Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 87146 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242837
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #760 en: 18 de Mayo de 2026, 18:45:26 pm »
Solo les interesa poner esta tilde

Desde SIAT exigen que se reconozca su profesión de riesgo al verse expuestos ante estas situaciones de peligro en las que les pueden quitar la vida.


https://www.elespanol.com/reportajes/20260515/patrullera-audaz-aduanas-arrollada-acorralada-narcolanchas-operativos-ruleta-rusa/1003744247658_0.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242837
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #761 en: 19 de Mayo de 2026, 12:10:43 pm »


La denuncia contra Marlaska por la muerte de los agentes en Barbate y Huelva se extiende a la directora de la Guardia Civil


Manos Limpias considera a Mercedes González cooperadora necesaria del "comportamiento omisivo" que atribuye al ministro por no dotarles de medios suficientes

Ricardo Coarasa
Ricardo Coarasa@ricardocoarasa
Creada: 19.05.2026 02:00
Última actualización: 19.05.2026 02:00

Whatsapp

Facebook

Twitter

Tras ampliar su denuncia por homicidio imprudente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la muerte de cuatro guardias civiles en incidentes con narcolanchas en Barbate (Cádiz) y Huelva -atribuyéndole también un delito contra la seguridad de los trabajadores- Manos Limpias ha dirigido un nuevo escrito al Tribunal Supremo en el que señala a la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, como cooperadora necesaria. A ambos les atribuye un "comportamiento omisivo" que según refiere desencadenó "una situación de peligro real" para los agentes con resultado de muerte.

Entre la documentación aportada por el sindicato figura una comunicación de un agente del Servicio Marítimo al Comité de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, al que le traslada el «riesgo operativo grave» al que está expuesto por su trabajo «de forma reiterada», lo que según resalta puede llegar a poner en peligro su propia vida, por lo que reclama la adopción de medidas preventivas.

Te recomendamos
Cuatro diputados andaluces aterrorizan a Moncloa mientras refuerzan el blindaje de la familia Sánchez
El 83% de las naves de la Guardia Civil ha superado su vida útil
Durante múltiples intervenciones frente a narcolanchas, explica, tienen que enfrentarse a los traficantes de droga con embarcaciones «que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad necesarias». Se trata de embarcaciones «“semirrígidas de aluminio, sin cabina, sin visores nocturnos, sin medios no letales como lanzadores acústicos o proyectiles disuasorios», se queja, y con dotaciones de solo dos agentes. Y en esas condiciones, se queja, deben hacer frente a narcolanchas «de hasta 16 metros, con cuatro motores de gran potencia (300 CV cada uno), tripuladas por entre cuatro y cinco individuos, en ocasiones armados o con actitud hostil». Y en caso de abordaje, refiere el agente, uno de los dos tripulantes quedaría «completamente solo» ante varios individuos, lo que considera «un riesgo personal inaceptable e incompatible con la normativa de prevención aplicable».

Hasta tres horas de espera
En cuanto al modus operandi, refiere que la patrullera rápida, Aister, está sujeta a una previa autorización verbal expresa, «lo que ha generado demoras de hasta tres horas tras el aviso inicial, haciendo ineficaz su posible intervención y exponiendo innecesariamente a las unidades desplegadas».

Te recomendamos
Dos muertos y cuatro heridos, entre ellos dos menores, en un tiroteo en El Ejido (Almería)
Marlaska no da la batalla
Manos Limpias también aporta al Supremo una denuncia recogida por el sindicato AUGC alertando de la falta de medios en la lucha contra los narcotraficantes. Según este documento, las quejas de los agentes ponen de relieve que «multitud de patrullas continúan operando» sin protecciones avanzadas (chalecos que «no están preparados para detener munición de fusil de guerra»). De ahí que alertasen de que muchos agentes patrullan «en vehículos no blindados y con equipamiento insuficiente para responder a amenazas reales», lo que consideran «especialmente grave en servicios marítimos y operaciones contra el narcotráfico, donde las mafias actúan con enorme agresividad y con absoluto desprecio por la vida de los agentes». "Si las organizaciones criminales son capaces de asesinar a quienes protegen a la población, queda desprotegida toda la sociedad", llaman la atención.

