Autor Tema: Catástrofes naturales/ Meteorología .  (Leído 70309 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #500 en: 11 de Septiembre de 2023, 08:26:15 am »
Lo (im)posible: en el corazón de la dana

Nos metimos de lleno en lo peor de la riada. Me puse a nadar con todas mis fuerzas, pero era imposible avanzar. Fue tan complicado que pensé: “Tiene narices que vaya a morir en una riada al lado de Navalcarnero”


El muro, en el que una línea de barro marca hasta dónde llegó el agua.

ALEJANDRA ACOSTA
10 SEPT 2023 - 10:51 CEST
Mi cabeza es un caos. Me falla la memoria y no consigo recordar con claridad lo que viví la noche del domingo 3 de septiembre ni qué hora era cuando Zeus, dios de las nubes y de la lluvia, descargó su furia sobre nosotros. En mi recuerdo eran las ocho y media de la tarde, pero no. La primera llamada de auxilio que Pedro, mi pareja, hizo desde su móvil está registrada a las diez y veinte. Estábamos en el salón de una casa de una planta situada en la urbanización Los Olivos, en medio del campo, a tres kilómetros de Villamanta, zona cero de la dana que ha asolado el suroeste de Madrid.

El plan para esa velada era el de acurrucarnos en el sofá para ver en Filmin el documental que recomendaba Boyero en este periódico sobre la Biblioteca de Umberto Eco. Horas antes habíamos recibido la cuestionada alerta de Protección Civil. Nos llamó la atención, sin más. Nada nos podía pasar quedándonos en casa. Pasadas las diez de la noche en el grupo de Whatsapp comunitario una vecina advertía de que el sumidero de su parcela no podía con tanta agua. Salimos para comprobar si nuestros desagües tenían problemas. Justo acababa de comentar que funcionaban bien cuando una lengua de agua y barro apareció de repente por la parte trasera de la vivienda, que linda con un olivar.


El porche de la residencia de la autora.
ALEJANDRA ACOSTA

Nos quedamos atónitos durante unos segundos. La piscina se desbordó y el agua empezó a subir de nivel a una velocidad de vértigo. No teníamos ni idea de dónde venía tanto caudal. A ese ritmo de crecida no tardaría en cubrir nuestra casa, que tiene rejas en todas las ventanas. Decidimos abandonarla y refugiarnos en la de la parcela de al lado, que tiene mayor altura. Pedro se quedó en el exterior para avisar a los vecinos y yo entré a por nuestro perro, Simón (le aterroriza el agua), y cogí mi móvil y el portátil. Cuando intenté salir no había forma de abrir la puerta por la presión del agua y menos mal que Pedro desde fuera logró entreabrirla. Le pasé a Simón y después tuvo que tirar de mí con fuerza porque la puerta me había aprisionado un pie.

El agua nos cubría ya hasta la cintura y el coche, aparcado junto a la casa, golpeaba la verja de entrada con tanta fuerza que la venció y fue arrastrado por la corriente. A grito pelado yo pedía socorro a los vecinos. Padre e hijo salieron sin pensárselo a buscarnos. Su vehículo flotaba junto a la valla que nos separa y yo temía que nos aplastara. “No te preocupes, que estamos sujetando el coche, no te va a pasar nada”, me decían. Todo estaba oscuro. Pedro, con Simón en brazos, se adelantó para protegerme (es mucho más alto y fuerte) y cruzamos al otro lado. Nos metimos de lleno en lo peor de la riada. Solté el móvil y el ordenador y me puse a nadar con todas mis fuerzas, pero imposible avanzar a contracorriente, el agua golpeaba inmisericorde mi pecho y me arrastraba. Fue un momento tan complicado que pensé: “Tiene narices que vaya a morir en una riada al lado de Navalcarnero”. Ni por asomo se me hubiera ocurrido nunca que eso podía pasarme en un pueblo de Madrid pegado a la carretera de Extremadura.

Pedro miró hacia atrás y al verme nadar acertó a agarrarme del brazo. Ana, mi aguerrida vecina, salió hasta las escaleras, anegadas, y me pescó. Ya dentro oíamos los gritos desperados de Cristina, madre de cinco peques, una de ellas bebé y otro de dos años y medio. Se habían encaramado al tejado, posibilidad que nosotros también llegamos a contemplar. Su marido permanecía en la casa con el padre de ella, un anciano que necesita oxígeno para respirar, sumergidos hasta el cuello. Desde las ventanas se veían las luces parpadeantes de los coches de Bomberos, Protección Civil, Summa 112 y Guardia Civil, que no podían acceder a la urbanización. Subidos a los muros que quedaban en pie, agentes de bomberos y Protección Civil lograron por fin rescatar a Cristina, a toda su familia y a otro matrimonio con tres niños que se había cobijado junto a la caseta del jardinero. Verlos entrar a todos por la puerta fue la única alegría de la noche.

Poco antes de las doce, la tormenta perdió fuelle y el agua empezó a descender. A las tres de la madrugada volvimos a nuestro hogar. El agua y el barro sólo habían cubierto diez centímetros en el interior. Tuvimos suerte. En otras viviendas el agua cubrió por encima del metro y medio y lo han perdido todo. En el exterior el panorama es desolador, todo está arrasado e impregnado de lodo, escombros y el sinfín de enseres que el agua se llevó por delante. Los lugareños no recuerdan nada similar hasta donde les alcanza la memoria.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #501 en: 11 de Septiembre de 2023, 10:55:28 am »
El cambio climático no existe. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #502 en: 12 de Septiembre de 2023, 00:59:12 am »

La madre naturaleza está mandando un aviso.

