Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 336919 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3560 en: 14 de Julio de 2024, 08:51:18 am »

Sombras de una investigación incompleta: así actuó la Ertzaintza en Anoeta cuando una mujer acabó herida en la cabeza


La Policía vasca sostiene que es imposible concretar si disparó o no proyectiles de 'foam' en un momento antes del partido de la Real Sociedad contra el PSG del 5 de marzo en el que una persona cayó desplomada delante de una dotación de antidisturbios, que luego le propinó una patada
— El nuevo consejero de Seguridad escribe una carta a la mujer herida en una carga de la Ertzaintza en el estadio de Anoeta





Furgonetas antidisturbios de la Ertzaintza, en las inmediaciones de Anoeta, el 5 de marzo de 2024
Furgonetas antidisturbios de la Ertzaintza, en las inmediaciones de Anoeta, el 5 de marzo de 2024 IREKIA
Iker Rioja Andueza

Vitoria —
13 de julio de 2024 21:46h
Actualizado el 14/07/2024 05:30h
2

SEGUIR AL AUTOR/A
En una de sus primeras actuaciones en el cargo, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha escrito una carta a la familia de la mujer que denunció haber recibido el impacto de un proyectil de 'foam' en la cabeza durante las cargas de la Ertzaintza que se produjeron en el último partido de Champions League que jugó la Real Sociedad en Anoeta, el que jugó contra el PSG francés el 5 de marzo. Una magistrada de Donostia, la titular de Instrucción 4, Ana Isabel Pérez Asenjo, decretó a mediados de mayo el archivo provisional de la investigación al no haber encontrado un autor concreto del disparo del material antidisturbios, aunque sí está probado que los agentes emplearon el armamento esa noche. Lo hizo sin haber tomado declaración a la víctima y sin haber escrutado el último informe de Asuntos Internos de la propia Policía vasca, que llegó después, ya en junio. También después ha aparecido un vídeo en el que, según denuncia la familia, un agente propina una patada a la víctima después de que se hubiese incorporado desorientada tras lo que describe como una “detonación” que le impactó en el lado izquierdo de la cabeza y que la dejó sin audición por unos momentos. Ese vídeo era diferente al que les había proporcionado la Ertzaintza antes, indican.


Diez años de Cabacas: cuando la cúpula de la Ertzaintza negó el uso de pelotas de goma con un joven agonizando

Los abogados de la familia han presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa para intentar que se reabra la investigación. En puridad, se han cerrado todas las denuncias de particulares contra la Policía por las actuaciones en el estadio ahora llamado Reale Arena en aquella noche de marzo. Solamente sigue viva una causa de la Ertzaintza contra personas que les increparon y agredieron. La comisión de control y transparencia, un organismo externo y dirigido por el exmagistrado Juan Luis Ibarra, sí mantiene abierta una investigación. Se inició a las 72 horas de los hechos y en ella se apuntaba a que la víctima precisaba de una exploración “forense” para determinar si sus lesiones, perfectamente acreditadas en informes médicos, eran o no “compatibles” con el nuevo material de la Ertzaintza que sustituyó a las pelotas de goma precisamente después de que una de ellas impactara en la cabeza de un aficionado del Athletic de Bilbao, Íñigo Cabacas, que murió en el hospital por el traumatismo. Pero ese análisis tampoco se ha realizado. elDiario.es/Euskadi, con base en los informes de Asuntos Internos de la Ertzaintza, reconstruye lo ocurrido en Donostia aquella noche del 5 de marzo de 2024.

1 - El contexto
Las cargas en Anoeta se produjeron en un contexto muy concreto. Tolosa, noche del 12 al 13 de febrero: un menor resultó herido en un ojo por el impacto tras un rebote de un proyectil de 'foam' lanzado por la Ertzaintza, que intervino por unos altercados nocturnos durante el Carnaval. Donostia, 27 de febrero: se produjeron problemas en el partido entre la Real Sociedad y el Mallorca de la Copa del Rey. Bilbao, 29 de febrero: nuevos incidentes en la Copa del Rey, esta vez en el partido entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid. Vitoria, 3 de marzo: los antidisturbios cargan durante la manifestación en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976 y en una grabación se ve a un agente uniformado golpeando a un colega de paisano y se denuncian lesiones por parte de algunos de los asistentes.

Ese mismo martes, a mediodía, el entonces consejero de Seguridad, el vicelehendakari Josu Erkoreka, compareció en rueda de prensa. Se informó de que, en el marco dispositivo previo a un partido de alto riesgo como era el del PSG, se había identificado a más de un centenar de ultras de uno y otro equipo y decomisado material lesivo. Erkoreka añadió, preguntado por la concatenación de actuaciones controvertidas, que la “trastienda” de la izquierda abertzale estaba causando incidentes de modo organizado para alentar el debate sobre el “modelo policial” en puertas de unas elecciones, las autonómicas del 21 de abril. Precisamente por el contexto electoral Erkoreka nunca compareció en el Parlamento para atender algunas peticiones de la oposición, principalmente de Podemos y EH Bildu, en torno a estos hechos.

