Autor Tema: Los Guardias Civiles se manifiestan  (Leído 310730 veces)

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1260 en: 20 de Julio de 2011, 00:28:46 am »
Los guardias civiles retan a Interior con una manifestación prohibida por ley 

EFE/Madrid
Las principales asociaciones profesionales de guardias civiles preparan la convocatoria de una manifestación de protesta por la reciente aprobación en el Senado de una enmienda que prohíbe el derecho de manifestación de los agentes del instituto armado, en igualdad de condiciones con el resto de militares.
Así lo han asegurado a EFE fuentes de las asociaciones profesionales, que han asegurado que los guardias civiles no pueden permanecer "impasibles" ante esta nueva "agresión" a sus derechos fundamentales.
El pasado 5 de julio, el Senado aprobó una reforma legal consensuada por el PSOE y el PP por la que se prohíbe el derecho de manifestación de los guardias civiles, por entender que se trata de un cuerpo de carácter militar que debe acogerse a las mismas normas que las Fuerzas Armadas.
Desde 2007, los guardias civiles podían organizar y participar en manifestaciones siempre que no tuvieran carácter político o sindical. En esta limitación se incluyen ahora también los actos de carácter "reivindicativo".

Hoy mismo en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha recordado que la Guardia Civil es un cuerpo de "disciplina militar" por lo que, a su juicio, es "lógico" que tengan restringido el derecho de manifestación.
En su momento, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, calificó esta reforma de "auténtico golpe de estado institucional" y responsabilizó directamente al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "un pijo que va de rojo y con ansias de poder ilimitadas", denunciaron.
Por su parte, la Unión de Oficiales (UO) anunció que acudiría a los tribunales en defensa de los intereses de los agentes.
 

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1261 en: 20 de Julio de 2011, 18:47:59 pm »
Los guardias civiles saldrán a la calle el 1 de octubre pese a la prohibición 

11:37h | lainformacion.com
Las principales asociaciones de profesionales de guardias civiles han anunciado hoy que saldrán a la calle el próximo 1 de octubre en protesta a una enmienda pactada por el PSOE y el PP que prohíbe el derecho de manifestación a los agentes del instituto armado.
Madrid, 20 jul.- Las principales asociaciones de profesionales de guardias civiles han anunciado hoy que saldrán a la calle el próximo 1 de octubre en protesta a una enmienda pactada por el PSOE y el PP que prohíbe el derecho de manifestación a los agentes del instituto armado.
Hasta esa fecha, las asociaciones profesionales han asegurado además que se manifestarán en todos los actos electorales del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que acudirán a los tribunales para recurrir una decisión que consideran "una clara involución" de los derechos.
"Los guardias civiles dejan de ser ciudadanos y pasan a ser parias, al menos en derechos", ha asegurado hoy el secretario general de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, en una rueda de prensa junto con los representantes de la Unión de Guardias Civiles (AGC), la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Profesional de Suboficiales (ASES).

Todas coinciden en que los guardias civiles son "los indignados de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y que esta prohibición supone un "golpe de Estado institucional" y "una traición" del Gobierno
Por ello, piden al PSOE y al PP que no aprueben esta enmienda que califican de "chapuza jurídica" y que se debatirá mañana en el Congreso después de que ambos partidos le dieran su visto bueno en el Senado el pasado 5 de julio.
Esta enmienda, incluida en la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y de la Seguridad, prohíbe el derecho de manifestación de los guardias civiles por entender que se trata de un cuerpo militar que debe acogerse a las normas de las fuerzas armadas.
Desde 2007 los guardias civiles podían salir a las calles siempre que el motivo no fuera de carácter político o sindical, si bien con la aprobación de esta enmienda se incluyen también las manifestaciones de carácter "reivindicativo".
El presidente de la ASES, Francisco José Silva, ha explicado que este derecho se ha ejercido desde hace cuatro años de forma "moderada", por lo que entienden que la razón para prohibir ahora manifestarse es "neutralizar" el movimiento asociativo de la guardia civil y abocarlo a la "clandestinidad".
"Nadie puede decir que las manifestaciones de los guardias civiles hayan supuesto una pérdida del prestigio o eficacia de los agentes", ha destacado el portavoz de la Unión de Oficiales, Francisco García.
"Lo que afecta a la seguridad es que haya menos guardias en las calles, que se reduzca el presupuesto del Ministerio del Interior, que la reparación de vehículos tarde meses, que los terroristas accedan a las instituciones o salgan a las calles, no que los guardias civiles tengan derechos", ha añadido García.
 
 

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1262 en: 20 de Julio de 2011, 18:49:58 pm »
Asociaciones de Guardias Civiles avisan a Rubalcaba que acudirán a sus actos de campaña para reivindicar sus derechos 

Anuncian una larga batalla jurídica si se aprueba la prohibición a poder manifestarse

Las principales asociaciones de Guardias Civiles han anunciado este miércoles que van a acudir, junto a sus familias, a todos los actos electorales que lleve a cabo el candidato socialista y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reivindicar sus derechos y denunciar que se vaya a aprobar la enmienda, que pactaron PP y PSOE el pasado mes, de la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de Defensa y de la Seguridad por la que se les prohíbe el derecho a manifestarse.

En una rueda de prensa conjunta, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Guardias Civiles (UGC), la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) han informado de que protestarán en los actos del candidato socialista y que, en el momento en el que entre en vigor la nueva normativa --previsiblemente será el próximo 1 de octubre--, saldrán "inmediatamente" a la calle para denunciar el recorte de dos de los derechos fundamentales: "la libertad de expresión y el derecho a la manifestación".

El pasado junio, cuando se reformó la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, el PP propuso dar este paso aunque finalmente optó por retirar la enmienda en aras al consenso y ante el rechazo de estas asociaciones. No obstante, los 'populares' y los socialistas realizaron una disposición final añadida a una ley de contratos públicos por la que se acuerda aplicar al Instituto Armado la regulación contenida en el artículo 13.1 de esta Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Dicho artículo dice que un militar podrá ejercer el derecho de reunión pero no organizar ni participar activamente en reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical. Este argumento es al que se han acogido el PP y el PSOE que consideran a la Guardia Civil como un instituto armado de naturaleza militar y que, por tanto, no tienen derecho a manifestarse.

LOS GUARDIAS CIVILES "NO SON MILITARES"

No obstante, las asociaciones han recordado que son policías "mal pagados" pero "no militares" y que ya a finales del año pasado el Tribunal de Justicia de Madrid les dio la razón cuando la delegación del Gobierno les prohibió manifestarse, para exigir mejoras en sus condiciones laborales, con la premisa de que era un acto sindical. El tribunal madrileño declaró nula esa decisión por entender que no se ajustaba a derecho y vulneraba el derecho fundamental de reunión de los agentes de la Benemérita.

