Autor Tema: Como está Madrid  (Leído 329290 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2400 en: 25 de Enero de 2017, 07:52:52 am »

Un hombre de 69 años muere de un infarto en Getafe tras mediar en una pelea

Un testigo afirma que la víctima fue empujada, cayó y se golpeó la cabeza

F. Javier Barroso
Madrid 24 ENE 2017 - 20:52 CET   

Un hombre de 69 años, Mariano F. P., ha fallecido esta tarde en Getafe (Madrid) tras intentar mediar en una agresión que estaba sufriendo otra persona. El hombre murió de un paro cardiaco, según confirmaron los portavoces de Emergencias 112 y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Un testigo afirma que la víctima fue empujada, cayó y se golpeó la cabeza, según fuentes policiales.
Equipo de emergencias frente al lugar donde ha fallecido un hombre de 69 años en Getafe.
Equipo de emergencias frente al lugar donde ha fallecido un hombre de 69 años en Getafe. EMERGENCIAS 112

El fallecido, según el mismo testigo, estaba intentando evitar una agresión de cinco personas a otro hombre. Los atacantes, según este testimonio, le empujaron y el hombre de 69 años cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Luego entró en parada cardiorespiratoria y murió. Cuando los policías llegaron al lugar ya no estaban allí ni los cinco agresores ni la persona a la que había tratado de ayudar el fallecido.

Los investigadores intentaban ayer localizar a las personas que estaban pegando a la primera víctima y que zarandearon a Mariano F. P.

A las 17.06, el teléfono de Emergencias 112 recibió una comunicación en la que se alertaba de que un hombre había sufrido un paro cardiaco en la calle de El Greco de Getafe, justo delante del ascensor de la estación de metro de Alonso de Mendoza. Según las primeras investigaciones, el fallecido, que iba con su mujer, había intentado evitar que varias personas siguieran pegando a otro hombre a la entrada de la parada del suburbano.

Al lugar se desplazaron los facultativos de una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), que le practicaron maniobras de reanimación durante 30 minutos. Pero no pudieron salvarle la vida. Los agentes recabaron ayer las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para poder identificar a los autores de las agresiones.

También se han movilizado agentes de la comisaría de Getafe y del grupo de homicidios que se han hecho cargo de las investigaciones. Estos están recabando las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia de la zona para poder identificar a los autores de las agresiones.

Esta es la quinta muerte violenta que se produce en la región desde que comenzó el año. El 2016 terminó con 39 homicidios, lo que supuso un incremento del 30% respecto al año anterior.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2401 en: 10 de Febrero de 2017, 23:17:40 pm »


Detenido un hombre por tirotear a su vecino en una furgoneta en Madrid

10.02.2017 - 11:20h • EFE
La Policía ha arrestado al supuesto autor del delito tras tomar declaración a la víctima y a los testigos.
El suceso se produjo en Madrid el pasado mes de noviembre, en el distrito madrileño de Palomeras Baja.


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que presuntamente tiroteó a su vecino, con el que mantenía una enemistad manifiesta, cuando éste se encontraba conduciendo una furgoneta el pasado mes de noviembre en Madrid.

En un comunicado, la Policía Nacional ha anunciado la detención de un hombre de 32 años por un delito de tentativa de homicidio, ocurrido el pasado 13 de noviembre.

Los hechos ocurrieron en la calle Javier de Miguel, en el distrito madrileño de Palomeras Bajas, donde los agentes encontraron una furgoneta volcada. Varios testigos alertaron de que un hombre armado había disparado contra el conductor y había provocado que volcara.


La víctima logró salir del vehículo y refugiarse en su domicilio, donde finalmente fue localizado y posteriormente trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde ingresó.

Ahora, la Policía Nacional ha arrestado al supuesto autor del delito tras tomar declaración a la víctima y a los testigos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2402 en: 03 de Marzo de 2017, 08:07:06 am »
Una mujer de 45 muere degollada en un piso de Alcobendas
 

Una joven resulta herida muy grave al ser acuchillada en el distrito de Usera

F. Javier Barroso

 Madrid    -    2 MAR 2017 - 17:35 CET    

Una mujer de 45 años ha sido hallada muerta en su domicilio de Alcobendas (Madrid) con un corte profundo en el cuello, según han confirmado fuentes policiales. Unos vecinos son los que han avisado a los servicios de emergencia tras encontrar la puerta de la vivienda abierta y forzada. Además, una joven de 24 años ha resultado herida muy grave al ser acuchillada y caer desde unos cinco metros en el distrito de Usera.

Los residentes en el número 4 de la avenida de España, en pleno centro de Alcobendas, son los que han alertado a la policía alrededor de las once de la mañana. Al lugar se ha desplazado una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía que ha entrado en el 2º derecha. Los agentes han hallado allí el cuerpo de la mujer, de nacionalidad española, tirado en el suelo.

Los agentes han requerido la presencia de facultativos del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, que han apreciado un profundo corte en la región cervical del cuello con afección del paquete vascular, según ha informado una portavoz de Emergencias 112. No ha habido posibilidad de reanimación. Estaba caída en medio de un gran charco de sangre.

Al lugar han acudido especialistas de Policía Científica y los agentes de Grupo de Homicidios. Hasta el momento, están recabando datos de lo ocurrido y mantienen abiertas todas las hipótesis de trabajo.

La víctima tenía un perro Yorkshire, del que se ha hecho cargo la Policía Local de Alcobendas. Lo trasladará a un centro de acogida de animales.

Este crimen se produjo justo 24 horas después de que también muriera degollada una mujer de 32 años y nacionalidad hondureña en el distrito madrileño de Vicálvaro. Con este último crimen ya son siete las personas víctimas de homicidio en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.



Por otra parte, una mujer de 24 años ha ingresado con pronóstico muy grave en el servicio de urgencias del hospital 12 de Octubre tras recibir cuatro cuchilladas por arma blanca y caer desde una altura de unos cinco metros en la calle de Antonio López, 185 (Usera). La mujer presentaba dos heridas en un brazo, otra en un hombro y la más grave le alcanzó el hemitórax derecho, lo que le afectó al pulmón.

Los sanitarios la han trasladado pasadas las cuatro de la tarde, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid. Los agentes del Grupo VI de Homicidios también se han hecho cargo de estas investigaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2403 en: 05 de Marzo de 2017, 10:08:36 am »

La gentrificación o cómo el centro de Madrid puede acabar convertido en un lugar sólo para turistas



Los expertos y vecinos alertan de que la proliferación de pisos turísticos y la apertura continua de locales dedicados sólo al ocio están expulsando a la población permanente de los barrios más céntricos

En los últimos cuatro años, el distrito Centro es el que más habitantes ha perdido, con un 6,3% menos de población, más del triple que el total de la ciudad

Patricia Rafael     
04/03/2017 -  19:13h  
   
 Gentrificación o el arte de destruir la vida en los barrios 
   

El 23 de junio de 2006, una prostituta de 29 años murió apuñalada por un hombre que la llevaba acosando desde hacía tiempo. El crimen, que ni siquiera entró a formar parte de las estadísticas de violencia de género, no habría saltado a las primeras páginas de los periódicos si no se hubiera producido un viernes por la tarde la madrileña plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida como Luna, y situada a apenas 100 metros de la Gran Vía.

