Autor Tema: Radares  (Leído 216728 veces)

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Re:Radares
« Respuesta #2260 en: 06 de Noviembre de 2019, 08:58:01 am »
Con niebla no hay fotos. . . se puso adversa la climatología . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Radares
« Respuesta #2261 en: 23 de Noviembre de 2019, 07:22:49 am »

De 300 euros
Un juez anula una multa del helicóptero Pegasus por falta de revisiones del radar

El conductor circulaba supuestamente a 138 km/h en una zona donde la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.

La Información
viernes, 22 noviembre 2019, 12:16


Un juzgado de Madrid ha anulado una multa impuesta a un conductor por un supuesto exceso de velocidad captado por el helicóptero Pegasus, que suponía la pérdida de dos puntos del carné y el pago de 300 euros, por la falta de acreditación de las revisiones periódicas obligatorias del radar.

En la sentencia, contra la que no cabe recurso de apelación, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid deja sin efecto la sanción de agosto de 2018 del Jefe Provincial de Tráfico y procede a imponer a la Administración el pago de las costas procesales, hasta un máximo de 200 euros.
Helicóptero de la DGT.

Según el documento, al conductor se le había impuesto la mencionada sanción al ser captado por un cinemómetro del helicóptero Pegasus mientras circulaba supuestamente a 138 km/h en una zona cuya velocidad máxima permitida es de 100 km/h.

De esta forma, la parte recurrente, en este caso Pyramid Consulting, presentó el recurso al considerar que hay una falta de acreditación de las revisiones periódicas obligatorias de estos radares que demuestren que las imágenes captadas no han sido alteradas ni captadas erróneamente.
El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).

En ese sentido, la sentencia recoge que tanto los cinemómetros como las cajas en que se encuentran tienen que pasar controles periódicos y se debe certificar que se someten a revisiones periódicas, cada 6 años, o su uso estará prohibido.

Así, la sentencia procede a invalidar la multa, dado que no consta la verificación de la cabina puesto que no se han aportado certificados que acreditasen estas revisiones.

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Re:Radares
« Respuesta #2262 en: 25 de Noviembre de 2019, 07:36:39 am »


Más radares en ciudad: la apuesta de la Fiscalía para reducir los accidentes de tráfico urbanos

22 Noviembre 2019
david-galan David Galán
@david_galanB

La Fiscalía española considera necesario "que las Policías locales tengan más radares" a fin de reducir los accidentes en ciudad, dado que los consideran una herramienta esencial para combatir los excesos de velocidad.

Así lo ha confirmó el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, tras reunirse este pasado jueves con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y responsables de Tráfico de la comunidad autónoma en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Vargas apuntó que "la estrategia de radares es primordial en la carretera y es casi todavía más esencial en el ámbito urbano", pues "la velocidad está presente en casi el 30 % de los accidentes".

En este sentido, según declaraciones recogidas por EFE, la Fiscalía "va a examinar la posibilidad de un compromiso en esta materia recabando información sobre los números de radares con los que cuentan los Ayuntamientos".

Más radares y límites de velocidad más

Limite 30 Kmh

Un reclamo que se produce en un contexto en el que está en marcha el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, donde se incluye entre otras la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por sentido. Este límite, a pesar de estar aún pendiente de aprobación, ya se ha implantado en un total de 19 ciudades españolas. Pontevedra es la más estricta con una limitación récord de 10 km/h.

Todo ello tras un 2018 que cerró con 1.806 personas fallecidas y otras 8.935 heridas leves en siniestros viales, unas cifras "inaceptablemente altas", en boca del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Además, las previsiones de futuro son poco halagüeñas aun con la entrada en vigor de otras medidas dirigidas a reducir la velocidad, como la unificación del límite de velocidad en todas las carretas convencionales a 90 km/h.
Velocidad 90 Kmh

Pere Navarro, director de la DGT, ya anticipó el pasado mes de mayo que Tráfico fracasará en su intento de reducir a la mitad para 2020 el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico, tal y como pide la ONU.

Cabe recordar que, actualmente, la DGT cuenta con más de 2.000 radares fijos repartidos por toda la geografía nacional a excepción de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas.

Otro aspecto donde la Fiscalía pretende ampliar la lupa es sobre los conductores que circulan bajo los efectos de las drogas o el alcohol, lo que supone el 60 % del total de los delitos contra la seguridad. De hecho, este es uno de los seis indicadores de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que Tráfico sigue suspendiendo.

En este sentido, Vargas afirmó que "no puede haber impunidad con un delito tan grave" y resaltó que hay una cierta "banalización" del consumo de cannabis, a pesar de que es una sustancia "letal" al volante ya que "afecta a las facultades visuales y de concentración".







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Re:Radares
« Respuesta #2263 en: 25 de Noviembre de 2019, 14:48:34 pm »
Ya puede decir la dgt el fiscal y el sun sun corda lo que quieran la verdad es.
Los radares móviles que dependen de Policía Municipal de madrid pasan más tiempo estacionados en las unidades que prestando servicio.

