Autor Tema: Felicitaciones, medallas y reconocimientos  (Leído 192120 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1300 en: 01 de Enero de 2021, 06:26:35 am »

70 guardias civiles esperan sus medallas tres años después de resolver el 'caso Diana Quer'


Los trámites para condecorar a los agentes que propiciaron la detención de 'El Chicle' -condenado por el asesinato de Diana Quer- ya están en marcha, pero no hay plazos para su resolución

70 guardias civiles esperan sus medallas tres años después de resolver el 'caso Diana Quer'
70 guardias civiles esperan sus medallas tres años después de resolver el 'caso Diana Quer'EFE
 GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 01/01/2021 04:45

Casi 500 días desaparecida. Los agentes al frente de las pesquisas se aferraron a un detalle tan nimio como las luces de un coche que captó una cámara de seguridad. Compararon los modelos y las marcas de los vehículos que encajasen con esa imagen: tenían la certeza de que, tras ella, se escondía el autor de la desaparición de Diana Quer. Aquel hilo se convirtió en un camino. Y el camino conducía inequívocamente a José Enrique Abuín Gey, más conocido como El Chicle. Una investigación compleja, de gran presión, que concluyó con un informe en el que se pedía una condecoración para 70 guardias civiles y otras diez personas ajenas al cuerpo.

Tres años después de la detención, esos reconocimientos no han llegado, si bien fuentes consultadas por este diario detallan que ya se han iniciado los expedientes para su resolución. Los plazos para las condecoraciones no están regulados y pueden dilatarse en función de múltiples factores, como lo es el recorrido judicial que se desate a partir de las investigaciones.


Este martes 29 de diciembre se cumplieron tres años de la detención de El Chicle. Los investigadores de la Unidad Central Operativa lo derrotaron en el interrogatorio posterior; así es como en el argot se refieren al hecho de arrancar una confesión al culpable. Enfrentaron a Abuín a sus múltiples contradicciones y éste terminó por llevar a los agentes a la nave en la que había ocultado el cuerpo de la joven.

Así concluyó la Operación Querpu. Quer por el apellido de la víctima; Pu por el municipio, Puebla de Caramiñal, donde sucedieron los hechos.

La lista de condecorados
La Voz de Galicia recordó esta semana que aún quedan por entregar las condecoraciones prometidas. Según fuentes consultadas por Vozpópuli, se sugirió la entrega de 30 cruces de plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a 13 oficiales y a 17 suboficiales, cabos y guardias del cuerpo; así como otras 40 medallas con distintivo blanco -seis de ellas a oficiales-. En total, 70 distinciones para miembros del Instituto Armado.


La lista la completan otras diez personas para las que también se solicita la cruz con distintivo blanco y que no forman parte de la Guardia Civil. Todas ellas destacaron por diferentes aportaciones a lo largo de las extensas y arduas pesquisas. Entre ellos hay un infante de Marina, policías locales, bomberos, forenses y dos civiles que facilitaron la investigación a partir de esos faros que detectó una cámara de seguridad.

Reconocimientos públicos
No han escaseado los reconocimientos públicos a los guardias civiles que lideraron las pesquisas, con protagonismo destacado a la Unidad Central Operativa (UCO). Agentes que trabajaron con una gran presión y que más tarde resolvieron otros casos igualmente mediáticos, como la desaparición en la provincia de Almería del niño Gabriel: los mismos especialistas que derrotaron a El Chicle lo harían después con Ana Julia Quezada.


El pasado 18 de diciembre, la Comunidad de Madrid celebró un acto en reconocimiento a las víctimas de la violencia, con un homenaje especial a Diana Quer. Juan Carlos Quer, padre de la víctima, acarició un lienzo con un retrato de su hija que llevaba una placa con una dedicatoria: "500 días desaparecida. Desaparecida, raptada entre sombras, gritando 'no es no'. Me buscasteis sin descanso hasta encontrar mi cuerpo y mi verdad. Gracias Guardia Civil. Mi alma ya descansa en paz. Diana Quer".