La Asamblea Ciudadana Barrio de Universidad (ACIBU) llevaba años denunciando la degradación de la zona y el día antes del asesinato había publicado en YouTube un  vídeo con las pruebas: tráfico de drogas, peleas continuas y toxicómanos consumiendo crack en medio de la calle.



 
Apenas 10 años después, la plaza y sus aledaños –calles de Corredera Baja de San Pablo, Ballesta, Desengaño, Velarde o Pez– no tienen nada que ver: donde antes había un prostíbulo luego llegó una tienda de ropa cara de diseño, el súper de una franquicia sustituyó a una sala de cine X, uno de los colmados del barrio donde comprar embutido fresco fue reemplazado por un bar con mesas altas y una pescadería dio paso a un restaurante, que también ofrece fiestas privadas en el local aledaño que solía ser una panadería.

Donde los vecinos denunciaban antes la degradación del barrio, ahora llevan tiempo alertando de que la proliferación continuada de locales de ocio, de pisos para turistas sin control y una subida de los precios del alquiler, sumado a la ausencia de dotaciones para la población permanente, está provocando una expulsión de los habitantes a otras zonas de la ciudad y dejando un centro apto sólo para turistas y población flotante. El fenómeno se repite en los barrios de Justicia, donde está Chueca, las Cortes –más conocido como Las Letras–, Palacio -donde está La Latina- y avanza poco a poco en Embajadores, donde se sitúa Lavapiés.

Para unos, es la gentrificación inevitable que recorre los centros de las grandes y pequeñas ciudades, un proceso que convierte zonas degradadas o envejecidas en lugares de moda con la llegada de nuevos comercios, negocios y habitantes.

Para otros, es la absoluta  turistificación de los centros urbanos, que, tras la reforma, se llenan de franquicias y servicios pensados sólo para los que pasan apenas unos días en la ciudad.

Para los expertos, son dos procesos que se superponen con los mismos efectos negativos, como señala el arquitecto Álvaro Ardura, autor junto al sociólogo Daniel Sorando del libro   First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades. “Su consecuencia es el desplazamiento de la población autóctona”, asegura Ardura.

Proceso acelarado

En los últimos años la llegada de plataformas como Airbnb ha acelerado de tal manera estos procesos que los vecinos temen que cuando se tomen medidas sea demasiado tarde. En Madrid no existen datos oficiales. Un informe sobre el sector hotelero presentado en enero por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital menciona “estimaciones” de 8.000 pisos turísticos en toda la región realizadas para 2014 por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y el Gobierno regional, de quien depende la regulación de estos apartamentos. Apenas un 10% estaba dado de alta como tal en el Registro de la comunidad.

El grupo de investigación en el que trabaja Ardura, en la Universidad Politécnica de Madrid, ha puesto en marcha una herramienta para estudiar el fenómeno. Realizan barridos por internet en todo tipo de plataformas de casas destinadas al turismo y empiezan a recoger los primeros datos comparándolos con los recopilados en la ciudad por  InsideAirbnb –dentro de Airbnb, en español–, una plataforma web que ofrece cifras sobre el tipo de alojamiento que oferta la conocida página de alojamientos en diversas urbes del mundo.



Barcelona y Madrid entre las 5 ciudades europeas con más gasto de turistas

Barcelona y Madrid entre las 5 ciudades europeas con más gasto de turistas. EFE

En 2015, InsideAirbnb había contabilizado en el distrito Centro 4.177 registros, de los que 3.023 eran apartamentos completos, 1.097, habitaciones privadas y 57, compartidas. En enero de este año, el equipo de Ardura ha recopilado 6.597 registros: 4.991 son casas completas, 1.542, habitaciones privadas y 64, compartidas. En toda la ciudad, el número de registros pasó de 7.446 en 2015 a 12.226 a principios de 2017.

“Es necesario tomar medidas cuanto antes”, afirma Juan Carlos Ruiz, vecino de Universidad desde hace más de 20 años y miembro de ACIBU. “En un principio hay un tipo de mejoras que convive con los vecinos pero trae una subida del precio del alquiler que hace imposible esa convivencia”, señala.

Paco Díaz llegó al barrio en 1995. “Conocías a todo el mundo, era como un pueblo, y un refugio cuando querías esconderte del bullicio de la Gran Vía”, explica. El asesinato de la prostituta fue el punto de inflexión para que el gobierno municipal, entonces dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, empezara a poner en marcha un plan de remodelación. Comenzó por tirar la plaza de la Luna y construir una nueva, sin el consenso vecinal, cubierta de cemento, sin apenas árboles y con unas escaleras altas y estrechas que con el tiempo los habitantes del barrio han aprendido a sortear.

El tráfico de drogas se movió a otras calles, hasta que Triball, una asociación de empresarios, comenzó a comprar locales en la zona y alquilarlos a diferentes negocios. Su objetivo era convertir la zona en el Soho madrileño. “Triball fue un factor que influyó mucho pero luego el barrio ha seguido su propia dinámica, los alquileres se han disparado, los comercios de proximidad han ido desapareciendo y sólo quedan negocios pensados para los que pasan unos días en el barrio”, subraya Díaz.

En 2011, ACIBU contabilizó en el barrio 543 bares y restaurantes. Año y medio después, en mayo de 2013 ya eran 643, y eso que en 2012, el Ayuntamiento, con Ana Botella al frente, amplió la normativa contra el ruido y acotó nuevas calles como Zonas de Protección Acústica Especial, donde sobre el papel no se pueden abrir nuevos locales de ocio.

Los vecinos denuncian que la normativa no se cumple. “Hay casos como un local que solía ser una tienda de ropa y que ahora es una cafetería, pero lo que tiene es una licencia de barra degustación, que no deja de ser un bar encubierto”, explica Díaz.



RePinta Malasaña

Malasaña

En Corredera Baja, zona de protección acústica completa, según la normativa municipal y por tanto donde está prohibido abrir más locales, los vecinos denuncian que bajo la licencia de barra degustación, operan con normalidad un local de comida para llevar y otro ecológica, ambos con mesas en el interior.

El Ayuntamiento rechazó facilitar a eldiario.es el número de licencias otorgadas en los últimos tres años en la zona, así como el número de expedientes de clausura.

La entrada de las franquicias

“Los alquileres siguen subiendo, se destruye el tejido de proximidad y después llegan las franquicias”, vaticina Ruiz, quien describe lo ya visto en otras ciudades. El sociólogo Daniel Sorando tiene bien estudiado el proceso: “En la primera ola de la gentrificación están los pioneros urbanos, clase media que sólo trae beneficios, pero luego llegan otras olas, con los consumidores que van a las franquicias y grandes establecimientos. La gentrificación se convierte entonces en  turistificación”.

