Autor Tema: Viviendas e hipotecas  (Leído 141989 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1300 en: 11 de Febrero de 2024, 11:09:25 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1301 en: 16 de Febrero de 2024, 06:55:46 am »
La campaña no puede ser más explícita.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51861
  • Verbum Víncet.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1302 en: 16 de Febrero de 2024, 08:20:38 am »
Tener una casa. . . tampoco te asegura nada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1303 en: 16 de Marzo de 2024, 07:16:33 am »
La utopía de alquilar vivienda en Madrid siendo 'mileurista': no es viable ni con el índice del Gobierno


La vivienda en alquiler cerró 2023 en máximos, con un precio que rondó los 12 euros/m2 y una oferta en mínimos que los principales portales inmobiliarios achacan a las distintas medidas regulatorias

Alejandro López de Asiaín

Publicado: 15/03/2024 16:33

Actualizado: 15/03/2024 16:49

Alquilar una vivienda en Madrid es misión imposible si cobras el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La burbuja inmobiliaria está rozando récords históricos. Solo hay que ver que en tan solo una década el coste ha aumentado un 66%. La vivienda en alquiler cerró 2023 en máximos, con un precio que rondó los 12 euros/m2 y una oferta en mínimos que los principales portales inmobiliarios achacan a las distintas medidas regulatorias que se han ido aplicando y advierten de que sin un giro de 180º el encarecimiento será la tónica dominante.

Tal y como explicamos en Vozpópuli, el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana permite ofrecer una estimación de lo que deberías pagar por el alquiler de tu domicilio; sin embargo, la teoría dista, y mucho, de la realidad del sector inmobiliario.

Para medir la disparidad se han utilizado los datos de la sección censal y los anuncios publicados en febrero de 2024, dejando en claro que en la página web ofrecen un precio por metro cuadrado de 11,6 euros, mientras que el índice del ministerio se queda en los 7,9 euros.

"Utilizando la muestra de la misma fecha que el Ministerio (2022), la diferencia es también muy relevante (-19%). Este nivel de precios es prácticamente el mismo que el que registró España en el año 2017 (cuando era un 2% más bajo el precio de mercado que el que marca el índice para 2022), pero con una diferencia significativa: actualmente hay un 23% menos oferta de viviendas en alquiler permanente de la que había en 2017", explica Idealista.

La lista completa de la diferencia entre el índice oficial de precios del alquiler y los precios de Idealista es: A Coruña (-32%), Albacete (-31%), Alicante (-40%), Almería (-29%), Ávila (-31%), Badajoz (-30%), Barcelona (-36%), Burgos (-26%), Cáceres (-34%), Cádiz (-26%), Castellón de la Plana (-39%), Ceuta (-31%), Ciudad Real (-22%), Córdoba (-20%), Cuenca (-40%), Girona (-35%), Granada (-34%), Guadalajara (-27%), Huelva (-27%), Huesca (-27%), Jaén (-28%), Las Palmas de Gran Canaria (-35%), León (-36%), Lleida (-29%), Logroño (-30%), Lugo (-41%), Madrid (-26%), Málaga (-40%), Melilla (-11%), Murcia (-30%), Ourense (-35%), Oviedo (-24%), Palencia (-25%), Palma (-43%), Pontevedra (-30%), Salamanca (-32%), Santa Cruz de Tenerife (-37%), Santander (-29%), Segovia (-36%), Sevilla (-24%), Soria (-24%), Tarragona (-33%), Teruel (-30%), Toledo (-27%), Valencia (-47%), Valladolid (-23%), Zamora (-32%) y Zaragoza (-27%).

Ni con el índice del Gobierno es viable alquilar una vivienda en Madrid cobrando el SMI

Tras la aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del índice de precios para limitar el alquiler y declarar zonas tensionadas, la cuestión que gira en torno al tema de la vivienda en España es: ¿Se regularán los precios y se conseguirá retomar la normalidad del mercado inmobiliario? En primer lugar, esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ayudará a los inquilinos a la hora de negociar con el propietario del piso un precio justo que se acerque a los valores que se tasan desde el Gobierno.

