Autor Tema: La señora Presidenta de la CAM  (Leído 455731 veces)

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2720 en: 08 de Mayo de 2018, 13:58:12 pm »
Pues sí. Me voy a retirar de futurologo...   no he dado ni media. ;cag;

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19529
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2721 en: 08 de Mayo de 2018, 14:12:16 pm »
Supongo que acabará hasta fuera del PP y es que ha pinchado en hueso

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2722 en: 08 de Mayo de 2018, 16:05:45 pm »

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2723 en: 08 de Mayo de 2018, 16:42:17 pm »
El problema que se le presenta al PP con Cifuentes es que a partir del año que viene lo va a tener un poco difícil para meterla dentro de alguna mamandurria ya que va a perder mucha cuota de poder.
Hasta hace poco solo había 2 partidos y hacían y desacían lo que les daba la gana.
Pero eso afortunadamente se esta terminando.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19529

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2725 en: 11 de Mayo de 2018, 08:19:55 am »

Una profesora declara que una asesora de Cifuentes la amenazó: “Arreglad esto o la presidenta y el rector os matan”

Cecilia Rosado señala a Maite Feito, asesora del consejero de Educación, amiga personal de la expresidenta y profesora en excedencia de la URJC

"El trabajo tiene que aparecer" o "búscame bibliografía" son algunos de los mensajes que le envió Feito, según ha declarado Rosado ante la jueza del caso

La profesora investigada ha confesado que falsificó las firmas de sus compañeras y que Álvarez Conde también la presionó apremiado por el rector
Pedro Águeda / Marcos Pinheiro
11/05/2018 - 04:30h
 
La principal investigada a día de hoy en el caso Cifuentes, la profesora Cecilia Rosado, ha contado este jueves a la magistrada Carmen Rodríguez-Medel que una asesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid y amiga personal de Cifuentes, María Teresa Feito Higueruela, la amenazó cuando eldiario.es desveló el escándalo. “O arregláis esto o Cifuentes y el rector os van a matar”, ha asegurado Rosado que la trasladó Feito, según han informado a eldiario.es fuentes presentes en la declaración.

La tesis de Cristina Cifuentes de que la presunta falsificación de su máster por la Rey Juan Carlos era un problema que debía aclarar la propia Universidad resulta así amenazada por la investigación judicial cuando tan solo se ha celebrado la primera jornada de declaraciones.

Cecilia Rosado es una de las tres profesoras que supuestamente habrían integrado un  tribunal que examinó a Cifuentes de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Su firma es  la única auténtica de las tres que aparecen en el acta que la expresidenta de Madrid mostró la madrugada siguiente a que eldiario.es desvelara que había conseguido su máster con notas falsificadas. “No me voy, me quedo, voy a seguir siendo vuestra presidenta”, decía en el vídeo la expresidenta mientras mostraba el acta. Esas imágenes integran hoy el epitafio político de Cifuentes, a pesar de que ya  las ha borrado de su cuenta de Twitter.

Rosado ha explicado a la jueza que la asesora Feito le exigió desde el primer momento con frases como “el trabajo tiene que aparecer” y que le envió insistentes mensajes de whatsapp en ese sentido. “Búscame bibliografía”, le ordenó también, según las fuentes consultadas.

María Teresa Feito Higueruela , Maite Feito, como la conocen en la Puerta del Sol, es asesora del actual consejero de Educación y, según ella misma reconoce, amiga personal de Cifuentes. eldiario.es desveló que el 21 de marzo, a las pocas horas de que este medio publicara la exclusiva sobre el máster de Cifuentes, Feito se plantó en la Universidad Rey Juan Carlos.

Esa universidad no es ningún territorio desconocido para ella. Profesora titular de su departamento de Filología, se encuentra en comisión de servicios como asesora a las órdenes de Rafael Van Grieken, el consejero de Educación. Van Grieken es catedrático de Quiímica en la misma Universidad y vicerrector de investigación cuando Cifuentes se matriculó en el máster.

Fuentes de la URJC aseguraron a eldiario.es que fue ella también quien animó a Cifuentes a matricularse en ese máster, a finales de 2011. Cuando estalla el escándalo, el 21 de marzo de 2018, Feito es también la persona que la presidenta de Madrid envía a la Universidad para buscar una coartada que le evitara dimitir.
Álvarez Conde y el rector Ramos

En una entrevista radiofónica, el director del máster, Enrique Álvarez Conde, reconoció que había sido una de sus “discípulas” quien había reconstruido el acta y que la orden procedía del rector de la URJC, Javier Ramos. En su declaración judicial, Cecilia Rosado ha señalado a Álvarez Conde como la otra persona que más activamente la apremió a buscar una coartada para Cifuentes. Según ha dicho Cecilia Rosado en sede judicial, Álvarez Conde se mostraba a su vez muy presionado por el rector Javier Ramos para que apareciera una coartada que salvara a Cifuentes.

