Autor Tema: Catástrofes naturales/ Meteorología .  (Leído 53872 veces)

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Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #360 en: 21 de Enero de 2020, 06:50:30 am »

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Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #361 en: 19 de Febrero de 2020, 16:47:16 pm »


Costas obliga a los vecinos de Les Deveses a retranquear 6 metros sus casas dañadas por el temporal


Dénia,Gloria,Les Deveses
 
Los residentes siguen protegiendo con barreras de escombros sus viviendas de primera línea mientras se quejan de la lentitud de los trámites del ministerio


Costas le ha dicho a los vecinos de Les Deveses de Dénia que si quieren obtener todos los permisos para rehabilitar sus casas dañadas por el temporal del pasado mes de enero deben retranquear sus propiedades «seis metros tierra adentro» para respetar la «zona de uso público» delimitada por este organismo del ministerio en este tramo del litoral tan golpeado por la borrasca.


 
Costas impone esta condición a la hora de dar luz verde a esos proyectos de rehabilitación, cuyos trámites pueden además durar entre cuatro y cinco meses, según subrayó el viernes la propia asociación de vecinos después de reunirse con el ayuntamiento, y son necesarios para realizar cualquier actuación de reforma.

Precisamente, en aquel encuentro, los propietarios insistieron ante el consistorio en la urgencia de concretar con Costas las acciones de reparación que pueden realizar de manera inmediata para proteger las viviendas y parcelas y también para desescombrar y evitar situaciones de peligro. En este sentido, los residentes se quejan de que todas esas dificultades a la hora de obtener permisos puede dejar sus propiedades a merced de las olas en caso de que vuelva otro temporal.

En realidad, en esta parte del litoral norte de Dénia existe una tremenda indefinición. Lo demuestra el hecho de que entre tanto, y como ya publicara la pasada semana este periódico, los vecinos han comenzado a realizar obras para proteger sus viviendas de primera línea levantando grandes barreras de escombros. Estas actuaciones no cuentan con el beneplácito expreso de Costas pero tampoco este departamento ha hecho nada por impedirlo.

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Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #362 en: 28 de Febrero de 2020, 07:09:00 am »
ENTREVISTA | Vicepresidenta para la Transición Ecológica
Teresa Ribera: "Modificaremos la ley de costas porque hay mucho desorden en el litoral"

Medio ambiente
La vicepresidenta para la Transición Ecológica entiende que en la crisis del Mar Menor "el Gobierno murciano sigue pensando que existen los Reyes Magos"
VÍDEO Y AUDIO | Aquí puedes ver y escuchar la entrevista completa
Ignacio Escolar / Raúl Rejón
27/02/2020 - 21:16h

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera (Madrid, 1969), dice sentirse "optimista" a la hora de que la oposición respalde una ley de cambio climático que se le quedó a medias por el adelanto electoral de 2019. El texto debe llegar en menos de un mes a las Cortes si el Ejecutivo quiere cumplir con el compromiso que tomó ya en su tercer Consejo de Ministros: 100 días para poner en marcha el plan climático.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez aumentó los galones de Ribera, que pasó de ministra a vicepresidenta, para afrontar este proyecto en medio del repunte negacionista que encarna la ultraderecha desde EEUU a Brasil pasando por la Unión Europea y España. "Que nadie se esconda en otra persona o en otra institución para hacer como si no estuviera ocurriendo nada, porque no es verdad. Tiene una incidencia social terrible y enormemente injusta", dice la vicepresidenta a eldiario.es.

La Transición Ecológica se ha convertido en un convoy que lleva la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la gestión del agua, la protección del litoral, la biodiversidad, la defensa de la naturaleza y la despoblación. Sobre cada uno de estos asuntos, Teresa Ribera tiene un plan o una opinión.

El Gobierno, tras declarar la emergencia climática, se comprometió a poner en marcha un plan en 100 días ¿cuál será la primera medida?

La remisión del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética al Parlamento. Al mismo tiempo, la presentación del segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la firma de los primeros protocolos de transición justa en zonas en las que se cierran centrales térmicas de carbón. También se pondrá en información pública la estrategia de descarbonización para 2050. Y, por último, la constitución de la asamblea ciudadana por el clima.

¿Le preocupa que el debate sobre el cambio climático se polarice por la presencia de diputados negacionistas, como ha ocurrido en Estados Unidos con Donald Trump?

Un alto porcentaje de los votantes de Vox califican el problema del cambio climático como grave o muy grave. Creo que ahora debemos dar respuestas para evitar que la demagogia se polarice también en sentido inverso. Estos días veíamos a Marine Le Pen hablando de su convicción ultraconservadora y conservacionista, como si el localismo fuera la solución a los grandes problemas. Y yo creo que las soluciones a los problemas locales y globales están conectadas. Pero la defensa del cortoplacismo y de lo estrictamente local no nos va a ayudar a resolver problemas.

La ONU ha explicado que los planes climáticos mundiales auguran un aumento de la temperatura global de 3ºC ¿Estamos ya lejos de poder revertir la situación?

Cada día que pasa sin tomar medidas suficientes, se hace más difícil mantenernos dentro de los escenarios de seguridad. Insisto, cada día sin tomar acciones es más difícil. Eso no significa que no sea posible, sino que cuesta más esfuerzo, pero, que en todo caso, merece la pena seguir haciéndolo. 1,5ºC es mejor que 2ºC y 2'5ºC es mejor que 3ºC, así que no basta con contentarnos pensando en que es difícil y decir "no hago nada, qué le vamos a hacer. Se perdió la batalla" porque no es verdad. El riesgo que asumimos haciendo ese ejercicio es inmenso y no nos lo podemos permitir ni por nosotros ni por nuestros hijos ni por la estabilidad, no sólo de la economía, sino en general de la sociedad y de la especie humana.

