias. Además, es necesario recordar que las intervenciones no solo empiezan por una llamada al 092, sino también por iniciativa de los agentes en la calle durante su servicio o, incluso, excepcionalmente fuera de este.

Además, han colaborado en la aparición de nuevos servicios sociales, como es el caso de la tele ayuda. En un principio fue un servicio prestado por la Policía de Zaragoza a requerimiento de la ciudadanía y, en la actualidad, se realiza por servicios especializados.

En el imaginario de la historia reciente existen dos imágenes icónicas de las Fuerzas de Seguridad Pública. En el ámbito rural, la pareja de la Guardia Civil caminando con tricornio y capa por las carreteras y caminos de nuestra geografía. En las ciudades, un personaje entrañable, identificado por todos y respetado: el guardia urbano, que con su casco blanco, silbato y buen hacer regulaba el tráfico de manera más que eficiente, encaramado en un pequeño podio en el centro de la intersección viaria.

Para dar a conocer todos los detalles del estudio “Confianza de los zaragozanos en su policía. Un análisis antes de la pandemia”, se realizará una presentación mañana, miércoles 10 de febrero, a las 12.00 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

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« Respuesta #1756 en: 19 de Febrero de 2021, 06:29:40 am »

Mascarillas sin control en las terrazas y en el interior de los bares: “Madrid es el paraíso”

Taparse nariz y boca es obligatorio en toda la comunidad, pero casi nadie lo hace y los camareros se quejan de ejercer un papel policial


Un par de clientes observan a dos policías a caballo en una de las terrazas de la Plaza Mayor, este miércoles.
David G. Folgueiras

Manuel Viejo
Madrid - 18 feb 2021 - 12:18 CET

Solo falta el clarinete de Woody Allen. A mediodía y con un sol de escándalo sobre la Plaza Mayor, una pareja de franceses cierra los ojos al son de una coca-cola y una botella de agua con gas. Sin mascarillas a la vista, sonríen, se hacen fotos. De 29 años y con la tez blanquecina, el anestesista Hugo y la psicóloga Estel tomaron un vuelo el domingo desde Lille —a 220 kilómetros de París— para descansar cinco días en la capital de España. “Necesitábamos un paréntesis, porque en nuestra ciudad todo está cerrado desde hace seis meses”, sonríe Hugo mientras desecha la tapita de aceitunas. “¡No paro de mandar fotos a mi madre! Esto es increíble. ¡Nosotros a las seis de la tarde estamos en casa!”. Su pareja Estel, de pocas palabras, se suma a la conversación con una frase de eslogan: “Una coca-cola en una terraza. Joder, esto es el paraíso”.

Madrid es una gran terraza. Hace 12 días que la Comunidad de Madrid amplió de cuatro a seis los comensales por mesa en el exterior. La presidenta Isabel Díaz Ayuso obligó a todos los madrileños a llevar la mascarilla tanto dentro como fuera porque, hasta esa jornada y casi un año después de la pandemia, solo era una recomendación. Tras dos semanas de normativa, pocas cosas han cambiado en Madrid.

“La mascarilla me genera un problema con el cliente”, cuenta el camarero bonaerense Federico Herrera, de 52 años, mientras prepara unas tostadas de jamón con tomate en pan payés. “Si yo me acerco y le digo a ese de allí que se la ponga, se enfada. He optado por no decir nada o que, si ven a la policía merodeando por la puerta, se la suban”. Joaquín Sabina dice que solo en Antón Martín hay más bares que en toda Noruega. El Benteveo de Herrera es un clásico de este barrio. De estilo, argentino, la cantina ofrece cafés espumosos, mermeladas caseras, churros, empanadas o menús del día con crema de verduras y hojaldres de calabacín y puerros. Es un local camaleónico.

— ¿Qué tal se lleva con Ayuso?

― (Ríe) Honestamente nos beneficia, pero soy de los que creen que deberíamos cerrar todo y que nos dieran ayudas.

