Autor Tema: Uniformidad y Reglamento  (Leído 465585 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3860 en: 28 de Octubre de 2020, 06:18:17 am »
Vaya vaya, en Rivas gobiernan los comunistas, los defensores de los trabajadores.


Sr. Celestino, qué le parece?
.

Al señor celestino no se lo que le parecerá pero.a mí me da la impresión que pone una tilde equivocada, sea quien sea el gobernante hay un reglamento a cumplir y ese funcionario lo incumplió y de ahí la propuesta de sanción, de la que se podría entrar en si es dura o no, pero para ello habría que conocer el caso en profundidad y saber el contenido de ese email, su intencionalidad y esa "llamada" que se dice hizo a todo el Cuerpo.

La acción sindical, que es su función, pretende influir en la decisión final para que la graduación sea rebajada a una sanción menor de lo que en principio contiene el expediente.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 07:22:31 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3861 en: 28 de Octubre de 2020, 06:28:18 am »
Quizás erró en la forma, se postuló desobediente, entró en un terreno "comunicativo" que no es el apropiado y lo hizo con conocimiento de que el reglamento le prohíbe tal actuación...en mi opinión debió llevar la orden, sea verbal o escrita, al juez,  y que fuese la autoridad judicial la que se pronunciase.



   

Los sindicatos del Ayuntamiento piden al Alcalde que reduzca o anule una sanción contra un policía local
Por
Rivas Actual -
27/10/2020


Los sindicatos salen en defensa del oficial de Policía Local Arturo Ojer, a quien se le abrió expediente por enviar un correo electrónico a sus compañeros negándose a prohibir el uso de mascarilla. La propuesta de sanción con que concluye el expediente es de tres años y cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo.

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, CGT y CPPM (este último, específico de la Policía Local) han distribuido un comunicado entre los trabajadores de todo el Ayuntamiento en el que rechazan la propuesta de sanción que la Jefatura de la Policía Local ha hecho al Gobierno local para que la apliquen sobre el oficial de Policía Local Arturo Ojer. La propuesta es sancionar al oficial con tres años y cuatro meses de empleo y sueldo, producto de la tipificación de una falta muy grave, tres graves y una leve.

Comunicado distribuido por los sindicatos

El motivo es el contenido de un correo electrónico que Ojer envió el pasado mes de marzo a sus compañeros. En él, les aseguraba que el Comité de Crisis municipal creado durante el confinamiento había negado a los agentes permiso para usar mascarilla, excepto cuando acompañasen a enfermos de COVID. El oficial se mostraba categórico respecto a esta prohibición: “No se puede prohibir que los policías trabajen con mascarillas, y yo como mando no lo voy a prohibir”.

Según el oficial, "la gestión municipal con el coronavirus y miembros de la Policía Local es penosa. Hay un gabinete de crisis que se ha tomado a cachondeo la solicitud por parte de los policías de equipos de protección individual”.

El propio Ojer, en el texto de su correo electrónico, reconoce que “Seguramente es un escrito que pueda conllevar alguna medida disciplinaria, pero sinceramente la vida de los policías, funcionarios municipales y vecinos  está por encima de siglas, políticos, y cargos y cargas municipales”.

Reducir o anular la sanción

Los sindicatos firmantes del comunicado de apoyo reconocen que el correo fue enviado. No entran a valorar si es merecedor o no de sanción, pero sí piden al “concejal de Organización y Función Pública, y por extensión al Alcalde” que “proceda a dejar sin efecto o cuando menos valore una reducción considerable de la sanción disciplinaria” propuesta por la Jefatura de Policía Local.

Para las organziaciones sindicales, esa sanción de tres años y cuatro meses es “desproporcionada” y no tendría “precedentes en nuestro Ayuntamiento, tanto en gravedad como en extensión, y que a un trabajador, que nunca antes había sido ni siquiera


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3862 en: 29 de Octubre de 2020, 06:13:33 am »

Polémica en la Policía por la orden que obliga a reutilizar uniformes de 'segunda mano'

El borrador será sometido este jueves a debate y plantea una "mejor asignación" en la distribución del material policial. El sindicato Jupol pregunta "qué ahorro efectivo se alcanza con esta medida"

Gonzalo Araluce


Publicado29/10/2020 4:45

La Dirección General de la Policía ha desarrollado un borrador del nuevo plan para los medios materiales de los agentes. El documento, que se debate este jueves en una comisión a la que también asisten los sindicatos con representación, abre las puertas a la reutilización del uniforme y a la distribución de prendas de segunda mano entre los agentes. La polémica acompaña a esta propuesta -aún en su fase inicial y que también establece las normas para devolver otros recursos de defensa y armamento- por las críticas que ha suscitado en el seno del cuerpo.

Es la fórmula que la Dirección del cuerpo ha encontrado para dar equilibrio entre dos necesidades: "dotar a la institución policial de los medios materiales necesarios" y "realizar una mejor asignación en su distribución", tal y como consta en el borrador al que ha tenido acceso Vozpópuli. Por eso se establece una resolución que pasará a debata para la "devolución de los medios materiales policiales de uso individual".

"Constituye el objeto de esta resolución establecer las normas que han de seguirse en relación con la obligatoriedad de devolución de determinados medios materiales policiales de uso individual de los que es dotado el personal policial para el desarrollo de sus cometidos profesionales", establece el borrador.
Así será la devolución

En concreto, la Dirección propone que los agentes devuelvan las prendas cuando dejen el servicio activo o cambien sus funciones y cometidos. Una decisión que afecta a todas las "prendas correspondientes a los uniformes de trabajo, incluidos los de especialidad y las del uniforme de representación". Si el policía se jubila podrá conservar la "uniformidad de gala".

La Dirección plantea que el policía entregue las prendas en las correspondientes secretarías generales de la dependencia en la que cesa para que la Delegación de Vestuario estudie su estado: "Las prendas de uniformidad policial que no hayan sido usadas, así como aquellas que mantengan sus condiciones de uso, tanto desde el punto de vista técnico como higiénico, serán almacenadas para su distribución en función de las solicitudes de uniformidad que se vayan presentando".

Las prendas que no superen la criba se almacenarán "en espera de su destrucción o devolución a la empresa adjudicataria, conforme indique el Servicio de Vestuario y Equipamiento Policial", apunta la Dirección del cuerpo en el borrador. "Esta resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Orden General de la Dirección General de la Policía".
Malestar sindical

El borrador se someterá a debate en la comisión de la División de Personal y Proyectos Normativos que la Policía celebra este jueves. A ella asistirán los representantes sindicales que presentarán sus principales alegaciones.

"Es inconcebible que en la situación actual se esté planteando desde la DGP reutilizar la ropa y el material policial", aseveran desde Jupol. El sindicato policial preguntará "quién establecerá el criterio de nuevo uso de esas prendas" y "qué ahorro efectivo se alcanzaría con esta medida".

"Los principios de buen gobierno que pretende argumentar la Dirección General de la Policía chocan frontalmente con aspecto éticos, funcionales y estéticos al solicitar la devolución de un vestuario que en muchas ocasiones esta deteriorado", afirma un portavoz de Jupol.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3863 en: 29 de Octubre de 2020, 07:23:44 am »



Este tuit es para rememorar el pasado...pues cuando Tardón atacó a este foro a través de su panfleto ABC, cuando al Webmaster se le abrieron media docena de expedientes por faltas graves y muy graves por crear este punto de encuentro...saben cual fue la respuesta de CPPM ante esos hechos?


Búscate la vida.


https://twitter.com/cppmmadrid/status/1321472920158425088




Y saben cual fue la respuesta cuando al compañero de Sol le abrieron expediente por coger el micro y lanzar una arenga?


