Autor Tema: La imagen de un policía  (Leído 598870 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6160 en: 17 de Febrero de 2021, 07:24:38 am »


El agente de la escala básica, Manuel, y el subinspector, José Luis. Cedida

Retrato de los dos policías de Linares enviados a la cárcel: Manuel, el ligón, y José Luis, el políglota
El agente de la escala básica recibió en 2018 la cruz al Mérito Policial y el subinspector estuvo destinado en las embajadas de Afganistán y Haití.
17 febrero, 2021 02:36


Jorge García Badía Murcia
Noticias relacionadas

A Manu le gustaba conducir el ‘zeta’ con la ventanilla bajada y el codo apoyado para levantar la mano y saludar a las chicas guapas con las que se cruzaba por las calles de Linares. “Siempre iba masticando chicle en plan chulo: te miraba desde el coche patrulla y te hacía la ‘autopsia’ de arriba a abajo”, cuenta una adolescente a la que este policía nacional duplica la edad, pero que no le supuso impedimento para buscarla por redes sociales y contactar con ella. “A mí me empezó a hablar con 18 años, no le conocía de nada, pero es que le hablaba a todas las niñas por Instagram y eso lo sabe todo Linares: no es normal siendo un agente de la autoridad”.

“Era un baboso”, denuncia la adolescente. “Ese policía reaccionaba a las fotos que colgaba en mi perfil de Instagram y se ponía a decirme piropos”. Una noche de farra, esta chica se encontró a Manu tomándose una copa en un conocido local de Linares. “Estaba en el Tomate con una amiga, yo a él no lo conocía en persona, pero como me tenía fichada por mi cuenta en redes sociales se acercó a hablar conmigo”. Esta es la conversacion que se produjo, siempre según el relato de esta joven:

Policía Nacional fuera de servicio: ¿Te gusta la fiesta?
Adolescente: Hombre, pues como a todo el mundo
Policía Nacional fuera de servicio: ¿Quieres que te la alegre con esto?
Adolescente: No, no, yo no consumo...

La Policía Nacional ha abierto una investigación a raíz del aluvión de publicaciones que circulan en redes sociales sobre supuestas conductas inapropiadas como la anteriormente relatada, por parte de Manuel: el agente de la escala básica que ha sido encarcelado junto al subinspector, José Luis, por la brutal agresión contra Carlos. Y todo ello, a raíz de un tropezón accidental en la puerta de la cafetería La Galería.

EL ESPAÑOL ha entrevistado a policías, letrados y a varias de las adolescentes que publicaron en redes sociales los supuestos comportamientos del agente que ahora se investigan. De los testimonios recabados se desprende que Manu -a diferencia de José Luis- hacía tiempo que no era consciente del peso de su uniforme.

Tampoco calibraba la imagen que proyectaba del Cuerpo Nacional -ejemplo de servicio al Estado- al realizar desde su cuenta de Instagram comentarios de este tipo a una menor de edad: ‘Voy a tener que cachearte cuando te vea’. El citado mensaje lo acompañó de emoticonos con una lengua fuera para una chica de 16 años.

En otra ocasión llegó a seguir con el ‘zeta’ a una vecina durante unos metros y detuvo el coche patrulla delante de ella para espetarle: ‘Te voy a tener que detener’. Un policía nacional corrobora que Manuel “le tira mucho a las tías: peca de eso, de dedicarse a echarle la caña a todas”. En Linares era un secreto a voces que la noche y las mujeres eran el talón de Aquiles de Manu: un agente que desde hace una década desempeñaba labores de Seguridad Ciudadana en la Comisaría de Linares.

Un detalle importante en esta investigación policial: la foto que preside el Instagram de Manuel es una imagen suya uniformado. Esto supone que luce el uniforme de las Fuerzas de Seguridad mientras se dirige desde un perfil personal a adolescentes que coinciden en señalar que no conocían al agente: siempre era él quien tomaba la iniciativa y todas se percataban de que les hablaba un miembro del Cuerpo Nacional.

Primero les enviaba una solicitud de amistad y luego las chicas recibían mensajes, bien en respuesta de algunas publicaciones de las jóvenes en sus ‘stories’ o simplemente cuando detectaba que su perfil lo tenían activo a altas horas de la noche: ‘Hola. ¿Despierta aún?’ (2.08 horas del 19 de enero)
‘Mmmm...esa lengua’

“Yo tenía 15 años cuando me escribió por primera vez por Messenger, no me extrañó que me escribiese porque lo había hecho con otras amigas mías”. Esta chica ahora tiene 20 años y detalla que en aquel momento, tras esa primera solicitud de amistad, empezó a recibir mensajes por Instagram y aporta capturas con la condición de que no se publiquen para no revelar su identidad. Una de ellas data del 1 de diciembre de 2018, cuando esta chica tenía 17 años y publicó en su perfil una foto junto a una amiga. Esta fue la respuesta de Manu: ‘Mmmm... Esa lengua... ja,ja,ja’.

Esta adolescente pone más ejemplos de las situaciones incómodas que vivió con el agente: “Me mandaba fotos directas de su terraza para que fuera a verle a su casa”. Ella pasaba, sin embargo, en alguna noche de fiesta se lo tuvo que quitar de encima: “Una vez me vio en el Tomate y se acercó a hablar conmigo, me empezó a tocar por debajo de la cintura y me fui porque me sentí violenta”.
Una de las denuncias que circuló por redes sociales que investiga la Policía Nacional.

Una de las denuncias que circuló por redes sociales que investiga la Policía Nacional. E. E.

Un portavoz policial subraya que “la Comisaría está abierta para que los padres y las menores presenten denuncia si lo estiman conveniente: se está investigando todo lo que ha circulado en redes sociales sobre este agente”. De manera que el aluvión de información difundido que afecta a Manu, desde que trascendió su implicación en la paliza a un vecino de Linares, se esta escudriñando al milímetro.

Puede haber consecuencias legales en dos direcciones: bien para Manuel o bien para los que han publicado esos mensajes si se demuestra que su contenido es falso. “En cuanto se detecte un delito, como solicitar a una menor una foto en bikini, se comunicará a la autoridad judicial”, ejemplifica el citado portavoz.
La mujer en Comisaría

De momento, este diario ha confirmado que un abogado estudia presentar una demanda contra este agente de Seguridad Ciudadana por un incidente publicado en redes. El resto de las jóvenes entrevistadas no tiene previsto denunciar y todas coinciden en argumentar que airearon esos episodios porque se indignaron al ver que el agente que las rondaba por redes sociales era uno de los que apaleó a Carlos.
Carlos, en el hospital, después de ser agredido por dos policías nacionales en Linares.

Carlos, en el hospital, después de ser agredido por dos policías nacionales en Linares. Cedida

“El tío le tira a todo lo que puede”, insiste el mencionado policía nacional. De hecho, como botón de muestra expone dos situaciones rocambolescas que protagonizó Manu, tal y como le conocen sus compañeros. El primer episodio tuvo lugar cuando se echó una novia a la que casi doblaba la edad y con la que tuvo un matrimonio fugaz. “A veces se la llevaba a Comisaría cuando tenía turno nocturno y la metía en la garita de seguridad: allí se pusieron a ver la tele juntos, dos o tres noches”.