Un trabajo intenso de la Guardia Civil gracias al cual se resolvió uno de los crímenes con las investigaciones más exigentes. Tres años después de la detención del culpable -condenado a prisión permanente revisable en diciembre de 2019-, sólo falta un fleco por cerrar en la Operación Querpu: 70 condecoraciones para miembros del Instituto Armado y otra decena para personal ajeno al cuerpo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1301 en: 16 de Enero de 2021, 07:20:40 am »
Unijepol
20 horas ·

Otra de las Medallas al Mérito con Distintivo Blanco, comprendidas en las Distinciones Nacionales a la Actuación de las Policías Locales ha sido otorgada al Intendente José Rodríguez, de la Policía Municipal de Madrid , que coordinó, organizó y gestionó la investigación de la denominada “Operación Hartie”, que desarticuló una trama de recogida ilegal y paralela de papel y cartón que actuaba desde hace años en la capital.

Gracias a este operativo, se realizó la imputación de hechos por daños y/o hurto a 45 personas en 17 diligencias policiales propias de Policía Municipal, al tiempo, se constató por diferentes medios y fuentes que todas ellas formaban parte de una red de delincuencia organizada trasnacional dedicada a la sustracción del papel y cartón.

Después de este trabajo de investigación, y en colaboración con la Guardia Civil, se procedió a la detención y puesta a disposición judicial de un total de otras 28 personas, entre los que se encontraban los cabecillas de la trama. Como conclusión la “Operación Hartie” dio como resultado la imputación o detención de alrededor de 100 personas implicadas directamente, la intervención, la puesta a disposición judicial de 11 vehículos tipo camión que se utilizaban para delinquir y se constató la participación de alrededor de 37 personas más, en paradero desconocido.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1302 en: 23 de Febrero de 2021, 07:01:42 am »


Raquel, junto a su marido, José Manuel Arcos, en el crucero con el que celebraron sus bodas de plata. Cedida

La viuda del guardia civil Arcos logra los atrasos por una medalla y abre la vía para otras reclamantes
La asociación Jucil estudia otros veinte casos de agentes condecorados por morir en acto de servicio que podrían demandar el pago retroactivo del trámite de sus expedientes
23 febrero, 2021 02:37

Jorge García Badía @@jgbadia Murcia

Cada vez que José Manuel tenía que patrullar la Comarca de la Vega, su mujer, Raquel, siempre se despedía igual: ‘Buen servicio, ten cuidado’. En las horas previas a la madrugada del 15 de octubre de 2018, fue la última vez que Raquel pronunció esa frase: aquella noche su marido murió de un disparo en acto de servicio. El martes 16, la Catedral de Granada acogió el entierro multitudinario de este agente, con la asistencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el sepelio se le impuso la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil -con distintivo rojo-, pero la pensión que incluye tal condecoración a título póstumo no se hizo efectiva hasta diciembre de 2019.

“El dinero se lo metieron en el bolsillo durante más de quince meses”, critica Raquel, viuda del guardia civil José Manuel Arcos Sánchez al que le quitó la vida el ‘Kiki’: un delincuente con un abultado historial de robos (27) y hurtos (8). “Las pensiones por este tipo de medallas se debían pagar desde que se conceden, no cuando les dá la gana de firmar el expediente”, reflexiona esta granadina, de 47 años, nieta, hija y esposa de miembros que han servido en el Instituto Armado.

“En la Guardia Civil nunca me han dejado sola”, afirma con rotundidad y agradecimiento Raquel. No puede decir lo mismo de los políticos que en aquellos días de dolor se arremolinaron a su alrededor y luego desaparecieron. “Las fotos de postureo no me sirvieron de nada”.

Las duras palabras de esta mujer se deben a que el ministro no firmó hasta el 10 de diciembre de 2019 la resolución que le concedía la citada condecoración al difunto José Manuel. Tal demora perjudicó a Raquel y a sus dos hijos porque durante la tramitación del expediente no cobraron un sólo euro por la contraprestación mensual que incluía esa medalla.