Cuando muere un agente, subrayan, "no cae solamente un servidor público", sino que "se debilita la capacidad de defensa del Estado, se genera miedo social y se transmite a mafias y terroristas una sensación de superioridad frente a las instituciones".

Por todo ello, el documento incide en que "no resulta aceptable que quienes combaten el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado trabajen en inferioridad material frente a delincuentes con fusiles de guerra".

"Desprotección operativa"
Más en La Razón
Dos turistas alemanes hacen lo impensable en el Teide y acaban pillados in fraganti: se enfrentan a una multa
La evolución del crimen organizado, pone de manifiesto ese documento, demuestra que los delincuentes "han aumentado enormemente su capacidad ofensiva, mientras que muchas patrullas continúan trabajando con medios diseñados para amenazas de hace décadas".

Esta situación "genera entre numerosos agentes una profunda sensación de abandono institucional y desprotección operativa", continúa. Porque la percepción es que "el Estado está permitiendo que mafias y terroristas dispongan, en determinados escenarios, de medios superiores a los de quienes tienen la obligación de proteger a la población".

En el escrito dirigido a un sindicato de la Guardia Civil, se tacha de "incomprensible que, con pleno conocimiento de la amenaza existente", no se adopten "medidas urgentes y contundentes para garantizar la seguridad real de los agentes desplegados en primera línea". Por todo ello, se insta a investigar "posibles responsabilidades administrativas y políticas derivadas de la insuficiente dotación material y operativa".

Desconectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3272
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #762 en: 22 de Mayo de 2026, 03:01:02 am »
Una cosa es que sea en acto de servicio y otra que sea un asesinato. No sé si la gente le pide permiso a la cabeza para hablar...


Pues no, no lo es hasta que un juez lo diga....y como ven, de los videis ni se habla.



Lucía Llano: "La muerte de los guardias civiles en Huelva ante los narcos no fue un accidente laboral, fue un asesinato"



"Faltan efectivos, medios marítimos, sistemas de inteligencia y protección jurídica. Con los avances actuales deberíamos estar muy por encima de los delincuentes".
"En los funerales de este tipo deben estar los máximos representantes institucionales para arroparnos, desde el Gobierno a la Casa Real".
"Hoy puedo hablar abiertamente de mi pareja. Antes no podía presentar a mi novia a los mandos por miedo a represalias".
"Ser la única mujer en un cuartel de diez guardias era duro. Iban a poner una denuncia y no confiaban en nosotras, querían hablar con el sargento o el cabo

Desconectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3272
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #763 en: 22 de Mayo de 2026, 03:02:10 am »
Me parece a mí que poco tienen que rascar, porque en este caso no creo que se puedan quejar de los medios.




La denuncia contra Marlaska por la muerte de los agentes en Barbate y Huelva se extiende a la directora de la Guardia Civil


Manos Limpias considera a Mercedes González cooperadora necesaria del "comportamiento omisivo" que atribuye al ministro por no dotarles de medios suficientes

Ricardo Coarasa
Ricardo Coarasa@ricardocoarasa
Creada: 19.05.2026 02:00
Última actualización: 19.05.2026 02:00

Whatsapp

Facebook

Twitter

Tras ampliar su denuncia por homicidio imprudente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la muerte de cuatro guardias civiles en incidentes con narcolanchas en Barbate (Cádiz) y Huelva -atribuyéndole también un delito contra la seguridad de los trabajadores- Manos Limpias ha dirigido un nuevo escrito al Tribunal Supremo en el que señala a la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, como cooperadora necesaria. A ambos les atribuye un "comportamiento omisivo" que según refiere desencadenó "una situación de peligro real" para los agentes con resultado de muerte.

Entre la documentación aportada por el sindicato figura una comunicación de un agente del Servicio Marítimo al Comité de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, al que le traslada el «riesgo operativo grave» al que está expuesto por su trabajo «de forma reiterada», lo que según resalta puede llegar a poner en peligro su propia vida, por lo que reclama la adopción de medidas preventivas.

