Autor Tema: Catástrofes naturales/ Meteorología .  (Leído 69276 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #380 en: 20 de Septiembre de 2021, 23:38:16 pm »
Sigue sin entenderlo...Canarias es turismo y la ministra DEBE decir lo que ha dicho, aún cuando haya 200 viviendas que vayan a ser pasto de la lava....y si a eso le añadimos la teoría del tsunami, más.

Pues no lo entiende mucha gente, porque parece ser que le han dado por todos los lados en las RRSS.

¿Me puede explicar porque la Ministra rectifica horas después?

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #381 en: 20 de Septiembre de 2021, 23:44:55 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #382 en: 21 de Septiembre de 2021, 08:19:44 am »
Quizás asi se entienda mejor...sin plátanos y sin turismo, la isla entrará en un punto muerto...y no sólo La Palma, pues el miedo es libre y el turista podría no ir al resto de las islas por ese miedo.



   

"La situación es un desastre"

La debacle económica por el volcán: el 50% del PIB de La Palma está en peligro

Los alojamientos turísticos y los negocios agrícolas, divididos ante los ríos de lava: unos ven hundirse sus negocios mientras que otros ven el suceso como una oportunidad, como dice la ministra Reyes Maroto.

Javier Leal   NOTICIA 21.09.2021 - 04:30h
Actualizado: 21.09.2021 - 05:27h
DPA vía Europa Press

Martín llegó hace más de veinte años procedente de Alemania a La Palma, una de las islas más desconocidas por los españoles debido a su lejanía y a su poca atracción turística. Fue en este lugar tan insólito donde decidió comenzar "desde cero" un negocio de alquiler de apartamentos. Hoy se considera "un palmero más" ya que en esta isla fue donde conoció a su actual mujer y donde tuvo a su única hija. Pero hace unos días su vida cambió por completo: de estar rodeado del verdor que caracteriza a La Palma a tener todo cubierto de "una especie de nieve negra que entra por la boca y los dientes". Un panorama que desespera al empresario alemán porque no sabe cuándo volverá a ingresar dinero, "estoy estresado, la situación es terrible, un desastre".

El pasado domingo, el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, entró en erupción 50 años después. De momento, tiene una altura media de seis metros, ha emitido entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras. Además, ha provocado el cierre de siete carreteras, algunas sepultadas por la lava, al igual que un colegio. Lo que ha provocado que casi 500 efectivos de la Policía, Guardia Civil y miembros de la UME se desplieguen por toda la isla. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, envió ayer un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encontraban o fuesen a llegar a La Palma en los próximos días. Por otro lado, vio en este fenómeno una oportunidad porque podría convertirse en un "reclamo" para los viajeros. Unas declaraciones que suscitaron polémica y críticas y que tuvo que matizar.

"La Palma es la isla platanera por excelencia de Canarias, cuyo 50% del PIB lo genera el plátano", sostienen desde Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, que continúan, "más de 5.300 productores en la isla y cerca de 10.000 familias dependen directamente del cultivo del plátano". Además, la economía de los municipios afectados se nutre de este cultivo, que "supone más del 30% del empleo de su población". Estas cifras alarmantes preocupan a la asociación, que pide "prudencia" porque todavía "es pronto" para hacer una evaluación de daños.

"El agricultor de esa zona está derrumbado", sostiene Miguel Martín, de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos de La Palma (ASPA), que continúa, "el peso que tiene para nosotros la agricultura es importantísimo. Hay que apoyar a los palmeros, arrimar el hombro y seguir". Martín remarca la importancia de "las infraestructuras hidráulicas" y que si éstas se ven afectadas, habría un problema porque "no podríamos seguir regando" (y los plataneros necesitan de mucha agua). Por último, afirma que la parte que está siendo afectada por la lava es donde mejor producción platanera hay debido a su orografía y su clima. Una afirmación, esta última, que simboliza la importancia del problema ya que un tercio de la producción de plátanos de Canarias viene de La Palma.

Como en todo sector de una economía, los efectos perversos afectan a varios actores. Así, los empaquetadores y las cooperativas -que actúan como intermediarios en el comercio de los plátanos- se ven también lastrados. Desde la cooperativa Cupalma, que se encuentra situada al este de la isla, sostienen que "si no se actúa rápido, las pérdidas pueden ser  cuantiosas" y señalan cuáles son las principales consecuencias adversas que puede provocar la lava, "tierra incultivable, corte de comunicaciones, la inutilización de tuberías de riego y el bloqueo de carreteras".

