Autor Tema: Radares  (Leído 224118 veces)

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Re:Radares
« Respuesta #2240 en: 02 de Agosto de 2019, 06:41:00 am »

España cuenta ya con más de mil radares de tráfico: este es su margen de error

Con motivo de la Operación Salida del verano, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció que se pondrían en funcionamiento 20 nuevos aparatos

Europa Press

Publicado 01.08.2019 - 08:54
Actualizado1.8.2019 - 8:59

España cuenta en la actualidad con un total de 1.293 radares en sus carreteras. De todos ellos, 661 son fijos, 68 de tramo y 572 móviles, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press.

Con motivo de la Operación Salida del verano, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció que se pondrían en funcionamiento 20 nuevos aparatos, con la idea de sumar para final de año 78 radares más. Esta veintena de instrumentos comenzaron a operar el 1 de julio. Todos ellos son radares fijos y 16 de ellos están colocados en nacionales. El resto, cuatro, están situados en vías autonómicas.
Margen de error

También habló sobre el margen de error de los radares, motivo de recurso en los tribunales por parte de algunos denunciados. El director general de Tráfico no descartó que los radares que se fuesen a colocar en las carreteras tuvieran un porcentaje distinto de margen de error: "Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables".

En la actualidad, los radares aplican un margen de error de 5 km/h si el exceso de velocidad es menor de 100 km/h, y del 5% cuando es de más de 100 km/h, siempre y cuando el radar sea fijo. Pero si se trata de un radar móvil, los márgenes de error son de 7 km/h en velocidades menores de 100 km/h y del 7% para más de 100 km/h.

Todos estos radares se encargan de vigilar a los conductores por si estos realizan algún comportamiento indebido en la carretera. Pero la DGT también dispone de cámaras de vigilancia, helicópteros o incluso drones. De hecho, desde este 1 de agosto, con motivo de la Operación Salida de agosto, tres de estos drones comenzarán ya a denunciar a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial.
Señalización de los radares

Navarro también reveló que no todas las 'cajas' con señalización de radar contenían dentro uno de estos aparatos. "Con solo el cartel de aviso de radar surte efecto", justificó Navarro, que recordó que el objetivo de la DGT es que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias.

Para esta segunda fase del dispositivo especial de Tráfico para este verano, que ha arrancado este miércoles 31 de julio, han entrado en funcionamiento otros 8 nuevos radares, todos ellos en carreteras convencionales, 6 de los cuales son de tramo. Con estas 28 nuevas incorporaciones, faltarían aún 50 radares.

Como ya adelantó Navarro en una entrevista para Europa Press en marzo de este año, la DGT no tenía previsto lanzar "grandes planes de expansión de radares", pero sí admitió que el organismo que dirige preveía continuar poniendo más radares en aquellos tramos o lugares donde pudieran ser "útiles", pues recalcó la importancia que tienen estos "para la seguridad de los conductores".


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Re:Radares
« Respuesta #2241 en: 03 de Agosto de 2019, 06:00:39 am »

Los radares de Madrid que más han multado en el primer semestre de 2019

El control de tramo de la A-5 es el segundo que más sanciones puso. Los radares de entrada y salida a Marqués de Monistrol siguen liderando la clasificación

Marta R. Domingo
Marta R. Domingo
@MartaRDomingo
MadridActualizado:
03/08/2019 00:33h

El control de velocidad situado en la entrada de la M-30 por el túnel en Marqués de Monistrol lidera un año más la clasificación de los radares que más infractores «cazan» en la capital. Le sigue en segundo lugar el radar de tramo de la autovía de la A-5, situado en el paseo de Extremadura, en sentido salida, que acumula ya 18.384 sanciones. Cierra el podio el radar de Marqués de Monistrol en dirección al Puente de los Franceses, que se encuentra en sentido contrario al primero.

