Autor Tema: Radares  (Leído 210332 veces)

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Re:Radares
« Respuesta #1980 en: 04 de Octubre de 2015, 18:09:52 pm »
y como lo va a probar el agente denunciante

Con la presunción de veracidad?
cuando llegue al contencioso necesitara algo mas que su presuncion de nelocidad

Esa es la eterna cuestión...500 euros de collar o 200 del perro?..con el añadido de perder y ser condenado en costas.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2015, 20:31:28 pm por 47ronin »

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« Respuesta #1981 en: 04 de Octubre de 2015, 19:29:46 pm »
Exactamente . . . esa es la cuestión que vale más el collar que el perro.

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Radares
« Respuesta #1982 en: 05 de Diciembre de 2015, 15:21:27 pm »

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Re:Radares
« Respuesta #1983 en: 05 de Diciembre de 2015, 15:24:11 pm »
. . . cuando ves estos vídeos es cuando de verdad te das cuenta de como han pasado los años, de como hemos avanzado, afortunadamente, en todo, desde la uniformidad a los medios pasando por los vehículos . . . un vistazo a nuestra historia reciente con un cierto aire de nostalgia . . .

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Re:Radares
« Respuesta #1984 en: 06 de Diciembre de 2015, 13:03:37 pm »
Bueno nuestros equipos solo tienen 21 años de servicio

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Re:Radares
« Respuesta #1985 en: 18 de Diciembre de 2015, 16:16:34 pm »

Tráfico instalará dos nuevos radares fijos en el descenso del Alto del León


Ya están instalados

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Re:Radares
« Respuesta #1986 en: 16 de Febrero de 2016, 18:11:20 pm »
Multa de exceso de velocidad anulada por margen de error no justificado

El Juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Madrid anula una sanción de 300 euros y retirada de dos puntos del permiso de conducir por no acreditar el margen de error aplicado en un radar móvil

15 febrero 2016
20:28
 
Un conductor que circulaba a 73 km/h por una zona limitada a 50 fue «cazado» por un radar móvil por lo que se le aplicó la sanción correspondiente de 300 euros y la pérdida de dos puntos del permiso de conducir. Sin embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Madrid ha anulado tal multa por no acreditar Tráfico debidamente el margen de error aplicado en un radar móvil.

En el recurso presentado por Pyramid Consulting se solicitaba a la administración no solo justificar la realidad del hecho denunciado, sino también si se había aplicado el margen de error relativo a los cinemómetros, alegaciones ante las que la Tráfico cayó en silencio administrativo.

Es muy importante que estos aparatos, dada su sofisticación, sean sometidos a controles según la normativa vigente por la veracidad que les concede la administración a la hora de imponer sanciones. Pero ante la precisión y fiabilidad de los cinemómetros existe una duda razonable sobre la corrección de su funcionamiento, por, entre otros supuestos, una manipulación externa del aparato, de ahí que se sometan a exhaustivos controles técnicos para asegurar su satisfactoria operatividad.


Los cinemómetros han de tener en cuenta el cómputo del margen normativo de error en los radares y comprobar la sumisión estricta de los utilizados a la normativa metrológica según la Orden ITC 312312010. Esos datos han de proporcionarse de modo detallado en el atestado inicial o en posterior ampliación, pues de su aplicación depende la correcta graduación de la sanción. Al no practicarse las pruebas propuestas, se vulneró el Artículo 24.2 de la CE (… a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa…) desde el momento en el que no se presentaron las pruebas propuestas por la parte denunciada.


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Re:Radares
« Respuesta #1987 en: 29 de Febrero de 2016, 06:52:12 am »
Dos nuevos radares, al acecho



El nuevo radar del Paseo Santa María de la Cabeza multará a partir de 70 km/h. |SERGIO ENRÍQUEZ


•El Ayuntamiento activará esta semana los cinemómetros instalados hace un año en La Paz y Santa María de la Cabeza, aunque éste último será calibrado a 70 kilómetros por hora

•Consulte los radares que más multan de Madrid


LUIS F. DURÁN
 | Madrid

28/02/2016 21:04

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner en marcha esta semana los dos últimos radares de poste instalados a finales de 2014 en el Paseo de la Castellana, frente al hospital de La Paz, y en el Paseo de Santa María de la Cabeza, a unos 300 metros del subterráneo de la Plaza Elíptica. Ambos radares sólo son de carril, es decir que multarán al vehículo infractor que circule junto al cinemómetro.