Más de 2.080 muertos y 5.000 desaparecidos por el ciclón Daniel que azota ahora las costas de Libia
"Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #504 en: 12 de Septiembre de 2023, 09:14:42 am »
Vox tarda tres días en solidarizarse con las víctimas de Marruecos mientras llena sus redes de xenofobia


La extrema derecha lleva todo el fin de semana tuiteando contenidos que vinculan inmigración y delincuencia
 El resto de los partidos nacionales reaccionó a las pocas horas manifestando su cercanía con las víctimas

Fernando Varela

11 de septiembre de 2023 18:11h
Actualizado el 11/09/2023 18:37h
@Fervabi

Tres días tardó Vox en solidarizarse con las víctimas del mortífero terremoto que acaba de sufrir Marruecos, llamativamente mucho más tarde que cualquier otra organización política española. El temblor tuvo lugar en la noche del viernes al sábado y no fue hasta este lunes que el secretario general de la derecha española, Ignacio Garriga, expresó su pesar por lo ocurrido. Y, de paso, por el fallecimiento de la madre de Javier Ortega Smith, diputado en el Congreso.

“Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas del terremoto en Marruecos; una situación como saben de extrema gravedad, un drama terrorífico”. “Aprovechamos para enviar nuestra solidaridad al pueblo marroquí y a la vez desear la mayor de las suertes a la UME, a los bomberos y a todos los efectivos que se han desplazado para llevar a término la ayuda humanitaria”, declaró Garriga nada más comenzar la habitual rueda de prensa semanal que organiza su partido cada lunes.

“Me van a permitir también”, añadió a renglón seguido, “que antes de continuar con la rueda de prensa traslade nuestro más sentido pésame y un abrazo a nuestro querido y admirado compañero de partido Javier Ortega por el fallecimiento de su madre. Nuestras oraciones por el alma de su madre y todos sus familiares”.

La referencia al terremoto se produjo tres días después del temblor, que ha causado miles de fallecidos, y al hilo de la llegada a las zonas más afectadas de los militares españoles de la Unidad de Emergencias (UME) desplazadas por el Gobierno de Pedro Sánchez atendiendo una petición de su homólogo marroquí, así como de voluntarios del cuerpo de bomberos especializados en el rescate de personas. Entretanto, las redes sociales se han poblado de mensajes ofensivos contra las víctimas publicados por cuentas no oficiales vinculadas a la extrema derecha.

Mensajes

La tardanza a la hora de reaccionar contrasta con la dureza de los mensajes xenófobos que la organización dirigida por Santiago Abascal ha seguido difundiendo todo el fin de semana. Este sábado, a través de redes sociales, la extrema derecha española se hizo eco de noticias de medios afines según las cuales “El 72% de los franceses cree que los inmigrantes representan un riesgo para la seguridad del país”, que “la mayoría de los presos por robo en Cataluña tienen nacionalidad extranjera”, o que “la inseguridad” está vinculada con “la inmigración descontrolada e ilegal”. “La realidad que denuncia Vox en Cataluña en solitario, responde a una realidad que padecen los catalanes corrientes, pero que niegan políticos y medios de comunicación”, aseguraron el sábado.

El domingo, los mensajes siguieron en la misma línea, denunciando la llegada “en las últimas 24 horas” de “casi 1.000 inmigrantes ilegales a las Islas Canarias. Un total de 7 cayucos desde Senegal, otro desde Mauritania y 6 embarcaciones que partieron de Tan-Tan (Marruecos). El saldo: 959 entradas por la vía de la ilegalidad. Todo esto era más que previsible, pero una vez más, no se ha hecho nada por impedirlo. Diez días de septiembre y un total de 1.925 inmigrantes ilegales sólo en el archipiélago canario”, sostiene un tuit replicado por la cuenta oficial de Vox. O la detención de “otros dos marroquíes acusados de una violación grupal a una chica de 18 años en Puertollano (Ciudad Real)”, de “un yihadista en Pamplona con cientos de manuales de explosivos y conexión con el Estado Islámico” y de “un inmigrante ilegal con antecedentes por abusar sexualmente de dos jóvenes en un ascensor en Logroño”.

Vox difundió también un vídeo de su portavoz, Jorge Buxadé, contra lo que llama el “modelo multicultural” y apoyando que se obligue a las personas que vengan a Europa a adaptarse a la cultura local en lengua, cultura y tradiciones, incluida la religión. “No es bueno que se quiera exportar Senegal a España”, defiende en el vídeo, porque vuelven los barrios“ más inseguros y más pobres”. “Muros altos hacen buenos vecinos”, resume al final.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de Barcelona, con su alcalde, Jaume Collboni, al frente, intentó manifestar su solidaridad con el pueblo marroquí manteniendo un minuto de silencio frente a la sede municipal acompañado por representantes de la comunidad local del vecino país. Pero un reducido grupo de extremistas con banderas españolas se lo impidió gritando consignas contra el Gobierno de España y contra los partidos soberanistas catalanes.

La propuesta política de los socios de Feijóo, con los que gobierna el PP en seis comunidades y más de un centenar de ayuntamientos, planea revertir el acuerdo suscrito en su día por Pedro Sánchez y que afecta al Sáhara. El programa electoral de Vox no lo dice expresamente, pero, sin mencionar a Argelia, promete “revertir las recientes acciones en política exterior del Gobierno que perjudican el interés nacional en materia energética”.

