Autor Tema: Catástrofes naturales/ Meteorología .  (Leído 53867 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #400 en: 29 de Septiembre de 2021, 09:31:44 am »
 :partirse De verdad creen que las ayudas del consorcio y otras se resuelven en unos meses?

Se resuelven en años.






 

Nueve meses sin ayudas tras Filomena: «No hemos recibido un euro, para cuando llegue, habrá una segunda nevada»
La espiral de burocracia retrasa el pago de los gastos y daños de la catástrofe
La Delegación del Gobierno ha iniciado la tramitación de los gastos «inaplazables», pero la partida de daños y desperfectos ni siquiera está sobre la mesa

Cris de Quiroga
SEGUIR
Madrid Actualizado:29/09/2021 04:25h

Corderos y ovejas de Colmenar Viejo murieron. La anhelada pista cubierta de pádel de Perales de Tajuña se desmoronó. El hielo cubrió las calles y edificios de Campo Real. La borrasca Filomena asoló la Comunidad de Madrid el 9 de enero y, diez días después, el Gobierno central declaró la región zona catastrófica (junto a otros ocho territorios), abriendo la puerta a una batería de ayudas económicas para contrarrestar los destrozos del temporal. Decenas y decenas de municipios presentaron sus daños, millones de euros sepultados por la gran nevada, sin embargo, nueve meses más tarde, ninguno ha recibido ni un euro.

El alcalde de Colmenar Viejo arranca su jornada a las siete de la mañana y, cada día, revisa el

 estado de la ayuda prometida. «Presentado en junio, expediente en estudio», repite de memoria Jorge García (PP), al otro lado del teléfono. Tras el paso de Filomena, el Consistorio hizo un recuento de los daños y costes y remitió la información y las facturas a la Delegación del Gobierno. En total, poco más de 2 millones de euros. No obstante, la documentación que se está tramitando solo corresponde a los primeros 200.000 euros. Los restantes 1,7 millones, por ahora, ni siquiera están sobre la mesa.

Campo Real contaba con una partida de contingencias de alrededor de 30.000 euros, pero Filomena superó todas sus precauciones. Las tierras de la localidad estuvieron heladas durante diez días, con temperaturas de -15ºC y zonas cubiertas por un manto blanco de hasta 1,20 metros de altura. «Nos hemos gastado entre 15.000 y 18.000 euros en 120 toneladas de sal, la previsión se multiplicó por siete», cuenta el teniente de alcalde, Juan Antonio Sanz (Centro Independiente Democrático Campeño). El grueso del gasto se destinó a la limpieza de calles y zonas verdes. «Reclamamos un importe realista y conservador: 111.073 euros», dice Sanz.

Campo Real es un municipio que, cada cierto tiempo, sufre un desastre natural: «Inundaciones, lluvias, la granizada de 2007», rememora Sanz. Y la nevada del siglo remató a un ayuntamiento que maneja un presupuesto anual pequeño, de unos 4 millones de euros, ya azotado por la pandemia y la DANA del año anterior. «A día de hoy no hemos recibido ni un euro. Hay cosas que no pueden esperar, la Delegación del Gobierno tendría que tramitar con más agilidad estos expedientes. Para cuando lleguen las ayudas, ya habrá caído una segunda Filomena», opina Sanz.
El dinero «inaplazable»

La normativa para la concesión de ayudas en zonas catastróficas se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el pasado mayo y constaba de dos fases. La primera, la única en marcha, atañe a los gastos «inaplazables» por la situación de emergencia, como contratación especial de mantenimiento y limpieza de los municipios, mientras que la segunda convocatoria corresponde a los daños provocados por Filomena. En todos los municipios afectados, la primera partida es la más escasa.

La capital desembolsó 60.981.624,97 euros en gastos de emergencia, la mayoría (55 millones), en la retirada de arbolado, pero cifró en 279 millones los desperfectos que legó la borrasca. Arganda (PSOE), por su parte, ha solicitado por gasto corriente 216.665,83 euros y por daños en infraestructuras 5.337.048,55 euros. Apenas son dos de los 105 ayuntamientos que han superado el filtro inicial de la Delegación de Gobierno, que ha aceptado peticiones de ayuda por valor de casi 100 millones de euros. Este mismo miércoles, según ha podido saber ABC, se enviará toda esa información a la Intervención General del Estado, el organismo encargado de fiscalizar el gasto. A partir de ahora, ¿cuánto tardarán las ayudas? «Según los plazos que tengan en Intervención, ya no depende tan solo de Delegación del Gobierno», justifican fuentes de la Delegación. Mientras tanto, el centenar de ayuntamientos esperan parte de su dinero sin muchas esperanzas. «Para este año no lo cuento ya», se resigna el regidor de Colmenar Viejo.

