Autor Tema: Diario AVUI  (Leído 25859 veces)

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Diario AVUI
« Respuesta #200 en: 08 de Marzo de 2006, 16:46:33 pm »
Es una opinión. Hay otras en contra.
Salud y suerte.

Si hay otras en contra, mas o menos cualificadas, y sobre todo, las de los que nos ven mas que lo que quieren ver.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Ana73

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1174
  • APAGA Y VÁMONOS
Re: Diario AVUI
« Respuesta #201 en: 08 de Marzo de 2006, 16:47:06 pm »
Es aventurado Ana, dada la capacidad de anonimato que tenemos aquí, dar por sentado que no soy catalán o que no vivo o que no haya vivido en Catalu?a. Este es precisamente el prejuicio al que aludo constantemente en este hilo. Hay una serie de mecanismos legales que se encargan de velar por las normas (también las linguisticas) que se aprueban; hay una serie de mecanismos administrativos y judiciales (nacionales e internacionales) a los que apelar cuando no se cumplen las normas; existen estudios, algunos de cuyos datos he aportado he aportado anteriormente, que desmienten esa apreciación de peligro del Castellano. Ahora bien, después están las apreciaciones subjetivas que no van a coincidir en modo alguno si quien las emite es un nacionalista catalán o un nacionalista espa?ol. En ocasiones, lo que se entiende por ataque, no es más que la aplicación de una ley. Tenemos en el foro algún compa?ero que, por ejemplo, está en contra de la existencia de Comunidades Autónomas. Así pues la representación administrativa de una identidad hace que alguien se sienta molesto. A la inversa, la desaparición de esa representación serí interpretada como un atentado a la personalidad natural de quienes viven su "tierra" como hecho diferenciado. Yo, que soy poco dado al gru?ido y al aspaviento, prefiero mirar con más distancia, de una manera más objetiva, con menos prejuicios.
Salud y suerte.

1? No me considero nacionalista catalana o espa?ola. Soy lo que pone mi DNI. Soy bilingüe y bicultural. No me traumatiza convivir con dos culturas.
2? En cuanto a las leyes, La Generalitat ha creado sus propias leyes para regular la normmalización lingüística, leyes con un claro onjetivo: la imposición del catallán en todos los ámbitos. Leyes a las que no se puede recurrir así como así. Leyes que bajo mi punto de vista son anticonstitucionales, pero claro HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA, y nadie mejor que los políticos para torearlas y aplicarlas como les plazca.
3? En cuanto a lo de aventurarse a adivinar o presuponer si eres catalán o no... por muchas cosas que has dicho en el foro he deducido que vives en otra región de Espa?a y que NO es Catalu?a. Si has vivido aquí no lo sé, pero el que lo haya hecho en los últomos 5 a?os, corroborará muchs de las cosas he comentado en este post.
4? Los datos que dices que aportan algunos estudios realizados y que afirman que el castellano no peligra.... son válidos en Baleares y la comunidad valenciana, aquí en Catalu?a la realidad es distinta. Y no me cansaré de decirlo: está ocurriendo, está pasando, se intenta conseguir con todos los medios y mecanismos posibles que el castellano desaparezca en casi  todos los ámbtios catalanes, no digo que ocurra en el resto del mundo, pero sí en el noreste de Espa?a: CATALU?A.

Piénsalo bien. Tu conciencia es todo lo que te llevas a la tumba.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Diario AVUI
« Respuesta #202 en: 08 de Marzo de 2006, 17:06:36 pm »
Si hay unos mejores que los politicos para torear y aplicar las leyes como les da la gana, y son los jueces del Superemo del otro post.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Diario AVUI
« Respuesta #203 en: 08 de Marzo de 2006, 17:07:01 pm »
Ana, conoces la Ley de normalizacion lingüistica y como puedes hacer valer tus derechos de castellanohablante?
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Halcón-Milenario