De los 10 clientes del local, solo una llevaba la mascarilla puesta. Tirar una caña en Madrid es una cuestión política desde el inicio de la pandemia. La hostelería es uno de los sectores que más empleos ha generado en España en los últimos años. En la capital son cerca de 270.000 familias. Un negocio que aporta el 4,6% del PIB a la ciudad. Alejandra Martín y Lucía Alvariñas, de 28 y 29 años, han quedado para desayunar en el interior del Benteveo. “Asumo el riesgo de no llevarla dentro porque hay cierta apatía”, cuenta una de ellas mientras se la saca del bolsillo. “Tengo cierta confianza porque me chequean semanalmente en el trabajo. Al final te vas haciendo un núcleo pequeño de amigos y te la quitas con ellos”. De la mascarilla, un rato después, ni rastro.

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Caminar por las terrazas y los bares del centro de Madrid da una imagen de los nuevos tiempos. Lo que antes era un objeto exclusivo del quirófano, ahora es como llevar ropa interior. Hay mascarillas con banderas de España, lunares, de colores, con nombres y hasta con publicidad. También existen distintas modalidades de uso. Están los que se cubren la boca sin tapar la nariz, los que fuman con ella bajada, los que la llevan colgando de una oreja o de adorno en la barbilla. Y los que van a la terraza, se sientan y se la quitan, como estuvieran recién vacunados.

“La verdad es que estamos un poco hartos de todo”, dice la veinteañera vasca Ane Calzada, que estudia un máster de estudios latinoamericanos. Ha quedado con su amiga Uxue en un bar de los alrededores de la Plaza Santa Ana. “Por un lado, digo que Madrid es la hostia, pero por otro me da miedo. A mí nunca me han llamado la atención por no llevar la mascarilla puesta en las terrazas”. La multa, si llega, son 100 euros. “En el País Vasco se ha cerrado todo y es deprimente”. El escritor Xoan Tallón escribe en el libro de crónicas Mientras haya bares: “Un pueblo que pierde la capacidad para convocar una reunión alrededor de la barra de un bar, es un pueblo muerto. Da igual que aún tenga habitantes. Como pueblo, es un cadáver”.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno madrileño ha informado a los medios de que el 80% de los contagios se producían en casa, sin desglosar de dónde salían estos datos. El martes, la Consejería de Sanidad publicó por primera vez que los brotes se dan, y por este orden, en las reuniones sociales, en el trabajo, en los hospitales y en el ámbito familiar. La cifra echa por tierra el argumento que ha defendido el equipo de la presidenta. Ayuso ha basado su estrategia política de la pandemia en torno al sector de la hostelería. “Para Madrid, la salud es lo primero, pero no se puede desligar de la economía y el tiempo nos está dando la razón”, dijo ayer en otro acto en el edificio principal de la Puerta del Sol. La región ha sido la comunidad más laxa en cuanto a los horarios. Nunca se han cerrado los bares. Este jueves, además, la presidenta tiene previsto anunciar que la hostelería cerrará a las 22.00, en vez de a las 21.00 como hasta ahora.

“Lo de la mascarilla es un sindiós. La gente pasa y hace lo que le da gana”, cuenta mientras prepara un café solo el gallego José Manuel Silva, de 44 años. “De vez en cuando, la policía viene y nos dice: ‘Chicos, estad pendientes’”. Silva lleva el turno de mañana del Café San Millán, un codiciado esquinazo en La Latina. “No podemos controlar a los clientes ni dentro ni fuera. A la gente le dura dos minutos el aviso porque van a su bola”. En el interior, la tele está encendida y en silencio. Ferreras habla y gesticula sobre la pandemia. Un señor sin mascarilla lo observa con la taza de café terminada.

