Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 57926 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #542 en: 22 de Febrero de 2024, 17:13:36 pm »


Leonardo Marcos, director de la Guardia Civil: "No he detectado ningún error al que vincular los hechos de Barbate”


ENTREVISTA
El director general de la Guardia Civil concede su primera entrevista tras tomar posesión hace ocho meses, en mitad del revuelo por el asesinato de dos guardias civiles tras ser arollados por una narcolancha.

Joaquín Vera

22/02/2024 06:00 Actualizado a 22/02/2024 08:34
Cuando Leonardo Marcos (Valderas, León, 1958) tomó posesión como director general de la Guardia Civil –con unas elecciones generales pendientes– muchos auguraron un efímero paso al frente del Instituto Armado. Hubo incluso apuestas sobre si superaría los dos meses de su predecesora, Mercedes González. Han pasado ocho meses de aquella calurosa tarde de junio. Ahora, en mitad del revuelo que generó el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una narcolancha, Marcos concede su primera entrevista. Recibe este miércoles a La Vanguardia en su despacho, en el que sobresale una gran pantalla desde la que sigue al segundo el estado de las tractoradas que pretenden colapsar Madrid.


La primera pregunta es obligada. ¿Ha detectado algún fallo en el operativo de Barbate que terminó con el asesinato de dos agentes?

Hay tres líneas de investigación abiertas. Estamos completando una investigación de orden interno y operativa, con la finalidad de estar seguros de que el operativo se hizo y se ejecutó correctamente. Con cautela y con los datos de los que dispongo, no he detectado que haya habido ningún error al que vincular el resultado. Hay que decirlo con toda contundencia: los únicos responsables del fallecimiento de los dos guardias civiles David y Miguel Ángel son los narcos que iban en la lancha. Según todos los indicios, tenían la clara voluntad de matar.

Explíqueme cómo fue la sucesión de llamadas que hizo que los agentes se adentrasen finalmente en el mar ¿Quién dio la orden final?

No se adentraron en el mar, sino en el recinto del puerto de Barbate. La orden la dio la cadena de mando; quienes estaban al frente, como en cada una de las comandancias todos los días. Ese viernes estábamos en Algeciras, estábamos haciendo el balance del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar. Había un temporal importante. En el recinto del puerto se habían localizado hasta seis narcolanchas. No puedo dar muchos detalles, pero desde varias horas antes de que tuvieran lugar estos hechos se preparó la operación de identificación. Se entró en el puerto por tierra porque era la única forma de entrar. Desde el mar no era posible. Y evidentemente, desde tierra no se puede movilizar un barco muy grande. Se movilizó el medio adecuado a las circunstancias que había en ese momento. Lo que no estaba previsto fue la reacción criminal. Pero, la respuesta es sencilla: no
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos Dani Duch
Con la información que dispone ahora,12 días después de los hechos: ¿cree que estuvo justificada aquella orden en base a los medios disponibles?

Evidentemente, no sabemos lo mismo que hace 12 días. Con la información que había en ese momento, la orden, desde mi punto de vista, fue correcta. La intervención también. Lo que no fue correcto para nada fue el comportamiento criminal e irracional.

Según se ha venido publicando, cinco de las seis embarcaciones que tenía la Guardia Civil estaban averiadas en la zona por distintos motivos. ¿Pudo influir este hecho en la toma de decisiones para el operativo?

En el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tenemos ahora mismo 90 embarcaciones. De esas 90 están operativas cada día 80. Suele haber un 10% que están en diversas fases de mantenimiento: bien por averías o por cambio de piezas. Lo que quiero decir y afirmo con toda rotundidad es que el número de embarcaciones inoperativas, por la razón que sea, no influyó para nada en estos hechos. Había medios marítimos y medios náuticos suficientes para hacer nuestro trabajo.

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¿No considera que influyó la desproporción en el tamaño de las embarcaciones que utilizaron los delincuentes con respecto a la que tenían los agentes en ese momento?

No. Lo que influyó fue el asalto contra una embarcación. Embarcaciones similares no podrían ser nunca. Las embarcaciones de los narcotraficantes son ilegales. Cuando las incautamos no podemos utilizarlas después porque no tienen certificado de navegabilidad.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos Dani Duch
Aquella noche se viralizaron varios vídeos en los que se escuchaban vítores a los narcos para que arrollaran a los guardias civiles. ¿Es esto un síntoma de que el Estado se ha quebrado en la zona?

No, al contrario. El plan se puso en marcha en 2018 porque sí se tenía entonces la sensación de que se podía perder el control del Estado en esta parte del país. Ahora mismo nadie puede sostener seriamente que no hayamos recuperado plenamente el control y la presencia del Estado en esta zona. No nos dejemos confundir por imágenes descontextualizadas, no caigamos en el error de criminalizar a un pueblo como Barbate. Las estadísticas oficiales de criminalidad en las comandancias de Guardia Civil a las que afecta el plan son ligeramente inferiores a la media nacional. Antes del plan hubo un asalto a un hospital para liberar a un narcotraficante detenido; aquello sí que era una situación de pérdida de control. No estamos ahora en eso, afortunadamente.

De algunos testimonios de la zona se desprende que la zona roza el narcoestado

En absoluto. No estamos en esta situación. Insisto, los datos de criminalidad globales de la zona en la que aplicamos el plan son ligeramente más favorables que los de la media nacional.

Agentes desplegados en la zona vienen advirtiendo desde hace unos meses de una mayor virulencia por parte de los narcotraficantes. ¿A qué cree que se achaca este hecho?

Una mayor virulencia podría ser una forma sencilla, o simple, de expresar que el narco está cambiando su modus operandi. Ha habido cambios en los últimos años en la economía del narco; los márgenes son cada vez más reducidos. Los narcotraficantes evolucionan permanentemente, lo cual nos obliga a las policías a adaptar nuestra propia organización a esa situación de cambio. Está habiendo un rejuvenecimiento de los activistas del narcotráfico y están utilizando comportamientos distintos: más violentos, pero también las organizaciones están mutando. Estamos golpeando en la financiación, que está creciendo.

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¿Cambiará este suceso la forma de luchar contra el narcotráfico?

