Diario de Sevilla
El nuevo edil de Seguridad dice que la Policía Local tiene "mala imagen" El nuevo edil de Seguridad dice que la Policía Local tiene "mala imagen"
El nuevo edil de Seguridad dice que la Policía Local tiene "mala imagen"
Demetrio Cabello afirma a los agentes que será "implacable" con quienes "metan la mano en la caja" y el sindicato mayoritario le responde que está "mal asesorado"
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 22.06.2011 - 05:03
El nuevo concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, sufrió ayer su primer encontronazo con los agentes de la Policía Local, a quienes aseguró que tienen "una mala imagen" que es necesario cambiar. Cabello expresó esta opinión ante los representantes de los cinco sindicatos del Consistorio, con los que se reunió durante la mañana de ayer. La reacción fue inmediata por parte de la central mayoritaria en la Policía Local, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, que respondió instantes después al edil asegurando que éste está "mal asesorado".
El Sppme colgó incluso en su página web una nota de prensa detallando los pormenores de la reunión. En este encuentro, el concejal avanzó que apoyará a los policías que en el ejercicio de sus funciones sea vean inmersos en algún procedimiento judicial, pero también dijo que será "implacable con el policía que meta la mano en la caja". Esta referencia explícita a la falta de honradez molestó especialmente a los policías presentes en la reunión, que no entendieron qué quería decir el edil con esta frase.
Las palabras de Cabello sólo podrían referirse a dos asuntos. El primero sería la investigación que un juzgado de Sevilla está realizando sobre un presunto cobro irregular de tasas de retirada de vehículos, si bien en esta causa judicial no hay a día de hoy ningún policía local imputado. El segundo podría ser el caso de un agente que fue detenido hace casi dos años por una presunta relación con un grupo de traficantes de hachís y que actualmente se encuentra en libertad con cargos.
Tampoco sentó bien a los policías presentes la cita explícita a la "mala imagen" del cuerpo, máxime cuando la crítica viene de una persona que hasta hace unas semanas era comisario de la Policía Nacional. "La primera impresión que hemos sacado es que el nuevo delegado está mal asesorado y que para cambiar la imagen de la Policía hace falta una revolución dentro de la misma, desconociendo hasta donde está dispuesto a llegar", explica el Sppme en la nota publicada en su página web.
Además, el concejal lamentó ante los sindicatos que éstos hayan tenido tanta fuerza en los últimos mandatos como para "mandar en la Policía". "Si lo ha dicho por nosotros, nunca hemos mandado. Lo que no puede obviar es que el Sppme representa a día de hoy a más del 90% de la plantilla", expuso el sindicato mayoritario en la Policía Local. Su presidente, Manuel Bustelo, indicó que no se siente aludido por estas palabras. "Nosotros no hemos mandado. Si lo hubiéramos hecho la Policía Local habría funcionado bastante mejor", respondió Bustelo al nuevo edil.
El Sppme también hizo referencia al malestar existente en el cuerpo por la tardanza en la designación del jefe de la Policía Local, que mantiene prácticamente paralizado el trabajo policial. "Existen temas pendientes que no pueden esperar y a día de hoy el clima está enrarecido por el ocultismo con el que se están llevando las cosas", explicó la central sindical en su nota de prensa.
Sobre este asunto, el responsable de la Delegación de Seguridad y Movilidad se limitó a decir que el jefe de la Policía Local será una persona "de la casa", cuyo nombre no quiso revelar, y que estará apoyada por un segundo jefe que también pertenece a la plantilla. La intención del nuevo delegado es que el resto de mandos estén trabajando en la calle, mientras que el actual responsable, José Aulet, cesará a finales de este mes.
Igualmente, Cabello chocó con los agentes en su propuesta para que los policías locales amplíen sus competencias con una unidad judicial gracias al desarrollo del convenio entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Esto habrá que verlo en profundidad, porque no sabemos qué fundamento legal hay para esto, ya que nosotros tenemos que regirnos por la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", respondió Bustelo