“Garantizaremos las vías de recepción de gas procedente del norte de África, revirtiendo a tal efecto las recientes acciones en política exterior del Gobierno que perjudican el interés nacional en materia energética”, dice el programa con el que los de Abascal se presentaron a las elecciones del 23J.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #505 en: 12 de Septiembre de 2023, 09:34:46 am »
Pues imaginemos un Gobierno con VOX. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #506 en: 13 de Septiembre de 2023, 20:03:35 pm »
20.000 muertos en Libia  :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro

Y serán más. Mal día para el negacionismo climático

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #507 en: 13 de Septiembre de 2023, 20:52:08 pm »
20.000 muertos en Libia  :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro

Y serán más. Mal día para el negacionismo climático

Libia es un país fallido..con tres zonas y tres "gobiernos" en desgobierno.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #508 en: 19 de Septiembre de 2023, 08:26:14 am »
El cambio climático desborda las escalas de los meteorólogos: “Hay que replantearse todo”


Fenómenos más extremos que llegan antes de lo esperado están obligando a los meteorólogos a crear nuevos términos y replantearse la lógica que servía antes de la crisis climática

Antonio Martínez Ron
18 de septiembre de 2023 22:42h
Actualizado el 19/09/2023 05:30h

En el año 2014, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) promovió una acción conjunta para que presentadores del tiempo en televisión de varios países hicieran una hipotética previsión de un día cualquiera del año 2050 para concienciar sobre el cambio climático. Menos de una década después, en el vídeo que protagonizó Mónica López para TVE, que sigue subido en el canal de YouTube de AEMET, se suceden los comentarios del tipo “vengo del futuro y esto ya ha sucedido”. Y lo mismo ha pasado con las piezas que se grabaron en países como Estados Unidos, Brasil y Francia. En todas partes, lo que se pronosticaba para 2050 es inquietantemente parecido a lo que ya estamos viviendo.

Uno de los primeros avisos de que las predicciones y escalas podían empezar a quedarse cortas tuvo lugar en 2013, cuando los meteorólogos australianos tuvieron que añadir un nuevo color a los mapas de predicciones, el púrpura incandescente, ante la llegada de una ola de calor con temperaturas por encima de los 50ºC. Pocos años después, los tonos morados se han convertido en la tónica habitual en cada verano australiano y los récords absolutos de temperatura saltan cada temporada por los aires en diferentes localizaciones del hemisferio norte, al tiempo que se hace necesario ampliar la terminología de noches “tropicales” a “tórridas” e “infernales”, para escenarios inéditos en los que la mínima no baja de los 30ºC. 

Un planeta en “ebullición”

Las palabras recientes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al pasar de hablar de “calentamiento global” a “ebullición global” fueron algo más que un gesto. De fondo está el nuevo contexto en el que los fenómenos extremos han subido en intensidad y todo parece ir a cámara rápida: los incendios han pasado a la “sexta generación”, que producen sus propias condiciones meteorológicas e inyectan humo a la estratosfera, los huracanes baten récords de precipitación y daños y las compañías aseguradoras están dejando de dar cobertura a algunas zonas del mundo por el exceso de riesgo asociado a los eventos extremos. También se habla por primera vez de “derechos” y “medicanes” en el Mediterráneo, y los valores de precipitación récord de la reciente DANA en Grecia, convertida posteriormente en una devastadora tormenta extratropical sobre Libia, constituyen un buen ejemplo de que los acontecimientos están yendo más deprisa que las previsiones.

Anomalías en la temperatura en superficie durante el mes de agosto en los últimos 30 años. Copernicus
“Estamos viendo ciclones tropicales cada vez más cerca de nosotros, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo”, reconoce Juan Jesús González Alemán, experto en dinámica atmosférica de AEMET. “Y las tormentas convectivas cada vez tienen mayor impacto”. “Se observa una mayor intensidad de los fenómenos en el Mediterráneo, y no solo de las lluvias torrenciales, sino también de las sequías”, asegura Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Lo de Libia y la tormenta ‘Daniel’ es paradigmático, sostiene, porque nos habla del grado en que estos fenómenos pueden afectar a zonas donde hay mayor vulnerabilidad y menos medios. “La moraleja es que ante estas nuevas situaciones hay que estar más preparados que nunca”, afirma. “Hay que replantearse todo”.

“Nos quedamos atrás”

“Todo esto está ocurriendo tan rápido que nos estamos quedando por detrás y cuando introducimos un cambio de umbral, por ejemplo, empieza pronto a quedarse corto”, subraya José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. “Lo de batir récords absolutos de temperatura por tres o más grados es algo que nadie esperaba”, añade. “En los mapas como los nuestros de Meteored, se han incluido gamas de tonos grises por encima de los 45ºC. Se generó polémica por el ‘abuso’ de los colores rojos en los mapas, pero lo único que hacen es reflejar el día a día de lo que está aconteciendo”.

Todo esto está ocurriendo tan rápido que nos estamos quedando por detrás y cuando introducimos un cambio de umbral pronto empieza a quedarse corto

José Miguel Viñas — Meteorólogo de Meteored

Uno de los cambios atmosféricos con más importancia sobre el sistema global es la alteración de la circulación del aire frío en altura. Un debilitamiento del chorro polar que produce más meandros en las corrientes en chorro y, como consecuencia, borrascas y olas de calor más pronunciadas. “Estas situaciones de bloqueo se van agudizando e intensificando en los últimos años”, señala el meteorólogo Ángel Rivera. “Ello tiene como consecuencia la continua caída de récords en temperaturas o precipitaciones alcanzándose valores que parecía que aún tardarían bastantes años en llegar”.

En su opinión, “todo ello conlleva la necesidad de efectuar con rapidez cambios en la comunicación pública, tanto en lo que respecta al léxico (danas, derechos, cúpulas o domos cálidos…), como al aspecto visual del mensaje y sobre todo a una mejora y ampliación de las explicaciones sobre las génesis y las repercusiones de estos fenómenos”. Y donde los cambios deben producirse con más rapidez es en los avisos y alertas a la población, asegura, que deben incluir los impactos potenciales y las recomendaciones y medidas a adoptar, además de los datos.