Ha sido un golpe fuerte. Hemos perdido a dos de los nuestros. Nos ha causado muchísimo dolor. No hablo de oídas, lo he vivido al hablar con los compañeros de los agentes asesinados. Pero inmediatamente también hay que subrayar la absoluta fortaleza del cuerpo y el absoluto compromiso de continuar haciendo nuestro trabajo. Tenemos la absoluta determinación de combatir eficazmente este fenómeno criminal. Los sucesos de Barbate fueron muy graves, pero fueron detenidos los ocho implicados en 12 horas. Que nadie dude de que el narcotráfico es una lucha compleja, que afecta a toda la sociedad, pero lo combatiremos, como estamos haciendo, de manera eficaz. Si no estuviéramos siendo eficaces con el Plan Especial Gibraltar, no estaríamos viviendo estas situaciones de presión.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos Dani Duch
La Fiscalía ha pedido una mayor implicación del Ejército para neutralizar a las bandas. ¿Es partidario de despliegues militares en el Estrecho?

Las Fuerzas Armadas tienen constitucionalmente asignadas unas misiones y las fuerzas de Policía tenemos constitucionalmente asignadas otras distintas. Nosotros colaboramos habitualmente con las Fuerzas Armadas en nuestras misiones. En particular, desde que se puso en marcha el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la colaboración con la Armada es intensa y casi diaria. No necesitamos apelar a las Fuerzas Armadas porque colaboramos habitualmente, teniendo en cuenta sus capacidades y nuestras necesidades y teniendo en cuenta nuestras capacidades y sus necesidades.

Aunque usted es director de la Guardia Civil. ¿Tiene alguna receta para luchar contra el narco más allá de las medidas policiales?

El fenómeno del narcotráfico, como otros fenómenos de criminalidad organizada, es tan sumamente complejo que no es solo trabajo de las policías. El trabajo policial es solo una parte. Tenemos que implicar al conjunto de la sociedad. Las políticas de integración social, de educación, de empleo son esenciales para atajar un fenómeno de esta naturaleza. Pero también hay una responsabilidad de los consumidores de drogas: deben saber que no es gratis.

El alcalde de Barbate propuso legalizar el hachís como posible solución. ¿Qué le parece esta idea?

No voy a juzgar afirmaciones que desconozco, pero me parecen una frivolidad.

La oposición al Gobierno está utilizando como arma arrojadiza contra el ministro del Interior la disolución de OCON-SUR. ¿Influyó esto en los resultados obtenidos en la lucha contra el narco?

Echo de menos los tiempos en los que se expresaba la solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dicho esto, OCON-Sur se organizó como una primera medida cuando se puso en marcha el Plan en 2018. Una medida de primer impacto, pero una vez dados los primeros golpes, era necesario adaptar nuestra respuesta a la propia organización del narco. Tuvo su momento, fue exitoso, pero no se podía mantener porque el fenómeno estaba cambiando. Se vio que era más conveniente organizar la lucha contra el narcotráfico basándose en las estructuras ordinarias de lucha contra la delincuencia y contra la criminalidad organizada. Es decir. ¿Por qué se cambia esa estructura? Porque hay que adaptar nuestra respuesta al enemigo que tenemos que combatir. La razón es puramente operativa. Es lo que se refleja en los resultados: desde que se pone en marcha el plan en 2018 la Guardia Civil ha retirado de la circulación 1400 toneladas de droga.

Cambiando de asunto, la Guardia Civil fue un foco de fuertes críticas durante el procés. ¿Qué valoración hace en estos momentos de la institución en Catalunya?

Sentimos que nuestro trabajo lo hacemos en Catalunya con toda normalidad, igual que lo hacemos en el resto de España.

¿Cómo es la actual relación con los Mossos d’Esquadra?

No competimos: operamos.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, se está apoyando en los atestados de la Guardia Civil para llevar a cabo su diligencia de Tsunami Democratic. ¿Cree que las críticas que está recibiendo el juez están justificadas?

No tengo acceso a los atestados judiciales que hace la Guardia Civil, ni tampoco puedo comentar actuaciones judiciales.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos Dani Duch
No le pregunto entonces por una causa concreta. ¿Cree que en el debate público de los últimos meses se está distorsionando el término terrorismo?

La Guardia Civil tiene 180 años de historia. Practicamos una exquisita neutralidad política. Nuestro trabajo es la seguridad. En valoraciones políticas ni entramos, ni debemos entrar. Nadie nos entendería si entráramos a ser unos actores más del debate político.

El Tribunal Supremo acaba de anular el decreto por el que se transfieren las competencias de tráfico a Navarra, ¿están estudiando la fórmula con la que hacer frente a este varapalo?

Es un decreto que se promovió desde otro departamento que tiene atribuida la competencia en materia de relaciones con las administraciones territoriales. Estaremos a lo que el Ministerio competente determine.

¿Habrá un paso atrás?

Lo que determine la administración competente.

¿Teme que las cesiones de competencias a la Guardia Civil puedan acabar convirtiendo la institución en irrelevante en algunas comunidades autónomas?

A la vista de nuestro despliegue, a la vista del fin de nuestro trabajo diario, no parece. Tenemos presencia en todo el territorio nacional y tenemos competencias exclusivas en todo el territorio nacional. No veo ese peligro por ningún lado.

Las asociaciones mayoritarias y los sindicatos policiales tienen prevista una gran manifestación el próximo mes por una jubilación con mejores condiciones, que pase también por reconocer la labor de esta profesión como de riesgo. ¿Qué se va a ofrecer por parte de esta dirección?

El Ministerio ha creado un grupo de trabajo para estudiar esta cuestión. ¿Cuál es nuestra voluntad? Hemos hecho un gran esfuerzo desde 2019 por mejorar las retribuciones de nuestros agentes. La equiparación ha supuesto una subida del 38%. Y vamos a hacer todo lo necesario para continuar manteniendolas y mejorandolas. Que tengan las mejores condiciones posibles. Hemos superado el roto que los recortes en plantilla hicieron a la seguridad. En cinco años hemos conseguido revertir los recortes de los años anteriores. El verdadero compromiso con la seguridad de los españoles es dotar a la Guardia Civil con mejores medios y mayores recursos humanos. La oferta de empleo público de Guardia Civil del año pasado son 2.600 plazas, la mayor de los últimos 12 años. Esa sí que es una muestra de apoyo y de compromiso con la seguridad de nuestros conciudadanos. Hoy tenemos los policías y guardias mejor formados de nuestra historia, pero también mejor retribuidos.