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 702
  • DEL 0,0 al 100%
Re: Diario AVUI
« Respuesta #204 en: 08 de Marzo de 2006, 17:16:44 pm »
1? El simple hecho de que se esté hablando del tema en cuestión ya es sintomático de que algo no funciona bien, ésto sólamente se da en Espa?a.........a mi me da que pensar
2? Para que nos demos cuenta de hasta donde llega la falta de cultura sólamente tendremos que ver un dato que Ana ha aportado, en el partido de ayer se sacaron pancartas escritas en ingles, en las cuales se denotan dos cosas, en cualquier idioma menos en castellano, que el mundo se de cuenta de que nos (los catalanes) desmarcamos de Espa?a, que no queremos ser lo que al fin y al cabo somos. Lo segundo es la falta de amor propio, tenemos que escribirlo en ingles para que el mundo nos entienda, no podemos utilizar nuestro DIALECTO porque sólamente lo conocemos nosotros. La lección de BURRERIA que dan algunos en público me produce un bochorno terrible
Si tan urgente era, que hubiesen llamado antes

¡¡¡¡Enseñanzas del gran caiman!!!!

Desconectado Ana73

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1174
  • APAGA Y VÁMONOS
Re: Diario AVUI
« Respuesta #205 en: 08 de Marzo de 2006, 17:30:45 pm »
1? El simple hecho de que se esté hablando del tema en cuestión ya es sintomático de que algo no funciona bien, ésto sólamente se da en Espa?a.........a mi me da que pensar
2? Para que nos demos cuenta de hasta donde llega la falta de cultura sólamente tendremos que ver un dato que Ana ha aportado, en el partido de ayer se sacaron pancartas escritas en ingles, en las cuales se denotan dos cosas, en cualquier idioma menos en castellano, que el mundo se de cuenta de que nos (los catalanes) desmarcamos de Espa?a, que no queremos ser lo que al fin y al cabo somos. Lo segundo es la falta de amor propio, tenemos que escribirlo en ingles para que el mundo nos entienda, no podemos utilizar nuestro DIALECTO porque sólamente lo conocemos nosotros. La lección de BURRERIA que dan algunos en público me produce un bochorno terrible

Solo un inciso:  el catalán NO es un dialecto....es un idioma. Seamos sensatos y justos.
Piénsalo bien. Tu conciencia es todo lo que te llevas a la tumba.

Desconectado Martineke

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1549
  • Te vas a cagá.
    • Policía Aérea de España
Re: Diario AVUI
« Respuesta #206 en: 08 de Marzo de 2006, 17:49:23 pm »
Buenas tardes a todos/as. He leido todos los mensajes que habéis puesto y... Estoy de acuerdo con la mayoría de razonamientos aquí expresados (persecucción del Espa?ol en Catalu?a) y solo tengo que decirle a ese tipo que no le gusta la "J", que a mí sí que me gusta y suena muy bien: "JILIPOLLAS". Con perdón para los leyentes y mis respetos a todos los demás catalanes que no opinan como él.

Saludos y Buen Servicio.

Desconectado Ana73

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1174
  • APAGA Y VÁMONOS
Re: Diario AVUI
« Respuesta #207 en: 08 de Marzo de 2006, 18:06:51 pm »
Ana, conoces la Ley de normalizacion lingüistica y como puedes hacer valer tus derechos de castellanohablante?
Salud y suerte.


Bueno, por la parte que nos toca como empresa, se no envió desde la Generalitat unos panfletos con todo tipo de información sobre la ley de normalizacion lingüística. Esta es la página que indicaban en el folleto por si alguien deseaba obtener todas las disposiciones de dicha ley: http://www6.gencat.net/llengcat/legis/es/lpl.htm

El que se detenga a leerla, observará que siempre se menciona el hecho de que no se debe o puede discriminar el castellano, cosa que sí está ocurriendo. Si os dais cuenta, en los distintos capítulos se da a entender que el catalán siempre debe ser la lengua de comunicación entre las administraciones o servicios públicos y como último recusro el castellano y siempre y cuando lo pida el ciudadano. ?No debería ser al revés?

