Autor Tema: Pruebas duras o maltrato?  (Leído 25413 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #180 en: 11 de Abril de 2024, 09:40:37 am »

Defensa cesa al capitán que dirigió el ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano


El ministerio toma la decisión tras la imputación del militar por dos supuestos delitos
Defensa cesa al capitán que dirigió el ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano

El ministerio toma la decisión tras la imputación del militar por dos supuestos delitos contra la eficacia del servicio con resultado de muerte

Defensa firma el cese en destino del capitán que dirigió el ejercicio de Cerro Muriano en el que murieron ahogados dos militares el pasado 21 de diciembre en la base militar de Córdoba. / CADENA SER

María Eugenia Vílchezmeugeniavilchez

Radio Córdoba
11/04/2024 - 05:36 UTC
CórdobaDefensa ha firmado el cese en destino, del capitán que dirigió el ejercicio de Cerro Muriano en el que murieron ahogados dos militares el pasado 21 de diciembre en la base militar de Córdoba.
La medida, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Defensa, BOD, se toma al amparo de la Ley de la Carrera Militar que contempla que "se podrá acordar la suspensión de funciones como consecuencia del procesamiento, inculpación o medida cautelar que afecte militar imputado en un procedimiento penal por falta muy grave".

Defensa suspende al capitán, a petición de la viuda y la familia del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar, pero también lo cesa en destino, es decir: lo expulsa de la carrera militar por un periodo de seis meses.

Foto de archivo de maniobras en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano en Córdoba / Cadena SER

Más información

Caso Cerro Muriano: El capitán sostiene que todo estaba en orden y dice que no se explica el motivo por el que ocurrió el siniestro
El capitán de Cerro Muriano dio la orden a los soldados de no agarrarse a la cuerda del lago "salvo caso de vida o muerte"
El ejercicio mortal de Cerro Muriano se hizo "sin línea de vida ni ambulancia ni salvavidas"
Margarita Robles: "La Justicia debe llegar hasta el final para esclarecer el ahogamiento de dos militares en Cerro Muriano"
Trece años de militar en destinos como Cerro Muriano o la Legión en Almería
El militar era hasta su cese jefe de la Primera Compañía del Batallón de Infantería Protegida Princesa de la Brigada X de Cerro Muriano. Tiene 31 años, llevaba desde los 18 en el Ejército. Durante ese tiempo ha ejercido en dos unidades de Cerro Muriano: primero como teniente y después como capitán. Y en una de las banderas de la Legión, en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator en Almería.

A petición de la viuda del Cabo Jiménez
La medida se produce días después de que los abogados que representan legalmente a la viuda y a los padres de cabo Jiménez; Antonio Granados Caballero y Francisco José Pérez Romero; pidieran a la ministra de Defensa la suspensión en funciones de los militares encausados al amparo del artículo 111 de la Ley de la Carrera Militar, tras conocer el capitán, al que Defensa apartó del mando de la Compañía, horas después del siniestro, seguía formando a primera hora de la mañana con el resto de militares, y manteniendo contacto con testigos directos de los hechos.

Lago de la Base de Cerro Muriano en Córdoba en el que se realizó el ejercicio en el que murieron ahogados dos militares. (Foto de archivo) / María Eugenia Vílchez

La justicia militar dirime si el caso tiene que pasar a manos del Tribunal Militar Central
Mientras tanto el proceso judicial continúa. Los peritos, los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil que han llevado a cabo las investigación del caso y las diligencias previas, han declarado ya ante el Togado Militar 21 de Sevilla, igual que algunos testigos del ejercicio y los tres militares encausados. Se ha practicado también una prueba fallida de flotabilidad de las mochilas.