Por ello, los Guardias Civiles han vuelto a reivindicar su derecho a protestar asegurando que en el momento en el que entre en vigor esta disposición final pactada por el PP y el PSOE convocarán con carácter inmediato una manifestación y, en el caso en el que se lo prohíban, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) e, incluso, al Tribunal de Estrasburgo.

"La batalla en los tribunales está ganada", ha asegurado el presidente de ASESGC, José Francisco Silva, tras denunciar que los poderes políticos estén pretendiendo un "adormecimiento" del movimiento asociativo de los Guardias Civiles y recordar que todas sus manifestaciones han sido "moderadas".

Este argumento ha sido también esgrimido por el presidente de UO, Francisco García Ruiz, quién ha asegurado que "nadie" puede decir que el momento en el que los Guardias Civiles han salido a la calle, los ciudadanos han recibido un "peor servicio" a nivel de seguridad.

"Lo que afecta a la seguridad es que no se convoquen vacantes y puestos de guardias civiles, que se reduzca el presupuesto del Ministerio del Interior mientras se dan subvenciones inútiles a los miembros de la izquierda abertzale. Los que protegemos los derechos tenemos que disfrutar de esos derechos", ha reclamado García Ruiz.

"CHAPUZA JURÍDICA"

Por ello, las asociaciones han calificado de "traición" y "chapuza jurídica" esta normativa, así como de "grave error jurídico, político y estratégico". Según ha recordado el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, el Gobierno recorta este derecho con "impunidad política" que "aboca" a los guardias civiles a la "clandestinidad". Este hecho, ha proseguido, va a suponer una "mancha" en la legislatura del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es un recorte social que hace unos años Zapatero garantizaba que no se iba a producir", ha destacado el presidente de la UGC, Ramón Prendes, no sin antes asegurar que los guardias civiles son los "indignados" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y mostrarse seguro de que los tribunales les concederán este derecho que el parlamento les va a "quitar".

Por último, los representantes de la Benemérita han denunciado que se estén quitando sus derechos mientras se legalizan partidos "proetarras" como Bildu y han reiterado que si el Congreso aprueba la normativa llevarán a cabo una larga batalla judicial.
 
 

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1263 en: 03 de Agosto de 2011, 12:56:01 pm »
 
LA HERENCIA RUBALCABA
 
 Un gobierno agonizante consolida la vuelta a la etapa de pre-democrática a los Guardias Civiles

Hoy es un día triste para los guardias civiles en particular, y para todos los que luchan por los derechos de los ciudadanos de uniforme, en general.

Con fecha 02 de agosto, se publica la Ley Orgánica 11/2011, de 1 de agosto, para la aplicación a la Guardia Civil del artículo 13.1 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Se consagra así la supresión del derecho fundamental de reunión a los miembros de la Guardia Civil.

Resulta curioso que la nueva ley lleve el mismo número que la Ley Orgánica 11, pero del 2007. Una "Ley Orgánica Fantasma", que por no tener, ni siquiera ostenta una Exposición de motivos. Cuatro años han bastado para suprimir un derecho fundamental. Es sin duda un dato relevante más de cómo ha surgido, la connivencia entre el PSOE y el PP en la Cámara Alta consiguió que una enmienda a una ley ordinaria se transformará, en el Congreso, en una ley orgánica tóxica para los derechos de las mujeres y hombres que forman la Guardia Civil.

La ley entrará en vigor el día 3 de noviembre de 2011, en plena campaña electoral, pero antes habrá lo habrá hecho la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Pero como la mejor fórmula para no dar es prohibir toda posibilidad de pedir, este ataque a un derecho fundamental no es el único. Ha venido precedido por la sistemática persecución que, sobre todo, a lo largo de este último año, han padecido los legítimos representantes de los guardias civiles. Es decir, sus asociaciones profesionales, a las que se ha intentado cercenar a golpe de expedientes el también derecho constitucional a la libertad de expresión.

En efecto, simultáneamente a esta prohibición, han sido sancionados los máximos dirigentes de la AUGC, el Secretario General, Alberto Moya y el Secretario de Organización, José Antonio Agudo, ambos miembros del Consejo de la Guardia Civil; respectivamente con la pérdida de sus destinos, donde llevaban prestando sus funciones como guardias civiles, durante más de veinte años.

Con esta herencia que nos deja Rubalcaba, los miembros de la Institución certificamos el final de una etapa, de una Legislatura y de un Gobierno agotado, que jamás ha tenido las ideas claras de cómo desarrollar la Ley Orgánica 11/07, hoy amputada. Pero además es que al final a todos se les ha podido ver sus verdaderas intenciones sobre modernizar e igualar a la Guardia civil con el resto de cuerpos policiales: unos, PP, oponiéndose a cualquier democratización -votaron en contra de la Ley de Derechos y Deberes- y PSOE reculando, con nocturnidad y alevosía, a última hora.

Mientras tanto, seguimos asistiendo a la permisividad del mismo Gobierno con los movimientos pro-etarras.

Pero estamos convencidos de que esta chapuza jurídica y cobarde, maniobra articulada por gobierno y oposición, no les va a salir bien. Más pronto que tarde, los guardias civiles consolidaremos, de una vez por todas, nuestro derecho a la libertad de expresión y de manifestación. Y no son palabras huecas ni vacías, pues nacen de la confianza en la justicia, el sentido común, y la fuerza da la unión. Porque lejos de amedrentarnos a los guardias la nefasta gestión del Ministerio del Interior y su brutal ataque al movimiento asociativo, han logrado el efecto contrario: unir a las cuatro asociaciones profesionales representativas de guardias civiles.

A los políticos del PSOE y del PP, no les quedará más remedio que poner solución esta sinrazón, porque la sociedad española está de nuestra parte, y nos ayudará a recuperar el estatus de ciudadanía que nos quieren arrebatar.

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1264 en: 15 de Septiembre de 2011, 12:52:39 pm »

Guardias civiles se manifestarán contra Bildu en Oñate (Guipúzcoa) y ante el Parlamento Vasco

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) va a iniciar una campaña de apoyo a sus compañeros en el País Vasco que les llevará a principios de octubre a concentrarse en la localidad guipuzcoana de Oñate y ante el Parlamento Vasco en Vitoria.

"Vamos a hacer una manifestación porque los compañeros que allí trabajan están sometidos a la presión de Bildu y no se tiene en cuenta que tras esas personas hay familias", ha explicado un portavoz de la asociación.

Desde la AUGC han elegido Oñate como lugar simbólico para comenzar estas reivindicaciones y han recordado que en esa localidad los representantes de Bildu pusieron maletas en la puerta del cuartel de la Guardia Civil exigiendo la retirada del Instituto Armado. Los guardias civiles consideran que se trata de prácticas "vejatorias" que no pueden quedar sin respuesta, por ello la primera concentración se realizará frente al propio cuartel de Oñate.