En concreto, sólo en el primer semestre de 2019, de enero a julio, el dispositivo de Marqués de Monistrol en sentido entrada capturó la matrícula de 34.896 conductores que excedieron el límite marcado por la ordenanza de Movilidad Sostenible. Esto supone una recaudación de 3.114.640 euros.

El radar instalado en sentido contrario al del Marqués de Monistrol interpuso 17.806 denuncias; es decir, ya ha acumulado 1.602.540 euros en sanciones. Ambos dispositivos son de los que más infractores «cazan» porque, según explicó a ABC el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, «se rebajó la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora hace unos años y los conductores que pasan por esta zona a diario todavía no están acostumbrados».

Tras el fin del periodo de aviso del radar de tramo de la A-5, éste control se ha convertido en uno de los que más denuncias ponen con una media de 332 multas al día. El radar fijo situado en el kilómetro 4 de la A-5, muy cerca del control de velocidad que se instaló en febrero, también suele entrar en el «ranking» de los diez radares de la capital que más multan a los conductores que sobrepasan el límite de velocidad. En este punto kilómetrico en 2018 se superaron las 35.000 denuncias, lo que significa más de 3,5 millones de euros de recaudación. El objetivo de la instalación de este dispositivo es incrementar la seguridad de los usuarios, ya que en 2018 se produjeron en esta vía 333 accidentes y atropellos, con 272 víctimas y tres fallecidos.




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Re:Radares
« Respuesta #2242 en: 05 de Agosto de 2019, 15:53:37 pm »

Nueva estrategia de radar doble de la DGT


Un coche circula a gran velocidad en la A-3. /J. Signes
Un coche circula a gran velocidad en la A-3. /   J. SIGNES

«Es increíble, como si te sancionasen dos veces por la misma cosa», explica una conductora

LP/R. M.
Lunes, 5 agosto 2019, 14:45
 
«Es increíble, como si te sancionasen dos veces por la misma cosa», explica una conductora. Y es que lo que parece ser una nueva estrategia de la DGT para controlar la velocidad en carretera ha sorprendido esta semana a los usuarios de la autovía del Cantábrico A-8.


Lo contaba este fin de semana el diario El Comercio. Los dos aparatos fotografiaron el vehículo de esta conductora circulando a 115 y 112 kilómetros por hora, es decir, por debajo de la velocidad genérica para autovías pero por encima de la limitación en esos tramos. Las dos denuncias se cursaron con cinco minutos de diferencia y se las acaba de encontrar en el buzón. «Llegan en sobre sin certificar, sin aclarar en qué fecha la dejaron, lo que te impide pagar la sanción por internet», lamenta. «Es verano y mucha gente está fuera de casa. Yo tuve suerte de pasar por esta vivienda», explica. Al ir a pagar en el banco la entidad le confirmó que en las últimas semanas llevaban media docena de casos similares.


El pasado mes de marzo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, desveló uno de los trucos que está empleando la DGT para conseguir disminuir la siniestralidad en las carreteras. Navarro confirmó que las cajas con señalización de radar no siempre contienen dentro uno, pues «con solo el cartel de aviso de radar surte efecto», ya que recuerda que el objetivo de la DGT es que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene repartidos en toda España 634 cajetines de control de velocidad, pero solo cuenta con instrumental para mantener operativos 366 de ellos. Tal como informa El Comercio, para amplificar su efecto disuasorio lo que hace es rotar los cinemómetros de forma aleatoria para evitar que los conductores sepan dónde funcionarán la próxima vez.


Hay pocos aparatos y por eso es más extraño lo que están encontrándose en las últimas semanas los conductores. En la autovía del Cantábrico (A-8) la DGT ha activado dos radares seguidos. Ambos están en Villaviciosa, en la calzada hacia Gijón, y se mantienen a una distancia de 8,6 kilómetros. Los tramos a los que apuntan tiene una limitación de velocidad de 100 kilómetros por hora y un túnel de separación, Niévares, a 90. La consecuencia para quien los excede es que en lugar de una, acaba llevándose dos multas.