La novedad principal es que el radar de Santa María de la Cabeza finalmente va a sancionar a los coches que superen los 70 kilómetros por hora, es decir igual, que los de los túneles de la M-30. La decisión obedece a los problemas de tráfico que ha originado la instalación de este radar. Desde que se colocó en un lateral de la calzada en dirección a la M-30 desde la plaza Elíptica los vehículos iban muy despacio ante la amenaza de la multa. Eso se ha traducido en continuos atascos en la zona pese a que nunca estuvo activo.

Hubo una fase de estudio en la que incluso se pensó en quitarlo y colocarlo en otro punto de la ciudad. La postura definitiva adoptada es que se mantenga el cinemómetro en el Paseo de Santa María de la Cabeza aunque se aumente la velocidad máxima permitida en la zona.

El flash sólo saltará a partir de los 70 kilómetros por hora. Los técnicos calibrarán el aparato para que cace a partir de los 77 kilómetros por hora ya que se concede siempre una tolerancia de entre el 10 y 15% a los coches. Es decir, que la sensibilidad va a ser igual a la de los radares de los túneles de la M-30.

El radar está justo a la altura del número 109 del paseo de Santa María de la Cabeza. Unos 50 metros antes del mismo están tapados los dos carteles que avisan al conductor de que hay un control de velocidad. Los paneles se quitarán justo el mismo día de su instalación, prevista para este viernes.

El Ayuntamiento es partidario de tener el radar a prueba durante unos días y que a finales de marzo ya se impongan las multas a los vehículos que superen los 77 kilómetros por hora.

En el caso del radar instalado en el Paseo de la Castellana, frente a La Paz y en dirección salida de la capital, se multará a los conductores que excedan la velocidad de 50 kilómetros por hora por el carril izquierdo de salida de la ciudad y afectará sobre todo a los coches que vayan a tomar dirección a la M-607 (carretera de Colmenar) o a la M-30 hacia la Avenida de la Ilustración.

En ese misma zona de la ciudad el Ayuntamiento va a instalar el primer radar de tramo de la capital. En concreto va a controlar la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora en la curva del Nudo de Manoteras, uno de los puntos de la M-30 donde más accidentes se registran.

Este radar de tramo podrá medir la velocidad que transcurre desde que se toma la salida 0A de la M-30, en sentido norte, dirección Colmenar Viejo, y la entrada a la Avenida de la Ilustración. La idea es que con este nuevo cinemómetro se pueda reducir el número de siniestros que se registran en ese punto.

El Consistorio está a punto de ultimar las mediciones realizadas para ponerlo en marcha antes del próximo verano. El año pasado el Ayuntamiento de Madrid tramitó cerca de 2,3 millones de multas de tráfico, un 6,9 % menos que en 2014, lo que supone haber ingresado 10 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, según datos del área de Medio Ambiente y Movilidad ofrecidos en la comisión del ramo.

Las denuncias más frecuentes fueron las relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), seguidas por las de exceso de velocidad, el acceso sin permiso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y el estacionamiento en lugar prohibido.

El montante recaudado es de 52,7 millones de euros, un 2,15 por ciento inferior con respecto a 2014. Sumados a los 72,8 millones de euros obtenidos por la recaudación ejecutiva (con apremios y recargos), el total recaudado en 2015 bajo estos dos conceptos es de 125 millones de euros.

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Re:Radares
« Respuesta #1988 en: 29 de Febrero de 2016, 12:23:03 pm »
pero estos no decian que eran distintos a los otros pues actuan igual pero no es recaudatorio es por medioambiente por cierto la informacion para variar no es correcta

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Re:Radares
« Respuesta #1989 en: 06 de Marzo de 2016, 08:30:46 am »
El primer radar de tramo de la capital funcionará desde la primavera
El Ayuntamiento anunciará con antelación su puesta en marcha para no sorprender a los conductores

F. Javier Barroso
Madrid 6 MAR 2016 - 00:00 CET

La capital contará a partir de la primavera con una novedad para controlar la velocidad de los conductores. El primer radar de tramo entrará en funcionamiento en la avenida de Córdoba (Usera), en un tramo superior a un kilómetro, en el que se han producido varios accidentes mortales en los últimos años. Lo que era la salida de la autovía de Andalucía (A-4) es una calle en la que se alcanzan grandes velocidades por parte de los conductores, pese a que a veces se instalan radares móviles. Antes de su entrada en funcionamiento, el Área de Movilidad avisará a los madrileños para no pillarlos de improviso.