«No espero nada», reconoce la alcaldesa de Perales de Tajuña, Yolanda Cuenca (PP), cuya corporación ha reclamado 820.000 euros, de los que 600.000 euros pertenecen a deterioros de inmuebles municipales, como canalizaciones, carreteras, vallados, goteras, árboles caídos... Cuenca administra un presupuesto anual de unos 2 millones de euros. «Tengo el pueblo hecho una pena, vamos parcheando, es un desajuste total, haciendo muchas cábalas para llegar a final de mes», lamenta la regidora. Solo el campo, en plena campaña de la aceituna, perdió 180.000 euros.
El rebaño de ovejas de la explotación Lechal Colmenar, entre la nieve
El rebaño de ovejas de la explotación Lechal Colmenar, entre la nieve - ABC

Los olivos se secaron, los animales fallecieron y establos e invernaderos se desplomaron con maquinaria en su interior. El hachazo de Filomena embistió a los cerca de 2.000 ganaderos y agricultores madrileños, que en enero calcularon unas pérdidas de 3 millones de euros. «Algunos intentaron reclamar ayudas y nosotros les asesoramos, pero sabíamos que, cuando llegan, muchas explotaciones ganaderas ya no existen», comenta el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Jesús Anchuelo. Los particulares también pueden solicitar ayudas al Gobierno central, no obstante, como la segunda fase de las subvenciones municipales, su convocatoria aún no se ha publicado en el BOE.

Los terrenos de Lechal Colmenar amanecieron blancos y, bajo la capa de nieve, regados de decenas de cuerpos de ovejas, corderos, terneros que no soportaron el temporal. Algunos animales nunca aparecieron. Las ovejas que estaban ordeñando se secaron. Un golpe a la producción de la empresa que solo pudo agarrarse a una línea de ayudas municipal específica para el sector ganadero de 300.000 euros. «Pedí 18.000 euros, pero aún me faltan 15.000, y he pagado 1.200 euros más IVA para presentar el recurso», escenifica el ganadero Jorge Izquierdo. Sin saberlo, es un afortunado, aunque apenas ha recibido 50 céntimos por oveja perdida. El resto, aún pueden esperar meses.

 
   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #401 en: 30 de Septiembre de 2021, 08:05:07 am »
Artículo tendencioso que viene a realizar comparativas malintencionadas...además, de las 600 viviendas destruidas el gobierno extraerá de ellas las ilegales, como no puede ser de otra manera, y estos al final deberán ir a tribunales y demostrar, en todo caso, que a pesar de su ilegalidad el Ayuntamiento les cobraba el IBI, algo que sitúa este asunto en uno a largo plazo.




Las ayudas de Sánchez para viviendas en La Palma solo dan para pisos de 34 metros cuadrados

El Gobierno aprueba por real decreto una ayuda 5.500.000 millones de euros para la adquisición de 107 viviendas donde reubicar a las más de 6.000 personas desalojadas. La partida apenas llega para 51.401 euros por vivienda

Borja Negrete

Publicado 30/09/2021 04:45Actualizado 30/09/2021 07:45

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la primera partida de ayudas para las más de 6.000 personas que han sido evacuadas de su lugar de residencia en La Palma. Las ayudas se componen de dos partidas diferenciadas, una para la adquisición de viviendas y otra para la compra de enseres de primera necesidad. Para la compra de 107 viviendas, el Ministerio de Presidencia, que firma el real decreto, destina un total de 5.500.000 millones de euros.

Se trata de una cifra muy reducida si tenemos en cuenta que el importe se queda en 51.401 euros por vivienda. El precio del suelo en La Palma se encuentra en 1.487 euros el metro cuadrado, según el portal inmobiliario Indomio, por lo que las viviendas que se podrían comprar con este importe serían, como máximo, de 34 metros cuadrados.

Si en vez de en La Palma se realojasen en otra de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el dinero da todavía para menos. El precio medio del metro cuadrado en la provincia es de 1.884 euros, según El Idealista, por lo que con los 51.401 euros por vivienda solo se podrían adquirir inmuebles de 27 metros cuadrados.

Parece claro que el importe no va a resultar suficiente. El objetivo del Gobierno es la rápida relocalización de los más de 6.000 afectados en alojamientos de carácter temporal o indefinido. El resto del coste va a tener que ser sufragado por la comunidad de Canarias tal como apunta el RD: "La cuantía restante para la adquisición de las 107 viviendas será aportada por el Gobierno de Canarias o sus organismos dependientes, con cargo a su presupuesto".

La inversión de 5,5 millones de euros en inmuebles se antoja insuficiente también si tenemos en cuenta los propios argumentos de Presidencia en el real decreto, donde cifra "en torno a 500 viviendas arrasadas por la lava, que en ningún caso, podrán ser reconstruidas en el lugar donde se ubicaban".

    El importe servirá para la compra de 107 viviendas, pero las destruidas por la lava ascienden a 500

Estos 5,5 millones también deberán servir para pagar las obras que necesiten las viviendas de nueva adquisición: "Cuando la vivienda precise obras menores de adecuación o actualización compatibles con el plazo de disponibilidad de las mismas, podrán financiarse dichas obras con cargo a esta ayuda. Cuando se acuerde que estas obras sean realizadas por el vendedor, el coste de las mismas podría incluirse en el precio de adquisición de las viviendas".