Aun así, la diferencia tan abismal que existe entre los sueldos que se manejan en España -sobre todo de las nuevas generaciones- y los precios que se estiman desde el Gobierno siguen suponiendo un reto. El principal problema con este índice es que se han utilizado los valores que se manejaban durante diciembre de 2022, fecha en la cual el alquiler estaba un 11% más barato. Es más, en algunas zonas de las grandes ciudades esta subida ha sido más acentuada.

Unas estadísticas que no casan con las trabas a las que se tienen que enfrentar la ciudadanía a la hora de dar el paso de independizarse. El claro ejemplo de la utopía dibujada por la Administración es la capital de España, Madrid. Los expertos del gremio tantean que la proyección del precio del alquiler de cara al 2024 sea de una subida que llegará hasta el 20%. Una piedra más en el camino y, en especial, para los 'mileuristas'.

Basándonos en los precios fijados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en toda la zona residencial de Madrid, ninguna persona con un sueldo de 1.134 euros podría optar a una vivienda sin dejarse como mínimo el 57,78% de su sueldo. Esto se traduce en que el coste más bajo para arrendar un piso en la capital es de 650 euros, según el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda.

Sin embargo, a esto hay que sumarle que la diferencia que se baraja entre el índice oficial de precios del alquiler y los precios de Idealista en Madrid es de -26%, es decir, que a la hora de acudir a portales inmobiliarios los anuncios serán aún más desorbitados. Por norma general, alquilar en la mayoría de zonas de la capital supondría un desembolso mensual equivalente al 80% de los ingresos, llegando en algunos casos hasta más del 160%.

También hay que tener en cuenta que durante el último lustro, Madrid ha acogido a una gran cantidad de extranjeros tras el impacto negativo de la situación política en Barcelona, lo que ha desembocado en unos propietarios que aprovechan la coyuntura actual para elevar y sacar mayor beneficio con el alquiler.

Una cuestión que azota a la ciudadanía con unos precios del alquiler desorbitados, además de unos requisitos inasumibles por parte de los arrendatarios como tener ingresos de 4.000 euros para una vivienda de 1.350 euros o un contrato indefinido y unos intentos desesperados del Gobierno de poner orden que no llegan a buen puerto. Por el momento, Cataluña se ha convertido en el centro de operaciones del Gobierno para probar si tasar el coste de la vivienda a través de una aplicación sirve para dar un respiro a los inquilinos o, por el contrario, provoca un efecto rebote que ahogue aún más a los españoles.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1304 en: 10 de Septiembre de 2024, 08:57:20 am »
"los cambian como cromos"
"Solo admiten inquilinos que sean Policías Nacionales": el problema de la vivienda en Ávila
El precio en la ciudad amurallada se ha doblado en apenas una década: desde el colapso del 'boom' inmobiliario no se construye obra nueva y la ciudad sigue acogiendo inquilinos estacionales que necesitan alquilar

Por Carmen Aguado
09/09/2024 - 05:00

Faltan pocas semanas para que comience el curso. Es el momento en el que la ciudad de Ávila ve cómo su población aumenta tras el verano con la llegada, sobre todo, de profesores y nuevos policías que ingresan en la Escuela Nacional de Policía (ENP) para formarse y, luego, ingresar formalmente al cuerpo. Por eso, septiembre es tradicionalmente el momento en el que más inquilinos reciben los pisos de alquiler de los que dispone la ciudad. Pero son muy escasos, y año tras año hay menos oferta en relación con la demanda que existe. La situación empeora y esto dificulta el acceso a una vivienda para quienes lo necesitan en estas circunstancias. Las inmobiliarias locales ponen el foco en dos factores. El primero, el aumento de pisos turísticos en una ciudad visitada anualmente por cerca de 360.000 personas. Y segundo, qué ocurrirá con la puesta en marcha de la nueva ley de arrendamiento urbano aprobada por el Gobierno de España y a la que temen los arrendadores. "Es muy difícil convencer a un propietario de que meta una familia, que tenga niños o tenga personas discapacitadas, mayores o en situación de dependencia porque piensan que pueden quedarse en las viviendas sin pagar el tiempo que sea necesario, sin poderlas echar", explica Ana Rufes, gerente de Tukasa. En ese sentido, Rufes asegura que, "muchísimos propietarios nos dicen que solo quieren estudiantes o policías nacionales, porque tienen una fecha de entrada y otra de salida". Todo ello sin mencionar el aumento en los precios que se ha producido en los últimos años, doblando los 300 euros que se pedía hace una década por un piso de tres dormitorios hasta los 700 de ahora.