Marc Neumann, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3), coincide en que las predicciones que se hicieron hace 20 años se están cumpliendo en la parte más alta del rango y hacia el más extremo de los escenarios previstos. También recuerda que este efecto es desigual a escala regional y que en Europa estamos por encima del promedio mundial. “Tenemos zonas en Europa que ya han superado los 2ºC por encima del nivel preindustrial mirando a escala regional”, asegura. “En Suiza, de donde vengo yo, hay esta tendencia acelerada”. Allí tienen un indicador que se está disparando cada año, como un “canario en la mina” del calentamiento. Se trata de las mediciones de la temperatura atmosférica en altura que se realizan desde hace décadas en la localidad de Payerne, en el oeste del país, mediante un globo sonda que asciende y localiza el punto en el que se registran los 0ºC.

Año tras año, la cota va subiendo cada vez más alto y este verano se registraron los 0ºC a una altura récord de 5.298 metros durante una ola de calor, un valor absolutamente extremo. “Esto te dice cuánto calor hay en los Alpes y ahora los cero grados están más arriba del Mont Blanc”, explica Neumann con preocupación. “Tiene repercusión en el deshielo de los glaciares y graves implicaciones ambientales; es como lo que vemos en el deshielo ártico cada año, esa pulsación que cada vez es más reducida y es como un corazón que cada año se hace más pequeño”.

Un cambio en las escalas

Uno de los mejores ejemplos de la necesidad de nuevos términos es el aumento de noches calurosas en la península. El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín Vide, fue el creador del concepto de “noches tórridas”. En las últimas décadas el número de noches tropicales ha ido aumentado, recuerda, y señala el caso de Málaga, que tiene más de 100 noches al año en que la temperatura mínima no baja de 20 grados. “Me di cuenta de que de vez en cuando podría haber una noche con 25ºC o más de temperatura mínima, así que propuse el nuevo término”.

Ha pasado muy poco tiempo y la realidad le ha adelantado por la derecha: ya hay un número no despreciable de noches incluso más calurosas que las tórridas. “Como ya hay mínimas que han pasado de 30 grados se está buscando un nuevo adjetivo, se habla de 'infernales', pero no tienen un sentido muy climático, así que está en discusión”, explica Martín Vide. Su gran preocupación es conseguir que se emitan alertas especiales para este tipo de noches, por las consecuencias que tienen en el aumento de morbilidad y mortalidad de personas mayores y con patologías crónicas. “Solo este año, en Barcelona ha habido 31 ‘noches tórridas’, y el problema adicional es que en el interior de las casas la temperatura es superior a esos 30ºC, es algo que queremos medir”, incide.

“Cuando éramos jóvenes, las noches de más de 20ºC eran algo que pasaba de vez en cuando en verano, ahora eso ha pasado a ser el pan nuestro de cada día”, apunta Rubén del Campo. “Ahora hablamos de ‘noches tórridas’ (por encima de 25ºC) y estas se han multiplicado por diez en las ciudades más pobladas, el salto ha sido exponencial. Y encima aparecen las 'infernales' (por encima de 30ºC) y nos pilla con el pie cambiado, porque todavía el nombre no está aceptado del todo”. En 2023, en Málaga ha habido dos de esas noches “infernales” y el 12 de agosto en el oeste de Tenerife hubo una noche que no se bajó de 37,2ºC. “¿A eso cómo lo llamamos?”, se pregunta el portavoz de AEMET. 

El mundo está cambiando y debemos cambiar los términos y los conceptos

“Otro aspecto cotidiano que ha cambiado”, señala Martín Vide, “es que hace un cuarto de siglo no nos imaginábamos que en nuestras ciudades tendríamos que tener ”refugios climáticos“, espacios cubiertos o al aire libre en los que hay agua a disposición del ciudadano y una temperatura agradable para pasar las horas centrales del día. Y en el mundo se habla ya de ”megasequías“, ”megainundaciones“ y ”megaincendios“. ”Como moraleja, hasta la terminología ha tenido que variar, lo de ‘noche tórrida' es solo un ejemplo. El mundo está cambiando y debemos cambiar los términos y los conceptos“.

El nuevo “normal”
Un asunto muy interesante para los meteorólogos es el que atañe a los periodos de referencia que eligen para decir que un mes ha sido muy cálido “respecto a lo normal”. Lo que recomienda la OMM es comparar con los 30 años inmediatamente anteriores, es decir, que el mes de agosto de 2023 se compare con el periodo 1991-2021. “Pero esto está produciendo que meses de hace unos años que calificamos como cálidos ahora pasen a ser normales”, explica Rubén del Campo. “Por ejemplo, 2021 lo caracterizamos con el periodo anterior nos quedaba como un año muy cálido, porque estaba entre el 20% de los años más cálidos, pero si actualizamos al nuevo periodo, se queda solo como año cálido y baja un escalón. Como los periodos más cercanos crecen en intensidad, los anteriores van perdiendo la categoría”. 

Otro ejemplo de este tipo de dilemas es el debate abierto en el seno de AEMET sobre qué temperaturas tomar como referencia para caracterizar las olas de calor. “Tenemos un periodo de referencia fijo que es de 1971 al 2000 y las temperaturas umbrales de ese periodo ahora se alcanzan con bastante más frecuencia”, informa Rubén del Campo. “Por ejemplo, para Madrid son 36,4 grados, que entonces se alcanzaban seis o siete días en verano y ahora es mucho más frecuente. Lo que en los 70 era el umbral de las olas de calor es casi la temperatura media ahora”.

“Lo extraordinario ha perdido el ‘extra’ y se ha convertido en ordinario”, coincide la presentadora de televisión Isabel Moreno, responsable de dar el tiempo en el programa Aquí la tierra, de TVE. “De mi trabajo diario me han llamado mucho la atención episodios de calor como el de abril o las temperaturas récord del mar que nunca habría esperado, pero lo más llamativo es llegar a un punto en el que estás registrando extremos continuamente y nos parece normal. Eso es lo que me causa más impresión de todo lo que está pasando”.