Búscate la vida.


https://elpais.com/ccaa/2012/08/06/madrid/1344249254_270915.html




Ahora vienen de dignos ante la apertura de un expediente de un gobierno rojo hacia un oficial que sabía perfectamente como se recurre una orden pero que a pesar de ello quiso compartir su postura enviando un email corporativo a toda la plantilla calificando la gestión como penosa y "alentando" a incumplir la orden por las bravas.

Desconectado storm

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 624
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3864 en: 29 de Octubre de 2020, 19:39:26 pm »

Polémica en la Policía por la orden que obliga a reutilizar uniformes de 'segunda mano'

El borrador será sometido este jueves a debate y plantea una "mejor asignación" en la distribución del material policial. El sindicato Jupol pregunta "qué ahorro efectivo se alcanza con esta medida"

Gonzalo Araluce


Publicado29/10/2020 4:45

La Dirección General de la Policía ha desarrollado un borrador del nuevo plan para los medios materiales de los agentes. El documento, que se debate este jueves en una comisión a la que también asisten los sindicatos con representación, abre las puertas a la reutilización del uniforme y a la distribución de prendas de segunda mano entre los agentes. La polémica acompaña a esta propuesta -aún en su fase inicial y que también establece las normas para devolver otros recursos de defensa y armamento- por las críticas que ha suscitado en el seno del cuerpo.

Es la fórmula que la Dirección del cuerpo ha encontrado para dar equilibrio entre dos necesidades: "dotar a la institución policial de los medios materiales necesarios" y "realizar una mejor asignación en su distribución", tal y como consta en el borrador al que ha tenido acceso Vozpópuli. Por eso se establece una resolución que pasará a debata para la "devolución de los medios materiales policiales de uso individual".

"Constituye el objeto de esta resolución establecer las normas que han de seguirse en relación con la obligatoriedad de devolución de determinados medios materiales policiales de uso individual de los que es dotado el personal policial para el desarrollo de sus cometidos profesionales", establece el borrador.
Así será la devolución

En concreto, la Dirección propone que los agentes devuelvan las prendas cuando dejen el servicio activo o cambien sus funciones y cometidos. Una decisión que afecta a todas las "prendas correspondientes a los uniformes de trabajo, incluidos los de especialidad y las del uniforme de representación". Si el policía se jubila podrá conservar la "uniformidad de gala".

La Dirección plantea que el policía entregue las prendas en las correspondientes secretarías generales de la dependencia en la que cesa para que la Delegación de Vestuario estudie su estado: "Las prendas de uniformidad policial que no hayan sido usadas, así como aquellas que mantengan sus condiciones de uso, tanto desde el punto de vista técnico como higiénico, serán almacenadas para su distribución en función de las solicitudes de uniformidad que se vayan presentando".

Las prendas que no superen la criba se almacenarán "en espera de su destrucción o devolución a la empresa adjudicataria, conforme indique el Servicio de Vestuario y Equipamiento Policial", apunta la Dirección del cuerpo en el borrador. "Esta resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Orden General de la Dirección General de la Policía".
Malestar sindical

El borrador se someterá a debate en la comisión de la División de Personal y Proyectos Normativos que la Policía celebra este jueves. A ella asistirán los representantes sindicales que presentarán sus principales alegaciones.

"Es inconcebible que en la situación actual se esté planteando desde la DGP reutilizar la ropa y el material policial", aseveran desde Jupol. El sindicato policial preguntará "quién establecerá el criterio de nuevo uso de esas prendas" y "qué ahorro efectivo se alcanzaría con esta medida".

"Los principios de buen gobierno que pretende argumentar la Dirección General de la Policía chocan frontalmente con aspecto éticos, funcionales y estéticos al solicitar la devolución de un vestuario que en muchas ocasiones esta deteriorado", afirma un portavoz de Jupol.
En pmm con tres polos pelaos para la  tira de tiempo, este sistema poco valdría.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3865 en: 30 de Octubre de 2020, 07:05:25 am »
El País publica el contenido del email completo y cualquier administración, sea del color que sea, habría abierto expediente ya que ataca directamente el proceder de los responsables usando de una herramienta inapropiada.

El juez es quien debe decidir si es penosa o si produce riesgo para los funcionarios y siendo oficial y con 43 años creo que debe tener la suficiente experiencia para saber como se recurre una orden.




https://elpais.com/espana/madrid/2020-10-28/un-policia-local-escribe-un-email-a-sus-superiores-y-pone-en-copia-a-toda-la-plantilla-la-gestion-con-el-coronavirus-es-penosa.html?ssm=TW_CM_MAD#Echobox=1603954185

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3866 en: 01 de Noviembre de 2020, 12:41:21 pm »
Y cuantas han culminado en sanción?




Un total de 251 agentes de los Mossos han sido investigados por agresiones o vejaciones desde 2017

El 2019 fue el año en que más agentes fueron investigados por estas actitudes: 88 por lesiones y 5 por vejaciones; seguido del 2018 (67 por lesiones y 4 por vejaciones)
AMP
Un total de 251 agentes de los Mossos han sido investigados por agresiones o vejaciones desde 2017 (Llibert Teixidó - Llibert Teixidó)
 
LUIS B. GARCÍA
30/10/2020 12:32 | Actualizado a 30/10/2020 15:01
Una pregunta parlamentaria de la CUP respondida por escrito por el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha permitido conocer que desde el año 2017, un total de 251 agentes han requerido la representación por la Generalitat tras ser acusados por agresiones, vejaciones o malos tratos en el ejercicio de sus funciones.

En la respuesta del conseller a la diputada anticapitalista Maria Sirvent se indica que de los cuatro años analizados, el 2019 fue el ejercicio en que más agentes fueron investigados por estas actitudes: 88 por lesiones y 5 por vejaciones; seguido del año 2018 (67 agentes por lesiones y 4 por vejaciones), el 2017 (42 por lesiones y 5 agentes por vejaciones) y el actual 2020, en el que van 37 por lesiones y 3 por vejaciones.


En el actual año 2020 van 37 agentes acusados por lesiones y 3 por vejaciones

El conseller se cura en salud al dar cuenta pormenorizada de la auditoría a los Mossos a raíz de los hechos que sucedieron en Catalunya en octubre de 2019 en reacción a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Precisamente, esa auditoría se presentó el 2 de julio de 2020, con ocho propuestas de mejora para la gestión del orden público, pero el expresident Quim Torra detalló a principios de año que se llegaron a abrir 37 expedientes sobre la actuación de los Mossos ante aquellas protestas.

Lo cierto es que en la presentación de la auditoría se informó de que se investigaron un total de 34 actuaciones de 50 agentes durante las protestas, de la cuales el 50% estaban judicializadas y las 17 restantes sólo se investigaban en el ámbito de la División de Asuntos Internos (DAI). Solo uno de ellos había sido sancionado, y la DAI había archivado dos casos.

Desde septiembre de 2017 se han incoado 59 denuncias por no comunicar la celebración de una manifestación

Hace pocas semanas se conoció que el Departament de Interior ha condecorado a 423 agentes, entre ellos 140 de la brigada móvil y 6 de mediación, por su participación en los diversos dispositivos en esas protestas, algo con lo que el conseller Sàmper mostró su incomodidad.


La pregunta de la CUP tenía por tanto la intención de averiguar también si el año pasado hubo un incremento en el número de investigaciones como consecuencia de aquellos disturbios, aunque resulta imposible conocer cuántos agentes han recibido represalias como consecuencia de aquella actuación policial. Pero también preguntaba sobre otro asunto, el número de procedimientos sancionadores abiertos por manifestaciones no comunicadas, algo que el conseller también detalla.