“Es incongruente que al agente le impusieran la medalla durante su funeral y que la pensión que lleva aparejada no se le pagasen a su viuda hasta pasados quince meses”, admite el secretario provincial de Jucil en Granada, José Castro. Y no habla en vano porque en función de su antigüedad, a la mujer del fallecido le correspondían 300 euros al mes que se habrían sumado a la pensión de viudedad. “Perdió 4.500 euros por el restraso del trámite administrativo”.

Raquel no sabía que podía reclamar ese dinero ni tampoco se lo planteó. Bastante tenía con convivir con el dolor que le causó la pérdida de su marido y el estrés del proceso judicial contra la persona que lo mató. “La vida de una viuda de un guardia civil es estar hecha pedazos”, zanja con vehemencia.

En enero de 2020, Raquel acudió a la Comandancia de Granada a presentar una fe de vida para cobrar la pensión que incluye la condecoración póstuma de su marido. Al secretario de Jucil le extrañó que realizase ese trámite después de tanto tiempo y descubrió la dilación que sufrió el expediente del agente Arcos.

De inmediato, desde la Asociación Justicia Civil contactaron con la viuda. “En Jucil me dieron la posibilidad de reclamar con carácter retroactivo las mensualidades que no cobré por el retraso del expediente y acepté, pero no lo hice por el dinero, sino porque mi caso podría abrir la puerta a que otras viudas en mi misma situación reclamasen”, subraya Raquel.

“A mí me destrozaron mi familia y no me quedaba otra que seguir para adelante”. Y en ello está desde aquel domingo 14 de octubre cuando se despidió, por última vez, de su marido antes de marcharse a su turno de noche.
El robo de La Fragua

Como en otras tantas ocasiones, Raquel se despidió de José Manuel con la coletilla habitual: ‘Buen servicio, ten cuidado’. Durante la madrugada del lunes 15 de octubre, la Guardia Civil desplegó controles simultáneos en varias carreteras próximas a Las Gabias después de que trascendiese el robo del mesón La Fragua. El autor de aquel palo fue Juan Antonio Moyano, un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad bajo el alias de ‘Kiki’ (1978, Granada).

A José Manuel, aquel atraco le pilló a 15 kilómetros, de forma que junto a la agente en prácticas que le acompañaba, decidió colocar su coche patrulla en una vía de Huétor Vega. Allí dieron el alto a un vehículo sospechoso: un Ford blanco.

El ‘Kiki’ se bajó del Ford armado con un fusil y forcejeó con José Manuel Arcos, le quitó el arma reglamentaria y le pegó un tiro mortal de necesidad: la bala impactó en la ingle del agente alcanzando su arteria femoral. “Mi marido parecía que era hijo de la Guardia Civil, no le podía gustar más su labor en el Cuerpo, lo daba todo y al final dio hasta su vida”.

En junio de 2020 se tenía que haber celebrado el juicio, pero la pandemia de coronavirus obligó a retrasar la vista oral contra el ‘Kiki’ hasta noviembre. En esa fecha todavía no se había resuelto el expediente del Ministerio de Interior de la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, a pesar de que la condecoración se colocó sobre el ataúd del agente Arcos durante su sepelio celebrado el 16 de octubre de 2018.

“Todo esto para mí han sido dos años sin vida”, resume Raquel que ha echado en falta en el Ministerio la misma diligencia que tuvo su marido desde que en 1993 le destinaron a La Calahorra (Granada), luego a Valls (Tarragona), a Jerez Marquesado (Granada), a Tarragona y a La Zubia.

El héroe que salvó vidas

“Dos semanas antes de morir mi marido había rescatado a unos niños y a un anciano de un incendio: se metió en una casa en llamas para salvarlos”, ejemplifica esta granadina sobre la predisposición que siempre mostró su esposo para servir al Instituto Armado. “José Manuel recibió muchas felicitaciones por escrito por los servicios meritorios que prestó: uno de ellos fue localizar a una niña de 3 años que estaba desaparecida en el campo”. Sin embargo, el único ascenso que recibió el agente Arcos fue a título póstumo después de recibir un tiro: cabo honorífico.

