Proponen hacer una campaña para mejorar la imagen de la Policía Local
El PP quiere que los chiclaneros la vean «como algo de todos», y plantea, entre otras medidas, patrullas de agentes con ciudadanos
08.01.11 - 00:42 -
La imagen de la Policía Local chiclanera está, según el Partido Popular, en entredicho. Para mejorar la opinión que los ciudadanos de la localidad tienen de este cuerpo y de los agentes que prestan servicio en ella a diario, el candidato a la Alcaldía por el principal partido de la oposición, Ernesto Marín, ha propuesto que se ponga en marcha una ambiciosa campaña para acercar la Policía Local a las asociaciones vecinales, los colectivos juveniles, escolares y ciudadanía en general.
«Quiero que la policía sea vista como algo nuestro, que está para ayudar, colaborar e incluso educar en ciertos aspectos de la seguridad, y no como algo ajeno que está solo para reprimir», explica el edil.
El alcaldable popular considera que en los últimos años la imagen pública de los agentes locales ha caído en picado.
«Es indudable la calidad profesional y humana de los agentes de este colectivo. De lo que se trata ahora es de mostrársela al ciudadano, que en muchas ocasiones no son del todo conscientes de ello por la dejadez y desidia socialista con este cuerpo durante años».
Para Marín, el PSOE «ha terminado haciendo que a la Policía Local se la vea como un elemento represor y no como uno de los garantes de la protección y las libertades ciudadanas, junto a la Guardia Civil y Policía Nacional», asegura.
Para acabar con esta circunstancia, el PP ha exigido la puesta en marcha de medidas concretas, y anuncia una campaña de conocimiento de este cuerpo. «Haremos que los ciudadanos de Chiclana incluso convivan una jornada con nuestros agentes, para ver in situ el trabajo que realizan y cual es la respuesta dada por la ciudadanía».
Algo más que multas
La petición de Ernesto Marín va incluso más lejos, y se muestra convencido de que hacen falta actuaciones 'de choque'. «Acercaremos Policía y ciudadanos a través de los colegios, haciendo que nuestros jóvenes puedan comprobar ese trabajo; que las asociaciones vecinales puedan contar con ellos para presentar a sus asociados las actividades que realizan; y trataremos de que la Policía pase a ser un elemento colaborador y de ayuda, y no un elemento, como hasta ahora se le quiere hacer ver al chiclanero, un simple cuerpo recaudatorio de multas», explican.
Jornadas de puertas abiertas para visitar la Jefatura de la ciudad, o la posibilidad inédita en la localidad de que algunos ciudadanos patrullen con los agentes en algunos turnos «para comprobar el grado de desinformación y la falta de concienciación que existe en nuestra sociedad con respecto a la seguridad ciudadana en general», son otras de las medidas planteadas y que el PP quiere que se pongan en marcha.
Hay que recordar que Chiclana es la única localidad de más de 50.000 habitantes de Andalucía que no cuenta con Comisaría de Policía Nacional. A cambio dispone de una Casa Cuartel de la Guardia Civil, donde prestan servicio unos 140 agentes. Por su parte, la plantilla de la Policía Local supera en estos momentos el centenar de efectivos, distribuidos en categorías, y en grupos específicos de paisano, absentismo escolar o violencia de género entre otros.
....llegan las elecciones.