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Re:Radares
« Respuesta #2264 en: 25 de Noviembre de 2019, 14:51:10 pm »
Y en cuanto a dsv dependemos de otros departamentos que deciden que delitos facilitan a pmm para instruir atestados

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Re:Radares
« Respuesta #2265 en: 29 de Noviembre de 2019, 06:35:08 am »

SON SEIS PUNTOS DE CONTROL DE TRAMO
¿Sancionan mal los radares de la DGT? Miles de multas podrían no ser válidas
Automovilistas Europeos Asociados considera que hasta seis radares de tramo no están bien calibrados y no tienen en cuenta la velocidad máxima para adelantar en vías convencionales


Punto exacto en el que comienza el radar de tramo de la A-5. (Google Maps)

Autor
Rubén Rodríguez
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28/11/2019 12:03 - Actualizado: 28/11/2019 18:16

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto seria con los límites de velocidad. Según los datos que maneja el organismo dirigido por Pere Navarro, el exceso de velocidad es la segunda mayor causa de accidentes de España (29%) —solo por detrás de las distracciones (33%)—, por lo que la necesidad de concienciar a los conductores de esta conducta imprudente se ha transformado en una palabra: radares. Pero algunos podrían estar multando incorrectamente.

El pasado mes de octubre, Navarro anunció que se colocarían "78 radares más" de entonces a final de año en las carreteras españolas, de los que muchos de ellos ya están en funcionamiento. Pero ya no se trata solo de cinemómetros fijos, sino que en muchos casos se ha procedido a la instalación de radares de tramo, con la intención de no controlar solo un punto concreto de la vía, sino conseguir que se respete la velocidad en una distancia media.

Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) asegura que algunos de estos cinemómetros están procediendo a sancionar a conductores de manera incorrecta. Recordemos que un radar de tramo no es más que un espacio de carretera en el que hay un radar de inicio y uno final, que calculan la media de velocidad en este segmento y determinan si circulamos dentro de los límites legales... con una salvedad: las carreteras convencionales.

AEA afirma que los radares de tramo situados en este tipo de vías no contemplan que su velocidad máxima, en todos los casos de 90 kilómetros por hora, puede ser superada en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando proceden a adelantar a vehículos que circulan a menor velocidad. Si un conductor procede a realizar un adelantamiento dentro del punto de control, es posible que haya recibido una sanción por superar los límites.

"Según AEA, el artículo 51 del Reglamento General de Circulación permite rebasar la velocidad máxima permitida al realizar un adelantamiento en las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano, pero la DGT no lo ha tenido en cuenta a la hora de programar los radares de tramo en este tipo de vías, lo que está dando lugar a la formulación de miles de denuncias por hechos que no son constitutivos de infracción alguna", afirma en un comunicado.

Este organismo ha hecho los pertinentes cálculos, asegurando que en este tipo de vías donde se puede superar el límite máximo para adelantar, la velocidad media a la que el radar debería de empezar a multar no es de 91 km/h sino de 110 km/h. Tras el análisis que ha llevado AEA de este tipo de controles de tramo, considera que esta situación se está produciendo hasta en seis puntos diferentes de nuestras carreteras.

El principal es el situado en el kilómetro 479,9 de la N-122 en Zamora (sentido creciente), que ha multado a 5.259 conductores desde comienzo de 2019; además, sucede en los kilómetros 132 (sentido decreciente) y 137,5 (creciente) de la N-630, en León; en los kilómetros 259,1 (decreciente) y 264,1 (creciente) de la N-320, en Guadalajara, o en el kilómetro 486,5 (decreciente) de la N-430, en Albacete. Unos controles que podrían estar multando incorrectamente.




 

Es por nuestra seguridad.

 

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Re:Radares
« Respuesta #2266 en: 17 de Enero de 2020, 06:01:34 am »

Samuel, el ingeniero que tumba las multas de la DGT: anula 16.000 por un radar mal ubicado
Ha tardado casi tres años en que le den la razón. Tráfico tendrá que devolver más de un millón de euros en sanciones.
16 enero, 2020 18:07

David Palomo @Davidlpalomo

Samuel Morán (Oviedo, 1983) es, sin duda, un tipo particular: cultiva arándanos ecológicos en Asturias –aunque haga las veces de ingeniero–, no tiene WhatsApp y es, desde hoy, la primera persona –al menos, que se conozca– que ha conseguido que la DGT anule de oficio casi 16.000 multas (de 100 euros) por exceso de velocidad. ¿La razón? Ha demostrado que había un radar mal ubicado en el punto kilométrico 30.253 de la A-66 que une Gijón y Sevilla, justo en la salida de Oviedo a León, en el conocido como túnel de la Bolgachina. Su pelea, eso sí, ha durado casi tres años.

Él fue sancionado, por primera vez, en 2017, en uno de los muchos trayectos que hace entre Gijón y la plantación de arándanos de su familia, Morán berries. “Desde que me llega la denuncia tengo la mosca detrás de la oreja. Te pongo en situación. Sales del túnel, vas a 90 kilómetros/hora, llegas a la altura del radar y cinco metros más adelante te encuentras una señal de fin de prohibiciones. Es decir, el límite deja de ser aplicable. Ahí es cuando me echan la foto a mí”, explica en conversación con EL ESPAÑOL.