“Todavía estoy esperando una llamada del ministro para ver cómo vamos: los guardias civiles son sólo números”, zanja con un nudo en la garganta. Raquel sigue sin olvidar la sonrisa del hombre que la conquistó siendo una bella adolescente, de 18 años, que se quedó prendada de aquel joven futbolista que despuntaba tanto en la selección andaluza que estuvo a punto de ser fichado por el Cádiz Club de Fútbol. “El dolor por su pérdida se va apaciguando mientras la herida sigue ahí”.

El 23 de noviembre de 2020, el día del cumpleaños de Raquel, el dolor que venía sufriendo recibió respuesta la Justicia: el ‘Kiki’ fue condenado a pasar a la sombra 22 años y medio por la muerte del guardia civil José Manuel Arcos Sánchez: un tipo sanote, de 47 años, enamorado de su familia y al que le encantaba participar en competiciones de mountain bike con su maillot en recuerdo a las víctimas de ETA.

“En septiembre, un mes antes de que lo matasen, nos fuimos de crucero a celebrar nuestras bodas de plata: 25 años juntos y dos hijos”, recuerda con nostalgia.

Paralelamente a la celebración del juicio, la Asociación Justicia Civil culminó la redacción de una instancia, a través del despacho Soriano Abogados, donde solicitaban al Ministerio del Interior la efectividad de la condecoración y la pensión que lleva aparejada con carácter retroactivo, de fecha 16 de octubre de 2018 cuando se depositó la medalla sobre el ataud, en lugar del 10 de diciembre de 2019 cuando el ministro Grande-Marlaska emitió la resolución concediendo la condecoración.
Veinte casos en estudio

“El Ministerio ha reconocido la retroactividad de la concesión de la medalla al agente Arcos”, tal y como anuncia en exclusiva a EL ESPAÑOL el secretario provincial de Jucil, José Castro. “Se ha conseguido que al tratarse de medalla pensionada, el beneficio económico para la familia tenga efectividad desde la fecha en que fue impuesta en el funeral y no quince meses después cuando fue resuelto el expediente por Interior”.

Castro avanza a este diario que “esta reclamación abre una vía a la que muchas de nuestras viudas podrán acogerse y reclamar la retroactividad”. De hecho, en la Asociación Justicia Civil indican que “estamos estudiando entre 25 y 30 casos de agentes fallecidos en acto de servicio durante los últimos cinco años, para ver si sus esposas o maridos comenzaron a cobrar tarde la pensión que incluye este tipo de condecoración”. Es decir, si en el sepelio se les entregó la medalla, pero la mensualidad que lleva aparejada no llegó hasta pasados unos meses cuando se cerró el expediente.

“Este tipo de trámite administrativo se prolonga durante más de un año y ahora apoyándose en la resolución del caso del agente Arcos otras viudas de toda España podrían reclamar al Ministerio que les abonasen todas las mensualidades que no cobraron durante la gestión del expediente”. En Jucil están a la espera de que Interior le abone de oficio a Raquel los 4.500 euros, de lo contrario, en breve presentarán otra instancia reclamando esa cantidad.

La viuda del cabo honorífico Arcos se muestra orgullosa del precedente que ha sentado el expediente de su esposo, aunque admite que “una vida no se paga ni con 300 ni con 500 euros al mes: eso no hay quién lo pague”. La dura pérdida que sufrió esta granadina la ha llevado a implicarse activamente con el Equipo de Jusapol Social dedicado a atender agentes jubilados, en segunda actividad, en la reserva, así como viudas y viudos y huérfanos, tanto de agentes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Raquel Pérez ha invertido parte de su tiempo en dar consuelo a otros familiares de miembros de las Fuerzas de Seguridad que han fallecido. “Cuando estás casado con un guardia civil lo vives y lo sufres todo con ellos”.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1303 en: 19 de Marzo de 2021, 11:59:50 am »
;risr;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1304 en: 22 de Marzo de 2021, 06:57:48 am »

La Audiencia Nacional solicita a la Policía que explique las medallas de plata que concedió a tres comisarios tras jubilarse

Un sindicato recurre las condecoraciones de Eloy Quirós, ahora en el equipo de seguridad de El Corte Inglés, y otros dos miembros de la cúpula policial

Fecha
22/03/21access_time 1:02

Irene Dorta Hermoso

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid ha admitido una demanda contra la Dirección General de la Policía por conceder tres medallas de plata a comisarios jubilados en el cuerpo. El juez Luis Carlos de Rozas, en una providencia a la que ha accedido Confidencial Digital, ha señalado la vista para el próximo 23 de marzo. 

