Autor Tema: Catástrofes naturales/ Meteorología .  (Leído 43188 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168910
Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #340 en: 30 de Septiembre de 2018, 13:35:36 pm »


Elevan a 832 las víctimas mortales por los terremotos y el tsunami en Indonesia


 La catástrofe comenzó con un terremoto de 6,1 grados que causó un muerto y 20 heridos y unas tres horas después ocurrió el seísmo de 7,5 grados y el posterior tsunami

 Palu, capital de la provincia de Célebes Central y una población de 350.000 habitantes, es la zona más castigada por el tsunami


Elevan a 832 los muertos por los terremotos y el tsunami en Indonesia
Por EFE
30 sep 201810:27

Las autoridades de Indonesia elevaron este domingo a 832 la cifra de víctimas mortales por los terremotos y el posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el viernes pasado. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 en el distrito de Donggala. Sutopo explicó que aunque continúan cortadas las comunicaciones con Donggala han podido recibir informes sobre estas muertes.

Palu, capital de la provincia de Célebes Central y una población de 350.000 habitantes, es la zona más castigada por el tsunami, y después Donggala, distrito con unos 277.000 habitantes situado a unos 30 kilómetros al noroeste del primero. La catástrofe comenzó con un terremoto de 6,1 grados que causó un muerto y 20 heridos y unas tres horas después ocurrió el seísmo de 7,5 grados y el posterior tsunami.

Los terremotos no han dejado de registrarse desde entonces en la región y mantienen en tensión a los habitantes. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, inició hoy una visita a las zonas más afectadas para ver la tragedia en persona y garantizar que la ayuda llega a todos. "Quiero ver yo mismo y asegurarme de que la respuesta al impacto del terremoto y el tsunami en Célebres Central llega a todos nuestros hermanos allí. Pido a todo el país que rece por ellos", escribió el mandatario en su cuenta de twitter antes de partir desde la isla de Java.

Los problemas más acuciantes son rescatar a las personas atrapadas en los edificios derruidos, como ocurre con el Hotel Roa Roa de Palu; encontrar a los desaparecidos, asistir a los damnificados y restablecer los servicios básicos y las comunicaciones. Sutopo señaló en la rueda de prensa que se habían reabierto varias carreteras, como la que conecta a Palu y Poso, ciudad principal situada a 112 kilómetros al sureste de la anterior.

Para contener los casos de robos y saqueos denunciados en Palu, las autoridades han autorizado a las víctimas de la catástrofe a conseguir provisiones en determinados comercios a cargo del Estado. "Hemos acordado con (las cadenas) Alfamart y Indonmaret los productos que pueden obtener", dijo hoy en Palu el ministro de Asuntos Internos, Tjahjo Kumolo, según los medios locales.

Otro problema son los presos que se han evadido de un presidio en Donggala aprovechando los daños causados en el recinto por los terremotos y que superan más la mitad de los 560 reclusos que había en la cárcel. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168910
Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #341 en: 10 de Octubre de 2018, 09:31:41 am »


El exalcalde de Artà (Mallorca) Rafael Gili, entre los fallecidos por las inundaciones


Inundaciones en Mallorca.
Inundaciones en Mallorca. EFE
AGENCIAS
PERFIL
0
10.10.2018 - 09:23
El exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, se encuentra entre los fallecidos por los desbordamientos de torrentes en la comarca del Levante de Mallorca la pasada madrugada, han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Artà.


MÁS INFO

Varios muertos y desaparecidos en Mallorca tras las inundacionesAl menos cinco muertos y varios desaparecidos en Mallorca tras las inundaciones
Al menos cinco muertos y varios desaparecidos en Mallorca tras las inundaciones
Gili, de la extinta Unió Mallorquina, ha fallecido ahogado en esta localidad, de la que fue alcalde en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

Los desbordamientos por el episodio de lluvias torrenciales que afectó a última hora de la tarde de ayer a la comarca de Levante de Mallorca han ocasionado 5 fallecidos.

Los servicios de emergencias buscan además al menos a cinco personas que fueron vistas en situaciones de peligro por el desbordamiento de los torrentes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168910
Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #342 en: 10 de Octubre de 2018, 13:37:59 pm »


Nueve muertos y siete desaparecidos por una tromba de agua que desbordó un torrente en Mallorca


 Las precipitaciones de 220 litros por metro cuadrado han desbordado el torrente del pueblo de Sant Llorenç

 400 efectivos se han desplazado a la comarca de Llevant, para evaluar daños y atender a la población afectada

 El Servicio de Emergencias ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para todas aquellas personas afectadas o que quieran aportar información


Aspecto que presentaba hoy una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), tras las inundaciones y el desbordamiento de torrentes, provocados ayer por las fuertes lluvias en la isla EFE/ATIENZA
Por eldiario.es
09 oct 201822:33

La comarca de Llevant de Mallorca, especialmente el pueblo de Sant Llorenç y los municipios cercanos, ha sido anegada por el agua tras soportar precipitaciones de 220 litros por metro cuadrado. El servicio de 112 de Baleares ha confirmado que el desbordamiento de un torrente ha causado al menos nueve muertos, cuatro de ellos en la localidad de Sant Llorenç, tres en la de S'Illot y uno en Artà. Entre los fallecidos se encuentra el exalcalde de Artà Rafael Gili y dos turistas británicos. Todavía hay siete desaparecidos y varios heridos.

Sant Llorenç, municipio de Mallorca queda inundado por desborde del Torrente. Espero que no haya ningún herido! pic.twitter.com/SRw20LkR5V

— Joan Carles Miquel Garau (@jcmiquel) 9 de octubre de 2018
La locura en mi pueblo (Sant Llorenç des Cardassar), hay coches entre el agua aunque no se vean, habrá que salir nadando... @IB3 pic.twitter.com/whlJdGg3D3

— Jeroni Puigros (@Jeromint) 9 de octubre de 2018
El Servicio de Emergencias de las islas ha informado que están trabajando en la zona 400 efectivos de evacuación y evaluación de daños y riesgos. Entre ellos, se han trasladado a la isla 80 efectivos y siete vehículos de la Unidad Militar de Emergencias desde Valencia. Por su parte, la Conselleria ha desplazado un helicóptero, cinco autobombas, 91 brigadistas y 11 efectivos técnicos. Desde Madrid y Zaragoza, la Guardia Civil ha enviado con carácter de urgencia 18 componentes de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), ocho especialistas de rescate en montaña, ocho GEAS y dos equipos de perros para colaborar con las labores de búsqueda. También está colaborando en la zona la Comandancia General de Baleares.

La  Aemet ha rebajado la alerta roja a amarilla en Mallorca y Menorca la mañana de este miércoles. Ha comunicado que, aunque no se esperan precipitaciones de la intensidad torrencial como las del martes, sí hay posibilidad de chubascos localmente fuertes y tormentas durante el día.

En el caso de Ibiza y Formentera, la agencia meteorológica ha elevado la alerta a naranja por las fuertes lluvias.

Varias carreteras en la zona del Llevant continúan cortadas  este miércoles. Las clases se han suspendido para este mismo día en las localidades de Artà, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera. Aunque los centros deben permanecer abiertos para recibir a los alumnos que no puedan quedar en sus casas.

Carretera Manacor-Sant Llorenç esta mañana a las 07:50 aprox pic.twitter.com/cUIIjKS0Ql

— Controladores Aéreos (@controladores) October 10, 2018
La información detallada sobre el corte de carreteras se puede seguir vía Twitter en  @carreteres de Mallorca. Por su parte, el Servicio de Emergencias de las islas ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para todas aquellas personas afectadas o que quieran aportar información.

Las autoridades expresan su solidaridad
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha mostrado su solidaridad esta mañana en Twitter a "todos los afectados", en especial a las "familias y amigos de las víctimas mortales". Fuentes de Moncloa han informado que Sánchez se trasladará este miércoles a Mallorca. También han anunciado que los Ministerios de Interior y Política Territorial, junto al Govern de las Illes Balears, trasladarán este jueves un informe al Consejo de Ministros para "evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias".