Como en el caso de Feito, la carrera de Álvarez Conde está ligada al Partido Popular. Fue director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) entre 1996 y 1999, cuando al frente de ese ministerio estaba Mariano Rajoy. También ha sido letrado del CGPJ con la mayoría conservadora impuesta por los ‘populares’.

Tan prolijo ha sido el relato de la profesora Rosado que la magistrada ha interrumpido la declaración para que continúe en otro momento, según fuentes jurídicas. Rosado ha dado detalladas respuestas a las preguntas que le han realizado las partes durante dos horas, apuntan las fuentes consultadas. La ronda de declaraciones comenzó a las 9:30 horas y finalizó pasadas las 18:00, con solo un receso de apenas media hora.
López de los Mozos, segunda declaración

La primera en declarar fue la presidenta del tribunal que nunca existió, Alicia López de los Mozos. Rosado ha dicho que ella dio el visto bueno a la falsificación de su firma y que pensó que Clara Souto, la tercera integrante del falso tribunal, también estaba de acuerdo por lo que le dijo el director del máster, Álvarez Conde. Souto ha declarado este jueves como testigo.

López de los Mozos ha reiterado ante la jueza parte de su declaración ante la Policía Judicial, incluida la reunión en un despacho de abogados a la que asistieron Álvarez Conde, las tres profesoras y el titular del bufete. En esa reunión, el director del máster las volvió a coaccionar presuntamente para arreglar el problema de Cifuentes.

Aunque ante la Policía Judicial declaró más de tres horas, este jueves la jueza interrumpió su relato a la hora de arrancar. La explicación trascendió por la tarde. López de los Mozos ha asegurado que calificó las notas de unos alumnos que la prueba documental incluida en el sumario demuestra que no se examinaron. En ese momento, la jueza Rodríguez-Medel ha explicado que existían suficientes indicios de prevaricación administrativa contra la testigo y la ha trasladado que pasaba a estar imputada y que volvería a declarar ya asistida de abogado.

Este hecho no solo afecta a la perspectiva legal de López de los Mozos sino que significa el primer crecimiento exponencial del caso Cifuentes al poco de arrancar en los juzgados. La Universidad Rey Juan Carlos no solo había salido en favor de la entonces delegado del Gobierno de Madrid sino, como desveló eldiario.es, era un entramado de favores para personas próximas al Partido Popular.

Esos nueve alumnos beneficiados están llamados a declarar como testigos. Faltaba de entre ellos Cristina Cifuentes, que ha dejado de estar aforada desde que la magistrada dictó la providencia citanto a sus presuntos compañeros de máster.

Además de tres testigos, ha declarado también como imputada Amalia Calonge, la funcionaria que presuntamente habría entrado en el sistema a cambiar las notas de Cifuentes. Calonge ha reiterado el contenido de su declaración ante la inspección de la URJC y ha dicho a la jueza que solo hizo eso por orden de Pablo Chico, el profesor del máster de Cifuentes al que el PP colocó en el Ayuntamiento de Pozuelo. Amaia Calonge ha reiterado que existe un correo electrónico que lo prueba.

La funcionaria ha tenido relevancia en el caso, entre otras cosas, porque decidió mostrar en su perfil de whatsapp una foto con Cifuentes en una de sus visitas a la universidad. Calonge ha declarado que una foto como la que ella mostró se la hicieron otros muchos funcionarios con Cifuentes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2726 en: 11 de Mayo de 2018, 14:17:17 pm »

Cristina Cifuentes, citada como investigada por el máster


La juez le ha citado para el próximo 26 de junio para que aclare si pidió que se falsificaran sus notas

Cristina Cifuentes deberá responder a la juez sobre la polémica con su máster (Dani Duch)
 
CARLOTA GUINDAL, MADRID
11/05/2018 13:25 | Actualizado a 11/05/2018 13:43
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido citada a declarar en calidad de investigada para el próximo 26 de junio por la presunta falsificación de documento público por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Según ha podido saber La Vanguardia de fuentes jurídicas, la jueza de instrucción del juzgado número 51 de Plaza Castilla, María del Carmen Rodríguez- Medel, ha acordado una nueva batería de citaciones, entre ellas la de la propia Cifuentes, por los delitos de falsificación de documento público y cohecho.

