Autor Tema: Permisos de conducir  (Leído 103191 veces)

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Re:Permisos de conducir
« Respuesta #340 en: 02 de Octubre de 2020, 07:12:33 am »

El permiso de conducir falso que usan venezolanos en España y que busca la Policía
Los agentes del Cuerpo Nacional ha detectado ya copias ficticias de varios tipos de licencia de conducir vigentes en el país suramericano, sin descartar que puedan estar utilizándose otros como si fueran originales
Antonio Salvador Redactor
01/10/2020Actualizado el 30/09/20 - 22: 23   



A la izquierda, licencia de conducir oficial de Venezuela y, a la derecha, copia falsificada. EL INDEPENDIENTE


 

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Re:Permisos de conducir
« Respuesta #341 en: 24 de Noviembre de 2020, 06:56:42 am »
Vaya, lanzando a los medios y ahora los jueces lo pinchan....


LA MAYORÍA DE LOS DETENIDOS SON 'RIDERS'
Los tribunales frenan la macrooperación contra los carnés venezolanos falsos

Los jueces archivan el 90% de las denuncias interpuestas por la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid, que han intervenido cientos de permisos de conducir fraudulentos

Por Roberto R. Ballesteros
24/11/2020 - 05:00

La operación permanente contra los permisos de conducir falsificados de venezolanos que lleva desarrollando desde hace meses la Policía Nacional, que intervino casi 300 en las jefaturas de tráfico, y la Policía Municipal de Madrid, que ha triplicado las incautaciones, ha encontrado un freno inesperado para ambos cuerpos de investigadores. El 90% de los procesos judiciales abiertos contra quienes son interceptados con estos carnés fraudulentos por los delitos de falsedad documental y conducción sin la licencia reglamentaria termina en archivo. Así lo explican fuentes policiales y confirman los representantes legales de gran parte de los acusados, que incluso han aportado a El Confidencial varias de estas resoluciones judiciales.

"Debo absolver y absuelvo a (...) en relación al delito de falsedad en documento oficial de los artículos 390.1.1º y 392 del Código Penal y en relación al delito contra la seguridad vial por conducción sin permiso del artículo 384.2 segundo inciso del Código Penal del que venía siendo acusado con todos los pronunciamientos favorables y declaración de las costas procesales de oficio", determina una de estas sentencias emitida, por un juzgado de lo Penal de Madrid cuyo espíritu se recoge en todas las otras que igualmente desestiman las denuncias interpuestas por los organismos policiales competentes.

Las sentencias, además de sobreseer las causas, ordenan a la autoridad policial devolver los permisos de conducir a sus propietarios, lo que permite a estos últimos volver a tener la documentación y seguir trabajando, ya que la inmensa mayoría de estos venezolanos pillados con carné falso se dedican al reparto de comida a domicilio para empresas como Glovo o Deliveroo. Las resoluciones judiciales argumentan que no hay cabida para el reproche penal, debido a que todos los 'riders' cazados en esta situación aparecen en la base de datos del Ministerio de Transportes bolivariano como personas que disponen de carné de conducir.

Sin embargo, fuentes policiales explican que el problema es que no solo existe el delito de circular sin el permiso, que es el ilícito que los jueces descartan al consultar la lista del Gobierno bolivariano. También está el delito de falsedad documental, en el que los magistrados, según estas mismas fuentes, no reparan. Los peritos de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional destacan en sus informes que las medidas de seguridad de estos documentos arrojan "información errónea, inventada o relativa a otras personas", lo que indica que el soporte del carné es falso. "La base de datos establece que esa persona tiene permiso, pero los análisis revelan que el permiso físico es fraudulento", insisten las mismas fuentes, que establecen de este modo que sí que habría posibilidad de acusar por falsedad documental.

Uno de los informes periciales que presenta la Policía Nacional en estos procedimientos deja claro que el soporte está falseado. "La licencia de conducir de Venezuela objeto de estudio es íntegramente falsa", concluye el estudio de los expertos en documentoscopia del instituto armado, que adjunta a su informe toda la argumentación técnica. "Sometido el objeto de estudio a la iluminación infrarroja (...), se observa cómo en el mismo permanecen los datos personales del titular, desapareciendo el resto de información", arguyen los especialistas, que contraponen cómo "en los originales bajo la misma luz e intensidad permanecen los datos correspondientes a los campos fijos así como las leyendas", lo que lleva a concluir que el permiso de conducir es fraudulento. "El sistema de impresión carece de la calidad, la precisión y la nitidez de sus originales", resuelven los peritos policiales.