La demanda fue interpuesta contra la Orden General Extraordinaria del pasado mes de septiembre del Ministerio de Interior en el que se conceden los méritos policiales. El sindicato Unión Federal de Policías decidió recurrir en concreto las medallas concedidas a los comisarios principales Francisco López Canedo y Eloy Quirós Álvarez y al comisario Manuel Páez porque ya no formaban parte del cuerpo de funcionarios cuando se publicó la Orden.

Según la Ley sobre condecoraciones policiales el distintivo de plata necesita que concurran condiciones como haber fallecido en acto de servicio, resultar con mutilaciones o heridas graves, así como dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia o tener una actuación ejemplar y extraordinaria.
El vídeo del día
Montero dice sobre Iglesias que ella habría gestionado su salida de otra manera

Este premio supone un 15% adicional del sueldo del policía de forma vitalicia, es decir en el sueldo de un comisario con varios trienios la traducción económica está entre unos 300 y 400 euros que se suman a la pensión. Para el sindicato, conceder la medalla de plata a funcionarios que ya están retirados no está lo suficientemente justificado y piden conocer qué méritos extraordinarios ha tenido en cuenta Interior para otorgarlas.

En esa misma Orden de la Policía, el Ministerio concedió la misma condecoración al inspector Francisco Javier González Suárez, quien fue embestido en su coche a toda velocidad en una persecución a un narcotraficante en Algeciras. El coche patrulla quedó bocabajo y tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Sevilla donde estuvieron a punto de amputarle un brazo.
Tres millones de euros en condecoraciones

El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska otorga anualmente las condecoraciones a los agentes. Fuentes del cuerpo explican que en los últimos años, tanto la medalla de Plata como la Cruz con distintivo rojo -que también lleva aparejado un 10% del salario vitalicio- se dan de forma sistemática a la cúpula policial y que así se sobredimensionan los salarios solo de los altos cargos.

De hecho, Interior gasta 3.770.000 millones de euros de su presupuesto en retribuciones o pensiones que tienen como objetivo recompensar las acciones de la policía, según un informe que los sindicatos encargaron a la auditoría Ernst and Young en 2018. En este informe explica que la Guardia Civil, por su parte, gasta algo más de dos millones de euros.Captura de pantalla 2021-03-18 a las 17.54.06


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1305 en: 03 de Abril de 2021, 07:30:12 am »

La investigación de Kitchen aflora el mercadeo de medallas en la Policía

    El juez García-Castellón no salía de su asombro cuando el comisario jefe de la brigada política declaró que sufrir presión mediática encaja en el artículo de la ley que estipula riesgo para la vida como requisito para una condecoración pensionada. Eugenio Pino concedió el premio a su secretaria y al inspector jefe de prensa
    — Los siete imputados de la brigada política fueron premiados durante el Gobierno de Rajoy con una medalla pensionada


Pedro Águeda
2 de abril de 2021 20:28h
@pedroagueda

“¿Usted cree de verdad lo que está diciendo? ¿De verdad lo está creyendo?”. La pregunta retórica se la lanzó el pasado 14 de diciembre el juez que investiga el espionaje a Luis Bárcenas al que fuera jefe operativo de la Policía durante los cuatro primeros años de Mariano Rajoy. El comisario Eugenio Pino acababa de declarar que la concesión de una medalla pensionada a un policía por, según él, “aguantar una pléyade de informaciones (en la prensa)” y tener la “presión psíquica de investigar” al partido en el Gobierno encaja en los requisitos que establece la ley y que son haber resultado herido o haber puesto en riesgo la vida en acto de servicio. El juez García-Castellón no conocía en ese momento que Pino también había concedido una Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, por ejemplo, a una de sus secretarias y al inspector jefe que dirigía, y sigue al frente, el gabinete de prensa, entre otras muchas