Entre las medidas más concretas para atajar el problema, ¿se van a igualar los impuestos que pagan el gasóleo y la gasolina?

Sí. El Gobierno lo ha defendido y lo ha dejado claro. No hay razón ambiental para que haya esa discrepancia. Cosa diferente es cómo se acompaña a sectores productivos donde las alternativas quizá lleven algún tiempo, es decir, el gasóleo profesional o el de la agricultura. Pero esa equiparación va a ser relativamente rápida.

Tenemos que prepararnos para movernos de otra manera...

Un cambio hacia una movilidad sostenible nos hace ganar a todos. No solamente desde el punto de vista de la calidad del aire del entorno urbano, sino también de salud pública. Nos hace ganar también, si apostamos y adoptamos las medidas a tiempo, en nuestra cadena de producción industrial y de servicios, donde estamos viendo cómo se produce una revolución con respecto al tipo de vehículo, la modalidad, la prestación de servicios, la titularidad de la propiedad de vehículos... Las decisiones del Gobierno pueden acompañar para asegurarnos de que contamos con los requerimientos laborales, con la capacidad de innovación industrial, con las apuestas en términos de inversión. Se trata de medio ambiente, calidad del aire y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, este miércoles se vio con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que le presentó su plan ambiental. ¿Sirve para detener la sanción europea?

Siendo una primera propuesta de medidas pendiente de aprobación hay cosas interesantes, pero me ha parecido honesto plantearle por mi parte al alcalde de Madrid que es conveniente aplicar el principio de no regresión: no conviene nunca ir para atrás, sino ir para adelante. Uno de los elementos que más alarma suscitó en el seno de la Comisión Europea fue el hecho de que no consideraban suficientemente convincentes el conjunto de medidas que se presentaban. Quizá permitir que a Madrid Central entren coches de etiqueta C, que son unos 600.000, o el replanteamiento de algunas zonas por las que discurren las bicicletas no son buenas noticias. Con todo, le he notado mucho más sensibilizado.

Si un amigo le pregunta a usted qué coche se compra ¿qué le responde: diésel, gasolina, eléctrico, híbrido?

Pues depende del uso que le vaya a dar. Yo a un amigo le diría que, con carácter general, tiene muchas soluciones antes de utilizar un coche, pero en el caso de un vehículo privado es bueno fijarse en cuáles son los recorridos. Es obvio que, en un área metropolitana o de 50 kilómetros, probablemente la mejor solución sea la del coche eléctrico o si son recorridos medios y largos, el coche más eficiente entre los posibles. En todo caso, es distinto el debate sobre cuál es la decisión que tomamos hoy como ciudadanos individuales en caso de necesidad de adquirir un vehículo y la necesidad de trabajar como país y como Gobierno en la evolución de un sector industrial y de un sector de políticas públicas en torno a la movilidad o un sector de innovación y de reubicación de nuestro potencial de empleo, que tienen que pensar en el medio y en el largo plazo y no solamente la visión de corto plazo de un usuario corriente.

VÍDEO: Alejandro Navarro Bustamante, Nando Ochando

Reino Unido planea prohibir la venta de coches de combustión en 2035, cinco años antes que el plazo europeo y español, ¿es viable?

En la Unión Europea hay un grupo de países que reivindica una revisión de los objetivos para eliminar los vehículos con motores de combustión antes. Pero, en paralelo, se debate sobre cómo hacer atractivo a las casas matrices y a la industria apostar por los sistemas de producción locales y nacionales cuando tienen que decidir dónde ubicar sus cadenas de ensamblaje o sus cadenas de componentes, y en aquellos vehículos que consideran que serán los que tengan más recorrido en el medio y largo plazo. Hay claramente un momento de tensión por las apuestas tecnológicas y por los desarrollos industriales en torno a los motores de combustión, a los motores eléctricos y, eventualmente, al hidrógeno.

Para que el coche eléctrico sea eficaz y viable hace falta que la energía sea libre de emisiones. El plan es llegar a eso en 2050 ¿Es posible ese cambio sin carbón, sin gas, solamente con energías renovables?

Estoy convencida de ello. Exige un nivel de penetración ordenado de la nueva potencia renovable, con una salida ordenada de la potencia fósil tradicional y, al mismo tiempo, exige apostar por sistemas de almacenamiento que nos permitan dar estabilidad y seguridad al sistema. Yo creo que esto es un punto muy delicado: estar seguros de que ninguno de los pasos que damos pone en riesgo la seguridad de suministro, ni pone en riesgo una reducción paulatina de precios. Y tenemos que encontrar cuál es la fórmula que nos permita dar estabilidad y generar atractivo para que se invierta en esos términos.

Ha habido una enorme petición de permisos para construir nuevas plantas de energía renovable, ¿estamos ante una nueva burbuja?

En parte sí y eso me preocupa. Tenemos una demanda de permisos de evacuación de energía renovable que supera con creces lo que consideramos que se puede desarrollar de aquí a 2030. Y dado que no existen requisitos intermedios que permitan ir configurando un mapa de la seriedad de la oferta que hay detrás, no sabemos muy bien si detrás hay proyectos serios, medios serios de financiación o si es un potencial mercado especulativo de proyectos. Y creo que esto no es bueno.

¿Cómo piensan controlarlo?

Posiblemente tendremos que intervenir a través de la normativa que nos vaya introduciendo garantías durante todo ese proceso, hasta que se pueda autorizar finalmente la instalación.