De momento, no se tiene constancia de que este método se vaya a utilizar en otras vías o regiones españolas, aunque la Policía Foral de Navarra ya está empleando un sistema muy similar: los radares en cascada.

Para detectar las infracciones de quienes circulen por encima del límite de velocidad establecido, el método de los radares en cascada consiste en colocar un cinemómetro móvil unos metros más allá del radar fijo y sirve para detectar a los conductores que sobrepasen el límite de velocidad permitido.

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Re:Radares
« Respuesta #2243 en: 06 de Agosto de 2019, 13:20:50 pm »
Nuevo radar multicarril en la M-30 a partir de mañana


Escrito por Redacción • 2019-08-04 11:49:00 •
 
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, activa con carácter informativo, el lunes 5 de agosto, el período de aviso para la tramitación de las denuncias generadas por el nuevo radar multicarril que se ha instalado en el kilómetro 27 de la calzada exterior, sentido este-oeste de la M30, pasada la avenida de la Ilustración. Este dispositivo, que sustituye al hasta ahora existente, es capaz de detectar excesos de velocidad en todos los carriles de la vía, a diferencia del anterior, que sólo fotografiaba uno.

Como se trata de un cinemómetro nuevo, con características singulares y precisas que lo hacen diferente del que funcionaba hasta ahora, procede la apertura del periodo de aviso previo a la imposición de sanciones al que hace referencia el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Se establece por tanto una fase informativa que se extenderá hasta el 6 de octubre de 2019. Hasta entonces, los excesos de velocidad detectados por este radar serán objeto de una comunicación meramente informativa sobre el tipo de sanción, la cuantía de la multa y la importancia de respetar la normativa de tráfico para la seguridad y convivencia vial. A partir del 6 de octubre, las infracciones por superar los 90 kilómetros por hora permitidos en este punto llevarán aparejada la incoación del correspondiente procedimiento sancionador, cuyo importe mínimo es de 100 euros.

La comunicación, que tendrá carácter meramente informativo, incluirá:

Las razones que han motivado la instalación del dispositivo o de la puesta en marcha del procedimiento sistemático de control en la ubicación concreta.

La fecha prevista para la efectiva operatividad del dispositivo.

El tipo de sanción, cuantía de la multa  y, en su caso, de los puntos que le serían detraídos por la infracción cometida a partir de la puesta en funcionamiento efectivo del dispositivo.

La importancia de respetar la normativa de tráfico y seguridad vial.
 
El histórico de multas del radar que se sustituye tras un accidente que lo dejó inoperativo en 2018 es el siguiente: en 2014 registró 5.337 denuncias; en 2015, 4.829; en 2016, 7.472, y en 2017, 4.614. Por este punto pasan 31.000 vehículos de media al día.

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« Respuesta #2244 en: 06 de Agosto de 2019, 13:24:19 pm »
humo nada mas que humo lleva funcionando un mes no va a ganar el ayto para cartas

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« Respuesta #2245 en: 07 de Agosto de 2019, 20:28:50 pm »
Pregunta en un radar de tramo que no lleva policía municipal se produce un exceso de velocidad constitutivo de ser un delito.
Quien instruye están obligadas a perseguir delitos como nosotros.
El radar en cuestión pertenece al ayuntamiento de Madrid.
Que opinan ustedes.

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« Respuesta #2246 en: 07 de Agosto de 2019, 21:46:03 pm »
Pregunta en un radar de tramo que no lleva policía municipal se produce un exceso de velocidad constitutivo de ser un delito.
Quien instruye están obligadas a perseguir delitos como nosotros.
El radar en cuestión pertenece al ayuntamiento de Madrid.
Que opinan ustedes.

Pues para mí está.claro....el funcionario habilitado que firma la denuncia la remite al fiscal y el decidirá que hace.