Siguiendo muy de cerca las desoladoras informaciones que nos llegan desde Sant Llorenç (Mallorca). Mi solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 10, 2018
También viajará a la isla el líder del PP Pablo Casado, quien ha declarado su "preocupación" y se ha sumado a las muestras de solidaridad dando se "sentido pésame por los fallecidos" en su cuenta de Twitter.  De igual modo se ha manifestado el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, en la misma red social por la que ha mandado "mucha fuerza a todos los profesionales y voluntarios que se están dejando la piel para ayudar".

El Govern ha decretado tres días de luto y va a pedir al Gobierno central que declare la zona catastrófica. Por su parte, la presidenta del Govern Francina Armengol también ha expresado su "dolor" por los hechos y ha aconsejado que se sigan "las recomendaciones del 112". A las 8.30 horas se reunirá con el servicio de emergencias.

Vespre de molt de dolor. En nom del @goib vull expressar el condol a les famílies de les víctimes. A les 8:30h reunió a la seu @112IllesBalears. Seguiu les recomanacions de l'112. https://t.co/nHm4znLNYw

— Francina Armengol (@F_Armengol) October 10, 2018
Antes de iniciar la Sesión de Control en el Congreso, los diputados han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia. Desde el Senado han difundido una  declaración institucional como muestra de apoyo a las personas afectadas y a las instituciones, fuerzas de seguridad  y servicios de emergencias implicadas en las labores de rescate.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168910
Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #343 en: 15 de Octubre de 2018, 15:14:12 pm »
"Leslie" deja 13 muertos en el sur de Francia.


https://youtu.be/s9xb6rUxJBo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168910
Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #344 en: 18 de Octubre de 2018, 06:33:20 am »
Hallado el cadáver del niño de 5 años desaparecido en la riada en Mallorca

 :Lazo_Negro

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42317
  • Verbum Víncet.
Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #345 en: 18 de Octubre de 2018, 07:51:18 am »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168910

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168910
Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #347 en: 24 de Diciembre de 2018, 08:29:54 am »

Desastres naturales
Un tsunami provoca más de 200 muertos en la costa oeste de Indonesia

    El número de heridos asciende hasta casi 850 y casi 30 personas permanecen desaparecidas
    Las olas gigantes, causadas por la erupción del volcán Anak Krakatoa, han alcanzado a numerosas localidades turísticas

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 23/12/2018 a las 12:10 Actualizada el 23/12/2018 a las 19:03

Los supervivientes del tsunami en Indonesia relatan la pesadilla que han vivido

Ambulancias que no dan abasto para trasladar a los heridos a unos hospitales que empiezan a estar desbordados. Los que han salido ilesos se hacinan en los refugios.
Un tsunami generado por la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa ha dejado más de dos centenares de muertos y casi 850 heridos al impactar a última hora de este sábado contra la costa oeste de Indonesia, según informaron las autoridades del país y recogió Europa Press. Además, casi 30 personas permanecen desaparecidas.

El tsunami, provocado casi con toda seguridad por un gigantesco corrimiento de tierra submarino tras la erupción del volcán, afectó a varias zonas del estrecho de la Sonda, que separa las islas indonesas de Java y Sumatra, y sirve de enlace entre el mar de Java y el océano Índico.

Allí hay numerosas áreas turísticas, como precisamente una de las más afectadas, la playa de Tanjung Lesung, en la localidad de Pandeglang, donde más de dos centenares de empleados de la empresa estatal de servicios públicos PLN disfrutaban de un evento organizado por la compañía junto a sus familias.

Más de 90 personas murieron en esta playa, entre ellas siete asistentes al evento, según un portavoz de la empresa, que cifra en casi 90 el número de asistentes no localizados. Otros 35 fallecidos fueron confirmados en Lampung Sur. Todavía no hay una estimación general en cuanto al número de desaparecidos.
 