No olvidemos que estos 5,5 millones supone una inversión casi 10 veces inferior a lo que se fijó para el rescate de la aerolínea de un solo avión, Plus Ultra, 53 millones de euros de los cuales 19 millones han sido ya invertidos.

El Ejecutivo ha dispuesto a mayores una inversión de 5.000.000 de euros para la compra de "enseres de primera necesidad". Estamos hablando de alrededor de 833 euros por persona. En total, la inversión del Gobierno en ayudas para La Palma es de 10,5 millones, una cantidad inferior de la destinada hasta ahora por la comunidad autónoma de Canarias.

El gobierno canario ha destinado 6 millones de euros para los damnificados y otros 7, desde el área de Economía, para las empresas afectadas por el volcán. Esto supone una inversión de 13 millones. La indemnización por los daños provocados por el volcán correrá a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que será el encargado de gestionar todas las solicitudes de los palmeros.

    La inversión para las viviendas de los afectados por el volcán es 10 veces inferior a la que se fijó para rescatar Plus Ultra

La erupción volcánica ha provocado daños en infraestructuras y bienes públicos y privados, en cultivos, explotaciones agropecuarias y polígonos industriales. También han alterado las redes del transporte de personas y mercancías, con el corte de carreteras y la prohibición temporal de la navegación marítima en la zona del oeste de la isla de La Palma. Otra de las consecuencias de la erupción ha sido la suspensión de las clases en los municipios afectados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #402 en: 30 de Septiembre de 2021, 11:51:04 am »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #403 en: 02 de Octubre de 2021, 15:20:40 pm »
5 primeras viviendas indemnizadas por el Consorcio por un importe de casi 625000€

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46223
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #404 en: 02 de Octubre de 2021, 15:35:36 pm »
Supongo que serían legales y tendrían su correspondiente seguro. . . el problema lo tendrán todos los demás. . . los que no tenían seguro alguno y además la construcción era irregular. . . ahí empezarán los líos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #405 en: 03 de Octubre de 2021, 14:10:07 pm »
Supongo que serían legales y tendrían su correspondiente seguro. . . el problema lo tendrán todos los demás. . . los que no tenían seguro alguno y además la construcción era irregular. . . ahí empezarán los líos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Exactamente ...pues de las 1000 afectadas solo han presentado reclamaciones al Consorcio una cuarta parte.


Hoy Sánchez ha aprobado otro paquete de ayudas de 206 millones de euros
« Última modificación: 03 de Octubre de 2021, 14:42:19 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #406 en: 04 de Octubre de 2021, 16:45:05 pm »
Para el
recuerdo...


« Última modificación: 07 de Octubre de 2021, 07:59:58 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #407 en: 07 de Octubre de 2021, 07:58:41 am »
Esto va directo al juzgado...al tiempo.


La ayuda de Sánchez para los damnificados por el volcán: 80.000 euros por casa destruida

El Gobierno aprueba una indemnización de 30.000 euros para las casas que se hayan destruido por completo, 20.000 para los daños que afecten a su estructura y 10.000 para las viviendas afectadas pero que mantengan su estructura


Borja Negrete
Publicado 07/10/2021 04:45

Más de 6.000 personas evacuadas y cerca de 1.000 viviendas destruidas por la erupción del volcán en Palma. Hay personas que lo han perdido todo y su único paracaídas es la ayuda que reciban estos días por parte de las autoridades públicas. Hasta el momento, las ayudas por casa destruida otorgadas por el Gobierno de Pedro

Sánchez ascienden a un máximo de 80.000 euros.

Hace una semana, el Consejo de Ministros aprobaba la primera batería de ayudas, consistente en dos partidas; una para la reconstrucción de 107 viviendas y otra para la compra de enseres de primera necesidad. La primera consta de 5,5 millones de euros y la segunda de 10,5 millones.

Como ya avanzó este Vozpópuli, los 5,5 millones se quedan muy cortos para la reconstrucción de 107 viviendas, pues la inversión por cada casa terminaría siendo de 51.401 euros por vivienda. De acuerdo con la situación del mercado inmobiliario en la región, esta cantidad solo daría para casas de 34 metros cuadrados.
30.000 por "destrucción total de la vivienda"

Además, esta partida deja fuera el 90% de viviendas destruidas, que no cuentan con presupuesto fijo de reconstrucción. Estos particulares tendrán que conformarse, hasta que el Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pague las indemnizaciones correspondientes, con un pago máximo de 30.240 euros por "destrucción total de la vivienda actual".

Así lo establece la segunda partida de ayudas aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, que asciende a 206 millones de euros. En el Título II, artículo 4, del Real Decreto, se establecen las "ayudas destinadas a paliar daños personales y daños materiales en viviendas":

    Por destrucción total de la vivienda habitual: 30.240 euros.
    Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual: 20.640 euros.
    Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual: 10.320 euros.
    Por daños en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios en régimen de propiedad horizontal: 18.448 euros

Burocracia para las ayudas

De cara a acceder a alguna de estas ayudas, el afectado deberá presentar dos acreditaciones. Al objeto de acreditar la titularidad sobre los inmuebles afectados por los siniestros se admitirá como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicha titularidad, como los recibos de pago del IBI.