A partir de ahí se desplazarán a Vitoria para concentrarse ante la sede del Parlamento Vasco. "En todos los pueblos en los que gobierna Bildu hay problemas con los guardias civiles. Nunca hemos dejado de lado a nuestros compañeros pero ahora vamos a ir más allá dado el descontento general", insisten desde la AUGC.

MANIFESTACIONES ANTES DEL 3 DE NOVIEMBRE

La intención de los promotores es realizar estas concentraciones antes de que entre en vigor el próximo 3 de noviembre la prohibición de manifestación para los guardias civiles pactada por el PP y el PSOE en el Senado. La idea inicial es concentrarse a principios de octubre previsiblemente el día 8, si bien tampoco se descarta el día 22.

Esta iniciativa aún debe ser aprobada en asamblea el próximo jueves, pero sus promotores ya han adelantado que ha contado con un gran respaldo entre los afiliados consultados. "Será una concentración como Dios manda, vamos a llevar autobuses", anuncian desde la AUGC al tiempo que esperan contar con el apoyo del resto de asociaciones profesionales de la Guardia Civil, sindicatos policiales y "alguna cara conocida". Al mismo tiempo, manifestaron su deseo de que estas concentraciones se desarrollen sin ningún tipo de incidentes debido a la posible convocatoria de contramanifestaciones por parte de simpatizantes abertzales

Desconectado roca10

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 331
  • Lo cortés no quita lo valiente.
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1265 en: 19 de Septiembre de 2011, 22:56:12 pm »
Como siempre, los politicuchos progres recortando derechos a las FCS del Estado, y como no, a la GC, para dárselos a los terroristas y a cualquier chorizo de turno.

Nosotros solo tenemos derecho a trabajar, da igual si estás a 700 km de tu pareja, si alargan tu destino forzoso a casi dos años, da lo mismo si estás pendiente de unas vacantes que casi salen para programar tu vida y la de tu familia, etc ... derechos ninguno, eso para los presos, etarras, bastardos, corruptos, asesinos... no para nosotros. Ya no podemos ni maniestarnos para mejorar nuestra penosa situación laboral: manda huevos!!!!!!

Un saludo.
Siempre adelante.

El diablo habita en los detalles.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1266 en: 20 de Septiembre de 2011, 13:12:29 pm »
Bienvenid@ mi querid@ amig@.


Desconectado roca10

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 331
  • Lo cortés no quita lo valiente.
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1267 en: 22 de Septiembre de 2011, 01:47:48 am »
Bienvenid@ mi querid@ amig@.

Jejejejejejeje... ¡¡Gracias!!
Siempre adelante.

El diablo habita en los detalles.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1268 en: 07 de Octubre de 2011, 07:32:14 am »
si alargan tu destino forzoso a casi dos años, da lo mismo
¿Pero cómo es eso?... :pen:
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224326
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1269 en: 07 de Octubre de 2011, 17:13:44 pm »
Ya no podemos ni maniestarnos para mejorar nuestra penosa situación laboral: manda huevos!!!!!!

Incluso de uniforme...a tenor de la reciente sentencia del TS que invalidad el proceso reglamentario sobre los expedientes iniciados a miembros de la GC por manifestarse de uniforme en Madrid.

Lo que ocurre es que avanzais pero muy lentamente...por que a cualquier gobierno le interesa una GC en el siglo XXI...pero con derechos del XIX.

A cualquier gobierno.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224326
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1270 en: 10 de Octubre de 2011, 14:08:55 pm »
Guardias Civiles piden a la Defensora del Pueblo que recurra ante el TC su prohibición de manifestarseEuropa Press
lunes, 10 de octubre de 2011
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Varios representantes de la mayoritaria Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han entregado este lunes en Madrid un escrito a la Defensora del Pueblo en el que se le solicita que recurra ante el Tribunal Constitucional su prohibición para manifestarse pactado por el PP y el PSOE en el Senado.

"Se le insta a presentar una recurso de inconstitucionalidad frente la limitación del derecho que ha supuesto la ley orgánica en la que se nos aplica una artículo para las Fuerzas Armadas donde se restringe el derecho de reunión a los Guardias Civiles", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, quien firma el escrito presentado a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

La AUGC protesta contra "la forma en la que se ha gestado todo esto". "Se empezó por una Ley que no tenía nada que ver sobre contratación de Fuerzas Armadas. Defendemos que nosotros no pertenecemos a las Fuerzas Armadas por lo que no se nos puede aplicar una norma cuando tenemos nuestro propio régimen y estatuto personal", denuncian.

Recuerda Moya que la Defensora del Pueblo "es la única que puede provocar que el Tribunal Constitucional decida sobre esta cuestión ya que la otra vía es convencer a 50 senadores o 50 diputados, algo imposible ya que el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo a la hora limitar los derechos de la Guardia Civil".

"No sólo se nos prohíbe el derecho de manifestación sino los derechos que van aparejados como el de expresión y asociación ya que nos dejan sin instrumentos reivindicativos", añade.

Precisamente, la AUGC ha convocado una concentración para el próximo día 22 ante la sede del Gobierno vasco de Vitoria con el objeto de escenificar su solidaridad con sus compañeros destinados en el País Vasco. Denuncian los ataques sufridos desde las instituciones con la llegada de Bildu a los ayuntamientos. Esta iniciativa tendrá lugar antes de que entre en vigor el próximo 3 de noviembre su prohibición para manifestarse.

Desconectado machoteitor

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2495
  • Por siempre en nuestro recuerdo MARIO.
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1271 en: 11 de Noviembre de 2011, 15:32:55 pm »
No se si ha sido esto ya publicado.


“POR QUÉ DEJO LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL”
 Un guardia de Tráfico me hace llegar esta carta, con el ruego de su publicación. No hay nada que decir ni añadir. En mi opinión, después de leerla se entienden muchas cosas.

El Antirradar, 7 de septiembre de 2011.

Si no lo sabe, ya se lo digo yo; Un guardia civil de tráfico gana unos 250 euros más que un guardia civil del Servicio Rural. Es oportuno señalar esta diferencia porque en los tiempos que corren es una cantidad importante para lo que gana un guardia. Mientras que un guardia de Rural puede acabar perdido en el último pueblo perdido de nuestra piel de toro, un guardia de Tráfico tiene su base en una población más o menos grande con todas las comodidades a su alcance. Eso hoy.

Hace no tanto tiempo, mientras un compañero de Rural tenía un día libre, en la Agrupación de Tráfico teníamos dos. En Rural el servicio era prácticamente imposible de conocer de un día para otro y en la Agrupación podíamos planificar nuestra vida al menos con una semana de antelación. En Rural tenían uniformidad con cuentagotas y en Tráfico no faltaban camisas, abrigos, botas... Siempre lo mejor de lo mejor. En Rural iban andando, restricción de combustible obliga, mientras que en Tráfico recorríamos la carretera a placer. Eran los tiempos en que llegar a Tráfico era un camino difícil. Pocos cursos y cientos de solicitantes, había tortas para ingresar en la Agrupación.