Sin embargo, dentro de este sector hay algunos negocios, como una Ecofinca que se encuentra a ocho kilómetros del volcán y que cultiva mango, cañas de azúcar, calabaza, papayas y plátanos, que le ve cierto provecho a la erupción, "ayer por la noche vimos como la ceniza se postró en muchas hojas de nuestras plantas. Esto es muy beneficioso ya que son minerales ricos en nutrientes".

Aparte de la agricultura, otro sector que se ha visto perjudicado es la hostelería. "Mis clientes han sido evacuados. Hubo un plan de evacuación previo, marcaron un perímetro y han acertado", dice el dueño de un hotel rural, que se encuentra afectado por el paso de la lava, y que prosigue, "tengo incertidumbre, ha desaparecido la carretera y ha dejado incomunicado mi negocio, a ver cómo salimos de esta situación". Una inquietud que comparte también otro hostelero del municipio Las Manchas, "no va haber agua, ni luz, de hecho, las torres de alta tensión se están cayendo con el rio de lava", expone, que tras un breve inciso sentencia: "Todo está muy mal, ahora me centro en sobrevivir".

Juan José Hernández, que trabaja en el Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, afirma que "a corto plazo es un desastre". Y añade que se han dado episodios surrealistas, "un hombre se puso en contacto con nosotros para explicarnos que estaba en un proceso de herencia de una casa que ha desaparecido porque la lava se la ha tragado. Y nos preguntaba qué hacer". Hernández cree que "la lectura económica que hay que hacer es compleja" ya que hay "opiniones a favor de que esto atraiga negocios turísticos o la llegada de científicos, pero, también, opiniones en contra".

Para el economista es un "problema" para la isla porque el sector agrícola es "importante". Además, lleva tiempo "tocado". Así, este verano "un viento subsahariano secó mucha fruta y también hubo incendios". A esto se le une "los altos niveles de desempleo" junto con "la precariedad que traído consigo la Covid". Por último, el economista sentencia: "Este fenómeno es uno de los más devastadores, supone la reconstrucción de una zona como si hubiera sufrido una guerra. Es necesario implicar a todas las administraciones y llevar a cabo planes específicos de recuperación".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #384 en: 21 de Septiembre de 2021, 17:27:11 pm »
Que si, que ha rectificado porque fue muy oportuna...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #386 en: 22 de Septiembre de 2021, 22:36:32 pm »
La Guardia Civil en La Palma denuncia que el ‘turismo volcánico’ de la ministra Maroto ha puesto en peligro a la población

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/ministra-maroto-subleva-guardia-civil-llevabamos-24-horas-diciendo-que-gente-acercara/20210921162832277729.html#

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #387 en: 23 de Septiembre de 2021, 06:39:57 am »

Conflicto por el nuevo suelo
El terreno nuevo generado por el volcán pasará a ser propiedad del Estado
La Constitución española y Ley de Costas prevén otorgar titularidad pública a los terrenos que lindan con el mar, lo que incluye el nuevo suelo volcánico. Pero no siempre ha sido así

Por Irene Cortés
23/09/2021 - 05:00

Las coladas de lava procedentes del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma siguen ganando terreno de forma imparable, aunque en los últimos días han perdido velocidad. Ahora, el comité científico que asesora al gabinete de crisis duda de que el magma, que se desplaza a apenas cuatro metros por hora, llegue a desembocar en el mar y todo dependerá de cómo evolucione la situación en las próximas horas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #388 en: 23 de Septiembre de 2021, 18:32:24 pm »

El enfrentamiento entre Risto y la alcaldesa de un municipio afectado por la erupción en La Palma


"En esto te has columpiado", han señalado en redes.
Redacción El HuffPost
23/09/2021 12:28am CEST | Updated hace 8 horas

Sin duda es el tema de la semana. Desde que este domingo entró en erupción el volcán en La Palma, los medios han volcado todos sus recursos en seguir al milímetro cada acontecimiento. Por ello, este miércoles Risto Mejide ha entrevistado en el programa Todo es Mentira a Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, uno de los municipios afectados por la erupción.

Antes de su intervención, el formato de Cuatro ha dedicado el espacio ha hablar de “responsabilidades” y de especulación urbanística. En plena catástrofe, la alcaldesa ha remarcado que no es el momento para este debate, lo que ha derivado en un enfrentamiento entre García y el presentador del programa.