A partir de ahí, Samuel comienza su particular lucha contra la Dirección General de Tráfico. Primero, sigue los cauces habituales y agota todos los recursos, pero no consigue nada. “Ya lo había hecho todo. Entonces, se me informa de que tengo que pagar la multa de 100 euros, se me quita la reducción del 50% -aplicable si se abona en 15/20 días- y que sólo me queda la vía contencioso-administrativa”, recuerda. En condiciones normales, ante esa situación, cualquiera se hubiese rendido abonando la cantidad y retirándose. Samuel, sin embargo, no lo hizo. .

Él consiguió un informe de la demarcación de carreteras del Estado, donde se le informa del punto kilométrico de todos los elementos de la vía, incluida la posición de su vehículo. “Eso corrobora que me echan la foto pasada la señal del final de prohibiciones”. ¿Y qué hace? Con ese documento, solicita un recurso extraordinario de la revisión de la sanción. Es su primera victoria. La DGT, entonces, le da la razón. “Me dicen que se han equivocado, solicito la devolución de los 100 euros y me la dan”
Otras dos multas

Pero la historia de su pelea no termina ahí. La DGT, tras darle la razón, le vuelve a sancionar en otras dos ocasiones en el mismo punto de la misma carretera. “Veo que siguen en sus 13 y vuelvo a recurrir. No entendía nada. Por eso, lo pongo en conocimiento de los medios de comunicación, uno de ellos La Nueva España, y a raíz de eso la Unión de Consumidores de Asturias se hace eco de la noticia y llega a amenazar a la DGT con ir a la Fiscalía si no hace nada. Finalmente, ellos deciden investigar lo que pasa y corroboran que el radar está sancionando en un lugar incorrecto”, finiquita.

Esta semana, la DGT le daba la razón unánimemente a Samuel Morán y se ponía manos a la obra para solventar la situación: reconocía su error, cambiaba la ubicación del radar y anunciaba la devolución del importe (100 euros) de la sanción –así como los puntos del carné– a los denunciados, que serán informados en los próximos días de los trámites a seguir.

Ahora, la DGT tendrá que devolver más de un millón de euros en sanciones. “Fíjate la broma”, espeta Samuel. Que, a pesar de llevar razón, sigue sin explicarse cómo ha tenido que estar luchando durante tanto tiempo para demostrar algo evidente. “Yo fui a todos lados. Recurría, aportaba información… ¡Hasta me personé en la jefatura de Tráfico de Oviedo para ver quién leía mis recursos porque no me lo creía! Pero nada. Según llegaban, los anulaban. Tuvimos que llegar a casi 16.000 multas para que nos dieran la razón”. Y así fue.

Ahora, todos esos conductores recibirán el dinero que en su momento abonaron y los puntos pertinentes en su carné de conducir. Samuel, para todos ellos, es un héroe –aunque a él no le guste esa etiqueta. “A mí me basta con que, cuando me vean, me inviten a una sidrina”, bromea. Así de sencillo.



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Re:Radares
« Respuesta #2267 en: 04 de Febrero de 2020, 07:10:37 am »
Así se le puede ganar la batalla a la DGT: tres casos en los que recurrir sirvió para no pagar la multa
El dueño del vehículo, que circulaba a 160 km/h, ha conseguido que le devuelvan los 300 euros de sanción.
4 febrero, 2020 03:57

David Palomo @Davidlpalomo


¿Alguna vez ha pensado en recurrir una multa? Quizás, sí. Pero, de primeras, uno piensa: para qué. Lo pago y así me hacen el descuento del 50%. Sin embargo, hay ocasiones en las que la DGT pierde. Lo hizo, por ejemplo, cuando el Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid dictaminó que Tráfico no podía multar ni quitar puntos en el caso de no saber quién conduce el vehículo.

El caso es el siguiente. Un conductor, dos años atrás, fue sancionado por la DGT por exceso de velocidad. En concreto, circulaba a 160 kilómetros por hora por un tramo de la carretera donde no se podían sobrepasar los 120 km/h. Lo normal, en estos casos, es que el dueño del vehículo decida pagar el importe, modifique su comportamiento al volante –algo que todo el mundo debe hacer para prevenir accidentes– y que se olvide de todo.

Pero no. El titular del vehículo, que insistió en que él no llevaba el coche en el momento de la multa, se negó a reconocer a la persona que llevaba el vehículo. ¿Y qué hizo la DGT? Siguiendo el proceso sancionador, le impuso a él una pena de 300 euros y la correspondiente retirada de dos puntos del carné de conducir. En principio, lo lógico.

Sin embargo, el dueño del vehículo recurrió y la DGT ha salido perdiendo. El Juzgado de lo contencioso número 6 de Madrid, en su sentencia, ha establecido que no se puede ni multar ni quitar puntos a un conductor si no se le ha reconocido. Que eso es “vulnerar la presunción de inocencia”. De esta forma, el dueño del coche no ha tenido que hacer frente al pago de 300 euros y tampoco ha perdido sus dos puntos del carné.