La polémica por la utilización de las medallas con asignación económica es antigua en la Policía. A día de hoy, su gabinete de prensa sigue sin facilitar los motivos por los que se conceden a cada agente y solo las iniciativas parlamentarias o judiciales permiten hacer pública una mención genérica. Para acabar con tal opacidad está el testimonio de quien manejó a su antojo durante cuatro años la concesión de premios encubiertos, ya fueran medallas o codiciados destinos en el extranjero, y que está imputado en la pieza 7 del caso Villarejo, el comisario jubilado Eugenio Pino. Cuando el juez le insistió en que si de verdad creía justificada la medalla, Pino respondió: “Yo, sinceramente, creo que sí".

Como Eugenio Pino, que se jubiló con la más alta distinción que se concede a un policía en vida, todos los principales imputados en el caso Kitchen fueron condecorados con medallas pensionadas durante el mandato del director adjunto operativo. El propio juez del caso, Manuel García-Castellón, desliza en el interrogatorio a Pino que todas esas medallas están en el foco de los investigadores. La Fiscalía Anticorrupción habla en sus escritos de un posible “enriquecimiento personal” de los mandos que participaron en el espionaje a Bárcenas para reventar presuntamente el caso de la caja B y beneficiar a dirigentes del Partido Popular.

Una Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo supone un incremento vitalicio del 10% en la nómina y se acumula a otras recibidas anteriormente. La Medalla de Plata con la que se jubiló Pino supone un 15% más de sueldo. Tres de los imputados por el espionaje “parapolicial” a Bárcenas con fondos reservados fueron además recompensados con una temporada de destino en una embajada, lo que les permitió engrosar el selecto club de mandos “diezmileuristas”, llegando alguno a percibir 14.000 euros brutos mensuales durante su periodo en las delegaciones españolas en el extranjero. En el caso del inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, el comisario Pino había dispuesto meses antes que su mujer, también policía, fuera destinada a La Haya con un sueldo similar.

La ley que rige la concesión de medallas en la Policía data de 1964 y está rubricada por el dictador Francisco Franco. En su introducción alude a unos organismos que ya no existen en el Ministerio del Interior. Ahora, el trámite es el siguiente: cada comisaría general, jefatura superior o la Dirección Adjunta Operativa elevan al Consejo de la Policía, órgano de negociación de la dirección con los sindicatos, una propuesta de medallas de forma anual de acuerdo a un cupo que, aunque no consta en ninguna parte, está previamente pactado. El Consejo de la Policía lo aprueba y lo envía al Ministerio del Interior para la rúbrica por parte de su titular. Esa firma de sus superiores es en la que se escudó Pino ante el juez pese a reconocer que la propuesta era suya.

Fuentes policiales aseguran que ni en el Consejo de la Policía ni el ministerio analizan una a una las condecoraciones. Esas mismas fuentes cifran en un centenar las medallas pensionadas que se conceden cada año con motivo de la festividad de Los Ángeles Custodios, por las cerca de 3.500 ‘blancas’ y sin asignación económica que se imponen a policías y personas ajenas al Cuerpo.

Al término de su declaración del pasado 14 de diciembre, el juez García-Castellón pidió una aclaración a Pino sobre un inspector —hoy inspector jefe— al que se había referido durante sus respuestas al fiscal. Se trata de Manuel Morocho, el investigador principal de los casos Gürtel y caja B, responsable, entre otras actuaciones, de la reciente reapertura de la línea de investigación a los empresarios por ingresar dinero negro en la contabilidad paralela del PP a cambio de adjudicaciones concretas por administraciones gobernadas por ese partido.

Durante el Gobierno del PP y el mandato de Pino, Morocho y su grupo de la UDEF fueron sometidos a distintas presiones, entre ellas declarar ante Asuntos Internos —unidad dirigida entonces por uno de los puntales de la policía política, el comisario Martín-Blas— como sospechosos de filtrar a los medios un informe que tenían un centenar de abogados personados en el caso Gürtel.