En La Latina, en el barrio de Palacio, viven este proceso desde hace tiempo, como explica Saturnino Vera, de la Asociación de Vecinos Cavas Costanillas. “Llevamos ya un generación en el barrio, lo hemos ido viendo transformarse pero los últimos años los alquileres han subido de tal manera que ha ido expulsando a negocios de hostelería locales y atrayendo a franquicias que son las que pueden permitirse esos precios”, explica.

Indica que muchos residentes han optado por marcharse a otras zonas y los que no venden los pisos los alquilan a turistas. “En esta zona apenas quedan alquileres de renta antigua, por lo que es raro encontrar edificios enteros destinados a pisos turísticos”, cuenta. Por el contrario, las viviendas son grandes, con tres y cuatro habitaciones, y los fines de semana se llenan de grupos de entre ocho y 10 personas que deciden pasar en Madrid tres días de fiesta.

Entre 2012 y 2015, el distrito Centro perdió un 6,3% de población, según cálculos realizados a partir de los datos del Padrón Municipal. Fue el distrito donde más bajó el número de habitantes, y la cifra supone más del doble del descenso en toda la ciudad, que en este tiempo, perdió un 2,9%. El barrio que más población perdió fue Embajadores, con un 7,9%, si bien Lavapiés es la zona con una mayor tasa de población inmigrante, cuyo número ha bajado de forma considerable en todo el país por los efectos de la crisis. Universidad perdió un 5,7% y Justicia, donde está Chueca, un 4,3%.

En la  radiografía del sector hotelero presentada en enero, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible señala que “ no   parece detectarse en la actualidad un problema de orden urbanístico y por razón de protección del entorno urbano que obligue a tomar medidas para limitar las posibilidades de implantación del uso de hospedaje en la ciudad, como se están planteando otras ciudades como Barcelona”. Allí el Ayuntamiento aprobó una moratoria para la construcción de nuevas plazas hoteleras.

 El mismo informe señala que “el desequilibrio” detectado en algunas zonas del centro entre la población flotante y permanente, como es el caso de Sol y las Cortes,   hay que entenderla como consecuencia de procesos ordinarios de transformación de determinadas zonas del centro urbano”.

Hace ocho meses el Ayuntamiento puso en marcha un estudio para retratar la situación de los pisos turísticos en la ciudad. “Vemos que es una de las cuestiones que están afectando al precio de la vivienda”, justifica el concejal de Centro, Jorge García Castaño. Los resultados definitivos no estarán listos hasta finales de marzo, pero el responsable municipal señala que de momento están viendo “una importante correlación” del precio del alquiler de los pisos y su uso turístico. De ahí que vea la necesidad de que la Comunidad de Madrid ponga en marcha una regulación al respecto. “Es su competencia y no puede eludir esta responsabilidad”, afirma Castaño.

El Ayuntamiento también tiene prevista una estrategia para "llenar" los espacios vacíos del centro con usos dotacionales y equipaciones que los vecinos vienen reclamando desde hace tiempo, como instalaciones deportivas. Por último, cree que sería necesario, en cuanto las arcas municipales lo permitan, poner en marcha una política de compra de viviendas para ir creando un parque de casas públicas que mantenga a raya los precios.

En Lavapiés, la  turistificación apenas ha comenzado pero los vecinos ya perciben la subida generalizada de los precios. “Aunque se ha hecho mucha rehabilitación aquí, aún hay infravivienda pero estamos empezando a ver cómo se está invirtiendo en comprar casas para uso turístico”, afirma Javier Ruiz presidente de la Asociación de Vecinos La Corrala. Explica que su hija se ha ido a vivir a la periferia porque no podía pagarse un alquiler en el barrio donde ha vivido toda su vida.

Para Jordi Gordon, de ACIBU y vocal en la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Madrid-Centro, “lo más grave de todo esto es que si no se toman medidas a tiempo los vecinos de Centro seremos una especie en peligro de extinción”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2404 en: 05 de Marzo de 2017, 10:48:28 am »
Este fenómeno ocurre en todos los centros de las grandes ciudades . . . es inevitable e irreversible . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2405 en: 14 de Marzo de 2017, 08:04:46 am »
Un hombre muere en Fuenlabrada tras recibir dos disparos
 

La víctima, de 48 años, presentaba un tiro en el corazón y otro en una pierna

  F. Javier Barroso

 Madrid    -    14 MAR 2017 - 02:47 CET    


Un hombre de 48 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha muerto esta madrugada tras recibir al menos dos disparos en una calle de Fuenlabrada, según ha informado una portavoz de Emergencias 112. La víctima presentaba un balazo en el corazón y otro en una pierna.
Alrededor de las 23.45, el teléfono de emergencias 112 ha recibido una llamada en la que una persona comunicaba que un hombre se encontraba tirado en el suelo, en la calle de Pico de la Mira, a la entrada de Fuenlabrada. Los primeros datos aportados por el comunicante hacían pensar que la víctima había sufrido un atropello.


Los primeros en llegar al lugar de los hechos han sido los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, que han empezado a hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar ya que la víctima estaban inconsciente y no respiraba. Después, las han continuado los facultativos de una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa). Estos han apreciado las dos heridas por arma de fuego en el pecho y en una pierna. Han intentado reanimarle durante media hora, pero al final solo han podido certificar su fallecimiento.

ℹ️ #SUMMA112 confirma la muerte de un hombre tras resultar herido por arma de fuego #Fuenlabrada pic.twitter.com/GIgmYBJEyt
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 14 de marzo de 2017
Al lugar se han desplazado agentes del Grupo de Homicidios y especialistas de Policía Científica para recabar datos que permitan esclarecer lo ocurrido. También se han presentado familiares y amigos de la víctima. Estos hablaban árabe, por lo que las primeras investigaciones apuntan a que el fallecido podría ser del norte de África. La policía, con una fuerte presencia de agentes, ha acordonado toda la zona. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde está previsto que hoy se le haga la autopsia.

Algunos testigos han relatado que el hombre acababa de bajar de un coche, cuando se le ha acercado al menos otra persona y ha disparado a la víctima. Las personas que lo han visto han hablado de que el herido ha sacado también un arma de fuego para intentar repeler la agresión. L policía está investigando este extremo. Antes de caer al suelo desfallecido, el hombre ha camino un trecho por la calle, lo que ha podido confundir a la persona que ha llamado al 112 y que ha referido un atropello.