Sàmper informa de que la Dirección General de Administración de Seguridad, desde septiembre de 2017 y hasta el día 16 de junio de 2020, ha incoado un total de 59 expedientes en que se denunciaba la infracción de no comunicar preceptivamente la celebración de una manifestación y aporta la relación de fechas de tales incoaciones, un total de 33. En todo caso, recuerda que la violación de los artículos 8 y 9 de la ley orgánica rEl 2019 fue el año en que más agentes fueron investigados por estas actitudes: 88 por lesiones y 5 por vejaciones; seguido del 2018 (67 por lesiones y 4 por vejaciones)eguladora del derecho de reunión es una infracción leve.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3867 en: 01 de Noviembre de 2020, 14:02:34 pm »

Polémica en la Policía por la orden que obliga a reutilizar uniformes de 'segunda mano'

El borrador será sometido este jueves a debate y plantea una "mejor asignación" en la distribución del material policial. El sindicato Jupol pregunta "qué ahorro efectivo se alcanza con esta medida"

Gonzalo Araluce


Publicado29/10/2020 4:45

La Dirección General de la Policía ha desarrollado un borrador del nuevo plan para los medios materiales de los agentes. El documento, que se debate este jueves en una comisión a la que también asisten los sindicatos con representación, abre las puertas a la reutilización del uniforme y a la distribución de prendas de segunda mano entre los agentes. La polémica acompaña a esta propuesta -aún en su fase inicial y que también establece las normas para devolver otros recursos de defensa y armamento- por las críticas que ha suscitado en el seno del cuerpo.

Es la fórmula que la Dirección del cuerpo ha encontrado para dar equilibrio entre dos necesidades: "dotar a la institución policial de los medios materiales necesarios" y "realizar una mejor asignación en su distribución", tal y como consta en el borrador al que ha tenido acceso Vozpópuli. Por eso se establece una resolución que pasará a debata para la "devolución de los medios materiales policiales de uso individual".

"Constituye el objeto de esta resolución establecer las normas que han de seguirse en relación con la obligatoriedad de devolución de determinados medios materiales policiales de uso individual de los que es dotado el personal policial para el desarrollo de sus cometidos profesionales", establece el borrador.
Así será la devolución

En concreto, la Dirección propone que los agentes devuelvan las prendas cuando dejen el servicio activo o cambien sus funciones y cometidos. Una decisión que afecta a todas las "prendas correspondientes a los uniformes de trabajo, incluidos los de especialidad y las del uniforme de representación". Si el policía se jubila podrá conservar la "uniformidad de gala".

La Dirección plantea que el policía entregue las prendas en las correspondientes secretarías generales de la dependencia en la que cesa para que la Delegación de Vestuario estudie su estado: "Las prendas de uniformidad policial que no hayan sido usadas, así como aquellas que mantengan sus condiciones de uso, tanto desde el punto de vista técnico como higiénico, serán almacenadas para su distribución en función de las solicitudes de uniformidad que se vayan presentando".

Las prendas que no superen la criba se almacenarán "en espera de su destrucción o devolución a la empresa adjudicataria, conforme indique el Servicio de Vestuario y Equipamiento Policial", apunta la Dirección del cuerpo en el borrador. "Esta resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Orden General de la Dirección General de la Policía".
Malestar sindical

El borrador se someterá a debate en la comisión de la División de Personal y Proyectos Normativos que la Policía celebra este jueves. A ella asistirán los representantes sindicales que presentarán sus principales alegaciones.

"Es inconcebible que en la situación actual se esté planteando desde la DGP reutilizar la ropa y el material policial", aseveran desde Jupol. El sindicato policial preguntará "quién establecerá el criterio de nuevo uso de esas prendas" y "qué ahorro efectivo se alcanzaría con esta medida".

"Los principios de buen gobierno que pretende argumentar la Dirección General de la Policía chocan frontalmente con aspecto éticos, funcionales y estéticos al solicitar la devolución de un vestuario que en muchas ocasiones esta deteriorado", afirma un portavoz de Jupol.
En pmm con tres polos pelaos para la  tira de tiempo, este sistema poco valdría.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk



Cuando se estropee uno o empiece a estar en mal estado haces un escrito en tu Unidad y te cambian sin problemas prendas de uniformidad.

Desconectado storm

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 624
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3868 en: 01 de Noviembre de 2020, 14:22:01 pm »

Polémica en la Policía por la orden que obliga a reutilizar uniformes de 'segunda mano'

El borrador será sometido este jueves a debate y plantea una "mejor asignación" en la distribución del material policial. El sindicato Jupol pregunta "qué ahorro efectivo se alcanza con esta medida"

Gonzalo Araluce


Publicado29/10/2020 4:45

La Dirección General de la Policía ha desarrollado un borrador del nuevo plan para los medios materiales de los agentes. El documento, que se debate este jueves en una comisión a la que también asisten los sindicatos con representación, abre las puertas a la reutilización del uniforme y a la distribución de prendas de segunda mano entre los agentes. La polémica acompaña a esta propuesta -aún en su fase inicial y que también establece las normas para devolver otros recursos de defensa y armamento- por las críticas que ha suscitado en el seno del cuerpo.

Es la fórmula que la Dirección del cuerpo ha encontrado para dar equilibrio entre dos necesidades: "dotar a la institución policial de los medios materiales necesarios" y "realizar una mejor asignación en su distribución", tal y como consta en el borrador al que ha tenido acceso Vozpópuli. Por eso se establece una resolución que pasará a debata para la "devolución de los medios materiales policiales de uso individual".

"Constituye el objeto de esta resolución establecer las normas que han de seguirse en relación con la obligatoriedad de devolución de determinados medios materiales policiales de uso individual de los que es dotado el personal policial para el desarrollo de sus cometidos profesionales", establece el borrador.
Así será la devolución

En concreto, la Dirección propone que los agentes devuelvan las prendas cuando dejen el servicio activo o cambien sus funciones y cometidos. Una decisión que afecta a todas las "prendas correspondientes a los uniformes de trabajo, incluidos los de especialidad y las del uniforme de representación". Si el policía se jubila podrá conservar la "uniformidad de gala".

La Dirección plantea que el policía entregue las prendas en las correspondientes secretarías generales de la dependencia en la que cesa para que la Delegación de Vestuario estudie su estado: "Las prendas de uniformidad policial que no hayan sido usadas, así como aquellas que mantengan sus condiciones de uso, tanto desde el punto de vista técnico como higiénico, serán almacenadas para su distribución en función de las solicitudes de uniformidad que se vayan presentando".

Las prendas que no superen la criba se almacenarán "en espera de su destrucción o devolución a la empresa adjudicataria, conforme indique el Servicio de Vestuario y Equipamiento Policial", apunta la Dirección del cuerpo en el borrador. "Esta resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Orden General de la Dirección General de la Policía".
Malestar sindical

El borrador se someterá a debate en la comisión de la División de Personal y Proyectos Normativos que la Policía celebra este jueves. A ella asistirán los representantes sindicales que presentarán sus principales alegaciones.

"Es inconcebible que en la situación actual se esté planteando desde la DGP reutilizar la ropa y el material policial", aseveran desde Jupol. El sindicato policial preguntará "quién establecerá el criterio de nuevo uso de esas prendas" y "qué ahorro efectivo se alcanzaría con esta medida".