2 - El relato de la víctima
La unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza citó a la denunciante en una comisaría de Gipuzkoa 48 horas después de que los medios de comunicación informaran del archivo de la investigación judicial. El agente C49L9 tomó declaración a la mujer “en relación con los incidentes de orden público que tuvieron lugar el día 5 de marzo de 2024 en Donostia-San Sebastián, en el marco del partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Paris Saint Germain”, aunque ella nunca formó parte de ellos.

—¿Recuerda los hechos?

—Sí, lo recuerdo.

Así arrancó la comparecencia. La mujer explicó que a las 20.30 horas llegó en el Topo, como se conoce al servicio de Cercanías de Euskotren que une Donostia con Hendaya, a las inmediaciones del Reale Arena. Iba con su marido y con su hijo, menor de edad. Padre y niño entraron al estadio pero ella necesitaba cobertura de datos para descargar la entrada y se alejó un instante de nuevo hacia la zona de la estación. Se quedó en la mediana del paseo de Errondo. Mientras consultaba su teléfono, “repentinamente” observó que más de una decena de antidisturbios de la Ertzaintza se acercaban “a la carrera”. “Intenté alejarme de la zona, corriendo en dirección hacia el estadio. Pero, en ese mismo instante, escuché un ruido fuerte, una detonación. Noté un fuerte impacto en la zona lateral izquierda de la cabeza, en la zona del oído. A consecuencia de dicho impacto, resulté precipitada en el suelo sobre el costado derecho. Percibí un fuerte dolor en la cabeza en dicha zona y pérdida momentánea del oído”, indicó. [El testimonio original está transcrito en tercera persona y se ha adaptado]. El agente que tomó la declaración concluye que “a pesar de que no pudo ver a ningún agente disparando” ni “localizar ningún proyectil” lo “achacó” a un “pelotazo de la Ertzaintza”.

La mujer se levantó, buscó refugio en la estación del Topo, pero los vigilantes impedían el paso. “Como me encontraba mareada, me agaché en cuclillas en una pared”, contó también. Es ahí donde un agente figura en el vídeo conocido después del cierre de la causa judicial propinándole una patada. Recibió ayuda de una persona de habla francesa. También de dos chicas. Pudo llamar a su marido y le contó que había recibido “un pelotazo” de la Ertzaintza. No le dieron “trascendencia” a las lesiones y entraron en familia al campo. Pero lo abandonaron sin ver el resultado final -la eliminación europea de su equipo- y buscaron asistencia médica. Acabó ingresada en la UCI. La comparecencia duró 135 minutos y terminó con la mujer remarcando que su relato “es verdad”.


Fotograma del vídeo de la carga de la Ertzaintza. La mujer herida lleva pantalón claro, está en la línea discontinua que separa los dos carriles más a la izquierda, tiene la mano en la zona izquierda de su cabeza y está a punto de desplomarse mientras avance la línea de la Brigada Móvil salvo un agente caído en el paso de peatones. ELDIARIO.ES/EUSKADI
3 - La versión oficial
El agente 22120 es el autor del informe final de Asuntos Internos sobre este asunto. La conclusión es que no hay conclusión, es decir, que es indemostrable que un proyectil de 'foam' causase las heridas de la denunciante. También se apunta que la patada es más un “tropiezo” de un ertzaina. Se concede que víctima y antidisturbios tuvieron una coincidencia “espacio/temporal” en los aledaños de Anoeta, pero se recalca que lo relevante de la noche fueron los continuados disturbios y los ataques sufridos por los agentes intervinientes.

De hecho, el atestado arranca mucho antes incluso de que la familia de la mujer saliera de su casa y cogiera el Topo. El informe empieza con unos “incidentes” a las 19.30 horas. “Grupos de alborotadores” atacaron a la Ertzaintza desplegada. Textualmente, y sin que la denunciante participara en ningún momento en ellos, se indica que “por estos hechos se instruyeron diferentes atestados, entre ellos el presente”. Se detalla casos de agentes con heridas en la cara o incluso en los genitales.

“En lo referente a las lesiones denunciadas, se entendió que esta última cámara [de la Guardia Municipal de Donostia en la rotonda Aita Donosti] recogía un episodio, la caída de una persona frente al avance de una línea de ertzainas”, se indica. La Policía habla de “baja calidad” de la grabación y que encomendó a una empresa externa el “tratamiento y mejora” de la secuencia de vídeo para poder ver lo ocurrido “con mayor claridad”.

Se concreta que a las 20.42 horas el equipo de Reacción 1 de la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios del cuerpo, está ubicado en el paseo de Errondo. Estaba compuesto por tres 'francias', las 4MF41, 4MF44 y 4MF21. 'Francia' es el nombre que reciben internamente las furgonetas. Cada una tenía seis agentes, dieciocho en total. Al cargo del equipo estaba el oficial con código profesional M11N9. Vestían buzos negros con su número profesional visible, cascos, escudos y lanzadores de 'foam'. En la retaguardia estaba Reacción 2, pero no intervino en estos hechos.

Explica la Ertzaintza que en la zona de la estación del Topo había un grupo de “alborotadores”. Cuatro carriles, dos líneas de aparcamiento y una mediana los separaban de la dotación. Son unos 60 metros. En ese momento, en medio de ambos, decenas de personas cruzaban a un lado y a otro. Son aficionados totalmente ajenos a cualquier incidencia. También la víctima. Se justifica la carga como un “avance” en la posición. Allí “se observa” que una persona, en la mediana, cae “de forma súbita”. La Policía alimenta como hipótesis que un varón “encapuchado” con el que se cruzó chocara con ella, pero concede que quizás sea un “efecto óptico” de la grabación. La víctima nunca ha mencionado a esa persona y, además, un golpe en la calle no causa lesiones en la cabeza. Esa tercera persona nunca lanzó un objeto a los policías, según la investigación. Consta también que uno de los miembros de Reacción 1 se quedó atrás caído en el suelo.

El informe muestra que la víctima se levantó y se refugió, efectivamente, en la entrada de la estación. ¿Cómo explica la versión oficial la patada que denuncia? “No se puede afirmar con rotundidad, debido a la baja calidad de las imágenes, pero da la sensación de que en ese instante un ertzaina evita tropezar con ella mientras permanece en el suelo. El agente parece perder momentáneamente el equilibrio, no pudiendo afirmarse si llega a colisionar contra ella”, describen.

El informe de Asuntos Internos entrevista a dos agentes. Son los dos mandos al cargo de Reacción 1 y Reacción 2. Esa comparecencias tuvieron lugar en marzo, pocos días después del partido. M11N9, el oficial responsable de la unidad que intervino, inicia el relato de lo ocurrido a las 19.15 horas, es decir, noventa minutos antes de la aparición de la mujer herida. Habla de “piedras”, “botellas” y otros objetos contundentes contra sus hombres y mujeres. Señala que 23083, 25088 y H85E1 salieron heridos. Sobre los hechos concretos, admite que había 60 metros entre la línea policial y la estación donde estaban los “alborotadores” identificados. Se estaban “aprovisionando” de “objetos arrojadizos” y pidió permiso al “mando táctico” de la Brigada Móvil para cargar. No lo recibió y necesitó pedirlo dos veces más. Asume que había “viandantes ajenos” en medio y que, en esa “carrera”, una persona se había caído. No reconoce ningún disparo en ese momento. Solamente en el repliegue y en dirección al colegio Amara Berri. Se empleó, según esta versión, un solo cartucho del tipo más suave, el SIR.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
elDiario.es/Euskadi es el medio nativo digital referente en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En 2023 cumplimos 10 años poniendo el foco en denuncias de casos de corrupción y mala gestión pública como el ‘caso De Miguel’ o las filtraciones en las oposiciones de Osakidetza.

Apostamos por un periodismo local, de calidad, riguroso e independiente. Para continuar creciendo en Euskadi necesitamos tu colaboración. Si quieres apoyar nuestro trabajo, puedes darte de alta como socio o socia aquí.
Apoya el periodismo local, riguroso e independiente en Euskadi. elDiario.eus: Batu zaitez!



Balas de 'foam' de la Ertzaintza tras una carga policial en Vitoria el 3 de marzo de 2024 IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS
4 - El armamento empleado
Tras la muerte de Cabacas, cambiaron todos los protocolos antidisturbios de la Ertzaintza. Para empezar, nunca se volvió a disparar una pelota de goma, aunque técnicamente la Brigada Móvil mantiene las escopetas en su dotación. Es precisa una orden del viceconsejero de Seguridad para usarlas y ni Josu Zubiaga ni Rodrigo Gartzia la han dado desde 2012. También es ya obligatorio registrar qué armas se disparan y cuántos proyectiles se emplean, además del tipo. El armamento ordinario es un lanzador de 'foam', más preciso y menos letal que las bolas de caucho pero que exige disparos por debajo de la cintura y una determinada gama de distancias igualmente. El equipo de Reacción 1 disparó diez balas de 'foam' del tipo SIR y una del tipo SIR X, que es más dura y causa más dolor en la zona de impacto. Perdió por el camino dos cartuchos de SIR X. Se realizaron también salvas o disparos en vacío, ruidosos pero inofensivos.

Pero la Ertzaintza no admite que hubiera uso de los lanzadores durante el “avance” en el cayó desplomada la denunciante. “Respecto al uso de esta munición, es importante destacar que, más allá de lo expuesto por los agentes actuantes en sus comparecencias, en el caso que nos ocupa no ha sido posible determinar el momento o lugar exactos en que fueron empleadas. Existe constancia de su uso en momentos y lugares anteriores a la aparición en escena de la mujer [...] pero no en esa zona o momento concreto”, describen. ¿Portaban lanzadores? Sí. ¿Si los usaron estaría justificado y sería proporcional? También, porque “en el mismo momento” había una “pluralidad” de personas “en claro lanzamiento de objetos” hacia Reacción 1. La Policía, al menos, concede que no fueron esos objetos los que causaron las lesiones de la víctima.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3561 en: 20 de Julio de 2024, 08:42:25 am »

La mujer herida en una carga de la Ertzaintza en Anoeta pide que sea otro cuerpo el que realice la investigación


Existe el precedente del caso de Íñigo Cabacas, fallecido por una pelota de goma y en el que intervino la Policía Nacional a instancias de la familia de la víctima
— Sombras de una investigación incompleta: así actuó la Ertzaintza en Anoeta cuando una mujer acabó herida en la cabeza





Agentes antidisturbios de la Ertzaintza, desplegados en los exteriores de Anoeta durante el Real Sociedad-PSG de marzo
Agentes antidisturbios de la Ertzaintza, desplegados en los exteriores de Anoeta durante el Real Sociedad-PSG de marzo IREKIA
Iker Rioja Andueza

Vitoria —
19 de julio de 2024 21:46h
Actualizado el 20/07/2024 05:30h
0

SEGUIR AL AUTOR/A
El letrado de la mujer que denunció haber recibido en la cabeza el impacto de un proyectil de 'foam' en una carga de los antidisturbios de la Ertzaintza ocurrido en los aledaños del estadio de Anoeta antes del partido de Champions League entre la Real Sociedad y el PSG en marzo de este año ha reclamado ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa no solamente que se reabra la investigación sino que sea otro cuerpo el que ejerza de Policía judicial. El 28 de octubre este tribunal decidirá si da orden a la instructora, Ana Isabel Pérez Asenjo, para que vuelva a activar una causa que cerró en mayo sin tomar declaración a la mujer herida o los testigos de los hechos y a la luz de documentación y vídeos que han aparecido después.


El nuevo consejero de Seguridad escribe una carta a la mujer herida en una carga de la Ertzaintza en el estadio de Anoeta

Sostiene la defensa, ejercida por Iker Sarriegi, precisamente exfutbolista de la Real Sociedad, que “hay jurisprudencia” que apunta a que “es más conveniente” que las investigación que afectan a un cuerpo de Policía las acometa otro para evitar prácticas de corporativismo. De hecho, existe un precedente con la carga de la Ertzaintza de 2012 en la que falleció por el impacto de una pelota de goma el seguidor de Athletic Íñigo Cabacas.

En aquel momento, la abogada de la familia de la víctima, Jone Goirizelaia, conocida también por ser dirigente de la izquierda abertzale, solicitó y logró que fuera la Policía Nacional la que hiciera una reconstrucción de la carga y emitiera un informe detallando lo ocurrido.

La cúpula de la Ertzaintza quiso negar incluso que se hubieran empleado en aquel momento escopetas lanzapelotas. Varias furgonetas de este cuerpo del Estado acudieron al callejón de María Díaz de Haro en que se produjeron los hechos e hicieron mediciones y pruebas.


Jone Goirizelaia, abogada de la familia, durante una reconstrucción realizada por la Policía Nacional EFE
Estos hechos en Donostia se produjeron en marzo de 2024 e inicialmente se encargó un atestado a la propia Ertzaintza. La unidad de Asuntos Internos, en sus conclusiones, no ve probado que en el momento en que la mujer se desplomó se usaran lanzadores de 'foam', aunque ella refiere que sintió un dolor tras haber oído una detonación.

Asimismo, un vídeo hecho público por su familia ha mostrado que un agente le propinó después una patada estando en el suelo y la Policía vasca estima que pudo deberse a que el ertzaina actuante se tropezó. Asimismo, se resalta en todo momento que los equipos de antidisturbios estaban actuando por la sucesión de incidentes en los aledaños del estadio ahora conocido como Reale Arena.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
elDiario.es/Euskadi es el medio nativo digital referente en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En 2023 cumplimos 10 años poniendo el foco en denuncias de casos de corrupción y mala gestión pública como el ‘caso De Miguel’ o las filtraciones en las oposiciones de Osakidetza.

Apostamos por un periodismo local, de calidad, riguroso e independiente. Para continuar creciendo en Euskadi necesitamos tu colaboración. Si quieres apoyar nuestro trabajo, puedes darte de alta como socio o socia aquí.
Apoya el periodismo local, riguroso e independiente en Euskadi. elDiario.eus: Batu zaitez!


La Fiscalía se ha adherido parcialmente a la petición de la defensa de la denunciante. Considera también que no es razonable haber dado carpetazo al sumario sin haber escuchado a la víctima y a los testigos. La mujer sí declaró en comisaría, ante Asuntos Internos, pero lo hizo después de finalizada la causa judicial penal.

En paralelo, la comisión de control y transparencia de la Policía vasca, cuyo presidente es el exmagistrado Juan Luis Ibarra, tienen también abierta una investigación. Este organismo relativamente reciente y surgido precisamente a raíz del caso de Cabacas analiza los operativos con heridos y propone mejoras en los protocolos. En uno de sus dictámenes pidió expresamente que los agentes portaran cámaras que grabasen todos sus movimientos, algo que aún no se ha implementado en todas las unidades. El nuevo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha enviado una carta a la mujer.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3562 en: 09 de Septiembre de 2024, 06:03:21 am »
Archivan la causa contra cuatro Mossos que hirieron a una fotoperiodista tras lanzarle un perdigón


Historia de Público / Efe • 16 h • 2 minutos de lectura

Una jueza ha archivado de nuevo la causa a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra por las lesiones que sufrió una fotoperiodista Sira Esclasans por el impacto de un proyectil mientras cubría la protesta celebrada en Barcelona contra la sentencia del procés. Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2019, cuando la comunicadora resultó herida en una pierna por el disparo de un proyectil de foam, ante lo cual decidió interponer una querella por lesiones.

Este domingo, la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona ha establecido que, a petición de las defensas de los agentes y siguiendo el criterio de la Fiscalía, archiva de forma provisional esta causa. No es la primera vez que este caso se archiva: en marzo de 2021 el juzgado tomó la misma decisión con el aval de la Audiencia de Barcelona.
No obstante, un año más tarde se reabrió la causa por orden del Tribunal Constitucional (TC). La reapertura se dio en ese momento gracias a la petición de Iridia, una entidad que lucha por los derechos humanos y que representa a la fotoperiodista.

 Los Mossos aseguran que el día de la protesta sí dispararon contra manifestantes debido a que, según han explicado en varias testificaciones, un grupo de jóvenes les arrojaron objetos y pirotecnia, por lo que los mandos les ordenaron disparar "contra la masa hostil".

Eso sí, mantienen que en "ningún momento" apuntaron hacia los periodistas sino que les pidieron que se apartaran para no recibir el impacto de las balas lanzadas hacia manifestantes. Han relatado igualmente que aquella noche también intervinieron en el lugar varios agentes de la Policía Nacional. Por todo ello, la jueza estima terminadas las diligencias relativas a este caso.

Además, la magistrada ha expresado recientemente que la denunciante había publicado en un primer momento un mensaje en las redes sociales afirmando que le había "rebotado"una bala de foam, aunque en su declaración judicial manifestó que no vio ningún rebote y que en la red social X se había expresado "coloquialmente".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208

Desconectado Vikingo83

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 383
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3564 en: 24 de Septiembre de 2024, 18:02:33 pm »


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3566 en: 05 de Octubre de 2024, 17:26:22 pm »

El SUP defiende que el despliegue policial en la concentración por la Ebau «fue el adecuado»


El sindicato sostiene que «se actuó de forma proporcional manteniendo el orden público»

LA VERDAD

Sábado, 5 de octubre 2024, 13:36
| Actualizado 13:42h.


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) defendió la actuación de los agentes este viernes durante las concentraciónes contra la Ebau frente a la Consejería de Educación de la Región de Murcia, que acabó con cargas de los agentes antidisturbios. «El despliegue y la intervención este viernes en la Consejería fue el adecuado y se actuó de forma proporcional manteniendo el orden público demostrando una vez mas la profesionalidad de los policías de nuestra UPR, GOR y GAC», sostuvieron en un comunicado difundido este sábado.

Publicidad

«Un ejemplo de profesionales que se ven abandonados a su suerte por quien se supone debe defenderlos y respaldarlos, solicitando investigaciones y mas grave aún, dejando a los policías desarmados jurídica y materialmente en la calle», continúa la nota, que carga contra la reforma de la 'ley mordaza'.

El sindicato afirma que «los incidentes» de este viernes son «la tónica habitual en los últimos años». «Ante los intentos de vandalizar u ocupar edificios públicos, se realizan despliegues policiales, que, sin mediar provocación ninguna por parte de los compañeros, siempre transcurren entre lanzamientos de objetos de todo tipo a los policías, amparados en el anonimato que da la turba, respaldados por la sensación de impunidad y de la percepción que estas actitudes no serán castigadas», critica el sindicato tras la concentración que acabó con cargas contra los estudiantes.

Por ello, el SUP critica la modificación de la 'ley mordaza', que considera «un ataque frontal a la labor policial y la seguridad de los policías», y que «será el catalizador que desencadene la reacción y que deje a los policías a los pies de los caballos en cada intervención. »Seria incomprensible si no viniese desde quiensiempre nos ha atacado y de quien durante largos años hemos sido objetivo«, aseguran.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3568 en: 06 de Octubre de 2024, 08:20:12 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3569 en: 06 de Octubre de 2024, 09:59:49 am »
Estudiantes denuncian agresiones de la Policía en una protesta por la EBAU en Murcia: “Me llamó hijo de puta y me pidió el DNI”


Una manifestación para pedir a la Consejería de Educación que aclare el futuro de la EBAU murciana acaba con enfrentamientos entre los antidisturbios y los estudiantes


5 de octubre de 2024 10:58h Actualizado el 05/10/2024 15:59h 19


Un agente de policía encañona a un chaval con una escopeta; amaga un par de veces y termina disparando al suelo, a poca distancia de sus piernas. Dos calles más allá, una chica recibe un fuerte golpe en la cabeza con un escudo de antidisturbios y, muy cerca de ese lugar, otra marabunta agolpada de agentes que tratan, entre todos, de reducir a un menor de edad. Esta es la imagen que dejó el viernes una manifestación frente a la Consejería de Educación de la Región de Murcia; un par de miles de estudiantes se congregaban a las puertas de la institución educativa para reclamar por la incertidumbre y la falta de coordinación de la EBAU, las pruebas de acceso a la universidad.