Este crimen eleva a ocho el número de homicidios registrados en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. El 2016 se cerró con 39 muertes violentas, lo que supuso un incremento del 30% respecto a 2015. El último asesinato se produjo el pasado 2 de marzo cuando una mujer murió acuchillada en una vivienda de Alcobendas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2406 en: 20 de Marzo de 2017, 07:58:57 am »
Una mujer y su hija, heridas por arma de fuego en Retiro
 
El supuesto autor, de 70 años, ha huido del lugar tras dispararlas


F. Javier Barroso
 Madrid    -    19 MAR 2017 - 11:07 CET    

Una mujer de 39 años de nacionalidad rumana y su hija de 20 han resultado heridas esta madrugada en un tiroteo registrado en un piso del distrito madrileño de Retiro. El supuesto autor, un hombre de 70 años que iba acompañado por otro de 25, ha huido del lugar tras disparar a las mujeres.

El tiroteo se ha producido, por causas aún no esclarecidas, a las 5.59 en un piso del número 30 de la calle de Juan de Urbieta. A ese lugar ha acudido el septuagenario y su acompañante. Se ha iniciado una discusión con las mujeres. El atacante ha sacado una escopeta y ha efectuado al menos un disparo.

La mujer ha intentado evitar del tiro y ha levantado la mano izquierda. El disparo le ha seccionado el cuarto y quinto dedos en el acto. Uno de los perdigones ha alcanzado a su hija en un muslo. Los facultativos de una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) han trasladado a ambas al servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón. La madre, con pronóstico grave y la hija, con pronóstico reservado, según una portavoz de Emergencias 112.

La Policía Nacional ha acudido al lugar y ha logrado identificar al supuesto autor. Según las primeras investigaciones, el atacante y la persona que lo acompañaba han huido en un vehículo de color negro que ha sido encontrado horas después. No había sido denunciada su desaparición. Se encontraba vacío, según fuentes policiales.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2407 en: 20 de Marzo de 2017, 09:43:15 am »
Y el individuo se dio a la fuga armado en un vehículo . . . y nos enteramos porque un compañero de PMM oyó el comunicado por el portátil de CNP ya que nadie pasó el aviso a V-0 y nadie en PMM tenía conocimiento de lo ocurrido . . . lo que me lleva a dos reflexiones, una, los protocolos de colaboración y comunicación entre cuerpos ni están ni se los espera, dos, con el nuevo cambio de turno de la UPR la guerra de los palotes ha empezado y ya vuelven otras vez a actuar en el paloteo como los antiguos Centauros . . . una pena, alguno saldrá trasquilado y luego vendrán las peticiones de indulto . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2408 en: 20 de Marzo de 2017, 09:57:29 am »
Mas de lo mismo.



Y el individuo se dio a la fuga armado en un vehículo . . . y nos enteramos porque un compañero de PMM oyó el comunicado por el portátil de CNP ya que nadie pasó el aviso a V-0 y nadie en PMM tenía conocimiento de lo ocurrido . . . lo que me lleva a dos reflexiones, una, los protocolos de colaboración y comunicación entre cuerpos ni están ni se los espera, dos, con el nuevo cambio de turno de la UPR la guerra de los palotes ha empezado y ya vuelven otras vez a actuar en el paloteo como los antiguos Centauros . . . una pena, alguno saldrá trasquilado y luego vendrán las peticiones de indulto . . .
« Última modificación: 20 de Marzo de 2017, 10:09:26 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2409 en: 21 de Marzo de 2017, 07:54:33 am »
Detenido el jubilado que disparó a dos mujeres en un piso de Madrid tras una fuerte discusión

EFE
Madrid

20/03/2017 10:54

La Policía ha detenido al hombre de 72 años que este domingo disparó a dos mujeres en un piso de Madrid, una de las cuales perdió dos dedos de una mano, que ha sido localizado cuando iba a recoger su coche del lugar en el que lo abandonó tras la agresión.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los agentes habían desplegado un dispositivo de seguridad que dio sus frutos unas horas después del suceso, cuando unos agentes de paisano que vigilaban el vehículo vieron entrar en el mismo al jubilado y al hombre que le acompañaba cuando ocurrieron los hechos.

Los agentes comprobaron que se trataba de los dos sospechosos y les arrestaron, aunque el más joven quedó en libertad tras declarar ante los agentes.

A Juan R.G.C., español de 72 años y con varios antecedentes, le imputan tentativa de homicidio por disparar contra las dos mujeres sobre las seis de la mañana de este domingo en el transcurso de una discusión en el piso en el que viven ellas, en la calle Juan de Urbieta del distrito de Retiro de Madrid.

Los agentes han concluido que este hombre acudió sobre las tres de la mañana a la vivienda, en el que había vivido en una habitación alquilada a las dos mujeres, madre e hija de origen rumano y 39 y 25 años, respectivamente.

Les pidió quedarse a dormir porque no tenía dónde ir y las mujeres accedieron, pero tras descansar un rato en el sofá el hombre se levantó y se marchó, volviendo poco después armado con una escopeta de cañones recortados con otro hombre, español de 35 años.

Ambos entraron con las llaves que el jubilado tenía aún del piso y, por motivos que se investigan, se entabló una discusión en la que el anciano acusó a las mujeres de haberse aprovechado de él y disparó a la madre en una mano. También hirió a la hija de ésta cuando trató de interponerse.

La discusión pudo deberse a la pertenencia de varios enseres, aunque este extremo es investigado por los agentes, que en cualquier caso han descartado que se trate de un caso de violencia machista.

Tras disparar contra las mujeres ambos hombres huyeron en un vehículo del jubilado que fue encontrado unas horas después en la calle Antonio Leyva de Carabanchel, vacío.

Aquí los agentes montaron un dispositivo de vigilancia que permitió arrestar por la tarde a los dos sospechosos.

En el maletero del coche no se encontró la escopeta con la que se perpetró el suceso, pero sí una pieza de madera de un arma similar y ocho cartuchos.

El jubilado prestará declaración ante la Policía probablemente hoy y se prevé que pase este martes a disposición judicial.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2410 en: 21 de Marzo de 2017, 13:15:58 pm »
Mas de lo mismo.



Y el individuo se dio a la fuga armado en un vehículo . . . y nos enteramos porque un compañero de PMM oyó el comunicado por el portátil de CNP ya que nadie pasó el aviso a V-0 y nadie en PMM tenía conocimiento de lo ocurrido . . . lo que me lleva a dos reflexiones, una, los protocolos de colaboración y comunicación entre cuerpos ni están ni se los espera, dos, con el nuevo cambio de turno de la UPR la guerra de los palotes ha empezado y ya vuelven otras vez a actuar en el paloteo como los antiguos Centauros . . . una pena, alguno saldrá trasquilado y luego vendrán las peticiones de indulto . . .


Eso ocurrió el otro día, con el intento de secuestro de dos niñas y con un tiroteo con un herido en Carabanchel, porque el compañero que estaba en la emisora lo escuchó en el de Policía Nacional y lo pasó.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2411 en: 22 de Abril de 2017, 10:38:14 am »

El asesino del crimen de Usera, huido por error, se esconde en Venezuela de la Policía


Los investigadores temen que la matanza de tres personas quede impune tras la lentitud judicial que permitió al sospechoso evadir la acción de las fuerzas de seguridad alemanas


Roberto R. Ballesteros

21.04.2017 – 05:00 H.