El Togado estudia ahora si tiene que inhibirse en favor del Tribunal Militar Central, ya que la Fiscalía ha pedido que se cite como testigos a militares de otras unidades que llevaron a cabo el ejercicio del lago como "jefe de actividad".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #181 en: 16 de Abril de 2024, 18:45:03 pm »


El juez que indaga la muerte de dos militares en Cerro Muriano se inhibe en favor del Juzgado Togado Central


Ha detectado posibles "indicios de responsabilidad penal" respecto a los coroneles Tostón Méndez y Navarro González
 En Resumen
Base de Cerro Muriano, en Córdoba
 Base de Cerro Muriano, en Córdoba EP
REDACCIÓN ANDALUCÍA
Creada: 16.04.2024 15:47
Última actualización: 16.04.2024 15:47
Whatsapp
Facebook
Twitter
Envelope

El Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla, que indaga la muerte del soldado Carlos León Rico, natural de El Viso del Alcor (Sevilla); y del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar, durante una maniobra acometida el pasado mes de diciembre por la Brigada Guzmán el Bueno X en su base de Cerro Muriano, en Córdoba, ha emitido este martes una resolución mediante la cual se inhibe en favor del Juzgado Togado Central.

MÁS NOTICIAS
Imagen de ambiente en la Feria de Sevilla
Aviso de la Policía Local
Jóvenes utilizan en la Feria de Sevilla un medicamento que potencia los efectos del alcohol
Málaga.- Unicaja.- Artistas y expertos en el género protagonizan el ciclo 'Hondos Caminos del Flamenco'
Cultura
Artistas y expertos protagonizan el ciclo "Hondos Caminos del Flamenco" de Fundación Unicaja
Narcolanchas incuatadas en el estrecho de Gibraltar
Operación conjunta
Golpe a la mayor red de transporte de droga del Estrecho de Gibraltar
Como han adelantado la Ser y Diario Córdoba, después de que el pasado 22 de marzo compareciesen como investigados ante el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla el capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Álvarez Estupiñán; dicha instancia judicial ha detectado, según la resolución emitida este martes y recogida por Europa Press, posibles "indicios de responsabilidad penal" respecto a los coroneles Tostón Méndez y Navarro González, así como para el teniente coronel Zanfaño Hidalgo y el comandante jefe de la PLMM a fecha 21 de diciembre de 2023, todos ellos aforados ante el Tribunal Militar Central, que motivan la inhibición de las actuaciones en favor del Juzgado Togado Central".

"En base a los indicios recogidos, de los que se desprende una posible conducta delictiva en militares que ostentan el empleo de teniente coronel, coronel y comandante, así como en atención a las solicitudes realizadas por las acusaciones particulares en el trámite de competencia, es lo que impide seguir conociendo del presente procedimiento, en tanto que se antoja procedente sean oídos como investigados", determina el juzgado, acordando en esta resolución su inhibición a favor del Juzgado Togado Militar Central


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #182 en: 18 de Abril de 2024, 10:29:45 am »


El ejercicio de Cerro Muriano en el que murieron dos militares fue autorizado por dos coroneles, un comandante y un teniente coronel


El juez que se ha inhibido señala que las maniobras fueron supervisadas por los mandos sin que hicieran “apreciación o valoración alguna” sobre las medidas de seguridad






Ofrenda floral a los militares fallecidos en Cerro Muriano
Ofrenda floral a los militares fallecidos en Cerro Muriano Álex Gallegos
Alfonso Alba

17 de abril de 2024 20:00h
Actualizado el 18/04/2024 05:30h
9

@AlfonsoAlba_
Dos coroneles, un teniente coronel y un comandante. El Juzgado Togado Militar número 21 apunta a estos cuatro mandos militares en el caso de Cerro Muriano, las maniobras del Ejército de Tierra en las que murieron ahogados un soldado y un cabo mientras cruzaban un río. Este tribunal militar se ha inhibido en favor del Juzgado Togado Militar Central con sede en Madrid al considerar que estos cuatro mandos podrían tener algún tipo de responsabilidad. Los cuatro están aforados y no pueden comparecer ante el tribunal militar de Sevilla.


En un auto firmado este 16 de abril, el Juzgado Togado Militar número 21 considera que estos cuatro mandos autorizaron las maniobras en las que murieron el soldado Carlos León Rico, natural de El Viso del Alcor (Sevilla) y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, natural de Adamuz (Córdoba). No obstante, no consta que hicieran “apreciación o valoración alguna” sobre las medidas de seguridad o sobre cualquier otra cosa de un ejercicio que dirigía un capitán, procesado actualmente en la causa junto a un teniente y a un sargento.