Los fondos extranjeros, que denunciaron España por los recortes del PP a las renovables, siguen pleiteando en tribunales internacionales. ¿Le preocupa que haya embargos a España?

Ha sido uno de los legados más complicados y duros que tenemos por delante. No hay nuevas iniciativas, no hay nuevos procedimientos abiertos desde que aprobamos la posibilidad de elegir entre una compensación reconocida por un tribunal de arbitraje, o bien acogerse a periodos de estabilidad que aseguran una rentabilidad de más de un 7% durante mucho tiempo. Yo confío en que lo propios árbitros que recriminaban al Gobierno que no había alternativas para mitigar el golpe de los recortes ahora vean que hay esa alternativa.

Pero, mientras tanto, tenemos laudos que ya han recaído y, efectivamente, pueden instar la ejecución y buscar poder hacerse con activos por parte del Estado. Es una de los pruebas manifiestas de la mentira tan grande que fue aquello de "yo me quito de en medio este problema" porque, en el fondo, fue una patada para adelante que ahora nos toca gestionar a los demás.

¿Cómo planean resolverlo?

Recuperando la confianza de los inversores internacionales. Habrá una defensa firme por parte del Estado ante los tribunales de arbitraje y los tribunales internacionales, pero, al mismo tiempo, confiamos en que haya una voluntad creciente de adherirse a este tipo de soluciones que, creo, son razonables para todos.

¿Descarta ya Villar de Cañas como ubicación para el almacén temporal de residuos nucleares?

Este es es un ejemplo de lo que ocurre cuando las cosas se gestionan mal. Tendremos que ser consecuentes y ver cómo se gestiona eso, con total seguridad, con total garantía para las personas y el medio ambiente. Es importante que haya, no solamente requerimientos técnicos que garanticen esa seguridad, sino también que sea socialmente aceptado por los vecinos, por las corporaciones de aquel sitio donde se vaya a ubicar ese almacén.
Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MARTA JARA

¿Elegirán otro municipio entonces?

El ministro Miguel Sebastián lanzó un proceso de consulta complicado, donde hubo varios municipios que se ofrecían para hacerlo y, por lo tanto, tenían una voluntad de acoger esa actividad. Todo aquello se fue al traste por una decisión personal que fue muy cuestionada a nivel local. Tendremos que abrir un proceso de consultas con los potenciales candidatos que quedaron. Además, los municipios donde existen centrales nucleares hoy están habituados a convivir y a coexistir en condiciones de plena seguridad con este tipo de actividad. Para explorar cuál es el mejor emplazamiento, tengo la impresión de que es muy difícil imponer una decisión así con la publicación en el Boletín Oficial del Estado. En todo caso, hay que encontrar un emplazamiento para ese almacén y hay que hacerlo rápidamente.


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Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #363 en: 28 de Febrero de 2020, 07:09:12 am »
¿Estaban pagando lo suficiente las eléctricas para, después, gestionar sus residuos y desmontar las centrales nucleares?

Esto es lo que se ha puesto de manifiesto con el informe anual de Enresa: no estaban pagando lo suficiente, no se había actualizado su tasa y eso es lo que hicimos en diciembre pasado incrementándola un 20%. Una tasa que no supone un aumento del precio final de la electricidad, sino que, más bien, va contra el beneficio de los generadores de electricidad.

En este sentido, el acuerdo de gobierno del PSOE con Unidas Podemos prometió atajar los llamados “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas. ¿Cuáles son sus planes al respecto?

Esa tasa Enresa actualizada es financiada en gran medida por una parte de esos beneficios creados por la diferencia entre el precio único final de la energía que se marca en el mercado y lo que cuesta generar electricidad, según la tecnología utilizada. En estos momentos, y yo creo que este año va a ser fundamental para ello, lo que tenemos que entender –y velar para hacerlo con cuidado– es cómo está cambiando rápidamente la evolución del mercado eléctrico de los sistemas de fijación de precios.

La DANA de septiembre o la tormenta Gloria nos han puesto ante la nueva realidad de España: el litoral está muy indefenso ante episodios extremos cada vez más frecuentes. ¿Van a revisar las concesiones de ocupación en la costa?

No cabe engañar a la gente, que fue lo que ocurrió en 2013 y 2014 [con la reforma de la ley de Costas del PP] ni intentar engañar a la naturaleza, porque, llega la ola y deslinda. Se acabó. Se ponga como se ponga, contra la naturaleza es muy difícil hacer trampas. Pero hay que ser cuidadosos con respecto a la previsibilidad y a la preocupación que puedan tener los ciudadanos a los que no se les puede marear con cambios drásticos en muy poco tiempo.

Esto nos obliga a pensar con cuidado cuáles son las cosas que, en todo caso, es imposible pensar más allá de una prórroga hasta el límite máximo que permite la Constitución. Y, segundo, de qué modo se facilitan mecanismos de alternativas. Nos podemos encontrar con ciudadanos que tienen poca alternativa para poder preservar sus bienes básicos y lo que hay que pensar es una reordenación del espacio del espacio urbano, que muchas veces están ocupando clarísimamente la playa. No una zona dudosa, no: la playa. Yo creo que esto nos exige responsabilidad, acompañamiento y un debate social que no siempre será fácil.

¿Habrá reforma de la ley de Costas?

Sí, habrá modificación de la ley de Costas. Hay mucho desorden en la costa y estamos gestionando con mucha prudencia la solución de ese desorden. Hay razones objetivas por las que nos conviene preservar la costa y no solamente un motivo ambiental. Por un motivo de seguridad pública de primer orden. Por tanto, hay que pensar en una recuperación de la línea de costa. Insisto, por razones de seguridad de las infraestructuras, de seguridad de las personas en escenarios que cada vez son más virulentos y frecuentes.

VÍDEO: Alejandro Navarro Bustamante, Nando Ochando

¿Cuánto gastamos en reparar el litoral para que luego vuelva a destruirse?

Es difícil de contestar pero, en todo caso, mucho más dinero del que la gente piensa porque hay dinero de seguros –privados y públicos–, hay dinero de distintas administraciones y hay dinero de los particulares que afrontan en muchas ocasiones  sus propios gastos. A veces, precisamente los que más gastos tienen que afrontar son los que menos recursos tienen. Es una cantidad de recursos colectiva puesta en algo que se acaba volviendo a llevar el mar.

No tiene sentido empeñarnos en luchar contra la naturaleza. Más vale pensar con tiempo, con prudencia. En determinados casos habrá que construir infraestructuras de protección porque no queda más alternativa, pero en otros hay que pensar con cuidado y dejar una renaturalización del espacio y una cierta regresión de la línea construida.

Respecto al agua, pero dulce, ¿van a lanzar la transición hidrológica para adecuar los usos a los recursos cada vez más escasos?

Efectivamente, va a haber cambios muy importantes en el modo en el que abordemos nuestra relación con el agua. Ya no basta con tener escenarios de disponibilidad de aguas, sino que tenemos que prepararnos para la gestión de escenarios extremos, de mucha agua o de poca agua, y que además puede haber una variación de tiempo muy pequeña entre un escenario y otro.

¿Cuál es la principal preocupación?

Pondremos un énfasis muy particular en el cumplimiento de los parámetros de calidad del agua. Es muy duro, y no nos lo podemos permitir, que España siga teniendo un nivel de depuración y saneamiento muy por debajo de lo que corresponde a un país de nuestro entorno. Y tiene poco sentido pensar que se puede usar el agua, ensuciar, depurar y volver a ensuciar.

Se pueden tomar decisiones respecto al tipo de fertilizantes o biocidas que empleamos, otras que tienen que ver con la presencia creciente de contaminación por nuevas nuevas sustancias como pueden ser antibióticos o microplásticos. Eso nos obliga a repensar el empleo de algunas de estas sustancias o los sistemas de depuración que utilizamos.

¿Espera una nueva guerra del agua con algunas comunidades de regantes del Levante y el sureste peninsular por esto?

Ellos saben que tiene que haber una planificación diferente porque sufren las consecuencias del exceso y del defecto de agua. También entienden que España está en una mala situación de cara al cumplimiento de las obligaciones europeas en materia de calidad del agua, de presencia de nitratos o de purines, amoniaco, etcétera en el agua. Es decir, de sustancias que tienen mucho que ver con los materiales empleados en agricultura. Les he dicho que me parece importante que ellos también se sumaran a una asunción de responsabilidad en la gestión de las respuestas. Estamos abordando una transformación muy importante que me parece que entienden aunque necesiten también sus tiempos para acomodarse a todo ello.

Una de las consecuencias del desgobierno del agua ha sido el colapso ecológico en el Mar Menor ¿Cree que se va a salvar?

Para mí, en general para el Gobierno, pero yo diría que para el conjunto de la sociedad murciana ésta es una cuestión que no admite más que una respuesta: hay que salvar el Mar Menor que simboliza, a escala distinta, al mar Mediterráneo. Es decir, una serie de presiones no controladas –como si no existiera el problema– durante muchas décadas que acaba generando una implosión delante de nosotros y con una sensación de impotencia grande. Pero, lo que no vale es contar cuentos de hadas.

¿En qué sentido?

No puede decirse que vino algún episodio divino que nos generó el problema. Hemos tenido muchas presiones muy distintas, acumuladas durante demasiado tiempo y con todo el mundo mirando para otro lado. Y esto hay que abordarlo con seriedad y con medidas estructurales donde vienen las grandes amenazas que generan el problema para el mar y de donde deben venir también las soluciones que es de tierra firme. El uso de fertilizantes nitrogenados es claramente inviable en ese espacio. La ocupación por superficies agrícolas de regadío probablemente tenga que ser revisada y limitada. Habrá que pensar qué ocurre con todo el acuífero, que es muy difícil que el ciclo natural de recuperación permita una regeneración a corto plazo si no se le ayuda.

O sea que hay que ver qué ocurre y hay que pensar qué pasa con las presiones urbanísticas, de depuración o de la ladera de la sierra minera. Todo esto es agua, costas, pero sobre todo se trata de actividades que tienen mucho que ver con el Gobierno regional.

¿Está colaborando el Gobierno de Murcia?

El Gobierno de Murcia ha hecho cosas un poco pintorescas. La primera decir "págueme usted todo. Me bombea el agua del acuífero que está llena de nitrógeno [de  los fertilizantes] me la lleva algún sitio y la depura y el agua la volvemos a utilizar para regar, con fertilizantes". Habrá soluciones más sencillas que cuesten menos...

Yo creo que el Gobierno de Murcia está, por una parte, un tanto asustado de la magnitud del desastre y de la importancia de las reformas estructurales y no acaba de dar el paso de asumir sus responsabilidades en cómo puede contribuir a resolver esto. No digo que se nieguen a trabajar por ello, pero cuesta mucho avanzar en la misma dirección y con el mismo diagnóstico. Y creo que siguen pensando en que existen los Reyes Magos.

VÍDEO: Alejandro Navarro Bustamante, Nando Ochando

Mientras, en otro lugar de importancia crucial como Doñana se ciernen proyectos de autovía, depósitos de gas y extracción de agua masiva...¿está en peligro?