A Manu aquel matrimonio le duró dos meses: “La tía era muy joven y él siempre estaba pendiente de lo que hacía”. El segundo incidente, lo protagonizó este agente con la atractiva novia de un futbolista del Linares. “La chica vivía cerca de la casa de Manuel, cada vez que la veía, se iba detrás de ella, la seguía al supermercado y le tiraba los tratos”. El deportista sabedor de que era policía nacional no sabía qué hacer y por pura desesperación le pidio ayuda a este agente: “Me pidió que mediase”.

Al final, el futbolista y su pareja optaron por vengarse del funcionario porque estaban hartos: “Un día se encontraron a la que por aquel entonces era la novia de Manu y le contaron que su pareja se dedicaba a seguir a su vecina”.
Pelea en el pub

Ni su peculiar forma de cortejar a las mujeres ni la noche le han traído nada bueno al agente. En 2019, estando fuera de servicio, como ya le ocurrió este viernes con la paliza a Carlos, este mismo policía nacional se vio implicado en un pelea en un local de copas de la calle Bailén. “Tuvo una pelea con una chica porque le derramó un cubata, se metió el hermano de ella y al final se pelearon, como el bar estaba cerca de la Comisaría, Manuel fue a denunciar al chico y por el camino salió detrás de él y se volvieron a pelear”.

Este policía nacional y el hermano se denunciaron mutuamente, pero la cosa se saldó en un juicio de faltas donde Manu resultó absuelto. Tal incidente no le hizo cambiar su costumbre de frecuentar el Tomate y el Kaipos. “Era habitual verle de fiesta a altas horas de la madrugada y estuvo envuelto en amagos de pelea”, recuerda un abogado sobre este policía que tenía dos caras: una era la del cuarentón fiestero y la otra la de un agente dispuesto a jugarse el pellejo aunque le costase la vida.

A Manuel F. le concedieron la cruz al Mérito Policial con distintivo rojo por una intervención en la Estación de Linares-Baeza con ‘El Pechuga’: miembro destacado de un peligroso clan de la localidad. Manu y su compañero participaban con otros agentes en un control de seguridad cuando un coche, a gran velocidad, se saltó un ceda el paso y casi embiste su vehículo policial. La pareja de funcionarios trató de detener a ‘El Pechuga’ y fueron atacados por decenas de personas.
El ‘agente Jason Derulo’

“A Manu le rompieron la clavícula”. Ahora, esa meritoria intervención que le valió una condecoración en octubre de 2018, junto a su compañero, se ha visto empañada para siempre por su encarcelamiento tras participar en una paliza a un linarense. De poco le sirve también la Medalla de la Ciudad que en febrero de 2019 recibió Manu, después de que el Ayuntamiento de Linares premiase a los 81 miembros de la plantilla de la Comisaría por su lucha contra la droga.
La Policía Nacional difundió en Twitter el premio que recibió la Comisaría de Linares.

La Policía Nacional difundió en Twitter el premio que recibió la Comisaría de Linares. CNP

Ahora no para de materse en líos. El último: la Policía Nacional investiga todo lo que está circulando en redes sociales sobre su persona y ha trascendido un vídeo de su cuenta de TikTok donde sale uniformado y se marca un baile con el tema Savage Love, de Jason Derulo. Todo ello, dentro del vestuario de la Comisaría de Linares.

En esa cuenta de TikTok también difundió un vídeo surrealista, donde simula ser un niño, luciendo una gorra al estilo rapero, y aparece con churretes de Nutella por toda la boca, mientras se escucha el montaje de la voz de un crio diciendo que no ha comido chocolate. La guinda a la grabación es la pregunta que formula a los jóvenes usuarios de esta red: ‘¿Cómo dejáis ser policía a esta gente?’
El subinspector de las embajadas

En sus diez años destinado en su localidad natal, Linares, a Manuel nunca se le había abierto un expediente. Tambien presentaba una hoja impoluta de servicios el subinspector José Luis. “Llegó hace un año aproximadamente a la Comisaría linarense tras lograr un ascenso”. Allí se encargaba de organizar los turnos de trabajo de las unidades de Seguridad Ciudadana y dio muestras de su dilatado bagaje profesional porque ha tenido destinos en el extranjero.

“Estuvo de oficial de policía en la Embajada de Afganistán desempeñando tareas de seguridad y también prestó servicio en la Embajada de Haití cuando fueron los cascos azules después del terremoto”. El primer destino de este funcionario cincuentón fue Málaga y posteriormente Granada: provincia de la que es oriundo.

“Tuve la oportunidad de coincidir con José Luis en Granada y era un magnífico profesional”, resalta un policía nacional de la ciudad granadina. “Estuvo en la Jefatura durante una década, en tareas de Seguridad Ciudadana y con la Unidad de Protección y Seguridad (UPS): era una persona muy metódica”. También se mostraba reivindicativo porque participó en varios actos para reclamar la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.
Comisaría de Granada.

Comisaría de Granada. CNP
Moteros y karatecas

En 2020, tras pasar un duro proceso selectivo, José Luis ascendió en la escala ejecutiva, a la segunda categoría, y se convirtió en subinspector. Su nuevo destino era la Comisaría de Linares. En las dependencias linarenses organizaba los turnos y conoció al agente Manuel. Cuando este mando salía de la oficina a la calle iba -en ocasiones- en el ‘zeta’ con Manu y a partir de ahí trabaron amistad: “Los dos eran moteros y quedaban para hacer rutas por carretera”.

También les unía su relación con la artes marciales: “El subinspector José Luis es cinturón negro de karate y el agente Manuel es cinturón negro de kenpo”. Más afinidades: “Eran solteros”. Y la guinda: “Ellos son fiesteros”. Era habitual verlos juntos tapeando en los bares de la calle Nueva y al final cada vez fueron compenetrándose más tanto dentro como fuera del trabajo: “Llevaban un año juntos y han hecho buenas intervenciones como pareja”.

José Luis siempre era el que demostraba más inteligencia. Es políglota: domina el francés y el inglés. “Iba a marcharse a la Embajada de Malí a formar a policías de aquel país: creo que era a través de Europol, tenía muchas posibilidades de irse porque solo le faltaba una prueba y tenía muy buen nivel de idiomas”.

Este viernes se fueron a comer juntos y luego a tomar unos cubatas a La Galería de la calle Espronceda: una cafetería que solían frecuentar. Ellos se sentaron en la terraza con sus dos acompañantes, mientras que en el interior del local había otros dos clientes: Carlos, se estaba tomando un café con su cuñado, Francisco Javier. Ese local se convirtió en el escenario de una paliza a un ciudadano, que les ha costado a estos dos funcionarios el primer expediente disciplinario de sus carreras.

“Están suspendidos de empleo y sueldo”, confirma un portavoz policial. También les ha costado su libertad: ingresaron en prisión investigados por lesiones agravadas con formas peligrosas y ensañamiento. Manu y José Luis, compañeros de trabajo y de juergas, ahora están en un módulo especial del Centro Penitenciario Sevilla 1: sólo alberga a presos pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ahora habrá que ver si su paso por el penal rompe la unión que demostraron justificando ante el juez su violenta agresión contra Carlos.