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« Respuesta #2247 en: 08 de Agosto de 2019, 09:11:16 am »
los a.m que yo sepa no instruyen por delitos contra la seguridad vial .deberian venir a plomo a comparecer creo

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« Respuesta #2248 en: 08 de Agosto de 2019, 09:30:26 am »
los a.m que yo sepa no instruyen por delitos contra la seguridad vial .deberian venir a plomo a comparecer creo

Que no es instruir..es remitir la denuncia a la fiscalía y que la misma proceda según entienda

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« Respuesta #2249 en: 22 de Agosto de 2019, 11:52:53 am »



Más de 200 sentencias cuestionan las multas de los radares de la DGT


Tráfico ha abierto un millón de expedientes basados en una incorrecta aplicación de los márgenes de error de la información de los radares, según Automovilistas Europeos Asociados. La asociación denuncia que la DGT "sigue haciendo lo mismo" ante la falta de una doctrina única entre los juzgados


 
 JOAQUÍN HERNÁNDEZ
PUBLICADO 22.08.2019 - 05:15
 
Son ya más de 200 las sentencias judiciales en distintos puntos de toda España que cuestionan la forma en que la Dirección General de Tráfico ejecuta multas y quitas de puntos partir de la información dada por radares, según apuntan a Vozpópuli desde Automovilistas Europeos Asociados, que denuncia que la DGT "sigue igualmente haciendo lo mismo".

Las sentencias contra el organismo regulador han empezado a aflorar después del año 2010, en un marco en el que se ponen en relación la nueva Ley de Tráfico, que estableció un cuadro de sanciones con intervalos fijados de velocidad, con la Ley de Metrología, que exige atención de parte del ente sancionador a los márgenes de error de la información dada por radares: de hasta un 5% para los fijos y de hasta un 7% para los móviles.


"Es un no parar, salen sentencias de este tipo todo el tiempo"

La mayoría de las sentencias sobre estos litigios (que no pueden llegar al Supremo por su tipo y cuantía) corresponden a juzgados de lo Contencioso Administrativo, aunque también las hay de Tribunales Superiores de Justicia. Las últimas resoluciones datan del mes de junio y proceden de Barcelona y Madrid, aunque cabe encontrar resoluciones similares en Galicia, Andalucía, Euskadi, Valencia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Jerez de la Frontera, La Rioja, Asturias, y Navarra, entre otros.


"Es un no parar, llevamos ya tiempo con esto y siguen saliendo sentencias todo el tiempo, pero la DGT sigue haciendo lo mismo", denuncia Mario Arnaldo, presidente de la AEA.

El meollo de los cuestionamientos está en que Tráfico, al igual que su equivalente en Euskadi y Cataluña, no estarían aplicando los márgenes de error exigidos a la información arrojada por los radares antes de definir la sanción. La presunta omisión es fundamental en el caso de aquellas velocidades para las que el 5%/7% puede suponer la diferencia entre recibir o no un tipo u otro de sanción.


Un millón de afectados
La AEA estima que, desde el año 2010, la DGT ha sancionado por omisión del margen de error a un millón de conductores, recaudando unos 200 millones de euros extra e imponiendo unos dos millones de puntos de forma incorrecta.

"El 80% de los casos pasa por la diferencia entre una multa de 200 euros, para velocidades de hasta 150 kilómetros por hora, u otra de 300 más la quita de dos puntos por velocidades a partir de 151 km/h", dice Mario Arnaldo, presidente de la AEA.