“Me sorprende que en un día como hoy estemos hablando de esto. Creo que, con todo el respeto, hoy no es el momento para hablar de esto, llegará un momento en que podamos, pero me parece que por respeto a un montón de personas, este no es el momento”, ha comenzado García.

“Pero no obstante le respondo, el Plan de General de Los Llanos de Aridanes es del año 87. Yo entiendo que a lo mejor para las personas que no viven en Canarias es difícil entender la idiosincracia canaria”, ha expresado la alcaldesa.

A continuación, ha aclarado: “Si siguiésemos las indicaciones que ustedes nos están planteando, no se podría construir en ningún lugar de Canarias, es decir, no habría ningún habitante de Canarias ni en Lanzarote, ni en Tenerife, ni en El Hierro, ni en toda La Palma”.


“Me parece que este tipo de aseveraciones se hacen quizás con demasiada ligereza, de verdad se los digo con todo mi respeto e intentando explicarles cuál es el sentimiento que yo tengo en este momento. No se trata de pedirnos responsabilidades, no se trata”, ha remarcado con calma y tratando de explicarse en medio del desastre que está asolando a su municipio.

“Se trata simplemente de explicarles que, en este momento concreto, donde yo intento de verdad, por ayudarles en su trabajo porque también es mi responsabilidad, estar con ustedes y darles información, me parece que este no es el momento. Estamos en plena emergencia. Estamos ayudando a las familias a salir de sus casas. Ya vendrán esos momentos, estamos justamente intentando buscar toda la colaboración institucional para ayudar a esas familias. Ya vendrán las responsabilidades si es que las hubiera”, ha continuado

Además, ha insistido es que la primera vez que escucha que se necesita un informe geológico, cono insinuaron otros invitados en el plató, “entre otras cosas porque los volcanes en Canarias, como el que estamos viendo, sin fisuras, pueden salir en cualquier sitio”.

“Yo de verdad es que me parece que no es el momento, de verdad se los digo con todo el cariño y con todo el respeto, yo ayer no atendía  a ningún medio de comunicación porque me era imposible”, ha remarcado la alcaldesa.

 

Ante esto, el presentador ha respondido tajante: “Yo le agradezco la sugerencia, la tomo con una sugerencia, pero igual que nosotros no le decimos cómo tiene que gestionar el ayuntamiento, los medios de comunicación tenemos otro trabajo en estos momentos… A usted le puede sorprender mucho, a nosotros lo que nos sorprende es que usted hable de falta de respeto cuando hemos tenido aquí sismólogos y vulcanólogos que nos han dicho exactamente cosas que podrían poner en entredicho un plan urbanístico”.

“Además, usted habla de que estamos tratando el tema con demasiada ligereza… insisto, parte del respeto que usted está reclamando para esos habitantes, también incluye el informarles de si ellos construyeron en un sito en el que no se debería haber podido construir, que no es culpa suya, es culpa justamente de la administración”, ha seguido respondiendo Mejide a la alcaldesa.

Además, ha recalcado en tono algo brusco que “los medios de comunicación vamos a seguir haciendo nuestro trabajo igual que usted está haciendo el suyo, seguramente, muy eficaz y eficiente. Pero esto no tiene nada que ver con el respeto. Falta de respeto sería que dejásemos esto sin depurar ninguna responsabilidad… en el caso de que haya alguna responsabilidad, no se preocupe que la vamos a encontrar porque esa es la función de los medios señora alcaldesa”, zanjaba Risto antes de terminar la entrevista”.

″¿Puedo intervenir?”, han sido las palabras de García en ese momento. “Mire señor Risto Mejide, yo en modo alguno entro en el contenido de su trabajo ni en el contenido de su programa. Lo único que le digo es que yo en este momento, com alcaldesa responsable, me cuesta mucho, sobre todo porque ayer no pude atender a ningún medio, no estaba física ni emocionalmente disponible para atender a los medios, y porque entiendo que es responsabilidad mía para darles información. Ayer no pude atenderles, hoy he podido atenderles. Pero yo no puedo dedicar mi tiempo, sin entrar en el contenido que usted quiera tener en su programa, faltaría más, yo no puedo estar aproximadamente 45 minutos pendiente de debatir la responsabilidad, porque en esos 45 minutos puedo esta en al calle ayudando a las personas. Simplemente”, ha zanjado la alcaldesa justo antes de concluir el programa.