Fue la época en la que Interior esquilmó de efectivos la UDEF, en cuya Brigada Anticorrupción trabajaba el policía, y colocó a responsables afines, sin vinculación con la especialidad ni experiencia en el mando de policía judicial. Morocho recibió ofertas para ir a destinos más cómodos y mejor recompensados que le apartaran de las investigaciones al PP, pero ante su negativa, Pino decidió trasladarlo provisionalmente a tiempo parcial a su Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), desmantelada por el Gobierno del PSOE por ser uno de los brazos con que la Policía había atacado a la oposición política.

Pese a todo ello, el comisario elegido por el PP para dirigir la Policía en tiempos de las operaciones Kitchen y Catalunya, ensalzó ante el juez los méritos del entonces inspector jefe Morocho y presentó la medalla como una recompensa a las presiones que había soportado, precisamente mientras él era el máximo responsable operativo de la Policía.

“El jefe de la UDEF me dice: coño, con todas las putadas que (le) hemos hecho, perdón de la expresión, señoría… ha estado sufriendo las consecuencias… Le vamos a hacer una propuesta de medalla roja”, relató Pino al juez sobre la medalla a Morocho. “¿Qué consecuencias?”, replica el juez. “Las consecuencias de que le quitamos de la Brigada (Anticorrupción) de la UDEF. Era peor porque era jefe de grupo, así lo entendimos nosotros”, contesta el comisario.

El inspector jefe Morocho compareció ante la comisión del Congreso que investiga la Operación Kitchen el pasado jueves, 25 de marzo. Allí, por primera vez fuera de un despacho de la Audiencia Nacional, explicó públicamente que Pino le forzó a aceptar un segundo destino y a compaginarlo con el que ya tenía como investigador del principal caso de corrupción en torno al PP. Morocho aseguró que fue una calculada "sobrecarga" de trabajo para entorpecer la investigación, después de que sus superiores le hubieran propuesto destinos "a la carta", dentro y fuera de la Policía, para que abandonara la causa de la caja B, que él siempre rechazó.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1306 en: 10 de Abril de 2021, 08:49:17 am »

El orgullo de la Policía Local de Oviedo: homenaje a los agentes que salvaron a dos mujeres

El Alcalde de Oviedo recibe a Alejandro González y Rodrígo Rodríguez, los héroes del incendio de Comandante Caballero: “Sois un ejemplo”




Félix Vallina

Oviedo | 08·04·21 | 22:06

    0

“Sois un orgullo para todos los ovetenses y un ejemplo a seguir para vuestros compañeros”. Así, con respeto y palabras elogiosas, recibió ayer el alcalde de Oviedo a los dos policías municipales que el pasado lunes le salvaron la vida a una mujer de 64 años que permanecía en el interior de una de las habitaciones de su vivienda –en el número 11 de la calle Comandante Caballero– mientras la casa ardía en llamas y el fuego envolvía la habitación en la que se encontraba. Alejandro González y su compañero Rodrigo Rodríguez también rescataron a la madre de la afectada, que tiene 88 y se encontraba tirada en el portal cuando ambos llegaron al lugar del suceso.

Los hechos ocurrieron alrededor de la una menos diez de la madrugada. Los policías se encontraban haciendo la ronda cuando les entró el aviso desde la sala del 092. Al llegar al portal, Alejandro González se quedó con la mujer de 88 años, que estaba muy aturdida, y Rodrigo Rodríguez subió las escaleras hasta el segundo piso, donde alcanzó la vivienda en la que se registró el incendio. La puerta estaba abierta y vio que el asunto era grave. Entró agachado porque el piso ya estaba invadido por un humo denso y escuchó los gritos de la mujer. “La vi sentada en la cama y en medio de una bola de fuego. En la habitación había muchos libros y revistas acumulados y todo estaba ardiendo”, explicó al día siguiente a través de las páginas de este diario. “Como veía que arrastrándola no podía, la cogí en brazos. Me costaba mucho respirar y el humo nos ahogaba, pero al final logré sacarla”, añadía Rodríguez.