El cuadro de sanciones de Tráfico
El cuadro de sanciones de Tráfico VP

Frente a este asunto, la DGT ha auspiciado recientemente su intención de tomar cartas en el asunto. Este medio ha intentado recabar su versión de la todavía vigente polémica pero, al cierre de esta edición, no ha obtenido respuesta. De todas formas, sentencias sobre este tipo de litigios como la del pasado 22 de enero del juzgado número 1 de Pontevedra dejan claro que, frente al argumento de que los radares no realizan una medición exacta de la velocidad del vehículo, la Administración del Estado "alega que el cinemómetro nada tiene que corregir, porque el tipo legal infractor toma como único parámetro para determinar si se cometió o no el exceso de velocidad la captada por la máquina, sin aplicación de índice corrector, resultando indiferente que coincida o no con la velocidad real del vehículo".


Agujero jurídico
La misma sentencia reconoce luego la disparidad de criterios de los juzgados sobre cómo debe aplicar la Administración esos márgenes. "Unos juzgados consideran que la Administración del Estado debe corregir la velocidad detectada por el cinemómetro siempre a la baja, aplicando los márgenes de error máximos admisibles establecidos para dichos aparatos en la Orden ITC/3123/2010 (...) otros juzgados...obligan a corregir la velocidad detectada por el radar con un margen de error; pero no con el máximo teórico establecido en la Orden ITC/3123/2010, sino solo con el índice de aplicación...", esto es, una aplicación puntual a cada caso. "En el extremo contrario, varios juzgados dan la razón íntegramente a la Administración del Estado concluyendo que no hay necesidad de aplicar índice corrector alguno a la velocidad detectada por los radares de tráfico".


En todo caso, esgrime la sentencia, "se pone así en evidencia una situación de inseguridad jurídica en esta jurisdicción contencioso-administrativa, al no existir en principio la posibilidad de que la Sala Tercera del Tribunal Supremo con su jurisprudencia aclare y unifique el criterio a seguir (dada la pequeña cuantía de cada uno de estos pleitos)".

La tesis de la Administración genera grave inseguridad jurídica y vulnera los principios más básicos que rigen la potestad sancionadora

En cualquier caso, la misma resolución del juzgado gallego se 'moja' y razona que "la tesis defendida por la Administración del Estado llevaría al absurdo de asumir que los límites de velocidad que debe cumplir el conductor en un mismo tramo de carretera fluctúan diariamente, al alza o a la baja, según el porcentaje de error que en cada momento vaya teniendo el cinemómetro (margen que como se ha dicho es muy elevado)...Esta tesis genera grave inseguridad jurídica y vulnera los principios más básicos que rigen la potestad sancionadora, análogos a los aplicados por la jurisdicción penal, que exigen una predeterminación clara, precisa y predecible de la conducta típica infractora o punible".


Así, y tras realizar pruebas documentales y periciales de oficio para "alcanzar la decisión más acertada posible y tomarla como punto de referencia para próximos litigios", el juzgado de Pontevedra concluye que "habrá que aplicar en todos los supuestos el margen de error máximo establecido en dicha Orden ITC...es la única manera de evitar que se pueda llegar a sancionar a quien en realidad, por los mencionados errores de medición, no ha llegado a cometer el hipotético exceso de velocidad detectado por el aparato, aplicándose así el principio "in dubio pro reo" característico del derecho penal y del administrativo sancionador".


Transparencia
Paralelamente, desde la AEA reclaman más transparencia en los propios expedientes de las multas. Puntualizan que, en las multas que manda la DGT, esta dice haber sometido la velocidad en cuestión al "control metrológico legalmente establecido" pero solo informa de la velocidad causante de la sanción.


Ejemplar de una multa de Tráfico española
Ejemplar de una multa de Tráfico española AEA

Lo anterior contrasta por ejemplo con lo que sucede en Francia, donde al infractor se le comunican tanto la velocidad registrada por el radar como la velocidad en virtud de la cual se ha determinado la multa una vez descontado el margen de error.