En la veintena de bares del centro consultados, los comensales y camareros están “hasta las narices” de las normas. Otro dato: el 69% de los consumidores madrileños prefiere tomarse una cerveza en un bar antes que en casa, un porcentaje seis puntos mayor que antes de la pandemia, según un estudio publicado este miércoles por la plataforma Gelt, que cuenta con 1.200.000 hogares que usan su aplicación y que analizan 800.000 tiques de compra al mes.

El gallego Óscar Gil, enfundado en un traje negro, lo observa a diario. “En cuanto la gente se toma una caña ya da igual todo. El problema es ese. A mí me vienen a pedir normas de seguridad y yo no puedo obligar a nadie. Mi trabajo no es ese. Yo soy camarero y me exigen algo por lo que no me pagan. Es que me tengo que pelear con un cliente porque me dice la policía que está mal sentado y yo no soy responsable de los contagios. ¿Qué se cree la gente?, ¿que yo no sufro?, ¿que yo no tengo hijos que alimentar?, ¿que no tengo que pagar el alquiler? No somos robots y estamos en primera línea también”. Gil, tras el cabreo, presume de un delicioso arroz con bogavante en su restaurante Cantalejo de La Latina.

A pocos metros, en la Plaza Mayor, su colega del gremio Alfonso Vargas llama a la atención de cualquier viandante: “Señores, ¿una cañita en la terraza?, ¿quieren comer?”. Dice que aún le quedan ocho años para jubilarse legalmente. “La gente está hasta el gorro. La miseria esta va a acabar con todos. En mi restaurante tenemos muchos clientes franceses, que no sé de dónde coño salen. El domingo uno me decía que se cogieron un vuelo barato o no sé qué para echar el fin de semana”.

― ¿Les llama la atención si van sin mascarilla?

― Hombre, si se desmadran, sí. Si charlan y tal, no.



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« Respuesta #1757 en: 19 de Febrero de 2021, 17:24:37 pm »

Sin confianza para ganar al virus


La población ha dejado de confiar en el papel de la ciudadanía para superar la actual crisis sanitaria, según un estudio del CSIC
Los ciudadanos no confían en sus semejantes para superar la pandemia, según el estudio del CSIC. /R. C.
Los ciudadanos no confían en sus semejantes para superar la pandemia, según el estudio del CSIC. /
R. C.

J. A. G.
Viernes, 19 febrero 2021, 12:09
 
Los españoles no confían en sus semejantes para superar la pandemia. Hace casi un año se subrayaba la responsabilidad de los ciudadanos como el principal motor para salir de la crisis sanitaria. Pero un reciente estudio del CSIC cuestiona esa responsabilidad colectiva, y dice que ya no confiamos en el papel de los ciudadanos para ganar al virus. Ese mismo estudio constata también el hartazgo de los jóvenes ante las restricciones que les impide reunirse con amigos.


El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha lanzado hoy los resultados de la segunda encuesta de Espacov (Estudio social sobre la pandemia de la covid-19), que analiza la dimensión social de la pandemia, recabando para ello información a nivel nacional, con una muestra de 1.644 entrevistas en un trabajo de campo desarrollado entre el 18 y el 25 de enero.


En el informe de resultados obtenidos, el IESA-CSIC destaca cuatro claves extraídas de la encuesta: la quiebra de la confianza en la ciudadanía; la fatiga pandémica entre los jóvenes, cansados de no poder quedar con sus amigos mientras observan el «escaso cumplimiento» de las medidas entre los ciudadanos de todas las edades; las derivadas políticas de la crisis sanitaria; y que la negativa a vacunarse no será un freno para alcanzar la inmunidad de grupo.