"En Ávila, desde 2008, no se ha levantado ni un solo bloque de viviendas. Solo dos que se han vendido sobre planos y no están dedicados al alquiler, sino simplemente para primera vivienda. Entonces, el producto que hay es de hace 17, 18 años", destaca Rufes, quien indica que el barrio más caro en la capital abulense es el más cercano a la Academia de Policía, el de Hervencias.
Sin disponibilidad

De hecho, estos nuevos alumnos consiguen piso gracias a que los anteriores se lo han dejado a su disposición tras pactarlo previamente entre ellos, ya que este acuerdo suele producirse en torno al mes de mayo. Más tarde, se hace muy difícil poder conseguir uno y más aún, cerca de esta academia que forma a una media de 2.000 nuevos agentes cada año. "Se los van cambiando, por así decirlo, como si fueran cromos. Todo el que tenga ahora que venir, por ejemplo, profesores que empiecen a dar los cursos en septiembre, alumnos que empiecen en septiembre, que no lo hayan dejado reservado, tienen un serio problema porque no hay ni un solo piso", concluye. Por su parte, Maite Garzón de Inmhogar Ávila sostiene que "la ciudad está preparada para absorber la demanda que tiene, pero el precio es muy alto. Las viviendas han subido de precio porque hay menos a la venta. La gente busca una alta rentabilidad y eso aquí se encuentra. Está entre un 7 y un 10%. Hay inversores que han venido atraídos por la cercanía con Madrid y eso ha favorecido la inversión".

Ciudades dormitorio

Esta situación la viven también otras ciudades de la región como Segovia. Su cercanía a Madrid y su atractivo turístico ha ocasionado que en los últimos años haya vivido una subida exponencial del precio de alquiler y venta de su vivienda. La cifra asusta, ya que este incremento ha alcanzado ya el 93%. El aumento de los pisos turísticos y también el poder adquisitivo de los alumnos internacionales que pueblan el Campus de Segovia del IE University son los dos principales factores que han hecho que el precio en la capital del acueducto se cebe hasta imposibilitar el acceso a la vivienda de muchos demandantes de una vivienda.
Foto: Varios contratos de alquiler con un mismo inquilino, ¿qué ley se les aplica? (iStock)Opinión

Segovia fue la ciudad donde más subió el precio del alquiler en España en 2023. Algo que deja sin margen de negociación, sobre todo, a funcionarios y estudiantes, que en ocasiones se tienen que conformar con habitaciones interiores a precios que difícilmente bajan de los 200 euros, aunque hay quien pide hasta 1.000 euros por una de ella. Lo que antes costaba un piso entero. "La elección de vivienda la copan los alumnos del IE University. El 80% de ellos son extranjeros y cuentan con un poder adquisitivo muy alto, así que van eligiendo las viviendas y subiendo los precios en función de lo que pueden pagar y dónde lo pueden pagar. Es una ciudad que no está preparada para esta situación", resume Miguel Tovar, presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Segovia. "La ciudad no está preparada para esto", valora el representante de los agentes inmobiliarios Tovar denuncia que esta situación la están pagando las familias tradicionales que ven cómo están subiendo los precios hasta el punto en que no se alquilan viviendas enteras sino habitaciones. "Es una situación a la que se tiene que responder con una estructura cambiante en cuanto al modelo de ciudad", recalca. Un cambio que, a su parecer, pasa por una liberalización del suelo para una construcción de viviendas exentas de impuestos siendo un proyecto atractivo para el promotor y que el perfil de demanda con el que cuente sea un perfil determinado como ser residente en Segovia, contar con un contrato de trabajo y no sobrepasar unas determinadas cuotas. "Esto se lleva hablando desde hace tiempo y no se toman soluciones y yo creo que la solución hay que empezar a tomarla ahora para que, dentro de tres años o tres años y medio, estén por lo menos las primeras viviendas en posibilidad de poder ofrecerlas al ciudadano", concluye Tovar. Cabe resaltar que el precio medio del metro cuadrado, este mes de julio, en Segovia, se ha establecido en 1.810 euros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1305 en: 27 de Septiembre de 2024, 08:04:05 am »
Ocurrencias...