Marcos es uno de los estudiantes que ha participado en las protestas y ha explicado a elDiario.es que, en el momento de las cargas y a diferencia de la versión oficial, se produjo un lanzamiento de objetos -cítricos y huevos, principalmente- a la fachada de la Consejería en la avenida de la Fama de la capital murciana: “He leído en otros medios que se le han tirado a policías y a viandantes. Eso es mentira. En todos los vídeos que han aparecido no he visto una sola agresión a nadie por nuestra parte, a nadie”

Según el estudiante “de repente” empezaron a llegar antidisturbios y unidades profesionales de antidisturbios con escopetas de sonido, balas de goma, porras y escudos. “No sé, me ha parecido muy desproporcionado. Han llegado y automáticamente han empezado a reprimirnos de una manera muy agresiva; me ha dado bastante miedo ver actuar a esas personas que se supone que deben protegernos”.


Y es que en redes sociales se han viralizado decenas de imágenes de detenciones y agresiones a los manifestantes. “Se puede ver que, sin que nadie les provoque, empiezan a meter porrazos. Yo mismo me he llevado alguno. Y peor me parece todavía cómo ha actuado la prensa diciendo que han respondido a actos de vandalismo. Le estaba contando toda la movida a mi novia por teléfono y pude ver cómo agredían a un chaval dándole con la porra mientras estaba por el suelo; yo le dije a mi novia 'qué cabrones', y me ha cogido un señor por detrás, un policía, me ha llamado hijo de puta y me ha pedido el DNI”.

“Me parece que estábamos manifestándonos por una causa justa, ya que es nuestro futuro y tenemos derecho a saber cómo va a funcionar la EBAU, igual que lo supieron otros alumnos de segundo de Bachillerato. Este sistema nos machaca y nos agota. Y lo que estamos viviendo ahora mismo como estudiantes, lo viviremos posteriormente como trabajadores; estamos viendo cómo la policía es un actor de defensa para los sectores privilegiados de la sociedad”.

Mariola Guevara, Delegada de Gobierno en la Región, se ha desvinculado de la actuación policial y ha querido dejar claro que “desde la Delegación del Gobierno no se ha ordenado en ningún momento el uso de la fuerza contra los estudiantes”.

El Jefe Superior de Policía le aseguró a Guevara el dispositivo había sido “proporcional para establecer un perímetro que evitara que se produjeran situaciones más graves”.

Informe para depurar responsibilidades
“Entiendo que las imágenes que se han publicado puedan resultar sensibles y por eso le he pedido un informe para garantizar que en caso de que se detectara alguna actuación improcedente se depuren las responsabilidades oportunas. Quiero censurar expresamente la irresponsabilidad de determinadas personas que están afirmando, entre otras falsedades, que la Delegación del Gobierno ha ordenado lanzar balas contra los menores”.

Víctor Egio, diputado de Podemos en la Asamblea Regional, ha declarado que “lo que hemos vivido es una actuación totalmente desproporcionada por parte de la policía. La mayoría de los estudiantes han manifestado de forma pacífica, pero la respuesta de la policía ha sido carga, porrazos, empujones y disparos con una munición no letal que han herido al menos a un chico que estaba a mi lado. Lo sé a ciencia cierta, porque estaba en primera línea”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3571 en: 07 de Octubre de 2024, 08:20:49 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3572 en: 09 de Octubre de 2024, 20:42:34 pm »

La Justicia confirma el archivo de la causa contra los Mossos por la joven que perdió un ojo con 'foam'


La Audiencia de Barcelona desestima los recursos de las acusaciones ante la «absoluta falta de indicios» de que algún agente actuase incumpliendo el protocolo
Las acusaciones recurren el archivo de la causa contra los Mossos por la joven que perdió un ojo con 'foam'
Los Mossos investigados por la lesión ocular a una manifestante aseguran que cumplieron el protocolo
Protestas tras la entrada en prisión de Pablo Hásel
Protestas tras la entrada en prisión de Pablo Hásel PEP DALMAU

Elena Burés

Barcelona


09/10/2024
Actualizado a las 12:07h.

La Audiencia de Barcelona ha confirmado el archivo de la causa contra los Mossos por la actuación en la que una joven de 19 años perdió el ojo derecho tras recibir el impacto de un proyectil de 'foam', el 16 de febrero de 2021 en Barcelona, durante las
protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel
. En un auto, fechado este pasado 3 de octubre, la Sección 21ª justifica su decisión ante «absoluta falta de indicios» de que algún agente actuase incumpliendo el protocolo de uso de la lanzadora de estos proyectiles.


Los magistrados apuntan que, a pesar de que «no resulta aventurado concluir» que la lesión, efectivamente, la produjo un proyectil de la Policía catalana -pese a que Asuntos Internos apuntó que la ausencia de restos biológicos no permitía probarlo-, no se puede presuponer «el incumplimiento del protocolo cuando no contamos con elementos indiciarios» para ello.

La resolución recuerda que los agentes, durante sus declaraciones, aseguraron haberse ceñido a la normativa de uso de las lanzadoras, y que la propia víctima «no los vio disparar». Sostienen así los magistrados que las alegaciones de los recursos sobre la 'mala praxis' de los policías «son meras conjeturas, y que el empleo de proyectiles de foam, según el citado protocolo, se justifica cuando su objetivo es «neutralizar conductas violentas que pueden provocar lesiones en las personas y en las cosas». También que se debe disparar «priorizando las zonas del pecho hacia abajo« y que »no se dispara a la cabeza».

Noticia Relacionada
El joven que perdió un ojo por una bala de 'foam' reclama 276.000 euros a la Generalitat
Elena Burés
Es la primera vez que Irídia presenta un escrito de responsabilidad patrimonial contra el Ejecutivo catalán

A pesar de que la víctima perdió el ojo derecho por el impacto de un proyectil, la Audiencia Provincial indica que «no existe una declaración, imagen o vídeo» que permita inferir que el disparo fuese «un acto voluntario o imprudente» de un mosso. Y tampoco saber cuál de los dos investigados disparó el foam. Concluye así que su actuación «estuvo debidamente autorizada» y que «se llevó a cabo» conforme «a los protocolos vigentes».


Tras conocer la resolución judicial, tanto la acusación particular como la popular, que ejerce la asociación Irídia, han reprochado que la lesión a la joven «ha quedado impune», y vuelven a denunciar la peligrosidad del empleo de proyectiles de foam, debido a su falta de precisión.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3573 en: 23 de Noviembre de 2024, 21:00:18 pm »

Ordenan reabrir la investigación penal por la carga de la Ertzaintza en Anoeta que dejó una mujer herida en la cabeza


La magistrada de Donostia que asumió el caso lo cerró a los pocos días sin mayores comprobaciones y la familia de la víctima ha logrado ahora revocar el archivo en la Audiencia de Gipuzkoa
— Sombras de una investigación incompleta: así actuó la Ertzaintza en Anoeta cuando una mujer acabó herida en la cabeza






Agentes antidisturbios de la Ertzaintza, desplegados en los exteriores de Anoeta durante el Real Sociedad-PSG de marzo IREKIA
Iker Rioja Andueza

Vitoria —
21 de noviembre de 2024 12:21 h
0

SEGUIR AL AUTOR/A
Los magistrados de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa María del Carmen Bildarratz, Juana María Unanue y Julián García Marcos han ordenado a la juez de Donostia Ana Isabel Pérez Asenjo que reabra la investigación sobre la carga policial de la Ertzaintza en los aledaños del estadio Anoeta de la Real Sociedad. El 5 de marzo, antes del partido de Champions League contra el PSG francés, la actuación policial dejó herida de gravedad en la cabeza a una mujer que no tenía ninguna relación con ningún tipo de altercado. Presumiblemente, recibió el impacto de un proyectil de 'foam', el nuevo material antidisturbios de la Policía vasca, y su familia presentó también vídeos para denunciar que igualmente recibió una patada de un agente después de caer al suelo por los efectos del disparo recibido.


Aprobada la primera ley de Pradales: 67 millones para la concertada con el apoyo de PP y Vox y sin oposición de EH Bildu

La representación letrada de la mujer criticó que la instructura firmó un auto el 18 de marzo, es decir, apenas dos semanas después de los hechos, decretando el sobreseimiento “provisional” de la investigación “por no conocerse el autor” del posible delito pero sin realizar ni una sola diligencia. De hecho, ni se tomó declaración a la víctima. La resolución fue notificada mes y medio después. También son posteriores las pesquisas llevadas a cabo por la propia Ertzaintza sobre la actuación de aquella noche en el recinto ahora conocido como Reale Arena. En todo caso, la Policía vasca insistió en que era imposible determinar si se dispararon o no proyectiles de 'foam' y, en su caso, si uno de ellos pudo impactar en la cabeza de la mujer herida. Se puede leer aquí una reconstrucción de los hechos.

Tras casi un mes de deliberación, la Audiencia de Gipuzkoa ha entendido como razonable el recurso de los abogados de la víctima por ver igualmente razonables las peticiones que se hicieron en marzo y que se desestimaron sin mayores comprobaciones. La Fiscalía también era partidaria de profundizar en la investigación. Y la familia ha llegado a demandar que sea otro cuerpo el que analice los hechos para que no sean los informes de la Ertzaintza los determinantes teniendo en cuenta que es la parte implicada. Existe el precedente del fallecimiento por una pelota de goma tras un partido del Athletic del aficionado Íñigo Cabacas. Su familia logró que los informes periciales los realizara la Policía Nacional y no la Ertzaintza.