Te recomendamos
Cuatro diputados andaluces aterrorizan a Moncloa mientras refuerzan el blindaje de la familia Sánchez
El 83% de las naves de la Guardia Civil ha superado su vida útil
Durante múltiples intervenciones frente a narcolanchas, explica, tienen que enfrentarse a los traficantes de droga con embarcaciones «que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad necesarias». Se trata de embarcaciones «“semirrígidas de aluminio, sin cabina, sin visores nocturnos, sin medios no letales como lanzadores acústicos o proyectiles disuasorios», se queja, y con dotaciones de solo dos agentes. Y en esas condiciones, se queja, deben hacer frente a narcolanchas «de hasta 16 metros, con cuatro motores de gran potencia (300 CV cada uno), tripuladas por entre cuatro y cinco individuos, en ocasiones armados o con actitud hostil». Y en caso de abordaje, refiere el agente, uno de los dos tripulantes quedaría «completamente solo» ante varios individuos, lo que considera «un riesgo personal inaceptable e incompatible con la normativa de prevención aplicable».

Hasta tres horas de espera
En cuanto al modus operandi, refiere que la patrullera rápida, Aister, está sujeta a una previa autorización verbal expresa, «lo que ha generado demoras de hasta tres horas tras el aviso inicial, haciendo ineficaz su posible intervención y exponiendo innecesariamente a las unidades desplegadas».

Te recomendamos
Dos muertos y cuatro heridos, entre ellos dos menores, en un tiroteo en El Ejido (Almería)
Marlaska no da la batalla
Manos Limpias también aporta al Supremo una denuncia recogida por el sindicato AUGC alertando de la falta de medios en la lucha contra los narcotraficantes. Según este documento, las quejas de los agentes ponen de relieve que «multitud de patrullas continúan operando» sin protecciones avanzadas (chalecos que «no están preparados para detener munición de fusil de guerra»). De ahí que alertasen de que muchos agentes patrullan «en vehículos no blindados y con equipamiento insuficiente para responder a amenazas reales», lo que consideran «especialmente grave en servicios marítimos y operaciones contra el narcotráfico, donde las mafias actúan con enorme agresividad y con absoluto desprecio por la vida de los agentes». "Si las organizaciones criminales son capaces de asesinar a quienes protegen a la población, queda desprotegida toda la sociedad", llaman la atención.

Cuando muere un agente, subrayan, "no cae solamente un servidor público", sino que "se debilita la capacidad de defensa del Estado, se genera miedo social y se transmite a mafias y terroristas una sensación de superioridad frente a las instituciones".

Por todo ello, el documento incide en que "no resulta aceptable que quienes combaten el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado trabajen en inferioridad material frente a delincuentes con fusiles de guerra".

"Desprotección operativa"
Más en La Razón
Dos turistas alemanes hacen lo impensable en el Teide y acaban pillados in fraganti: se enfrentan a una multa
La evolución del crimen organizado, pone de manifiesto ese documento, demuestra que los delincuentes "han aumentado enormemente su capacidad ofensiva, mientras que muchas patrullas continúan trabajando con medios diseñados para amenazas de hace décadas".

Esta situación "genera entre numerosos agentes una profunda sensación de abandono institucional y desprotección operativa", continúa. Porque la percepción es que "el Estado está permitiendo que mafias y terroristas dispongan, en determinados escenarios, de medios superiores a los de quienes tienen la obligación de proteger a la población".