"Los principios de buen gobierno que pretende argumentar la Dirección General de la Policía chocan frontalmente con aspecto éticos, funcionales y estéticos al solicitar la devolución de un vestuario que en muchas ocasiones esta deteriorado", afirma un portavoz de Jupol.
En pmm con tres polos pelaos para la  tira de tiempo, este sistema poco valdría.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk



Cuando se estropee uno o empiece a estar en mal estado haces un escrito en tu Unidad y te cambian sin problemas prendas de uniformidad.
Ya joer si en  ese aspecto ya se que no hay problema, pero son pocos para según que épocas y como vengan los días.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk


Desconectado Javcop

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 160
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3869 en: 01 de Noviembre de 2020, 14:26:19 pm »
Con 3 polos en verano, puerta del sol, chaleco antibalas, 40 grados a la sombra... te toca estar lavando polos a diario.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3870 en: 05 de Noviembre de 2020, 07:01:55 am »

El Tribunal Supremo confirma la sanción por falta muy grave a un guardia civil de Villena que sacó de los calabozos a una detenida por tráfico de drogas

    El agente, sin autorización y a espaldas de sus superiores, hizo que su pareja sentimental accediera a los calabozos donde se encontraba detenida una mujer por un presunto delito contra la salud pública


Lucas Marco
4 de noviembre de 2020 20:13h

@lucas_marco

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sanción de tres meses y un día de suspensión de empleo por una falta muy grave para un guardia civil de Villena (Alicante) al haber sacado del calabozo sin autorización a una detenida por un presunto delito de tráfico de drogas. El agente del instituto armado incluso permitió que su pareja sentimental accediera a la celda en la que se encontraba detenida una mujer por un presunto delito contra la salud pública.

Los hechos se remontan al 12 de febrero del 2018. Aquel día, agentes del Área de Investigación del puesto principal de Villena detuvieron a una mujer por un presunto delito contra la salud pública, en el marco de la denominada Operación Pepi. La detenida entró en el calabozo a las 15.25 y los agentes de la unidad se fueron a comer; la instrucción de las diligencias acabó ya de noche. El guardia encargado del servicio nocturno de puertas advirtió a los investigadores de que el su homólogo encargado del horario diurno había dejado un paquete de tabaco destinado a la detenida. Así, un oficial procedió a analizar las grabaciones de la cámara de seguridad del acuartelamiento que registra la puerta de entrada a los calabozos durante las casi dos horas en que los agentes del Área de Investigación estaban comiendo.

Las grabaciones de la cámara de seguridad muestran que poco después de abandonar los investigadores el acuartelamiento, a las 16.09, el agente condenado "accede al interior de los calabozos manipulando su teléfono móvil (...) sin causa que lo justifique". La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, considera que el guardia "podría habérselo entregado a la detenida para comunicarse".

A las 16.14, el agente sancionado "sin autorización ni conocimiento ninguno por parte del instructor" de las diligencias, la detenida sale de los calabozos, "ignorando dónde se dirige" y regresa a los pocos minutos. A las 16.40 la pareja sentimental del agente, "carente de autorización", accede a los calabozos gracias a la "connivencia" del agente sancionado, que se queda vigilando el acceso al acuartelamiento ante la eventual llegada de los encargados de la investigación. Poco antes del regreso de la unidad el guardia vuelve a sacar a la detenida del calabozo.

Ocho meses después, el agente fue sancionado con tres meses y un día de suspensión de empleo por una falta muy grave impuesta por la dirección general de la Guardia Civil. El agente interpuso un recurso de alzada ante el Ministerio de Defensa que fue desestimado y, contra esa decisión, interpuso un recurso contencioso disciplinario militar ordinario, que también fue desestimado. La sección primera de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, tras analizar el recurso de casación del agente, ha confirmado la sanción.

El TS rechaza que se haya vulnerado el principio de presunción de inocencia o el de legalidad-tipicidad. "¿La acción de proporcionar un trato de favor a un detenido permitiéndole salir del calabozo en dos ocasiones y permitir la entrada en el calabozo de otra persona amiga de la persona detenida, abusando de las atribuciones conferidas, es una conducta que genera un riesgo capaz de concretarse en un grave daño a la Administración?", se pregunta el ponente de la sentencia. "Sin duda", responde categóricamente.

La sentencia del TS incluye un voto particular de uno de los magistrados de la sala que duda de que la actuación del agente sancionado ocasionara un "daño real y efectivo". "Nadie ha sido capaz, a lo largo de las actuaciones, de acreditarlo, ni siquiera de concretarlo", añade.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3871 en: 10 de Noviembre de 2020, 06:49:55 am »

La Policía no encuentra empresas que suministren uniformes a los GEO

El proceso para comprar chaquetas, pantalones, camisetas y botas del Grupo Especial de Operaciones ha quedado desierto por falta de ofertas o por problemas en las condiciones técnicas requeridas

Fecha
10/11/20access_time 1:02

A.R.E.

La unidad de élite de la Policía Nacional se ha encontrado con obstáculos para renovar su vestuario. La División Económica y Técnica de la Dirección General de Policía abrió hace meses un concurso para contratar la “Adquisición de prendas y complementos de uniformidad para la reposición de los funcionarios integrantes del Grupo Especial de Operaciones y Grupos Operativos Especiales de Seguridad, formado por ocho lotes independientes”.

Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) dependen de la jefatura del GEO. Mientras que este último es un único grupo (aunque integrado por varias secciones y grupos de acción operativa), ubicado en una base en Guadalajara, los GOES se crearon de manera descentralizada en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

El GEO se encarga de misiones de especial peligrosidad y cualificación: liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes, reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos, apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada, dispositivos de protección de personas y bienes, servicio de seguridad en embajadas españoles en el extranjero, reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo, abordajes de barcos en alta mar...

Los GOES intervienen en muchas ocasiones que no puede acudir el GEO, o mientras llega este último, y realiza detenciones de miembros de organizaciones terroristas, grupos armados, delincuencia organizada o delincuentes especialmente peligrosos. También se les encomienda entrar en viviendas donde haya personas atrincheradas con armas, por ejemplo.
Chaquetas, pantalones, botas...

El presupuesto base de licitación sin impuestos para vestir a todos estos grupos ascendía a 319.600 euros.

El contrato se dividió en ocho lotes: 1) Chaqueta “Combat” para GEO y GOES; 2) Pantalón “Combat” para GEO y GOES; 3) Camiseta M/L y M/C para GEO y GOES; 4) Botas curso GEO y GOES; 5) Soft Shell; 6) Malla larga deporte, pantalón chándal, camiseta deporte y short; 7) Chubasquero sin serigrafía; 8) Bolsa de transporte.

El resultado del concurso no puede decirse que haya sido un éxito completo. La División Económica y Técnica de la Policía ha adjudicado a la empresa Textil Distribuidora S.A. los lotes 5 (Soft Shell, una chaqueta entre cortavientos y chubasquero), 6 (Malla larga deporte, pantalón chándal, camiseta deporte y short) y 7 (Chubasquero sin serigrafía), por un total de 75.758,10 euros.

El problema es que los otros cinco lotes han quedado desiertos, incluidos los que incluyen las prendas del uniforme operativo de los policías del GEO y de los GOES.

Textil Distribuidora S.A. fue la única empresa que optó a los lotes que finalmente se llevó en el concurso.

A los lotes 4 y 8 ninguna empresa presentó ofertas: nadie quería suministrar a las unidades de élite de la Policía 100 pares de “Botas curso GEO y GOES”, ni 400 bolsas de transporte.

La empresa Sermipol, Tecnología de Defensa S.L. presentó sus ofertas para vender a la Policía 400 chaquetas “Combat” (200 para el GEO y 200 para los GOES), 700 pantalones “Combat” (la mitad para el GEO y la mitad para los GOES) y 350 camisetas de manga corta y 350 de manga larga para cada una de ambas unidades.

Sin embargo, la mesa de contratación declaró “no aptas” sus ofertas, entre otros motivos porque las muestras de chaquetas, pantalones y camisetas presentadas por Sermipol, Tecnología de Defensa S.L. “no han sido confeccionadas en hilo blanco en todas las costuras”. Además, no aportó unos certificados requeridos, ni los ensayos exigidos en este tipo de contratos públicos.