Respecto a la acreditación de la cuantía del daño, "se admitirá un certificado del órgano competente de la comunidad autónoma de Canarias en el que conste la destrucción de la vivienda con una valoración estimada de la misma, o los daños sufridos por esta con una valoración estimada de los mismos". Estos dos documentos serán imprescindibles para que cualquier persona reciba su indemnización.
80.000 euros, la indemnización máxima

Por tanto, aquellos palmeros que tenga su vivienda totalmente destruida podrán acceder a un máximo de 80.000 euros si se suman los 50.000 de la ayuda para construir una vivienda y los 30.000 correspondientes de esta ayuda.

El problema es que apenas un 10 por ciento de las personas con su vivienda destruida recibirán los 50.000 euros de la primera ayuda, ya que esta solo atañe a 107 viviendas de las cerca de 1.000 afectadas. Por tanto, muchas personas solo recibirán por parte del Gobierno de Pedro Sánchez 30.000 euros por la pérdida del hogar.

Otras ayudas

Al margen de las ayudas relacionadas directamente con la vivienda se han aprobado otras para enseres de primera necesidad y para aquellas personas que han perdido su medio de vida. La ayuda para enseres consiste en 10,5 millones, que repartidos entre 6.000 afectados apenas dan para 833 euros por persona.

En el RD aprobado por el Gobierno esta semana se incluyen otras ayudas. Por ejemplo, con el objeto de facilitar que los afectados "puedan atender necesidades sobrevenidas de liquidez, se prevé, con carácter de supuesto excepcional, la posibilidad de disponer anticipadamente de los derechos consolidados en los planes de pensiones de los que sean partícipes, fijándose las condiciones y el importe máximo".

El importe máximo de esta ayuda será el resultado de prorratear el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2021, multiplicado por tres y para un periodo máximo de seis meses.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #408 en: 08 de Octubre de 2021, 10:09:04 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #409 en: 09 de Octubre de 2021, 19:26:54 pm »

La cara norte del volcán de La Palma se derrumba y engulle nuevas construcciones


Las autoridades llaman a la calma de la población y limitan el peligro a corto plazo de las nuevas coladas
El volcán de Cumbre Vieja hoy al amanecer con las nuevas coladas de lava.
TV CANARIAS/INVOLCAN (PACO PUENTES (EL PAÍS))
Guillermo Vega
GUILLERMO VEGA
Santa Cruz de La Palma - 09 OCT 2021-12:26
ACT.: 09 OCT 2021 - 14:55 CEST
La cara norte del cono de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, lo que ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). “La pasada madrugada se rompió la pared que contenía el lago de lava y ha expulsado una colada al norte que sigue su propio camino dentro del centro de exclusión”, ha manifestado este sábado la vulcanóloga y portavoz de comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco.


La ruptura de esta pared ha generado tres coladas, según ha explicado el portavoz del comité técnico, Miguel Ángel Morcuende. Dos de ellas se han detenido. Pero hay una tercera que ha penetrado en la zona industrial de El Callejón de la Gata (Los Llanos de Aridane), que ya resultó afectada entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre pasado.

Según han explicado fuentes del Instituto Geológico y Minero de España, este derrumbe está desmantelando el cono de la fuente de lava, ha desbordado y movilizado bloques errantes de decenas de metros cúbicos de tamaño. “Esto podría reactivar las coladas norte”, explican las fuentes, por lo que se va a realizar un vuelo dron de reconocimiento. “No paramos de vigilar”.

En su alocución, Morcuende ha querido lanzar en todo caso una llamada de calma a la población. En esa zona, ha explicado hay una gran hondonada, y en las próximas horas esa colada va a tratar de rellenarla, lo que puede tardar 24 o 36 horas al ritmo actual. “Si posteriormente la colada continúa forzando su salida, estudiaríamos matemáticamente cuál sería la salida definitiva hacia el mar” y si fuera necesario evacuar nuevas zonas. Para ello, asegura el portavoz, hay “tiempo de sobra”. Y concluyó: “Quiero llamar a la tranquilidad de los vecinos, y pedirles que miren siempre fuentes oficiales”.

Testigos oculares del Instituto Volcánico de Canarias, por su parte, han asegurado durante la mañana de este sábado en su cuenta de Twitter que las nuevas coladas están “generando una tremenda destrucción” en su avance por diversas zonas de Los Llanos.


Tanto María José Blanco como el resto de vulcanólogos trasladados a la isla suelen insistir en sus comparecencias ante los medios que los cambios constantes en la morfología del cono entran dentro de lo previsto, debido a la explosividad característica de las erupciones estrombolianas. La de La Palma, con todo, es moderada (de un dos en una escala de ocho).

La sismicidad ha crecido levemente, en las últimas horas. Esta, no obstante, se ha producido “a grandes profundidades”, de unos 20 kilómetros. Esta circunstancia, unida a la estabilidad de las deformaciones del terreno, llevan al Pevolca a descartar a corto plazo la aparición de otro centro emisor lejos del cráter.