Doñana es un espacio sobre el que es imposible que nadie acepte incrementar ningún tipo de presión adicional. Soy un poco más optimista: creo que no se va a construir esa carretera que inicialmente se anunció. Los almacenes de gas no tienen ningún recorrido, ninguna viabilidad, y se va entendiendo que lo que hay que hacer es reducir las presiones como las extracciones ilegales de agua. A la par considero importante que se desarrollen políticas activas que acompañen la generación de oportunidades y no que la gente, los vecinos, vean que es cuestión de supervivencia sacar agua aunque sea ilegal, porque si no, no llegan a fin de mes.

¿Prevé algún tipo de impuesto, algún tipo de medida para disuadir el uso del plástico?

Es una de las cuestiones que se plantean a nivel europeo y es una de las cuestiones que se plantean también a nivel nacional: imponer una figura, un tributo a los plásticos de un solo uso como una medida, por una parte, disuasoria, pero por otra para dar cobertura a los costes muy grandes que provoca desde el punto de vista ambiental y de la salud pública.

España es uno de los países con más kilómetros de alta velocidad de Europa. ¿Tiene un plan para incentivar el uso de trenes que son menos contaminantes frente al avión en trayectos donde existen alternativas?

Hemos asistido a una modificación muy interesante en la nomenclatura de los ministerios. Ya no hablamos del fomento de las obras públicas, sino que hablamos del transporte, la movilidad sostenible y la agenda urbana que están íntimamente relacionadas y tienen un enfoque muy diferente. Es decir, el planteamiento de la intermodalidad, de las alternativas sostenibles en nuestros modos de transporte y de las infraestructuras necesarias para una movilidad diferente.

Al mismo tiempo se está produciendo un cambio muy importante en la mentalidad y en las demandas de los usuarios. A mí me parece que esa combinación de facilitar el tipo de movilidad que queremos, con ese aprendizaje social en el que la gente con espíritu crítico tome decisiones con respecto a sus propias opciones, es una buena cosa.

¿Van a tomar alguna medida fiscal con las líneas aéreas?

Esto forma parte del paquete que mi colega la ministra de Hacienda seguro que en breve dará a conocer, pero España sigue muy por debajo en términos de fiscalidad ambiental del promedio de la Unión Europea y de la OCDE.

La aviación muy posiblemente sea uno de esos espacios en los que, hasta la fecha, y a pesar de los crecimientos importantísimos que ha venido manteniendo a lo largo de décadas en sus cifras de negocio y en su actividad como sector, ha estado por debajo en cuanto a fiscalidad respecto a otros sectores que no han crecido tanto. O sea, que algún tipo de respuesta seguramente se produzca. Con total comprensión, como ocurría con el caso del gasóleo para uso profesional, para aquellos trayectos en los que la alternativa no es posible o no es exigible.

Usted también es ministra de Reto Demográfico, ¿Es compatible esa transición ecológica con que no abandonemos gran parte de nuestro territorio que vivía de las antiguas formas de producción y de agricultura?

Yo creo que es que es compatible e imprescindible. Durante décadas hemos hecho las cuentas mal y hemos pensado que la economía iría bien, incluso si nos cargamos el capital físico que lo sustentaba o si nos olvidamos de las personas que producían o consumían. Y eso ha generado distorsiones muy grandes en términos de desigualdad o vulnerabilidad social, en determinados casos con un monocultivo industrial o económico que no permitía generar otras alternativas en la zona y a costa, como digo, de destrucción del capital físico.

Y eso es lo que tenemos que corregir en gran medida. Hoy no podemos pensar en una agenda ambiental que no lo sea a la vez social y de oportunidades económicas. Probablemente no se resuelva en una legislatura, pero sí que toca en esta legislatura reorientar y asentar las bases para pensar en un futuro mucho más sensato para nuestros hijos y nietos.
La entrevista completa a Teresa Ribera

VÍDEO: Alejandro Navarro Bustamante, Nando Ochando

https://www.eldiario.es/sociedad/Teresa-ribera_0_1000200190.html

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Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #364 en: 02 de Octubre de 2020, 13:40:33 pm »
Siniestro total.

« Última modificación: 04 de Octubre de 2020, 07:16:08 am por 47ronin »

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Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #365 en: 02 de Octubre de 2020, 16:44:16 pm »
Y tan total . . .

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Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #367 en: 10 de Enero de 2021, 09:33:55 am »

"Lo peor está por llegar": una semana en la que será difícil salir de casa, avisan los meteorólogos


En la noche del domingo al lunes la temperatura puede caer hasta los 8 y 10 grados bajo cero en Madrid, provocando grandes heladas.
10 enero, 2021 03:05

 MADRID NIEVE TEMPORALES
Laura M. Mateo
La borrasca Filomena ha dejado imágenes insólitas en buena parte de país y particularmente en Madrid, donde no se recuerda una nevada igual desde hace al menos 50 años. La capital se ha visto cubierta completamente de nieve, una circunstancia que ha ocasionado problemas en las carreteras, vías de tren y también el espacio aéreo. Sin embargo, los meteorólogos advierten de que lo peor llegará con las heladas que se esperan a comienzos de semana.

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Los paseos en trineo, las peleas de bolas de nieve y los esquiadores de ciudad llegarán a su fin esta semana cuando la nieve se congele, un hecho que podría convertir las calles y carreteras en auténticas pistas de hielo. La AEMET (Agencia Española de Meteorología), recoge en su último aviso que "tras el paso de la borrasca Filomena, entrará por el oeste un anticiclón atlántico que estabilizará la situación y producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular".

En concreto, será en la madrugada del domingo al lunes cuando se iniciará "un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada".