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1306 en: 06 de Octubre de 2024, 12:36:00 pm »


Varapalo judicial al Gobierno de Ayuso: afectados por la venta de vivienda pública logran un nuevo alquiler social


Dos sentencias reconocen el derecho a desahuciadas tras la venta de 3.000 viviendas de la Comunidad de Madrid a Goldman Sachs a un nuevo piso público. Uno de los fallos establece que la administración debe “responder a la necesidad habitacional” que “ella misma ha creado”.


Laura Galaup

5 de octubre de 2024 21:48h
Actualizado el 06/10/2024 05:30h

Al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se le abre un nuevo frente por la venta de 3.000 viviendas públicas hace más de una década a Goldman Sachs por 200 millones de euros. La Justicia ha dado la razón, en dos sentencias distintas, a dos afectadas que fueron desahuciadas por Encasa Cibeles, una sociedad creada para gestionar la compra de estos pisos y participada al 97% por el fondo estadounidense, y obliga al ejecutivo autonómico a concederles un alquiler social.


Los 1.300 inquilinos a los que llega tarde la sentencia que obliga a recuperar los pisos vendidos a fondos buitre

La venta impulsada por el gobierno de Ignacio González (PP) en 2013 no solo dejó a los adjudicatarios sin protección social y pública, sino que también ha generado un problema interminable (por ahora) para los diferentes equipos de gobierno. Desde que en 2018 la Justicia declaró nula esa operación, la institución madrileña ha encadenado varapalos judiciales en su intento de evitar la recuperación de las 1.700 viviendas que aún eran propiedad del fondo. Al final, fue el equipo de Ayuso el que inició la reversión de la operación impulsada por González.

El fiasco por la venta de miles de viviendas sociales desembocó en una factura millonaria para las arcas públicas madrileñas, pero también afectó a los 3.000 vecinos que habían logrado un piso público. Se desconoce la cifra exacta de afectados por esta operación. Azucena (nombre ficticio) y sus tres hijos fueron algunos de ellos. En 2009 consiguieron uno de estos inmuebles y obtuvieron una reducción de la renta del 95% por “especial necesidad”. Con el cambio de casero perdieron las bonificaciones sociales y no pudieron hacer frente al alquiler que les reclamaba Encasa Cibeles. Su caso terminó, como el de muchos de sus vecinos, con un desahucio. Abandonaron su casa en 2016.


Después de que se anulase la venta de los 3.000 pisos públicos, Azucena inició el procedimiento para obtener un nuevo piso social. La demandante basó su demanda en dos argumentos, “su situación de vulnerabilidad” –según consta en la sentencia– y las consecuencias para ella y su familia del contrato entre el fondo y la administración.


El Gobierno de Ayuso rechazó su petición, pero un juzgado de primera instancia ha anulado la resolución autonómica y reconoce a la demandante “el derecho a que la ASV [Agencia Social de Vivienda] le adjudique una vivienda de titularidad  de la Comunidad de Madrid en régimen de alquiler, a partir de sus especiales necesidades”, recoge el fallo emitido el 23 de septiembre, al que ha accedido elDiario.es. La Consejería ya avanza a esta redacción que recurrirá esta decisión judicial.

“Es cierto que la concesión de una vivienda pública en arrendamiento de acuerdo con un determinado programa de ayuda social no implica que la Administración adquiera una obligación permanente y continuada de resolver” la situación habitacional, explica el fallo, en el que la magistrada también recuerda que el artículo 47 de la Constitución Española reconoce el derecho a un techo como “un principio rector de la política social y económica”. Y, sobre la petición de Azucena, concluye: “La Administración que recuperó la propiedad de las viviendas transmitidas por un contrato declarado nulo de pleno derecho, ha de responder a la necesidad habitacional de la recurrente que ella misma ha creado”.

“Negligencia inexcusable” de la administración
No es la primera sentencia que reconoce el derecho de una afectada por la venta de los pisos sociales y desahuciada por Encasa Cibeles a una vivienda pública. Otra magistrada, en este caso del juzgado de lo contencioso administrativo número 30 de Madrid, también falló en esa misma dirección. En este caso, la decisión se emitió en abril y el Gobierno regional la recurrió. Según confirman las fuentes consultadas por esta redacción, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se tendrá que pronunciar sobre este asunto.