Alcance de la erupción
El magma emitido por la erupción afecta ya a una superficie de 492,75 hectáreas, 20,9 más que las registradas este viernes. De los más de 6.000 desalojados que ha causado el avance del magma, apenas 225 se encuentran alojadas en un establecimiento hotelero en el municipio de Fuencaliente. El panorama en la isla ya es desolador, con 1.200 edificios destruidos, dos colegios desaparecidos y muchas carreteras cortadas.

La otra lengua de lava, que se desgajó el jueves cerca del mar, se dirige hacia la playa de El Charcón y ha acelerado la desaparición de fincas de plataneras en una de las zonas más fértiles de la isla. Esta colada está rellenando huecos que las anteriores dejaron vacíos, además de crecer en altura y aún no ha logrado llegar al mar. “No obstante, está ganando en masa”, lo que hace indicar que en algunas horas podría recuperar su camino, alimentando la superficie ganada al mar.

En este sentido, el Pevolca ha restado importancia a los eventos que pueden suceder ahora que se ha alcanzado el final de la plataforma continental en el frente. “En ese momento, se producirá una ruptura, y entonces, inmediatamente, tendríamos explosiones pequeñas al liberarse vapor de agua” y olas de unos cinco metros y con un radio de entre 100 y 150 metros. “La intensidad de la onda es inversamente proporcional a la distancia”, ha añadido Morcuende, que ha reiterado que, en ningún caso, sostiene el Pevolca, pondrán en peligro a la población.

También ha habido noticias buenas, al menos en el corto plazo. La calidad del aire ha pasado de regular a moderadamente buena, según el Pevolca. Esta mejoría ha sido posible gracias al ascenso de la inversión térmica, lo que facilita la dispersión vertical de los gases contaminantes y la ceniza, y el hecho de que los vientos se han orientado hacia el sur, de forma que ha permitido que vuelva a estar operativo el aeropuerto de la isla

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #410 en: 14 de Octubre de 2021, 19:52:41 pm »

Después de la erupción, todos buscan a los abogados de trincheras: "¿Que la colada es del Estado? Eso habrá que verlo"


Un grupo de experimentados letrados ofrecerá asistencia jurídica de forma gratuita a los palmeros afectados por el volcán. Son conscientes de que, aunque la catástrofe terminase pronto, los pleitos judiciales se alargarán durante años y la complejidad de los casos será la norma
— Las coladas del volcán de La Palma están casi detenidas, salvo la norte, que sigue arrastrando grandes piedras en su camino al mar






Dulce García, abogada que asesorará gratuitamente a los afectados por el volcán de La Palma en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.
Dulce García, abogada que asesorará gratuitamente a los afectados por el volcán de La Palma en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane. Alejandro Ramos
Toni Ferrera

Los Llanos de Aridane —
13 de octubre de 2021 22:46h
10

@toniferrera16
Roberto Sánchez, un palmero de 66 años, se apoya en uno de los pequeños muros situados enfrente de la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane (La Palma), y observa cómo decenas de personas entran y salen de esta oficina, la encargada de la atención a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja. Él ha perdido una "finquita" en la montaña de Todoque, en la que plantaba tubérculos, pimientos y algunas verduras más, tanto para consumo propio como para repartirlas a sus hijos. Bromea, mientras se ajusta la gorra, que antes de que llegara la lava sacó diez sacos de papas del terreno y dejó veinte. "Ya se habrán calcinado", dice.


Canarias trabaja "a contrarreloj" para que el volcán no "tiña de negro" el futuro de La Palma

SABER MÁS
Roberto vive en Tazacorte y ha llegado a la Casa Massieu porque así se lo ha indicado el Ayuntamiento. Aquí, las trabajadoras sociales de los municipios damnificados han centralizado la recogida de datos de quienes se han quedado con nada. Pero la información recabada hasta ahora no ha ido más allá de lo principal: cuál es la vivienda o finca destruida, dónde está, nombre del propietario… La asistencia letrada, no obstante, no se está ofreciendo. Aunque eso a Roberto tampoco le sorprende. "Es tan difícil. La quiniela es mala. Comida y ropa se consigue, pero cómo me van a decir a mí si me van a dar algo. Yo no pido mucho. Pero tampoco quiero pagar abogados".

La Palma (y el resto de Canarias) contaba con un plan de emergencia volcánica, el tan conocido PEVOLCA, para, en caso de una erupción, evacuar de sus casas a todas los residentes en peligro y crear una estructura jerarquizada que coordinara la toma de decisiones. El PEVOLCA integra a las entidades nacionales, autonómicas y locales y filtra desde un mismo organismo heterogéneo las medidas de protección civil. Hasta el momento ha sido un éxito, ya que no ha habido daños personales desde que se abriera la tierra en la llanura, ahora montaña, de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Sin embargo, las acciones dirigidas a la asistencia social y jurídica han ido aparte. En modo y forma. La abogada del Turno de Oficio de Los Llanos de Aridane, Dulce García, lo explica. "Explota el volcán y al minuto siguiente la activación de seguridad y emergencias es inmediata. Pero en el Archipiélago no existe ese mismo plan para la ayuda social en ningún campo: ni trabajadores sociales, ni psicólogos. Nada de nada. Todo está empezando a conectarse ahora", resume.