El mayor cambio que recoge la segunda edición del estudio Espacov es que la población ha dejado de confiar en el papel de la ciudadanía para superar la actual crisis sanitaria. Tras casi un año de una pandemia con profundas consecuencias sociales y la incidencia de una tercera ola de contagios «han hecho cuestionar la responsabilidad colectiva para contener la propagación del virus». Esto supone un vuelco con respecto al anterior estudio. En los resultados de Espacov I, de abril de 2020, se subrayaba la responsabilidad de los ciudadanos como el principal motor para salir de la crisis sanitaria, incluso por delante de los descubrimientos científicos o la gestión del gobierno. Pero la percepción sobre la proporción de personas que cumplen con las medidas y restricciones impuestas, según los encuestadas, ha caído a la mitad entre abril de 2020 y enero de 2021.

Fatiga pandémica entre los jóvenes
Espacov resalta como otra de las claves «la fatiga pandémica y su especial incidencia entre los jóvenes». Los resultados permiten comprobar la notable incidencia del fenómeno denominado fatiga pandémica en los más jóvenes, «lo que se manifiesta explícitamente en su estado anímico, más deteriorado aún que el del resto de la población». «Junto a ello hay que destacar que este grupo ha perdido confianza en colectivos claves para la superación de la crisis como son los expertos/as y científicos/as» y, además «entre los jóvenes se extiende más la percepción sobre el escaso cumplimiento de las medidas y recomendaciones de los ciudadanos de todas las edades».


Como conclusión a estos datos, el IESA-CSIC manifiesta que «quizás ésta sea una de las claves para entender la mayor incidencia de la fatiga en los jóvenes, porque a la vez que perciben que la mayoría de la población no respetan las normas para evitar la propagación del virus, declaran un mayor coste personal en su cumplimiento, sobre todo en las restricciones a la movilidad geográfica, el toque de queda o el límite de personas en las reuniones de amigos«.

En abril de 2020 los jóvenes se mostraban más optimistas que el resto de la población sobre el tiempo necesario para superar los aspectos sociales y económicos de la pandemia. «Sin embargo, actualmente no solo ha aumentado su preocupación personal ante un posible contagio, sino que el futuro lo ven más marcado por las consecuencias de la pandemia hasta el punto de afirmar, en un 15 % de los casos, que la economía no se recuperará nunca«, reza el informe.

Cae la valoración de la gestión de la pandemia
Como tercera conclusión clave destacada en el informe, el empeoramiento de la valoración de la gestión política. «Si bien al comienzo de la crisis sanitaria los ciudadanos aprobaban la gestión que estaba llevando a cabo el Gobierno de España, tras diez meses de una situación que ha demostrado tener un enorme calado en todos los órdenes de la vida, han empeorado las valoraciones, cualquiera que sea la posición ideológica de las personas encuestadas«, refleja el informe.

No obstante, quienes se posicionan a la izquierda de la escala ideológica confían más en el sistema sanitario, así como en la comunidad científica y de expertos para superar la actual crisis; y los encuestados/as situados en el espectro ideológico de la derecha dilatan más en el tiempo la recuperación económica y el tiempo necesario para recuperar un estilo de vida similar al previo a la pandemia, según indica el estudio.


Buena predisposición a vacunarse
Por último, otra de las claves alude a la vacunación. Según los resultados de Espacov II, casi la mitad de las personas encuestadas desearían vacunarse, de poder elegir, de forma inmediata; siendo más de tres cuartos de los encuestados/as los que muestran su deseo de hacerlo antes de que acabe el año, frente a solo un 7 % que declara que no se vacunaría nunca. «Lo cual sustenta la idea de que la negativa a vacunarse no será un freno para alcanzar las cotas establecidas por los expertos/as para acercarnos a la inmunidad de grupo», concluye el estudio.

El informe muestra que «se ha constatado que el nivel de información favorece la disposición a vacunarse. Si tenemos en cuenta que el 50 % de las personas encuestadas se declaran bastante o muy informadas sobre la efectividad de las vacunas y solo un 34 % sobre sus efectos secundarios, aún queda recorrido para mejorar el nivel de información de los ciudadanos y con ello la actitud de la población hacia el proceso de vacunación», afirma en sus  Espacov II


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Re:Participación ciudadana
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