Fuentes judiciales indican que el agente y el subinspector defendieron que "aplicaron la fuerza mínima indispensable" contra ese ciudadano: patadas en la cabeza y puñetazos. Todo ello, según subrayaron ambos, porque Carlos puso en riesgo la integridad física de un agente de la autoridad y fue quien inició la pelea en la terraza de la cafetería La Galería. "Actuamos correctamente en todo momento".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6161 en: 17 de Febrero de 2021, 10:21:14 am »
https://twitter.com/47__ronin/status/1360879688659435520?s=19

Tanto para análisis "concienzudos" h50.com como para alegatos como el que aplaude, un policía de servicio ha de abstenerse de opinar y remitir a sus superiores, gabinete de prensa o concejalía/alcaldía.

Me parece que el Twitter oficial de CNP ya se ha pronunciado, así que lo tienen más fácil para ello que, por ejemplo, cuando un equipo de gobierno de una ciudad no confía públicamente en su policía, dejándola a los pies de los caballos de la opinión pública.


Pues su discurso ha sido aplaudido.por muchas personas.


https://www.google.com/amp/s/okdiario.com/andalucia/aplaudido-discurso-policia-linares-queremos-estos-sinverguenzas-carcel-6828528/amp

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6162 en: 18 de Febrero de 2021, 03:10:53 am »
Menudo ignorante el Milhouse...

Citar
En este sentido, Errejón puso en valor que se hayan conocido las imágenes de la agresión policial en Linares porque los ciudadanos lo grabaran a través de sus móviles, «algo que es ilegal» según la Ley de Seguridad, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza', y pidió al Gobierno suprimir de una vez esa norma que «dificulta» esos comportamientos.

https://www.ideal.es/jaen/linares/agresion-policial-linares-20210217115505-nt.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6163 en: 18 de Febrero de 2021, 06:22:16 am »
Menudo ignorante el Milhouse...

Citar
En este sentido, Errejón puso en valor que se hayan conocido las imágenes de la agresión policial en Linares porque los ciudadanos lo grabaran a través de sus móviles, «algo que es ilegal» según la Ley de Seguridad, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza', y pidió al Gobierno suprimir de una vez esa norma que «dificulta» esos comportamientos.

https://www.ideal.es/jaen/linares/agresion-policial-linares-20210217115505-nt.html

Pues si nos lo explica no veo donde está su ignorancia ya que si estas imágenes no hubiesen sido grabadas por distintas personas hoy no conoceríamos nada de lo ocurrido más allá, muy posiblemente, de que un ciudadano atacó a dos policías fuera de servicio y fue detenido por resistencia, desobediencia y atentado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6164 en: 18 de Febrero de 2021, 07:08:24 am »

Los policías de Linares intentaron ocultar pruebas de su agresión antes de ser detenidos

Un testigo asegura que quisieron limpiar los cristales de las botellas con las que presuntamente agredieron a la víctima.

    Alfonso Egea
    16/02/2021 06:50

Los policías detenidos y enviados a prisión después de la brutal paliza que le dieron a un vecino y que fue grabada por varios testigos se enfrentan a condenas de hasta 10 años de cárcel. OKDIARIO ha tenido acceso al auto de prisión que detalla los hechos por los que los encarcela pese a que la Fiscalía ofreció dejarlos en libertad con una orden de alejamiento como alternativa a la cárcel. El domingo de madrugada el juzgado número 3 de Linares mandó a la cárcel a los dos policías de Linares que el viernes por la tarde fueron grabados mientras golpeaban una y otra vez a un vecino de la localidad y, en un momento dado, a su hija de 14 años cuando ésta intentó interponerse entre los agentes y su padre. Pesó mucho que al menos uno de ellos intentara ocultar pruebas en la misma escena de la agresión. El juez decidió sacar a los agentes detenidos de los calabozos del juzgado del pueblo para llevarlos a Jaén. Fuentes cercanas al caso aseguran a OKDIARIO que los vecinos de Linares estaban tan alterados que por dos veces intentaron  entrar a los juzgados creyendo que los agentes seguían en su interior. “Apenas se podía escuchar la videoconferencia por la que estaban declarando del follón que había en la calle”, explican las mismas fuentes.

Por espacio de varias horas el tribunal recibió la declaración de los agentes, revisó los datos de los testigos y los detalles del atestado adelantado por OKDIARIO. Ya entrada la madrugada el tribunal convocó a las partes: “Los dos agentes de la Policía Nacional detenidos como presuntos autores de la agresión a un hombre y a su hija son investigados por un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima y en la que ha mediado ensañamiento”. Este farragoso párrafo legal tiene una traducción más que preocupante ya que a renglón seguido la decisión del tribunal fue inapelable: prisión provisional, comunicada y sin fianza.

No son pocos los juristas que han mostrado su sorpresa por la decisión del juzgado, máxime cuando este diario les ha explicado que la Fiscalía propuso una alternativa a la prisión provisional: una orden de alejamiento de la víctima de la agresión. Entonces, ¿por qué teniendo esa opción el juzgado los manda presos? Para empezar porque lo ha pedido la acusación que representa al ciudadano agredido, y con esa ya son dos partes las que lo piden pese a la alternativa del Ministerio Público.

Riesgo de fuga

El auto de prisión justifica los tres pilares en los que apoya su decisión: valora que la condena futura puede llegar a ser severa, algunas fuentes indican que en el peor horizonte para los policías podría haber 10 años de prisión, y que el riesgo de fugarse para evitarla es alto. Además, dice el auto judicial que su condición de policías les puede servir para afectar a testigos clave en la causa o incluso destruir más pruebas si las hubiera. Sigue el auto justificando lo que para muchos es una medida desproporcionada. El hecho de que los agentes no tengan arraigo en Linares es la guinda para mandarlos a la cárcel y evitar su fuga. Desde el lunes por la tarde los dos están ya presos en Sevilla, que tiene un módulo específico para miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Poco ha pesado en la opinión de juez que los policías de Linares hayan negado haberse identificado como agentes de la Ley o que hayan asegurado que no amenazaron con detenciones ni a la víctima ni a sus familiares. Bien al contrario, el auto refleja indicios de delitos de coacciones y detención ilegal en grado de tentativa.

Pero si algo ha pesado en el auto es el extracto del relato de uno de los testigos contenido en el atestado. ¿Qué es eso de empleo de medios peligrosos por parte de los agentes durante la agresión? Pues que usaron una botella al menos para golpear, o al menos intentarlo, a Carlos, la víctima. ¿Y qué dice ese testigo en concreto sobre el episodio de la botella? Pues que al menos uno de los policías de Linares se dirigió a él antes de que llegaran las patrullas de policía que los acabaron deteniendo y le pidió que limpiara los cristales que había en la terraza, con lo que interpreta el juzgado, pretendía deshacerse de indicios materiales que demuestran el uso de esos métodos peligrosos.