La instructora quiere conocer si la expresidenta madrileña instó a que varios profesores de la universidad falsificarann las notas para conseguir el máster a pesar de no haberlo cursado. Ayer mismo hubo declaraciones en el Juzgado, y cambió la condición de testigo a imputada a una de las profesores, Alicia López de los Mozos, que también ha sido citada a declarar.


También fueron citadas como investigadas Cecilia Rosado, profesora del máster que cursó Cristina Cifuentes y secretaria del tribunal encargado de examinarla, y a Amalia Calonge, la funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos que alteró sus notas. Tras escucharlas, la juez ha acordado nuevas citaciones, tras asumir la investigación de la presunta falsedad documental en el máster de la expresidenta.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2727 en: 11 de Mayo de 2018, 14:59:41 pm »
Como no podía ser de otra manera . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2728 en: 12 de Mayo de 2018, 08:38:48 am »
Dimite la asesora a la que Cifuentes envió a tapar el escándalo del máster

Maite Feito ha presentado su renuncia como asesora de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid

Amiga personal de Cifuentes, acudió a presionar a la Rey Juan Carlos el día que eldiario.es destapó el escándalo del máster

Una de las profesoras relató este jueves ante la jueza que había recibido amenazas de Feito: "O arregláis esto o Cifuentes y el rector os van a matar"
Marcos Pinheiro
11/05/2018 - 20:43h

María Tersa Feito, la amiga de Cristina Cifuentes que acudió a presionar a la Universidad Rey Juan Carlos el día que eldiario.es destapó el caso Máster, ha presentado su dimisión como asesora del Gobierno regional. Feito fue señalada este jueves por una de las profesoras del máster como la persona que le amenazó: "Arreglad esto o la presidenta y el rector os matan".

Fuentes de la Consejería de Educación, a la que estaba asignada, han confirmado a eldiario.es la dimisión de Feito. No concretan la fecha en la que ha presentado su renuncia, pero sí aseguran que ha sido ella misma quien ha decidido abandonar el puesto de asesora que tenía hasta ahora.

Feito era  asesora del Gobierno de Madrid. Cobraba  50.093 euros anuales y estaba asignada formalmente a la Consejería de Educación, dirigida por Rafael van Grieken. Ambos tienen también plaza como funcionarios en la URJC, aunque ahora están fuera en comisión de servicios. Maite Feito, como la conoce su entorno,  es profesora titular del departamento de Filología, mientras que Rafael van Grieken es catedrático de Química. Van Grieken también era vicerrector de investigación  de la URJC cuando Cristina Cifuentes se matriculó en su máster.

Según desveló, eldiario.es el pasado 4 de abril, Cifuentes encomendó a Feito que intentase buscar una salida a la crisis que habían generado las informaciones sobre su máster falso. Lo hizo porque Feito es amiga personal de Cifuentes desde hace varios años, como ella misma confirmó a eldiario.es. Fuentes de la URJC aseguran que fue ella también quien animó a Cifuentes a matricularse en ese máster, a finales de 2011.

El 21 de marzo, Feito acudió al rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos, a pesar de estar en comisión de servicios –desde 2015 no es profesora no es profesora de esta universidad– por su condición de asesora de la Comunidad de Madrid. No tenía ningún cargo en la URJC que justificase su presencia allí.

Feito alegó que la causa no fue el máster de Cifuentes, sino una mesa sobre feminismo que se celebrará en mayo y donde ella tiene previsto participar. Feito también confirmó que pasó a saludar al rector, Javier Ramos, y que habló con él del máster de Cifuentes, pero niega que se tratase de una presión. “Lo único que hice es preguntar qué sabían”, afirmó.

Sin embargo, las gestiones de Feito desembocaron en que Cifuentes consiguió varios documentos con los que responder a las primeras informaciones. Entre ellos, el acta de evaluación del Trabajo de Fin de Máster (TFM), que después se demostró que había sido falsificada. Las profesoras Clara Souto y Alicia López de los Mozos alegaron que su firma no era la que aparecía en ese documento. La única firma real es la de la profesora Cecilia Rosado.