Hace un par de meses se abrió expediente a varios agentes por las manifestaciones que hicieron contra la amnistía. ¿Por qué tomo esa decisión?

Para nosotros es un mandato legal; un principio casi sagrado: el de la exquisita neutralidad política. Si perdemos esa neutralidad política, perdemos nuestro ADN, perdemos una parte fundamental de nuestra esencia. Tomé una decisión de abrir expedientes disciplinarios y suspender sus funciones. Ni estamos en el debate político, ni debemos estar.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #543 en: 22 de Febrero de 2024, 19:17:02 pm »
Pues se le rompió el detector, el error fue entrar en el agua

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #544 en: 23 de Febrero de 2024, 06:53:03 am »
¡No griten ahora, ya estaban allí!


Historia de Susana Díaz Pacheco • 1 h

No fue ese día ni hace meses, sino años que el problema del narcotráfico está instalado y campando a sus anchas en las puertas del Estrecho. Estos días ha habido muchos que han pretendido utilizar políticamente lo que la inmensa mayoría, más allá de nuestras ideologías, venimos denunciando hace años. Y nuestro clamor no siempre ha sido escuchado: en demasiadas ocasiones, fue silenciado.

Yo misma tuve que escuchar cómo un ministro del Gobierno de Rajoy me espetó por carta que el problema de los narcos en el Campo de Gibraltar era un tema puntual y no estructural, como yo le reclamaba. Tuvimos que vivir cómo asaltaban un hospital en La Línea de la Concepción para liberar a un miembro del clan de los Castañas, ver cómo intimidaban a una jueza en el aparcamiento de las dependencias judiciales o la detención de Sito Miñanco en un aparcamiento de Algeciras, donde seguramente la menor de sus preocupaciones fuese la buena ubicación de los vehículos.

Son solo 14 km los que separan la ruta intermedia desde África, transitando desde el norte de Marruecos hasta llegar al Campo de Gibraltar. Todo eso, en un contexto social de paro, abandono escolar, renta per cápita por debajo de la media de España y una falta importante de oportunidades y horizonte de esperanza en una población especialmente joven que se convierte en carne de cañón para estas mafias. Población que, en su inmensa mayoría, es gente honesta y trabajadora, sufre diariamente el terror y el chantaje, es quien más desea poner fin esta infame situación.

Pensemos por un momento en niños que crecen en nuestras escuelas y ven que mientras su profesor llega con un coche digno que le cuesta mucho pagar con su trabajo, otros jóvenes, sin oficio ni beneficio, se mueven por su pueblo en coches de alta gama pagados con la sangre del narcotráfico. Pensemos en niños que ven cómo dar el agua o el aviso de que llega la policía es retribuido con 1.000 euros, mientras que el camarero de su calle debe poner muchos cafés y tostadas para alcanzar esa cuantía. O comprobar cómo gana cinco veces más quien saca el alijo y 30 veces más el presunto desalmado asesino que arrebató la vida de los guardias civiles en Barbate.

La oposición pide la dimisión del ministro del Interior y los responsabiliza del "asesinato" de los dos guardias civiles en Cádiz por la "falta de medios" de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el Campo de Gibraltar
No es una cuestión que atañe solo a la Guardia Civil, a un ministro, ni tan siquiera a un Gobierno, es un problema de todos, es un problema de Estado. Sí, de Estado, y mientras no saquemos este conflicto de las trincheras de la política, no estaremos cumpliendo con nuestra obligación.

No quiero perderme en el lamento y siento la necesidad de recordar lo que muchos colectivos ya han planteado durante muchos años. Estamos ante un problema de Estado, y eso requiere un pacto de Estado. Un acuerdo de todos, ¡maldita palabra!, sí, la he dicho: ¡acuerdo! No debí nombrarla, lo sé, no permite quedarnos en trincheras partidistas, pero este país venció la lacra del terrorismo de ETA desde el acuerdo y el pacto de todos.

Y se dieron los pasos y el ejercicio que el Estado estaba obligado a ejercer. Lo primero que tenía claro es que esa zona, Euskadi, tenía que ser declarada de especial peligrosidad o riesgo. En el Campo de Gibraltar, eso, automáticamente, supone reconocer que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad tendrían los pluses compatibles como tuvieron en Euskadi por su seguridad en favor de la nuestra.

Eso permitiría otras cosas, lo que yo no pude materializar como presidenta de Andalucía y lo que también es necesario, que es calificarla como zona de difícil cobertura para nuestro sistema educativo y sanitario. Económicamente, también incentivaría a los sanitarios y docentes para trabajar allí.

Desde la Agencia Tributaria, habría que reforzar el control del blanqueo de capitales. Otra necesidad sería la reforma del protocolo que exige un auto judicial previo para poder solicitar la intervención de nuestro ejército. Del mismo modo, serían necesarias también reformas en el ámbito judicial y especialmente penal, incluida la velocidad en los procesos. Evitar, al fin y al cabo, lo vivido por aquella jueza y otros muchos a los que me he referido al inicio del artículo y que sufren las presiones, el chantaje y la intimidación. Además, es imprescindible seguir reforzando el trabajo de coordinación del Ministerio de Exteriores con Marruecos en el control de fronteras, como ya se hace en materia migratoria.

La dispersión de la seguridad marítima en múltiples cuerpos de seguridad e instituciones genera ineficiencias y diluye el esfuerzo económico y operativo. Así, vemos barcos sin capitán y aviones sin piloto. ¿No es el momento de unir fuerzas?
Tenemos que impulsar programas de empleo que mitiguen la alta tasa de paro juvenil. Ahora que hablamos de incentivar la actividad económica en algunos territorios de España, miremos a esa verja que separa rentas diametralmente opuestas en cuestión de metros, a la cual solo miran algunos cuando se dan golpes de patriotismo hueco. ¡No griten!, ya estaban allí campando desde hace años, atacando a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, a nuestra Justicia, amedrentando a la población honesta y trabajadora que vive ahí, echando a perder a nuestros niños, extendiéndose como una mancha de aceite en una joya de nuestro país que merece otro escaparate ante todos. Si de verdad les duele, si de verdad quieren hacer algo, los minutos de luto también son justos, pero pongamos todos los medios de todos los gobiernos, los partidos, el conjunto del Estado, porque este es un problema de todos. ¡Es un problema del Estado!