El panorama para los policías de Linares es incierto. Las fuentes consultadas por OKDIARIO asumen que antes o después serán puestos en libertad, al menos cuando el ambiente se calme de Linares, pero aun libres su futuro no escampa: la acusación será peleona y con el Código Penal en la mano hablamos de cinco años de prisión por lesiones agravadas, dos por delito contra la integridad moral y dos o tres más por detención ilegal. Una década a la sombra por un calentón que ellos mismos describieron en uno de los vídeos que ya tiene el juzgado: “Nos habéis buscado la boca y nos la habéis encontrado”.


 


Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1199
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6165 en: 18 de Febrero de 2021, 07:47:40 am »
Los aplausos en una institución no se buscan mediante manifestaciones oportunistas, simplemente, se reciben por una labor continuada y plena de valor añadido.

Ese alegato está a la altura de cualquier tiktok buscando aprobación, likes o algún que otro match, si cae.

Con su experiencia profesional de 39 años y vital de unos cuantos más, sabrá perfectamente que los aplausos y los abucheos ni son indicadores ni de legitimidad, ni de mucho menos, razón u oportunidad.

E insisto, por los medios oficiales de CNP, les han puesto a los suyos herramientas más que de sobra para una sobria, pero tremendamente efectiva, remisión a ellos, cosa que hace un tiempo no pudieron hacer en su propio cuerpo.

https://twitter.com/47__ronin/status/1360879688659435520?s=19

Tanto para análisis "concienzudos" h50.com como para alegatos como el que aplaude, un policía de servicio ha de abstenerse de opinar y remitir a sus superiores, gabinete de prensa o concejalía/alcaldía.

Me parece que el Twitter oficial de CNP ya se ha pronunciado, así que lo tienen más fácil para ello que, por ejemplo, cuando un equipo de gobierno de una ciudad no confía públicamente en su policía, dejándola a los pies de los caballos de la opinión pública.


Pues su discurso ha sido aplaudido.por muchas personas.


https://www.google.com/amp/s/okdiario.com/andalucia/aplaudido-discurso-policia-linares-queremos-estos-sinverguenzas-carcel-6828528/amp

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6166 en: 18 de Febrero de 2021, 09:51:42 am »
Menudo ignorante el Milhouse...

Citar
En este sentido, Errejón puso en valor que se hayan conocido las imágenes de la agresión policial en Linares porque los ciudadanos lo grabaran a través de sus móviles, «algo que es ilegal» según la Ley de Seguridad, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza', y pidió al Gobierno suprimir de una vez esa norma que «dificulta» esos comportamientos.

https://www.ideal.es/jaen/linares/agresion-policial-linares-20210217115505-nt.html

Pues si nos lo explica no veo donde está su ignorancia ya que si estas imágenes no hubiesen sido grabadas por distintas personas hoy no conoceríamos nada de lo ocurrido más allá, muy posiblemente, de que un ciudadano atacó a dos policías fuera de servicio y fue detenido por resistencia, desobediencia y atentado.

Hombre, pues que esa grabación no es ilegal según la 4/15, ya que ese artículo no es aplicable a este caso.

Eso de que sin grabación acabaría detenido, teniendo en cuenta que estaban fuera de servicio, presuntamente borrachos, sin lesiones aparentes y con la cara del hombre destrozada,  no se lo cree ni usted...

Citar
El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro
la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6167 en: 18 de Febrero de 2021, 17:05:25 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6169 en: 19 de Febrero de 2021, 20:42:24 pm »

Policías denuncian que algunos de sus compañeros se mofan de la mujer que perdió un ojo en las protestas de Barcelona



Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho llegar a lamarea.com conversaciones e imágenes que se están compartiendo por grupos de mensajería policiales

Miquel Ramos y Dani Domínguez
19 febrero 2021 Una lectura de 3 minutos
Por diferentes grupos de mensajería de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado circulan imágenes y memes que se mofan de las personas heridas durante las protestas que han tenido lugar en diferentes puntos de España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Así lo han denunciado a lamarea.com varios agentes de policía, que están viendo cómo algunos de sus compañeros comparten imágenes en las que se banaliza y se apoya la violencia indiscriminada. Asimismo, se ensañan con la chica que perdió un ojo, presumiblemente por un disparo de foam de los Mossos d’Esquadra.

Otras de las imágenes que comparten en varios chats representan la figura de un agente de los antidisturbios –porra en mano– acompañada de frases que remiten a los evangelios cristianos como “Pedid y se os dará”, “A todo el que te pida, dale” o “Recoged los pedazos que sobraron”. Estos montajes no solo están siendo enviados a los grupos, sino que algunos de los policías que los integran los usan como avatares o los suben a sus estados en aplicaciones como WhatsApp. De ese modo, quien tiene su número de teléfono puede ver claramente su posicionamiento.

El periodista Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua, también desvelaba en Twitter ayer jueves cómo un policía municipal de Madrid compartía en su perfil de Facebook una imagen similar “invitando a dar palos”, en palabras del propio Sánchez, quien aseguraba que el individuo tenía subidas a su cuenta imágenes del águila franquista. La diputada ultraderechista Macarena Olona también compartió el pasado jueves un parche en el que se alentaba las cargas contra manifestantes: “Buen servicio”, escribía la diputada de Vox.

No son estas, sin embargo, las únicas imágenes que corren por los grupos policiales. Según han hecho llegar a este medio miembros de las FCSE –algunos de los cuales no tienen ningún tipo de relación entre ellos–, otros compañeros están enviando memes en los que se ríen de la joven que perdió el ojo en una de las jornadas de protesta en Barcelona.

Uno de ellos muestra una imagen de la mujer herida acompañada de frases insultantes y bromas respecto a su herida. En otra puede verse un bote de gominolas que imitan globos oculares y en cuya etiqueta se lee “ojos de antifascistas”.

En este artículo solo se aportan las imágenes y no las capturas de pantalla de todas las conversaciones a las que ha tenido acceso lamarea.com por petición de las personas que las han filtrado y que temen represalias por parte de sus propios compañeros.

En los últimos días, la actuación policial en diferentes manifestaciones ha sido cuestionada en lugares como Madrid, Barcelona o València. Pero también en Linares (Jaén), donde un joven que observaba los disturbios en la localidad jienense fue alcanzado por postas disparadas por la policía, que alega que se trató de un error.

No es la primera vez que agentes de las FCSE denuncian discursos de odio y banalización de la violencia en sus foros privados. En junio del año pasado, lamarea.com publicó en exclusiva el vídeo de un exmilitar que simulaba ejecutar a miembros del Gobierno, y que estaba siendo compartido por distintos grupos de whatsapp de un cuerpo policial. También en mayo de 2020, el vídeo de dos miembros de la Policía Municipal de Benidorm (Alicante) humillando a una mujer trans fue denunciado por un agente que lo había recibido en otro grupo de policías, acompañado de discursos tránsfobos y machistas.

A preguntas de este medio sobre estos hechos, el Ministerio de Interior ha contestado: «No vamos a hacer comentarios al respecto».