No voy a colgar la ley entera porque si no esto se haría demasiado largo, pero sí voy a colgar uno de los capítulos que más polémica han levantado:


Llei de política lingüística      
 
Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística

Capítulo 3

La ense?anza

Artículo 20
La lengua de la ense?anza

1. El catalán, como lengua propia de Catalu?a, lo es también de la ense?anza, en todos los niveles y modalidades educativos.

2. Los centros de ense?anza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.

Los artículos 21,22,23 y 24, son bastante interesantes, ya que aún mencionando la importancia que tienen ambas lenguas, en la mayoría de escuelas de Catalu?a no se cumple lo establecido y la impotencia de los padres ante tales actitudes se hace evidente ante la pasividad de la Generalitat en cuanto el cumplimiento de la ley.

En cuanto a las normativas que sancionan a los comerciantes por el hecho rotular en castellano o por no tener la carta o menú en catalán, estoy intentando hacerme con ellas para que veáis que lo que está ocurriendo no es ninguna leyenda urbana.

 
 
 
Piénsalo bien. Tu conciencia es todo lo que te llevas a la tumba.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Diario AVUI
« Respuesta #208 en: 08 de Marzo de 2006, 18:13:29 pm »
Bien, pues dado que la ley garantiza UN DERECHO CONSTITUCIONAL, si lo ves vulnerado ni siquiera será preciso que inicies un contencioso.

En cuanto a que se inste a que la lengua vehícular sea el catalán es perfectamente normal y lógico. De eso se trata. Ahora bien, la norma no es muy agresiva que se diga.
Salud y suerte.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2006, 18:21:41 pm por Shin-Chan2 »
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Diario AVUI
« Respuesta #209 en: 08 de Marzo de 2006, 18:20:46 pm »
?Ana tu no eres charnega, o si?

Un saludo.

Pues no. No soy charnega. Mi apellido me delata, es de la Catalu?a del norte, de la zona de la costa brava. Por parte de madre, el apellido es ma?o, pero por parte de la rama de mi familia materna son catalanes de 5? generación, por parte de padre, todos catalanes.


Me lo imaginaba, suele darse que los que no estan seguros de lo que son suelen exhacerbar su posición, ejem: perez rovira, por otro lado lo que si tienen claro lo que son no necesitar estar rearfirmandose constantemente ante si y ante los demas por eso supuse que no eras charnega, dicho lo cual que a mi me parece tan normal sentirse catalan por llevar alli desde los 12 a?os como sentirlo siendo de 17 generaciones.

Un saludo.

periférico

  • Visitante
Re: Diario AVUI
« Respuesta #210 en: 08 de Marzo de 2006, 23:19:25 pm »
Disculpa sin-chan no pretendía ser cinico sino ironico.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Diario AVUI
« Respuesta #211 en: 08 de Marzo de 2006, 23:30:33 pm »
Yo no soy periodista, Periferico, pero la historia de El País reclama un respeto que va más allá de que pueda o no pueda gustar su línea editorial. Es evidente que no es progubernamental, su línea ha sido siempre de compromiso con ideas  progresistas, haya estado quien haya estado dirigiendo el país. Eso dice bastante de su independencia (limitada, como siempre, por su pertenencia a una empresa). Siento no haber captado la ironía de tu mensaje pero decir que el periódico que en pleno golpe de Estado sale a la calle con su portada "El País con la Constitución", con lo que ello implicaba para sus trabajadores, socios y empresa, es un panfleto, me parece eso. Un ejercicio de cinismo.Aunque no lo pretendieras.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

periférico

  • Visitante
Re: Diario AVUI
« Respuesta #212 en: 08 de Marzo de 2006, 23:37:18 pm »
Lo llamo ironía porque pretendía decir todo lo contrario, pues claro que negban la armas de destrucción masiva porque nno las había, tambien te digo que leas periodicos de verdad como El Mundo y si lees otros post mios veras que no lo tengo en mucha estima ( a El Mundo no al Pais).
Un saludo

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Diario AVUI
« Respuesta #213 en: 08 de Marzo de 2006, 23:40:23 pm »
Sobre todo, no quiero que entiendas que te echo ninguna bronca (libreme Dios). El que ha estado torpe en la interpretación he sido yo. En este último, si creo haber captado la ironía.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Halcón-Milenario

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 702
  • DEL 0,0 al 100%
Re: Diario AVUI
« Respuesta #214 en: 09 de Marzo de 2006, 07:42:08 am »
Que EL PAIS no es el diario del PSOE?,,,,,,,,jejejejejejejejejejejeje, lo que hay que oir !!!!!!!!!!!!!
Si tan urgente era, que hubiesen llamado antes

¡¡¡¡Enseñanzas del gran caiman!!!!