Ejemplo de una multa puesta por las autoridades francesas.
Ejemplo de una multa puesta por las autoridades francesas. AEA

"La realidad es que si aquí no ponen dos cifras es porque solo hay una. Como dicen ya muchos juzgados, la Administración no aplica el margen de error", protesta Arnaldo. "En cualquier caso, lo que reclamamos es seguridad jurídica, no puede ser que el asunto de las multas de tráfico se reduzca a una mera lotería judicial y la DGT haga lo que quiera porque el Supremo no puede entrar a unificar criterios".


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Re:Radares
« Respuesta #2250 en: 25 de Agosto de 2019, 13:41:54 pm »

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Re:Radares
« Respuesta #2251 en: 25 de Agosto de 2019, 18:56:40 pm »
A tomar por culo.

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« Respuesta #2252 en: 04 de Octubre de 2019, 06:36:47 am »
El radar de Avenida de la Ilustración comenzará a multar el lunes tras dos meses en período de aviso

    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Jueves, 3 octubre 2019 - 16:01

Las sanciones serán como mínimo de 100 euros para aquellos conductores que superen los 90 kilómetros por hora establecidos como velocidad máximo en ese tramo


Tras dos meses en período de aviso, las multas del radar multicarril de Avenida de la Ilustración comenzarán a llegar a los buzones de los infractores y a tocar sus bolsillos a partir de este lunes día 7 de octubre.

El cinemómetro, ubicado en el kilómetro 27 de la calzada exterior, sentido este-oeste de la M30, se activó con "carácter informativo" el pasado 5 de agosto y los conductores que han excedido el límite de velocidad han recibido las notificaciones por carta informativa en sus domicilios desde ese día, pero sin llegar a ser sancionados.

Una situación que cambiará a partir del próximo lunes cuando esa notificación irá aparejada de una multa de 100 euros como mínimo para aquellos conductores que superen los 90 kilómetros por hora establecidos para ese tramo al considerarse ya como infracción.

Este nuevo radar tiene capacidad para registrar todos los carriles de la calzada exterior de la M-30 pasada la Avenida de la Ilustración y sustituye al anterior, que quedó inoperativo en el año 2018 porque sólo fotografiaba un carril.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio asegura que la instalación de esta tecnología es una forma de "garantizar la seguridad de los usuarios de la vía", "evitar accidentes en puntos conflictivos" y "reducir los efectos del tráfico sobre el ruido".


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« Respuesta #2253 en: 09 de Octubre de 2019, 09:29:15 am »


Cuando te dicen que un radar multa en ambos sentidos...te mienten?


Juzguen la foto de la colocación.de este nuevo radar y si es posible que cace el.sentido inverso con una bionda protectora que separa los sentidos.


https://www.elconfidencial.com/motor/2019-10-08/radar-nuevo-m30-avenida-ilustracion-madrid-196_2271532/

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Re:Radares
« Respuesta #2254 en: 09 de Octubre de 2019, 09:37:15 am »
A poco.que indaguemos podemos responder a la pregunta con un..

Si, nos mienten.



6. ¿CONTROLAN AMBOS SENTIDOS DE LA VÍA?
Los situados en pórticos tan sólo controlan la velocidad de los vehículos que circulan en la dirección de los carriles en los que están instalados, los de cabina se pueden programar para que midan en ambas direcciones, al igual que las cabinas laterales, aunque no suele ser muy habitual en carreteras con tráfico intenso por las dificultades propias de estas vías para la captación de imágenes válidas. Además, las motos no se verían afectadas al carecer de placa en la zona delantera.


https://motor.elpais.com/conducir/15-cosas-radares-velocidad/

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Re:Radares
« Respuesta #2255 en: 09 de Octubre de 2019, 10:41:22 am »
si se pueden programar para que midan en sentido contrario algunos modelos de radares.otra cosa es que los señores del iam cursen las denuncias en virtud de unos criterios adjuntados por su direccion al menos cuestionables

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Re:Radares
« Respuesta #2256 en: 11 de Octubre de 2019, 06:58:41 am »