Un policía municipal de Madrid invitando a dar palos. En su perfil de Facebook no falta la bandera con el águila. Seguro que @AlmeidaPP_ actúa de inmediato… pic.twitter.com/CS1jsmD8ha

— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) February 18, 2021
Actualización: 20.15h (19/02/2021

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6170 en: 21 de Febrero de 2021, 06:20:30 am »
Habla la cabo purgada: “Ayuso defiende a la Policía. Los Mossos están huérfanos”

Inma Alcolea, que fue sancionada por la Policía Autonómica por sus posiciones constitucionalistas, cree que los disturbios en Cataluña seguirán existiendo aún con "la CUP en Interior"



Laura Fàbregas

Publicado 21/02/2021 04:45Actualizado 20/02/2021 22:34

Inma Alcolea fue cabo de los Mossos d'Esquadra en Gerona, hasta que la suspendieron de sueldo y empleo por mostrar posiciones constitucionalistas en las redes sociales y en la calle. La expolicía llevó su caso ante la justicia y ganó, pero no ha querido volver a ejercer en un Cuerpo que, asegura, es "desleal a España" y tiene como major a Josep Lluís Trapero, que "cobra más que el presidente del Gobierno" -con un sueldo vitalicio de 89.000 euros- y a quien "todos los españoles" -añade- "le pagamos su defensa" en la Audiencia Nacional.

Trapero fue absuelto de los delitos de sedición y desobediencia, pero Alcolea desconfía de la "dirección de los Mossos" y de los políticos que hay en la Generalitat. En conversación con Vozpópuli asegura que mientras "Ayuso defiende la actuación de la Policía, los Mossos están huérfanos".

La excabo se refiere a los altercados que durante tres noches consecutivas se están produciendo en Barcelona a favor de Pablo Hasel y en el hecho que se ponga más el foco en la actuación policial que en la violencia y el riesgo para la integridad física que sufren los agentes que se hallan a primera línea de las protestas.

Los 12 escoltas de Puigdemont

Además de denunciar esta situación, Alcolea es conocida por llevar ante los tribunales los escoltas que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene en su casa de Sant Julià de Ramis y que se pagaba con sueldo público: "Tiene 12 escoltas. Cada mes pagamos 25.000 euros para que agentes de los Mossos le protejan la casa a un huido de la justicia", abunda.

Precisamente este viernes ha trascendido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha transferido a los juzgados de Barcelona la causa contra el exconseller Miquel Buch por fichar de asesor a un escolta de Puigdemont en Bélgica.

La querella fue fruto de una denuncia presentada por diputados de Ciudadanos, elaborada con la ayuda de la excabo de los Mossos y licenciada en Derecho, donde la Fiscalía acusó al exconseller de desviar 52.712 euros por la remuneración que el sargento de los mossos, Lluís Escolà, también investigado, percibió mientras ejerció de asesor, entre julio de 2018 y marzo de 2019.

Para el ministerio público, el nombramiento de Escolà como asesor de Buch respondía "única y exclusivamente al legítimo e indisimulado propósito de dar cobertura y protección" a Puigdemont.
Defensa de la Constitución

Alcolea fue distinguida con la condecoración "Reconocimiento al Mérito y al Sacrificio" por su defensa de la Constitución y el Estado de Derecho en el marco del Acto y Simposium del Grupo GEES Spain (Grupo Especial de Escoltas, Emergencias y Seguridad). "No solo estaba yo, también estaban el presidente y vicepresidente de la Unió de Mossos per la Constitució".

La excabo de la Policía autonómica se acuerda en esta entrevista de algunos de los agentes que, como ella, han sufrido "represalias" por sus posiciones contrarias al procés independentista: "Ángel Gómez, presidente de Unió de Mossos per la Constitució, fue suspendido durante 8 meses de sueldo y empleo, mientras que a Escolà, que protegía al fugado de la justicia, cuando lo expedientaron durante 4 meses por incompatibilidad de funciones durante el 155, ahora le eliminan el expediente. Hacen lo que quieren, a unos los machacan y otros están protegidos".

Como con Alcolea, la justicia ha anulado la sanción de la dirección de los Mossos contra Gómez. La también licenciada en Derecho tilda al cuerpo autonómico de ser una "policía política", por mucho que gran parte de los 17.000 agentes no comulguen con las tesis nacionalistas. La dirección, dice, está al servicio de la causa separatista y cree que lo volverán a estar si se da una nueva oportunidad.
La CUP, contra los antidisturbios

Alcolea también defiende que "la BRIMO y la ARRO son una especialidad" y que no todos los agentes están preparados para asumir esta responsabilidad. Ve una "incongruencia" que desde los sucesivos gobiernos de la Generalitat se hagan llamamientos a ocupar las calles y después su propia policía "reduzca" a los protestantes.

En esta línea, recuerda cómo Podemos, cuando gobernaba en Badalona, tuvo que volver a recomponer la unidad de antidisturbios después de disolverla. "Si escuchas el alcalde de Madrid o la presidenta están en todo momento al lado de las fuerzas se seguridad. Aquí, es incongruente, dicen 'apretad' a los 'malos', pero evidentemente después tienen que proteger las libertades y los derechos de los ciudadanos frente a los violentes".

Respecto al debate sobre la bolas de foam, Alcolea cree que llegará un momento en el que los efectivos de los Mossos "no tendrán cómo protegerse". Y lanza un mensaje: "Los disturbios no paran aunque la CUP esté en la Consejería de Interior".
Antidisturbios Cataluña Mossos d'Esquadra Pablo Hasél Procés Protestas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6171 en: 21 de Febrero de 2021, 06:42:50 am »
Y de la Constitucionalista Alcolea, que por sus opiniones está muy próxima a Vox, a los guardias urbanos independentistas que la señora Alcolea llama "ratas". https://twitter.com/g_alcolea/status/1363224856955863040

https://twitter.com/guardiesurbans/status/1363197144421838851


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6172 en: 21 de Febrero de 2021, 07:17:09 am »
Y luego están esas asociaciones de nueva cuño que han ido apareciendo como las setas en día de lluvia y todas cortadas por el mismo patrón...pedir el procesamiento de Sánchez por delitos de lesa humanidad por la pandemia, de ministros a la cárcel, etc, etc, etc.... siguiendo el argumentario de Vox.

https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1363232966483279880



Y es que ya lo dijo este forero hace un tiempo...algo que en estos días estamos viendo que se confirma.




 en este gremio hay mucho fascismo, homofobia y derechismo en general



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6173 en: 25 de Febrero de 2021, 06:58:37 am »

"Si es lo que parece, sería impropio de la Policía Local"

DS - miércoles, 24 de febrero de 2021

El portavoz del equipo municipal de Gobierno destaca que la investigación abierta a un agente por estar en un locutorio sin mascarilla y con una cerveza, grabado en un vídeo difundido en redes, no puede "manchar" la conducta general del Cuerpo local


[Imagen captada del vídeo difundido en redes sobre el agente grabado mientras tomaba una cerveza en un locutorio.]

El portavoz del equipo municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora, ha defendido la labor general de la Policía Local de Segovia, independientemente del resultado que tenga el expediente informativo abierto a un agente al que se investiga por haber estado en un locutorio de la ciudad sin mascarilla y consumiendo una cerveza, según se deduce de un vídeo que ha sido difundido en redes sociales esta semana.