Otro varapalo

Más recientemente, Samuel Morán, también ganó su particular batalla. El ingeniero agrícola ovetense consiguió que Tráfico anulara de oficio casi 16.000 multas (de 100 euros cada una) por exceso de velocidad. Demostró que había un radar mal ubicado en el punto kilómetro 30.253 de la A-66 que une Gijón y Sevilla –en la salida de Oviedo a León conocida como la Bolgachina– y forzó a la DGT a devolverle el dinero a todos los sancionados.

Samuel consiguió que la DGT anulara 16.000 multas por un radar mal colocado.

¿Por qué lo multaron? “La situación es la siguiente. Sales del túnel, vas a 90 kilómetros/hora, llegas a la altura del radar y cinco metros más adelante te encuentras una señal de fin de prohibiciones. Es decir, el límite deja de ser aplicable. Ahí es cuando me echan la foto a mí”, cuenta a EL ESPAÑOL. Y eso es, precisamente, en lo que él no estaba de acuerdo.

Él fue sancionado en 2017 por primera vez y decidió recurrir la multa hasta agotar los cauces habituales. Pero no consiguió nada. Y, aunque pagó la multa religiosamente, cumpliendo con su deber, decidió seguir luchando para demostrar que no estaba equivocado. Consiguió un informe de la demarcación de carreteras del Estado, donde se le informaba de dónde estaban situados todos los elementos de la vía (el radar, el túnel y la señal que indicaba que se acababa la prohibición para ir a 90 kilómetros por hora). Con ese documento, presentó un recurso extraordinario y la DGT le devolvió el dinero de la multa.

Pero ese fue el primer capítulo de su batalla. Porque, en el mismo lugar, fue multado otras dos veces. ¿Y qué hizo? Ponerlo en conocimiento de la prensa y de la Unión de Consumidores de Asturias, que llegó a amenazar a la DGT con ir a la Fiscalía si no hacía nada. A partir de ahí, Tráfico reaccionó y procedió a quitar el radar por estar en un lugar incorrecto y lo recolocó.

Multa de 300€

Pero la de Samuel, aunque sea la más llamativa de los últimos tiempos, no es la única. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cinco de Madrid anuló también una multa de velocidad captada por un helicóptero ‘Pegasus’.

El conductor, en este caso, circulaba a 138 km/h cuando el límite de la carretera, la M-607 (Madrid), está fijado en 100 km/h. Ante su ilegalidad, tuvo que pagar 300 euros, perdiendo dos puntos del carné de conducir.

Pero el conductor encontró una escapatoria. Demostró que la cabina donde se alojaba el radar no había pasado la revisión a la que está obligada –porque tanto los radares como las cajas de los ‘Pegasus’ están obligadas a hacerlo cada seis años–. Ante esta comprobación, la DGT le tuvo que devolver su dinero al conductor sancionado.


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Re:Radares
« Respuesta #2268 en: 06 de Febrero de 2020, 08:47:00 am »
al señor periodista se le ha olvidado que no identificar al conductor lleva unas sancion del triple de la denuncia impuesta asi que devolvera 300 pero le reclamara 900

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« Respuesta #2269 en: 06 de Febrero de 2020, 12:32:50 pm »
al señor periodista se le ha olvidado que no identificar al conductor lleva unas sancion del triple de la denuncia impuesta asi que devolvera 300 pero le reclamara 900

https://twitter.com/DGTes/status/1224633981821427713?s=19


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Re:Radares
« Respuesta #2270 en: 08 de Febrero de 2020, 17:57:30 pm »


Una conductora esquivó 80 multas de radar con una matrícula falsa


El vehículo acumuló infracciones por un importe de 8.000 euros en dos años
El Periódico

Barcelona - Sábado, 08/02/2020 - 16:15
Imágenes facilitadas por los Mossos de la matrícula original y la falseada.
Imágenes facilitadas por los Mossos de la matrícula original y la falseada. / MOSSOS

Agentes de los Mossos han denunciado penalmente a una conductora que utilizó una matrícula falsa para evitar pagar las infracciones de velocidad, de hecho, en dos años desvió hasta 80 multas de radar por un valor de 8.000 euros.


Los investigadores tuvieron conocimiento de que un vehículo que había sido dado de baja desde el 2001 estaba acumulando multas de radar desde hacía dos años y que, de hecho, la matrícula del vehículo correspondía a una marca y modelo diferente al visionado en las imágenes del radar.

La investigación determinó que la placa que llevaba el vehículo infractor no era la originaria y relacionaron el vehículo con otra placa de matrícula en la que variaba un solo número, en concreto cambiaba un 9 a la real por un 7 a la falsificada.

Denunciada penalmente
Los agentes también observaron que el vehículo tenía unos tornillos en la placa de matrícula posterior que facilitaban el cambio de placa.