*Susana Díaz Pacheco es senadora del PSOE.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #545 en: 23 de Febrero de 2024, 06:55:32 am »
Guerra entre Yolanda Díaz y Grande Marlaska a propósito de la muerte de dos guardias en Barbate


El Ministerio del Interior quiere bloquear la posibilidad de que inspectores de trabajo investiguen lo que ocurrió en el puerto de Barbate

Nacho Abad
Madrid 23/02/2024 Actualizada 04:30

Cuatro días después de que fueran asesinados dos guardias civiles en el puerto de Barbate, Cádiz, Comisiones Obreras presentó una denuncia ante la inspección de trabajo. Según ha explicado un portavoz del sindicato, David Pérez, su denuncia se basó en tres puntos: «En primer lugar queremos saber si la formación de los agentes era la adecuada para la misión que se les encomendó».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España). Durante el pleno se han abordado cuestiones como las muertes de los agentes en Barbate, además de las medidas previstas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con respecto a las actuales relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores dentro de la cadena alimentaria. Con esta última cuestión, también se han analizado las posibles soluciones en las que está trabajando el Gobierno para dar respuesta a las demandas planteadas por los agricultores y ganaderos españoles.

Es el primer punto, pero hay más: «Lo segundo que queremos que nos digan es si los medios con los que se dotó a los agentes para enfrentar la misión eran adecuados. En nuestra opinión, a todas luces eran insuficientes». En tercer lugar: «Si la forma en la que murieron conllevaría un aumento en las indemnizaciones para las familias».
Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que los inspectores que dependen de ellos quieren investigar el caso y determinar si el material era el idóneo y si la formación era adecuada y suficiente. Sin embargo, el ministerio de Yolanda Díaz se ha encontrado con el rechazo frontal y total de Grande Marlaska.

En el Ministerio del Interior se niegan en rotundo a que la líder de Sumar se inmiscuya en la muerte de dos guardias civiles y les pueda sacar los colores. De hecho, fuentes de este ministerio aseguran que se ha dado orden de prohibir taxativamente que investiguen o vean un papel los inspectores de trabajo y de la seguridad social.
Tampoco quieren ni oír hablar de que el Ministerio de Trabajo investigue si el material usado para la misión era el adecuado. Solo van a cederles la posibilidad de que en sus pesquisas puedan determinar si los barcos utilizados en Barbate están en condiciones y cumplen las medias de seguridad, pero nada vinculado de forma directa con los hechos.
Tiene toda la pinta de que en este pulso entre Interior y Trabajo, va a ganar Grande Marlaska. Sobre todo después de que el Director General de la Guardia Civil, Leonardo marcos, hiciese unas declaraciones, escandalosas según las familias de los muertos, al diario La Vanguardia.

Según Marcos: «El operativo fue correcto, estuvo correctamente organizado. Se tomó la decisión más adecuada teniendo en cuenta las condiciones de la mar. En aquel momento y en aquella zona había medios suficientes y los medios que se utilizaron, en concreto, en el interior del puerto de Barbate». Con estas palabras tajantes, el Director General de la Guardia Civil da aparentemente por finalizada la inspección laboral y concluye que ellos no tuvieron la culpa.

La madre de Miguel Ángel, uno de los fallecidos, muy molesta por estas inoportunas declaraciones ha querido responderle: «Si tan buen material y tantos medios tenían para salir a por narcolanchas que se hubiese montado él en la lancha esa de plástico que les dieron. Los enviaron a morir a él y a sus compañeros».

Para Leandro Marcos sólo hay un culpable: «El final tan trágico ha sido por la voluntad criminal de unos narcotraficantes. Lo que nadie esperaba era la actitud de atacar o de matar que manifestó una de las seis narcolanchas». Paqui también responde a esto: «Este hombre se entera sólo de las cosas que le interesan. A mí no me ha llamado ni para darme el pésame. Esa lancha estaba esperando a la Guardia Civil. Mi hijo estaba en casa y lo llamaron porque no había nadie, que hubiera ido él».
Lo cierto es que la mujer de uno de los supervivientes aseguró que su marido avisó varias veces del gran riesgo que corrían antes de echar la lancha de plástico al agua. Una información que desmiente al máximo responsable de la Benemérita. Que añade: «Hemos recuperado la presencia y la autoridad del Estado en la zona del Campo de Gibraltar». Paqui se lleva las manos a la cabeza: «¿Ese hombre está senil?», se pregunta en voz alta.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #546 en: 15 de Marzo de 2024, 06:59:57 am »
Un imputado revela un vídeo ante la juez que desmiente la autoría del asesinato de los guardias de Barbate


Varios de los detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate aseguraron ante la juez que disponen de vídeos que demostrarían su inocencia

https://www.dailymotion.com/video/x8ufequ

Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 14/03/2024 20:59

Actualizado: 14/03/2024 20:59

Los ocho detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate reconocieron haber estado esa noche en una narcolancha pero negaron que su embarcación fuera la que embistió a la de los agentes. Varios de ellos afirmaron ante la juez que instruye el caso que incluso llegaron a grabar vídeos que mandaron a sus familiares de como fueron testigos del homicidio. Mustafá C. afirmó en respuesta a la Fiscalía que conocía a los asesinos reales de los funcionarios que eran otros individuos de nacionalidad marroquí, según su declaración a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La investigación del asesinato de David y Miguel Ángel aún se encuentra en fase inicial ya que se está analizando los sistemas de navegación de la narcolancha que conducía 'Kiko el Cabra' y de otra embarcación que fue hallada dos días después. También se están realizando diligencias de los daños que había en estas dos naves. Esa noche, según el testimonio de los acusados, había seis 'gomas' apostadas en el puerto. Hacen especial mención a una de ellas ya que tiene características similares a la que ellos montaban con cuatro motores.