Las primeras informaciones sobre daños materiales detallan al menos 430 viviendas casi destruidas, nueve hoteles "muy dañados" y decenas de embarcaciones afectadas, de acuerdo con el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Las autoridades han advertido a los residentes y a los turistas que se encuentran en las zonas de costa a lo largo del estrecho que se mantengan lejos de las playas, ya que la alerta por tsunami y fuerte oleaje se mantendrá activa hasta el 25 de diciembre.

"Aquellos que han sido evacuados, por favor, no regresen todavía", señaló Rahmat Triyono, integrante de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

Mientras, el presidente del país, Joko Widodo, ha ordenado a "todas las agencias gubernamentales relevantes que tomen medidas de respuesta de emergencia de inmediato, encuentren víctimas y atiendan a los heridos".
 

"Colapso parcial" del volcán

Esta tragedia es la última que sacude al país en un año cargado de infortunios. En agosto, múltiples terremotos dejaron más de 500 muertos en la isla turística de Lombok. En octubre, un seísmo y un posterior tsunami causaron más de 1.200 muertos en la isla de Célebes.

A estas tragedias se suman la de este sábado, provocada por el volcán conocido como "El hijo del Krakatoa". La violentísima erupción de su predecesor en 1883 generó una serie de tsunamis que acabaron con las vidas de más de 36.000 personas. Este nuevo volcán emergió de la destrucción en 1927 y ha estado creciendo desde entonces.

El profesor de Geología de la Universidad de Michigan, Ben van der Pluijm, no descarta incluso que el tsunami pueda haber ocurrido por un "colapso parcial" del Anak Krakatau.

"La inestabilidad de la pendiente de un volcán activo puede crear un deslizamiento de roca que mueve una gran cantidad de agua, creando olas de tsunami locales que pueden ser muy poderosas. Esto es como dejar caer repentinamente una bolsa de arena en una bañera llena de agua", ha explicado.

"Activos servicios de emergencias"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó su "pesar y solidaridad" a las víctimas del tsunami. "Siguiendo muy de cerca las tristes informaciones que nos llegan desde Indonesia. Mi pesar y solidaridad con las víctimas y sus familiares", expresó el líder del Ejecutivo, del mismo modo que hicieron otros dirigentes políticos, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además, Sánchez informó que la Embajada de España en aquel país tiene "activos servicios de emergencia para los españoles que pudieran estar desplazados" en la zona donde ha ocurrido la catástrofe.

Por el momento, el Gobierno no tiene constancia de víctimas españolas, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. La Embajada de España en Indonesia ha pedido a los ciudadanos que pudieran verse afectados que sigan las recomendaciones de las autoridades locales.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168910
Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #348 en: 24 de Enero de 2019, 15:27:36 pm »
Qué pasó con el puente?

« Última modificación: 25 de Enero de 2019, 07:36:56 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42317
  • Verbum Víncet.
Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #349 en: 24 de Enero de 2019, 15:33:30 pm »
Pues que se lo llevó la corriente, como en el juego de la Oca.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168910
Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #350 en: 23 de Febrero de 2019, 08:49:59 am »

Vuelve el "monstruo meteorológico": trae calor extremo hasta finales de febrero
La inmensa dorsal anticiclónica que domina Europa desde la semana pasada provocará temperaturas que rozarán el récord durante el fin de semana.
22 febrero, 2019 14:43

E. E. / Agencias

La "monstruosa" dorsal anticiclónica posicionada desde mediados de mes sobre la práctica totalidad de Europa sigue empeñada en cancelar el invierno. Las altas presiones solo se vieron desafiadas brevemente por un frente atlántico que dejó algunas precipitaciones en el oeste y norte de la Península a comienzos de la semana, y la potente borrasca Julia descolgada desde el Atlántico Norte no ha sido capaz de hacerle frente.

