Autor Tema: La imagen de un policía  (Leído 607197 veces)

Desconectado GUCI

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1699
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #380 en: 31 de Julio de 2007, 13:53:14 pm »
Hola a todos, cuanto tiempo sin postear (aunque os leo a diario). Pues yo haría una mezcla entre nuestro sistema tipo oposición y el estadounidense:

- Nivel de estudios: mínimo bachillerato con selectividad, a?adiendo a esto algún tipo de mérito que sea de utilidad al Cuerpo de Policía en cuestión (aquí me sirven como ejemplo el NYPD y el FBI americanos). Por ejemplo, una titulación universitaria relacionada de alguna manera con la Policía (Derecho, Criminología...), conocimientos de idiomas, artes marciales o haber servido en otro cuerpo o ejército (también metería como mérito haber sido VS).

- Entrevistas personales y "de fondo" (de esto cojo el ejemplo de nuevo del NYPD) --> entrevistaría no sólo al candidato al cuestión, sino también a sus profesores, familia, amistades (todo ello para ver si no estamos ante alguien "del bando enemigo", siendo así más difícil que entraran manzanas podridas).



- Por lo demás (físicas, etc) dejaría el sistema como está (con alguna matización menor).







?Qué os parecen estas ideas? Son algo utópicas, pero creo que no estarían mal.

1 saludo.

No creo que haga falta ese tipo de perfil para trabajar en la Policía que hoy en día trabaja en la calle. Ya que ese perfil tipo FBI no puede compararse en funciones a desarrollar, teniendo las uniudades de CNP o GC que realizan servicios de ese tipo gente muy competente y que en muchas ocasiones no se buscan que hayn sido grandes estudiantes (eso ayuda y es importante) sino una forma de ser, una actitud unas características difernetes. Y en lo que a la base se refiere estoy de acuerdo en el tema sicológico es muy importante, gente con cabeza y sentido común y con unos principios y características enfocados a esta labor y porque no decirlo si hay vocación mucho mejor y con el paso del tiempo y el aprendizaje de las buenas cosas de los compa?eros y las que el mismo agente emane convertirse en un  Guardia competente. Físicamente no hace falta requisitos estilo bombero pero si unas pruebas que mantengan al personal en la media y si puede ser un poco por encima de ella, ya que esto ayuda en muchas ocasiones. Un saludo
"quotquot Quiero que comprendas que soy Guardia Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "quotquot

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #381 en: 31 de Julio de 2007, 17:45:12 pm »
Concretamente en Madrid(con permiso de Badboy), este que mencionas es un problema acuciante en el cnp, en cuanto pueden los chavales se las piran, y como últimamente parece que es facil, pues  hay comisarias que tienen una rotación de gente impresionante.

Un saludo.

Y como tiran de callejero.
333

Desconectado USUKAKI

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 552
  • Cabo, arcén es con hache o sin hache?. Pon cuneta
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #382 en: 31 de Julio de 2007, 18:24:24 pm »
Buen tema si se?or. Pero ahora pregunto yo, a que policia nos referimos?? a ese que cuando sale de servicio va y viene y por el camino se entretiene o a ese otro que le gusta conocer lo que se mueve en su zona, procurarse sus contactos, etc, etc. Han sido determinantes las condiciones exigidas cuando ambos accedieron al Cuerpo para que luego cada uno actue de forma tan distinta?? o simplemente hemos de asumir que el perfil del verdadero policia no exisite pues cada uno somos distintos y entre todos no complementamos??

 :mus; :mus; :mus; :mus; :mus; :mus; :mus; :mus;
« Última modificación: 31 de Julio de 2007, 18:28:48 pm por STREIKER »

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #383 en: 31 de Julio de 2007, 18:29:49 pm »


Y cual debería de ser el perfil, para el futuro?, tal y como están las cosas hoy en dia?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #384 en: 31 de Julio de 2007, 18:38:33 pm »
Vuelvo a la carga con el tema, ya que después de conocer las sentencias sobre llarmarle "cabrón" al jefe y la segunda al  declararse la constitucionalidad del "mi sargento", querría saber vuestra opinión, nuevamente, sobre si se han perdido determinadas costumbres reglamentarias, si el jefe ha de mantener un acercamiento hacia sus hombres al hablarles de tu en aras de propiciar una labor de equipo, si es necesaria una disciplina rígida o por el contrario la disciplina ha de venir impuesta por nosotros mismos.


Desconectado USUKAKI

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 552
  • Cabo, arcén es con hache o sin hache?. Pon cuneta
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #385 en: 31 de Julio de 2007, 18:39:27 pm »


Y cual debería de ser el perfil, para el futuro?, tal y como están las cosas hoy en dia?

Se me ocurre este dicho (trasladado al policia vocacional) "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #386 en: 31 de Julio de 2007, 18:42:38 pm »
PERFIL:

---Buen coche o en su defecto buena moto.