Rosado declaró este jueves como imputada en el caso Máster y señaló directamente a Feito. Relató a la jueza que una asesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid y amiga personal de Cifuentes, María Teresa Feito Higueruela, le amenazó    cuando eldiario.es desveló el escándalo . "O arregláis esto o Cifuentes y el rector os van a matar", aseguró Rosado que le trasladó Feito.

Rosado ha explicado a la jueza que la asesora Feito le exigió desde el primer momento con frases como "el trabajo tiene que aparecer" y que le envió insistentes mensajes de whatsapp en ese sentido. "Búscame bibliografía", le ordenó también, según las fuentes consultadas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2729 en: 12 de Mayo de 2018, 10:01:30 am »
Esto empieza ahora, lo gordo está por llegar . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2730 en: 13 de Mayo de 2018, 20:07:16 pm »
Esto empieza ahora, lo gordo está por llegar . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


Ya lo taparan todo de alguna forma para que nunca sepamos toda la mierda que hay en las universidades con los cursos de Master

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2731 en: 15 de Mayo de 2018, 07:51:48 am »
La jueza del caso Cifuentes investiga también el máster de Pablo Casado
Ordena a la Universidad Rey Juan Carlos la entrega de la documentación sobre las asignaturas que cursó el dirigente del PP y las que le fueron convalidadas, así como las matrículas que abonó.
15 mayo, 2018 07:15


Carmen Lucas-Torres María Peral

La jueza que instruye el caso del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha acordado ampliar la investigación al título otorgado por el mismo centro al dirigente del PP Pablo Casado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha solicitado el expediente académico íntegro de Casado, con toda la documentación relativa a las asignaturas cursadas, las que le fueron convalidadas, el título expedido y las matrículas abonadas por el diputado del PP y vicesecretario de comunicación del partido con motivo del máster de Derecho Público que realizó bajo la dirección del catedrático Enrique Álvarez Conde, director también del máster de Cifuentes.

De acuerdo con una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la jueza reclama los documentos a la Universidad Rey Juan Carlos, que tiene un plazo de siete días para entregarlos.

Rodríguez-Medel quiere conocer la información relacionada con el título de Casado para saber si también pudo haber obtenido algún beneficio irregular. La instructora pretende aclarar, además, si el máster que dirigía Álvarez-Conde se dedicaba presuntamente de forma sistemática a falsear calificaciones y exámenes de alumnos porque ello puede tener incidencia en la calificación como continuado del supuesto delito falsedad documental. El delito continuado conllevaría, en su caso, mayor pena.

Además de la información relativa al expediente de Casado, la instructora ha ordenado a la Rey Juan Carlos que le remita, en relación con las ediciones del máster de Derecho Público sobre el Estado Autonómico desde el curso académico 2009-2010 hasta su extinción, el denominado expediente en línea de todos los alumnos. En ese expediente figura la correspondiente calificación, la documentación relativa a las eventuales convalidaciones efectuadas y si las asignaturas fueron modificadas. La magistrada pretende comprobar con ello si el caso del dirigente del PP, que admitió que le convalidaron 18 de las 22 asignaturas de su máster, se ha repetido en otras ocasiones.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular reconoció el pasado 10 de abril que había cursado el máster de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos "con flexibilidad" durante una rueda de prensa.

Sin embargo, distintos alumnos que cursaron el máster y declararon este lunes como testigos han dicho a la jueza que ellos sí tuvieron que ir a clase, superar las asignaturas y examinarse. Una de ellas, incluso, ha manifestado a los medios de comunicación que le parecía "una absoluta vergüenza" que se haya podido beneficiar a ciertas personas y que el máster no fue precisamente "regalado".

En el caso del máster se investiga a Cristina Cifuentes por presunta falsificación y cohecho impropio. La expresidenta del Gobierno madrileño, que dimitió el pasado 25 de abril, está citada a declarar como investigada el 26 de junio.