Los ocho detenidos por este homicidio negaron su participación en el mismo. Según el testimonio que prestó 'Kiko el Cabra', el principal investigado al ser el conductor, su embarcación estaba averiada y no podía realizar esos giros. Es por ello que se subió a la misma otro grupo de tres personas para intentar ayudarles con este problema.

Precisamente, los 'mecánicos' que arreglaron el problema, "perdieron un tornillo", se bajaron en Sotogrande pero fueron detenido poco después por la Guardia Civil. Una de las cuestiones que más interesó a la magistrada era conocer por qué se separó el grupo de narcos horas después del asesinato de los agentes. Unos callaron mientras que otros alegaron que en Sotogrande había menos presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Apuntan a un marroquí llamado Karim

Asimismo, los investigados confirmaron que había otras naves esa noche refugiadas por el temporal en el Puerto de Barbate. Sin embargo, muy significativa fue la declaración de Mustafá, el único marroquí detenido por estos hechos que apuntó a que unos compatriotas suyos estaban detrás del crimen.

Este joven sí que declaró que el dueño de la narcolancha era también marroquí. La Fiscalía le preguntó si conocía a los ocupantes de la otra nave y afirmó que el conductor se llamaba Karim. "Dos tienen documentos españoles y otros dos no", afirmó sobre sus compatriotas que estaban montados en el otro vehículo.

La abogada de Mustafá ha solicitado a la juez que se acuerde como diligencia la extracción y análisis por parte del Servicio de Criminalística de la Dirección de la Guardia Civil los datos contenidos "en el plotter marca GARMIN instalado en la embarcación semirrígida intervenida en la Playa de la Hacienda". Unas pesquisas que ya se están realizando.

Un video de 50 segundos de esa noche en Barbate

Este marroquí confesó a la juez que había grabado desde lejos como "otra narcolancha" hizo los giros y después embistió a los agentes. "Un vídeo de unos 50 segundos que envió a sus familiares", relató cuando pasó a disposición judicial.

Otro de los investigados, José Antonio G.C. también afirmó en sede judicial que grabó dos vídeos desde su teléfono móvil "donde se puede observar la colisión de la verdadera embarcación" que asesinó a los dos agentes de la Guardia Civil. Unos fotogramas que ha propuesto su abogado que sean aportados a la causa abierta.

En este suceso, ocurrido la noche del 9 de febrero en Barbate murieron asesinados dos agentes de la Guardia Civil. El primero era David Pérez Carracedo, tenía 43 años y estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR), cuya base se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra. Tenía mujer y dos hijos de 9 y 7 años. El otro se llamaba Miguel Ángel González Gómez, tenía 39 años y pertenecía a los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) en Algeciras. Dejó una hija de 12 años.



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #547 en: 21 de Marzo de 2024, 14:09:58 pm »

El jefe de los guardias muertos en Barbate: «Me quedé en tierra, no era necesaria mi presencia»


Agentes consultados por este periódico recalcan que se cometieron un cúmulo de errores desde la ‘cadena de mando’


Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate a uno de los detenidos. | Román Ríos (EFE)

Teresa Gómez
@teresagomezgp
tg@theobjective.com
Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 21/03/2024  •  03:30
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No habrá una investigación que aclare los errores cometidos por la cadena de mando en el operativo que acabó con la vida de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), el pasado 9 de febrero. Así lo subrayan fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Y es que, uno de los principales responsables, el capitán jefe del Servicio Marítimo Provincial de Cádiz, que tomó la decisión última de enviar a los seis agentes en una zódiac –de un sólo motor– para enfrentarse a una narcolancha –de 12 metros de eslora y cuatro motores–, se ha exculpado. En su declaración, a la que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, este responsable del Instituto Armado ha señalado que él no acompañó a su equipo porque «no era necesaria su presencia». Sin embargo, compañeros de las víctimas asesinadas aseguran que «les mandaron a una muerte segura».

Un día después del macabro suceso, el 10 de febrero a las 11.00 am, el capitán jefe del Servicio Marítimo Provincial de Cádiz, con TIP número T23825Q, explicó en un atestado –incorporado a la causa– los hechos acaecidos durante la medianoche del día anterior. «Con motivo de la presencia de varias embarcaciones de alta velocidad en el puerto de la localidad de Barbate, en la tarde del día 9 de febrero del presente, es estableció un dispositivo en el que participaban miembros del GEAS de la Comandancia de Algeciras, del Grupo de Acción Rápida (GAR), participando yo en el operativo ante la necesidad de un patrón del Servicio Marítimo Provincial», manifiesta.


Y prosigue: «A las 20.20 horas, tras conseguir botar la embarcación oficial perteneciente al GEAS a través de un pantalán flotante –muelle artificial– del citado puerto, se subieron a bordo seis guardias civiles: cuatro componentes del GEAS y dos del GAR. Permaneciendo yo en tierra a instancia de los GEAS, debido a que no había espacio para más personas en la embarcación y no era necesaria mi actuación. Poniendo la embarcación rumbo a las proximidades de la bocana del puerto».


Kiko ‘El Cabra’ niega que pilotase la narcolancha de Barbate: «Vi los porrazos a los hijos de puta»
Teresa Gómez
Enrique Recio
«Desde el lugar donde me encontraba, debido a la distancia y oscuridad, no pude observar lo que ocurría una vez que la embarcación del cuerpo alcanzaba el lugar donde se encontraban. Pero pocos minutos más tarde, observé cómo regresaban al lugar de su botadura pidiendo, uno de los miembros de la tripulación, urgentemente a gritos la presencia de una ambulancia», añade el capitán.

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Cúmulos de errores
Agentes consultados por este periódico recalcan que se cometieron un cúmulo de errores desde la cadena de mando, aunque sopesan que, lamentablemente, no asumirán responsabilidades. «No debieron habernos mandando a la guerra sin armas», manifiestan. Y es que, tal y como desveló THE OBJECTIVE, el litoral de Cádiz llevaba al menos 24 horas con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en cuadro cuando se produjo la embestida de la narcolancha contra una zódiac del Instituto Amado en el puerto de Barbate que segó la vida de los agentes Miguel Ángel González Gómez y David Pérez Carracedo.


