Inca
Los agentes de la Policía Local se marcan el reto de ser más amables
Autoridades locales y mandos policiales, ayer. j. frau
J. FRAU La Policía Local de Inca presentó ayer una nueva carta de servicios que incluye una serie de compromisos que la plantilla adquiere con la ciudadanía, entre los que destaca la necesidad de ofrecer un "trato educado y profesional" a los residentes de la ciudad para que las quejas presentadas por los ciudadanos en este sentido no superen la cifra de cinco por semestre.
Los mandos policiales no supieron precisar ayer el número aproximado de quejas ciudadanas que reciben por culpa del trato que dispensan los agentes a los residentes, aunque apuntaron que son "pocas". El mayor de la Policía Local de Inca, Baltasar Perelló, afirmó que "la gente solicita de cada vez más un buen trato por parte de los agentes policiales".
La nueva carta de servicios incorpora además una serie de obligaciones de la Policía Local que inciden en la necesidad
de disminuir el tiempo de espera de los ciudadanos que requieren la presencia policial. Así, los agentes se comprometen a atender las llamadas telefónicas en un máximo de doce segundos para el 90 por ciento de los casos y a presentarse en menos de ocho minutos al lugar donde se haya producido una urgencia. Asimismo, garantiza la presencia policial en el 95 por ciento de los requerimientos recibidos.En relación con las quejas y sugerencias presentadas por los ciudadanos, la Policía se compromete a ofrecer una respuesta en menos de 20 días desde su recepción y en contestar en un plazo de 48 horas a las solicitudes de información recibidas mediante correo electrónico. Por otra parte, los objetos perdidos se devolverán a sus propietarios en el plazo máximo de siete días y los vehículos abandonados en la calle serán retirados en 20 días.
Ciudad segura
El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), explicó que la carta de servicios persigue el objetivo de "lograr la excelencia en la calidad del servicio a los ciudadanos" y aseguró que, según las estadísticas de criminalidad, "Inca es una ciudad segura, con índices de seguridad ciudadana que superan la media".
En la actualidad, la ciudad cuenta con una plantilla policial de 52 agentes, una cifra "suficiente", según Torres, aunque "siempre sería mejor tener el doble de efectivos y medios", precisó.