Desconectado pitusino

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 755
Re: Diario AVUI
« Respuesta #215 en: 10 de Marzo de 2006, 15:46:34 pm »
Amigo Shin-Chan, creo que sería conveniente que le preguntaras al Sr. Carmelo GONZALEZ, si en catalu?a existe discriminación de la lengua castellana, en los colegios públicos, y si no es así, dile un colegio donde su hijo pueda estudiar en castellano.
Amigo Shin-Chan, creo que sería conveniente que le preguntaras al Gobierno de la Generalidad, porque ha multado a establecimientos comerciales, por exigir que se hable en catalán y sus rótulos publicitarios solo y exclusivamente este en el idioma catalán, creo que el a?o pasado habían recaudado mas de 59.000 Euros.
La discriminación sectaria del idioma en Catalu?a, es tan evidente, por parte de los politicos gobernantes, que hace que a muchos este tema nos produzca cierto "sarpullido".

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Diario AVUI
« Respuesta #216 en: 10 de Marzo de 2006, 16:01:06 pm »
2. Los ni?os tienen derecho a recibir la primera ense?anza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.

Artículo 3
Las lenguas oficiales

1. El catalán es la lengua oficial de Catalu?a, así como también lo es el castellano.

2. El catalán y el castellano, como lenguas oficiales, pueden ser utilizadas indistintamente por los ciudadanos y ciudadanas en todas las actividades públicas y privadas sin discriminación. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, por lo que se refiere a la lengua, plena validez y eficacia

Artículo 32
La atención al público

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Catalu?a deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Catalu?a.

2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

3. La se?alización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

Garantías de cumplimiento

La presente Ley no establece sanciones para los ciudadanos y ciudadanas.

Estos artículos están sacados de la Ley de normalización linguistica. La própia ley es garante de su cumplimento, exigiendoselo a la Administración, por tanto se puede invocar su cumplimiento sin que resulte oneroso. ?Se hace? ?Da resultado? ?El articulado de esta ley implica una discriminación del castellano?
Salud y suerte.

J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

periférico

  • Visitante
Re: Diario AVUI
« Respuesta #217 en: 10 de Marzo de 2006, 16:07:48 pm »
Ee efectivamente es discriminatoria, es lo que se denomina discriminacion positiva, cuando una lengua predomina sobre la otra ( es castellano sobre el catalan) del mismo modo que hay discriminacion positiva en materia de empleo con ayudas o bonificaciones para mayores de 55, menores de 25, mujeres en sectores en que estén subrepresentadas...

Desconectado pitusino

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 755
Re: Diario AVUI
« Respuesta #218 en: 10 de Marzo de 2006, 16:26:50 pm »
Esta visto Shin-Chan, que continuas en tu mundo animado de Bambi. Tú sabes como todos, que una cosa es la normativa, y otra su cumplimiento.
Porque esas denuncias del Gobierno Catalan, al amparo del art.31, punto 1, amigo Shin-Chan si la discriminación viene expresamente por el Gobierno Catalan. Ana 73, te lo ha expliacado muy bien.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Diario AVUI
« Respuesta #219 en: 10 de Marzo de 2006, 16:31:25 pm »
Pero aunque el Gobierno catalan pretendiese poner fin a la vía administrativa, la posibilidad de recurso va más alla porque estamos hablando de derechos fundamentales. ?Alguno de los que vivís en Catalu?a teneis datos de cuantos recursos se interponen, hasta dónde llegan y su resultado?
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.