Mañana se cumplen nueve meses de la matanza de Usera y el autor del triple crimen continúa huido de la Justicia española. La Policía Nacional tiene un sospechoso prácticamente desde el principio, un militar americano residente en Alemania que días antes de la masacre remitió mensajes amenazantes al teléfono del dueño del despacho en el que tuvo lugar el suceso, Víctor Joel Salas. Este último, que viajaba con frecuencia a otros países, había tenido una relación sentimental con la pareja del estadounidense, que se enteró de ello y viajó presuntamente hasta Madrid para cargarse al amante de su novia. Joel Salas no estaba en ese momento en el bufete, el visitante no encajó bien las excusas que daba la secretaria y se volvió loco.

La meridiana claridad de los investigadores, sin embargo, se topó con la burocracia judicial. Los agentes querían detener al hombre, que incluso estaba ya localizado por la policía alemana, pero el Juzgado número 41 de Madrid, que dirige la diligencias, rectificó a los agentes españoles, que pretendían hacer las gestiones policialmente, y les obligó a cursar una comisión rogatoria vía judicial, procedimiento que necesariamente requiere de más tiempo y que en este caso incluso se alargó todavía más de lo previsto, debido a que no había personal para traducir los escritos y a que eran inminentes las vacaciones de verano, que retrasaron la gestión del trámite hasta finales de septiembre.

El triple asesino de Usera sigue suelto entre la burocracia española y el recelo alemán
Roberto R. Ballesteros
A la lentitud del juez español en tramitar la orden de detención del sospechoso, se suma la de Alemania, que respondió pronto al principio pero que ahora lleva tres meses sin contestar
Cuando las autoridades alemanas recibieron la comisión rogatoria, ya era tarde. La policía de aquel país había perdido la pista al sospechoso. De hecho, hasta el día de hoy, el Juzgado 41 no ha recibido respuesta de Alemania, una diligencia esencial para seguir avanzando hacia la única línea de investigación que la policía considera ajustada a la realidad en este asunto. El paradero del perseguido se torna ahora una incógnita, aunque los investigadores acaban de recibir informaciones que apuntan a la presencia del militar americano en Venezuela, extremo que complica claramente las diligencias.

Así lo confirman fuentes policiales consultadas, que se muestran muy preocupadas por esta huida, que consideran consecuencia de la mencionada lentitud judicial. Aunque en ningún caso tirarán la toalla, entienden que se torna muy probable que la fuga del estadounidense sea muy difícil de atajar a estas alturas, con lo que las posibilidades de que el caso se quede finalmente sin resolver se vuelven altas. Los familiares de las víctimas, en ese caso, no verían al autor de la carnicería entrar en prisión. Estos últimas, de hecho, han seguido puntualmente el desarrollo de las pesquisas a pesar de que algunos residen al otro lado del Atlántico.

En concreto, los padres de Elisa C. G. (de 33 años) —jueza cubana que trabajaba como pasante en la oficina de Joel Salas— viajaron desde La Habana a Madrid para recibir información sobre cómo iba la investigación de la muerte de su hija, se reunieron con el instructor y se ofrecieron a colaborar en todo lo necesario. Al mismo tiempo, remitieron cartas a la policía con el fin de mostrar su "angustia" y denunciar la "atípica situación" que observaban en el lento proceso judicial, que por aquel entonces se encontraba aún bajo secreto de sumario.
Elisa, Pepe y Maritza. (EC)
Elisa, Pepe y Maritza. (EC)

Además de la de Elisa, el asesino arrebató la vida a Pepe C. V. (43 años), un cliente que ese día había ido a la oficina a hacer unas consultas, y a la secretaria del despacho, también de origen cubano, Maritza O. R. (46 años). Una vez perpetrada la masacre, el criminal trasladó los cadáveres de las dos chicas a un lado del despacho y el del cliente a otra habitación, echó gasolina, papeles y libros sobre los cuerpos y prendió fuego al inmueble, una lumbre que rápidamente se extendió por la totalidad de la instalación.

De Cuba a Usera: vida y muerte de Elisa, la juez asesinada que subsistía como pasante
Roberto R. Ballesteros

Tras una fulgurante carrera como magistrada en La Habana, se trasladó a Madrid para labrarse un futuro lejos de la isla, pero tenía que empezar prácticamente de cero
Ya los primeros días tras la matanza, la policía descartó que los asesinatos hubieran sido cometidos por un sicario, como se comentó desde algunos medios, dado que el 'modus operandi' no coincidía en absoluto con el que caracteriza a estos profesionales del homicidio, que, según las fuentes consultadas, llegan al lugar elegido para cometer la matanza, aprietan el gatillo y se marchan. Lo que hizo el triple asesino de Usera, sin embargo, no tiene nada que ver con este modo de actuar, ya que estuvo un rato largo en el despacho, se mostró visiblemente nervioso antes de matar y materializó la masacre con un instrumento que se encontraba en la propia oficina.

El triple asesinato que conmocionó al barrio madrileño de Usera

También quedó descartada en seguida la posibilidad de que el autor de los hechos fuera un cliente del despacho. Los investigadores pusieron el foco en este extremo tras conocer que entre la cartera del abogado había personal con antecedentes penales. Al mismo tiempo, mantuvieron abierta otra línea que apuntaba a una posible venganza de algún delincuente peruano, dado que el dueño del despacho había sido fiscal en su tierra años antes y había encerrado a numerosos narcotraficantes. Ambas hipótesis fueron cerradas inmediatamente al descubrirse el móvil pasional gracias al citado mensaje.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2412 en: 14 de Mayo de 2017, 13:44:51 pm »

El conocido butronero 'Niño Sáez' es asesinado a tiros a plena luz del día en La Latina




ROBERTO BÉCARES Madrid LUIS F. DURÁN Madrid
14 may. 2017 13:41
El conocido alunicero y butronero Francisco Javier Martín Sáez, conocido como Niño Sáez, de 36 años, ha sido asesinado esta mañana a quemarropa en la calle Laín Calvo, donde a plena luz del día, sobre las 11.30 horas, ha recibido tres tiros, uno en el cuello y dos en el hemitórax izquierdo, según fuentes policiales.PublicidadBajar para ver más contenido

Pese a recibir tres disparos, el 'Niño Sáez' llegó a andar varios metros hasta llegar a la paralela calle Juan Tornero, donde se desplomó a la altura del número 24. Una llamada a Emergencias 112 alertó de que una persona perdía mucha sangre y estaba agonizando.

Al llegar al lugar de los hechos, los facultativos del Samur se encontraron con que el alunicero acababa de entrar en parada cardiorrespiratoria. Durante 30 minutos le practicaron maniobras de reanimación, pero fue imposible salvarle la vida por la gravedad de las lesiones internas que tenía, según un portavoz de Emergencias Madrid.


Los facultativos finalmente confirmaron el fallecimiento y dejaron el cadáver a disposición judicial.