Las fuentes policiales consultadas explican también que la raíz del problema se encuentra en el modo de obtener un carné en la república bolivariana, donde existen grandes tramas organizadas especializadas en obtener permisos fraudulentos que se venden igual o más que los oficiales. De ahí que la mayor parte de los venezolanos que llegan a España circulan con permisos cuyo soporte no cumple los estándares establecidos: incluyen información falsa, en definitiva. La Dirección General de Tráfico tiene información de que esto es así desde hace al menos dos años, pero no ha tomado medida alguna.
Foto: La Policía investiga cientos de carnés falsos de venezolanos en las jefaturas de Tráfico
La Policía investiga cientos de carnés falsos de venezolanos en las jefaturas de Tráfico
Roberto R. Ballesteros

La mejor muestra es que los casi 300 carnés intervenidos por la Policía Nacional en las jefaturas de tráfico recientemente eran de personas que ya habían canjeado su permiso por un documento español. La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de este instituto armado emitió una circular el pasado julio para alertar del incremento de permisos fraudulentos procedentes de Venezuela y protagonizó la mencionada operación en las jefaturas de tráfico. De momento, no hay sentencias para estos casi 300 carnés, ya que la investigación se encuentra aún abierta.

Las defensas letradas de estos y los otros cientos de 'riders' que son parados mientras trabajan para intervenir su documentación argumentan que, al quitar el carné a sus clientes, no solo les impiden trabajar, ya que no pueden conducir, sino que también les paralizan su proceso de asilo. "Si tienes antecedentes policiales o penales, no te dan la residencia", se quejan los letrados de estos venezolanos. Además, si ya tenían tarjeta, esto impide que puedan renovarla, al menos en el medio plazo. "Hay que poner en marcha recursos que llevan un largo proceso detrás", asegura Emmanuel Casillas, uno de estos abogados.

"Quien no cumple es el Gobierno de Venezuela", explican los representantes legales de los pillados sin carné, en referencia a que es este Ejecutivo el que supuestamente emite los permisos que luego son interceptados en España o quien no persigue a los que comercializan con ellos al margen de la autoridad administrativa. "La base de datos no es confiable", añaden las mismas fuentes, confusas por la razón que hay detrás de que los cuerpos policiales estén incrementando su presión sobre este tipo de documentos.
Foto: Se disparan los carnés de conducir falsos de venezolanos: el triple que el año pasado
Se disparan los carnés de conducir falsos de venezolanos: el triple que el año pasado
Roberto R. Ballesteros

En esa línea apunta otra de las resoluciones judiciales a las que ha tenido acceso El Confidencial, que deja claro este extremo. "El objeto del procedimiento es la tenencia del investigado de un documento, licencia de conducir, de la República de Venezuela, que no cumple con los criterios internacionales de elaboración y, por ende, se califica como falso, así como conducir sin licencia", remarca un auto de un juzgado de instrucción madrileño que pone fin a las actuaciones exponiendo por qué rechaza la acusación. "El investigado ha aportado documento original, apostillado, donde aparece que tiene licencia para conducir, expedida por su país de origen", justifica. "Debe por ello acordarse —concluye el fallo— el sobreseimiento libre y no provisional de la causa". "Que un Estado no cumpla con los estándares internacionales en la confección de este tipo de documentos no puede trasladarse en archivos penales con consecuencias en los procedimientos administrativos de residencia en España ni fundarse ese archivo en la ausencia actual de indicios que pueden concurrir en un momento posterior, cuando obra en la causa la completa ausencia de indicios del delito que motivó el inicio del procedimiento", subraya la sentencia.

Los abogados se quejan también del trato que están recibiendo en comisaría los detenidos por portar estos supuestos carnés fraudulentos. "Van a por ellos a sus lugares de trabajo, paran a todos de forma generalizada y les piden la documentación", protesta Casillas, que ha defendido a decenas de ciudadanos de origen venezolano que se enfrentan a estos procedimientos y que ha conseguido archivar la inmensa mayoría de los casos. España es uno de los principales destinos del éxodo que sufre Venezuela en los últimos años. La población de personas de este origen se ha triplicado desde 2016. En concreto, ha pasado de las 54.401 que había ese año a las 137.589 que recoge el último padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística. En 2018, había un 43,9% más que en 2017, el mayor incremento registrado entre la población española ese año, que coincide con el más duro para la economía bolivariana, cuya inflación cayó casi un 14.000%.




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Re:Permisos de conducir
« Respuesta #342 en: 11 de Diciembre de 2020, 06:30:33 am »

Alivio en las pruebas de conducir de la DGT: los guardias civiles harán de examinadores

Con más de 400.000 españoles a la espera de poder realizar el examen práctico de conducir, la falta de examinadores podría aliviarse en breve con guardias civiles que están en reserva

Alfonso Aguilera

Publicado 11/12/2020 04:45
Actualizado11/12/2020 4:50

Es un problema agravado sobre todo a raíz de los meses de confinamiento vividos entre marzo y junio y el parón de actividades en todo el país. El retraso en los exámenes prácticos de conducir se acumula ante la falta de examinadores de la DGT, y ya hay más de 400.000 españoles pendientes de poder realizarlo, pero hasta ahora Tráfico no aportaba soluciones.

Ahora, y después de diversos contactos entre representantes de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Profesionales Guardias Civiles (PGC), se ha concretado una propuesta que ha sido trasladada a la Dirección General de Tráfico para solucionar la escasez de examinadores para la obtención del permiso de conducir.

Según la propuesta remitida a la DGT, miembros de la Benemérita adscritos a la Agrupación de Tráfico, que están en situación de reserva, accederían voluntariamente a la profesión de examinador, con lo que contribuirían a aliviar la situación por la que atraviesa el servicio público de exámenes de conducir. La falta de examinadores está generando un gran problema a los ciudadanos que desean conseguir el permiso de conducir y a las propias autoescuelas que ven reducida su actividad laboral al tener muy limitada la presentación de alumnos a examen.

En la actualidad, hay más de 400.000 aspirantes a conductores con el examen teórico aprobado y dispuestos a completar su formación práctica para examinarse y obtener el permiso. No obstante, en muchos puntos del país, la escasez de examinadores lastra gravemente el quehacer de las autoescuelas y perjudica a los ciudadanos que necesitan el carné para trabajar, opositar, adquirir o alquilar un vehículo, etc.

El pasado día 17, en reunión mantenida con el director general de Tráfico, Pere Navarro, se constató que la propuesta se encontraba muy avanzada y que se estaban perfilando los últimos detalles para que saliese adelante. Ambos colectivos valoran positivamente esta medida y esperan que en próximas reuniones se concreten los aspectos y condiciones para el acceso de los Guardias Civiles de Tráfico en situación de reserva a esta nueva actividad.

El presidente de CNAE afirma que "hay que explorar las opciones factibles porque todas suman. El sector estaría encantado de que guardias civiles en la reserva quisieran trabajar como examinadores de Tráfico. Serían bienvenidos porque conocen a la perfección la normativa y están plenamente familiarizados con la complejidad de la circulación".
Más presupuesto

Pero las presiones para aumentar el número de examinadores por parte de la CNAE van más allá, y el ministro de Interior ha reconocido ser consciente del problema y ha anunciado en sede parlamentaria que destinará un 13% más de fondos a reforzar la plantilla de la DGT. El titular de Interior admitió «la preocupación manifestada por distintos grupos parlamentarios, entre ellos el socialista, en una materia tan sensible para muchos ciudadanos», como es la de los exámenes de conducir.

El ministro recordó que en junio de 2018 había 734 examinadores y que ahora hay 802. Está previsto incorporar este año 40 nuevos examinadores y 35 más en 2021, gracias a la oposición libre y abierta de la especialidad de tráfico. También habrá sendos concursos de promoción interna (o sea, únicamente para funcionarios), mediante los cuales se ofertarán otras 100 plazas. También la DGT hará un esfuerzo para mejorar la digitalización del trabajo de oficina, agilizando los procedimientos y las tramitaciones.

Enrique Lorca, presidente de CNAE, ha valorado positivamente el anuncio del ministro de Interior: "La intensa labor, llevada a cabo por la Confederación Nacional de Autoescuelas durante los últimos meses, ha conseguido poner en la agenda de todos los partidos políticos el problema de la falta de examinadores. Aunque todavía no está solucionado, es justo reconocer que ha habido avances. Seguiremos trabajando para hacer realidad a la mayor brevedad posible un servicio de exámenes de conducir acorde con las necesidades de los ciudadanos y de las autoescuelas. Agradezco al ministro su compromiso".