Riesgo y lesividad de las infracciones que restan puntos
Velocidad (pérdida de entre 2 y 6 puntos, según el exceso)
? Una reducción de 5 km/h disminuiría cerca de 11.000 accidentes mortales anualmente
en la UE. Otros estudios se?alan que una reducción de la velocidad media en 1 km/h,
se traduce en una reducción del 3% de los accidentes tráfico.(1)
? Según un estudio del RACE, en el 54,16% de los tramos de carreteras con nivel de
riesgo medio?alto o alto los conductores exceden los límites de velocidad por encima
de lo establecido. (2)
? Según la UE, la velocidad causa un tercio de los accidentes graves y mortales.
? Limitando la velocidad excesiva se podrían reducir 11.000 muertes al a?o, y el número
de heridos en 180.000.
? Con las nuevas medidas, el 68% de los conductores franceses reconoce haber
reducido su velocidad media en autopista. El 78% de los encuestados admite que la
reducción de la velocidad ha permitido rebajar el saldo de muertos y heridos. (3)
FUENTES: (1) ETSC ?Reducing traffic injuries resulting from excess and inapppropiate speed? / (2) EuroRAP (2001 ? 2003) / Mapa de
velocidades. Fomento / (3) Prevention Routiere Internationale (PRI
La opinión de los usuarios espa?oles sobre la velocidad: Informe Sartre-3
? Un 17% confiesa conducir más deprisa o mucho más deprisa que la media y un 16%
confiesa conducir un poco más deprisa que la media.
? El 73% opina que los demás conductores sí sobrepasan los límites frecuentemente,
muy frecuentemente o siempre.
? Un 5% se considera a sí mismo más peligroso que los demás y el 12% no considera
arriesgado conducir velozmente.
? El 45% cree que el límite de velocidad debería ser más alto en autopistas y autovías, lo
que puede estar relacionado con que en estas vías sea donde menos se respetan los
límites establecidos.
? En zona urbana es donde una amplia mayoría (78%) cree que son los adecuados.
? En carreteras nacionales y secundarias, sólo un 26 y un 15%, respectivamente creen
que los límites actuales son bajos.
Grupos de riesgo según la velocidad: Informe Sartre ?3...
GRUPO DE RIESGO ALTO
Varones de 40-54 a?os y, en menor proporción, mujeres de menos de 25 a?os
Conductores de vehículos de 2000 centímetros cúbicos (cc)
Desean límites más elevados en autopistas, carreteras nacionales y secundarias
Están poco a favor de vigilancia con cámaras automáticas.
GRUPO DE RIESGO MUY ALTO
Varones de 25 a 39 a?os.
Sin estudios o estudios medios.
Necesitan conducir durante su trabajo.
Viven en ciudades peque?as.
Desean autopistas sin límites de velocidad y límites más elevados en vías secundarias.
No están a favor de la vigilancia con cámaras automáticas.
El riesgo y la velocidad: factores influyentes
? Debe incrementarse la distancia de seguridad, ya que reduce el tiempo de reacción y
aumenta la distancia de frenado: en un segundo, que es el tiempo de reacción, y a 130km/h,
recorremos 36 metros, que equivalen a la distancia equivalente a 9 coches.
? Reducción del campo de visión periférico.
? Aumenta la fatiga y el estrés, aumentando la carga mental al tener que percibir una mayor
cantidad de estímulos: más se?ales en menos tiempo, control, atención...
? Mayor inestabilidad del vehículo, sobre todo en curvas: 24% de salidas de vías y un 36% de
mortalidad en este tipo de accidentes.
? A mayor diferencias de velocidades, mayor nivel de riesgo entre los usuarios de la vía
? Pese al aumento de los niveles de seguridad, ningún vehículo es capaz de evitar lesiones a
los ocupantes a partir de 70 km/h. ?Teoría del Riesgo Constante?.
? A 60 km/h, la inercia multiplica hasta por 56 el peso de los objetos y personas
Antonio J. Lucas García
Coordinador de Seguridad Vial
Real Automóvil Club de Espa?a