Los letrados del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma estarán "el tiempo que haga falta" con los afectados por el volcán. Alejandro Ramos
A la Casa Massieu ha llegado este miércoles un grupo de cuatro letrados del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma. Ellos, junto con una veintena más de voluntarios de toda España, también abogados, serán los encargados de asesorar de manera gratuita a quienes aún no saben qué ocurrirá con sus casas sepultadas, con sus terrenos abrasados por la lava o sus fincas dañadas. Roberto es un claro ejemplo. "No tengo ni idea de cómo me van a auxiliar. No me han dicho nada". Pero ahí está, esperando. Y al igual que él se encuentra la mayoría de los palmeros desalojados que deambulan por las calles, los que abren y cierran sus ojos cada día sin saber qué podrán recuperar de su antigua vida, cuándo lo harán y cómo.


El asesoramiento para ellos está dando sus primeros coletazos esta semana, pero puede durar años. Así funcionan los plazos en esto de la justicia. "Tenemos que hablar con los jueces para que aceleren los plazos. Yo he planteado ya una modificación de medidas urgentes para una chica que se ha quedado sin vivienda y me han dado una vista para 2022. Eso no puede ser", lamenta la abogada.

Aun así, este es el pan de cada día en los procedimientos judiciales. Nadie se atreve a confirmar cuándo se resolverá el primer pleito o cuán flexibles serán las instituciones para refundar los barrios sepultados por la lava, como es lo que, en principio, se quiere hacer con Todoque. En Lorca, por ejemplo, se tardó cerca de dos años en poner la primera piedra del edificio Nuevo Ensanche, que tuvo que ser demolido por los daños del terremoto del 10 de mayo de 2011.


Casa Massieu, donde se encuentra la Oficina de Atención a la Ciudadanía por la Emergencia Volcánica. Alejandro Ramos
Los abogados palmeros, conscientes de la complejidad de los procedimientos que se les avecinan, se remangan las camisas. Dulce García, acomodada sobre la mesa marrón de la oficina que le han habilitado a ella y a sus colegas abogados en la Casa Massieu, narra las diferentes consultas que se podrían encontrar en los próximos días. Desde una persona que ha perdido su parcela y las delimitaciones las marcaban una piedra, una higuera y una tunera (en La Palma, mucha gente no tiene georreferenciada su parcela y los "puntos cardinales" de la misma los determinan estos elementos paisajísticos) y se encontrará, en unos meses, con un malpaís de diez metros de alto donde no habrá ni piedra, ni higuera ni tunera. A cómo enfrentarse, entre otras cosas, a las cenizas, si son un daño directo o no de la erupción. De momento, el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife ya ha dicho que los gastos por la limpieza de la arena volcánica son consorciables. Y todos pueden reclamar, incluso el Aeropuerto de La Palma.


Estos abogados de trincheras todavía no saben qué se les vendrá encima. El decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez, reconoce que "son muchas las cuestiones abiertas y no se puede prever con absoluta certeza todas aquellas que se plantearán". Habrá cursos de formación, pero Rodríguez admite que esta catástrofe natural ha suscitado "notables cuestiones jurídicas" sin siquiera saber por qué lucharán los palmeros. O si serán avispados, como sugiere García, y buscarán las rendijas para pelear por los perjuicios indirectos del volcán. Pone un ejemplo: "El Hotel Sol, en Puerto Naos, no se lo llevará la lava, pero está cerrado por el volcán. Ellos, si quieren, pueden acudir al Consorcio de Compensación de Seguros porque es imposible acceder al hotel. El Consorcio dirá que no, que no se hace cargo. Pero yo eso lo pleitearía".

Los abogados han planteado la creación de cuatro grupos especializados de trabajo para el asesoramiento de las problemáticas más comunes: el inmueble perdido con seguro, que está por ver cuántos son teniendo en cuenta que en Canarias menos del 50% de las familias tienen asegurada su casa; los domicilios que no están asegurados, "que van a ser muy numerosos", apostilla la abogada; todo lo que tenga que ver con afección a fincas rústicas y agricultura y también las pérdidas de beneficios de locales, autónomos y empresas.

Esa, en principio, es la foto general de la hecatombe. Pero García continúa relatando casos concretos que se dan en La Palma que dificultarán aún más el reconocimiento de la titularidad de los bienes destrozados. Saca a colación el ejemplo de la famosa Calle de los Veintisiete, en Todoque, que en un primer momento solo albergaba una vivienda orientada hacia la carretera pero ahora, dice, con alrededor de cinco domicilios, es una pequeña comunidad con 27 residentes donde todos son familia y hoy, también, afectados por el volcán. "Esa gente solo tenía registrada la primera casa. Las otras cinco no. Ni declaradas ni catastradas. No tienen recibos de agua ni luz ni manera de demostrarlo porque todos se engancharon al domicilio principal. No tienen manera de acreditar nada". En contraposición, los que sí puedan probar que la finca es suya no tendrán problema, asegura la abogada, en recuperar su terreno. Da igual que la lava lo hubiera enterrado. "Cuando yo pueda volver a mi finca después de todo, ¿seguirá siendo mía? Sí, claro, ¿cómo que dominio público y que la colada es propiedad del Estado? Eso habrá que verlo", avisa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #411 en: 22 de Octubre de 2021, 08:32:03 am »