En el escrito dirigido a un sindicato de la Guardia Civil, se tacha de "incomprensible que, con pleno conocimiento de la amenaza existente", no se adopten "medidas urgentes y contundentes para garantizar la seguridad real de los agentes desplegados en primera línea". Por todo ello, se insta a investigar "posibles responsabilidades administrativas y políticas derivadas de la insuficiente dotación material y operativa".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242837
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #764 en: 22 de Mayo de 2026, 14:03:06 pm »
Seguimos sin saber nada de los videos de la colision entre dos embarcaciones de la GC....fallecimientos de los que Marlaska ya descarto que fuesen "asesinatos".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242837
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #765 en: 23 de Mayo de 2026, 14:45:03 pm »

Narcos roban tres semirrígidas de la Armada durante unas maniobras en El Retín


Además de las embarcaciones se llevaron 11 trajes secos, valorados cada uno en 1.800 euros, equipos de rastreo y diverso material

pedro espinosa
Pedro M. Espinosa
Redactor Jefe
23 de mayo 2026 - 07:00

Intolerable. Los narcos ya no respetan nada. Ni a la Armada Española. La noticia saltó el pasado lunes, durante las maniobras bautizadas como Flotex26 que la Armada ha estado llevando a cabo durante la última semana en la playa barbateña de El Retín. Hablamos de la principal actividad anual de adiestramiento avanzado, unas operaciones que se prolongaron hasta ayer viernes en aguas del Golfo de Cádiz, el Estrecho y el mar de Alborán.

La cuestión es que uno de los ejercicios consistía en la llegada hasta el arenal que discurre entre Barbate y Zahara de los Atunes de tres semirrígidas, de casi 5 metros de eslora y propulsadas por un motor fueraborda de 25 caballos cada una, con un importante número de infantes de marina. El protocolo dice que una vez en la arena las embarcaciones deben ser enterradas o camufladas. En este caso se optó por lo segundo, aunque no parece que se hiciera de la manera más concienzuda, porque cuando los infantes, con dos alferes recién salidos de la escuela de oficiales al mando, regresaron a la playa, se encontraron con que unos petaqueros se habían llevado las tres embarcaciones con todo el equipamiento dentro. Entre este hay que destacar nada menos que 11 trajes secos -valorado cada uno en unos 1.800 euros- y equipos de rastreo.

Según ha podido saber este medio, el enfado entre la cúpula de la Armada por este robo, en medio de unas maniobras militares, es importante. Desde el primer momento que se tuvo conocimiento del suceso se denunció a la Guardia Civil de Barbate, que está tratando de seguir el rastro a las tres lanchas. De hecho, en algunos vídeos ya se podría haber visto a alguna de estas embarcaciones llevando combustible a las narcolanchas que operan en el Estrecho de Gibraltar.

El suceso, que ha levantado ampollas en la Armada, viene a confirmar que nada ni nadie está a salvo de las artimañas de los narcos, que no se cortan ni a la hora de robar embarcaciones militares.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56625
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #766 en: 23 de Mayo de 2026, 15:22:53 pm »
Pues se enchufarán a los alféreces. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242837

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56625
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #768 en: 24 de Mayo de 2026, 17:54:11 pm »
Ya lo dije, a los alféreces se los van a enchufar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242837

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56625
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #770 en: 24 de Mayo de 2026, 22:34:28 pm »
Exactamente, en los despachos el papel lo aguanta todo, pero luego el que dispara es el que pone el culo en la parrilla. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
« Última modificación: 24 de Mayo de 2026, 23:46:55 pm por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242837
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #771 en: 25 de Mayo de 2026, 08:41:29 am »


Localizadas las tres embarcaciones de la Armada sustraídas en Barbate, Cádiz: la Guardia Civil investiga si los narcos están detrás del robo


¿Qué ha pasado? Los hechos ocurrieron el lunes, cuando efectivos de Infantería de Marina realizaban maniobras en la playa de El Retín. Al finalizar, las embarcaciones quedaron estacionadas en un recinto militar, pero cuando regresaron habían desaparecido.

Las claves:
La Armada denunció inmediatamente los hechos ante la Guardia Civil
Los autores sustrajeron material, también localizado, que se encontraba en su interior: equipos de rastreo y un total de 11 trajes secos

La Guardia Civil investiga si los narcos están detrás del robo de tres embarcaciones de la Armada en Barbate, Cádiz.

Malena Ariza
Madrid, 24 de mayo de 2026, 15:01
Actualizado: 24 de mayo de 2026, 20:49
Profundiza en

Plegadas, deshinchadas y con los motores esparcidos por el suelo. Así es como han aparecido los equipos y las tres embarcaciones robadas a la Armada Española durante las maniobras Flotex-26, que han tenido lugar en la playa gaditana de El Retín, en Barbate, en aguas del Golfo de Cádiz, el Estrecho y el mar de Alborán. Por su parte, la Guardia Civil investiga el suceso, que ha generado preocupación entre las fuerzas de seguridad, por la posibilidad de que detrás de la sustracción pudiera encontrarse un grupo vinculado al narcotráfico.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando efectivos de Infantería de Marina realizaban ejercicios en la playa de El Retín, una zona militar situada en el término municipal de Barbate. Tras finalizar las maniobras, las embarcaciones quedaron estacionadas en un espacio habilitado dentro de un recinto militar, aparentemente bajo custodia.

Sin embargo, cuando los militares regresaron para recuperarlas, las lanchas habían desaparecido. La Armada denunció inmediatamente los hechos ante la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables.

Además del robo de las embarcaciones, los autores sustrajeron material que se encontraba en su interior, equipos que también han sido recuperados este domingo. Entre los objetos desaparecidos figuran equipos de rastreo y un total de 11 trajes secos, utilizados para operaciones especiales y cuyo valor conjunto ronda los 20.000 euros.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su portavoz, Olaya Salardón, ha señalado que no se descarta la implicación de redes criminales relacionadas con el narcotráfico. "Por las características de la embarcación y por lo que nos comentan los compañeros sí podrían ser", apunta.

La principal línea de investigación contempla precisamente la hipótesis de que grupos de narcotraficantes estén detrás del robo, un escenario que, según representantes de la AUGC, reflejaría el creciente desafío al que se enfrentan las fuerzas de seguridad en el sur de España.


Es por ello que reclaman más medios humanos y materiales para combatir un fenómeno que consideran cada vez más peligroso. "Creemos que el narcotráfico ha perdido completamente el miedo al Estado, y ya no hablamos solo de ataques a Guardia Civil, hablamos de robar embarcaciones militares", denuncian.

El robo se produce apenas unas semanas después de otro episodio trágico vinculado al narcotráfico, tras la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Huelva durante una persecución a una narcolancha, un suceso que volvió a poner el foco sobre la violencia y capacidad operativa de estas redes criminales en territorio andaluz.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56625
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #772 en: 25 de Mayo de 2026, 08:45:33 am »
Y el contenido de las lanchas?. . . pero el chuzo a los alféreces no se lo va a librar nadie. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242837
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #773 en: 30 de Mayo de 2026, 18:02:32 pm »

Narcos, los vigilantes de las playas


Los clanes han tejido una red de vigilancia y logística que recluta a jóvenes desde la base y extiende su control desde La Línea hasta los caños de Sancti Petri y la desembocadura del Guadalete
Narcos roban tres semirrígidas de la Armada durante unas maniobras en El Retín

pedro espinosa
Pedro M. Espinosa
Redactor Jefe
30 de mayo 2026 - 11:28


3
Al chaval no le pareció mal el negocio. Mil pavos por plantar las posaderas en una buena atalaya y darse el lote con su chica. Una mirada a la piba y otra a lo que ocurre en los caños de Sancti Petri para avisar cuando los verdes del Servicio Marítimo asoman por el horizonte. Veinte billetes de 50 euros por hacer de punto en una colla de narcos perfectamente jerarquizada donde cada uno tiene un cometido definido. Muchos líderes de clanes poderosos de las dos orillas del Estrecho comenzaron su carrera desde lo más bajo del escalafón, es decir, vigilando y esas cosas.