2.527 multas en 22 días
El radar de la DGT que 'multa mal' (y cómo hacer que te devuelvan el dinero)
El ciclómetro está mal calibrado, por lo que sanciona a aquellos vehículos que superen los 90km/h en una carretera que permite circular a 100 por hora


Imagen del radar. (Google Maps)
AutorEl Confidencial


10/10/2019 07:49 - Actualizado: 10/10/2019 10:38

Carretera N-330 a la salida de Zaragoza en dirección a Huesca, a la altura de la Ciudad del Transporte. Punto kilométrico 508.100. En esa dirección se encuentra un radar que en los últimos 22 días ha sancionado a más de 2.500 vehículos, una media diaria de más de 100.

Un nuevo radar 'con truco' multa a los coches que circulan por la M-30
Rubén Rodríguez
Este nuevo cinemómetro está ubicado en el kilómetro 27 de la calzada exterior, en el sentido este-oeste, donde ya había otro que solo era capaz de multar en un carril

El problema es que este 'cazador' está mal calibrado: en una carretera que permite circular hasta a 100 kilómetros por hora —como indica una señal próxima al radar—; el aparato multaba a los automóviles que superaran los 90, lo que ha provocado las quejas de decenas de conductores que se percataron del error.

90 km/h es la velocidad máxima en carreteras sin separación entre carriles de distinto sentido, pero la carretera en la que el radar está colocado sí posee una mediana, lo que supone que esta norma no es aplicable para esta vía.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha archivado todas las multas interpuestas desde el 26 de agosto hasta el 17 de septiembre a través de su Centro para el Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León.
Las sanciones

El reglamento multa con 100 euros a los conductores que, en una vía limitada a 90 km/h, superen la velocidad entre 91 y 120 km/h. De 121 a 140 km/h, la sanción alcanza los 300 euros. En el primer caso, la DGT no retira puntos del carné; en el segundo caso, el conductor pierde dos.

Este es el radar de la DGT que más multa en España: caza más de 300 coches al día
J. R. S.
El radar situado en la C-31 de Barcelona es el que más infracciones registra, seguido a poca distancia por el nuevo cinemómetro de la A-5 en Madrid, que acumula 23.291 en apenas dos meses

Si el automóvil supera los 141 km/h, multa de 400 euros y retirada de cuatro puntos y si sobrepasa los 151, seis puntos menos y 500 euros de sanción.
Devolución del dinero

Como mínimo, la Dirección General de Tráfico ha reclamado 252.700 euros —100 euros de multa mínima multiplicada por el número de sancionados— y ya ha cobrado parte de este dinero, porque bastantes conductores la pagaron poco después de recibir la notificación (para ahorrarse así la mitad de la sanción).

Si es su caso, debe acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico, facilitar un número de cuenta corriente y la DGT le reembolsará la cantidad abonada.


 

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Re:Radares
« Respuesta #2257 en: 12 de Octubre de 2019, 09:23:08 am »
Por nuestra seguridad...




Los radares de Madrid facturan más de 6.500 euros por hora
Las denuncias por exceso de velocidad, que han supuesto 28,3 millones de euros en el primer semestre del año, se acumulan en la M-30
Cris de Quiroga
MadridActualizado:
12/10/2019 00:34h

El exceso de velocidad es una buena fuente de ingresos para las arcas públicas de la capital. Durante el primer semestre del año, los radares de la Policía Municipal de Madrid han formulado hasta 252.625 denuncias por exceso de velocidad o, lo que es lo mismo, 28,3 millones de euros. Esto supone nada más y nada menos que 6.500 euros por hora.

Así, las denuncias han aumentado un 4,6% respecto al mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 241.506 denuncias por un importe de 27,7 millones de euros, según el último estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Pero, además de este ligero incremento interanual, el número de denuncias se disparó a partir de mayo. Después de las elecciones municipales, la actividad de los radares madrileños ha crecido un 28% de media. Así, si en 2018 la media mensual se situaba en 40.517 denuncias, tras el 26-M la cifra ha escalado hasta las 50.036.