Así fue el rescate vecinal anónimo y con cámara térmica de los podencos en La Palma


El rescate de los podencos atrapados en La Palma por la erupción lo realizó un grupo de vecinos en la noche del domingo, según fuentes consultadas por AS. Aquí, más detalles.
Santi Castañeda
Actualizado a 21 de octubre de 2021 a las 21:05 CEST
 
Así fue el rescate vecinal anónimo y con cámara térmica de los podencos en La Palma
Giro de película en el rescate de los podencos de un cazador que llevaban atrapados casi un mes por la erupción del volcán de La Palma. Cuando una conocida empresa de drones preparaba ya su posible rescate y la expectación por la operación era global, los animales ya no estaban allí. Un grupo de vecinos, autodenominado Team A, los había sacado de la zona perimetrada y acceso vetado durante la noche del domingo, según han contado a As fuentes cercanas a los rescatadores oficiosos.


El grupo de vecinos rescató a los podencos tras ubicarlos en el mismo estanque vacío de Todoque en el que encontraron refugio durante un tiempo. "Puedo confirmar que los perros están muy bien. Encontraron a cinco podencos. El otro había fallecido", asegura una fuente a este diario con la condición de conservar el anonimato.

Los vecinos-rescatadores accedieron a la zona a través de la primera colada del volcán situada en el extremo sur. Una vía que recorrieron usando una cámara térmica, pero con un elevado riesgo. A pesar de haber pasado casi un mes desde que discurrió, el nuevo terreno puede ceder y liberar gases tóxicos que pueden resultar letales. "Iban mirando qué zonas estaban más frías y qué zonas más calientes", añade la misma fuente.


El grupo acordó guardar silencio. Infringir la zona perimetrada podría conllevar duras sanciones. "El rescate es real. Hay indicios de quién pudo ser, pero al saltarse la zona perimetrada se arriesgan a multa... Si no es por la gente...", añade otra persona que tampoco quiere revelar su nombre. "Que los han rescatado es un hecho. Que se han metido en la zona de exclusión, también", confirma una tercera fuente.


El estanque junto a la colada donde los perros encontraron refugio.

Sin rastro de los perros.
Los rumores sobre la ubicación de los perros y un posible rescate comenzaron a circular desde ayer. La empresa de drones Aerocámaras, que había desplegado a un equipo estos días para una misión específica y que no terminaba de localizar a los perros, confirmaba después con una toma aérea el rastro de varias huellas humanas. "Alguien entró allí. Hay un vídeo de una pancarta que se ha realizado hace unos días. Los perros llevan fuera varios días", apuntaba un portavoz de la empresa.

Las dos compañías que les suministraban agua y comida también con drones (Ticom Soluciones S.L y Volcanic Life) habían confirmado que no había ni rastro de los podencos desde el lunes. "Primero fue el rescate. La pancarta reivindicándolo se colocó después", explican fuentes cercanas al grupo anónimo. Pendiente queda aún la confirmación sobre su ubicación actual.


Toma aérea de dos de los podencos atrapados por la erupción en La Palma.

"Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team", figuraba en la sábana blanca con letras en rojo colgada en el mismo estanque de la zona donde los perros encontraron refugio. El misterioso vídeo con el popular tema del equipo A y que incluía varios planos de la pancarta se hacía entonces viral en las redes sociales.

El guion que escribe a su antojo el volcán no parece tener fin. El drama de las coladas sigue golpeando a los vecinos de La Laguna, la pesadilla apunta ya al municipio de Tazacorte y la isla se aferra a una buena noticia. El rescate vecinal anónimo de los podencos de Todoque anticipado al rescate mediático previsto.

Misterioso mensaje del 'Equipo A' y hay huellas humanas donde estaban los perros


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46223
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #412 en: 22 de Octubre de 2021, 09:02:00 am »
Pues le han echado valor para salvarlos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #413 en: 23 de Octubre de 2021, 06:50:37 am »


La Guardia Civil sigue la pista de un bombero, un cazador y un vulcanólogo en busca de los rescatadores de los perros del volcán de La Palma


Los integrantes del equipo actuaron el domingo por la noche a escondidas después de haberlo intentado abiertamente sin éxito durante el día. Llevaban material profesional, incluida una cámara termográfica, según las primeras pesquisas
— Así fue el misterioso rescate de los podencos de La Palma: el ‘Equipo A’ aprovechó la luz de la Luna llena





Tres podencos atrapados entre las coladas de lava en Todoque.
Tres podencos atrapados entre las coladas de lava en Todoque.
Canarias Ahora

22 de octubre de 2021 23:57h
4

@Cahora
La Guardia Civil ya tiene algunas pistas acerca de quiénes podrían ser los presuntos autores del rescate de los cuatro perros atrapados en medio de la lava del volcán durante cuatro semanas. Al fin y al cabo, La Palma es una isla pequeña (85.000 habitantes) y la comarca del Valle de Aridane, la castigada por el volcán aún sin nombre, aún más chica todavía. Así que los agentes del instituto armando, al igual que muchas personas, ya saben por dónde buscar. En concreto, la Guardia Civil está detrás de la pista de tres hombres: un bombero, un cazador y un vulcanólogo.