Los puntos son chicos jóvenes que entienden que no hacen nada malo por ir cantando los movimientos de las embarcaciones de la Guardia Civil como el que canta las bolas de un bingo entre señoras en La Caleta. Claro que después de un tiempo llega una de esas ofertas que no puedes rechazar. Porque, una vez dentro del grupo, no está bien visto darse el piro y convertirse en un buen muchacho. Así que tras un tiempo el punto se convierte en porteador, de ahí pasa a conducir un todoterreno, los más listos se atreven a cabalgar en las gomas que se acercan a la costa cargadas de costo y farlopa, y los máquinas llegan a pilotarlas, situándose en la parte noble de la pirámide empresarial.


La cuestión de fondo es que los narcos mantienen un férreo control sobre todo lo que ocurre en las playas de Cádiz. Si una caballa se aproxima más de la cuenta a la orilla, ellos se enteran. Si la Guardia Civil tiene el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), ellos cuentan con un ejército de vigías a los que no se les escapa nada. Estos cientos de pares de ojos son los que, sin ir más lejos, advirtieron de la presencia en la playa de El Retín de las tres semirrígidas de la Armada que acabaron birlando primero y devolviendo después ante el revuelo causado por una noticia que dejó en evidencia las medidas de seguridad en medio de unas maniobras militares. Lección primera del manual del buen soldado:no dejar nunca jamás una lancha equipada en una playa de Barbate sin un buen retén custodiándola.

La tarea de mantener el orden y la ley en el litoral andaluz en general, y el gaditano en particular, es descomunal. Por más que Feijóo insista en que Galicia tiene más kilómetros de costa que Andalucía, por aquello de las rías –como si aquí en el sur no hubiera ríos que se adentran en la tierra–, la realidad es que no hay comunidad autónoma que nos supere en este ranking. Y si ellos tienen cientos de gomas dispuestas a alijar a cualquier hora del día, la Guardia Civil cuenta con unas pocas embarcaciones que deben trasladarse de la Bahía de Cádiz a la Costa Noroeste y de allí a los arenales de La Janda para tratar de taponar una herida convertida en hemorragia hace ya mucho.

Un veterano de la lucha contra los narcos siempre suele hacer un símil para que lo entendamos mejor. “Imagina una manada de lobos atacando un cercado de ovejas custodiadas por un pastor. Intentan entrar por un lado, pero el hombre corre con su garrote. Los echa pero otros van por otro lado. Así, todo el santo día, hasta que entran por puro agotamiento. Pues esto es igual. Cuando hemos empezado a controlar el Campo de Gibraltar se han movido hasta Huelva e incluso la desembocadura del Guadiana, a la zona portuguesa, donde también las están pasando canutas para frenarlos”.

Algo importante que conviene entender es que los narcos, los que mandan de verdad, venden la droga pero no la consumen. Están siempre lúcidos. Saben de sus peligros. Su única adicción es el dinero y el poder. Mantenerse en lo más alto de la cadena de mando. Ocurre un poco como con aquel vaquero que anunciaba el tabaco Marlboro. El tipo, un tal Bob Norris, no fumó un cigarrillo en su vida, pero se hizo mundialmente famoso por ser imagen de una de las marcas más icónicas de Philips Morris. Mientras la gente moría de cáncer de pulmón en una epidemia silenciosa, él no se echó jamás una calada al pecho. Pura fachada.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56625
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #774 en: 30 de Mayo de 2026, 19:16:18 pm »
Por eso es difícil la lucha contra el narcotráfico en toda la zona del estrecho, porque son muchos los que viven de él, no solo los narcos, sino todos los negocios de la zona, desde el vendedor de ciclomotores, hasta el de televisiones. . . todos, de una forma u otra, participan de los beneficios del tráfico de drogas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242837
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #775 en: 16 de Junio de 2026, 20:37:32 pm »
Habrá video o se habra perdido en el mar?


El guardia que está más grave es el cabo mayor Vicente. Su vida no corre peligro, según informan fuentes del Instituto Armado a ABC. El cometido de este experto funcionario era grabar las intervenciones para luego presentarla como evidencias ante las autoridades judiciales


https://www.abc.es/espana/andalucia/huelva/german-jeronimo-dos-guardias-civiles-veteranos-dejado-20260508154614-nts_amp.html


Donde esta el video de la persecucion?