Tanto las palabras de Mejide como el tono en el que las ha expresado ha provocado una gran reacción en las redes. Los espectadores no han dudado en dar su oponión:

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #389 en: 24 de Septiembre de 2021, 08:25:22 am »

Decenas de negocios y de casas arrasados por la lava eran ilegales: peligran las ayudas a los afectados

El Colegio Notarial ofrece localizar contratos privados a falta de escrituras, y el Gobierno canario prevé usar fotos aéreas para certificar propiedades.
24 septiembre, 2021 01:50

    Erupción volcánica Felipe VI Gobierno de Canarias Islas Canarias La Palma (Isla) Pedro Sánchez Volcán de Cumbre Vieja

Alberto D. Prieto @ADPrietoPYC

El pasado 8 de julio, agentes del Seprona de la Guardia Civil llevaron ante el juez a un vecino de Los Llanos, en la isla de La Palma, acusado de un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, por la construcción de varios inmuebles ilegales en una parcela de su propiedad, en la falda de la Cumbre Vieja. Dos meses después, una enorme pared de 12 metros de alto y unos 600 de ancho baja incandescente la ladera, a temperaturas superiores a los 1.300 grados centígrados, y engullendo todo a su paso.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #390 en: 24 de Septiembre de 2021, 09:26:22 am »
Pagaban IBI? . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #391 en: 24 de Septiembre de 2021, 11:23:23 am »
Pagaban IBI? . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Pues ...esa es la casuistica que se puede dar, legales, legales parciales, ilegales sin.nada e jncluso ilegales registrados...de ahí que las ayudas, como en Lorca, se dilatan en el tiempo...y mucho.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #392 en: 24 de Septiembre de 2021, 13:09:57 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #393 en: 24 de Septiembre de 2021, 13:14:22 pm »
El político es el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el funeral. . . cualquier cosa vale para salir en la foto. . . es lo único que les interesa, en unos meses nadie se acordará de los palmeros y el político seguirá a lo suyo. . . a la foto, en otro bautizo, en otra boda . . . o en otro funeral. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #394 en: 24 de Septiembre de 2021, 14:12:57 pm »
El político es el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el funeral. . . cualquier cosa vale para salir en la foto. . . es lo único que les interesa, en unos meses nadie se acordará de los palmeros y el político seguirá a lo suyo. . . a la foto, en otro bautizo, en otra boda . . . o en otro funeral. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

 :Plasplas

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #395 en: 24 de Septiembre de 2021, 22:54:11 pm »


Las indemnizaciones que recibirían los afectados por el volcán de La Palma: 15.120 euros si han perdido la casa

https://www.cuatro.com/todoesmentira/indemnizaciones-dinero-afectados-erupcion-volcanica-la-palma_18_3207499298.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #396 en: 25 de Septiembre de 2021, 08:29:59 am »
De que se asombran...esto es asi desde hace décadas dado que los baremos del Consorcio están situados muy a la baja respecto del precio de mercado....y eso es condiciones de legalidad, los ilegales van a cobrar cabezas de pene.

Y eso contando conque hubo una actualización en 2015 para las derivadas de accidentes de tráfico que llevaba 20 años sin hacerse.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10197

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #397 en: 25 de Septiembre de 2021, 16:12:10 pm »

Aumenta la actividad

El cono del volcán de La Palma se rompe y deja "una colada enorme"


La nueva colada de lava está siendo más fluida y más rápida que las primeras
La lava y el humo se elevan tras la erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma , en Tajuya.
La lava y el humo se elevan tras la erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma , en Tajuya. / NACHO DOCE (REUTERS)

El Periódico


Por qué confiar en El Periódico
Sábado, 25/09/2021 - 15:40
El cono del volcán de La Palma se ha roto y está dejando "una colada enorme" en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.


El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un vídeo difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto. "Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).


Este anuncio del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se produce poco después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión desde su cuenta de Twitter.

El foco de emisión se localiza más al oeste del foco principal, precisa el organismo científico, dependiente del Cabildo de Tenerife.


Por su parte, la colada de lava que apareció ayer viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

Más información

La lava ralentiza su avance destructivo en la isla de La Palma. En la foto, una casa se salva in extremis de ser destrozada por la lava del volcán.
Volcán de La Palma: última hora de la erupción en DIRECTO
Hacia el cementerio
En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio. "Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características", según ha indicado este sábado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que, aunque todo se puede mejorar, tras seis días de erupción se puede decir que el dispositivo de protección civil está funcionando de un modo correcto.


