Zoido crea la figura de portavoz del cuerpo
Rostro de mujer para mejorar la imagen de la Policía Local
Vídeo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/31/andalucia_sevilla/1312111092.htmlSu labor será difundir la labor diaria de la Policía, 'que no sólo pone multas'
http://www.youtube.com/watch?v=To21oGeWwZ0&feature=player_embedded
María Guerrero, 33 años, ingresó en la Policía Local de Sevilla en 2003
'Pretendo ser un puente entre los agentes del cuerpo y los ciudadanos'
Ignacio Díaz Pérez | Sevilla
Actualizado domingo 31/07/2011
La Policía Local se lleva los reproches por decir 'no' a los ciudadanos y la Policía Nacional las medallas por detener a los delincuentes. Simplista, pero real. Es el lastre que arrastra el cuerpo de cara a la imagen que tienen de él los ciudadanos, muy lejos de la que se tiene de la Policía Nacional e incluso de la Guardia Civil, a la que llaman Benemérita.
El Ayuntamiento de Sevilla está dispuesto a cambiar esa percepción, a erradicar la secular mala imagen del cuerpo, tratando de transmitir un nuevo rostro de la Policía Local. Y esa nueva imagen del cuerpo tiene nombre y voz de mujer.
El gobierno municipal que preside Juan Ignacio Zoido ha creado por primera vez la figura del portavoz del cuerpo, cuya misión no será tanto la de detener chorizos, sino la de atrapar a los ciudadanos. Y esa figura la encarnará María Guerrero, agente 1.046, dispuesta a convertirse en "puente entre el cuerpo y los ciudadanos".
María Guerrero tiene 33 años, entró en la Policía Local en marzo de 2003 y hasta ahora ha estado prestando su servicio patrullando las calles del Distrito Macarena. "La Policía Local no sólo nos dedicamos a denunciar y corregir infracciones de tráfico, realizamos una función social importante, regulamos el tráfico en los colegios, velamos por el cumplimiento de las ordenanzas y mil cosas más que no siempre se ven y queremos que los ciudadanos lo sepan", explica "la imagen y la voz", como ella misma se presenta, de la Policía.
La labor que el gobierno local le ha encomendado es la de difundir el trabajo de los agentes en su quehacer diario. "Desde que nos ponemos el uniforme y salimos a la calle nos preguntan todo tipo de cosas, desde direcciones hasta si sabemos el tiempo que va a hacer mañana", asegura Guerrero. "La Policía Local está para ayudarl a los ciudadanos".
Erradicar la mala imagen de la Policía Local, no obstante, no es suficiente. El alcalde Zoido pretende impulsar también la figura del policía de barrio, que conoce a los vecinos y al que los vecinos conocen.