Es por todo esto por lo que aquel vídeo de Mónica López sobre el año 2050 nos resulta tan perturbador solo nueve años después. “Fue un gran acierto de la Organización Meteorológica Mundial”, reconoce Rubén del Campo. “Esas temperaturas que se esperaban para mediados de siglo ya empiezan a aparecer y el verano pasado fue el tráiler de los veranos que nos esperan”. “Cogimos una ola de calor al uso y queríamos ver cómo sería en el futuro”, explica la presentadora de TVE a elDiario.es. Viéndolo con perspectiva, Mónica López cree que entraba dentro de lo esperable que se produjera este cambio de escenario con más días calurosos y que habrá que estar preparados para aceptar una “nueva normalidad”, usando la expresión que se acuñó tras la pandemia. “Habrá años que se salgan de la norma, pero esta es la nueva realidad”, concluye. “Que iba a cambiar el clima significaba eso, y en algún momento estaremos en escenario de récord todo el rato”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #509 en: 09 de Octubre de 2023, 07:01:16 am »
Una cadena de terremotos deja al menos 2.000 muertos en Afganistán

Historia de Agencias . •
22 h

La cifra de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 6,3 y las consecutivas réplicas que sacudieron el sábado el oeste de Afganistán se elevó este domingo a 2.053, mientras los equipos de rescate continúan las labores de rescate. Hay, además, más de 9.000 heridos y más de un millar de casas destruidas, según el balance del Ministerio de Gestión de Desastres.

Poco antes, la Media Luna Roja afgana cifraba en 400 los fallecidos, según el portavoz, Irfanullah Sharafzoy, aunque ya advertía de que la cifra podría aumenta, ya que 12 aldeas del distrito de Zindah Jan, epicentro de los temblores, “han quedado completamente destruidas y el personal de la Media Luna Roja Afgana todavía está buscando en la zona y bajo los escombros”. Mientras, los residentes están siendo evacuados a zonas más seguras, indicó Sharafzoy.

Se estima que unas 4.200 personas de 600 familias se han visto afectadas, con la aldea de Mahal Wadakah como la más afectada, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Vídeo relacionado: Con las manos, pobladores buscan a víctimas de sismos en Afganistán (Dailymotion)

Afganistán sintió durante el sábado al menos siete temblores. El primero de todos, el de mayor magnitud, ocurrió a las 7.30 de la mañana (hora peninsular española) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, en la provincia de Herat, según el organismo de seguimiento de terremotos de EE UU (USGS). Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 respectivamente en un lapso de una hora. El cuarto seísmo, también de magnitud 6,3, se registró a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan. Más tarde, el servicio de sismología estadounidense sintió otros dos temblores casi una hora después en la provincia de Herat de magnitudes 4,8 y 4,9, respectivamente.

Afganistán está entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región. Además, Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.

A finales de junio del año pasado un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, así como la destrucción de cientos de viviendas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #510 en: 09 de Octubre de 2023, 07:34:48 am »
Con los talibanes en el poder. . . a nadie le interesa. . . y con el ataque de Hamás a Israel. . . menos aún. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #511 en: 23 de Octubre de 2023, 15:30:39 pm »

La borrasca Bernard arrasa Andalucía y se cobra dos vidas a su paso


Redacción
23 de octubre de 2023 · 00:00
-
Rocío Ruz / Europa Press
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sevilla lidera las incidencias con 738 por caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y corte de vías por desprendimiento de árboles y anegaciones.

Hay al menos siete heridos.

EUROPA PRESS/SEVILLA Andalucía supera las 2.000 incidencias atendidas por el temporal de lluvia y viento en las últimas horas y hasta primera hora de la mañana de este lunes por el paso de la borrasca Bernard, que ha dejado dos fallecidos en Trigueros (Huelva) y Córdoba capital y al menos otros siete heridos en Granada, Moguer (Huelva), Córdoba, Jaén y Fernan Núñez (Córdoba).

Las dos víctimas mortales se registraron a última hora de este domingo: un hombre de mediana de edad fallecido sobre las 21:20 al volcar su vehículo tras un desprendimiento en Trigueros (Huelva) y un joven encontrado sin vida a última hora de este domingo en una acera de la calle Motril de Córdoba capital.


EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los heridos son tres personas trasladadas al hospital por la caída de árbol en los jardines de la Alhambra en la calle Cuesta Gomérez de Granada; un herido trasladado en ambulancia al caerle un árbol en Moguer (Huelva); una menor de 17 años lesionada con posible fractura de fémur tras la caída de un árbol en la calle Ángel de Saavedra de Córdoba capital; una mujer herida en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante de Jaén capital y una mujer herida leve en Fernán Núñez (Córdoba) al caerle un muro de una vivienda.

Quizá también te interese
Lee más de Actualidad
-
Detenido por rociar a su pareja con gasolina y prender fuego a su casa
hace alrededor de 3 horas
-
Detenidos cinco menores por agredir sexualmente a una joven en Málaga
hace alrededor de 4 horas
-
Fallece una mujer en Cáceres asesinada a manos de su hijo
hace alrededor de 6 horas
.
Prisión provisional para el sospechoso de matar a una mujer en Lérida
hace 1 día
738 incidencias sólo en la provincia de Sevilla
La provincia de Sevilla lidera las incidencias con 738 contabilizadas por caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y corte de vías por desprendimiento de árboles y anegaciones. Además de la capital, también se han registrado incidencias en Alcalá de Guadaira, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Utrera o Villanueva del Ariscal, entre muchas otras localidades.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD


Rocío Ruz / Europa Press
Entre las incidencias más destacadas en las últimas horas figura el corte de la carretera A-380 en el kilómetro 1, en Marchena, que ha provocado el cierre total hasta la retirada de los pinos; y el corte de las salidas 508 y 511 de la A-4 en sentido Córdoba, a la altura de Carmona, donde la circulación ha sido ya restablecida. También la circulación ferroviaria se ha visto afectada por la caída de un poste eléctrico en la vía entre Marchena y Osuna y se han atendido faltas de suministro eléctrico en localidades como Los Palacios o Morón.