El monstruo, por tanto, se hace fuerte y lleva la primavera adelantada hasta el corazón del continente. En España, que se encuentra en la periferia del fenómeno, se esperan para este fin de semana temperaturas anómalamente cálidas: valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año.

Así lo explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "Los anticiclones, aunque los asociamos con el verano, son también un fenómeno relativamente frecuente en invierno. Lo llamativo de éste es su persistencia, ya que desde diciembre tenemos altas presiones sobre nosotros con la única interrupción de la segunda quincena de enero".

El tiempo para el viernes 22 de febrero.

El jueves, el valor máximo en la península correspondió a San Sebastián con 24,5 grados, debido a que "los vientos del sur están dejando los valores más significativos en el norte", mientras que la máxima de España se registró en Las Palmas, donde se midieron 25,7ºC, "alta también para Canarias".
Talegón presume del 'nivelazo' de los políticos 'indepes' y le llueven 'zascas'
J.E.En la Jungla. La exsocialista ha asegurado que el nivel de los políticos catalanes es superior al del resto de…

El sábado, todas las regiones superarán los 20 grados de máxima salvo Castilla y León, donde provincias como Ávila, Burgos, Palencia o Valladolid se quedarán en 18ºC, mientras que en puntos de Andalucía, Murcia y Canarias se alcanzarán los 25ºC.

Será una jornada "muy estable, con pocas nubes y ausencia de lluvia" y los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales y con periodos de levante fuerte en el Estrecho, mientras que en Canarias soplará de componente este con presencia de calima".

El domingo, el viento girará a nordeste y "llevará nubosidad a la vertiente mediterránea, sin mayor consecuencia, salvo alguna gota débil en la Comunidad Valenciana, pero refrescará un poco el ambiente y dejará los termómetros incluso por debajo de los normal", ha subrayado Del Campo.

Este día, los termómetros subirán aún más en el centro, oeste y norte de la Península y en Canarias, una situación que se prolongará al menos hasta el jueves, mientras que las temperaturas mínimas serán más propias de la época del año y seguirán las heladas en zonas altas.

¿Habrá récord de temperatura? Del Campo precisa en un vídeo que febrero de 1990 fue el más cálido registrado hasta la fecha, y "no parece" que vayamos a superarlo. Tampoco rebasaríamos a febrero de 2000, cuando se produjeron las temperaturas máximas más altas. 
Un invierno seco

En cuanto a precipitaciones, ha señalado que "estamos teniendo un mes de febrero seco", con muchas zonas del centro, sur, ambas castillas o Extremadura donde apenas se han recogido 5 litros por metro cuadrado. "No hay visos de lluvia al menos hasta el miércoles o el jueves próximo".

Esa inestabilidad, de la que aún "hay mucha incertidumbre", llegaría por el oeste peninsular y quedaría restringida a esa zona, lo que prolongaría el ambiente seco y estable en el resto de España durante gran parte de la semana.

"Si tuvimos un otoño lluvioso, estamos teniendo un invierno seco, en el que no ha llovido ni la cuarta parte de lo normal, con la excepción del norte, que tuvo el episodio más significativo de precipitaciones a principios del presente mes", ha señalado Del Campo.

Con todo, la Aemet prevé que durante el lunes y el martes continúe la situación estable, con cielos poco nubosos en la mayor parte de las zonas, viento de levante fuerte en el Estrecho y Alborán y descenso de las temperaturas en el sur peninsular.

El miércoles y el jueves es "muy probable" que continúe el predominio de tiempo estable en la mayor parte del país, con temperaturas en valores superiores a los habituales en la mayor parte del territorio, aunque "no se puede descartar" aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones en el tercio occidental peninsular.

A partir del viernes, son probables las precipitaciones en Galicia, que se podrán extender con menor intensidad a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular, menos probables en otros puntos de la península e improbables en el área mediterránea.

En Canarias, se espera que continúen los vientos de componente este y el ambiente seco hasta el martes y que se restablezca el régimen de alisios a partir del miércoles, con un aumento de la nubosidad y probabilidad de precipitaciones débiles en el norte.