Hoy, después de muchos años, estoy decidido; me marcho de Tráfico. Muchos de mis compañeros lo intentarán conmigo. Algunos tal vez lo consigamos; si no es así, volveremos a intentarlo en cuanto tengamos ocasión. Es un chorreo continuo, que hace que la Agrupación de Tráfico, poco a poco, se esté quedando sin efectivos. Porque las bajas se amortizan, es decir, no se cubren las vacantes. Quiero recordar aquellas páginas de la revista Interviú, al poco de entrar Pere Navarro al frente de la DGT, en las que se informaba de que el nuevo director general había encargado un estudio para eliminar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y sustituirla por una nueva policía de carreteras, al estilo de lo que se hace en Italia.

El que lea esto seguramente no entenderá nada; tampoco lo entienden mis amigos ni lo entiende mi familia. ¿Por qué marcharse de un sitio en el que el sueldo es mayor y el material y los medios son mejores? Pues para dormir tranquilo, principalmente.

Vivimos una Agrupación desprestigiada por su propia Dirección General, sin rumbo, al servicio del poder y nunca del pueblo. Abandonada a su suerte y dando la cara ante unos ciudadanos reventados y hartos de sostener con su bolsillo los desmanes de este Gobierno inepto. Agazapados en las cunetas, con las botas manchadas de barro y grasa y cada día con menos honor. Si, honor. Alguno se reirá, pero el honor es lo defiende el uniforme de la Guardia Civil.

Cada una de nuestras buenas acciones acaban por los suelos por ocurrencias del señor que dirige la DGT. Cada momento de gloria de esta Agrupación acaba hecho añicos por cada guardia escondido detrás de un matorral operando un radar. Es intolerable, un insulto al Cuerpo ¿Cuándo ha tenido que esconderse la guardia civil? Hablo de lo que vemos últimamente, no un coche con radar parado en la mediana más o menos oculto, no. Hablo de verdaderos malabares para esconder el coche o los trípodes, llegando hasta disfrazarlos de arbustos como hemos visto con vergüenza ajena en fotografías en algunos periódicos. De las miserias internas de la prestación del servicio no quiero ni hablar.

La mujer del rey no sólo ha de ser honesta, también parecerlo. La guardia civil necesita urgentemente alguien que se encargue del "marketing", del "community" o como demonios se llame ahora. De que la guardia civil parezca lo que es y no lo que la hacen parecer. Y marketing no es un reportaje de vez en cuando en la tele mostrando los mejores coches y motos y el helicóptero con radar. Marketing no es sacar al teniente más guerrero a mostrar a todos los españoles que viene el coco. Marketing es hablar con el conductor, ayudarle con su ruta, auxiliarle en una avería mecánica. Marketing es boca a boca. ¿No se dan cuenta los mandos de esta agrupación que nos están usando para promocionar la persecución, de que nos hacen cómplices de su infame política de criminalización del conductor? No, para nosotros el conductor no es un criminal. En el 99% de los casos, es una persona que va de aquí para allá con precaución.

Hace años que no veo un reportaje de auxilio. Sólo veo cómo el nuevo radar fotografía a un infractor, el helicóptero sigue a un veloz automóvil, o cómo el teniente de Madrid para a los conductores para realizar la prueba de alcoholemia. Palo, palo y más palo. Eso es lo que vendemos, o mejor, lo que la DGT quiere que vendamos. ¿Para cuando el reportaje de la agrupación de tráfico escoltando a una ambulancia, ayudando con la camilla, visitando al herido en el hospital o llevando a su dueño los efectos personales perdidos en un accidente? Tal vez al señor director general esto no le interese, no parece importante que España sepa que esta, entre otras, es nuestra tarea. O peor, tal vez no se ha enterado de la verdadera función de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil y por eso hace el uso que hace de ella.

Los recortes que este Gobierno ha llevado a cabo en los salarios de los funcionarios no se han quedado sólo en el sueldo base; han llegado a productividades, recortes de horas y todo lo imaginable que tenga un coste económico. Parches y más parches cuando el mal ya estaba hecho. Es tal la chapuza que en un destacamento de quince guardias, puede haber diferencias de sueldo de más de 200 euros. Y si entramos a hablar de la diferencia de servicios, mientras un guardia realiza, por ejemplo, tres noches, otro puede hacer cinco y otro siete. Un guardia puede hacer tres fines de semana, otro dos y otro ninguno. El descontrol y la discrecionalidad de los mandos es la constante de la Agrupación.

Este mes García, un compañero, no percibirá la productividad. Ha tenido la "mala suerte” de no poder detener a nadie porque no ha encontrado a nadie borracho a quien detener. Hizo varios miles de kilómetros durante sus servicios, denunció diversas infracciones, asistió un par de accidentes e incluso escoltó un transporte especial. Por desgracia ningún borracho o conductor sin carné. Benítez y Blas (otros dos compañeros) sí toparon con uno. Resultado: la productividad esta vez no le llega a García. La cara de García es un poema... No es que Benítez y Blas no la merezcan, es que García también. En los destacamentos de toda España hay demasiados García.

Y aquí está un “García”, que no ha recibido nunca una productividad mientras algunos de sus compañeros lo hacían mes si y mes no. Aquí tienen a un espectador que ve en la tele siempre los mismos reportajes y ya le aburren. Aquí un guardia de Tráfico cansado de mandos incapaces que sólo saben berrear y no asumir nunca jamás sus responsabilidades, harto de no saber qué servicio tendrá mañana aunque las normas obliguen a conocerlo con anterioridad, avergonzado de pisar carreteras en estado tercermundista y echar la culpa de cualquier diligencia a la velocidad inadecuada, asqueado de ver a compañeros saltando como conejos a la carrera para no ser atropellados porque nos han puesto en un control de alcoholemia en un tramo sin luz ni visibilidad. Verdaderamente hastiado de las presiones. Y sí, que se me llame débil de carácter si se quiere, de que todo el mundo a mi alrededor me considere un bandolero y me repita lo bien que lo hacía la guardia civil antes y que ahora somos impresentables y sólo atracamos a los conductores.

En estos últimos años no puedo recordar una sola instrucción o medida de la DGT encaminada a favorecer la relación con el ciudadano o a prevenir accidentes. Todo han sido medidas represivas para mantener al conductor firme. No cabe duda que lo han conseguido, aunque para ello hayan tirado todo el prestigio de la guardia civil de Tráfico a la basura. La gente conduce literalmente acojonada, agarrotada, y yo mismo he sido testigo de demasiadas situaciones de riesgo generadas por esa sensación del conductor de ser metido en la cárcel por salir a pasar el fin de semana con la familia.

Cuando se realiza un trabajo, el que sea, son muchos los factores que hacen que la persona lo realice de modo eficaz y correcto. Uno de ellos es la motivación. Si el trabajo es vocacional, como este, ese factor es si cabe, mucho más importante. Para cumplir y hacer cumplir la Ley, hay que creer en ella. Se puede dudar, pero esas dudas no han de dejar nunca paso a la desgana y el desánimo, pero cuando el objetivo que se persigue no es el cumplimiento de la Ley, sino el engorde las raquíticas arcas del Estado. Cuando no se trata de las vidas que se salvan, sino del impacto económico que esas víctimas causan y cuando ha dejado de ser una cuestión real de moralidad para pasar a ser una carrera de números para cumplir criterios estadísticos, este servidor suyo, ha dejado de creer en nada.

He cometido el terrible error de empezar a leer determinados blogs y artículos y empezar a cuestionarme ciertos dogmas de fe. He cometido el error más terrible todavía, de no creer en esos artículos y buscar yo mismo esa información y contrastarla y he cometido el error supremo de empecinarme en encontrarla. Y la he encontrado, vaya si lo he hecho.

Señor Director General de tráfico. Espero decirle pronto que ya no será usted mi superior, me marcho. Sepa usted que para mí y para la mayoría de mis compañeros ha sido sin ningún género de duda el peor director general que ha pasado por Tráfico, por mucho que se vanaglorie usted de los éxitos cosechados. Medite el modo en que los ha logrado y medite más aún cuánto de cierto hay en ellos. Piense en cómo encontró la Agrupación y cómo la deja. Nunca le gustamos demasiado, también es cierto. Valore cuantas veces ha faltado a la verdad disfrazando la realidad.

Señores mandos de la Agrupación. Son ustedes oficiales de la Guardia Civil, ¡Por el amor de Dios! Digan basta de una vez a esto y preocúpense por sus guardias, sometidos por sus jefes de Destacamento y Subsector en algunos casos hasta el agobio. Bajen a la tierra y escuchen sus necesidades que no siempre son salariales.

Lo dicho, me marcho. Nos marchamos muchos. Nadie nos echará de menos porque ya se han encargado desde el Gobierno de eliminar casi 2.000 agentes de Tráfico, así que pensándolo bien hasta les hacemos un favor.

Quizás no sea un adiós sino un hasta luego. Hasta que vengan mejores tiempos, hasta que la vida personal se pueda compaginar con la laboral, hasta que no se nos pida tener el don de la ubicuidad, hasta que el director general de Tráfico se haya marchado a su casa y no tengamos que cargar y llevar a la práctica sus ocurrencias de fin de semana. Hasta que venga un director general que escuche a los que saben de seguridad vial y que se preocupe de lo que importa y no de salir en la tele todos los días. De que las víctimas desciendan de verdad y no debido a creativos juegos de contabilidad estadística. Hasta que el reconocimiento de que las vidas que se salvan recaiga en sus verdaderos salvadores. Médicos, enfermeros, bomberos, protección civil, investigadores médicos, el Señor Audi, la señora Mercedes, etcétera. Y a la postre, estos humildes guardias de Tráfico. Por que si es por el cochino carné por puntos, decomiso de coches y demás absurdas zarandajas, estábamos apañados.

 
Si tuviéramos consciencia de lo efímera que es la vida no podriamos ignorar las oportunidades que tenemos de ser y de hacer felices a otros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224326
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1272 en: 14 de Septiembre de 2012, 15:49:38 pm »
La justicia ampara que los guardias civiles participen en protestas con el uniforme .


 Viernes, 14 de Septiembre de 2012 10:35 , El Faro


Ha sucedido de nuevo. La justicia civil ha vuelto a tumbar a la militar al acordar el sobreseimiento de unas diligencias abiertas contra un dirigente de AUGC que había acudido a una concentración en protesta por los recortes vestido con parte del uniforme. A raíz de aquella aparición, que dio pie a una de las imágenes más mediáticas al reflejar a un guardia civil con una soga al cuello, se inició un expediente que ha terminado en los tribunales. Es ahora cuando la justicia civil dicta un fallo en el cual deja claro a la Dirección General y a los máximos responsables de la Guardia Civil que no se puede hacer un uso equivocado y arbitrario de la Ley. Es decir, que los guardias civiles tienen derecho a participar en concentraciones de este tipo sin que por ello deban someterse a acciones penales. De hecho en el fallo judicial se indica que no está debidamente justificado que el guardia civil en cuestión cometiera un delito.
 
La sentencia ahora conocida no es la primera que se dicta a favor de los derechos de los guardias civiles, ya que hace unos meses los tribunales madrileños también dictaron otra en contra de la Dirección General que había denunciado a tres dirigentes de AUGC por usar el uniforme en una rueda de prensa.  Más atrás en el tiempo tuvieron que anularse los expedientes abiertos por la participación de guardias civiles en una protesta.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1273 en: 16 de Septiembre de 2012, 00:57:52 am »
Se impone la cordura.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1274 en: 16 de Septiembre de 2012, 13:31:30 pm »
Se impone la cordura.

Salud y suerte.
Me da a mí que se van a pasar la cordura de la sentencia por el forro.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado AnaIsabelZaragoza

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1275 en: 16 de Septiembre de 2012, 19:53:15 pm »
Hola a todos, mi nombre es AnaIsabel y soy funcionaria en Zaragoza. Pertenezco a Movimiento Fue (Funcionarios Unidos de España) un grupo que se ha creado recientemente con gente joven y no tan joven, hartos de que el gobierno cada vez que necesite dinero eche mano de los funcionarios, ante esto nos revelamos y ayer día 15-9 como muchísimos españoles estuvimos en la manifestación en contra de los recortes.
Estamos dando a conocer este Proyecto para que pueda llevarse a cabo. Queremos que llegue a ser un partido político que defienda los derechos de todos los españoles, y para ello pedimos la unión de todos los funcionarios, porque unidos hacemos  fuerza y nosotros podemos, cada uno en nuestro servicio.
Os animo a que visitéis nuestra web www.movimientofue.es y miréis el foro, seguro que os sorprende, porque somos gente de todos los estamentos oficiales, policías nacionales, locales, guardia civil, militares, etc. además de sanidad, enseñanza, administración, vigilancia aduanera, pesquera, ministerios..... etc.etc. Y es que somos tantos y de tan diferentes servicios, que unidos podríamos cambiar muchas cosas para el bien de todos los ciudadanos.
Tenemos coordinadores en toda España y necesitamos más colaboradores, así que si alguno de vosotros quiere implicarse, no tiene nada más que preguntar en el foro o a mí misma qué persona coordina su ciudad, estaremos encantados de informaros.

En Facebook tenemos página: FUNCIONARIOS UNIDOS DE ESPAÑA, se creó en Julio pasado y a día 15-S cuenta con más de 46.500 seguidores.

En twitter somos: @FUE ,  @FUEZARAGOZA o @FUE(la provincia que sea)

email: zaragoza@movimientofue.es

Ayer estrenamos calle y pancarta y aunque no salimos en los medios de comunicación, hubo muchísima gente que se acercó a preguntar y se interesó bastante por el movimiento.
Esperamos entre todos poder llevar a cabo este gran trabajo. Seguiremos informando.

Un saludo.
AnaIsabel, Movimiento Fue Zaragoza



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224326
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1276 en: 06 de Octubre de 2012, 14:13:27 pm »
RIDAD | Comunidad Valenciana
 
La Guardia Civil pide que se equiparen sus sueldos con los de Policía Local y Autonómica
 
Europa Press | Valencia
 
Actualizado sábado 06/10/2012 12:46 horas
 
El jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, Fernando Santafé, ha abogado porque se equipare el sueldo de los efectivos de la Benemérita con el de otros cuerpos de seguridad, como Policía Local o Cuerpos Autonómicos de Policía. "Pediría que, al menos, se establecieran los mismos rankings", ha comentado en una entrevista concedida.
 
Santafé, quien lleva cinco meses en su nuevo cargo como máximo responsable de la Guardia Civil en la autonomía, ha afirmado que entiende perfectamente la situación de crisis actual que atraviesa España y el recorte en las inversiones para las fuerzas de seguridad, pero ha recordado que existen cuarteles que hay que rehabilitar y ha pedido una equiparación de sueldos.
 
De esta forma, ha señalado que los guardias civiles "lógicamente estarían mejor, se sentirían más recompensados y podrían ofrecer a sus familias mejores perspectivas", ha subrayado. Preguntado por los salarios de la Policía Nacional, ha indicado que son similares a los de Guardia Civil.
 
En esta línea, interpelado por los medios humanos y materiales de los que dispone la Guardia Civil, ha aseverado que "siempre vendría mejor tener más y mejores medios". Ha indicado que los medios humanos son "adecuados", pero ha mostrado su deseo de que cuando mejore la situación, se incrementen. En cuanto a medios materiales, se ha referido a vehículos, combustibles y medios informáticos y ha asegurado que con los que hay en la actualidad, "podemos afrontar y garantizar en términos razonables la seguridad", ha destacado.
 
Despliegue 'extenso'
 
Respecto a los cuarteles, ha recordado que la Guardia Civil tiene un despliegue "extenso" en la autonomía, un gran número de instalaciones "que significa mucho mantenimiento y que, cuando pasa el tiempo, en algunos ya solo vale la renovación completa".
 
El general Santafé ha admitido que "estamos en el peor momento para atender esto": "si algo ha caracterizado siempre a la Guardia Civil es que se siente profundamente implicada en el proyecto que es España. España tiene ahora mismo muchas necesidades que atender, y todos tenemos que apechugar, con las penurias que eso conlleva", ha agregado.
 
Preguntado por su opinión acerca de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemplen para 2013 ninguna partida para obras en instalaciones de la Guardia Civil de la Comunidad, ha repetido: "estamos comprometidos con el proyecto que es España y entendemos que habrá necesidades más urgentes cuando no pueden atender las nuestras".
 
No obstante, Santafé -quien ha resaltado en todo momento el "magnífico" trabajo que realizan sus agentes- ha indicado que el Cuerpo ha hecho diferentes peticiones sobre cuarteles a través de su vía, que es la Dirección General, y de ahí al Ministerio del Interior. "Pero somos conscientes -ha añadido- de que el que tiene que distribuir tiene que pensar en todos. Elevamos la voz y decimos que tenemos necesidades, y cuando sea posible se atenderán", ha dicho.
 
Valencia y Alicante, de las más delictivas
 
El general Santafé, pese a que ha subrayado que la Comunidad ha registrado un ligero descenso en cuanto a delitos y faltas, ha recordado que Valencia y Alicante son las dos provincias que, junto a Madrid, lideran el ránking de las ciudades donde más delincuencia se registra.
 
Santafé ha comentado que el hecho de que Valencia y Alicante ocupen estos puestos se corresponde al nivel de desarrollo, la población, comunicaciones, atractivo por la vida, calidad de vida, el factor ambiental y el turístico. Los delitos más comunes, ha puntualizado, son los que van contra la propiedad, relativos fundamentalmente al robo en viviendas. Aquí ha recordado que la Comunitat tiene casi el mismo número de segundas residencias que de primeras, "lo que es un atractivo para el delincuente", ha dicho.
 
Por otro lado, el general Santafé ha relatado que uno de los objetivos por los que más trabajará durante su mandato será el de mejorar las operaciones enfocadas al mundo rural, en prevención e investigación de delitos relacionados con el hurto de cable, de metal, y de frutas y hortalizas. "Ahí vamos a ver si conseguimos bajar la delincuencia. Contamos con colaboración del resto de fuerzas policiales, fundamentalmente las policías locales y la Unidad Adscrita", ha afirmado.
 
Incendios
 
Por otra parte, preguntado por si piensa que se deberían aumentar las penas contra los pirómanos, ha señalado que los incendios "causan unas pérdidas terribles para el patrimonio común y, encima, se cobran vidas, y eso sí que es irremediable. Las vidas no se recuperan nunca jamás". Así, ha subrayado que es un delito que "tiene un impacto terrible" y "todo lo que podamos luchar contra eso, bien está. Nuestra misión es mejorar la prevención y la investigación".
 
A partir de ahí, ha señalado que son los medios judiciales los que tienen que estudiar cómo se combate "mejor" este tema. "Nuestra misión, lo gordo, es conseguir que no haya pirómano u accidente, y si lo hay, que consigamos detener al culpable y llevarlo ante la justicia", ha reiterado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224326
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1277 en: 19 de Abril de 2014, 17:51:23 pm »

Los guardias civiles amenazan con manifestarse hartos de que sus mandos acaparen los incentivos



Aunque hasta el momento solo hay organización a nivel provincial, la asociación mayoritaria de los trabajadores de la Guardia Civil pretende trasladar el malestar generalizado a las calles para exigir mejoras en la jornada laboral y protestar contra lo que consideran un reparto injusto de los beneficios por productividad. El peligro de ser expedientados no será un obstáculo porque ya cuentan con recurrir.

Nacional | 04:00


 

En 2010, cerca de 20.000 guardias civiles secundaron la que fue la última gran manifestación de los trabajadores del Instituto Armado, pero puede que otra importante protesta esté al caer. Las condiciones laborales de los empleados de la Guardia Civil y la nueva normativa que regula los sobreesfuerzos realizados y su retribución, aún en fase de negociación, son los motivos por los que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) amenaza con manifestarse en los próximos meses si no se atienden sus reivindicaciones. Confiado en su gran poder de convocatoria, el colectivo mayoritario del cuerpo (33.000 afiliados) tiene la firme intención de “sacar a miles de guardias civiles a la calle” y ya cuentan con recurrir en el caso probable de ser expedientados. Sin embargo, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), también presente en las reuniones con la Dirección General de la Guardia Civil, apuesta por agotar la vía de la negociación para lograr más mejoras de las que ya creen que se están planteando, pero tomarán en consideración unirse a las movilizaciones si se diera el caso.

Tal es el descontento de la AUGC con el borrador presentado por la Dirección General, que el colectivo se ha plantado y ha abandonado el Grupo de Trabajo de Productividad del Consejo de la Guardia Civil para -según dicen- no ser cómplices del “atropello salarial” que supone para los agentes el reparto de las cantidades extra que reciben en concepto de productividad. La asociación alerta de que con la nueva Orden General de Productividad la escala de oficiales -con porcentajes hasta 20 veces superiores al resto- mantendrá sus privilegios mientras los guardias de la escala básica seguirán siendo los perjudicados, ya que se destinará el mismo presupuesto para pagar a 70.000 agentes que para el grupo formado por solo 15.000. La asociación alerta de que se “trata de una subida de sueldo encubierta” ya que con este reparto “el 100% de los mandos cobra productividad mientras que es posible que no llegue al 30% de los agentes de la escala básica”, explica a Vozpópuli un portavoz de AUGC. Los mandos (de alférez en adelante) "cobran sí o sí, por lo que deja de ser un incentivo".


Los altos mandos cobran productividad "sí o sí", por lo que deja de ser un incentivo para convertirse en una subida de sueldo encubierta, denuncian

La productividad, esa compensación económica extra que se reparte entre los agentes por el desempeño de servicios concretos, es un concepto de por sí técnico, ya que existen varias modalidades (productividad funcional, estructural y por objetivos) con varios subtipos cada una de ellas, pero que se hace aún más complejo. Las asociaciones de guardias civiles coinciden en criticar su complejidad, pero sobre todo su reparto poco equitativo. El problema, además de las cuantías, es que hasta ahora se puede quitar a dedo a quien tiene derecho a ella, comentan fuentes de AEGC. El testimonio de un agente consultado por este diario va en esa misma línea: “Yo en cuatro años he cobrado plus de productividad dos veces, mientras la gente de oficina (servicios burocráticos) prácticamente se lo lleva todos los meses”. “Lo mío es por méritos, pero conozco a algún compañero que en cinco años, nada”, añade. Vozpópuli se ha dirigido a la Dirección General para conocer su valoración al respecto sin obtener respuesta.

Las asociaciones de guardias civiles pelean por “un reparto justo y equitativo” por escalas, objetivos, desempeño, etc. Sin embargo, mientras la AUGC presiona con una actitud más inflexible, la AEGC no ve el panorama tan negro y considera que las reuniones del Grupo de Trabajo de Productividad van a traer mejoras después de que se tuvieran en consideración algunas de sus alegaciones para ser incluidas en el próximo borrador de la nueva Orden General. Aunque las mejoras conseguidas no son todas las que quisieran, valoran positivamente posibles cambios como la división en dos tramos de la productividad por objetivos de Seguridad Vial (O3) de forma que uno de ellos sea fijo (75%) y se cobre siempre en compensación a las peculiaridades de los servicios de la Agrupación de Tráfico; y otro variable (25%), que podría no cobrarse si el mando así lo propone. Actualmente, la percepción de los complementos por productividad en este área dependen de la puntuación obtenida por cada agente y de la decisión final de los superiores, por lo que la lucha por no perder esa parte de su salario se traduce en una carrera para poner más multas no exenta de presiones, según denuncian los propios trabajadores. Con este nuevo sistema, si un agente fuera propuesto para no percibir la productividad, al menos sí ingresaría un 75% y seguiría cobrando el concepto denominado F2, que retribuye la actividad y dedicación habitualmente desarrolladas indistintamente en cualquier turno de días laborables o festivos. Otra novedad que podría incorporarse en 2015 es que se incremente el porcentaje de la F2 hasta el 25% sobre la cuantía establecida para el complemento de destino, en lugar de entre el 11 y el 19% actuales.

La amenaza del expediente


La posibilidad de ser expedientados frena a colectivos y guardias a la hora de movilizarse, pero en las grandes manifestaciones las identificaciones son más difíciles y son los organizadores quienes suelen ser señalados

De momento, la organización es a nivel provincial, pero la voluntad de la AUGC es planificar una gran movilización “si esto no se soluciona”. Desde 2007, los miembros del Instituto Armado no pueden manifestarse vistiendo el uniforme reglamentario, atendiendo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil. Sin embargo, aunque el apartado que prohíbe a los guardias civiles “organizar manifestaciones o reuniones de carácter político o sindical” está derogado (Ley Orgánica 11/2011), la interpretación que se puede hacer de la exigencia de neutralidad propia de la condición de la Guardia Civil (apartado 3) es muy amplia, por lo que basta con portar una pancarta para poder ser expedientados, explican desde los servicios jurídicos de la AUGC. Además, el abanico de reglamentos es tan grande que se les pueden aplicar otros como el de las Fuerzas Armadas.

Es precisamente la amenaza de un expediente lo que frena tanto a los colectivos para organizar movilizaciones reivindicativas, como a guardias a título individual para secundarlas. Preguntado por las intenciones de unirse a una posible manifestación, uno de los agentes consultados recuerda el carácter militar del cuerpo: “Dudo que participara porque eso podría truncar todas mis posibilidades de promoción”. Y habla del peligro de ser identificado porque “tu nombre ya estaría marcado para siempre”. Hace apenas un año, fueron expedientados siete agentes por participar en una manifestación en Badajoz y ocurrió lo mismo con otros siete en Burgos. En este último caso, aunque al final se acabó archivando, los expedientados estuvieron “en vilo” durante 6 meses. Los representantes de los trabajadores cuentan con este obstáculo, pero también creen que cuando se trata de una movilización a nivel nacional señalarían en todo caso a los organizadores, y no se sienten intimidados porque piensan recurrir. En 2010, la protesta se saldó sin expedientados.