Estas incidencias de última hora se suman a las registradas este domingo, cuando un tren se vio afectado tras arrollar un árbol caído entre Dos Hermanas y Utrera, lo que mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre ambas localidades afectando a la línea C1 de Cercanías de Sevilla y los trenes de Media Distancia que conectan con Cádiz y Málaga.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD


La provincia de Cádiz atendió en la jornada del domingo más de 400 avisos, aunque la situación mejoró durante la noche y sólo sumó una veintena más. Además de la capital, se recibieron llamadas de los municipios de Algeciras, Arcos de La Frontera, Barbate, Chiclana, Chipiona, Conil, El Puerto de Santa María, Jerez, La Línea, Los Barrios, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Rota, San Fernando o Tarifa. La mayoría de incidentes se debió a emergencias relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstrucción de vías de comunicación, carreteras anegadas y anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados.

Un muerto y un herido en la provincia de Huelva
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En Huelva, una treintena de avisos se suman a los 300 gestionados por el 112 en la jornada del domingo. Los municipios más afectados han sido la capital, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, aunque también se han contabilizado incidencias en Aljaraque, Almonte, Beas, Cartaya, El Campillo, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de La Sierra, La Palma del Condado, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Aracena, Punta Umbría, Rosal de La Frontera, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca y Villanueva de Los Castillejos.

Estos avisos se han debido a incidencias relacionadas con la caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstáculos en vías de comunicación, carreteras con balsas, anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados. En Trigueros, una persona falleció sobre las 21:19 al volcar el vehículo en el que viajaba tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo y en Moguer un hombre fue trasladado en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez tras resultar herido al caerle un árbol en el camino de la Canorra.

Un muerto y dos heridos en Córdoba
En Córdoba, la borrasca ha provocado 260 avisos tras sumar más de 130 durante la noche con incidencias en los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Guadalcázar, Lucena, La Carlota, Palma del Río, Priego y Puente Genil, además de la capital. El mayor volumen de las emergencias gestionadas se ha debido también a la caída de ramas o árboles, mobiliario urbano, objetos en la calzada, así como balsas de agua en carreteras y anegaciones de viviendas y avisos por falta de suministro de electricidad en municipios como Almodóvar del Río, Puente Genil y La Carlota.

Los efectos más graves se han registrado en la capital donde un joven ha sido encontrado sin vida a última hora de este domingo en una acera de la calle Motril de Córdoba capital y una menor de 17 años resultó lesionada con posible fractura de fémur tras la caída de un árbol en la calle Ángel de Saavedra. Además una mujer resultó herida leve en Fernán Núñez (Córdoba) al caerle un muro de una vivienda y ha sido evacuada al hospital de Montilla.

En la provincia de Granada se han superado las 130 incidencias tras sumar cerca de 30 de madrugada con avisos desde los municipios de Albolote, Algarinejo, Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Granada, Huétor De Santillán, Huétor Vega, Iznalloz, Jun, La Taha, La Zubia, Las Gabias, Loja, Monachil, Montefrío, Dílar, Ogíjares, Peligros, Vegas del Genil y Zafarraya, asociadas al viento y a sus efectos como caída de ramas, arrastre de mobiliario urbano y obstáculos en la vía. La Alhambra tuvo que ser cerrada este domingo y un árbol de sus jardines ha caído sobre varias personas en la calle Cuesta Gomérez. Tres personas han tenido que ser trasladadas al hospital.

En la provincia de Jaén se han superado la treintena de incidencias provocadas por la caída de ramas y árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstrucción de vías de comunicación, así como algunas anegaciones puntuales. En la capital se ha atendido un aviso de una mujer herida en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante. Por último, en la provincia de Málaga se han recibido avisos desde Antequera, Archidona, Benalmádena, Cártama, Coín, Málaga, Mijas, Mollina, Ronda, Valle De Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva Del Rosario y Villanueva Del Trabuco.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #512 en: 02 de Noviembre de 2023, 18:06:32 pm »

Muere una joven por la caída de un árbol en Madrid cuando cruzaba un paso de cebra

LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Jueves, 2 noviembre 2023 - 16:19
La fatal caída se ha producido en la calle Almagro y provocó también cinco heridos que han sido trasladados al hospital


Muere una joven por la caída de un árbol en Madrid cuando cruzaba un paso de cebra
EL MUNDO (Vídeo)
Una joven de 23 años ha muerto a las 13.00 horas de hoy en Madrid después de que se le haya caído encima un árbol de grandes dimensiones como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se están registrando en la capital. Ha ocurrido en un paso de cebra del número 2 de la calle Almagro, junto a la Plaza de Alonso Martínez, en el distrito madrileño de Chamberí. Otras cinco personas han resultado heridas leves en el mismo lugar, según Emergencias Madrid. Presentaban golpes, contusiones y brechas leves.

El suceso ha ocurrido en un día en el que Madrid se mantiene en alerta por el fuerte viento provocado por la borrasca Ciarán. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid decretó la alerta roja por la cual ha cerrado los grandes parques de la capital.

El accidente se ha producido justo en el instante en el que los peatones cruzaban por el paso de cebra con el semáforo en rojo para los vehículos. La joven fallecida iba junto a sus padres que han resultado ilesos y están siendo atendidos por los psicólogos del Samur.