El tramo que mide se encuentra entre la glorieta de Cádiz y la calle de Tolosa Latour, en un tramo de 1.031 metros de longitud caracterizado por ser una vía amplia de varios carriles en los que se alcanzan altas velocidades. El radar consta de dos dispositivos. Justo a la entrada hay un báculo en el que se han instalado varias cámaras dotadas con un lector de los dígitos y letras de las matrículas. Para ello utilizan infrarrojos, que resultan invisibles para el ojo humano y que permiten hacer esta lectura incluso de noche en momentos de baja visibilidad.

2,2 millones de multas en 2015

El Ayuntamiento tramitó en 2015 2.246.756 multas de tráfico, un 6,87% menos que en 2014. Este es el resultado más bajo en los últimos diez años y supone cerca de la mitad de las denuncias que se formularon en 2005.

Las denuncias más frecuentes son las relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), seguidas por las de exceso de velocidad, acceder sin permiso a las Áreas de Prioridad Residencial y estacionamiento en lugar prohibido.

En período voluntario se pagaron en 2015 un total de 961.467 boletines. En 2015 se presentaron 100.325 alegaciones, de las cuales fueron estimadas un 32,3% del total, un 2,5% más que en 2014.

A la salida hay otro báculo que lee de nuevo las matrículas y calcula el tiempo invertido en recorrer ese kilómetro por parte del vehículo. Se comprueba de esta forma que se trata del mismo vehículo. En caso de haber superado la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, el sistema informático envía los datos al sistema de gestión de multas. “Las sanciones se tramitan siempre que se encuentren dentro de los márgenes metrológicos. Es decir, que la multa solo llega tras los descuentos de los posibles errores del velocímetro para que no se generen multas injustas”, explica el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López Carmona. Todo el sistema está comprobado por el Centro Español de Metrología para asegurar que las multas no resultan ilegales.

Según López Carmona, el tramo resulta especialmente peligroso porque los conductores recorren una avenida amplia en la que muchas veces no hay gran circulación y desde la que se accedía antiguamente a la Autovía de Andalucía (A-4): “La gente tiene una memoria histórica y tiene una tendencia a incrementar la velocidad en ese punto. Ocurre igual con los fotorrojos [los semáforos con cámaras que también sancionan] que hemos instalado en algunos puntos, como en la avenida del Mediterráneo, cuando ya ven las autovías”.

“Es un ámbito con un problema de seguridad vial especial”. Este radar de tramo es, posiblemente, el primero que se instala en un área urbana en España. Hasta ahora solo han funcionado en las carreteras principales, como en los túneles de Guadarrama. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado su puesta en marcha en otros seis puntos de carreteras secundarias en las provincias de Murcia (2 tramos), Lugo, A Coruña, Zaragoza y León.

“En esta zona ya se han registrado graves accidentes. En 2010 murió atropellado un niño de ocho años y en 2012 falleció otras persona en una colisión en la que fue arrollado un peatón”, recuerda el director general de Movilidad. Otra de las medidas que pretende conseguir el Ayuntamiento es que, al actuar en la vía principal, también se atempere la velocidad en las vías límitrofes.

El radar de tramo lleva funcionando en pruebas desde hace seis meses, durante 2015. En ese tiempo se han producido más de 600.000 mediciones de conductores. El 3% (18.000 vehículos) ha superado el límite de velocidad establecido. “Las cifras son bastante altas por la cantidad de personas que se mueven en esa zona”, recuerda López Carmona. Lo que sí resulta aún más peligroso es que en ese tiempo el cinemómetro ha detectado a 18 conductores que han superado los 100 kilómetros por hora, es decir, duplicaban el límite. Si hubieran llegado a rebasar los 60 kilómetros por hora por encima del límite (110 o más), estos conductores estarían cometiendo un delito contra la seguridad vial, recogido en el Código Penal.