La zona fue acotada, y la Policía Nacional se encuentra trabajando en el lugar de los hechos, sobre todo en la calle paralela, donde recibió los disparos y donde están inspeccionando un vehículo, según testigos presenciales.

De entre todos los aluniceros de Madrid, el Niño Sáez lleva siendo muchos años uno de los más activos. Criado con el otrotrora líder de butroneros Carlos Jarry, asesinado en Rivas, se ganó su puesto y montó su banda.

Madrileño de nacimiento, conductor muy hábil, había vivido toda su vida en el Alto de Extremadura o en Pinto, y tiene un largo historiales por detenciones -más de 40- por muy diversos delitos. En algunas ocaciones, para detenerle tras un robo, los policías tuvieron que montaron operativos de hasta 100 policías.

En 2005, el Niño Sáez saltó a la fama de los archivos policiales porque los alunizajes estaban en pleno auge y los agentes del Grupo XXI realizaron una de sus operaciones más sonadas. Fue la Operación Bravo, que tuvo mucha repercusión en los medios.

Hubo 17 arrestados, entre los que estaba Francisco Javier. Los agentes imputaron 73 delitos a estos jóvenes. Era noviembre de 2005 y se recuperó un botín valorado en tres millones de euros. Había de todo: joyas, relojes, gafas, ropa, coches, ordenadores, motos, dinero en efectivo, armas... Fue uno de los grandes golpes policiales.

En 2006, en otra persecución policial, El Niño embistió a un coche de la Guardia Civil con un todoterreno y lo patió en dos.

Las cajas fuertes eran su especialidad., ya fuera reventándolas con palancas o otro tipo de herramientas o llevándoselas enteras para abrirlas ya bajo cubierto en un lugar seguro. Ha dado golpes en concesionarios, empresas de paquetería, de restauración y negocios de todo tipo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2413 en: 14 de Mayo de 2017, 14:04:55 pm »
Pues tanta paz lleve . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2414 en: 14 de Mayo de 2017, 15:57:39 pm »

El conocido butronero 'Niño Sáez' es asesinado a tiros a plena luz del día en La Latina




ROBERTO BÉCARES Madrid LUIS F. DURÁN Madrid
14 may. 2017 13:41
El conocido alunicero y butronero Francisco Javier Martín Sáez, conocido como Niño Sáez, de 36 años, ha sido asesinado esta mañana a quemarropa en la calle Laín Calvo, donde a plena luz del día, sobre las 11.30 horas, ha recibido tres tiros, uno en el cuello y dos en el hemitórax izquierdo, según fuentes policiales.PublicidadBajar para ver más contenido

Pese a recibir tres disparos, el 'Niño Sáez' llegó a andar varios metros hasta llegar a la paralela calle Juan Tornero, donde se desplomó a la altura del número 24. Una llamada a Emergencias 112 alertó de que una persona perdía mucha sangre y estaba agonizando.

Al llegar al lugar de los hechos, los facultativos del Samur se encontraron con que el alunicero acababa de entrar en parada cardiorrespiratoria. Durante 30 minutos le practicaron maniobras de reanimación, pero fue imposible salvarle la vida por la gravedad de las lesiones internas que tenía, según un portavoz de Emergencias Madrid.


Los facultativos finalmente confirmaron el fallecimiento y dejaron el cadáver a disposición judicial.

La zona fue acotada, y la Policía Nacional se encuentra trabajando en el lugar de los hechos, sobre todo en la calle paralela, donde recibió los disparos y donde están inspeccionando un vehículo, según testigos presenciales.

De entre todos los aluniceros de Madrid, el Niño Sáez lleva siendo muchos años uno de los más activos. Criado con el otrotrora líder de butroneros Carlos Jarry, asesinado en Rivas, se ganó su puesto y montó su banda.

Madrileño de nacimiento, conductor muy hábil, había vivido toda su vida en el Alto de Extremadura o en Pinto, y tiene un largo historiales por detenciones -más de 40- por muy diversos delitos. En algunas ocaciones, para detenerle tras un robo, los policías tuvieron que montaron operativos de hasta 100 policías.

En 2005, el Niño Sáez saltó a la fama de los archivos policiales porque los alunizajes estaban en pleno auge y los agentes del Grupo XXI realizaron una de sus operaciones más sonadas. Fue la Operación Bravo, que tuvo mucha repercusión en los medios.

Hubo 17 arrestados, entre los que estaba Francisco Javier. Los agentes imputaron 73 delitos a estos jóvenes. Era noviembre de 2005 y se recuperó un botín valorado en tres millones de euros. Había de todo: joyas, relojes, gafas, ropa, coches, ordenadores, motos, dinero en efectivo, armas... Fue uno de los grandes golpes policiales.

En 2006, en otra persecución policial, El Niño embistió a un coche de la Guardia Civil con un todoterreno y lo patió en dos.

Las cajas fuertes eran su especialidad., ya fuera reventándolas con palancas o otro tipo de herramientas o llevándoselas enteras para abrirlas ya bajo cubierto en un lugar seguro. Ha dado golpes en concesionarios, empresas de paquetería, de restauración y negocios de todo tipo

Según los investigadores, además de aluniceros eran brokers e inversores inmobiliarios: todo el dinero que ganaban lo metían en viviendas o en Bolsa.

Desconectado Carljohnson

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 516
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2415 en: 14 de Mayo de 2017, 16:19:01 pm »
Una pena enorme para la humanidad

Desconectado toreto

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 76
  • CAIMAN PARA SIEMPRE (seguir tocandome el sueldo)
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2416 en: 15 de Mayo de 2017, 02:13:30 am »
Menos gentuza en la calle.
CAIMAN FOREVER

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2417 en: 15 de Mayo de 2017, 09:22:38 am »
La traición de un amigo que pudo acabar con la vida del intocable «Niño Sáez»

Los «vuelcos» de droga y las tensiones en el reparto de un «palo», principales líneas de investigación. No se descarta que uno de los suyos le «vendiera»

Carlos Hidalgo - carloshidalgo_ / Aitor Santos Moya - asmoya10 Madrid15/05/2017 00:56h - Actualizado: 15/05/2017 00:56h. Guardado en: España Madrid

En un coche empezó su carrera delictiva y en un coche, tiroteado, ha acabado su vida. Francisco Javier Martín Sáez, el mayor butronero en activo en España, pasó la mitad de sus 36 años viviendo al borde de la navaja, hasta que la muerte le ha llegado como se esperaba, de forma violenta. Y en su propio barrio de la Puerta del Ángel (Latina), a solo unas manzanas de la calle de Saavedra Fajardo, donde reside su madre y por la que se dejaba caer muy a menudo. Como ayer.