En conclusión, la Dirección General de Policía ha adquirido para el GEO y los GOES 400 unidades de Soft Shell; 400 mallas largas, 400 pantalones de chándal, 800 camisetas y 800 shorts para hacer deporte; y 300 chubasqueros.

Por contra, no ha conseguido encontrar empresas que le vendan según sus exigencias 100 pares de botas, 400 chaquetas, 700 pantalones y 700 camisetas del uniforme, así como 400 bolsas de transporte.
Particularidades muy específicas

En la documentación del contrato se señala que la uniformidad de los agentes del Grupo Especial de Operaciones y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad “presenta unas particularidades muy específicas respecto al tipo y características, tanto en su diseño como en los materiales empleados en su elaboración”.

También se indica que “la evolución de los materiales, la exigencia de una permanente actualización y una necesaria renovación del diseño han motivado la necesidad de proveer de una nueva equipación que garantice un nivel de satisfacción adecuado a la especialidad”, ya que sus prendas acusan un deterioro especial por el uso continuado.

Con carácter general, hasta ahora se habían ido aprobando compras parciales para cubrir las necesidades de determinadas prendas. Por eso se lanzó una compra más general, que sin embargo no ha conseguido cubrir más que algunos lotes.

La Policía justificaba la compra diciendo que el no disponer de las prendas de repuesto que buscaba adquirir, o “vestir con prendas inadecuadas afectadas por el deterioro o por el desgaste derivado del uso repercuten de forma negativa en el servicio y la imagen corporativa y de seguridad”.
Temperaturas bajas, viento y humedad

Las características exigidas a las empresas eran, ciertamente, muy específicas. De la chaqueta “Combat” para los agentes del GEO se requería que fuera totalmente negra, que dotara “de un máximo de comodidad de uso a temperaturas muy bajas y en todas las actividades de uso táctico profesional, y que “el corte, las materias primas y los componentes incorporados apoyaran los procesos termo fisiológico bajo una alta tasa de actividad y a bajas temperaturas exteriores”.

Tenía que combinar “las propiedades de un aislamiento térmico, un Soft Shell y una chaqueta de lana”. Para ello, los materiales de la cubierta deberían proporcionar diversos grados de aislamiento térmico, transmisión de vapor de humedad, resistencia al viento y repelencia al agua.

Por otra parte, “la mayor parte del material exterior de las chaquetas será de membrana resistente al viento, a prueba de agua y transpirable”. Las mangas habrían de ir forradas con un aislamiento térmico tipo G-Loft, o similar, con tratamiento repelente a la humedad, y las áreas de los costados, e interior de los brazos serían de un material de microfibra, que contengan micro partículas activas para mejorar el manejo del sudor y el olor.

“Para una mejor resistencia a la abrasión, las áreas de microfibra estarán reforzadas hacia el exterior con un material de malla de poliamida / elastano bielastico, resistente a la abrasión”, era otro de los requisitos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3872 en: 18 de Noviembre de 2020, 07:23:52 am »

Torrelodones condenado a restituir a 4 policías a los que la jefa de gabinete de Escrivá acusó de maltrato
Elena Biurrum, hoy en el equipo del ministro de Seguridad Social, era en 2016 la alcaldesa de Torrelodones.
Asumió que los policías dieron un trato vejatorio a un ciudadano en comisaría y les suspendió de empleo y sueldo.
Las sentencias constatan que el ciudadano, de origen armenio, estaba borracho y se lesionó con su propia actitud violenta.

    Vicente Gil
    17/11/2020 06:50

El Ayuntamiento de Torrelodones ha sido condenado de manera firme  a restituir de pleno derecho en su puesto a cuatro policías locales a los que acusó en 2016 de trato vejatorio a un ciudadano. La alcaldesa era, entonces, Elena Biurrum, de Vecinos por Torrelodones, actual jefa de Gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Biurrum les suspendió de empleo y sueldo. A uno de ellos por dos años. Pese a perder los primeros juicios en 2018 y 2019, el ayuntamiento siguió recurriendo hasta darse por vencido, recientemente, en el último recurso. Vecinos por Torrelodones sigue gobernando el municipio madrileño con mayoría absoluta.

El ayuntamiento tiene ahora que restituirles de pleno derecho en sus puestos pagando, completos, sus salarios y Seguridad Social por el tiempo que estuvieron sancionados y apartados del servicio. El coste para las arcas públicas de Torrelodones no se sabe aún. El ayuntamiento ha sido condenado en costas en todos los procedimientos y tendrá que abonar también los intereses generados estos cuatro años y el pago de procuradores.

Fuentes conocedoras del tema destacan el «calvario» que han vivido los cuatro policías y sus familias. El asunto no ha trascendido, prácticamente, en estos cuatro años. Los afectados prefieren no hablar y el ayuntamiento lo ha mantenido oculto este tiempo. Fuentes allegadas señalan que están «destrozados» moral y anímicamente y que sólo quieren «pasar página». Alguno sufre aún secuelas en cuanto revive alguna situación parecida a aquella. «El sufrimiento de sus familias -señalan- ha sido también enorme por algo que era falso claramente desde el principio, que cuestionó su profesionalidad como policías, que les situó en el punto de mira y que les llevó a una delicada situación personal y familiar». Todos ellos tienen una impecable hoja de servicios de 15 años.

Elena Biurrum

La sanción a los cuatro policías lleva la firma de Elena Biurrum. Es una resolución de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Torrelodones de 11 de noviembre de 2016 rechazando las alegaciones de los agentes. En ella, Biurrum acusaba a uno de los policías de haber «agredido a un ciudadano sin motivo alguno estando esposado en dependencias policiales». La entonces alcaldesa de Torrelodones lo consideró una falta muy grave y le impuso una suspensión de empleo y sueldo de casi dos años: 23 meses y un día. A los otros tres agentes les suspendió de empleo y sueldo durante medio año por no impedir la supuesta agresión de su compañero. Después de cuatro años, la Justicia ha dado, plenamente, la razón a los agentes.

En el expediente abierto por Elena Biurrum a estos policías se citaba la grabación de las cámaras de seguridad de la comisaría como prueba clave para acusarles y se afirma «que se aprecian en las imágenes la agresión a un ciudadano que se encuentra esposado en las dependencias policiales». Según el expediente municipal, esas imágenes «son absolutamente injustificables, demostrando un abuso notorio de poder hacia una persona en estado de embriaguez, indefenso y maniatado». Además, se afirmaba también que, a la vista de las imágenes, esta persona fue «agredida agarrándola por el cuello, aplastándola contra un banco y arrastrándola a un pasillo donde no existen cámaras de seguridad». En la resolución de Elena Biurrum se destacaba que este ciudadano estaba «esposado sin detención legal» y que, mientras tanto, «otros agentes miran sin actuar y no impidiendo ni criticando las actuaciones, ni defendiendo al ciudadano que aparece en las imágenes, siendo con ello partícipes de todo lo acaecido».

Sentencias absolutorias

Esta fue la versión del equipo de Gobierno de Torrelodones que presidía, entonces, la hoy jefa de Gabinete del ministro Escrivá. Nada que ver, a la vista del mismo vídeo y de las mismas imágenes, con la conclusión del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 7 de Collado-Villalba.

La sentencia declara como hechos probados que el día de autos la Guardia Civil de Torrelodones se topó con un individuo «que se encontraba realizando una maniobra de estacionamiento en mitad de un carril de circulación». Dice que los guardias civiles procedieron a su identificación y, al reconocer el individuo que había bebido bastante, avisaron a la Policía Local de Torrelodones para efectuar la prueba de alcoholemia y le acompañaron a la comisaría. Los guardias civiles declararon que en el traslado el individuo  ya «mantuvo en todo momento una actitud poco colaboradora, alterada y agresiva». Según los hechos probados de la sentencia, al llegar a la comisaría de la Policía Local, se ocuparon de él los cuatro agentes sancionados para hacerle la prueba de alcoholemia. A la vista del vídeo, la sentencia considera como hechos probados también que el individuo «se mostraba muy nervioso y agresivo», llegando a decirle a uno de los policías que le iba a «pegar una hostia». La sentencia señala que el policía «procedió a colocarle los grilletes, utilizando la mínima fuerza indispensable para realizar dicha actuación, debiendo sujetarlo por los hombros para que no se cayera al suelo».