Alfredo Canteli entregó a cada uno de los agentes una placa “en reconocimiento a su valerosa intervención” y destacó “el coraje y la valentía” de ambos policías locales. El Alcalde de Oviedo les dio su “sincera enhorabuena” y las gracias “en nombre del Ayuntamiento, de toda la corporación, de la Policía Local y de la ciudad, por el enorme compromiso que muestran cada día, tanto Rodrigo y Alejandro como el resto de agentes del cuerpo”, dijo. “Tenéis un cargo y un trabajo precioso y os animo a seguir trabajando así. Tenéis que ir presumiendo, y con razón, de que sois policías locales de Oviedo y de que estáis haciendo las cosas tan bien como lo habéis hecho hasta ahora”, añadió Canteli. “En nuestra ciudad podemos sentirnos muy orgullosos y satisfechos de la Policía Local que tenemos”, sostiene el Alcalde.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1307 en: 16 de Mayo de 2021, 07:01:59 am »
Medallas inmerecidas,las dos, yqyeviene a demostrar que entre ellos se lanen los pijos.


Ni me molesto en copiar y pegar la noticia

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-san-isidro-madrid-premia-disenso-politico-botella-agradece-criticaron-y-carmena-apela-escuchar-sin-sectarismo-202105151201_noticia.html

Desconectado Boffer

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 958
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1308 en: 16 de Mayo de 2021, 09:46:24 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1309 en: 16 de Mayo de 2021, 10:25:49 am »
Pero.para felicitaciones esperpenticas lean los PMM la OGC del viernes...en tiempos se llegó a felicitar por coger las llaves ee una moto que el.propietario había dejado olvidadas en la puesta en marcha..lo que coloco estas felicitaciones a ras de suelo, pero la que se premia ahora las coloca en el sótano.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1311 en: 10 de Junio de 2021, 07:25:40 am »
FUENLABRADA/ El inspector David Martín de Policía local, galardonado por la Fundación Secretariado Gitano
Por
David G. Castillejo -
8 junio, 2021


Por el trato “igualitario” del cuerpo hacia la comunidad gitana

FUENLABRADA / 8 JUNIO 2021 / El inspector David Martín de la Policía local de Fuenlabrada ha recibido un premio de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en la categoría ‘Solidaridad con G’.
Publicidad

“Nuestra policía mantiene un fuerte compromiso con la promoción de un trato igualitario hacia la comunidad gitana y su reconocimiento social”, ha señalado al alcalde, Javier Ayala (PSOE).
Publicidad

A la entrega de los galardones asistió la vicepresidencia del Gobierno, Carmen Calvo, quien aseguró que España va “tarde” en el avance de las libertades y derechos del pueblo gitano. “Hay que ir más rápido”, sentenció la también ministra de Presidencia.
Publicidad

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Además, desarrolla programas y servicios para la defensa de los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo y la educación.


   

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45413
  • Verbum Víncet.
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1312 en: 10 de Junio de 2021, 08:06:39 am »
Quizás el Secretariado General Gitano, en vez de trabajar tanto en los derechos, que se los conocen bien, deberían de trabajar en las obligaciones, porque esas las olvidan rápidamente y cuando se las recuerdas. . . es que eres racista. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193798
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1313 en: 11 de Junio de 2021, 06:35:52 am »

La Guardia Civil crea la “Mención de Honor al Mérito Canino”

11/06/21access_time 1:02

El Chau-Chau

Los perros adiestrados se han convertido en ‘agentes’ de gran importancia en misiones de la Guardia Civil: detección de explosivos, de drogas, incluso de dinero escondido, búsqueda de personas desaparecidas... De hecho, la Dirección General ha decidido que el buen trabajo que desarrollan estos animales debe reconocerse con una condecoración.

Hasta ahora sus guías, pero no los perros, podían ser distinguidos. Ahora se ha creado la “Mención de Honor del Mérito Canino”, con la idea de “estimular la creatividad, dedicación, responsabilidad y trabajo” de las unidades cinológicas. La Guardia Civil premiará a sus perros, bien con una mención de honor por la trayectoria operativa, o bien por un servicio relevante de especial repercusión social. En un acto solemne se les impondrá una escarapela rojigualda que los perros podrán lucir a partir de entonces en exhibiciones.