Un chat revela que la Guardia Civil tenía seis barcos averiados un día antes de la tragedia
Enrique Recio
Según revela un chat interno de las fuerzas de seguridad de la zona, el jueves 8 de febrero, es decir, un día antes del suceso mortal, las seis embarcaciones de esta unidad de vigilancia estaban averiadas. Distintos agentes advirtieron en este grupo que el Servicio Marítimo estaba inoperativo en la provincia gaditana a raíz de la desaparición de Salvador Mariscal Benavides, un vecino de San Fernando (Cádiz). El hombre, de 74 años, había salido a pescar en la mañana del jueves y desde entonces no se había vuelto a saber nada él. Pero, ninguna patrullera, sin embargo, podía salir en su busca porque todas estaban estropeadas, explicaba un guardia civil destinado en la zona.

Este escenario fue el que precipitó todo lo que ocurrió pocas horas después en el puerto de Barbate. Seis embarcaciones, que llevaban todo el día merodeando por la zona, se refugiaron en el recinto portuario del municipio por el temporal, la tormenta ‘Karlotta’ azotaba fuertemente toda la costa. Ante esto, el alcalde del municipio dio aviso a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y esta última a la Guardia Civil, que a través de su oficina operativa comenzó a diseñar una solución. ¿El problema? No había ninguna patrullera disponible para identificar a los tripulantes de las narcolanchas. Ni ninguna de otra demarcación podía llegar por el temporal. Sin embargo, el coronel y el capitán al mando ordenaron, sin medios, la salida de los agentes. Y ellos, por supuesto, no le acompañaron porque «no era necesario», según han manifestado en la documentación que obra en la causa judicial.



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #548 en: 24 de Marzo de 2024, 07:46:15 am »
Los 7 absueltos del narcotráfico por los fallos en las operaciones del OCON-Sur: "Habrá más casos"


De 14 detenidos en una operación, la mitad no llegó a juicio por pactar con la Fiscalía, cuatro fueron absueltos en primera instancia y otros 3 lo han sido en apelación hace escasos días.

24 marzo, 2024 02:48
Laura Garófano  @lauragarofanoes

"El éxito de una operación antidroga no se mide por el número de detenidos: se mide por el número de condenados". La frase es una consigna entre los miembros fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dedicados a la lucha contra el narcotráfico. E ilustra perfectamente que fueron 14 los detenidos en el marco de la Operación Rubio, iniciada por la Udyco de la Policía Nacional hasta que entró en ella OCON-Sur, haciéndola conjunta.


 

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #549 en: 26 de Marzo de 2024, 06:58:54 am »
Vaya novedad...los disparos se oyen perfectamente en los vídeos.

Los guardias civiles de Barbate dispararon justo antes de morir: "Quillo, saca el arma. Van a por nosotros"



La cámara que llevaba incorporada en el casco uno de los guardias civiles de Barbate (Cádiz) la noche del asesinato de dos compañeros con una narcolancha revela la desesperación de los agentes al ver cómo los capos los atacaban con embarcaciones muy superiores a la suya. La Guardia Civil llegó a disparar para tratar de disuadir a los delincuentes, segundos antes de que la barca de cuatro motores les pasara por encima. Disparos sin éxito. Las imágenes demuestran que los narcos embistieron "al menos 7" veces y que la acción mortal se prolongó agónicamente 2 minutos y 42 segundos.

Así lo esclarece un nuevo informe de la Benemérita aportado a la investigación que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbate y que puede avanzar El Independiente. "Se observa en el vídeo de la Go-Pro [una pequeña cámara acuática] que las embestidas fueron de tal violencia que los agentes llegaron a utilizar armas de fuego disparando de manera disuasoria en los instantes previos a la última embestida", reza el documento de este 20 de marzo. Además, señala que ese último choque "se produjo a una velocidad tan alta, que apenas es captado por la cámara, lo que da una idea de la contundencia del ataque sufrido".

Los hechos sucedieron la noche del 9 de febrero en el Puerto de esa localidad gaditana cuando Miguel Ángel González (miembro de los GEAS - Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas) y David Pérez Carracedo (destinado en el Grupo de Acción Rápida - GAR) murieron aplastados por el peso de la narcolancha que les pasó por encima. A lo largo del día siguiente, la Guardia Civil detuvo a seis personas acusadas de dos asesinatos, cuatro intentos de asesinatos (por los otros cuatro guardias civiles que iban en la Zodiac), seis delitos de atentado agravado, uno de contrabando y uno de desobediencia grave a agente de la autoridad.

El papel clave para las detenciones lo jugaron tres testigos que estaban en un barco cercano y presenciaron lo ocurrido, y cuyos vídeos y declaraciones han sido vitales para señalar a los sospechosos. Pero, poco a poco, el sumario va incorporando más pruebas como la declaración de tres guardias civiles que estaban en tierra, concretamente en la barra de espigón que da al mar, y hasta ahora no habían relatado lo que vieron.

Ellos expresaron que habían escuchado "varias detonaciones" que parecieron "disparos intimidatorios" desde la embarcación oficial ante la "inminencia de la embestida" y luego se oyó "un fuerte golpe a modo de crujido seco y pudo observar cómo las luces de la embarcación oficial comenzaban a moverse bruscamente en todas las direcciones". La videocámara corrobora su versión.

"Quillo, saca el arma"

Esta Go-Pro la llevaba el cabo 1º activada y acoplada en la parte frontal de su casco de protección. El vídeo tiene una duración total de 12 minutos y 30 segundos que empezaron a grabarse justo en el momento en el que la 'goma' comienza a navegar. Además de las embestidas, se aprecia cómo alguien "posiblemente desde tierra" trata de deslumbrar la embarcación policial con un puntero láser de color azul.