"Efectivamente, ante un hecho de estas características se ha iniciado la correspondiente actuación para conocer los hechos y si son susceptibles de ser sancionados", señaló García Zamora, preguntado por la prensa durante la rueda que ofreció este miércoles para abordar otros asuntos. "En todo caso es importantísimo, y esto yo creo que ha calado y cala en la sociedad segoviana, la importancia que tiene la Policía Local siempre, y cómo la han acreditado durante estos años", subrayó.

"Si esto al final es lo que parece ser, en ningún caso puede manchar el extraordinario quehacer que desarrollan las mujeres y hombres del Cuerpo de la Policía Local, que han estado con los ciudadanos en los momentos más difíciles de la pandemia. Hay que recordar que en marzo, cuando salíamos poco a la calle y no sabíamos qué iba a ocurrir, ellos son los que han estado en la calle, los que han entrado a los domicilios a recoger a nuestros vecinos, los que han garantizado que la gente cumpliese las normas. Pues esto al final, de ser lo que pudiera parecer, sería un hecho en todo caso impropio del sentir y del actuar general de la Policía Local", concluyó.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6174 en: 25 de Febrero de 2021, 07:00:15 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6175 en: 25 de Febrero de 2021, 16:45:07 pm »


TAMBIÉN LE ATRIBUYE DELITOS DE LESIONES

El juez imputa a la 'víctima' de los dos policías en Linares por atentado contra la autoridad


Tras escuchar la declaración de los dos agentes y las lesiones que ambos presentaban, el magistrado decide escuchar también en calidad de investigados al otro protagonista de la pelea y a su cuñado
placeholderFoto: Captura de pantalla de uno de los vídeos grabados por los testigos de la pelea de Linares. (EC)
Captura de pantalla de uno de los vídeos grabados por los testigos de la pelea de Linares. (EC)
Por Roberto R. Ballesteros
25/02/2021 - 11:17 Actualizado: 25/02/2021 - 11:59
Carlos M. A., el hombre que el pasado 12 de febrero fue agredido por dos policías en Linares en la terraza de un bar, declaró el pasado día 18 ante el Juzgado de Instrucción 3 de Linares en calidad de perjudicado, pero también de investigado. En esta condición lo citó el magistrado que dirige la causa, Javier Antonaya, que atribuye al imputado los presuntos delitos de lesiones y atentado contra la autoridad. El juez entiende, como relató en el auto en el que ordenó prisión provisional para los dos funcionarios —el subinspector José Luis P. C. y el policía Manuel F. N.—, que estos últimos propinaron múltiples golpes contra su adversario en la parte final de la pelea callejera, pero que en el primer tramo fue Carlos quien agredió a uno de los agentes.
Foto: Comisaría de Policía de Linares. (EFE)
La agresión en Linares divide a la Policía: "Están encarcelados por presión popular"
Roberto R. Ballesteros
Con base en las declaraciones que habían prestado previamente los policías y las lesiones que presentaron también los funcionarios, el magistrado tomó la decisión de citar también como investigado a Carlos. Pretendía discernir así el instructor hasta qué punto pudo haber cometido algún ilícito penal durante el transcurso de la riña. Junto a Carlos, también declaró tanto en calidad de perjudicado como de investigado el cuñado de este, Francisco Javier P. G., quien estuvo en todo momento presente en la trifulca, como muestran los vídeos grabados por los testigos e incluso los de las cámaras de vigilancia de la cafetería. Aunque en principio no parece que Francisco Javier propinara golpe alguno, sí que agarró en varias ocasiones a uno de los policías con el fin de que este no interviniera en la trifulca que estaban manteniendo Carlos y su compañero, de ahí que el magistrado le ordenara comparecer igualmente bajo la imputación de los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones.
Foto: Foto: Javier Esturillo.
La pena que ahoga Linares: diez años de indolencia política y un estallido social
Isabel Morillo. Linares (Jaén)
Durante su declaración en sede judicial, Carlos confirmó en líneas generales el testimonio que había prestado días antes en sede policial, cuando relató que el subinspector José Luis, al que aseguró que no conocía de nada, se le acercó alrededor de las 18 horas, justo en el momento en el que el bar estaba a punto de cerrar, y le golpeó en el hombro. Según el declarante, nada más darle, el funcionario comenzó a increparle. Carlos aseguró que él hizo inicialmente caso omiso a las palabras del policía y que intentó irse, pero que en ese momento llegó el policía y un compañero suyo (Manuel), y le atacaron con violencia por la espalda, se echaron encima de él, le agarraron por el cuello, le propinaron reiteradas patadas e incluso le estamparon una botella de cerveza en la cabeza, porrazo que finalmente le dejó inconsciente.

En la misma línea narrativa se expresó el mismo Francisco Javier, que ratificó los hechos más o menos como los relató su cuñado. Subrayó también que no sabía que Manuel y José Luis eran policías, a pesar de que en sede policial sí había admitido que sí conocía su condición de funcionarios públicos. Este punto será clave en el desarrollo del procedimiento, pues determinará si existió o no el delito de atentado contra la autoridad que el magistrado atribuye a ambos familiares indiciariamente. El juez, de momento, ha mantenido una posición equidistante. Aunque inicialmente ordenó prisión preventiva para los dos policías, la posterior imputación de Carlos y Francisco Javier muestra que tratará a todos los que participaron en la trifulca como sospechosos de la comisión de diferentes delitos. En el auto en el que ordenó la medida cautelar de prisión provisional para los dos funcionarios, de hecho, ya apuntó en esa dirección.

Foto: Captura de pantalla de uno de los vídeos de la agresión.
Los policías de Linares, al juez: "Usamos la fuerza imprescindible y no íbamos bebidos"
Nacho Abad J. Corbacho
En su escrito, el juez describió como "violencia atroz" o "despreciable agresión" la paliza que protagonizaron los dos agentes. Actuaron, añadió el titular del Juzgado 3 de Linares, de forma "desproporcionada" y con un "sentimiento de impunidad". Consideró que los indicios apuntaban a que ambos habían cometido un delito de lesiones agravadas por la utilización de métodos que podían dañar la salud de las personas, ensañamiento y abuso de autoridad. Sin embargo, también añadió que todo esto ocurrió en la parte final de la pelea.

En los primeros momentos, relató el escrito judicial, es Manuel F. quien "se lleva la peor parte" del intercambio de golpes entre Carlos y él, como muestran también los vídeos aportados a la causa y describieron los propios funcionarios en su declaración judicial. Los dos, en concreto, señalaron a su adversario como la persona que comenzó la pelea. José Luis, por un lado, contó que él se encontraba con su colega en la terraza y que, cuando el camarero salió para anunciar que se disponía a cerrar el local, se levantó para ir al baño. Una vez dentro del establecimiento, agregó ante el juzgado, se encontró de frente con Carlos, que se había levantado de la mesa que compartía con su familia y que le propinó un codazo. "Qué pasa, que os creéis que todos los policías sois mejores", le indicó un segundo después, comentario al que José Luis respondió, según su propio testimonio, con un "para ti la perra gorda, uno a cero", que en la terminología de la zona se traduce en dar la razón a la otra persona para evitar líos.
Los dos se encararon
José Luis, añadió, se metió entonces en el baño, momento en el que, ya según la declaración de su compañero, Manuel se acercó a Carlos para pedirle explicaciones por su chulería. Los dos se encararon y Carlos, según Manuel, se le echó encima con violencia y comenzó a golpearle hasta en ocho ocasiones. El policía aseguró también que no le devolvió los puñetazos en ese momento, sino que se limitó a cogerle de la solapa para apaciguar la violencia, pero que esto propició que Carlos se cayera sobre él y que, una vez en el suelo, este último se pusiera encima y siguiera pegando al policía. El cuñado de Carlos, según el testimonio de ambos funcionarios, se apostó en la puerta del establecimiento para impedir que José Luis, que estaba regresando del baño, interviniera mientras se producía la agresión a su compañero.