Una espesa capa de nieve cubre el Paseo de la Castellana en Madrid, este sábado.
Una espesa capa de nieve cubre el Paseo de la Castellana en Madrid, este sábado. Efe


En declaraciones a EL ESPAÑOL, el meteorólogo Emilio Rey matiza y explica que "el grueso de la nieve ya ha caído" pero el problema va a venir ahora "con la bajada de temperatura", que en los primeros días de la semana podría descender de madrugada hasta los 8 o 10 grados bajo cero. Una situación que podría alargarse, aunque de forma menos acusada, hasta finales de semana.


"El problema viene cuando las nubes se retiren y los cielos queden despejados porque el poco calor que hay se disipará y la temperatura bajará en picado. Además, nos va a alcanzar una masa de aire frio y en la noche del domingo al lunes la temperatura puede caer hasta los 8 y 10 grados bajo cero", afirma Rey.

Con la helada ya no podremos ver más imágenes de personas paseando y haciendo esquí por la ciudad porque salir de casa y "andar por hielo será muy peligroso". Rey explica que las peores noches serán las de lunes, martes y miércoles, pero la situación se podrá alargar toda la semana. "Tenemos por delante lo peor, se puede considerar una nevada amable, aunque excepcional, pero ahora empieza lo peor", asegura.

Este sábado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha solicitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto deje de nevar; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la población que no haga desplazamientos a no ser que sean "inevitables" porque, tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

Vista de la salida de Madrid por la A-2.
Vista de la salida de Madrid por la A-2. Efe

En ese sentido, Rey considera que hay que entender que "estamos ante una situación excepcional", y se deben afrontar los días venideros con prudencia y sin desplazarse innecesariamente.

Quitar la nieve
Para prevenir los efectos de la helada, la Guardia Civil ha pedido que este domingo se quite, en la medida de lo posible y sin correr riesgos, la nieve acumulada en balcones, coches o aparatos de aire acondicionado para evitar desprendimientos o accidentes.

Rey recomienda "hacer una limpieza de todo lo que se pueda en casa, aceras y terrazas, y quitar la nieve de macetas, de ventanas o de cornisas siempre que se llegue a ellas y avisando si se va a tirar hacia la calle".

También, explica, existe riesgo de congelación en las cañerías y quedarse sin agua, sobre todo en las casas unifamiliares. Para evitarlo, recomienda dejar un grifo un poco abierto "para que el agua corra y no se estanque, y recogerla en barreños, para poder usarla para otras cosas". Y en caso de que se tenga acceso a las tuberías "envolver con mantas o con toallas calientes los accesos ".

Los expertos recuerdan asimismo la conveniencia de abrir caminos de acceso a los garajes, despejando la nieve con una pala y echando sal sobre la superficie limpiada, y si el coche está aparcado en la calle, retirar la nieve ahora que está blanda porque cuando se congele, se pondrá dura y será más complicado retirarla.

En caso de salir a la calle, se recomienda no acercarse a zonas donde hay riesgo de desprendimiento y recordar que además de nieve se pueden formar placas de hielo en tejados y árboles. Por ello, es recomendable mantener cargada la batería del móvil y no utilizar el vehículo propio sin cadenas o neumáticos adecuados.

Árboles caídos en Madrid.
Árboles caídos en Madrid. Laura M. Mateo

Convoyes para alimentos
Mientras tanto, muchos camiones permanecen atascados en las carreteras, y algunas grandes superficies han tenido que cerrar sus puertas por las nevadas, lo que ha generado cierta inquietud en cuanto a la posibilidad de que exista riesgo de desabastecimiento a comienzos de semana. Un riesgo que las autoridades desestiman.

El ministro del Interior, José Luis Ábalos ha anunciado este sábado que el Ejecutivo trabaja para poner en marcha el próximo lunes un dispositivo de "convoyes guiados" para evacuar a los camiones con mercancías esenciales desde áreas seguras donde permanecen "embolsados" hasta sus lugares de destino, de forma que no haya ningún problema de abastecimiento.

También Marlaska ha explicado que se está facilitando el acceso de operarios de la red eléctrica a sus centros de gestión "para asegurar el mantenimiento del fluido eléctrico", y ha agradecido el trabajo del Ejército, la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

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Re:Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #368 en: 16 de Enero de 2021, 07:14:34 am »


Así funciona el vórtice polar
¿Puede caer otra gran nevada sobre España? Qué es el vórtice polar y cómo influye
Tras la espectacular nevada que ha dejado el temporal Filomena, muchos se preguntan si podría volver a suceder este invierno. ¿Qué probabilidades hay? Te lo explicamos aquí.



Isabel Zubiaurre
Madrid
Actualizado: Viernes, 15 enero, 2021 17:57
Publicado: 15.01.2021 16:26


Adelantarse al futuro meteorológico parece haberse convertido en un imprescindible y, tras el paso de la borrasca Filomena, el rumor sobre una nueva gran nevada se extiende. Los titulares saltan y se empieza a hablar del vórtice polar. Pero, ¿qué es? ¿Nevará otra vez igual? ¿Qué probabilidades hay?

Para responder a estas preguntas hay que entender cómo funciona la atmósfera. Esta se divide en partes, atendiendo a cómo cambia la temperatura, y cada capa tiene una dinámica propia.

Así, si comparamos la atmósfera con un gran edificio de varias plantas, donde cada piso es una capa, nosotros vivimos en la planta baja, la troposfera, comprendida aproximadamente entre los 0 y 10 kilómetros, y justo encima, en la primera planta, está la estratosfera, que se extiende hasta los 50 kilómetros de altura.

A su vez, cada piso del 'edificio' sigue sus propias leyes: mientras que todo lo que ocurre en la troposfera es rápido (más inestable e impredecible), lo que sucede en la estratosfera es lento (más estable y predecible).