Tan quemados como el resto de la sociedad

Desde la AUGC afirman que en la Guardia Civil están “tan quemados como el resto de la sociedad” porque no han avanzado en nada y sin embargo han retrocedido en muchos aspectos. La mejora de la jornada laboral es una vieja reivindicación y un asunto “de vital importancia dentro de la Guardia Civil”, cuyos miembros han sufrido una pérdida del 20% de su poder adquisitivo en los últimos años. Ya en la multitudinaria manifestación de 2010, los derechos laborales, junto con la petición de desarrollar los derechos y deberes contemplados en la ley aprobada en 2007, fueron el centro de las protestas. La década se estrenaba con un año especialmente movido en el cuerpo ya que los trabajadores públicos también protagonizaron la huelga de ‘bolis caídos’, pero a día de hoy los guardias civiles siguen quejándose de que la jornada es más larga que en el resto de cuerpos policiales (166 horas al mes) y de la falta de previsión de los servicios, sin apenas tiempo de planificación de turnos. Además, piden que se apliquen los llamados índices correctores para retribuir debidamente las jornadas en días festivos o la nocturnidad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224326
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1278 en: 15 de Noviembre de 2014, 09:32:28 am »
Los guardias civiles saldrán a la calle a principios de año para exigir más sueldo y menos horas

La asociación mayoritaria del cuerpo, la AUGC, anuncia una manifestación en Madrid para principios de año.

"Estamos hartos de ver como los políticos se llenan los bolsillos mientras se recortan los derechos a los guardias".

La gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa del Gobierno a inscribirles como sindicato, a pesar de que les avalan sentencias europeas.

Los guardias civiles volverán a salir a la calle. La asociación mayoritaria del cuerpo, la AUGC, que aglutina a 30.000 agentes, anunció este miércoles que prepara una gran manifestación en Madrid para principios de 2015 para exigir una mejora de sus condiciones laborales, "hartos de ver como los políticos se llenan los bolsillos mientras se recortan derechos a los guardias". El anuncio de la concentración se ha hecho en el acto de celebración de los 20 años de vida de la asociación. Si finalmente se produce la manifestación, será la quinta ocasión en la que los guardias toman la calle. La última fue el 18 de septiembre de 2010, en la que participaron unas 20.000 personas. Hasta esa fecha, los guardias civiles habían participado en dos concentraciones de protesta en abril de 2006 y enero de 2007, otra en 2008 en apoyo del sindicato policial SUP y una pequeña concentración de 60 agentes el 7 de septiembre de 2010, que precedió a la mayoritaria del día 18.

La AUGC ha resumido en un decálogo las reivindicaciones incumplidas que han motivado la convocatoria de la manifestación. Entre ellas, por ejemplo, el nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas que están negociando los grupos políticos parlamentarios (y que incluye a la Guardia Civil) y que no gusta nada a la AUGC. Este régimen disciplinario permitirá al Gobierno suspender o disolver las manifestaciones "reivindicativas" organizadas por miembros de las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil "haciendo uso de su condición de militar". Además, quienes organicen o participen en reuniones o manifestaciones de "carácter político, sindical o reivindicativo portando armas, vistiendo el uniforme o haciendo uso de su condición de guardia civil" incurrirán en una falta disciplinaria muy grave; mientras que cometerán una falta grave quienes hagan manifestaciones que vulneren su deber de neutralidad política, "pronunciándose o efectuando propaganda a favor o en contra de partidos o sindicatos o de sus candidatos". Un polémico articulado que prohíbe a los guardias civiles manifestarse y opinar.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de inscribir el primer sindicato en la historia de la Guardia Civil. La AUGC lo había solicitado el pasado 10 de octubre argumentando que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (con sede en Estrasburgo) ha dictado dos recientes sentencias que determinar que prohibir la creación de un sindicato viola el artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ya que los Estados pueden imponer "legítimas restricciones" al ejercicio de este derecho por parte de los militares, como la posibilidad de huelga o conflicto colectivo, pero no "la prohibición pura y simple de crear un sindicato".

Empleo rechazó la legalización del sindicato alegando que el artículo 1.3 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical excluye de este derecho a los miembros de las Fuerzas Armadas y de los institutos armados de carácter militar, como la Guardia Civil. Ahora, la AUGC ha recurrido esta negativa ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, y están dispuestos a plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el citado artículo. Este artículo, según el recurso, debe interpretarse a la luz de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "igual que España acató la 'doctrina Parot' que puso en la calle a muchos terroristas y peligrosos delincuentes".

Menos salario y más horas El acceso de los guardias civiles al derecho de sindicación y que no estén sometidos a la jurisdicción militar son dos de las peticiones de AUGC. Pero no son las únicas. Quieren un nuevo modelo policial que supere la actual "descoordinación y duplicidad entre los policías que operan en España". Según la asociación hay 2.700 acuartelamientos mal distribuidos y organizados, que han provocado que haya muchos cuarteles "fantasma" en pueblos pequeños con apenas dotación que son incapaces de prestar servicios eficaces de seguridad. En junio de 2014, la Guardia Civil contaba con 79.809 efectivos, 2.833 menos que en el año 2011, un descenso del 3,4%.

Además, los guardias civiles ganan menos que los policías nacionales, una media de 150 euros menos al mes, cuando en la Benemérita la jornada es de media 155 horas mensuales y en la Policía Nacional la media es de 144 horas mensuales. "Sin olvidar que en la Policía tienen turnos fijos y nosotros no. Además, los jefes de unidad no tienen horario", explican desde la AUGC. "Trabajamos más y cobramos menos". En enero de este año, la Comisión Europea lanzó un ultimátum al Gobierno España para que aplique correctamente una directiva del 2003 sobre tiempos de trabajo. El Ejecutivo comunitario pidió a España que "respete los derechos de la Guardia Civil a los periodos mínimos de descanso y al límite promedio de 48 horas semanales de trabajo", algo que no se cumple. "Queremos una jornada laboral digna que permita conciliar vida personal y laboral. Cuando un policía llega a nueve años de trabajo, nosotros hemos hecho diez, por el incremento de horas trabajadas", afirman en la AUGC.

Por último la AUGC quiere "una aplicación efectiva de las políticas de igualdad". Actualmente hay 5.107 mujeres en la Guardia Civil. Representan un 2,77 % de la escala de oficiales, un 2% de la escala de suboficiales y un 7,60 % de la escala de cabos y guardias. El empleo más alto que ocupan es el de comandante. Y también que no se persiga la labor sindical de las asociaciones. Desde que empezó el Gobierno de Zapatero en 2004 hasta ahora Interior ha abierto más de 300 expedientes disciplinarios a miembros de la AUGC, 40 de ellos en el Gobierno de Rajoy. Los últimos tres a delegados de ACAIP en Melilla, por pedir un protocolo de interceptación de los inmigrantes que llegan a la valla.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224326
Re:Los Guardias Civiles se manifiestan
« Respuesta #1279 en: 03 de Marzo de 2015, 17:29:53 pm »
Y de estas concentraciones que dice la Ley "mordaza"?

http://www.sup.es/sites/default/files/pdf/adhesion_SUP_concentracion_AUGC.pdf