El inspector cesado en Valencia: «Identifiqué delincuencia con inmigración ilegal, no al revés.
Asegura que todos «los que trabajan en la calle, policías nacionales, locales, guardias civiles, vigilantes de seguridad, y todos los ciudadanos honrados y trabajadores, españoles y extranjeros me han mostrado su apoyo personal»
Convocan una concentración de apoyo al inspector de la Policía destituido en Valencia
Abascal carga contra el Gobierno por relevar al jefe policial de Valencia que vinculó la inmigración ilegal con la delincuencia
Acto de Vox en el que se produjo la intervención del inspector jefe(a la derecha) ABC /
PABLO MUÑOZ Y CRUZ MORCILLO
25/10/2022
Actualizado a las 08:54h.
El inspector jefe Ricardo Ferris, destituido el pasado jueves de forma fulminante por el Ministerio del Interior como máximo responsable de la comisaría del distrito Centro de Valencia, asegura, en declaraciones a ABC que «nunca dije que inmigración ilegal es igual a delincuencia. Lo que realmente aseguré en ese acto, y ahí están los vídeos grabados de mi intervención, fue exactamente lo contrario. Lo que afirmé, de manera textual, es que 'todo el mundo sabe que inmigración no es igual a delincuencia, y que solo un malvado o un tonto se atrevería a decir eso; pero desgraciadamente, delincuencia sí que es igual a inmigración ilegal». Es decir, el mando policial fulminado sostiene que en este caso el orden de los factores (conceptos) sí altera altera el producto (razonamiento final).
Ferris, que vive envuelto en la vorágine desde que saltara la noticia, también está muy molesto por el hecho de que distintas fuentes policiales consultadas por ABC consideraran que uno de sus errores, al margen de la supuesta generalización ya matizada, fue asistir como policía a un evento de un partido político, en este caso Vox, donde tuvo la polémica intervención. «No fui a ese acto en representación de la Policía, como se ha dicho, sino a título personal, haciendo uso de mi libertad de expresión y con único fin de contar mis experiencias profesionales reales y sufridas a pie de calle a lo largo de tantos años luchando contra la delincuencia».
Aunque esa fuera su idea, las mismas fuentes policiales antes citadas, que no dudan que pudo actuar de buena fe, consideran que al ser presentado en el acto de ese partido como jefe de la comisaría de Centro de la capital del Turia ya es más complicado asegurar que no estaba allí como tal, y sí a título exclusivamente personal.
«No fui al acto de Vox en representación de la Policía, sino como particular y solo para contar mi experiencia profesional»
Con todo, una de las cosas que más han dolido al inspector jefe son las informaciones de que su actuación provocara críticas entre sus compañeros de la Policía. En este punto es tajante: «La totalidad de los valientes policías que trabajan en la calle, tanto nacionales, locales, guardia civiles, vigilantes de seguridad, y todos los ciudadanos honrados y trabajadores, españoles y extranjeros, sufren diariamente en sus carnes al igual que yo el azote de esta delincuencia, y absolutamente todos ellos me han manifestado a título personal todo su apoyo y han corroborado la absoluta veracidad de mis afirmaciones», sostiene.
Las estadísticas oficiales desmienten al inspector jefe destituido que afirmó que «la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y Guardia Civil son extranjeros»
«He recibido -añade- miles de mensajes y si alguien ha dicho eso seguramente sea un mando policial al uso de los que jamás han pisado la calle a luchar contra la delincuencia liderando a sus hombres, y que se encierra en su despacho a estudiar en horas de trabajo para preparar un ascenso que cree que acelerará mintiendo, y mancillando el honor de un verdadero guerrero como el que él nunca llegará a ser, en vez de hacer honor al juramento que hizo de servir y proteger al ciudadano».
Los compañeros del inspector jefe de Policía destituido en Valencia: «No debió generalizar ni ir como mando policial a un acto de un partido»
P
El 30 por ciento de los detenidos en España en 2021 eran extranjeros, a pesar de que el responsable policial afirmara que eran «la práctica totalidad»
Además, Ferris, que ha sido asesor de seguridad ciudadana detres delegados del gobierno de la Comunidad, incluido Tony Bernabé, hermano de la mujer que ahora ocupa el cargo, hace una reflexión sobre un enfrentamiento entre bandas rivales, con machetes y hachas, ocurrido el domingo por la noche en pleno centro de Valencia, a cuyos cabecillas detuvo hace solo unos meses: «La mayoría de miembros de esas bandas multiétnicas, por no decir todos, disfrutan de su condición de nacionales españoles a efectos legales, por lo que pasarán a engrosar las estadísticas engañosas del Ministerio del Interior como tales, cuando solo hace falta echarles un vistazo o leer sus nombres para darse cuenta de que los mismos no son españoles de origen, sino personas nacionalizadas a posteriori, jóvenes de segunda generación hijos de padres extranjeros trabajadores y honrados que obtuvieron la nacionalidad de igual forma, y que se sienten profundamente avergonzados de la actitud de sus hijos, tal y como tuve ocasión de comprobar en persona al hablar con ellos».
Y finalmente lanza un mensaje a Marlaska: «Le insto a que se atreva a probar ante la opinión pública quién dice la verdad y quién miente».