El árbol que se ha caído tiene una altura unos 20 metros y el tronco es de unos 50 centímetros de diámetro y unas dos toneladas de peso, según ha explicado el jefe de Bomberos. El tronco se ha vencido hacia la calzada y ha levantado la acera, ya que el fuerte viento lo ha arrancado por la raíz. "Le ha caído el árbol contra la cabeza, ha sido un golpe tremendo", ha explicado uno de los testigos que se encontraba en la calle en ese momento.

Una mujer que estaba en una tienda cercana ha señalado que tras desplomarse el ábrol varias personas han intentado sin éxito mover a pulso el tronco. "Han sido momentos muy angustiosos, la gente ha intentado levantar el tronco, pero era imposible", ha señalado esta testigo.

Hasta el lugar han acudido rápidamente sanitarios del Samur-Protección Civil, que han encontrado a la joven fallecida sin capacidad de reanimación, que ha sido rescatada de entre las ramas por los Bomberos del Ayuntamiento.

En estos momentos los bomberos están cortando el tronco del árbol que al caer ha ocupado todos los carriles de la calzada. El tráfico en la zona está siendo muy complicado debido a los cortes en la calle de Almagro y la plaza de Alonso Martínez.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante, han acudido al lugar del siniestro para conocer detalles de lo ocurrido y dar el pésame a los familiares de la fallecida. Se espera a los técnicos de arbolado del Ayuntamiento de Madrid para comprobar el estado de los árboles de la zona.

EL SUSTO EN EMBAJADORES
A lo largo de la mañana, fueron varios los árboles de grandes dimensiones que cayeron en la ciudad. De hecho, en la calle Embajadores casi se produjo otra tragedia, puesto que un árbol aplastó un coche apenas unos segundos después de que sus ocupantes, un hombre y su hija de 4 años, abandonasen el vehículo.

Un precinto rodea las ramas caídas en la calle Alicante con Embajadores.
Un precinto rodea las ramas caídas en la calle Alicante con Embajadores.Rodrigo JiménezEFE
El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado este jueves hasta las 13:00 horas 607 expedientes relacionados con las fuertes rachas de viento que azotan la región, de ellas 124 intervenciones de los Bomberos en puntos diversos de la Comunidad, aunque ninguna ha supuesto daños personales.

Según Emergencias, las intervenciones han tenido que ver con saneamiento de árboles, caída de ramas, caída de cornisas y de alguna chimenea.

RACHAS DE 100 KILÓMETROS POR HORA
Emergencias Madrid ha informado de que entre las 6:00 y las 10:30 horas los bomberos del Ayuntamiento de la capital han realizado 85 intervenciones, de las cuales 61 han sido por daños en arbolado y seis por daños en fachadas y otros elementos urbanos.

Las rachas de viento que azotan la Comunidad de Madrid han provocado la caída de numerosos árboles y ramas por toda la región -uno de ellos sobre la catenaria de la red de Cercanías, provocando retrasos en varias líneas- y han motivado la actuación de los bomberos en más de un centenar de casos.

La borrasca Ciarán mantiene a la Comunidad en alerta por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de la sierra.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recomienda a los ciudadanos que extremen la precaución, sobre todo al volante, y a los peatones se les pide que eviten transitar por zonas arboladas o cerca de elementos que puedan desprenderse y caer.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #513 en: 03 de Noviembre de 2023, 08:03:24 am »

El árbol que mató a la joven en Madrid fue inspeccionado dos veces por los técnicos municipales


El Ayuntamiento de Madrid revisó dos veces en los últimos tiempos el árbol de Chamberí que se cayó este jueves por el fuerte viento y mató a una joven de 23 años

Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 02/11/2023 18:12

Actualizado: 02/11/2023 19:20

1comentarios
Un olmo siberiano de un perímetro de 188 centímetros. Ese es el árbol que cayó este jueves en el distrito de Chamberí y mató a una joven de 23 años. Un ejemplar que había sido revisado en los últimos tiempos por los técnicos municipales que habían certificado que estaba sano y podía permanecer en su sitio, según informan fuentes municipales a Vozpópuli. Los fuertes vientos, de más de 80 kilómetros por hora, provocaron el accidente en el momento en el que Madrid estaba en alerta roja.

Un árbol "sano"
Según informan fuentes municipales a Vozpópuli, este árbol tenía 15 metros de altura y la caída se produjo por las fuertes rachas de viento. Se trata de un olmo siberiano con un perímetro de 188 centímetros, según el área de Medio Ambiente que dirige Borja Carabante.


En los últimos dos años, el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server) había revisado ese ejemplar en dos ocasiones debido a su gran porte: el 25 mayo de 2023 y el 28 de mayo de 2022. Era un árbol sano. En ninguna de las dos inspecciones se detectó ningún defecto. El Server ha constatado hoy tras producirse el incidente que el ejemplar no sufría ninguna patología ni daño previo al vuelco.

Casi 400 árboles afectados por el viento
Los datos de revisión del arbolado de este jueves, hasta la una de la tarde, reflejan que el temporal ha afectado un total de 290 árboles y se han caído 73 ejemplares. Estos sucesos se han producido en diferentes puntos de la capital como Las Tablas, Embajadores o Chamberí.


Queremos conocerte mejor
¿Separas la basura y reciclas habitualmente?
Enviar respuestas
El Server se puso en marcha en septiembre de 2018 y realiza, desde entonces, un programa de inspecciones sistemáticas, ordenadas, periódicas y programadas para los 21 distritos.

Los ejemplares a inspeccionar son los de edad madura y vieja. En la actualidad, el Server controla 350.000 ejemplares. El árbol caído estaba incluido en esta cifra.



eyenda
El árbol ya en el suelo y la ayuda de los testigos
El árbol ya en el suelo y la ayuda de los testigos
El suceso ha ocurrido pasada la una de la tarde, a la altura del número 1 de la calle Almagro, cerca de la glorieta de Alonso Martínez. Hasta la zona se han desplazado varias ambulancias del Samur-Protección Civil, Policía Nacional y Policía Municipal.