La mujer fue informada de esta irregularidad y fue denunciada penalmente por un delito de falsificación de documento público. La infractora deberá abonar el importe de las 80 multas acumuladas que asciende a 8.000 euros debido a los 80 expedientes abiertos por exceso de velocidad.

El juzgado de guardia de Granollers se hará cargo de la instrucción de este hecho

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Re:Radares
« Respuesta #2271 en: 06 de Marzo de 2020, 07:20:39 am »

Los CDR la toman ahora con los radares de tráfico
Los Mossos d’Esquadra han detectado velocímetros pintados, con el visor reventado e incluso quemados. Vea fotos de los desperfectos
Radares dañados por independentistas radicales.

Fecha
06/03/20access_time 1:02

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/cdr-toman-ahora-radares-trafico/20200305192307140172.html

Las acciones violentas de los independentistas radicales en Cataluña han decaido notablemente desde los últimos disturbios en diciembre, en el partido FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) celebran actos, algunas manifestaciones por los presos del procés, y Tsunami Democrátic se encuentra prácticamente silenciado desde hace meses.

Sin embargo, algunos grupúsculos realizan algunas acciones de protestas. Confidencial Digital ha tenido constancia de que un grupo surgido recientemente, denominado ‘L’Estaca’ (como la mítica canción de Lluis Llach), ha realizado en los últimos días ataques con pintura, pero también a golpes y fuego, contra radares de tráfico.
“Rompamos la normalidad”

“Poco a poco vamos haciendo vía por las tierras catalanas aún españolas. Por los caminos por los que pasamos dejamos nuestro mensaje: ¡No permitiremos que el miedo y la represión se instauren en nuestras vidas, rompamos la normalidad hasta que los nuestros estén en casa y Cataluña sea independiente!”.

Ese es el mensaje con el que este grupo independentista radical ha difundido sus acciones.

Los ataques han sido de distinto tipo e intensidad. En casi todos los casos, los autores han realizado pintadas, dejando su sello. En color negro, en algún caso en rojo, pintaron una estelada (cuatro rayas y una estrella) independentista.
El grito medieval “Via fora”

También se repite el lema “Vía fora”. Se trata de un grito medieval con el que en Cataluña se llamaba a la población a sacar las armas e ir a defender las ciudades y villas de amenazas externas (como ataques bélicos) e internas.

En el contexto actual, determinados grupos nacionalistas e independentistas están volviendo a utilizar el “Via fora” como forma de llamar a los catalanes a “la lucha” por la secesión, además con esa referencia a un pasado medieval muchas veces idealizado por estos colectivos.

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En otros casos los radares aparecen con el lema “Via lliure”, es decir, vía libre de radares. También pegaron algunos carteles en los que aparece un dibujo de un vehículo y las ondas del radar tachadas, una estelada y un consejo: “Conduce con responsabilidad”.

Pero los autores de estas acciones no se quedaron en hacer pintadas o en colocar pegatinas. En varios casos taparon con pintura, con carteles e incluso con bolsas de basura el visor de la cámara de los radares, para evitar que puedan fotografiar a los coches que superan el límite de velocidad.

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En otros casos llegaron a reventar a golpes los cristales de las cámaras.

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Pero lo más grave fue que incluso prendieron fuego a varios radares, tal y como se puede ver en las imágenes.

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Radares atacados en las cuatro provincias

Siempre según la información difundida por ‘L’Estaca’, los ataques a radares se han producido por toda Cataluña, en las cuatro provincias:

-- En Barcelona, realizaron pintadas y producido desperfectos en radares situados en El Papiol (en distintos puntos), Les Planes, Molins de Rei, Terrasa, y entre Vic y Gurb (Eix Transversal C-25).

-- Gerona es una provincia en la que este grupo independentista se cebó especialmente con los radares: cometieron distintos ataques en Banyoles (en la carretera C-66), Santa Cristina d’Aro (C-31), Llambrilles (C-65), Llagostera (C-31), Cabanellas (N-260) y Bàscara (N-II).

-- En Lérida atacaron radares en Pardinyes (barrio de la ciudad de Lérida), Cervera, Margalef de Montsant (N-240), L’Albi (AP-2), La Sentiu de Sió, Bellcaire d’Urgell, Vinaixa (N-240), Biosca, Bàscara (N-II) y Alcarràs (N-II).

-- De la provincia de Tarragona sólo han mostrado un caso en la capital provincial y otro en la N-240 a su paso por Margalef de Montsant.
Los Mossos han detectado los daños

ECD ha podido saber que estos ataques, que se realizaron de noche (así se ve en la mayoría de las fotos), han sido detectados por los Mossos d’Esquadra, que es el cuerpo que tiene las competencias de tráfico en Cataluña.

Se cree que la acción del grupo ‘L’Estaca’ se produjo en la noche del lunes al martes.

A la luz del día fueron más evidentes los daños. Algunos radares han quedado inservibles, al arder toda la maquinaria interior por el uso de líquidos inflamables por parte de los independentistas violentos.