Sobre las 11.20, «El Niño Sáez» llegaba después de una noche de juerga. Aparcó su biplaza gris metalizado, de la marca Smart, en el lado izquierdo de la calle de Laín Calvo. Entonces, una o dos personas dispararon cinco veces contra él. Tenía su ventanilla bajada y no había restos de cristales en el suelo. Tres impactos le alcanzaron: dos en el hemitórax izquierdo y un tercero en el cuello. El arma homicida fue una pistola automática, habida cuenta de que luego la Policía Nacional recogió las vainas, que no quedan alojadas en el cargador. Ningún vecino señaló haber oído algo, por lo que no se descarta el uso de un silenciador para amortiguar el sonido de los disparos,

Pese a la virulencia del ataque, Sáez, logró salir del coche y caminar unos 70 metros, en busca de ayuda. Tambaleándose y sin apenas perder sangre (las hemorragias que presentaba eran internas), llegó hasta la calle perpendicular, la de Juan Tornero, y se desplomó en la calzada, a la altura del número 24.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

«Mi hermano y su novia le han visto caer y rápidamente han llamado a emergencias», relataba un joven, minutos después de producirse el embate. Hasta allí acudió el Samur-Protección Civil, que intentó durante media hora revertir la parada cardiorrespiratoria en que había entrado. Pero las lesiones eran mortales de necesidad. Era el fin del «Niño Sáez».

Detrás del cordón policial, que cortó varias calles adyacentes, el goteo de personas fue constante. En su gran mayoría, familiares y amigos que no llegaban a comprender por qué la sangre había llegado al río dentro de su propio territorio. «Han venido todos sus colegas del gimnasio», explicaba un hombre, en relación a un grupo de personas que, entre el dolor y la rabia, mantenía una fuerte actitud intimidatoria. Con su presencia, la omertá en el barrio estuvo más que cantada. Nadie vio y escuchó nada. «Me he enterado al asomarme por la ventana y ver a la Policía», explicaba una mujer desde su propia vivienda, justo en frente donde le descerrajaron los balazos.
El coche del «Niño Sáez» donde recibió los disparos
El coche del «Niño Sáez» donde recibió los disparos

Pocos eran, ayer, los vecinos que no conocían al «Niño Sáez». En los corrillos, las andanzas del delincuente corrían como la pólvora. «Le he visto crecer desde que era un crío», comentaba un parroquiano, casi entre susurros. La tensión masticada dejó paso a los llantos cuando, tras el levantamiento del cadáver, los familiares más cercanos le brindaron el último adiós. Tras ello, la Policía abandonó la zona, no sin antes dejar una advertencia a medios y curiosos: «Ésto va a ser un hervidero. Es mejor que os vayáis».
Posible traición

Los investigadores del Grupo VI de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Madrid tienen claro que detrás del suceso está el narcotráfico. Ayer, la Brigada Científica recogía vestigios del escenario del crimen. Se va a buscar las imágenes de las cámaras de vídeovigilancia, en busca del vehículo de huida del pistolero y su posible secuaz, que bien pudo ser una moto.

Aunque este individuo se hizo conocido por la voracidad con que cometía alunizajes en comercios de todo tipo, de un tiempo a esta parte, él y su ejército de hampones se habían pasado al lado más peligroso: los «vuelcos» o robos de importantes partidas de droga a otros traficantes.

Hace no mucho, Sáez estuvo involucrado en un «palo» en Levante, pero a la hora de repartir del botín hubo tensiones. Esa es una de las líneas que investigación que se están tocando. También, cómo no, todos los «vuelcos» y deudas de droga pendientes, que las tenía. En los últimos años, su ego había aumentado y se creía intocable entre los suyos. Sin embargo, la Policía sospecha que está muerte «tan fácil» no hubiese sido posible sin contar con información privilegiada. Es decir, que a Sáez «lo ha vendido» alguien de su entorno. Alguien capaz de poner a un sicario a esperarle en su barrio un domingo por la mañana y matarle casi a cañón tocante.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2418 en: 21 de Mayo de 2017, 14:17:07 pm »


Laura L. Álvarez.  /  Hace 6 horas

Aluniceros: El trono de «El Niño Sáez» se queda vacío

► Su muerte trae el ocaso de la castiza técnica de los alunizajes.

► Sólo quedan dos o tres de los grandes que aspiran a recoger el testigo del «rey»

► El resto se ha retirado o está en prisión


Un paseo de poco más de 20 minutos bordeando el Manzanares separan la calle Juan Tornero del cementerio de San Isidro. El lugar donde cayó abatido a tiros hace hoy una semana el «rey» de los aluniceros está muy cerca del camposanto que su madre, vecina también de Puerta del Ángel, ha elegido para que su cuerpo descanse en paz. Francisco Javier Martín Sáez, «El Niño Sáez», era el más habilidoso alunicero, pero también era padre de un chico de 14 años, ex marido de Ana, novio –dicen– de varias exuberantes mujeres y «joven empresario», que habría recibido todas las ayudas que se ofrecen a los emprendedores menores de 35 años si no fuera porque sus exitosos negocios eran ilegales.

«El Niño» dio trabajo e hizo ganar muchísimo dinero de forma intermitente a medio centenar de personas con las que «colaboró» a lo largo de los últimos 15 años. Dicen que era una persona de palabra, que siempre pagaba, que respetaba los códigos de la calle y que «se portaba» con los suyos. Lo que él facturó fue desorbitado. Había invertido casi todo su patrimonio –se habla de cerca de 50 millones de euros– en pisos, siempre a nombre de testaferros –no todos familiares–, que ahora se quedarán con el dinero confiado al estar su verdadero dueño bajo tierra.

Fue de los mayores expertos de la historia en grandes robos con fuerza la mediante la técnica del alunizaje sin hacer uso nunca de la violencia. Prueba del respeto que se granjeó a lo largo de los años entre amigos y conocidos es la cantidad de allegados que acudieron a darle el último adiós el pasado miércoles por la mañana al cementerio de San Isidro. También se pudo ver allí el enorme vacío que deja su muerte: escenas de dolor y también de tensión: «El Giorgio» y «El Isma», dos de sus discípulos, llegaron a las manos en pleno camposanto y el primero se fue además con un golpe en el coche.

Aunque eran conscientes de que desde que «El Niño» se inició en los «vuelcos» (robos de cocaína o dinero a narcos, muchas veces, haciéndose pasar por policías) añadió un plus de peligrosidad a su trabajo, su muerte ha dejado un vacío repentino no sólo a nivel familiar, sino también delincuencial. Ahora se abre un tenso periodo en el que se espera que alguno de sus «aprendices» tome el testigo y le suceda en el trono. Pero Sáez ha dejado el listón muy alto y parece que el mundo del alunizaje, modalidad delictiva madrileña –los «palos» que se hacen fuera llevan la firma de bandas de Madrid–, está en declive. Quienes en la actualidad siguen dedicándose a este aparatoso robo van contra objetivos más pequeños, según explican fuentes policiales.

Al lado de «El Niño» todos parecen amateurs. Ninguno ha alcanzado, por el momento, la profesionalidad y «grandeza» que consiguió Sáez. Esos robos de película: entrar en un depósito judicial de cocaína en Málaga y llevarse 120 kilos o una nave de tabaco en Martutene (Guipúzcoa), donde algo salió mal cuando estaba a punto de levantar un millón de euros en cajetillas.