En las últimas décadas se descubrió que lo que ocurría en la planta de arriba repercutía en la de abajo, y por ello, en los modelos meteorológicos comenzó a incluirse una dinámica y termodinámica estratosférica; gracias a ello, las previsiones meteorológicas mejoraron significativamente.

Sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta: el vórtice polar. Siguiendo con la metáfora del edificio, el vórtice polar sería el 'presidente de la comunidad' y viviría en el primer piso, observando y vigilando a los que tiene debajo.

¿Qué es el vórtice polar?

Para responder a esta pregunta hay que saber primero cómo se forma. Durante el invierno boreal el sol no incide sobre zonas árticas, por lo que sobre la estratosfera polar las temperaturas bajan drásticamente. En ese momento se forma una circulación cerrada con aire muy frío en su interior: el vórtice polar. Mientras, en la troposfera normalmente hay masas de aire más frío circulando por latitudes polares y las más cálidas o templadas, entre latitudes medias y bajas.

Cada invierno, el comportamiento del vórtice polar es distinto, a veces es más fuerte y otros, más débil. Su carácter viene determinado en gran medida por lo que ocurre abajo: hay años en los que la troposfera perturba mucho a la estratosfera, alterando y debilitando el vórtice polar. Cuando esto ocurre, se dice que el vórtice se rompe, libera el aire frío en su interior y su temperatura se dispara, experimentando un calentamiento súbito estratosférico.

Estadísticamente, desde que hay registros en la estratosfera (empezaron en 1979), la mayoría de las veces que ha habido ruptura del vórtice, el hemisferio norte vive un invierno más frío y con más nevadas de lo habitual.

¿Por qué y cómo lo hace? Primero, debe existir comunicación entre la estratosfera y la troposfera, lo que se conoce como acoplamiento estratosfera-troposfera. Entonces, el aire desciende y se desploma sobre el polo norte; este brusco hundimiento eleva la presión en latitudes polares, se forma un anticiclón y las masas de aire frío polares y las borrascas se ven obligadas a circular por donde normalmente no lo hacen, lo que, en ocasiones, implica que lo hagan sobre España.

Sin embargo, esto solo ocurre en ocasiones. Volviendo al ejemplo del edificio, imaginemos que el piso de arriba se ha dejado el grifo abierto y ha generado una gran gotera abajo. Fue lo que ocurrió en el invierno de 2018. Sin embargo, luego el vórtice se recupera y, aunque puede volver a romperse, la primera ruptura suele ser la más fuerte.

Según los estudios, una vez se produce el calentamiento súbito estratosférico y hay acoplamiento, el impacto sobre la superficie puede extenderse de 60 a 90 días y este largo periodo de impacto es el motivo por el que el vórtice es el 'rey' del invierno.

¿Y ahora qué?

A principios de 2021, el pasado 3 de enero, el vórtice polar se rompió. Previamente, había dos núcleos sobre la estratosfera polar: uno frío y uno cálido. Después, el frío se dividió en dos. El 7 de enero llegaron las primeras nevadas y el 8 de enero, la gran nevada. Mientras, el vórtice se recuperaba. El 14 de enero tuvo lugar la segunda ruptura del vórtice.

Observando las previsiones a dos semanas vista (aunque no son fiables, ya que están sometidas a mucha incertidumbre), en lo que queda del mes de enero no se prevé un impacto significativo sobre España.

Entonces, ¿volveremos a tener una gran nevada como la vivida con Filomena? A día de hoy y por su excepcionalidad, la probabilidad es baja, pero existe: el invierno está en su ecuador y el vórtice ya ha entrado en juego.





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Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #369 en: 17 de Junio de 2021, 06:53:56 am »
Via Lusitana (Carabanchel), ayer por la tarde.


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Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #371 en: 19 de Septiembre de 2021, 15:27:38 pm »

Comienza la evacuación de personas y ganado por precaución ante el riesgo de erupción



Con carácter prioritario, se empieza por las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane)


CANARIAS7
Domingo, 19 septiembre 2021, 13:37
El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido hoy domingo ha recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma. En base a esta información, el Comité Director ha decidido comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).


El semáforo volcánico se mantiene en amarillo, aunque se intensifican las acciones de protección civil y se faculta a la Dirección Técnica podrá programar la evacuación selectiva de otras zonas de la Cumbre Vieja, si fuera necesario, bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos. La población estimada es de mil personas.


Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades.

Esta tarde se vuelven a reunir el Comité Científico y el Comité Director del PEVOLCA.

Los expertos han indicado que continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados en de la superficie hasta profundidades de 8 km. Son numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales como ruidos, vibraciones, asociados a la sismicidad superficial. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.


Además , las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 cm (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

En este escenario, el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras. También pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de carretera LP-2 entre Fuencaliente y las Manchas y también en la LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso. No se descartan terremotos en zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0

Los expertos solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía, ay que el proceso continúa y puede tener una evolución a corto plazo. En este momento estamos en fase pre-eruptiva, aumentando la probabilidad de que culmine en erupción, sin poder establecer una ventana temporal.

El Comité Científico insiste en la relevancia actual de los peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos. Se recomienda la intensificación de medidas con la evacuación preventiva de la población en riesgo.


Se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe.

La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

El Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población.

En el caso de sentir un sismo en el interior de una vivienda, protéjase bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, como una mesa, y sitúese lejos de las ventanas. No use el ascensor. Si tiene que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.

Si se encuentra en el exterior, aléjese de edificios altos, postes de la luz, vallas publicitarias, etc y así está cerca del mar, apártese de la orilla.