Eso sí, el anillo de la M-30 acapara el grueso de las infracciones por velocidad entre enero y junio de este año, con un total de 158.996 denuncias, por un valor económico de 16,3 millones de euros, lo que supone el 63% del total. Y es que la mayoría de las denuncias (el 41,7% de los casos) se producen por no respetar el límite de velocidad de 70 km/h marcado en los túneles de la circunvalación.
Los puntos «calientes»

Así, los puntos calientes corresponden al radar situado en el kilómetro 10,3 de la circunvalación, donde el número de denuncias aumentó un 288% a partir de mayo, así como el dispositivo en el tramo de la autopista de Badajoz (A-5) ubicado entre los kilómetros 4 y 5,7, que «cazó» un 142% más de infractores (21.432). En este último, en Batán, que controla los vehículos que salen de Madrid, los excesos de velocidad son ocho veces más frecuentes que en el tramo de entrada.

Con todo, a pesar de la ingente cantidad de denuncias de la capital, «la inmensa mayoría —el 90% de los casos— se trata de excesos mínimos de velocidad de apenas un 10% sobre el límite establecido, que son sancionados con multas de 100 euros», indica el informe de AEA. La velocidad más alta, 158 km/h, se registró en enero en la M-30.

El «top ten» de los radares

El radar situado en el kilómetro 19,06 de la M-30 (a la altura del paseo de Monistrol) ostenta el récord de denuncias, un total de 35.779 entre enero y junio de este año, por un importe de 3,6 millones de euros. Le sigue el dispositivo del kilómetro 4, con 22.550 infracciones y 2,3 millones de euros. El bronce es para el radar de tramo de la A-5 (Batán), con 21.432 denuncias, por un importe de 1,8 millones.

Otros veteranos «cazadores», según los datos recopilados por AEA, son los cinemómetros de la M-30 de los kilómetros 6,7; 7,8; 19,8 y 25,7. El radar de paseo de la Castellana (en el número 300) y del paseo de Santa María de la Cabeza han registrado infracciones por un valor superior a los 2 millones de euros. El situado en el kilómetro 4 de la autopista de Badajoz también es uno de los dispositivos más activos.


 

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Re:Radares
« Respuesta #2258 en: 22 de Octubre de 2019, 12:29:32 pm »


Este es el radar más multón de España: 40.000 sanciones al año


ATLAS21.10.2019 - 18:35h
Cerca de 1.300.000 conductores han sido multados por radares fijos en la primera mitad del año.
La DGT defiende la existencia de 'falsos radares'.
¿Cuántos radares hay en España?

Casi 40.000 sanciones ha puesto en la primera mitad de este año un radar situado en una autovía de la provincia de Huelva, y eso que el año anterior esta cifra apenas fue de 1.500.


Este control de velocidad ha logrado obtener este record a pesar de estar anunciado con claridad y antelación, panel luminoso incluido, aunque eso sí, se encuentra tras un cambio de velocidad límite de 120 a 100 km/h.

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Con todo, este no es el radar que más ha aumentado sus sanciones desde el año anterior: otro situado en la AP7 en la provincia de Valencia ha subido de 240 el año pasado a también casi 40.000 este.


El motivo de estos aumentos es que no siempre todos los radares están activos: se estima que, en cada momento, aproximadamente un tercio de las cajas no tienen un aparato dentro. Estos radares inactivos van cambiando a lo largo del año, por lo que el hecho de que un control esté activo en unas fechas determinadas puede significar una enorme diferencia en el número de sanciones que registre.

En los primeros seis meses de 2019, unos 1.300.000 conductores han sido multados por radares fijos en España.

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Re:Radares
« Respuesta #2259 en: 06 de Noviembre de 2019, 06:17:17 am »