Según relató el subinspector, este consiguió zafarse del cuñado y dirigirse al punto en el que Carlos estaba apaleando a su amigo, donde además había cuatro o cinco personas. Una vez logró retirar a todas ellas, sacó a Manuel de debajo de Carlos y ambos se retiraron de la escena. Mientras Manuel discutía con el cuñado, José Luis cogió el teléfono para llamar a la Policía, pero no llegó a hacerlo porque escuchó en ese momento unas sirenas, según el relato de los agentes, que añadieron que fue entonces cuando Carlos se puso la gorra y trató de alejarse. Los funcionarios de paisano se dieron cuenta y fueron corriendo para evitar que huyera, pero el cuñado les sujetó. Manuel consiguió esquivarle y caminó hacia Carlos, que le recibió —según el policía— con una patada y un puñetazo que provocaron que el agente regresara al suelo. En ese momento, el agresor se tiró sobre él y volvió a pegarle mientras el cuñado retenía al subinspector.
Foto: Agresión en Linares. (Captura de pantalla de uno de los vídeos)
Los policías de Linares están acusados de lesiones agravadas con ensañamiento
EFE
Según el relato de ambos funcionarios, la hija de Carlos acudió donde estaba su padre y comenzó a golpear al policía. José Luis logró retirar al cuñado de Carlos de un golpe y acudió a auxiliar a su compañero. Apartó a la chica, pero esta regresó a seguir propinando porrazos al agente y el subinspector le soltó un sopapo. Luego cogió a Carlos, le levantó y le intentó reducir dándole un empujón que le tiró al suelo. Manuel se levantó y se colocó sobre el que hasta ese momento había sido su agresor, que siguió teniendo fuerzas para levantar sus nalgas y voltear al policía, que cayó de cabeza, pero volvió a levantarse y a ponerse sobre Carlos. Con el fin de reducirle y usando la fuerza necesaria, según describen ambos agentes en su declaración, empezó entonces Manuel a propinar porrazos en la cabeza a su contrincante, como además muestran los vídeos. El titular del Juzgado 3 de Linares, además de haber visualizado ya los vídeos aportados por los testigos de la pelea, ha pedido a la Comisaría de Policía de la localidad que especialistas de la corporación analicen las imágenes y descifren las "expresiones proferidas" por quienes aparecen en ellas con el fin de tener más información sobre el ambiente que rodeó al incidente. También con el mismo ánimo de obtener toda la información posible, el magistrado ha pedido al Instituto de Medicina Legal de Jaén los partes de asistencia de los dos policías, Carlos y su hija. En los próximos días comparecerán en sede judicial diferentes testigos que complementarán los relatos ofrecidos por los cuatro investigados.

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6176 en: 25 de Febrero de 2021, 18:34:37 pm »
La verdad es que hay que ser muy tonto, muy tonto para sentarse en un locutorio...solo sentarse.

Vídeo:

https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/segovia-provincia/segovia/noticias/video-que-policia-local-segovia-uniforme-bebe-cerveza-locutorio-20210224_1157062

De la vieja escuela en tiempos modernos y traicionado por sus supuestos "amigotes" de locutorio. No aprendemos!

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6177 en: 25 de Febrero de 2021, 18:37:39 pm »


TAMBIÉN LE ATRIBUYE DELITOS DE LESIONES

El juez imputa a la 'víctima' de los dos policías en Linares por atentado contra la autoridad


Tras escuchar la declaración de los dos agentes y las lesiones que ambos presentaban, el magistrado decide escuchar también en calidad de investigados al otro protagonista de la pelea y a su cuñado
placeholderFoto: Captura de pantalla de uno de los vídeos grabados por los testigos de la pelea de Linares. (EC)
Captura de pantalla de uno de los vídeos grabados por los testigos de la pelea de Linares. (EC)
Por Roberto R. Ballesteros
25/02/2021 - 11:17 Actualizado: 25/02/2021 - 11:59
Carlos M. A., el hombre que el pasado 12 de febrero fue agredido por dos policías en Linares en la terraza de un bar, declaró el pasado día 18 ante el Juzgado de Instrucción 3 de Linares en calidad de perjudicado, pero también de investigado. En esta condición lo citó el magistrado que dirige la causa, Javier Antonaya, que atribuye al imputado los presuntos delitos de lesiones y atentado contra la autoridad. El juez entiende, como relató en el auto en el que ordenó prisión provisional para los dos funcionarios —el subinspector José Luis P. C. y el policía Manuel F. N.—, que estos últimos propinaron múltiples golpes contra su adversario en la parte final de la pelea callejera, pero que en el primer tramo fue Carlos quien agredió a uno de los agentes.
Foto: Comisaría de Policía de Linares. (EFE)
La agresión en Linares divide a la Policía: "Están encarcelados por presión popular"
Roberto R. Ballesteros
Con base en las declaraciones que habían prestado previamente los policías y las lesiones que presentaron también los funcionarios, el magistrado tomó la decisión de citar también como investigado a Carlos. Pretendía discernir así el instructor hasta qué punto pudo haber cometido algún ilícito penal durante el transcurso de la riña. Junto a Carlos, también declaró tanto en calidad de perjudicado como de investigado el cuñado de este, Francisco Javier P. G., quien estuvo en todo momento presente en la trifulca, como muestran los vídeos grabados por los testigos e incluso los de las cámaras de vigilancia de la cafetería. Aunque en principio no parece que Francisco Javier propinara golpe alguno, sí que agarró en varias ocasiones a uno de los policías con el fin de que este no interviniera en la trifulca que estaban manteniendo Carlos y su compañero, de ahí que el magistrado le ordenara comparecer igualmente bajo la imputación de los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones.
Foto: Foto: Javier Esturillo.
La pena que ahoga Linares: diez años de indolencia política y un estallido social
Isabel Morillo. Linares (Jaén)
Durante su declaración en sede judicial, Carlos confirmó en líneas generales el testimonio que había prestado días antes en sede policial, cuando relató que el subinspector José Luis, al que aseguró que no conocía de nada, se le acercó alrededor de las 18 horas, justo en el momento en el que el bar estaba a punto de cerrar, y le golpeó en el hombro. Según el declarante, nada más darle, el funcionario comenzó a increparle. Carlos aseguró que él hizo inicialmente caso omiso a las palabras del policía y que intentó irse, pero que en ese momento llegó el policía y un compañero suyo (Manuel), y le atacaron con violencia por la espalda, se echaron encima de él, le agarraron por el cuello, le propinaron reiteradas patadas e incluso le estamparon una botella de cerveza en la cabeza, porrazo que finalmente le dejó inconsciente.