#Dondeestanlospodencos: consternación en redes sociales por la 'desaparición' de los perros atrapados por la lava

SABER MÁS
Saben que los tres hicieron un primer intento de rescate el domingo "por las buenas". Es decir, pidiendo abiertamente que los dejaran pasar para salvar a los animales. Pero al no conseguirlo, optaron por hacerlo clandestinamente, aprovechando la luz de la luna llena. No se lanzaron a la aventura sin tomar precauciones. Los investigadores creen que fueron pertrechados con material profesional, sobre todo de protección, y que incluso llevaban una cámara termográfica que les permitiera pisar por donde las temperaturas del terreno fueran soportables.

Los rescatadores son personas de la zona, perfectamente conocedoras del terreno, de los vericuetos y de las posibles escapatorias, incluidas las que pudiera dejar la lava tras arrasarlo casi todo. No se descarta que, además de estas tres personas, hayan participado algunas más en la operación.


Lo ocurrido ha sorprendido a mucha gente, sobre todo a las autoridades, que no se esperaban que alguien pudiera atreverse a emprender una aventura tan arriesgada como esta, no solo por el peligro que entraña, sino por el riesgo de cometer una infracción y ser descubierto y denunciado. Además, incomoda muchísimo al Gobierno canario, reacio a otorgar autorizaciones, pese a que muchas han sido solicitadas para casos de lo más variado por parte de las miles de personas damnificadas por la erupción, que ya ha cumplido 34 días. Que haya habido una fisura en la vigilancia y el control puede animar a otras personas, temen en el mando operativo del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (PEVOLCA).


Gran parte de la población palmera aplaude la hazaña y se pregunta que si era tan fácil rescatarlos por tierra, por qué no se hizo así en lugar de recurrir a sofisticados métodos aéreos, como la contratación de una empresa especializada en drones de carga. Los integrantes de la compañía Aerocámaras vieron frustrado su viaje a La Palma al descubrir ellos mismos con sus vuelos de reconocimiento que los perros habían sido rescatados y que los rescatadores habían dejado su firma en una pancarta que ya ha sido vista en todo el mundo.


El equipo de Aerocámaras en el aeropuerto de Tenerife.
Los perros, en paradero desconocido
¿Dónde están los podencos? Esta es la pregunta que retumba en el ambiente desde este jueves, cuando se conoció que los cuatros canes habían sido rescatados. Solo se sabe que "los perros están bien", como rezaba la pancarta que dejó en la zona del rescate el autodenominado A Team.

La reacción popular ha sido muy variada en las redes sociales. Algunos señalan al papeleo que hay que afrontar para estas gestiones como impedimento para la salvación de los canes. "El delito es anteponer la burocracia a la vida de unos animales", denunciaba un usuario en Twitter. Otros han querido dejar en evidencia injustamente a la empresa que se iba a encargar de su rescate. Los equipos desplazados han regresado este viernes a Galicia, de donde es la empresa de drones, Aerocámaras, pero antes han expresado a través de las redes su insatisfacción: "Somos conscientes de lo extraño de toda esta situación y nos sentimos engañados. Instamos a las autoridades a que investiguen lo sucedido". Al leer esto, algunos han criticado que querían "atribuirse méritos", pero la empresa, en declaraciones a RTVC, ha aclarado su mensaje de indignación.


Desde el día en el que llegaron, estos pilotos expertos de drones han realizado varias pruebas de reconocimiento para proceder a un rescate seguro y, desde el primer momento, se encendieron las señales de alarma: no daban con el paradero de los perros, habían desaparecido. Los únicos animales que lograron atisbar fueron dos conejos. Por eso los técnicos sienten que su viaje a La Palma ha sido en vano, ya que, realmente, ellos nunca vieron a los animales desde su llegada.

Canarias Ahora adelantó este jueves que los podencos fueron rescatados durante la noche del pasado domingo al lunes, es decir, horas después de que el equipo de Aerocámaras pisara la isla, de ahí su descontento. En cualquier caso, los palmeros siguen valorando el acto de generosidad desinteresada de la empresa, algo que también han agradecido desde Aerocámaras.

Que un grupo anónimo de personas aún sin identificar haya burlado a las autoridades, a pesar de haber salvado la vida de cuatro seres vivos, a priori, parece tener sus consecuencias. La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencias por si el rescate por tierra de los perros pudiera ser constitutivo de delito. Eso, además de la infracción administrativa que conlleva que una persona o varias se saltaran el control establecido por agentes de la autoridad para acceder a la zona en la que se encontraban los animales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198290
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #414 en: 27 de Octubre de 2021, 17:47:30 pm »


El presidente de La Gomera propone lanzar bombas desde aviones militares para encauzar la lava


El cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo