Autor Tema: Diario AVUI  (Leído 25858 veces)

Desconectado _eLfeniX_

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 979
Diario AVUI
« en: 01 de Diciembre de 2005, 12:11:54 pm »
Aquí abajo pongo el artículo que sale en este link: http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm
En fin, un poco fuerte.


"En Barcelona queda muy hortera hablar en espa?ol, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.
Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni  quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Catalu?a el espa?ol es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750.  Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más peque?as que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el espa?ol como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Catalu?a hablando catalán y a pesar del espolio fiscal infringido por una Espa?a que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dólares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria.

El independentismo en Catalu?a esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser espa?ol."
Es mejor que te odien por se quien eres, a que te amen por ser quien no eres.

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re: Diario AVUI
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2005, 12:17:46 pm »
Más de lo mismo. Bastante radical. En fin, que cada uno haga lo que quiera. Yo tengo mis convicciones para con Catalu?a y no van a aumentar ni a disminuir por lo que escriba un perturbado mental como éste.

Un saludo.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado _eLfeniX_

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 979
Re: Diario AVUI
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2005, 12:25:07 pm »
Pues sí, no tiene otro calificativo, además son tonterías, porque en Madrid se habla Espa?ol y se tiene una renta per cápita superior a Catalu?a.
Es mejor que te odien por se quien eres, a que te amen por ser quien no eres.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: Diario AVUI
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2005, 14:57:13 pm »
El inculto de Salvador Sostres, una vez más demuestra su torpeza cultural al querer sembrar la discordia con el idioma espa?ol y (lo que sea) el catalán.
Todos sabemos que el latín predominó en el mediterráneo y todos sabemos (desde tercero o cuarto de EGB) que los idiomas como el  espa?ol, portugués, francés e italiano derivan del latín. Como es normal  a través del tiempo han ido proliferando los dialectos en todos los países donde hay idiomas que derivan del latín, entre estos dialectos esta el catalán que es una mezcla de francés y espa?ol.
El se?or Salvador Sostres no se ha dado cuanta de que cuando se habla y escribe en catalán se pronuncian y se escriben palabras en espa?ol, entre ellas su propio nombre. No solo eso, el catalán también tiene palabras que al pronunciarlas te puedes confundir con un francés. Por ejemplo la palabra ventana en catalán se escribe FINESTRA y en francés es escribe FEN?TRE
Por eso, en todo aquello que a escrito criticando el idioma espa?ol (en mi opinión una critica con poco fundamento), lamentablemente para él (no le queda mas remedio), a escrito también palabras espa?olas. Esas palabras que los descubridores en nombre de Isabel la Católica  llevaron a esos países que tanto critica este inculto y que durante el siglo pasado dieron cobijo a muchos catalanes, que huyeron de la dictadura. Países entre los que se encuentra El Salvador, ??Que casualidad!!.
Bueno, voy a dejar de escribir que han llegado mis hijos y tengo que hacer la comida, eso es mas importante que seguir escribiendo para este descerebrado.
Saludos a todos los espa?oles de buena fe..
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado SCHWANTZ

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 712
  • Usuario desaparecido
Re: Diario AVUI
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2005, 15:04:47 pm »
Yo a este se?or le diría, citando al Sr. Fernando Fernán Gómez y en un perfecto castellano... "VÁYASE USTED A LA MIERDA, A LA MIERDAAAA!!!"

Y me quedaría tan pancho.

Desconectado AiKiRoY

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 417
Re: Diario AVUI
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2005, 15:27:40 pm »
Buenas,

Increíble, yo que era tan "radical" con este tema de Catalu?a y este se?or me ha hecho ver la luz. Con argumentos de ese tipo y datos tan aplastantes, no se cómo no me pude dar cuenta antes...  ;c;

También me ha hecho entender algo. Yo siempre pensé que ese tópico de los catalanes agarrados era más bien cosa de chistes, como los de Lepe, pero me estoy dando cuenta de que es la principal preocupación de los catalanes, es increíble. Al menos los vascos dan como "argumento" para formar un pais la raza...  :bur)

Un SaLuDo.

P.D: El artículo me parece una mera provocación. No creo realmente ni que a base de decirlo se lo haya acabado creyendo. Gente de este tipo utiliza el tema nacionalista para satisfacer sus aires de grandeza y prepotencia. Al igual que los terroristas esgrimen la política para satisfacer sus impulsos criminales. Cada día lo tengo más claro.
Mírate, te crees a salvo de todo lo malo, invulnerable, invencible. Piensas que el peligro y el miedo están siempre en otra parte, lejos de aquí... ?Crees que éste no es tu mundo? ?Que ésta no es tu vida? ?Que ésta no es tu Guerra? No sabes cuánto te

Desconectado mmm

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 100
Re: Diario AVUI
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2005, 16:41:10 pm »
Parece mentira que impresentables como este tengan cancha en un medio de comunicación!!!!!!!! :dis:

Desconectado Kinsei

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 124
Re: Diario AVUI
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2005, 17:49:38 pm »
Cada uno a lo suyo.
Yo lo tengo muy clarito que vendan su espumoso a los noruegos.

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: Diario AVUI
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2005, 18:28:08 pm »
Independientemente de mis opiniones acerca de ese artículo, el catalán es una derivación del latín.
Jamás el catalán ha sido mezcla del francés y del espa?ol, es una lengua "primaria" del latín, al mismo nivel que francés, italiano, rumano, espa?ol o portugués.

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re: Diario AVUI
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2005, 18:34:48 pm »
La cosa es que no tiene nada que ver con el castellano, segun este buen hombre.
No son iguales y tampoco se parecen. Pues vale

Agur
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Diario AVUI
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2005, 19:21:27 pm »
Aquí en Valencia vemos sus televisiones autonómicas, y es muy habitual ver como se refieren a todo lo espa?ol en un tono despectivo, que quieres si la TV es de ERC

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re: Diario AVUI
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2005, 19:26:54 pm »
Aqui en el Pais Vasco pasa lo mismo con la ETB 1 y ETB 2, utilizar la palabra espa?ol es para darle una connotacion de insulto o algo identitario a Franco. Cuando los fascistas son ellos, al igual que el personaje este del AVUI.

Un saludo para todos.
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado reppor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 378
Re: Diario AVUI
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2005, 20:02:32 pm »
Compa?eros, creo que esto que está pasando es lo que quieren los catalanistas, que podamos cuestionar que Catalu?a no es Espa?a. Solo quieren radicalizar el tema. Con todo ésto, están consiguiendo que hablemos del supuesto "problema" entre ESPA?OLES de diferente zona. En mi humilde opinión, deberíamos de dejar la propaganda barata para estos sinvergüenzas. Espa?a es lo que es, con andaluces, vascos, gallegos, castellanos, catalanes, asturianos, aragoneses, valencianos, madrile?os...

NO DEMOS PIE A QUE PUEDA HABER DUDAS SOBRE LO QUE ES ESPA?A.

pd.: es mi opinión
más vale morir de pie que vivir de rodillas. yo

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: Diario AVUI
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2005, 20:08:28 pm »
Independientemente de mis opiniones acerca de ese artículo, el catalán es una derivación del latín.
Jamás el catalán ha sido mezcla del francés y del espa?ol, es una lengua "primaria" del latín, al mismo nivel que francés, italiano, rumano, espa?ol o portugués.

Un saludo.

Hombre pues no sé, lo único que sé es que en la península ibérica ya se hablaba en latín mucho antes de  que existiera cristo, ??Que el catalán sea una derivación del latín!! pues bueno, supongo que también lo es del espa?ol pues tiene palabras de nuestro idioma.
El espa?ol nace de la mezcla de las culturas que a lo largo de la historia han poblado la península, eso sí, manteniendo la base del latín.
Pero nada, yo no vengo a reprocharle nada a la cultura catalana, cada uno en su casa tiene sus costumbres y eso hay que respetarlo. Lo que quiero es que este individuo respete a los demás. Pero nada, una vez mas y como costumbre en este tipo de gentuza, las provocaciones son el día a día,  generando con ello odio en lugar de entendimiento.
A menospreciado mi idioma y a menospreciado aquellos países en los que muchos catalanes republicanos (es posible que el abuelo de este "enterao") pidieron asilo político huyendo del dictador. A pesar de que llegaron con las manos vacías, muchos de ellos tuvieron la ocasión de prosperar en esos países, uno de ellos es Argentina. Si, ya se que ahora esos países están en la banca rota, pero eso es por otro asunto diferente. Lo que no hay que hacer es criticarles de manera despectiva como suele hacer este tipo de gentuza. Por otro lado,  el espa?ol es un idioma muy extendido, tanto o mas que el ingles, lo que pasa es que los países que integran la  ?camonguele? son muy poderosos, todo se debe a las riquezas robadas por  Inglaterra a otros países (incluso a los espa?oles), pero bueno eso es otro tema. Pero de ahí radica el poderío económico y la importancia del ingles como idioma internacional.
El catalán no prosperará mas allá de un traductor en algunos organismos oficiales europeos.
Saludos.

Y os dejo que estoy haciendo la cena, luego regreso..

Compa?eros, creo que esto que está pasando es lo que quieren los catalanistas, que podamos cuestionar que Catalu?a no es Espa?a. Solo quieren radicalizar el tema. Con todo ésto, están consiguiendo que hablemos del supuesto "problema" entre ESPA?OLES de diferente zona. En mi humilde opinión, deberíamos de dejar la propaganda barata para estos sinvergüenzas. Espa?a es lo que es, con andaluces, vascos, gallegos, castellanos, catalanes, asturianos, aragoneses, valencianos, madrile?os...

NO DEMOS PIE A QUE PUEDA HABER DUDAS SOBRE LO QUE ES ESPA?A.

pd.: es mi opinión

También tienes razon, por eso dejare este tema zanjado.
Saludos
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado SIGPRO

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2171
Re: Diario AVUI
« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre de 2005, 20:12:26 pm »
Roca10 digo yo que podrá contarnos acerca de la degradación del latín en las diversas lenguas que le sucedieron.

Yo de cuando estudiaba -eso que no está de moda ahora entre la juventud- recuerdo que el latín evolucionó al castellano, gallego y catalán en la península ibérica -el valenciano estaba "censurado" de los libros, considerándose una derivación del catalán, pese a que Joan Martorell escribión en valenciano a?os antes de que se escribiera el catalán por primera vez-.
Pal caso, creo que el catalán no viene del castellano ni francés, sino simplemente, han tomado palabras de otros idiomas. Y en eso el castellano es experto, en destrozarse tomando expresiones del inglés traducidas "tal cual".
Sobre eso podríamos hacer un buen tema. En qué mal momento elegí industriales en vez de filología inglesa...

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re: Diario AVUI
« Respuesta #15 en: 01 de Diciembre de 2005, 20:42:23 pm »
Reppor!!!!

Ahí le has dao!!!!

Sí hay paises en los cuales se habla el castellano(Latinoamerica), en los cuales a pesar de tener muchos recursos, hay una gran pobreza. Puede ser por gente a los cuales lo unico que les importa es el dinero y lo ponen por encima de todas las cosas. Dinero es la unica razon(que para ellos es buena), de ser nacionalista catalan, y no faltar a la fama que tienen.

Yo como espa?ol y asiduo visitante de Hispanoamerica, allí me quieren por espa?ol a pesar del da?o que hicieron nuestros antepasados, que a diferencia de los ingleses, se juntaron con los oriundos del lugar. Y que bien que lo hicieron asi mejoraron la genetica y disminuyeron el peligro de endogamia(este comentario va para Arzallus)

Hablaremos diferentes idiomas, tendremos diferentes costumbres y culturas, pero nuestro corazon late como uno solo. Esto es lo que da la valia a un pueblo como el Espa?ol

Un saludo
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: Diario AVUI
« Respuesta #16 en: 01 de Diciembre de 2005, 20:55:28 pm »
Roca10 digo yo que podrá contarnos acerca de la degradación del latín en las diversas lenguas que le sucedieron.

Yo de cuando estudiaba -eso que no está de moda ahora entre la juventud- recuerdo que el latín evolucionó al castellano, gallego y catalán en la península ibérica -el valenciano estaba "censurado" de los libros, considerándose una derivación del catalán, pese a que Joan Martorell escribión en valenciano a?os antes de que se escribiera el catalán por primera vez-.
Pal caso, creo que el catalán no viene del castellano ni francés, sino simplemente, han tomado palabras de otros idiomas. Y en eso el castellano es experto, en destrozarse tomando expresiones del inglés traducidas "tal cual".
Sobre eso podríamos hacer un buen tema. En qué mal momento elegí industriales en vez de filología inglesa...

Un saludo.
Pues no estaría mal eso del tema, a fin de cuentas estoy aquí para aprender ya que yo solo cursé estudios básicos en el colegio del pueblo, cuando no había que vendimiar tenia que sarmentar, mas de uno de los que estáis aquí sabe a lo que me refiero. Y si dije lo de que el catalán desciende del francés y del espa?ol es para desahogarme con el capullo ese.
Creo que hasta la llegada de los romanos no hay idioma reconocido en toda la península, eso si, las diferentes poblaciones tenían su propia lengua.
Pero bueno, si hay aquí algún entendido en la materia sería positivo que aportara su opinión.
Saludos
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

PERROGATON

  • Visitante
Re: Diario AVUI
« Respuesta #17 en: 01 de Diciembre de 2005, 21:29:00 pm »
No soy ningún experto pero aunque la base de los idiomas romance del sur de Europa es el latín,también tenemos muchas palabras del griego,sobre todo en medicina y otras ciencias;del árabe,muchas palabras que empiezan por "a" o"al" como almacén,almendra,almohada,o nombres como Guadarrama o Alicante,expresiones como ojalá;de los Visigodos y demás pueblos del norte de Europa todo lo que empieza por Valde...y más palabras del fenicio,arameo,de raiz judía,y más modernas directas del inglés,francés o italiano.Vamos que espero que mis humildes ejemplos sirvan para ver que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Diario AVUI
« Respuesta #18 en: 01 de Diciembre de 2005, 21:34:05 pm »
Llamamos lenguas a los idiomas que han desarrollado una cultura propia y que cuentan con un modelo de lengua ideal que reconocen todos sus hablantes.

El término dialecto no designa un modo de hablar de menos categoría que el de una lengua. Se trata de una noción genética o histórica, es decir, de la lengua de procedencia o el uso de la misma con el paso de los siglos.
Una vez dicho esto:

El Latín, a lo largo de su historia ha sufrido una evolución fonética constante. Un romano del siglo I a. C. probablemente no entendería textos del siglo VII a. C. De la misma manera que un castellano del siglo XIII no entendía los textos latinos, tanto clásicos como eclesiásticos. Breceo, que qería hacerse entender en su predicación, dejó el Latín y se dirigía a sus paisanos en ?roman paladino, cual suele cada hombre fablar a su vecino?.

Hay textos de la literatura castellana, como el ?Poema de Mío Cid?, que se pueden entender perfectamente si se tienen unos conocimientos elementales de vocabulario latino. Es, sobre todo en estos textos, donde se ve la relación y el parentesco estrecho e inmediato entre el Castellano, incipiente en aquellos momentos, y el Latín. La evolución ha seguido, lenta pero constantemente, hasta que la lengua ha quedado fijada por medio de la escritura. Al tener el soporte de la lengua escrita, no se presta tanto a la acción de las reglas fonéticas como la lengua hablada. De esta forma vemos cómo la lengua castellana es prácticamente la misma en el siglo XVI que en nuestros días. La lengua hablada sigue otros derroteros, que, en algunas ocasiones, tiene influencia sobre el idioma en general, pero en otras se trata de modas pasajeras.

El idioma que se habla en Espa?a ha sufrido a lo largo de la historia el influjo de muchas lenguas ajenas. Pero desde que se instauró el Latín, todas esas lenguas no han modificado substancialmente el idioma. Así se puede hablar de que cuando vinieron los Romanos ya había un idioma en la Península Ibérica; por eso, comprobamos que el Latín que dio origen al Espa?ol, no es igual que el que dio origen al Francés, por ejemplo, ya que en Francia se hablaba otro idioma distinto que en Espa?a. Más tarde vinieron otros pueblos: Visigodos, Árabes, Hebreos. También influyeron en nuestro idioma, pero seguía siendo Latín. Lo mismo se puede decir de otros idiomas extranjeros que influyeron en el Castellano, como los de los indios de América, el Francés, el Flamenco, y, en nuestros días, el Inglés. Sin embargo nuestro idioma sigue siendo el mismo que hablaban los contemporáneos del poema de ?Mío Cid?, de Berceo o del arcipreste de Hita.

Como ya sabemos el latín fue evolucionando de diversas maneras y dio lugar a diferentes hablas románicas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro-aragonés y catalán. A éstas hay que a?adir el vasco que no se vio afectado por el latín, convirtiéndose en la única lengua prerromana que pudo sobrevivir.

El valenciano es una lengua parecida al catalán pero con muchas peculiaridades fonéticas, morfológicas, sintácticas y léxicas, lo que para mi le hace una lengua distinta al catalán.

Y ya para finalizar, ya que dicen que tanto hablan de los paises catalanes pues que aprendan historia :

A?o 138 a. de C. Historia de Tito Livio. Junio Bruto, Cónsul de Hispania, entregó a los que habían combatido en tiempo de Viriato, tierras y un OPPIDUM a los que se llamó VALENTIA.- Documentos epigráficos y numismáticos demuestran que Valencia era Colonia Romana, de deducía que existía una ciudad indígena anterior: LOS ORA MARITIMA DE AVIENO, identifica esta Ciudad Valencia con TYRIS. - Hay "deductio" por las acu?aciones encontradas del siglo I a. de C.
Creo que por entonces no existía Catalu?a como nación o me confundo.

Conclusión: "Em foten els INCULTES d'este tipus"

Menudo rollo he puesto. Un saludo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Diario AVUI
« Respuesta #19 en: 01 de Diciembre de 2005, 21:35:29 pm »
Como entre TONFA ya vereis como nos aclara enseguida lo de la "lengua".  :bur)