La Policía Local recreará, el domingo 18, una figura histórica para recoger alimentos y juguetes con fines benéficos
EL AYUNTAMIENTO RECUPERA EL GUARDIA URBANO CON CARÁCTER SOLIDARIO
20111209 urbano solidario2
Un agente municipal vestido con traje de época y subido a una peana dirigirá, el domingo 18 de diciembre, el tránsito rodado de la plaza de la Reina, y cualquier ciudadano o representante empresarial podrá, bien con su vehículo o a pié, pasar por delante de este urbano y depositar junto a él el tradicional aguinaldo que el Ayuntamiento repartirá, posteriormente, entre diversas instituciones benéficas.
Con esta recreación, la Fundación de la Policía Local de Valencia además de recuperar, por un día, la figura del “guardia urbano”, un agente municipal que en los años 30,40 y 50 del pasado siglo regulaba la escasa circulación existente, y que en Navidad recibía presentes de los vecinos, reforzará su compromiso social con los más necesitados.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha presentado esta campaña de recogida de alimentos y juguetes con fines benéficos, que se realizará con el lema: “Colabora con el urbano solidario en Navidad”, y con la ayuda del “Club de automóviles antiguos de Valencia”, que sacará a la calle los coches de época para recrear, fielmente, la figura del guardia urbano.
Miquel Domínguez ha explicado que la iniciativa surgió al elaborar el libro “Historia de la Policía Local de Valencia”, con motivo del cual se recopilaron instantáneas que se hacían eco del éxito de los regalos que los guardias urbanos recibían en Navidad. Entonces, ha recordado el concejal, los vecinos acostumbraban a agradecer la labor que prestaban los servidores públicos.
En esta ocasión, ha resaltado, “queremos fomentar el altruismo y la solidaridad entre todos los ciudadanos para ayudar a quienes tienen especial necesidad, y queremos contar con la colaboración de empresas del sector alimenticio y del juguete, así como de distintas entidades y asociaciones, las cuales depositarán sus obsequios junto al urbano”.
El concejal ha agradecido, especialmente, la colaboración del Club de automóviles antiguos de Valencia, que tras circular por delante del “urbano solidario”, expondrán sus vehículos en la plaza de la Reina, junto a otros elementos históricos de la Policía Local.
Esta agrupación, también protagonizará el sábado 17 la “Octava Matinal Circuito de Cheste”, una actividad en la que también colaboran los Bomberos y la Policía Local de Valencia, para acercar el mundo del automóvil a jóvenes de educación especial.
El presidente del Club de automóviles antiguos de Valencia, Miguel Antequera, ha indicado que el año pasado participaron un total de 850 jóvenes en la mencionada matinal, que este año se celebrará en el marco de un fin de semana solidario.
Los juguetes recogidos por la Policía Local se entregarán a La Casa Cuna Santa Isabel, y los alimentos se distribuirán entre Cáritas, el Cotolengo, las Hermanas de los Ancianos Desamparados, Hosoju y el Banco de Alimentos