El Juzgado hace un relato del proceso administrativo por el que se diseñó el ejercicio militar que acabó con estos dos soldados ahogados. Así, arranca el 13 de noviembre. Ese día, el coronel jefe del Regimiento de Infantería La Reina número 2 de la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, designó al capitán imputado como “jefe de la Unidad de Preparación de los Soldados recién incorporados” al regimiento.

Un programa de “instrucción básica”
A su vez, el teniente coronel jefe de la Plana de Mando del regimiento ordenó al capitán que elaborara un plan de “instrucción básica” para los aspirantes que iba a durar diez semanas, con otro plan complementario de una instrucción de siete semanas. El plan tendría que comprender “una semana de maniobras alfa”. El capitán elaboró todo el programa, detallado por semanas y por días, y lo remitió al teniente coronel, cuya función era la de auxiliar a su vez al coronel, que es el que tenía la última palabra de autorizar los ejercicios o no.

En el programa, el capitán diseñó una semana de ejercicios entre el 18 y el 22 de diciembre de 2023. Entre ellos estaba el “cruce de un río”, que se programó para el viernes 22 por la mañana. Todo fue remitido por correo electrónico al teniente coronel, jefe de la plana mayor, para que “los supervisara” y elevara al coronel. Éste lo autorizó. El capitán, no obstante, adelantó la prueba de “cruce de río” un día, al 21 de diciembre, algo de lo que informó a través de un correo electrónico al teniente coronel.
- - - Continúa leyendo después de la publicidad - - -

Un refugio adolescente
El orden en su habitación dejará de ser una asignatura pendiente

La cocina que necesitas
Descubre cómo podría verse tu nueva cocina en tan solo unos pocos pasos

Energía infantil por la casa
Ordena su habitación para almacenar momentos únicos. Compra en web

Moto con carga gratis
Tu moto eléctrica por 3.200€ con 3 años de carga Gratis


El Togado Militar señala en su auto que el capitán informó que el ejercicio para cruzar un río consistía en atravesar “una especie de pantano o lago artificial” que existe en el campo de maniobras de Cerro Muriano, y que tiene una extensión de 2.200 metros cuadrados. “Al momento de elevar a la superioridad el programa del periodo de instrucción no se hizo apreciación o valoración alguna respecto de aspectos muy importantes para realizar el ejercicio de forma segura y correcta”, detalla el Juzgado, que añade: “en qué punto se iba a cruzar el lago y extensión de recorrido; si era necesario nadar o no para realizar el mismo -extremo este muy importante, pues de lo actuado resulta que para el ingreso como militar del Ejército de Tierra no se solicita a los aspirantes la superación de prueba de soltura acuática alguna-; o si se iba a emplear algún medio de flotación en el ejercicio; o cualesquiera de las medidas de seguridad a emplear en su ejecución”, agrega el auto.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Lee la portada de mañana en Cordópolis antes que nadie
Apúntate al adelanto de Cordópolis y recibe cada noche en tu correo electrónico las noticias que se leerán mañana. Es un adelanto de nuestras informaciones del día siguiente, con las noticias que se comentarán, entrevistas, reportajes e informaciones de alcance.

Si te interesa, sólo tienes que facilitar tu email y seleccionar "Adelanto de Cordópolis" en la siguiente pantalla

Quiero recibir la portada de mañana antes que nadie


“Sin medidas de seguridad”
Por tanto, el Juzgado considera que se llegó al fatídico 21 de diciembre “sin contar con las medidas de seguridad necesarias”, algo que “pasó inadvertido” no solo para el capitán al mando sino también para sus superiores. El Juzgado agrega que en el momento de los ejercicios los mandos que lo autorizaron habían sido relevados. Aquel día había otro coronel y otro teniente coronel diferentes. Ninguno, tampoco, había supervisado o revisado el ejercicio militar.

“En base a los indicios recogidos, de los que se desprende una posible conducta delictiva en militares que ostentan el empleo de teniente coronel, coronel y comandante, así como en atención a las solicitudes realizadas por las acusaciones particulares en el trámite de competencia, es lo que impide seguir conociendo del presente procedimiento, en tanto que se antoja procedente sean oídos como investigados”, determina el juzgado, acordando en esta resolución su inhibición a favor del Juzgado Togado Militar Central.