---Engominado.

---Depilado.

---Cejas arregladas.

---Cachas.

---Nunca llevar la gorra.

---Móvil última generación y siempre hablando por él.

---Camisa o polo 4 tallas más peque?a que  su talla.

---Gafas de sol última moda.

---Moreno rayos UVA.

---Frases siempre terminadas en "osea".

---Conocedor de todos los locales de moda, en los cuales entrada y copas gratis.

---Todo el mundo sabe que es Policia.

---Tirar de placa ante cualquier gilipollez.
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #387 en: 31 de Julio de 2007, 18:43:05 pm »


Y cual debería de ser el perfil, para el futuro?, tal y como están las cosas hoy en dia?

Se me ocurre este dicho (trasladado al policia vocacional) "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".

Va a ser que no... de los errores hemos de aprender, ya que si no aprendemos y reconducimos la situación, como dices, caeremos dos, tres, cuatro veces en la misma piedra.

Desconectado USUKAKI

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 552
  • Cabo, arcén es con hache o sin hache?. Pon cuneta
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #388 en: 31 de Julio de 2007, 18:46:59 pm »
El trato hacia los subordinados de "tu", no lleva implícito que se discutan o se cuestionen las órdenes. El trato hacía los subordinados de "usted" no lleva implícito que con la misma educación, no se puedan hacer todas las observaciones oportunas cuando la situación lo requiera..............He dicho.

Saludos

Desconectado USUKAKI

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 552
  • Cabo, arcén es con hache o sin hache?. Pon cuneta
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #389 en: 31 de Julio de 2007, 18:50:17 pm »


Y cual debería de ser el perfil, para el futuro?, tal y como están las cosas hoy en dia?

Se me ocurre este dicho (trasladado al policia vocacional) "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".

Va a ser que no... de los errores hemos de aprender, ya que si no aprendemos y reconducimos la situación, como dices, caeremos dos, tres, cuatro veces en la misma piedra.

Lo has pillado a la primera, con lo cual estarás de acuerdo conmigo que el perfil de un policía varía a lo largo del tiempo según las distintas andanzas y experiencias (buenas y malas) por las que el mismo pasa.

Saludos.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #390 en: 31 de Julio de 2007, 18:56:43 pm »


El problema, según veo, es de Organización, tomando como definición el sentido empresarial, de dicha palabra.

El éxito en las grandes Organizaciones y empresas, viene dado por evitar, a cualquier precio, estructuras rígidas de mando, en las cuales, en la punta de la pirámide, se encuentra el jefe absoluto, desconocido por todos los subordinados que nunca empatiza con éstos.

Los jefes deben de bajar a la realidad, con los subordinados.  Debería de existir un trato personal y humano, pero sobre todo, sobre todo, ejemplar. De esta forma se consigue motivar al empleado, y este, al  tener un ejemplo positivo de referencia, adquiere un respeto, consolidado, por sus jefes.

Cuando hay respeto, no hace falta dar órdenes, por que por el hecho de no fallar a tus superiores, haces lo que sea.

Extrapolarlo a la policía y veréis similitudes asombrosas. Esto no quita que por ende, la policía en sentido genérico, no necesite un orden de roles, y que todo el mundo, se adapte a los mismos.




Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #391 en: 31 de Julio de 2007, 19:03:42 pm »


Exacto, la capacidad de supervivencia del policia, vendrá dada por la capacidad, positiva,  que tenga de adaptación al Medio con el que interrelacione, en todo tiempo y lugar (políticos, jefes policiales, delincuencia, juicios, experiencias negativas con compa?eros, con el ciudadano de a pie).

Lo que no te mata, te hace más fuerte.....paradojas de la vida.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #392 en: 31 de Julio de 2007, 19:04:55 pm »


Exacto, la capacidad de supervivencia del policia, vendrá dada por la capacidad, positiva,  que tenga de adaptación al Medio con el que interrelacione, en todo tiempo y lugar (políticos, jefes policiales, delincuencia, juicios, experiencias negativas con compa?eros, con el ciudadano de a pie).

Lo que no te mata, te hace más fuerte.....paradojas de la vida.




Exacto, y no sabes como.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #393 en: 31 de Julio de 2007, 19:06:34 pm »


El problema, según veo, es de Organización, tomando como definición el sentido empresarial, de dicha palabra.

El éxito en las grandes Organizaciones y empresas, viene dado por evitar, a cualquier precio, estructuras rígidas de mando, en las cuales, en la punta de la pirámide, se encuentra el jefe absoluto, desconocido por todos los subordinados que nunca empatiza con éstos.

Los jefes deben de bajar a la realidad, con los subordinados.  Debería de existir un trato personal y humano, pero sobre todo, sobre todo, ejemplar. De esta forma se consigue motivar al empleado, y este, al  tener un ejemplo positivo de referencia, adquiere un respeto, consolidado, por sus jefes.