“Lo que debe quedar claro es que no hay un afán recaudatorio. Los datos nos demuestran que algunos conductores infringen las normas y que crean situaciones peligrosas para el resto de usuarios, sobre todo para los peatones”, añade el director general. También hay buenas noticias para las arcas municipales. Este sistema de control no ha costado nada al Ayuntamiento ya que se trata de una de las mejoras propuestas por el adjudicatario del concurso de mantenimiento de semáforos. “En un futuro no descartamos que haya más tramos. Lo más importante es la seguridad vial, que es siempre nuestra prioridad”, relata López Carmona.

El último resquicio que queda para que el radar empiece a funcionar es una simple adaptación técnica de forma que los báculos solo envíen una foto al sistema de gestión de multas en lugar de las dos que hace hasta ahora (una a la entrada y otro a la salida). Es lo que marca la normativa de seguridad vial. Para ello se ha contratado a una empresa especializada que depure el software y acabe con este inconveniente técnico.
El Ayuntamiento avisará antes de su puesta en marcha

El funcionamiento del nuevo radar de tramo, colocado en Usera, no será automático: “Habrá control por parte de un agente de la autoridad. Un policía municipal o un agente de movilidad ratificarán las denuncias antes de tramitarlas”, dice el director general de Movilidad, Francisco López Carmona. De lo que también se han percatado las autoridades municipales es que, pese a que el radar está señalizado, los conductores siguen sin respetar los límites de velocidad: “Los patrones de algunos no cambian pese a que hay grandes carteles que lo indican”.

“El radar de tramo es mucho más justo. Si se ha entrado fuerte en una zona se puede evitar la multa yendo más lento, ya que no se mide solo en un punto, sino que se hace la media en todo el recorrido. Desde este punto de vista es mucho más garantista para los conductores, a los que no se les mide en un momento dado”, afirma López Carmona.

El Ayuntamiento avisará con antelación a los madrileños, como ha hecho siempre que han entrado en funcionamiento fotorrojos o radares fijos. Lo hará en la página web municipal, a través de los medios de comunicación y en paneles informativos. Y añade: “Tampoco descartamos que en los primeros días se envíe una carta a los infractores y se les informe de que el radar les ha detectado con exceso de velocidad, pero sin que tengan que pagar la denuncia”, como ya hizo la Dirección General de Tráfico (DGT) en Guadarrama.

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Re:Radares
« Respuesta #1990 en: 06 de Marzo de 2016, 10:47:56 am »
mentira inexacto y hecho para confundir al ciudadano

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Re:Radares
« Respuesta #1991 en: 06 de Marzo de 2016, 10:48:18 am »
inexacto

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Re:Radares
« Respuesta #1992 en: 06 de Marzo de 2016, 10:54:15 am »
mentira inexacto y hecho para confundir al ciudadano


Una más.


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Re:Radares
« Respuesta #1993 en: 06 de Marzo de 2016, 11:06:15 am »
mas vale que el director de la policía municipal se acuerde de dotar de personal a la sección de radar por que no se quien va a firmar tantas denuncias diarias

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« Respuesta #1994 en: 06 de Marzo de 2016, 13:39:29 pm »
mas vale que el director de la policía municipal se acuerde de dotar de personal a la sección de radar por que no se quien va a firmar tantas denuncias diarias

NADIE..ya se lo dijimos aquí..primero AM y luego PMM...como la DGT.

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Re:Radares
« Respuesta #1995 en: 06 de Marzo de 2016, 14:16:43 pm »
a mi me puede decir lo que quiera la verdad es que no hay personal para realizar esa funcion por lo menos en el turno de mañana

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« Respuesta #1996 en: 06 de Marzo de 2016, 14:19:17 pm »
a mi me puede decir lo que quiera la verdad es que no hay personal para realizar esa funcion por lo menos en el turno de mañana

Pues hemos de suponer que no ha mucho dejarán de hacerla y será una "máquina" quien lo haga...al igual que los AM han dejado de hacerlo.

