LA INDIGNACIÓN DE LOS GUARDIAS CIVILES
Estimados compañeros y compañeras,
Esta mañana hemos recibido comunicación telefónica desde la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, para advertirnos de que se quiere modificar la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles, en el sentido de prohibirnos el derecho de manifestación. Estratagema que pretenden, según todos los indicios, llevar a efecto de forma conjunta, los dos partidos políticos mayoritarios; el PSOE y el PP.
A continuación os enviamos las primeras conclusiones, que serán ampliadas inmediatamente.
De momento deciros que por supuesto ni podemos, ni vamos a consentirlo; no, sin luchar con todas nuestras fuerzas contra esta traición.
Compañeros y compañeras; estad atentos a las consignas, porque volvemos a la lucha.
Un abrazo y adelante,
AUGC – JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.-
ALIANZA PSOE-PP CONTRA LOS DERECHOS DE LOS GUARDIAS CIVILES
LA INDIGNACIÓN DE LOS GUARDIAS CIVILES
Y como se suele decir, con “alevosía y casi nocturnidad”. Así pretenden cercenar el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, el derecho de manifestación de los guardias civiles. Aprovechando la tramitación de un proyecto de Ley -el de contratos del sector público en los ámbitos de Defensa y Seguridad- se está llevando a efecto esta felonía, introduciendo una enmienda para prohibirnos a los guardias civiles, este derecho fundamental. Pues nada dice del asunto que nos ocupa, el borrador de este texto, que actualmente se encuentra en el Senado y cuya tramitación para colmo, corresponde a la Comisión de Economía y Hacienda.
Y con este despropósito, se dinamitan los aspectos más progresistas de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles, y ahora se pretende desarmar al movimiento asociativo en la Guardia Civil, amordazándolo; acordémonos también de los expedientes a representantes asociativos en el ámbito Guardia Civil, por declaraciones de prensa, y suprimiendo finalmente, el derecho a manifestación. Quieren volver a los viejos tiempos del miedo y el paternalismo.
Esta decisión ESTRATEGICA, en la que está detrás sin duda el actual equipo del Ministerio del Interior y su máximo responsable, Rubalcaba, es volver a los tiempos de Corcuera y Barrionuevo con un toque de paternalismo estilo Santiago López Valdivielso y su Consejo Asesor.
No va a ser fácil ni se lo vamos a poner fácil.
De nuevo es el PSOE, aliado con el PP, el que tira por tierra los avances democráticos en la Guardia Civil y la modernización de sus estructuras.
Precisamente el PSOE, quienes decían apostar por una Guardia Civil moderna, son ahora quienes acuchillan las esperanzas de los guardias civiles y sus familias de normalizar su vida laboral y profesional y sus ansias de ser considerados ciudadanos con derechos reconocidos.
CLAVES PARA ENTENDER ESTE ANTINATURAL PACTO PSOE-PP.
1- Ambos partidos comparten una visión militarista de la Guardia Civil (ambas agrupaciones apoyaron, por ejemplo, los Reales Decretos sobre misiones militares o aplicación de las Reales Ordenanzas del Ejército, a la Guardia Civil)
2- Ambos partidos no quieren ni por asomo un modelo policial en la Guardia Civil, pues así mantienen una mano de obra barata y sumisa.
3- El PSOE no se ha creído nunca su propia Ley de Derechos y Deberes. Nació forzada por la movilización del 20 de enero de 2007. el PP tampoco, y ya votó en contra en su momento.
4- Para sendos partidos el asociacionismo en la Guardia Civil ha ido demasiado lejos y no está domesticado ni es folclórico. La unidad de acción entre las principales asociaciones de guardias civiles, también es para ellos un factor peligroso.
5- Hay que suprimir para un futuro inmediato cualquier expresión pública de conflictos laborales y profesionales en la Guardia Civil. Y todo ello demuestra un constatable temor a la opinión pública. En la Guardia Civil, un estado dentro del Estado, todo debe desarrollarse disciplinariamente y por conducto reglamentario.
PRIMERAS CONCLUSIONES POLITICAS.
1- Triunfo de las tesis más retrogradas y militaristas en la Guardia Civil. Ha ganado, de momento, el bunker de los altos mandos. Lo que trae como consecuencia que la desmilitarización de la Institución vuelve a estar en el centro de nuestras preocupaciones y acciones, como organización.
2- Si a los guardias civiles, que han renunciado al conflicto colectivo, al derecho de huelga y a la sindicación, se les hurta el derecho de manifestación y se coarta su liberta de expresión ¿Qué les queda? ¿Un Consejo de la Guardia Civil decorativo, y un derecho de asociación sin ningún instrumento para avanzar sus peticiones y expresar legítimamente sus preocupaciones?
3- Los guardias civiles vuelven a ser ciudadanos de segunda. Han disfrutado de un derecho un breve tiempo y ahora se les quita, y la pregunta clave es ¿en beneficio de qué, de quiénes?
4- La respuesta es clara, el fondo de la cuestión es que se quiere mantener un status quo en la Guardia Civil donde campen a sus anchas los privilegios y prebendas y donde los guardias civiles sean funcionarios del Estado baratos y sumisos por ley.
¿QUE HACER?
Nos enfrentamos a una decisión estratégica y de calado, y a una batalla de ideas y valores. Y en esta lucha nos va a guiar la razón, el análisis y el cálculo. También la indignación, qué duda cabe, porque una vez más el PSOE traiciona a nuestro colectivo.
En primer lugar, no estamos solos. Vamos a movilizar a todos nuestros aliados y amigos en las organizaciones policiales europeas y españolas.
Vamos a entablar una sólida batalla legal y judicial en los Tribunales españoles y europeos.
Pero también vamos a dirigirnos a la sociedad civil y a sus organizaciones para pedirles su apoyo contra este descarado intento de desmantelar la todavía débil democracia que había entrado, por fin, en la Guardia Civil.
Porque no dejamos de preguntarnos, si no querrán con todo esto, volver a la Guardia Civil donde podían darse escándalos como el de Roldan o manipulaciones como las acaecidas en el frustrado golpe de estado del 23-F.
Pero sobre todo, los guardias civiles y sus familias no vamos a tolerar que se nos hurte los derechos que hemos conquistado con tanto esfuerzo.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES.-