En esta segunda sentencia, la magistrada menciona varios errores de la administración, entre ellos, el envío de documentación del procedimiento al domicilio del que habían sido desahuciados. Una decisión que considera “una negligencia inexcusable” y que ha provocado “indefensión” a la demandante. La impulsora de esta demanda, desahuciada en 2019, es otra mujer que consiguió una vivienda social en 2007. Tiene reconocido un grado de discapacidad del 66% y una pensión de 743 euros.

En el caso de Azucena, la AVS rechazó su petición porque cuando se inició la reversión de los pisos de Encasa Cibeles ella ya no figuraba en el listado de inquilinos del fondo. La Comunidad no llegó a “valorar las circunstancias sociales y económicas” en las que se encontraba la recurrente, recuerda la sentencia.

Además, la defensa del Gobierno autonómico alegó que el Supremo ya desestimó “un caso similar” en el que también se rechazó “la pretensión de asignación de vivienda” de otro afectado por la venta de vivienda pública. Sin embargo, la magistrada no acepta esas justificaciones. Sostiene que Azucena no puede verse “perjudicada por una actuación administrativa que ha sido declarada nula de pleno derecho y ha devenido firme”.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51861
  • Verbum Víncet.
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1307 en: 06 de Octubre de 2024, 15:26:11 pm »
Si la justicia llega tarde . . . no es justicia. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227450
Re: Viviendas e hipotecas
« Respuesta #1308 en: 10 de Octubre de 2024, 07:15:06 am »

El alquiler de temporada que no acredite la causa será ilegal


Todo inmueble en régimen de alquiler de temporada deberá estar incluido en un registro único estatal y, además, solo podrá ser arrendado en esta modalidad si incluye un informe de causalidad donde se acrediten las razones por las que la propiedad se alquila solamente un periodo de tiempo inferior a un año. Además, este censo será inspeccionado por el Registro de la Propiedad. Si no cumple con estas condiciones se considerará ilegal. Así quedará configurada la ventanilla digital única de arrendamientos temporales que se tramitará como real decreto, a cuyo contenido ha tenido acceso La Vanguardia. Esta norma tiene previsto someterse a exposición pública esta semana.

El Ministerio de Vivienda ha acelerado su tramitación para que entre en vigor el 2 de enero del 2025. De esta forma, España será el primer país de la UE en aplicar la medida, adelantándose en un año al reglamento comunitario.

Los arrendamientos de corta duración han crecido un 55% en el último año y ya llegan a ser el 13% del mercado
El objetivo del Gobierno es frenar el fraude que, según denuncia, se está produciendo para intentar eludir el control de precios establecido en la ley de Vivienda. Los datos del portal de referencia del sector, Idealista, atestiguan un trasvase del alquiler tradicional a esta modalidad. En el segundo trimestre de este año, los arrendamientos de temporada representaron el 13% del mercado, lo que supuso un incremento de la oferta del 55% desde el 2023. La oferta de alquileres permanentes, por su parte, se redujo un 17%. En Barcelona, cuatro de cada diez viviendas en el mercado se ofertan en alquiler de temporada.

Este real decreto que regulará los arrendamientos temporales subraya que estos alquileres de corta duración deben únicamente dirigirse a profesores, estudiantes, nómadas digitales u otras personas por cuestiones médicas, entre otros. El propietario deberá inscribir en el registro el inmueble destinado al alquiler de temporada y, si cumple con los requisitos, obtendrá un número de certificación sin el que no podrá publicitar su vivienda en esta modalidad.

El Gobierno sigue volcado en abordar los distintos elementos que están afectando a un mercado del alquiler tradicional donde la oferta sigue cayendo. En Catalunya, única comunidad donde se aplica la ley de Vivienda, la reducción de la oferta del alquiler tradicional ha sido del 17%.

El propietario deberá inscribir en el registro el inmueble destinado al alquiler de temporada y obtendrá una certificación
Además de insistir a los gobiernos autonómicos para que apliquen la ley estatal, el ministerio confía en la pronta aprobación de la norma que permite a los vecinos impedir por una mayoría de tres quintos la instalación de un alquiler turístico en su comunidad. Esta mayoría cualificada acaba de ser avalada por el Tribunal Supremo.