Autor Tema: La Casa Real  (Leído 352200 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19926
Re: La Casa Real
« Respuesta #4800 en: 16 de Junio de 2024, 20:11:26 pm »
La Monarquía es medieval

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: La Casa Real
« Respuesta #4801 en: 17 de Junio de 2024, 08:58:02 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: La Casa Real
« Respuesta #4802 en: 19 de Junio de 2024, 16:08:29 pm »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: La Casa Real
« Respuesta #4803 en: 21 de Junio de 2024, 07:22:37 am »

"Querían a nuestros niños de atrezzo": familias de un cole público se rebelan ante un homenaje de Almeida al rey


 El Vázquez de Mella de Madrid instó a sus alumnos de 5º de Primaria a leer durante el acto del ayuntamiento por la conmemoración de los 10 años de reinado de Felipe VI
 Los padres y madres rechazaron la invitación y denunciaron que la institución quisiera involucrar al alumnado en un acto "político" y "partidista"
 Publicamos esta información en abierto gracias a nuestras socias y socios. Súmate a infoLibre haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.
13
Niños y niñas del Colegio Sagrado Corazón junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el acto homenaje a los 10 años de reinado de Felipe VI.
Niños y niñas del Colegio Sagrado Corazón junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el acto homenaje a los 10 años de reinado de Felipe VI. AYUNTAMIENTO DE MADRID
Lara Carrasco

19 de junio de 2024 18:29h
Actualizado el 20/06/2024 10:01h
 @_CarrascoLara
El pasado 12 de junio, las bandejas de entrada de los correos electrónicos de las familias de los niños y niñas que estudian 5º de Primaria en el colegio público Vázquez de Mella, en Madrid, alertaron de lo mismo: tiene un mensaje nuevo. "Estimadas familias: El próximo martes 18 de junio alrededor de las 12.00 horas se celebrará en la Plaza de la Villa el décimo aniversario de la coronación del rey", arrancaba. "El Ayuntamiento ha invitado a los alumnos y alumnas de 5º de E. P. de nuestro colegio a participar en este acto. Tres niños y niñas, elegidos por el tutor, leerían unas palabras", continuaba. Y pedía "confirmación inmediata". Si alguien no quería participar, que lo comunicara. No al revés. Pero las familias se negaron. "Mi primera reacción fue de sorpresa, luego de indignación y enfado", recuerda Vanessa García, madre de una alumna del curso.


No fue la única. Otros padres como Luis Alonso, que además es presidente de la Asociación de Familias de Alumnos, y José Manuel Gordaliza, reaccionaron igual al abrir el mensaje. "Nos sentó muy mal que nos dijeran que querían usar a nuestros niños de atrezzo", señala el primero. "Fue indignante. Tanto por las formas como por las prisas", critica el segundo.

Por eso tan sólo pasaron unas horas entre ese primer mensaje y el segundo, en el que el centro informaba que de que había declinado la invitación. Y remarcaba, a la vez, que "en ningún momento" se había "dado por confirmada la participación en este acto". "Teniendo en cuenta las características de la actividad, primero se ha pedido permiso a las familias [...]. En el caso de que se hubiera estado de acuerdo con la participación se hubiera enviado la autorización pertinente", aclaró. No era casual esa matización. A muchas familias como la de José Manuel les enfadó que en esta ocasión el colegio no hubiera seguido el protocolo habitual que se suele aplicar cuando hay salidas de la escuela. "Siempre hay que autorizarlo por escrito y con suficiente antelación. Nunca antes nos habían pedido una 'confirmación inmediata", remarca.

Pero ya no era sólo eso. Lo que sobre todo había contribuido al enfado de las familias fue la "invitación" en sí misma. Porque el acto, para ellas, tenía un claro componente "político" y "partidista".

Y así fue. Durante el homenaje, el alcalde de Madrid dictó un bando en el que, en nombre de Madrid, agradeció la "ejemplaridad" del rey y "la firme voluntad de servicio a los españoles con la que ha desempeñado las funciones que le encomienda la Constitución como jefe de Estado". Pero es que, además, Almeida anunció que hasta este viernes el Palacio de Cibeles se iluminará de rojo, el estandarte del rey, un color que también estará presente en las fuentes de Cibeles y la glorieta de Bilbao. Y que los edificios municipales lucirán banderas de España. Y que habrá flores con la palabra 'Felicidades' en la Puerta de Alcalá. Y que los autobuses de la línea 001 portarán un vinilado con el escudo de armas de Felipe VI. Y un largo etcétera.

"Por mucho que fuese un acto institucional, no era algo neutral. No nos parecía bien que nuestros hijos participasen en algo así", insiste Luis. "En mi caso, el homenaje choca frontalmente con mi posición ideológica, pero aunque no hubiera sido así me parece que está fuera de lugar el uso de menores para cualquier acto político", coincide Vanessa. "Me parece muy grave, y que se haya intentado hacer con alumnado de un centro público me parece peor todavía", añade.

Por eso quienes finalmente participaron fueron los alumnos y alumnas de un centro concertado y religioso: el Sagrado Corazón. Y tres de ellos leyeron, igual que informó el Vázquez de Mella. Fueron, en concreto, tres artículos de la Constitución: 56.1, 61.1 y 62, relativos a las funciones del jefe del Estado. infoLibre preguntó al Ayuntamiento de Madrid por qué quiso contar con alumnos y alumnas en el acto, además de qué criterios se siguieron para decidir de qué colegios, pero la institución de Almeida no participó.

