La Guardia Civil ya multa con coches radar indetectables
Hace unos días informábamos acerca de los 50 nuevos coches radar Citroën C4 Picasso que estrenaba la Guardia Civil. Sólo unos días después, fuentes cercanas al cuerpo de seguridad nos informan de que, además, ha recibido varios Citroën C4 Picasso -en su mayoría de color plateado y gris oscuro- equipados con uno de los sistemas de medición de velocidad más precisos del momento: elMultaRadar CD.
Los coches radar equipados con MultaRadar CD -comercializado en España por Tradesegur- trabajan en una banda denominada K, que resulta casi imposible de detectar para los detectores de radar actuales. Por lo demás, nos han confirmado que este dispositivo es capaz de detectar infracciones de velocidad hasta en seis carriles a la vez; a velocidades que oscilan entre 20 y 300 km/h. Si opera en marcha, es capaz de detectar las infracciones en un solo sentido; mientras que si está parado, es capaz de multar por exceso de velocidad a los coches que circulen en ambos sentidos.
Por lo demás, este radar móvil es capaz de detectar el tipo de vehículo al que está multando –turismo, mixto adaptable, camión...–; tiene un margen de error reducidísimo y, según fuentes cercanas a la Guardia Civil, mejora en un 15% la precisión a la hora de fotografiar los vehículos a los que multa.
¿Cómo detectar a simple vista uno de estos Citroën C4 Picasso radar?
En principio, es difícil puesto que carecen de antenas que permitan detectar que se trata de un coche radar. La única forma es fijarse en el salpicadero al adelantarlo –lleva una cámara digital capaz de grabar infracciones en vídeo y una tablet– y fijarse en la matrícula delantera: en los Citroën C4 Picasso radar se ubica en la entrada de aire inferior; para colocar en su lugar un portamatrículas que, en realidad es un radar de 24 GHz. Por lo demás, fuentes cercanas a la Guardia Civil nos han confirmado que, en los coches radar, equipados con este dispositivo tan sólo circulará un agente.
En principio, esta previsto que estos coches actúen de dos formas: circulando cerca del límite de la velocidad permitida para multarte cuando les adelantas superando el límite de velocidad. La segunda, es permaneciendo estacionados a un lado de la carretera, generalmente secundaria. Aún así, te recomendamos que tengas cuidado al pasar por puente, a las salida de los túneles o tras los setos de las medianas... puesto que son los lugares favoritos de estos coches.
Los fabrica una empresa española
23/05/2015
Llega a España el radar ‘invisible’. Tráfico pone en servicio 50 equipos ilocalizables para los detectoresUtiliza bandas de frecuencia muy altas que no identifican los dispositivos de alerta para conductores. Se utiliza en varios países europeos
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La Guardia Civil desplegará este verano en las carreteras españolas medio centenar de vehículos dotados de un radar especial. Los nuevos aparatos funcionan a una frecuencia que los convierte en indetectables para los sistemas más comunes que suelen alertar al conductor de la presencia de controles de velocidad.
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Guardia Civil, DGT, Dirección General de Tráfico
Un agente de la Guardia Civil controlando la velocidad de los vehículos Un agente de la Guardia Civil controlando la velocidad de los vehículos
Se trata de cincuenta nuevos coches camuflados que la Benemérita ya tiene a su disposición, y que en las próximas semanas comenzarán a circular por autovías y carreteras comarcales españolas, sobre todo en puntos negros de alta siniestralidad.
Según confirman a El Confidencial Digital fuentes oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), estos vehículos sustituirán a una parte de la flota actual y no supondrá un aumento de los radares.
El modelo elegido es el Citröen C4 Picasso, de tipo monovolumen, en colores gris y verde. Llevarán discretamente instalado el sonar del radar en un pequeño agujero situado en el panel frontal, donde se encuentra la rejilla de ventilación del motor. Una zona muy difícil de visualizar para los conductores.
Estos radares móviles suponen un salto cualitativo para Tráfico, ya que irán equipados con un nuevo modelo de cinemómetro fabricado por la empresa española Tradesegur, denominado ‘Multiradar C’.
‘Invisible’ para los antiradar
El vehículo apenas llamará la atención, pero su localización se complica aún más ya que este modelo de radar es prácticamente indetectable
Esta tecnología ya se usa en bastantes países de la Unión Europea
para los localizadores de controles de velocidad, cuyo uso se ha generalizado entre conductores.
Estos dispositivos, que alertan con un pitido de la cercanía de un radar de la DGT, captan las frecuencias a las que funcionan los cinemómetros de la Guardia Civil. Desde las más bajas frecuencias –las más fáciles de detectar- hasta otras más altas.
Sin embargo, el nuevo ‘Multiradar C’ funciona a bandas de frecuencia muy superiores a las habituales. Quedará fuera del espectro del 95 por ciento de los localizadores más usados en España. La presencia de las ondas en el aire de este artefacto es mucho más corta y, por tanto, resulta prácticamente indetectable.
Esta tecnología ya se usa en bastantes países de la Unión Europea pero hasta ahora no estaba presente en España.
Hasta seis carriles y con escasa luz
El nuevo radar está preparado para medir la velocidad exacta de vehículos incluso en tramos de gran concentración de tráfico. Con un solo aparato se puede monitorizar la circulación de hasta seis carriles. Por otro lado, la fotografía, en la que se muestra fecha y hora y otros datos imprescindibles para la denuncia, queda encriptada con un sistema que impide cualquier falsificación.
Estos cincuenta vehículos que Tráfico pone en circulación ahora llevan instalado un flash en la zona donde el fabricante del coche suele instalar los faros antiniebla. Se dispara automáticamente cuando un sensor detecta condiciones lumínicas difíciles.