Más información

El volcán de La Palma, en plena explosión.
El volcán de La Palma tiene ya tres centros de emisión de lava, dos abiertos este viernes
De esta manera, ha comentado que sobre el terreno hay un millar de personas trabajando de distintos cuerpos y organizaciones, y que todos ellos convergen bajo una buena coordinación. "Y eso permite que la población, cuando se le requiere confinamiento o evacuación, lo haga correctamente. La cadena de información científica detallada, las decisiones operativas y el comportamiento de los vecinos es importantísima para preservar la seguridad de las personas, que es nuestro primer objetivo", ha observado.

Reconstrucción
Pérez ha hecho especial hincapié en que el Gobierno de Canarias tiene dos objetivos; el primero de ellos es la seguridad de las personas y de los equipos intervinientes y el segundo es la reconstrucción de esa zona de la isla. Aquí ha abogado por prepararse desde el primer momento para la reconstrucción, las ayudas y la puesta en marcha de todos los mecanismos con el objetivo de auxiliar a quienes han sufrido daños. Por su parte, el consejero ha apuntado que la valoración de los daños es otra de las prioridades del Gobierno de Canarias y ha entendido que es algo que tendrá que ir haciéndose según se avanza sobre el terreno.


Cenizas plataneras

La lava y la ceniza del volcán de La Palma asfixian el germen de las plataneras
7
La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #398 en: 28 de Septiembre de 2021, 09:47:09 am »

Quinientas llamadas diarias a hoteles de La Palma de turistas que quieren ir a ver el volcán
La patronal pide frenar los viajes a la isla que no sean estrictamente necesarios: las plazas están ocupadas por los vecinos que han sido desalojados de sus casas

28/09/21access_time 1:02

A.S.R.

El pasado día 20, la ministra de ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, hacía referencia al turismo volcánico como uno de los futuros atractivos de la isla canaria de La Palma. Apenas una semana después de estas declaraciones, y con la zona en vilo por la erupción, los hoteles de la isla están colapsados con las llamadas de los viajeros que quieren ver el "espectáculo de la naturaleza".

Jorge Miranda, gerente del Centro de Iniciativas Turísticas Insular de La Palma, explica a El Confidencial Digital que "los hoteles de la isla están recibiendo más de 500 llamadas de curiosos que quieren acercarse a la isla a ver el volcán" y se lamenta de que fuera de la zona afectada "no se sabe la magnitud de la desgracia".

Los alojamientos hoteleros de la isla están dando cobijo "transitorio" a los desplazados por el avance de la colada de lava. Miranda señala que las más de 300 viviendas destruidas y los respectivos desalojos, sumado al parque hotelero limitado de la isla tensionan la capacidad de acoger turistas.

El perfil del turista volcánico en La Palma suele ser un "peninsular", aunque hay llamadas que vienen del extranjero (principalmente europeos). A estos viajeros, que "vienen por el morbo", les piden desde el sector turístico canario que por favor no vengan y recuerdan que ya habrá tiempo de ver el volcán cuando la situación vuelva a la normalidad.

El fenómeno del turismo volcánico se debe a iniciativas individuales. Las agencias de viaje, agrupadas en la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), reseñan a este diario que no han encontrado una mayor demanda de viajes a la isla. Tampoco se han registrado cantidades notables de cancelaciones de viajes programados.

Viajes a La Palma

Miranda recuerda que los primeros días sí que hubo muchas dudas por parte de quienes habían decidido pasar sus vacaciones en la isla y tenían reservada una estancia. Sin embargo, con el tiempo las llamadas de los temerosos se sustituyeron por las de los fanáticos de los volcanes.

Parte de los lugares más visitados han sido evacuados. La lava amenaza la segunda zona turística de la isla, la costa de Puerto Naos, y ha dificultado las conexiones con el suroeste. Aún con esto, el turismo funciona con total normalidad en el norte de la isla, y los puertos conectan con otras regiones de la Península y Canarias.

Miranda asegura a todo aquel que dude en acudir al lugar para disfrutar de unas vacaciones programadas (no fruto del morbo por el volcán) que allí no hay peligro y "haría más daño a la economía de la isla cancelar las vacaciones".

En futuro, cuando la erupción remita, y se dé una solución para rehacer su vida a quienes han perdido todo, desde la patronal de turismo de la isla reconocen que el vulcanismo será un reclamo para la zona y que el paisaje cambiará totalmente atrayendo a nuevos visitantes. La economía de la isla va a "cambiar de forma radical", auguran.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Catástrofes naturales/ Meteorología .
« Respuesta #399 en: 28 de Septiembre de 2021, 10:07:23 am »
Siempre ha sido así, lo que es bueno para el campo, es malo para la ciudad. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche