Ayuntamiento entrega en diciembre chalecos
antibalas personalizados y en 2017 renovará el vestuario policial por género
5 de diciembre de 2016
Siguen esperando, 10 meses después, a una respuesta de la Comunidad sobre la posibilidad de cambiar de munición tras el suceso de 2010 en Sol
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ayuntamiento de Madrid empezará a entregar a la Policía Municipal en este mes de diciembre los chalecos de protección personal individualizados y diferenciados por sexo para frenar amenazas de armas de fuego y armas blancas mientras que en 2017 se renovará el vestuario policial por género. Lo ha detallado el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, en la comisión extraordinaria de presupuestos de Salud, Seguridad y Emergencias. Allí ha expuesto que la renuncia al contrato de renting en los coches policiales ha supuesto dejar de pagar 14 millones de euros en tres ejercicios, dinero que se ha destinado a los contratos de chalecos, vestuario y adquisición de coches policiales.
"Hemos hecho lo que no se ha hecho hasta ahora", ha declarado el anteriormente oficial de policía municipal Andrés Serrano. El contrato de chalecos está presupuestado en 2,4 millones y diferenciará a la policía madrileña de otros cuerpos locales al ser "la única en España" en contar con este sistema de protección personal e individualizado.
 El contrato de la nueva uniformidad permitirá la renovación "como nunca se había hecho en la Policía Municipal". Para ello se destinarán 6 millones de euros. Con él "se renovarán todas las prendas, diferenciadas por género y con una calidad certificada por laboratorio". Con el ahorro del renting, por otro lado, el Ayuntamiento ha adquirido 130 vehículos en 2015 por 2,9 millones y 147 este año por 1,4.
LA MUNICIÓN DE LA POLICÍA
Por el momento, la munición que emplea la Policía Municipal seguirá siendo expansiva dado que la Comunidad de Madrid no se ha pronunciado sobre la posibilidad de cambiar a otro tipo de balas. Andrés Serrano ha explicado que el Ayuntamiento consultó a la escuela de tiro en octubre de 2015 sobre la posibilidad de cambiar a un tipo de munición diferente después del suceso ocurrido en la Puerta del Sol en mayo de 2010, cuando un viandante perdió un ojo al resultar herido por el rebote de una bala disparada por un agente municipal que iba a ser atacado con un puñal por un "demente", en palabras del director general. "La munición que siempre nos han dado es de balas semiblindadas que tienen el problema del rebote", se ha quejado Andrés Serrano. El suceso llevó al área a consultar sobre la posibilidad de ir a otro tipo de proyectil. La contestación de la escuela de tiro fue que la alternativa pasa por un proyectil expansivo no blindado pero para cambiar de tipo de munición en el arma reglamentaría se tendría que pedir autorización a la Guardia Civil. Lo hicieron hace justo un año pero la Guardia Civil comunicó al Ayuntamiento que es la Comunidad la que tiene la autoridad para tomar esta decisión en virtud del reglamento marco. En febrero de este año el director general remitió un escrito a la Comunidad solicitando la autorización en aplicación de la sentencia judicial derivada del suceso en Sol y con informes policiales que lo avalan. "Aún estoy esperando", ha remachado Andrés Serrano.