En aquel momento fueron varios los chavales que, como Sáez, vieron los grandes beneficios que daba este delito que, al tratarse de un robo con fuerza sin violencia o intimidación, sale «más barato»: reventar la luna de una boutique de lujo en Serrano está menos penado y las ganancias son exponenciales. Y eso que el alunizaje suele entrañar tres delitos en uno: robo de vehículo (los coches: un todoterreno para empotrarlo y un BMW para huir), el propio robo de la mercancía y un delito contra la seguridad vial en la huida, ya que, a 200 kilómetros por hora y sin luces se pone en peligro la vida de otros conductores.

En el descampado de detrás de Las Torres de Villaverde primero, cerca de Plata y Castañar, y en solares de La Cañada Real más tarde o en extintos poblados como Las Mimbreras, quemaban los coches que creían «mordidos» por la Policía tras desguazarlos para revender las piezas o los dejaban «enfriar» antes de volver a usarlos. Eso sí, en una noche se daban tres o cuatro «palos». Hubo un tiempo en que empotrar una coche contra la luna de una boutique de la Milla de Oro era una tarea casi diaria y hubo muchos policías que tuvieron que especializarse en evitarlo. Era la primera década del 2000. «El auge del alunizaje y de toda esta gente ya pasó», explica un agente que los siguió bien.

Si hay que buscar un sucesor a «El Niño» hay que irse a Villaverde. Aunque Sáez se crió en Alto de Extremadura, este distrito es la tierra de los aluniceros. De allí han salido los mejores y, en muchas ocasiones, los nombres de famosos delincuentes van ligados a sagas. Comenzaron la familia de Los Lázaro y pronto cogieron el testigo los Bote Vargas y los Arriero Valcárcel. «El Isma» o «Troll» es uno de los Valcárcel más conocidos y aprendió de Sáez, así como sus hermanos David y Félix. Ahora, dicen, hay gente de la UVA de Hortaleza y de Vicálvaro que están haciendo cosas pero más pequeñas. También hay un tal Cruz Damas que vivía por San Fermín que suena bastante en este mundillo.

Enterrado Sáez, muchos se preguntan quién ostentará ahora el primer puesto. «Ahora mismo nadie. Los únicos que siguen en activo que podrían hacerse con el título de «reyes» son «El Taca» y «Juanjito», explica un experto en estos menesteres. Este último es Juan José Caro Moraleda, de 35 años, pero aseguran que está en prisión, así como el famoso Juan María Gordillo Plaza, «El Niño Juan»; o Gregorio Rodríguez Plaza, «El Goyito», famosos por los palos que hace unos años hicieron temblar a las mejores boutiques.

El famoso «Isma», el más competente del clan de los Arriero, dicen que se «ha retirado» por un tiempo después de un golpe que le salió bien y lleva bastante viviendo de aquello. Muchos le confunden con otro «Isma», también conocido en el mundo del hampa, pero este otro Isma se dedica al tema de extorsiones y secuestros exprés y vive por la zona de Toledo, entre Yuncos, Illescas y todos esos pueblos a los que se mudaron muchos de estos delincuentes cuando la Policía empezó a pisarles los tobillos.

El mítico Raúl García, «El Taca», por su fama de tacaño, ya tiene 38 años pero sigue siendo el número uno en el uso de la lanza térmica. Raúl solía jactarse ante la Policía de ser el mejor. «Lo que otros tardan 45 minutos, yo te lo hago en cuarto de hora», decía. Y era verdad. Por eso trabajaban como «autónomo» para distintas bandas. Lo hizo mucho para Sáez, que también tiraba de «Juanjito» para que le hiciera de chofer. «Al volante éste era un crack. Ha llegado a correr en rallies y una vez lo hizo con Rossi. No creas que le sacó mucha diferencia», asegura un conocido. «El Taca» se dedica ahora a la compraventa de coches en Aluche. «Ese sí puede ser ahora mismo el mejor. Te hace un butrón a un banco y se lleva lo que quiera. Y no le coges. Pero lo del alunizaje ya sólo quedan coletazos», asegura un experto. También sonaron mucho José Antonio A. A., «El Plátano», Jesús José P. P., «El Chuky», Adán Silveira «El Fernando Alonso», Ricardo G. J., «Kadur», Daniel Gutiérrez, «El Rana» o «El Giorgio». Éste último, junto con Francisco Recio, «Lucio», «El Niño Moro» y «El Libanés», son los más activos y no faltaron al sepelio de Sáez.

Son jóvenes madrileños atraídos por el dinero fácil e impresionados por vestir de grandes marcas, tener lo último en electrónica y entrar en reservados de las discotecas caras de Madrid. Marcaron una época en la delincuencia y no sólo fueron creadores del «alunizaje», había ciertos protocolos que seguían todos. Las mazas o tapas de alcantarilla con las que terminaban de romper una luna, las papeleras del mobiliario urbano de Madrid que utilizaban de saco para llenarlas de móviles o lo que robaran y la conducción temeraria para luego quemar, literalmente, los coches. También más de uno se ha escapado de prisión en traslados penitenciarios al hospital o al entierro de familiares.

La mayoría han delinquido desde los 15 o 16 años por lo que acumulaban experiencia y detenciones. Sáez, que se convertirá en leyenda del alunizaje junto a otros que murieron con las botas puestas como el antiguo «rey» de los aluniceros, «Carlos Jarry», o «El Pimiento» (ambos tiroteados en 2008) empezó a «trabajar» a la edad que ahora tiene su hijo, y no paró hasta el día de su muerte. «El Niño» ha desaparecido joven, a los 36, pero ha trabajado 20 aunque cotizados no tendría ni un mes. Si bien es cierto que ahora se dedicaba a los vuelcos dicen que Sáez y su banda no habían dejado de dar «palos» (alunizajes, butrones, asaltos a trailers con mercancía atractiva...) pero que había depurado aún más su técnica y, precisamente porque le salían bien, no trascendían.

El Grupo VI de Homicidios investiga quién está detrás del encargo de su muerte. Una de las líneas de investigación más sólidas es que un conocido narcotraficante del que se hizo socio se la jugó y se quedó con una partida de cocaína aunque a «El Niño» le dijo que la devolvería, por lo que Sáez creía que aún no debía pagársela al colombiano suministrador. Y ya se sabe que un malentendido en el mundo de los colombianos, donde se metió sin tener ni idea (era el rey de los alunizajes pero un novato total en el de los narcos) se paga con balas.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Como está Madrid
« Respuesta #2419 en: 21 de Mayo de 2017, 16:53:34 pm »
Hace tiempo mataron a un chaval en la Av De Córdoba que salía del gimnasio y creo que tenía un coche como el del niño Sáez , igual se equivocaron y ayer hubo un tiroteo en un conflictivo local de copas dónde se reúnen cada fin de semana maleantes de toda clase.