En la misma línea narrativa se expresó el mismo Francisco Javier, que ratificó los hechos más o menos como los relató su cuñado. Subrayó también que no sabía que Manuel y José Luis eran policías, a pesar de que en sede policial sí había admitido que sí conocía su condición de funcionarios públicos. Este punto será clave en el desarrollo del procedimiento, pues determinará si existió o no el delito de atentado contra la autoridad que el magistrado atribuye a ambos familiares indiciariamente. El juez, de momento, ha mantenido una posición equidistante. Aunque inicialmente ordenó prisión preventiva para los dos policías, la posterior imputación de Carlos y Francisco Javier muestra que tratará a todos los que participaron en la trifulca como sospechosos de la comisión de diferentes delitos. En el auto en el que ordenó la medida cautelar de prisión provisional para los dos funcionarios, de hecho, ya apuntó en esa dirección.

Foto: Captura de pantalla de uno de los vídeos de la agresión.
Los policías de Linares, al juez: "Usamos la fuerza imprescindible y no íbamos bebidos"
Nacho Abad J. Corbacho
En su escrito, el juez describió como "violencia atroz" o "despreciable agresión" la paliza que protagonizaron los dos agentes. Actuaron, añadió el titular del Juzgado 3 de Linares, de forma "desproporcionada" y con un "sentimiento de impunidad". Consideró que los indicios apuntaban a que ambos habían cometido un delito de lesiones agravadas por la utilización de métodos que podían dañar la salud de las personas, ensañamiento y abuso de autoridad. Sin embargo, también añadió que todo esto ocurrió en la parte final de la pelea.

En los primeros momentos, relató el escrito judicial, es Manuel F. quien "se lleva la peor parte" del intercambio de golpes entre Carlos y él, como muestran también los vídeos aportados a la causa y describieron los propios funcionarios en su declaración judicial. Los dos, en concreto, señalaron a su adversario como la persona que comenzó la pelea. José Luis, por un lado, contó que él se encontraba con su colega en la terraza y que, cuando el camarero salió para anunciar que se disponía a cerrar el local, se levantó para ir al baño. Una vez dentro del establecimiento, agregó ante el juzgado, se encontró de frente con Carlos, que se había levantado de la mesa que compartía con su familia y que le propinó un codazo. "Qué pasa, que os creéis que todos los policías sois mejores", le indicó un segundo después, comentario al que José Luis respondió, según su propio testimonio, con un "para ti la perra gorda, uno a cero", que en la terminología de la zona se traduce en dar la razón a la otra persona para evitar líos.
Los dos se encararon
José Luis, añadió, se metió entonces en el baño, momento en el que, ya según la declaración de su compañero, Manuel se acercó a Carlos para pedirle explicaciones por su chulería. Los dos se encararon y Carlos, según Manuel, se le echó encima con violencia y comenzó a golpearle hasta en ocho ocasiones. El policía aseguró también que no le devolvió los puñetazos en ese momento, sino que se limitó a cogerle de la solapa para apaciguar la violencia, pero que esto propició que Carlos se cayera sobre él y que, una vez en el suelo, este último se pusiera encima y siguiera pegando al policía. El cuñado de Carlos, según el testimonio de ambos funcionarios, se apostó en la puerta del establecimiento para impedir que José Luis, que estaba regresando del baño, interviniera mientras se producía la agresión a su compañero.


Según relató el subinspector, este consiguió zafarse del cuñado y dirigirse al punto en el que Carlos estaba apaleando a su amigo, donde además había cuatro o cinco personas. Una vez logró retirar a todas ellas, sacó a Manuel de debajo de Carlos y ambos se retiraron de la escena. Mientras Manuel discutía con el cuñado, José Luis cogió el teléfono para llamar a la Policía, pero no llegó a hacerlo porque escuchó en ese momento unas sirenas, según el relato de los agentes, que añadieron que fue entonces cuando Carlos se puso la gorra y trató de alejarse. Los funcionarios de paisano se dieron cuenta y fueron corriendo para evitar que huyera, pero el cuñado les sujetó. Manuel consiguió esquivarle y caminó hacia Carlos, que le recibió —según el policía— con una patada y un puñetazo que provocaron que el agente regresara al suelo. En ese momento, el agresor se tiró sobre él y volvió a pegarle mientras el cuñado retenía al subinspector.
Foto: Agresión en Linares. (Captura de pantalla de uno de los vídeos)
Los policías de Linares están acusados de lesiones agravadas con ensañamiento
EFE
Según el relato de ambos funcionarios, la hija de Carlos acudió donde estaba su padre y comenzó a golpear al policía. José Luis logró retirar al cuñado de Carlos de un golpe y acudió a auxiliar a su compañero. Apartó a la chica, pero esta regresó a seguir propinando porrazos al agente y el subinspector le soltó un sopapo. Luego cogió a Carlos, le levantó y le intentó reducir dándole un empujón que le tiró al suelo. Manuel se levantó y se colocó sobre el que hasta ese momento había sido su agresor, que siguió teniendo fuerzas para levantar sus nalgas y voltear al policía, que cayó de cabeza, pero volvió a levantarse y a ponerse sobre Carlos. Con el fin de reducirle y usando la fuerza necesaria, según describen ambos agentes en su declaración, empezó entonces Manuel a propinar porrazos en la cabeza a su contrincante, como además muestran los vídeos. El titular del Juzgado 3 de Linares, además de haber visualizado ya los vídeos aportados por los testigos de la pelea, ha pedido a la Comisaría de Policía de la localidad que especialistas de la corporación analicen las imágenes y descifren las "expresiones proferidas" por quienes aparecen en ellas con el fin de tener más información sobre el ambiente que rodeó al incidente. También con el mismo ánimo de obtener toda la información posible, el magistrado ha pedido al Instituto de Medicina Legal de Jaén los partes de asistencia de los dos policías, Carlos y su hija. En los próximos días comparecerán en sede judicial diferentes testigos que complementarán los relatos ofrecidos por los cuatro investigados.
Cuidado con ésto, si va en calidad de investigado por un delito de atentado entonces es que los policías actuaban como tales y ésto se puede volver en su contra y perjudicarles en el proceso, si es una pelea de bar entre particulares siempre será mejor para sus intereses. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6178 en: 25 de Febrero de 2021, 21:46:41 pm »
Eso es lo que me pregunto yo!! A no ser que la noticia sea de aquella manera...
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: La imagen de un policía
« Respuesta #6179 en: 26 de Febrero de 2021, 06:16:29 am »

Cuidado con ésto, si va en calidad de investigado por un delito de atentado entonces es que los policías actuaban como tales y ésto se puede volver en su contra y perjudicarles en el proceso, si es una pelea de bar entre particulares siempre será mejor para sus intereses. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Exactamente, el juez ha considerado que si hubo una identificación el ahora investigado conocía de esa condición y por lo tanto encajaría el atentado ...pero en mi opinión este decaerá y quedarán las lesiones por que los dos funcionarios, a pesar de la identificación verbal, perdieron tal condición al situarse al mismo nivel que el oponente que respondió a la agresión, es decir, condena de lesiones para todos en una pelea, pena que variará según la entidad de las lesiones en cada caso.