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« Respuesta #1997 en: 08 de Marzo de 2016, 14:08:38 pm »
los dos primeros ya denuncian

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« Respuesta #1998 en: 23 de Marzo de 2016, 07:46:37 am »
Los radares de Tráfico multaron 1.000 vehículos al día en 2015
Los cinemómetros fijos y móviles recaudaron 40 millones de euros a través de las 382.502 denuncias interpuestas
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F. Javier Barroso
Madrid 23 MAR 2016 - 00:00 CET   

Los radares fijos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y los móviles de la Guardia Civil pusieron el año pasado 382.502 denuncias, lo que supuso unos ingresos de 40 millones de euros para el Ministerio del Interior. Estas cifras suponen que cada día fueron sancionados más de 1.000 vehículos. Los radares fijos fueron los que más denunciaron, con 327.870 boletines (casi el 86%), frente a los móviles del instituto armado (54.632, más del 14%).

Los datos facilitados por la DGT no incluyen las denuncias de los Ayuntamientos, que cuentan —sobre todo el de la capital— con sus propios radares. Los radares fijos son los que están situados en la red principal, en especial en las autovías, que soportan mayor tráfico. Suelen estar ubicados en los tramos donde hay mayor siniestrabilidad. La vía que más denuncias ha registrado es, con diferencia, la autovía de A Coruña (A-6). Allí, las 76.832 infracciones de 2015 le han reportado a Interior casi ocho millones de euros. Si además se le añaden las 49.708 captadas por el radar de tramo de los túneles de Guadarrama, en el kilómetro 49,700 de la AP-6, hay que añadir otros cinco millones.

El segundo lugar lo ocupa la autovía de Extremadura (A-5), con 35.746 denuncias y 3,65 millones de euros aportados al Estado. Le siguen la de Burgos (A-1, 31.563 multas y 3,4 millones) y la de Barcelona (A-2, 25.866 y 2,65 millones). Los conductores han perdido con estos cinemómetros fijos 12.918 puntos del carné, según datos de la DGT.
El cinemómetro que impone más denuncias está en la A-6

Los conductores que circulan por los carriles de entrada de la autovía de A Coruña (A-6) pasan en el kilómetro 18,200 por delante del radar que más sanciones ha puesto en un solo día en la región. En concreto, el 12 de febrero de 2015 cazó a 1.979 infractores que superaron el límite de 90 kilómetros por hora, lo que arroja una media superior a uno por minuto. En total, 205.000 euros y 80 puntos del carné retirados, según la Dirección General de Tráfico. En la semana del 10 al 16 de febrero de 2015, este cinemómetro recogió 12.002 infracciones, con un montante de 1.241.200 euros y 418 puntos retirados.

El segundo radar con más multas se halla en los carriles de entrada de la autovía de Extremadura (A-5), a la altura del kilómetro 12,500, en un punto con un límite de 90 kilómetros por hora. El pasado 16 de agosto detectó a 1.269 infractores (129.300 euros y 24 puntos). En esas fechas fue instalado en su nueva ubicación, justo encima de un pórtico, en lugar de en la curva en la que se encontraba antes.

El radar de tramo de la autopista AP-6, situado en el kilómetro 49,200, también sorprendió a gran cantidad de conductores. El 14 de enero de 2015 tramitó 1.109 sanciones por superar los 100 kilómetros por hora.
La M-506

Los radares móviles pertenecen a la Guardia Civil, que dispone de 22 dispositivos para medir la velocidad, distribuidos entre la zona norte y la sur. Se colocan en los puntos en los que se han registrado accidentes de tráfico con víctimas mortales, sobre todo en las vías secundarias. La carretera que más multas ha generado ha sido la M-506 (Villaviciosa de Odón-San Martín de la Vega), que es una de las que más tráfico soporta al unir grandes poblaciones del sur de la región. Los guardias vieron en 2015 cómo saltaba el radar en 5.790 ocasiones (847.800 euros). Detrás está la autovía de los pantanos, la M-501, que hasta hace años tuvo una siniestralidad enorme. Los agentes han puesto 2.233 sanciones (311.400 euros).