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Cortes de carretera y peajes anulados

No es la primera vez que la estrategia de protesta del independentismo va dirigido contra elementos de la circulación. Más allá de los cortes de carreteras, incluido el corte de varios días de la AP-7 en la frontera con Francia, en algunos momentos señalados (Semana Santa, puente de la Constitución) los CDR han actuado en autopistas de peaje.

En esos casos, sus activistas ocuparon los peajes y levantaron o incluso desmontaron las barreras para que los coches pasaran sin pagar. La abundancia de autopistas de peajes en Cataluña es uno de los argumentos de los independentistas para argumentar que sufren un “expolio” a manos de España.


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Re:Radares
« Respuesta #2272 en: 11 de Marzo de 2020, 09:44:04 am »


La regla del 7 o cómo evitar que un radar te multe por exceso de velocidad


Varias sentencias judiciales han anulado sanciones de la DGT por considerar que no se ha aplicado este margen de error

Señal que indica un próximo control de velocidad por radar (herraez / Getty Images/iStockphoto)
 
REDACCIÓN/AGENCIAS
09/03/2020 10:51 | Actualizado a 09/03/2020 11:16
Los radares cada vez son más precisos y sofisticados, pero todavía no realizan mediciones exactas de la velocidad a la que circula un vehículo. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) aplica un margen de error antes de hacer saltar el cinemómetro para sancionar a un conductor que circula por encima del límite permitido. Según una instrucción dictada en 2015, los dispositivos fijos y móviles se activan en base a la regla del 7.

Este umbral de tolerancia se traduce en que si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h se aplica un margen de 7 km/h, mientras que si el ritmo supera dicha cifra la tolerancia será de un 7%. El motivo por el que se ha establecido este número, tanto en porcentaje como en cantidad, estriba en que los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que oscila entre el 3% de los más nuevos y el 7% de los más antiguos. De ahí que se haya considerado aplicar el 7% como “el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor”, aseguraba Tráfico en un comunicado.


En base a esta regla de medición, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia ha anulado una multa impuesta a un conductor porque en el cálculo de la velocidad para la sanción no se restó el 7 % del error de medición que establece la normativa y, por lo tanto, la sanción debía ser más leve.

Los radares están calibrados con un margen de error favorable al conductor
Los radares están calibrados con un margen de error favorable al conductor (Photitos2016 / Getty Images/iStockphoto)
Concretamente, la sanción se impuso por circular a 121 km/h en una zona limitada a 90 km/h. Así pues, con la aplicación de la regla del 7 el vehículo debía ser multado por circular a 112,6 km/h. Además, la sentencia no da credibilidad a la afirmación formulada por la parte demandada -la DGT- de que “al plasmarse la velocidad infractora en el correspondiente boletín, la deducción de márgenes de error ya está hecha”.

El umbral de tolerancia se traduce en que si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h se aplica un margen de 7 km/h, mientras que si el ritmo supera dicha cifra la tolerancia será de un 7%


Es decir, la juez no se cree a la DGT cuando dice que el propio aparato ya ha incluido en la foto del radar el descuento de la velocidad captada. En este sentido, el texto señala que “a la Sala no le cabe duda que esa velocidad fidedigna que sale en la pantalla del cinemómetro no es la real”. Gracias a esta sentencia, el conductor sancionado ha evitado la detracción de puntos de su carnet. Y es que circular a una velocidad comprendida entre 121 y 140 km/h por una vía limitada a 90 km/h supone una infracción grave, que lleva aparejada una multa de hasta 300 euros y la pérdida de dos puntos. Al rebajar la cifra con la aplicación del margen de error del 7%, el infractor solo puede ser castigado con una multa de hasta 100 euros.

Tabla con las multas y la retirada de puntos según la infracción por exceso de velocidad
Tabla con las multas y la retirada de puntos según la infracción por exceso de velocidad (DGT)
No es la primera vez que un juez realiza una sentencia de esta índole contra la DGT. De hecho, la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) asegura haber ganado más de un centenar de pleitos en defensa de los intereses de sus socios en este ámbito. A principios del año pasado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Pontevedra sentenció que la velocidad captada por los radares y que aparece sobreimpresionada en las fotografías debía corregirse “en función del margen de error del cinemómetro”.


El caso de la sentencia correspondía a un conductor que, el 25 de junio de 2017, fue cazado por un radar móvil circulando a 82 km/h, cuando el límite estaba fijado en 50 km/h. Por ello se le impuso una multa de 400 euros, con pérdida de 4 puntos. Aplicando la regla del 7, la Administración tendría que haberle imputado un exceso de velocidad de 75 km/h sobre un máximo de 50 km/h permisible, lo que se traduce en una sanción de 300 euros, con pérdida de 2 puntos.

El exceso de velocidad sigue siendo una de las infracciones más realizadas por los conductores españoles
El exceso de velocidad sigue siendo una de las infracciones más realizadas por los conductores españoles (Iscatel57 / Getty Images/iStockphoto)
Otro caso anterior, lo encontramos en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 18 de Madrid que estimó el recurso planteado por los letrados de AEA en defensa de uno de sus socios, al que Tráfico había impuesto una sanción de 300 € y la pérdida de 2 puntos de su permiso de conducir por circular a 152 km/h por la R-2, a la altura del kilómetro 48, en la provincia de Guadalajara. Con la aplicación de la regla del 7, la sanción se redujo a solo 100 €, sin detracción de puntos.