La sentencia también deja claramente acreditado, como hecho probado, que este individuo «debido al grado de alteración que presentaba en su proceder, se golpeó contra el mostrador del hall de entrada de las dependencias policiales, se sentó encima de los grilletes, se arrastró por el suelo (incluida la cabeza) y golpeó el suelo con los nudillos. Como consecuencia de dichas acciones autolesivas, sufrió lesiones consistentes en erosión en ceja izquierda y nariz, tumefacción en mano derecha, eminencia tenar, y dolor y limitación de movilidad del primer dedo de la mano derecha, para cuya sanidad precisó de una primera asistencia facultativa (cura local y vendaje), siendo estimado el tiempo de curación en siete días, de carácter no impeditivo para desarrollar sus funciones habituales». Con todo ello y a la vista del vídeo policial, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 7 de Collado-Villalba resolvió que «en base a tal declaración de hechos probados no existió una conducta tipificada en la normativa disciplinaria de la Policía Local».

Resuelta la vía penal, siete meses después, en mayo de 2019, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 11 de Madrid dio de nuevo la razón a los agentes. El Juzgado fue el encargado del recurso presentado por los policías contra la resolución sancionadora de la entonces alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrum. El Juzgado 11 de Madrid hizo suyos los hechos probados en la sentencia del Juzgado 7 de Collado Villalba y anuló la sanción a los policías locales, ya que -dice la sentencia- «la cosa juzgada declarada en un proceso penal despliega un efecto positivo sobre los mismos hechos examinados en un expediente disciplinario, de manera que lo declarado por sentencia firme constituye la verdad jurídica».

Herencia envenenada

Este asunto no ha sido la única herencia envenenada que la anterior alcaldesa dejó a Alfredo García-Plata, actual alcalde de Torrelodones. Elena Biurrun, y su marido, Santiago Fernández, ex concejal de Urbanismo cuando ella era alcaldesa, dejaron un agujero de 100.000 euros en el Ayuntamiento durante la pasada legislatura. Fernández dio orden de devolver 100.000 euros a un proveedor saltándose varios procedimientos y haciendo oídos sordos a dos sentencias en contra.

El actual equipo de Gobierno de García-Plata lo ha justificado como un «error administrativo» que «lamenta». El ayuntamiento ha tenido que recurrir al procedimiento jurídico adecuado para estos casos, que es la declaración de lesividad. En julio tuvo que convocarse un pleno extraordinario para aprobarla. La oposición cree que Fernández actuó de forma «irregular» provocando «un perjuicio patrimonial de más de 100.000 euros a las arcas municipales». Ahora, el alcalde García-Plata tendrá que sumar los pagos que correspondan a estos cuatro policías.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3873 en: 26 de Noviembre de 2020, 07:11:36 am »

Un guardia civil afronta 20 meses de prisión tras discutir con su cabo por no llevar el coche a la ITV
El agente se vio envuelto en una trifulca en la que presuntamente insultó a un superior y que le ha costado una denuncia.
26 noviembre, 2020 02:41


Brais Cedeira @BraisCedeira

Un agente de la Guardia Civil destinado en León se enfrenta a veinte meses de prisión por una discusión con uno de sus superiores, un cabo del destacamento de Tráfico. El mando le acusa de haberle insultado en el transcurso de la misma. La discusión se produjo, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, cuando el agente denunciado se encontraba fuera de servicio.

EL juicio comenzará en los próximos días en el Tribunal Militar Territorial de A Coruña, que es la autoridad judicial bajo la que tienen que responder los miembros de la Benemérita.

La acción penal surge a impulso del mando militar de la Benemérita. Los hechos, al parecer, tuvieron lugar cuando el cabo llama al agente que estaba fuera de servicio nada más comprobar que el coche de este no tenía pasada la ITV. Tras una discusión, el agente presuntamente le insultó y todo ha desembocado en este procedimiento ante la jurisdicción militar.

Es entonces cuando interpuso una denuncia contra él y, según las mismas fuentes, "al cabo de 9 meses" dio parte de los hechos y se le abrió al subordinado un expediente disciplinario. Los hechos habían sido calificados como falta disciplinaria y no como delito y menos de la jurisdicción militar. Finalmente se decidió elevar la categoría de delito militar.

Aunque no se ha podido constatar, según las fuentes consultadas todo apunta a que se han dado instrucciones de remitir a la jurisdicción militar hechos que siempre han sido tenidos por meras infracciones disciplinarias. "Sin duda, estamos ante una situación de remilitarización de la Guardia Civil y de una involución en los derechos de ciudadanía de los y las Guardias Civiles, coincidente con la llegada a la Dirección General de la Guardia Civil de María Gámez, explican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Código Penal Militar

El polémico Código Penal Militar es considerado como un instrumento que debe revisarse ante algunos aspectos que muchos ven como desproporcionados. "Nuevamente, una mera discrepancia deriva, en aplicación del injusto y arbitrario Código Penal Militar, en la posibilidad de que un trabajador acabe entre rejas, una situación inverosímil en cualquier Estado de derecho", dicen en la AUGC.

De la situación que está viviendo el agente de León se pueden encontrar numerosos precedentes. El pasado mes de junio, sin ir más lejos, representantes de AUGC se concentraban en Sevilla ante la sede del Juzgado Togado Militar para protestar contra el procesamiento a tres Agentes destinados en Sevilla, y afiliados a la delegación de AUGC en esta provincia.

A estos trabajadores se les incoaron diligencias previas por la posible comisión de delitos contra la disciplina militar. El motivo fueron unos supuestos audios difundidos en un chat privado de WhatsApp, y que tras llegar de forma casual a algún oficial provocaron la apertura de este caso, ya que supuestamente en dichos audios se criticaba a dos oficiales por sus actuaciones durante los inicios del Estado de Alarma.

AUGC considera que hechos, como el que ahora va a ser enjuiciado, deben ser tratados como meras faltas disciplinarias y no como delitos militares de los que se derivan penas de prisión.
"Inepto, inútil de mierda"

Hace tan solo unos meses EL ESPAÑOL se hizo eco de otro caso de similares características. Un agente fue condenado en firme por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo a nueve meses de prisión como autor de un delito de "insulto a un superior". Así fue a consecuencia de haber calificado, durante una discusión, a su superior como "inepto, inútil de mierda".

La defensa del efectivo del Instituto Armado había exigido que se suspendiera la ejecución de la pena.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3874 en: 30 de Noviembre de 2020, 10:34:33 am »

Casi 100 agentes sancionados en una manifestación de policías negacionistas en Valencia


EPNOTICIA29.11.2020 - 15:32h

Fueron multados por incumplir las medidas sanitarias y no llevar mascarilla.
Manifestación convocada por la asociación Policías por la Libertad.Manifestación convocada por la asociación Policías por la Libertad.EUROPA PRESS
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha levantado un total de 90 propuestas de sanción a asistentes a la manifestación convocada por la asociación Policías por la Libertad por incumplir las medidas sanitarias y no llevar mascarilla, según han confirmado fuentes de este departamento. Además, abrirá un expediente sancionador a las dos personas que comunicaron la protesta a la administración.

La marcha recorrió este sábado las calles del centro de València contra la "imposición de la mascarillas" y la gestión del coronavirus por parte del Gobierno. Aunque en la convocatoria se indicaba a los participantes que portasen mascarilla, buena parte de los manifestantes no la llevaban o la usaban de manera inadecuada.

Además, la Delegación del Gobierno abrirá un expediente sancionador a las dos personas que comunicaron la protesta a la administración ya que, según han explicado las mismas fuentes, a causa de la pandemia, firmaron una declaración responsable —en la que, entre otros asuntos, se comprometían a respetar las medidas sanitarias—

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3875 en: 30 de Noviembre de 2020, 23:39:14 pm »
Esa manifestación también fue convocada por una asociación de médicos y una de bomberos, así que dudo que denunciasen a casi 100 policías, y menos que sean 100 policías en activo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3876 en: 03 de Diciembre de 2020, 06:55:18 am »

La Policía recuerda a los agentes la obligación de mostrar el número de placa en el uniforme

Las unidades han recibido un aviso tras detectarse que efectivos de una comisaría de Madrid no llevaban el distintivo que permite identificarles

Fecha

A.R.E.
La exigencia de que los policías luzcan en la pechera del uniforme, de forma bien visible, un número de identificación para poder fiscalizar sus actuaciones genera desde hace años polémicas. Sobre todo, sucede con los agentes antidisturbios, cuando determinados colectivos quieren denunciar a aquellos que, a su juicio, se exceden en el uso de la fuerza.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) explican a Confidencial Digital que recientemente se ha enviado a todas las unidades de la Policía Nacional un recordatorio de la obligatoriedad de cumplir las normas de uniformidad, “en especial la de portar y exhibir el distintivo de identificación personal”.

El aviso se lanzó a raíz de una recomendación del Defensor del Pueblo para insistir en la necesidad de que todos los agentes de las Fuerzas de Seguridad, y concretamente de la Policía Nacional, lleven visible el número de identificación.

Al parecer, en una visita ordinaria de inspección a una comisaría local de Madrid se detectó que algún agente no cumplía la normativa que establece que los policías deben exhibir el distintivo de identificación personal.

Esa circunstancia llegó a la Dirección General de la Policía, que reaccionó remitiendo a todas las unidades el recordatorio de que es obligatorio portar y exhibir en lugar visible, en la pechera del uniforme, el distintivo de identificación personal.

La Orden INT/430/2014, de 10 de marzo, por la que se regula la uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía, establece en su artículo 16 que “el distintivo de identificación personal consiste en un soporte en el que va grabado el número de identidad personal correspondiente al del carné profesional de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, con unas dimensiones de 30 × 10 mm, siendo incompatible su uso con la utilización de la placa-emblema, al llevar ya ésta el número de identificación troquelado”.

Además, indica que “su exhibición será obligatoria para todos los funcionarios que vistan uniforme, mono de trabajo o ambos, y estará colocado en la prenda de vestir correspondiente, centrado e inmediatamente debajo del lugar de ubicación del emblema del Cuerpo Nacional de Policía”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3877 en: 04 de Diciembre de 2020, 16:21:30 pm »

Suspenden a dos mossas d'esquadra por vejar a una menor violada: "Si vas borracha pasan estas cosas"




La queja de la víctimabpropició que la división de asuntos internos analizara lo sucedido sancionó a las mossas por su actitud
EL INDEPENDIENTE
04/12/20 - 14: 01
   


Agentes de los Mossos d'Esquadra. EUROPA PRESS

La policía catalana ha suspendido de empleo y sueldo a dos Mossas d’Esquadra que se rieron, vejaron y cuestionaron a una joven menor de edad que había acudido a comisaría para denunciar que había sido violada por dos hombres. Tal como ha avanzado el diario ARA, las dos mossas han sido suspendidas de sus funciones -no se ha concretado por cuánto tiempo- después de que se les abriera un expediente disciplinario por los hechos, que sucedieron en junio de 2019 en una comisaría de la comarca barcelonesa del Maresme.

Debido al trato recibido durante su declaración, la víctima decidió poner una queja, lo que propició que la división de asuntos internos analizara lo sucedido y decidiera finalmente sancionar a las mossas por su actitud. El episodio se remonta al verano del pasado año, cuando una chica, entonces menor de edad y acompañada de dos amigas, denunció que había sido violada dos días antes por dos hombres en la salida de una discoteca de Blanes (Girona).

Ad
Los Mossos reducen a una joven con una pistola Taser en Sabadell
SUCESOS
Los Mossos reducen a una joven con una pistola Taser en Sabadell
Sin embargo, las agentes que la atendieron cuestionaron la credibilidad de su narración, al tiempo que se mofaron de lo que le había ocurrido. «Si vas borracha pasan estas cosas», «si eres capaz de ‘perrear’, has de ser capaz de defenderte», «si te hubieran violado, vendrías histérica, estirándote del pelo y mucho más afectada» o «tu narración de los hechos no es creíble. ¿Dónde tienes los morados que muestran que has sido forzada» fueron algunas de las frases que le espetaron las policías.

Ad
Ante la imposibilidad de presentar la denuncia, la joven regresó a casa, pero cuando su madre se enteró de lo que había pasado, la acompañó al Hospital de Calella (Barcelona), donde le hicieron pruebas de transmisión sexual y una patrulla le tomó declaración. Al día siguiente, denunció finalmente la violación en otra comisaría, donde logró identificar a sus presuntos violadores gracias a que la noche de los hechos habían compartido los respectivos perfiles de Instagram.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Uniformidad y Reglamento
« Respuesta #3878 en: 07 de Diciembre de 2020, 06:44:27 am »

Revuelo en las Fuerzas armadas por los militar que muestran el uniforme en Tik Tok


Están proliferando vídeos de soldados que aparecen bailando con gorra, guerrera y otros elementos del equipo. Compañeros indignados están tumbando cuentas

Aurelio Ruiz Enebral

El uso de redes sociales por los militares lleva años provocando dolores de cabeza en las Fuerzas Armadas. Hace años ya se encendieron las alarmas porque algunas publicaciones mostraban material y armamento de unidades militares, lo que en ocasiones podía revelar información sensible.

Ahora, la polémica se centra en vídeos desenfadados que algunos soldados de Tierra, Armada y Aire, igual que muchos guardias civiles, están publicando en Instagram y, sobre todo, en Tik Tok.

Esta última aplicación se lanzó más recientemente, ganó popularidad en Asia y se ha extendido por todo el mundo. Los usuarios pueden crear y difundir vídeos musicales de entre 3 y 15 segundos, y otros más largos de 30 a 60 segundos.

Desde hace años un buen número de militares de Tierra, Armada y Aire, incluso de Cuerpos Comunes como Sanidad, utilizan cuentas personales de Instagram en las que, en mayor o menor medida, muestran aspectos de su trabajo en las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, se ven vídeos de pilotos de cazas o de aviones apagafuegos volando, marineros navegando en buques de la Armada, militares junto a carros de combate, prácticas de tiro, fotos que se hacen mientras están de guardia...


El problema ahora ha surgido con los vídeos que cuelgan en Tik Tok algunos militares, en los que aparecen con el uniforme bien bailando, bien cantando, bien “actuando” de alguna forma.

Muchos de esos vídeos han trascendido de las propias cuentas de Tik Tok de sus autores. Han sido grabados o descargados, y ya circulan por grupos de WhatsApp, de Telegram y por perfiles de Instagram.

Un legionario bailando
¿Qué tipo de vídeos están difundiendo en Tik Tok algunos militares? ECD ha tenido acceso a algunos de ellos, en parte los que han sido más comentados y criticados por otros militares que consideran reprobable ese comportamiento.

En algunos de los vídeos se ve lo siguiente:

El vídeo del día
Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
-- Un militar joven con uniforme verde de camuflaje, boina verde y la bandera de España en el hombro que baila.

-- Una chica joven con un uniforme similar, verde de combate, que se graba en casa apuntando y disparando con el dedo, haciendo como que lanza una granada al baño.

-- Un legionario, con uniforme verde lejía y chapiri en la cabeza, sale en la camareta y baila una canción de Michael Jackson entre las literas mientras otro compañero sentado observa y sonríe.

-- Un militar aparece simplemente mirando a cámara, con el uniforme, y se quita la boina lentamente.

Derribo a una cuenta
Especialmente insistente fue un usuario de Tik Tok al que algunos militares señalaron como un antiguo integrante de unidades de Caballería del Ejército de Tierra, que ya no forma parte de las Fuerzas Armadas pero que, al parecer, aún posee numerosas prendas del uniforme y el equipo de las unidades por las que pasó.

Este antiguo militar estuvo subiendo vídeos a Tik Tok y a Instagram con esos uniformes durante días. Estos vídeos ofendieron especialmente a muchos militares, y circularon con profusión. En algún caso aparecía quitándose la guerrera del uniforme y bailando con el torso desnudo, sólo con pantalones y botas.

En otros casos, salía imitando una intervención militar en casa, apuntando con armas, lanzando granadas a habitaciones...

A raíz de las críticas que empezó a recibir, también dedicó algunas publicaciones a responder y burlarse de quiénes le estaban criticando por estos vídeos. Señalaba que él se vestía como le daba la gana, y que seguiría haciéndolo.

En este caso, algunos militares en activo se propusieron ‘tumbarle’ la cuenta. Así que comenzaron a denunciar el perfil en Tik Tok de este ex militar hasta que consiguieron tumbársela. El ex militar en cuestión denunció a su vez que había recibido un gran número de insultos. Borró publicaciones y puso en modo privado su cuenta, para protegerse.

Cambio de ropa
La proliferación de cuentas en Tik Tok de militares también ha llevado a que vuelvan a circular “retos” y “cadenas” como los que hace unos meses protagonizaron algunas militares jóvenes. Tal y como se contó en estas páginas, se grabaron vídeos en los que primero aparecían de uniforme, y después de tapar la cámara con la gorra, la boina o la mano, salían vestidas de civil, pero con ropa elegante, para salir de fiesta.

En la red social Tik Tok se han publicado en las últimas semanas nuevos vídeos de ese mismo estilo. Mujeres militares sobre todo, pero también hombres, que aparecen de uniforme y que tras un corte, se muestran con ropa civil.

También los hay a la inversa, en un formato que también han imitado muchos guardias civiles. Aparece un militar o guardia civil vestido de civil, por ejemplo en camiseta y pantalón corto. Lanza un zapato o una bota al aire, y cuando cae, cambia la imagen y sale de uniforme, por ejemplo de Infantería de Marina, con pantalones y guerra de camuflaje árido, chaleco antibalas, gorra, botas...

Otro militar o ex militar se graba en una habitación vestido con una camiseta de la Policía Nacional. Sostiene en las manos un chaleco antifragmento, lo lanza al aire y de pronto aparece totalmente equipado: uniforme de camuflaje árido, casco, gafas, chaleco antifragmento y botas.

Algunos vídeos son más neutros y no han recibido tantas críticas, o al revés, han cosechado ciertas alabanzas. Por ejemplo, han circulado imágenes de una cadena en la que aparecen haciendo flexiones en el suelo, vestidos de uniforme, marineros de la Armada, militares de Artillería de Tierra, infantes de Marina y efectivos de otras unidades y cuerpos.

Algunos militares están usando Tik Tok como otros usan Instagram, para mostrar imágenes de su entrenamiento, de ejercicios, maniobras... Hay militares que lo califican de “postureo”, pero al menos consideran que no es humillante para la imagen de las Fuerzas Armadas.

“Ensucian y mancillan el uniforme”
Toda esta moda de los vídeos de Tik Tok ha provocado, como en la Guardia Civil, una polémica importante entre militares, principales los más jóvenes y de la Escala de Tropa.

Los críticos con los vídeos de militares bailando con el uniforme tachan estas prácticas de “falta de respeto”. En distintos foros, chats, grupos algunos están expresando su indignación con las imágenes.

“Con ese uniforme han muerto muchos españoles y ahora lo están mancillando”, es una de las ideas que muchos de estos militares comparten. Creen que aparecer con el uniforme bailando, o en vídeos de humor, es una forma de “ensuciar” el uniforme, algo que debería ser muy respetado por un miembro de las Fuerzas Armadas.

“Es para expulsar a ese tío”, han llegado a pedir algunos, mientras otros tachan de “payasos” a quienes suben esos vídeos a sus cuentas de Tik Tok. Se ha apuntado que varios militares que salían en uno de los vídeos grabados en un cuartel ya han sido sancionados disciplinariamente por ello.

“Parece que los viejos valores de guardar la imagen del uniforme y respeto a él, se le queda grande a muchas personas. Podemos hacer el tonto todo lo que queramos, ¿pero eso de subirlo a las redes?”, reflexiona otro militar que en estos días ha intervenido en este debate que recorre sobre todo a la base de las Fuerzas Armadas.

Críticas en Policía y Guardia Civil
Este fenómeno de los vídeos bailando, cantando o algo similar en Tik Tok ya ha provocado quejas y comunicados públicos de algunas asociaciones de miembros de la Guardia Civil. También son muchos los guardias civiles jóvenes, tanto mujeres como hombres, que están publicando vídeos de uniforme que provocan cierta polémica.

Algo parecido ha ocurrido en otros cuerpos, como en la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Agentes veteranos miran con recelo esta moda de los más jóvenes, en ocasiones de agentes de las academias que están formándose para entrar en el cuerpo.

Pero, en estos casos, las críticas no sólo se dirigen hacia agentes individuales, sino también hacia las propias instituciones.

Tanto la Dirección General de la Guardia Civil como la Dirección General de la Policía han abierto canales en Tik Tok. Su objetivo es ampliar el público al que llegan sus mensajes, y después de años en Facebook, Twitter e Instagram, ahora se han lanzado a la nueva red social.

En el caso de la Policía, comenzaron publicando un vídeo en el que precisamente se veía a una mujer joven con ropa normal, y de pronto salía con el uniforme de policía nacional.

La Guardia Civil, por su parte, ha difundido por ejemplo un vídeo en el que se ve a agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS 1) replegándose en un todoterreno, con armas largas, y de fondo se escucha una canción.

 

De nuevo, algunos agentes de estos cuerpos están criticando en redes sociales que se esté dando una imagen demasiado frívola de las Fuerzas de Seguridad, también critican el uso del uniforme por el que tantos murieron y fueron asesinados en atentados de ETA y de otras organizaciones terroristas.

Algunos incluso han recordado un punto de la Cartilla de la Guardia Civil, redactada en 1852: “Nunca se entregará por los caminos a cantos ni distracciones impropias del carácter y posición que ocupa. Su silencio y seriedad deben imponer más que sus armas”.

Muchos creen que estas nuevas estrategias comunicativas dan “vergüenza” y consideran que la Guardia Civil y la Policía Nacional deberían mostrarse más sobrias en sus redes sociales.

Defensa se preocupó por Instagram
Cuando las cuentas de militares en Instagram empezaron a preocupar al Ministerio de Defensa y a los mandos de los ejércitos y la Armada, se pensó en tomar medidas para evitar que se hicieran públicas imágenes de armamento, vehículos, bases, campos de maniobras y cualquier elemento que, en principio, se prefiere mantener fuera de los focos.

Como consecuencia de esa preocupación, algunos militares borraron fotos o incluso eliminaron perfiles. Otros barajaron la idea de crear o migrar a otra red social, que no estuviera “monitorizada” por Defensa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527