A partir del minuto 2.20 de la grabación los agentes son conscientes de que los están agrediendo y comparten la idea de sacar el arma. La Unidad de Policía Judicial de la Benemérita transcribe la siguiente conversación que tuvieron:

Diosssss, Diosssss, disparar, disparar coño, disparar al aire coño (sic)
Van a por nosotros
Disparar al aire
Van a por nosotros
¿Disparo?
Quillo sacar el arma
¿Disparo o no?
Sacar el arma coño
Ya está, ya está el arma aquí
Aquí es donde da el giro
¿Tú tienes el arma ahí o qué?
Que vieneeee
Que viene, que viene para acá
La narcolancha es vez no giró. Arremetió contra la pequeña Zodiac de poco más de cinco metros de largo, lanzó a un agente al agua que murió poco después, dejó inconsciente al segundo que también terminó falleciendo, e hirió de gravedad a un tercero con un corte en el brazo. De nuevo, la Benemérita transcribe una conversación muy dura, minutos después de haberse producido el choque. "Body, body, está el compañero mal", "Quillo, quillo, quillo estoy perdiendo sangre". Los guardias, que seguían preocupados por si volvían a embestirlos ("Ten cuidado, a ver si vienen otra vez"), lograron salvar la vida del compañero que perdía sangre por el corte en el brazo con un torniquete. Posteriormente fue intervenido en el hospital.


Ni a él ni a los otros tres supervivientes de la lancha se les ha tomado declaración todavía. El juez los ha citado en próximo mes de mayo y ante la situación judicial, la Guardia Civil quiere evitar que tengan que recordar lo vivido más veces. No se les ha tomado declaración testifical en dependencias policiales, al conocerse que han sido citados para su comparecencia en sede judicial, y evitar así que tengan que reproducir los violentos hechos que sufrieron", argumentan.

Este vídeo de una importancia capital ha permitido establecer la hora exacta en la que la narcolancha de mayor tamaño con cuatro motores pasó por encima de los agentes (20:29), entrando por babor y saliendo por estribor, "de tal modo que atravesó prácticamente la mitad delantera de la embarcación". Es de gran valor probatorio, además, porque en estas imágenes se ve cómo los agentes iban uniformados y la 'goma' dotada del rotativo policial luminoso, por lo que los capos sabían que se estaban enfrentando a la autoridad.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #550 en: 27 de Marzo de 2024, 06:57:06 am »
La Guardia Civil revela que hay más de una narcolanchas compatible con el asesinato de Barbate


Cuatro motores, un chaquetón "naranja o rojo" y dos antenas en la popa. Estas son las pistas con las que la Guardia Civil ha tenido que tratar de acertar con los culpables del asesinato de dos compañeros en Barbate (Cádiz) después de que una narcolancha les pasara por encima. El principal sospechoso, Francisco Javier Martín Pérez, alias Kiko El Cabra, confesó que esa noche estuvo allí, pero aseguró ser inocente, mientras que varios investigados señalan a un marroquí de nombre Karim como el piloto de la lancha. Los últimos documentos incorporados al sumario revelan que no hubo una sola lancha con cuatro motores, como se dijo inicialmente, sino que había dos así que ambas podrían ser compatibles con la embarcación que aplastó el Zodiac oficial. Los investigadores, no obstante, mantienen su tesis inicial por el momento.

"Inicialmente se apuntó a la presencia de una única embarcación con cuatro motores presentes en el Puerto de Barbate", ha reconocido la Guardia Civil en el último informe incorporado al sumario y al que ha tenido acceso El Independiente. Sin embargo, ahora el Cuerpo explica que está haciendo un estudio en profundidad de todos los vídeos que existen (redes sociales, grabados por testigos, cámaras de seguridad y Go-Pro de uno de los agentes supervivientes) y se han topado con "la presencia de dos embarcaciones con cuatro motores, de las seis que había presentes en dicho lugar" la noche del 9 de febrero cuando las lanchas ilegales se estaban refugiando de un temporal.

Este punto es importante porque es el indicio principal con el que se iniciaron las pesquisas que se siguen en al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate para aclarar la muerte de los guardias civiles David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González. Tres testigos clave, que estuvieron en un barco fondeado en el Puerto el día de los hechos, dijeron sin rastro de duda que la barca que asesinó a los agentes fue "la de mayor tamaño, cuatro motores y ocupada por cinco tripulantes". Se equivocaron en lo de los cinco tripulantes porque las pesquisas han revelado que fueron seis.

Y seis fueron finalmente los detenidos, de los que varios se encuentran ahora en prisión provisional. Tres guardias civiles que presenciaron los hechos desde el espigón en tierra, "coinciden describiéndola como la de mayor tamaño, de color oscuro y con cuatro motores". Por lo que las descripciones confluyen.

La Guardia Civil arrestó al día siguiente a Kiko El Cabra y a otros cinco colaboradores y entre los detenidos se cogió una chaqueta de color rojo que concuerda con la descripción de los testigos. Intervinieron una narcolancha con cuatro motores, pero las dudas sobre la autoría llegaron cuando el domingo 11 de febrero unos gaditanos difundieron un vídeo que se hizo viral que mostraba una narcolancha varada en la playa de Chiclana completamente destrozada, también con cuatro motores.


Las defensas de los capos han pedido a la magistrada que se cerciore de que fue este vehículo hallado de forma fortuita y no el intervenido, el que se utilizó para asesinar a los guardias. "Es de una importancia nuclear aclarar este hecho, ya que dicha embarcación se habría encontrado con menos de 24 horas de diferencia respecto a la de mi defendido, encontrándose a una distancia inferior del lugar de los hechos y aparentemente con unos daños más que compatibles con la embarcación de la Guardia Civil", refleja el escrito del abogado de Kiko El Cabra. La fiscal no se ha opuesto a esta diligencia.

Además, el único detenido de origen marroquí, Mustafá Chrayah, declaró ante la magistrada que había sido un tal Karim, también de Marruecos, el autor de los hechos. Fuentes policiales de la lucha contra el narcotráfico revelan igualmente que la noche del ataque se habló con varios confidentes que también dieron el mismo nombre, dijeron que Karim era el conductor.

Las dos antenas
Sin embargo, para los agentes es crucial otro detalle de la narcolancha: las dos antenas. Los marineros testigos señalaron que la narcolancha buscada tenía "dos antenas en la zona de popa". "En relación a este dato, hay que poner de manifiesto lo poco habitual que es el uso de dos antenas, una GPS y otra WIFI, en este tipo de narcolanchas, siendo únicamente la primera, la que suelen llevar instaladas para facilitar la navegación", dice el informe de la Benemérita.