Fuentes consultadas de la DGT, aseguran que todos los cinemómetros están calibrados para saltar a partir de una velocidad que ya tienen en cuenta el margen de error y atribuyen los mencionados fallos judiciales a interpretaciones del juez.

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Re:Radares
« Respuesta #2273 en: 11 de Marzo de 2020, 17:58:01 pm »
Una cosa es la velocidad de disparo osease cuando salta la foto y es puesta poe el operador y otra cosa es la tolerancia que marca el certificado del radar que no se puede modificar no confundamos al personal

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Re:Radares
« Respuesta #2274 en: 20 de Marzo de 2020, 10:03:33 am »
 ;risr;

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Re:Radares
« Respuesta #2275 en: 13 de Junio de 2020, 07:11:13 am »


La DGT ha adquirido furgonetas blancas para multarte.

Las furgonetas camufladas de la DGT: así las podrás localizar para que no te frían a multas
No sancionarán por exceso de velocidad, pero sí por el uso del móvil al volante. Llevarán la matrícula PGC.
12 junio, 2020 11:59

David Palomo @Davidlpalomo

Las carreteras, poco a poco, van recuperando la afluencia que perdieron el marzo, con la declaración del estado de alarma. En las últimas semanas, se ha incrementado el número de desplazamientos –aunque, de momento, sean dentro de la provincia y, en pocos casos, interprovicinales– y también -tristemente- los accidentes (hasta siete el fin de semana del 24 de mayo) y las multas. Lo habitual, vaya. Por eso, la DGT ha alertado a los conductores para que no se confíen: unas nuevas furgonetas, camufladas, vigilarán el comportamiento de los conductores.

La DGT ha anunciado, en palabras de su presidente, Pere Navarro, que durante los próximos meses muchos radares fijos se convertirán en radares de tramo y que no sólo se vigilará el exceso de velocidad de los vehículos, sino también el uso del móvil al volante –una de las grandes batallas del mandamás de Tráfico desde que recuperó el puesto de presidente.

Las furgonetas camufladas, realmente, no son nuevas. Empezaron a utilizarse en 2018 y se empezaron a ver, especialmente en Galicia, poco tiempo después con la matrícula PGC de la Guardia Civil. Y, aunque en un principio estaban destinadas a advertir y sancionar sobre las distracciones de los conductores al volante, ahora lo harán también para multar por el uso del teléfono móvil al volante.

La novedad es que estas furgonetas, totalmente blancas, que se pueden confundir fácilmente con la de otros negocios (pintores, fontaneros….), han sido adquiridas en un mayor número por la Guardia Civil. “Esto nos permite controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce”, ha explicado Pere Navarro en el Congreso de los Diputados. Su eficacia, probada, permitirá sancionar por el uso del móvil, pero no por exceso de velocidad.

Pero estas furgonetas no serán las únicas que sancionen por el uso del móvil. La DGT también ha anunciado que se han instalado 216 cámaras de vigilancia que antes sancionaban por el mal uso del cinturón o las distracciones y ahora lo harán también por el uso del móvil.

Esta infracción, que implica una pérdida de tres puntos en el carné de conducir y 200 euros, pero será sancionada con seis puntos en cuanto se apruebe la Ley de Tráfico, tal y como recoge la propuesta de la Dirección General de Tráfico y como persigue su presidente, Peré Navarro.


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Re:Radares
« Respuesta #2276 en: 26 de Junio de 2020, 13:11:46 pm »


Los camiones camuflados con radares de la DGT: cuáles son y por dónde circulan para multarte


La plataforma SocialDrive ha facilitado a EL ESPAÑOL tres vehículos que circulan por las provincias de Alicante, Valencia y La Coruña.
25 junio, 2020 20:19

J.S.
A primera vista, son un camiones de transporte, como otros tantos. Nada extraño, y eso es lo que los hace prácticamente indetectables. La dirección General de Tráfico (DGT) tiene actualmente varios grandes vehículos circulando por las carreteras españolas con radares a bordo, según denuncia SocialDrive.

Esta plataforma ha conseguido localizar a tres camiones que la DGT usa para cazar en movimiento a conductores que excedan el límite de velocidad. Los vehículos son un Renault Magnum (matrícula acabada en PGC), un Mercedes Benz (CBG) y un Iveco (M****TN). Este último ha sido avistado la misma mañana de este jueves repostando en una gasolinera Repsol en zona pista de Silla, Valencia. 


El Mercedes ha sido visto circulando por la A-6 en las inmediaciones de La Coruña. El Renault Magnum, pese a haber sido identificado, no parece estar actualmente activo.

