Alicante Sonia Bernal
´Mis reflejos y agilidad como portera me ayudan en mi trabajo de policía nacional´
Esta murciana se formó como agente en Orihuela y trabaja en la Comisaría de Alicante. Además, su otra pasión, el fútbol sala, le llevó a principios de mes a proclamarse subcampeona del mundo en Brasil
Bernal, en la Comisaría, con la camiseta de la final. ISABEL RAMÓN
Es la portera de la selección española y patrulla las calles de Alicante
JOSE A. RICO Cayó en la prórroga ante la todopoderosa selección brasileña de fútbol sala femenino, que, además, era la anfitriona. ¿Qué es más difícil, llegar a una final de una Copa del Mundo o perseguir a los delincuentes
Es más difícil trabajar en la calle y ser policía. Ser portera es más fácil, aunque en la final hice 52 paradas en 50 minutos y fue muy triste la derrota. A falta de 30 segundos para acabar el partido ganábamos 2 a 3, y nos empataron.
¿Su formación y disciplina le ayudan a la hora de realizar su labor como portera
Sí, y al revés, también. Me machaco todos los días levantándome a las 6.00 para hacer ejercicio físico una hora antes de ir a trabajar y por la tarde voy a entrenar con mi equipo, el Universidad de Alicante. En mi vida suelo ser ordenada y muy disciplinada, respetar las normas, y en mi trabajo también lo aplico. Me gusta el trabajo en equipo y tanto en mi deporte como en mi profesión es imprescindible. Además, en la Comisaría me dan todas las facilidades para poder compaginar las dos cosas y lo agradezco mucho.
¿Esas habilidades como portera las pone en práctica para atrapar a los delincuentes
La verdad es que sí. Mis reflejos y agilidad me ayudan en mi día a día como policía. Hoy he cogido al vuelo a un motorista que había dado un tirón.
¿Qué funciones realiza como policía
Me ocupo de seguridad ciudadana, controles en la calle y traslado de presos.
¿Cuál ha sido su mejor parada y su mejor actuación policial
Como portera me quedo con todo el Mundial. Y como policía, quizá en Orihuela, cuando tras una persecución cogí a un hombre al vuelo al que buscábamos por más de 30 robos.
Se ha convertido ya en un orgullo para la Comisaría de Alicante por su papel en el Mundial. ¿Cómo vivieron sus compañeros la competición
La verdad es que se han volcado conmigo a pesar de llevar aquí sólo unas semanas. Me llamaban por teléfono y veían los partidos por internet.
El campeonato se celebró en Brasil y en los próximos años este país acogerá un Mundial de Fútbol y unas Olimpiadas. Como policía, ¿la inseguridad allí le parece tan grave como dicen ¿Dio consejos a sus compañeras
La verdad es que en Brasil tienen un problema muy grave. La policía cobra muy poco y hay corrupción. La gente pasa hambre, es peligroso y hay que ir con cuidado. Hay zonas y zonas y nosotras estuvimos una semana en Fortaleza, que es una zona turística. Al equipo de Portugal les clonaron las tarjetas de crédito. Yo decía a mis compañeras que no salieran con objetos de valor como por ejemplo relojes, que llaman la atención de los ladrones.