En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas de evacuación y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

Desde el punto de vista preventivo, elija a un familiar o amigo como punto de referencia para comunicarle a dónde se desplaza en caso de evacuación y asegúrese de que el resto de su familia lo sepa. Si convive con personas impedidas que necesiten una evacuación especial (ambulancia), notifíquelo al departamento de Asuntos Sociales de Ayuntamiento.

Tenga disponible un medio de comunicación, preferentemente teléfono móvil con cargador, así como aparato de radio a pilas, linterna, velas y pilas de repuesto y siga las instrucciones transmitidas por las autoridades competentes por medio de la televisión y la radio. La comunicación de la evacuación se realizará a través de megafonía móvil con Policía Local, medios de radiodifusión o cualquier otro que se establezca.

Asegúrese de contar con suficiente medicación para los miembros de la familia que los necesiten de forma habitual. Es recomendable guardar en una carpeta la documentación personal de toda la familia y de la vivienda.

Es conveniente disponer de agua embotellada. Podría verse afectado el suministro de agua potable.

Se recomienda contar con alimentos básicos y no perecederos para unos pocos días.

Todos los adultos deben saber desconectar gas, agua y luz. Será necesario cerrarlos en caso de evacuación.

En lo posible, mantenga lleno el depósito de combustible de su vehículo. Las gasolineras podrían estar cerradas.

Si tiene animales de granja, comuníquelo a su Agencia de Extensión Agraria o al teléfono de información del Cabildo, a fin de que le indiquen las acciones a realizar. En caso de que tenga que evacuar no los deje amarrados. Suéltelos.

Si tienes animales de compañía encomiende su cuidado a familiares o amigos que residan fuera de los municipios de riesgo. Si no dispone de alojamiento para estos animales, las autoridades se harán cargo de ellos. Por razones de higiene no podrán estar en los albergues.

Recuerde que el 1-1-2 es un teléfono del Gobierno de Canarias sólo para emergencias, si desea algún tipo de información general sobre la situación deberá llamar al 0-12 o informarse a través de los medios de comunicación

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« Respuesta #372 en: 19 de Septiembre de 2021, 19:48:21 pm »
Pues....explotó.


VÍDEO: Fuego, humo y cenizas en la explosión del volcán de La Palma

https://f7td5.app.goo.gl/pVKAJG

Enviado desde @updayESP

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« Respuesta #373 en: 20 de Septiembre de 2021, 08:21:10 am »

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« Respuesta #374 en: 20 de Septiembre de 2021, 11:21:28 am »

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« Respuesta #375 en: 20 de Septiembre de 2021, 16:38:49 pm »
Otra Ministra que no da para más..., seguro que a los ciudadanos de La Palma no le preocupan otras cosas...

Citar
Reyes Maroto aboga por que el "espectáculo maravilloso" del volcán de La Palma sirva de "reclamo" turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a ir a la isla en los próximos días y aboga por que lo que está ocurriendo pueda servir de "reclamo" para los viajeros

https://www.elmundo.es/espana/2021/09/20/6148505de4d4d829168b4577.html

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« Respuesta #376 en: 20 de Septiembre de 2021, 17:00:20 pm »
Otra Ministra que no da para más..., seguro que a los ciudadanos de La Palma no le preocupan otras cosas...

Citar
Reyes Maroto aboga por que el "espectáculo maravilloso" del volcán de La Palma sirva de "reclamo" turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a ir a la isla en los próximos días y aboga por que lo que está ocurriendo pueda servir de "reclamo" para los viajeros

https://www.elmundo.es/espana/2021/09/20/6148505de4d4d829168b4577.html

Pues es perfectamente entendible, La Palma es 80 por ciento turismo y 20 por ciento plátanos...si se queman las plataneras y el turismo se acojona la Palma no tiene salida.

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Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #377 en: 20 de Septiembre de 2021, 17:22:00 pm »
Otra Ministra que no da para más..., seguro que a los ciudadanos de La Palma no le preocupan otras cosas...

Citar
Reyes Maroto aboga por que el "espectáculo maravilloso" del volcán de La Palma sirva de "reclamo" turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a ir a la isla en los próximos días y aboga por que lo que está ocurriendo pueda servir de "reclamo" para los viajeros

https://www.elmundo.es/espana/2021/09/20/6148505de4d4d829168b4577.html

Pues es perfectamente entendible, La Palma es 80 por ciento turismo y 20 por ciento plátanos...si se queman las plataneras y el turismo se acojona la Palma no tiene salida.

Claro, claro, en estos momentos no hay otra cosa en la que pensar..., el paisano al que le ha desaparecido la casa seguro que está pensando en el turismo..., si eso lo hubiese dicho Ayuso seguro que usted decía exactamente lo mismo...

Y como es muy entendible decir eso en el momento en el que la lava está arrasando con todo, pues por eso ha rectificado...

Citar
La ministra Maroto rectifica sus polémicas declaraciones sobre el turismo en el volcán de La Palma


https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-ministra-maroto-rectifica-polemicas-declaraciones-sobre-turismo-volcan-palma-202109201421_noticia.html

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« Respuesta #378 en: 20 de Septiembre de 2021, 18:13:49 pm »
Sigue sin entenderlo...Canarias es turismo y la ministra DEBE decir lo que ha dicho, aún cuando haya 200 viviendas que vayan a ser pasto de la lava....y si a eso le añadimos la teoría del tsunami, más.

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Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #379 en: 20 de Septiembre de 2021, 18:24:23 pm »
La Palma es un destino seguro...en la misma línea.

https://twitter.com/Marianohzapata/status/1439974641834024961?s=19