La muerte de la joven
Los testigos advirtieron a los sanitarios que la joven estaba cruzando un paso de cebra cuando recibió el impacto del árbol de grandes dimensiones. Varias personas quedaron atrapadas por este suceso en el distrito de Chamberí hasta la llegada de los Bomberos y los sanitarios. Precisamente, las personas que estaban en el lugar fueron las primeras que intentaron mover el árbol sin éxito para atender a los heridos.


Los sanitarios han atendido a otras cinco personas con heridas leves. Entre ellas está un matrimonio de unos 30 años y una sexagenaria. Todos ellos han sido trasladados a diferentes hospitales para su valoración. La joven, de 23 años, murió al momento por el fuerte impacto y no pudo ser asistida por los especialistas. Además, el psicólogo de guardia ha asistido también en el lugar a los padres de la fallecida y a una testigo por crisis de ansiedad.

La capital ha permanecido este jueves en nivel naranja por el fuerte viento que está azotando la región, que se ha cobrado esta víctima mortal. La borrasca Ciarán mantuvo hasta esta tarde la alerta naranja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento.


Por este motivo, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad -El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares- han permanecido cerrados durante este tiempo.

El balance de los Bomberos
Entre las 6 y las 10.30 horas, los Bomberos de Madrid han realizado 85 intervenciones, de las cuales 61 han sido por daños en arbolado y 6 por daños en fachadas y otros elementos urbanos. Por su parte, los sanitarios de Samur-Protección Civil han atendido a dos personas por contusiones leves por caída de ramas de un árbol. Ambas alta en el lugar.


En la región, el servicio de Emergencias 112, desde las 00 horas hasta las 19 horas, ha gestionado 1.530 expedientes por viento en la región. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado en ese periodo 275 intervenciones. Todas ellas por la caída de árboles u objetos del mobilario.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #514 en: 24 de Noviembre de 2023, 19:18:12 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #515 en: 24 de Noviembre de 2023, 19:23:58 pm »
La magia de la silicona. . . jajajaja

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #517 en: 03 de Diciembre de 2023, 12:31:50 pm »
Es el resultado del cambio de las corrientes marinas producto del cambio climático. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #518 en: 02 de Enero de 2024, 09:43:41 am »

Al menos 30 muertos, 46.000 evacuados y varios desaparecidos en Japón tras un terremoto de 7,6


Entre los fallecidos se encuentran 15 víctimas en la ciudad de Wajima, 6 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, según las autoridades de la prefectura, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.

 Una puerta torii resulta dañada tras un terremoto en un santuario en Japón
Una puerta torii resulta dañada tras un terremoto en un santuario en Japón KYODO NEWS VÍA AP

Las imágenes tomadas por la emisora pública NHK este martes por la mañana han mostrado un edificio de siete pisos derribado y humo elevándose en una zona central de Wajima conocida por su mercado matutino.

En la prefectura de Ishikawa, además, se ha producido un incendio que ha afectado a más de 200 estructuras y que persiste en algunas zonas, aunque son escasas las posibilidades de que se propague más.

Los escombros en las carreteras, así como las continuas réplicas del seísmo, están dificultando las labores de rescate.

Desactivada la alerta por tsunami
El seísmo, que ha tenido su epicentro en la península de Noto, ha obligado a activar una alerta que ha estado vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

Concretamente, Ishikawa ha llegado a encontrarse bajo una "alerta de envergadura por tsunami", la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011. Sin embargo, ha sido desactivada en la madrugada de este martes.

arias personas permanecen junto a grandes grietas en el pavimento tras evacuar una calle de la ciudad de Wajima
Varias personas permanecen junto a grandes grietas en el pavimento tras evacuar una calle de la ciudad de Wajima YUSUKE FUKUHARA / YOMIURI SHIMBUN / AFP

La JMA activó la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. También implementó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu. Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.

Incluso las autoridades de la vecina Corea del Sur han informado que la costa de la provincia de Gangwon, que mira al mar de Japón, ha recbido olas de entre 20 y 45 centímetros. Por fortuna, el agua no ha generado daños ni en Japón ni en Corea del Sur.

Un seísmo de nivel 7
El terremoto se ha producido pasadas las 16 horas a unos 10 kilómetros de profundidad y con una intensidad de 7 en la escala japonesa, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó 40 minutos después que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa y ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen también el nivel 7.

Una casa derrumbada en Wajima, prefectura de Ishikawa KYODO VIA REUTERS

El terremoto ha provocado también la paralización de los servicios de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera.

Diversas imágenes publicadas en redes sociales muestran casas destruidas o cortes de luz. Así, se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) ha indicado que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que por el momento no ha sufrido daños.

Esta central es la mayor del mundo por capacidad de generación, pero permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20.000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.

Fukushima, una década después: 36.000 desplazados y más de un millón de metros cúbicos de agua contaminada
LAURA GÓMEZ DÍAZ
El Gobierno pide actuar "con seguridad"
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha dado esta mañana una rueda de prensa en la que ha dicho que él mismo estará al mando de la gestión del desastre: "Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía".

El mandatario ha aseguraro que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.

El líder el Ejecutivo japonés ha pedido a los residentes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad", pues "está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes".

Alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate y a las 9.30 hora local de este martes (0.30 GMT). Más de 46.000 personas de las 100.000 que fueron evacuadas en un primer momento siguen sin poder volver a casa.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #519 en: 02 de Enero de 2024, 11:41:44 am »
Mal comienzo de año ha tenido Japón. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche