Tráfico
Cincuenta a?os para estrenar botas Por primera vez en la historia de la Guardia Civil, los agentes de la Agrupación de Tráfico calzarán botas de motorista, llevarán cazadoras reforzadas, pantalón térmico y camisetas reflectantes
Rocío Ruiz
Madrid- Cuarenta y ocho a?os después de la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en 1959, la institución que fundó el Duque de Ahumada calzará con botas de motorista a los 8.300 agentes que patrullan las carreteras espa?olas.
La nueva indumentaria les permitirá evitar rozamientos en los pies ya que incorparán protecciones en el empeine, el talón y la espinilla, además de llevar suela antideslizante que evitará rebalones cuando activen las palancas de la motocicleta. Y no sólo eso, el nuevo uniforme cuenta con un pantalón con protección en la cadera y una chaqueta con refuerzos en hombros, codos y espalda de goretex. Además, llevarán camisetas reflectantes de manga larga o corta y pantalón térmico. En los casos en que la temperatura sea demasiado baja, los agentes podrán vestir un chaquetón que llevarán por encima del traje.
La nueva uniformidad la podrán lucir previsiblemente a partir de enero de 2008, aunque la última Vuelta Ciclista sirvió de ?pasarela? para los primeros agentes que mostraron la nueva indumentaria coincidiendo con el evento deportivo. Interior ha invertido ya en el equipamiento 5,2 millones de euros, pero los agentes no dan crédito todavía a la buena noticia. Y es que ?no se puede ir por la carretera con un pantalón de tela, una camisa de manga corta y unas botas de montar a caballo?, se lamenta un motorista del Instituto Armado.
Precisamente, la Agrupación de Tráfico es una de las especialidades que registra más siniestralidad en la Guardia Civil. Desde su fundación, suma 307 muertos en acto de servicio, una cifra superior incluso a la de guardias civiles muertos víctimas del terrorismo, que suponen 260. Sólo en lo que llevamos de a?o han perdido la vida cinco en el asfalto cuando cumplían con las tereas de vigilancia. El último fallecimiento se produjo el pasado día 24 en Madrid. El agente tenía 49 a?os, 20 a?os de experiencia y fama de ?prudente?, pero murió decapitado por un guardarraíl ?asesino?. Circulaba a las 9:15 de la ma?ana por la M-50, a la altura de la madrile?a localidad de Getafe, cuando se empotró contra un vehículo y chocó contra el guardarraíl que le partió el cuello. Testigos presenciales vieron horrorizados cómo su cuerpo quedaba dividido en dos. Fue entonces cuando las asociaciones de guardias civiles volvieron a reclamar mejores motos, collarines y equipamiento para los ?vigilantes de la carretera?, una especialidad que tiene más plazas que aspirantes por la dureza de las condiciones de trabajo y el elevado riesgo.
Algunas asociaciones de motoristas, como Lucha Motera, expresaron ayer su satisfacción por las mejoras en la indumentaria para los miembros de tráfico. ?Era imprescindible que las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dieran ejemplo de lo que es una buena equipación no solamente llevando un casco, sino protegiendo con la equipación adecuada a sus miembros?, explicó su presidente, Javier Rodríguez. ?Es importante que el torso y, sobre todo la columna vertebral, vayan protegidos con cazadoras específicas?, a?adió Rodríguez.
Los miembros de la Agrupación de Tráfico no dejan de sorprenderse de que la Dirección General de Tráfico ponga en marcha campa?as para proteger a los motoristas a través de la concienciación y vigilancia del uso de elementos como el casco y, en cambio, no haya promovido antes un cambio en la indumentaria para patrullar con más seguridad y no sólo con una camisa de manga corga y un simple pantalón de tela, como ocurre durante los meses de verano.
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