Del que más datos aporta SocialDrive es del camión Iveco. Últimamente ha sido visto circulando por la Comunidad Valenciana entre Valencia y Alicante. Su último avistamiento fue este jueves en las carreteras V-30, V-31 y A-7. También se le ha visto recientemente en Villena (Alicante).


“Ha estado activo en el sur de España en enero y febrero”, según afirman desde SocialDrive. Fue captado en Almería y en Málaga, en las carreteras A-7 y AP-7. También aseguran que fue visto en noviembre del año pasado en León y en Toledo, aunque matizan: “Desconocemos si son más o el mismo camión que está ahora por Alicante y Valencia”.


Esta plataforma denuncia habitualmente los trucos usados por Tráfico y los Mossos de Esquadra (en el caso de Cataluña) a la hora de colocar radares en sitios ocultos y poco habituales. Sin ir más lejos, esta misma semana publicaron el vídeo de un mosso escondido tras un puente con un radar láser.

Los radares láser portátiles son una de las adquisiciones más recientes de Tráfico. Se pueden transportar con facilidad y son muy difíciles de detectar. Son inalámbricos y muy pequeños. Pueden ponerse en un guardarraíl, en un trípode, en un coche… y, aparentemente, también en un camión.

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Re:Radares
« Respuesta #2277 en: 26 de Junio de 2020, 13:51:31 pm »
Puff!!! . . . Con estos camiones no veas como se lo van a palotear . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Radares
« Respuesta #2278 en: 01 de Julio de 2020, 13:24:08 pm »

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Re:Radares
« Respuesta #2279 en: 07 de Julio de 2020, 07:06:50 am »

El mapa de las furgonetas camufladas de la DGT: así las identificarás para que no te cosan a multas

Además de estos vehículos, el dispositivo incluye 1.312 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y 11 drones.
6 julio, 2020 19:19

Jaime Susanna @jaimesusanna

Cuando el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el pasado lunes la nueva campaña de tráfico para este verano tan atípico anunció que el despliegue de la DGT incluye 15 furgonetas camufladas, equipadas con radares.

De estas 15 furgonetas, SocialDrive y EL ESPAÑOL ya tenían localizadas a nueve. Ahora, la plataforma aporta información sobre otras cuatro, lo que supone tener identificadas un total de 13 de 15.

A estos vehículos hay que unirles 1.312 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y uso teléfono móvil y 11 drones, tal como anunciaron el ministro y el director de la DGT, Pere Navarro. Las furgonetas camufladas de la DGT son las siguientes:

-Cuatro Renault Máster blancas vistas en Pontevedra, Ourense, León, Alicante

-Una Fiat Jumpy blancas, en Vigo

-Cuatro Ford Transit Custom azul en La Coruña, Salamanca (circunvalación Carbajosa), Baleares y Toledo (en la Nacional IV, Carretera de Andalucía)

-Tres Ford Transit Custom negras, en Oviedo, Cantabria, Valencia (V-31, en la rotonda de los anzuelos)

-Una Mercedes Sprinter blanca, en Sevilla

En total, 13 vehículos dispuestos para multar si detectan a un conductor que supera los límites de velocidad. En el caso de la Ford Transit azul localizada en Toledo, fue avistada a pocos metros de un radar fijo y señalizada como averiada.
Lugares donde han sido vistas las furgonetas ocultas de la DGT.

Lugares donde han sido vistas las furgonetas ocultas de la DGT.

Esta técnica es conocida como radar “cascada”, que consiste en colocar un radar móvil a escasos metros de uno fijo. Las probabilidades de cazar al conductor son mayores que en un punto aleatorio.

Las furgonetas camufladas empezaron a utilizarse en 2018 y se empezaron a ver, especialmente en Galicia, poco tiempo después con la matrícula PGC de la Guardia Civil. Al principio estaban destinadas a advertir y sancionar sobre las distracciones de los conductores al volante, pero ahora lo hacen también para multar por el uso del teléfono móvil al volante.
Y además, camiones

Lo que Marlaska y Navarro no nombraron en la rueda de prensa en la que presentaron la campaña de verano, fueron los tres camiones que tiene habilitados la DGT con radares. Son un Renault Magnum (matrícula acabada en PGC), un Mercedes Benz (CBG) y un Iveco (M****TN), según informa SocialDrive.

Este último fue visto hace dos semanas repostando en una gasolinera Repsol en zona pista de Silla, Valencia. Últimamente ha sido avistado circulando por la Comunidad Valenciana entre Valencia y Alicante. Es habitual verlo en las carreteras V-30, V-31 y A-7. También se le ha visto recientemente en Villena (Alicante).

“Ha estado activo en el sur de España en enero y febrero”, aseguran desde SocialDrive. Fue captado entonces en Almería y en Málaga, en las carreteras A-7 y AP-7. También aseguran que fue visto en noviembre del año pasado en León y en Toledo, aunque matizan: “Desconocemos si son más o el mismo camión que está ahora por Alicante y Valencia”.

Por su parte, el Mercedes ha sido visto circulando por la A-6 en las inmediaciones de La Coruña. El Renault Magnum, pese a haber sido identificado, no parece estar actualmente activo.