La última gota que ha colmado el vaso
Una década de Felipe de Borbón: entre la mochila del 3-O y el aplauso interesado de la derecha

VER MÁS
En cualquier caso, el "enfado" de las familias que ha estallado con este caso llevaba años gestándose. Esta sólo ha sido, coinciden todas las familias, la última gota que ha colmado un vaso de indignación que ha ido en aumento desde que matricularon a sus hijos e hijas en el centro. Y tiene un origen muy claro: la falta de climatización. "Todo esto nos ha pillado en un momento en el que estamos tratando de que el Ayuntamiento —como dueño del edificio y responsable de su mantenimiento— o la Comunidad —que aprueba cada año sus planes contra el calor y es responsable de las mejoras— hagan algo para mejorar las condiciones de habitabilidad del colegio. Este año no ha hecho tanto calor y, aun así, los niños lo están pasando muy mal. En algunas aulas ni siquiera se puede dar clase", lamenta Alonso.

Llevan ocho años luchando por esa causa. Tan sólo imploran la instalaciones de ventiladores y de un toldo en el patio que consiga dar algo de sombra. "Pero nunca nos hacen ni caso. No son capaces de cumplir unos mínimos con los menores que están a su cargo pero luego sí quieren usarlos de decorado", critica el presidente de la AFA. "Ha habido niños que hasta se han mareado por las altas temperaturas. Las familias hemos comprado algún toldo y ni siquiera nos dejan instalarlo. Es una vergüenza que las administraciones públicas tengan tanta dejadez para unas cosas y no para otras", añade José Manuel.

En cualquier caso, este no es el único centro en esa situación. Ya han sido varias las escuelas madrileñas que se han manifestado contra las altas temperaturas. Sin embargo, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso desconocen cuántas, pues según aseguraron a El País, la Consejería de Educación no cuenta con ningún listado que indique dónde hay y dónde no hay aire acondicionado.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19926
Re: La Casa Real
« Respuesta #4804 en: 26 de Junio de 2024, 16:21:41 pm »
Gente de bien.

La madre de Bosco Martínez-Bordiú acepta dos años de prisión por emplear, de forma irregular, a dos matrimonios extranjeros
Según 'El Día de Segovia', Clotilde Martínez-Bordiú «se aprovechó de sus circunstancias y de la necesidad imperiosa que tenían de trabajar para poder sobrevivir»

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: La Casa Real
« Respuesta #4805 en: 11 de Julio de 2024, 20:23:46 pm »

El Tribunal de Cuentas publica por primera vez el balance contable de la Casa Real


El Tribunal publica la auditoría sobre los números de la Casa Real, que reflejan unos ingresos anuales de 8.431.150 euros, con una asignación para la Familia Real de 543.839 y deudas con acreedores que ascienden a un millón de euros

La familia real. / Sergio Pérez (EFE)

Miguel Ángel Campos

Cadena SER
11/07/2024 - 13:30 UTC
MadridEspaña ha tenido que esperar casi 50 años, desde que Juan Carlos I fue coronado el 20 de noviembre de 1975, para conocer con transparencia las cuentas de la Casa Real.

El Tribunal de Cuentas ha publicado por primera vez la auditoría y análisis de la información económica sobre la monarquía en España. Reflejan que el año pasado recibió de presupuestos del Estado 8.431.150 euros, idéntica cantidad que en 2022.

Los otros ingresos de la Casa Real fueron 120.000 euros procedentes de valores negociables y créditos de activo inmovilizado, y a 31 de diciembre del año pasado tenía en tesorería 7 millones de euros, básicamente en cuentas bancarias, para hacer frente a gastos diversos y adelantar dinero a otras instituciones que después compensan los pagos, según el balance contable.

Lo que cobran Felipe VI y Letizia
De los ingresos por la vía de presupuestos, la asignación anual para la familia real es de 543.839 euros, con una retribución de 270.609,60 euros para Felipe VI, mientras que la de la reina Letizia Ortiz ascendió a 148.826,44, y la reina emérita Sofía percibió 121.776,14.


La Casa Real destinó a sueldos y salarios del personal 4.2 millones. El resto del dinero se emplea en otros gastos ordinarios, entre los que destacan los 666.000 euros en atenciones protocolarias, 550.000 en teléfono, 215.000 en material informático, 567.000 en servicios profesionales independientes u 82.000 euros en el alquiler de medios de transporte.
El análisis contable también refleja deudas con diversos acreedores por casi un millón de euros, entre las que incluyen la provisión para el abono del IRPF por 296.000 euros.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: La Casa Real
« Respuesta #4806 en: 11 de Julio de 2024, 22:12:09 pm »
Que sí, que sí. . . que el papel lo aguanta todo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: La Casa Real
« Respuesta #4807 en: Hoy a las 12:52:21 »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: La Casa Real
« Respuesta #4808 en: Hoy a las 12:57:42 »
Franco a tiro,  Hitler a tiro, Mussolini a tiro, Putin a tiro...cuantas vidas se habrían salvado.

El futuro nos dirá.