Cuando hay respeto, no hace falta dar órdenes, por que por el hecho de no fallar a tus superiores, haces lo que sea.


Extrapolarlo a la policía y veréis similitudes asombrosas. Esto no quita que por ende, la policía en sentido genérico, no necesite un orden de roles, y que todo el mundo, se adapte a los mismos.


Amén.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #394 en: 31 de Julio de 2007, 19:12:11 pm »
Y ahora le doy la vuelta a la tortilla y te digo que un endurecimiento de las medidas disciplinarias sería aprovechado por algunos para perjudicar a quienes no fuese objeto de su agrado, aplicando el reglamento a su antojo.

Creo que la disciplina ha de imponersela uno mismo, y si  el jefe ve que ese individuo no tiene esa capacidad de autodisciplina, previa la advertencia correspondiente, procedería la apertura del expediente correspondiente, pero ahora habría que delimitar que faltas son las que el jefe ve con mayor o menor desagrado y que fuesen objeto de ser corregidas, ya que un jefe con "simpatía" a la bebida dificilmente podrá llamar la atención a alguien por que le vea tomando una cerveza de servicio, sin embargo, si podría llamarle la atención por otra falta de menor entidad.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #395 en: 31 de Julio de 2007, 19:16:57 pm »

La obediencia es ambígüa, y se da en Organizaciones con estilo de mando jerárquico.  YO hablo de lealtad, y eso se da en empresas en las que las cosas se ganan a base de respeto.

Existen muchos estilos de liderazgo.  Se clasifican según el tipo de persona que está al mando, pero, y créeme, que lo que funciona es el Lider situacional, es decir, aquel  que sabe adaptarse a los cien miel tipos de agentes diferentes que existen, reajustando sus  carencias y  ensalzando sus  cualidades. Esto se denomina motivación del personal.

Recuerdo que antes te definian como mando director, gestor, autoritario, paternalista, diplomático, formalista, impositivo, etc  etc.  Todo patra?as.  Si te encasillas en un tipo de mando, estás acabado, y ya te puedes ir a tu urna de cristal  a protegerte de por vida.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #396 en: 31 de Julio de 2007, 19:20:25 pm »

La obediencia es ambígüa, y se da en Organizaciones con estilo de mando jerárquico.  YO hablo de lealtad, y eso se da en empresas en las que las cosas se ganan a base de respeto.

Existen muchos estilos de liderazgo.  Se clasifican según el tipo de persona que está al mando, pero, y créeme, que lo que funciona es el Lider situacional, es decir, aquel  que sabe adaptarse a los cien miel tipos de agentes diferentes que existen, reajustando sus  carencias y  ensalzando sus  cualidades. Esto se denomina motivación del personal.

Recuerdo que antes te definian como mando director, gestor, autoritario, paternalista, diplomático, formalista, impositivo, etc  etc.  Todo patra?as.  Si te encasillas en un tipo de mando, estás acabado, y ya te puedes ir a tu urna de cristal  a protegerte de por vida.

Amén otra vez.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #397 en: 31 de Julio de 2007, 19:24:11 pm »

antiguamente se decía que para saber "mandar" hay que saber, primero, obedecer. Falso.

No debemos de confundir la disciplina, que es simplemente, un orden, y la aceptación del mismo, al concepto de autoridad, o en su mayor consecuencia negativa, el autoritarismo o despotismo.

Yo velo por la disciplina, que por si misma ya está definida por una serie de normas pre establecidas, y que forman parte de la Cultura policial. Mi forma de supervisar el buen funcionamiento de la disciplina, no tiene que ver, en absoluto, con mi estilo de liderazgo o mando.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #398 en: 31 de Julio de 2007, 19:26:04 pm »
Y que opinan los demás que nos leen?... por que parece que estamos entablando una conversación entre tú y yo.

Desconectado payorangel

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 923
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #399 en: 01 de Agosto de 2007, 04:16:33 am »
PERFIL:

---Buen coche o en su defecto buena moto.

---Engominado.

---Depilado.

---Cejas arregladas.

---Cachas.

---Nunca llevar la gorra.

---Móvil última generación y siempre hablando por él.

---Camisa o polo 4 tallas más peque?a que  su talla.

---Gafas de sol última moda.

---Moreno rayos UVA.

---Frases siempre terminadas en "osea".

---Conocedor de todos los locales de moda, en los cuales entrada y copas gratis.

---Todo el mundo sabe que es Policia.

---Tirar de placa ante cualquier gilipollez.

no me digas que no existen personas que son así.... ???
Por que en PMM somos casi todos de esta guisa.....
« Última modificación: 01 de Agosto de 2007, 12:23:34 pm por 47ronin »