Fuentes del instituto armado señalan: “Lo que está claro es que, cuando nos ponemos unos días en determinados puntos negros, la velocidad disminuye. Las mayores infracciones se producen durante las mañanas, ya que la gente es cuando tiene más prisa. Disminuyen por la tarde”.
La ubicación de estos radares móviles está determinada por el índice de víctimas de velocidad (Invive), por el que la DGT calcula los tramos más peligrosos. En la región hay unos treinta.

Las carreteras secundarias, aquellas que tienen un carril por cada sentido, suponen el 80% de la actividad de los radares móviles y el 75% de las infracciones, mientras que las vías principales reciben el 20% del control y un 25% de las denuncias. En estas carreteras los coches suelen alcanzar más velocidad, porque están mejor trazadas y dan la sensación de que son más seguras. “El 80% de la circulación de la región se concentra, según los datos de usos de las vías, dentro de la M-50. El resto ya es bastante más reducido. De ahí que los radares fijos se concentren ahí, pese a la inversión que suponen. En el resto no serían ni rentables ni operativos”, añade la Guardia Civil.

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Re:Radares
« Respuesta #1999 en: 11 de Abril de 2016, 18:49:13 pm »
Amortizados?

18274 denuncias a una media de 100 euros hacen un total de 1.827.400 euros.

Dentro de una estimación aproximada cada helicóptero cuesta del orden de los 5,5 millones de euros, a los que hay que añadir que cada hora de vuelo cuesta la nada despreciable cifra de 1500 euros, a lo que además hay que añadirle la dotación de pilotos y el mantenimiento del aparato, es decir, que los radares en los Pegasus son caros, muy caros...quizás demasiado caros para que estemos comprando helicópteros para esa función concreta.



Los 8 radares Pegasus de la DGT superan las 18.000 denuncias en tres años

Los radares Pegasus de Tráfico cumplen tres años de funcionamiento, periodo en el que han controlado más de 75.000 vehículos y sancionado a uno de cada cuatro.

Controlan un vehículo cada tres minutos y han realizado más de 3.800 horas de vuelo desde su puesta en marcha. Los helicópteros de la DGT provistos del radar Pegasus vigilan las carreteras españolas desde el aire, y acaban de cumplir tres años desde que entrara en funcionamiento el primero de ellos. A día de hoy, son ya ocho los helicópteros provistos de este radar que cuenta con dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.

Un sistema que resulta operativo hasta una altura de 300 metros y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro. Con respecto a un radar fijo, con el que se controla solo un punto concreto de la carretera, este sistema permite vigilar cientos de kilómetros en un vuelo de apenas dos horas de duración. Desde el aire, este sistema permite controlar un vehículo cada tres minutos de vuelo, por lo que la posibilidad preventiva y disuasoria que aporta este sistema es muy superior a los tradicionales radares en tierra. Además de la velocidad, estos radares pueden captar otras infracciones desde el aire tales como el uso manual del teléfono móvil, uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y maniobras peligrosas o antirreglamentarias.

En los tres años de funcionamiento se han realizado 3.821 horas de vuelo de vigilancia, se han controlado más de 75.000 vehículos y se ha denunciado a 18.274 conductores. Desde la puesta en funcionamiento del primer radar Pegasus en uno de los helicópteros de la DGT, Tráfico ha equipado ya a ocho de los doce helicópteros de los que dispone con este tipo de radares, de modo que la vigilancia sobre la totalidad de las carreteras de su competencia, en especial las vías convencionales, queda completa.

Cada uno de los siete centros de Gestión de Tráfico (A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) cuentan con un helicóptero equipado con el radar Pegasus que realiza misiones de vigilancia sobrevolando otras carreteras de sus áreas de influencia.

La velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor en una carretera limitada a 90 km/h fue de 199 km/h y de 242 km/h en una carretera cuyo límite era de 120. En vías limitadas a 120 km/h, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de más de 28 kilómetros por encima a la estipulada en la vía. En vías limitadas a 100 km/h, la velocidad media de los conductores denunciados fue de 130 km/h y la velocidad máxima detectada y denunciada fue de 195 km/h. Por último, en las vías limitadas a 90 km/h, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de 122,7 km/h, es decir, 33 km por encima de la velocidad estipulada en la vía.

Los conductores españoles, según el informe SARTRE 3, superan la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías: el 37% de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.