“La única conclusión objetivamente posible es revocar la resolución recurrida, acordando que se dé curso a la instrucción”, argumenta la Audiencia guipuzcoano. En todo caso, determina que ha de ser el juzgado el que se pronuncie acerca de cuestiones concretas como el cambio de cuerpo policial para las averiguaciones pertinentes. Se trata de una resolución firme y, por lo tanto, no cabe recurso alguno, por lo que el expediente vuelve a la fase de instrucción.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228208
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3574 en: 29 de Noviembre de 2024, 20:14:20 pm »

Archivan la causa del menor que perdió la visión de un ojo por un pelotazo de la Ertzaintza en Tolosa



El juez ha dictaminado que la Ertzaintza actuó "conforme a la ley y de forma proporcional". El juez no ve necesaria la declaración de Xuhar Pazos. La Plataforma Popular Xuhar ha anunciado ya que recurrirá.



OLATZ PRAT | EITB MEDIA

Publicado: 28/11/2024 19:56 (UTC+1)
Última Actualización: 28/11/2024 21:11 (UTC+1)
 
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa ha archivado provisionalmente la causa abierta por los incidentes durante los carnavales de Tolosa del año pasado, en los que el joven Xuhar Pazos fue golpeado por un pelotazo de la Ertzaintza, provocándole la pérdida de la visión. Según el auto del juez, la Ertzaintza actuó "de acuerdo con la normativa aplicable" y "de forma proporcional a las circunstancias del caso".

Este miércoles han declarado en el juzgado el jefe de la Ertzaintza que ordenó la carga policial el 12 de febrero y el ertzaina que lanzó la pelota que golpeó a Pazos. Según las explicaciones dadas al juez, aquel día fueron "agredidos por una multitud" y cargaron "para proteger su seguridad y la de terceros". Asimismo, ambos agentes han destacado que la carga fue "proporcional". Los ertzainas se han negado a responder a las preguntas de la acusación.

Según consta en la resolución, el juez no considera relevante la declaración de Xuhar Pazos "habida cuenta de las imágenes que obran en autos, y todas las razones por las que no se reputa delictiva la actuación de los ertzainas investigados". Además, el auto recoge que "dicha decisión se respalda así mismo en el interés superior del menor, evitando de esta forma la necesidad de contar con su presencia en sede judicial, lo que podría interferir en su correcta recuperación, además de que no se considera que pueda aportar luz sobre unos hechos que han sido, como viene reiterándose y se aprecia en esta resolución, exhaustivamente examinados".

La Plataforma Ciudadana Xuhar ya ha anunciado que recurrirá la resolución. De hecho, han subrayado que "al juez le ha bastado la declaración realizada por la Ertzaintza el pasado 27 de noviembre para archivar el caso".

Según han asegurado, durante la investigación la acusación ha trasladado a la Ertzaintza fotografías y vídeos en los que "se ve claramente que Xuhar fue tiroteado y que en ningún caso los agentes de la Ertzaintza atendieron al joven de 16 años, en contra de lo que en un principio dijo Josu Erkoreka".

Aquel día, en la noche del 11 al 12 de febrero de 2023, la Ertzaintza irrumpió en la calle  de Tolosa para intervenir en los incidentes ocurridos con motivo de una pelea en un bar. Pazos fue alcanzado en el ojo por una pelota de foam lanzada por la Ertzaintza y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

El año pasado, el 5 de marzo, el entonces consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, declaró en rueda de prensa que Pazos participaba en los incidentes. La víctima negó, desde el primer momento, que tuviera relación con los altercados. Un día después de recibir el pelotazo, la tía de Pazos explicó a Euskadi Irratia que "el menor no participó en la pelea" y que se encontraba con su grupo de amigos cuando la carga le alcanzó de lleno en la calle Beotibar. "Pensaban que había charanga y por eso fueron allí. Oyeron entonces la primera carga de la Ertzaintza y abandonaron el lugar corriendo. Le hirieron en la segunda carga", explicó.

"Como consecuencia del disparo, la Ertzaintza ocasionó daños irreversibles en el ojo de Xuhar, con la rotura del cristalino". Según han explicado, el joven "no ve nada de forma clara por el ojo derecho, es incapaz de hacer una vida normal y es incapaz de detectar incluso a quien tiene enfrente", han precisado miembros de la Plataforma Popular Xuhar.

"El proceso de recuperación se ha prolongado hasta el 15 de noviembre y aunque ha recibido el alta, las rehabilitaciones e intervenciones no han servido para recuperar la visión que hicieron perder a Xuhar en el ojo derecho el 12 de febrero", explican desde la plataforma, porque lo tienen claro, "Xuhar no ha perdido el ojo, la Ertzaintza se lo ha hecho perder".

El plazo de recursos está abierto.


Desconectado Vikingo83

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 383
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3575 en: 02 de Diciembre de 2024, 23:11:19 pm »
Anuncio de formalización de contratos de: División Económica y Técnica (Cuerpo Nacional de Policía). Objeto: Adquisición de mínimo de 2.480 artificios triple fumígenos (ATF), para la dotación colectiva de los policías integrantes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, en un plan anual para el año 2024. Expediente: Z24AR013/X10

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2024-44219