Solo una de las seis tenía estas dos antenas y coincide con la intervenida, por lo que los investigadores asumen pocas dudas. "Con lo cual, más allá de otros indicios que apuntan en la misma dirección, se puede afirmar que la embarcación observada en las grabaciones del Puerto de Barbate la tarde del 9/2/24 fondeada con cuatro motores y dos antenas, la intervenida el 10/2/24 en playa La Hacienda de La Línea de la Concepción con cuatro motores y dos antenas, y la señalada por los testigos que se reseñan a continuación que presenciaron los hechos de 9/2/14 como 'la de dos motores y dos antenas' son la misma embarcación, además, difícilmente confundible la otra a tenor de las dos condiciones que reúne", reflejan.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de las centrales Cos de las Comandancias de Cádiz y Algerias, siguió durante horas el trayecto de una narcolancha con cuatro motores que en su huida se observó sobre las 21:50 horas frente a Zahara de los Atunes (Cádiz) y con el aviso a los agentes de las patrullas territoriales se pudo detener a las 00:45 horas a tres ocupantes de los ocupantes que habían desembarcado.

Los tres testigos de la Guardia Civil los "identificaron plenamente como tres de los tripulantes a través de las cámaras de seguridad del puerto de Barbate [...] a bordo de una embarcación narcolancha, de cuatro motores y dos antenas, ocupada por seis personas". Tras dejar en tierra a los tripulantes, volvieron a huir, se escondieron tras un cargero y finalmente los otros tres narcos fueron arrestados cerca de la playa La Hacienda de dicha localidad, huyendo a pie sus y tras haber abandonado la narcolancha y la ropa.

El informe de Criminalística
El 19 de marzo, el laboratorio de Criminalística de la comandancia presentó un primer informe del análisis de la narcolancha encontrada y para ellos los restos de pintura encontrados "se ajustan" con el asalto a la embarcación de la Guardia Civil.

Las características morfológicas, así como en analisis de la pintura de color gris, por la "fricción sobre los fragmentos de la embarcación color negro" también podrían coincidir, refleja el informe. Si bien, los abogados de las defensas han adjuntado fotografías del estado de la narcolancha que se encontró varada y abandonada y consideran que el destrozo que muestra la convierte en sospechosa de haber pasado por encima del Zodiac de los guardias.

La Guardia Civil ha creado un equipo conjunto de investigación debido a "la complejidad de la investigación y la gravedad de los hechos". Por eso, trabajan de forma coordinada un equipo de delitos contra las personas/homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz y el equipo de Homicidios y Secuestros Extorsivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Acción coordinada
En cualquier caso, quién lo hiciera servirá para esclarecer los flecos judiciales, pero los investigadores buscan demostrar que la acción fue coordinada entre todas las embarcaciones y por tanto los delitos fueron cometidos por todos. "Las 6 narcolanchas inician de manera organizada maniobras de aproximación violenta y pasadas a gran velocidad en torno a la embarcación oficial, tratando de hundirla, poniendo, declaran los testigos, en grave peligro la vida de los agentes que la tripulaban", refleja el último informe.

Las embestidas duraron 2 minutos y 42 segundos, como avanzó ayer este medio. Según las imágenes, un tiempo "suficientemente largo como para que las embarcaciones implicadas se alternaran en las acometidas que llevaron a cabo [...] esperando fondeadas o navegando a baja velocidad en una zona alejada, prodríamos decir 'hasta que llegara su turno' para embestir de nuevo, asegurándose de ese modo, además, mantener esta especie de orden de acción", dice el documento policial.

No fue solo una actuación perfectamente "coordinada" entre todos. El comandante del puesto de la guardia Civil en Barbate que estuvo presente en el Puerto de la localidad durante el asesinato, dice además que unas se avisaron a las otras de que las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban llegando.

En una declaración por escrito aportada al sumario, cuenta cómo a las seis de la tarde había seis narcolanchas en el mar (se especuló con que fueran cinco), repartidas de forma que había tres amarradas a la boya verde y otras tres a una boya roja. Los miembros de la Benemérita comenzaron a preparse para soltar la embarcación del GEAS sobre las 19:40 y a las 19:50 las seis lanchas soltaron los amarres y empezaron a "navegar lentamente dentro de la bocana del puerto, acercándose unas a otras e interactuando sus ocupantes". Los tripulantes "pudieron haber informado de la inminente botadura de la embarcación de la Guardia Civil", revela el informe.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #551 en: 27 de Marzo de 2024, 16:50:18 pm »

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #552 en: 28 de Marzo de 2024, 16:34:37 pm »

Una decena de narcolanchas se refugia del temporal junto a la playa de Manilva (Málaga)


El alcalde pide ayuda a la subdelegación del Gobierno para desalojarlas y evitar la "mala imagen" para la localidad



7 comentarios

Fotograma del vídeo difundido en redes por el Ayuntamiento de Manilva.EUROPA PRESS
El MundoMálaga
Málaga
Actualizado Miércoles, 27 marzo 2024 - 18:45

En torno a una decena de narcolanchas se han refugiado del temporal y la mala mar que azotan parte de la costa andaluza en aguas de Manilva (Málaga), siendo visibles desde la playa.

El alcalde de la localidad, José Manuel Fernández, ha solicitado a la subdelegación del Gobierno en Málaga que actúe "de forma urgente" para desalojarlas. "Este hecho perjudica gravemente la imagen de nuestro municipio, además del peligro de un posible desembarco", ha escrito el alcalde en un post publicado en el perfil del Ayuntamiento de Manilva en Facebook.


Fernández ha instado al Gobierno a destinar más medios marítimos y terrestres "para acabar con esta lacra y para apoyar la labor que desarrollan la Policía Local y la Guardia Civil".



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #553 en: 28 de Marzo de 2024, 19:49:33 pm »
Con toda la tecnología que manejan los narcos. . . y no tienen acceso al parte meteorológico?. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #554 en: 28 de Marzo de 2024, 20:50:19 pm »
Con toda la tecnología que manejan los narcos. . . y no tienen acceso al parte meteorológico?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pues en la persecucion han causado daños a uma patrullera de la GC...sin consecuencias para sus integrantes pero que da juego a lo mismo de lo mismo...a tiros, dicen.