Además, hay otras cuatro personas que tienen la condición de investigadas: el director de dicho máster, Enrique Álvarez-Conde; la profesora que puso su firma en el acta presuntamente falsificada, Cecilia Rosado; y la presidenta del tribunal que debería haber evaluado a Cifuentes, Alicia López de los Mozos, y la funcionaria que presuntamente modificó la nota en el acta del Trabajo de Fin de Máster de la expresidenta, Amalia Calonge, tras recibir instrucciones en ese sentido.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19529
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2732 en: 15 de Mayo de 2018, 08:10:06 am »
Absolutamente tooodo lo que toca el PP lo corrompe

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2733 en: 15 de Mayo de 2018, 08:16:09 am »

el máster de Cifuentes
Ignacio Escolar aporta tres actas que demostrarían que aparte de Cifuentes hubo 10 alumnos del máster con "trato VIP"

    El testimonio del director de diario.es se produce dentro del procedimiento en el que se investigan a varios responsables de la URJC de una denuncia de una catedrática de la Universidad de Salamanca
    A lo largo de la mañana de este lunes, muchos de los alumnos que participaron en el máster comparecerán ante la jueza

infoLibre Publicada 14/05/2018 a las 11:36 Actualizada 14/05/2018 a las 12:01


El director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, a su salida de los juzgados de Plaza Castilla. EFE
El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, aportó esta mañana a la jueza Carmen Rodríguez-Medel las tres actas de convalidación de notas con cinco firmas falsificadas del polémico máster de Cristina Cifuentes que demostrarían que, aparte de la exdirigente madrileña, hubo diez alumnos más que se beneficiaron del aprobado general del máster en Derecho Autonómico cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), según informó Europa Press.

El testimonio de Escolar se produce dentro del procedimiento en el que se investigan a varios responsables de la URJC de una denuncia de una catedrática de la Universidad de Salamanca, la profesora Ángela Figueruela.

La declaración en calidad de testigo tiene lugar después de que el pasado viernes la instructora del caso acordara imputar a Cifuentes por un delito de cohecho y falsedad documental. Lo hizo después de escuchar el testimonio de las profesoras que supuestamente integraban el tribunal que evaluó su Trabajo de Fin de Máster (TFM), un tribunal que nunca existió.

A las investigadas Amalia Calonge, la funcionaria que cambió las notas, y Cecilia Rosado, se sumó Alicia López de los Mozos después de que admitiera se aprobó a más alumnos que no habían cursado el máster.

Tras comparecer durante una media hora, el periodista quiso agradecer que la jueza haya sido "muy respetuosa" al manifestarle al inicio que se iba a respetar su secreto profesional al no preguntarle sobre sus fuentes en relación a las informaciones publicadas por el asunto del máster, dado que fue eldiario.es que dio la exclusiva sobre el tema.

El escándalo del máster unido a la publicación de un vídeo en el que aparecía presuntamente hurtando unas cremas propiciaron la dimisión de Cifuentes de todos sus cargos políticos. Tras ello, pidió a la universidad poder recuperar su plaza de funcionaria.

Sobre el asunto, se le preguntó en relación a las tres actas con cinco firmas falsificadas que demuestran que hay diez personas que aparecen en las mismas. "Muchos alumnos, no solo Cifuentes, tuvieron un trato VIP", destacó.

En este sentido, le preguntaron acerca de la relación de los alumnos con el PP o el Gobierno o bien con el Instituto de Derecho Público, que dirigía Enrique Álvarez Conde. Éste último comparecerá en calidad de investigado. "Álvarez Conde es el nexo común que hila a la gran mayoría de los alumnos", agregó.

A lo largo de la mañana, muchos de los alumnos que participaron en el máster comparecerán ante la jueza. El 6 de junio, lo harán los estudiantes que se beneficiaron del aprobado general, al igual que la expresidenta regional.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2734 en: 16 de Mayo de 2018, 16:14:24 pm »

La Complutense asigna a Cifuentes su plaza, nivel 24, con una retribución anual de 43.000 euros


La Universidad recuerda que con ello «aplica escrupulosamente la ley» y avisa que «acatará inmediatamente» las responsabilidades penales que la Justicia señale


Sara Medialdea
@smedial

MADRID
Actualizado:
16/05/2018 13:31h

La Universidad Complutense ya ha asignado a Cristina Cifuentes su plaza para facilitar su reingreso. Se trata de la que le corresponde por su condición de funcionaria del subgrip A1 de la citada universidad, y ésta lo hace porque tiene «la obligación de cumplir escrupulosamente la ley». No obstante, advierten desde el rectorado que si la Justicia decide que exista alguna responsabilidad penal en la expresidenta, la universidad «la acatará inmediatamente».


Cifuentes solicitó su reingreso al servicio activo en la Universidad el pasado 9 de mayo, nada más producirse su renuncia al acta de diputada. La Complutense recuerda que «tiene la obligación» de cumplir la ley y, según el reglamento y el procedimiento habitual, se le ha asignado «la plaza que tenía en reserva, en este caso un puesto base, nivel 24», con las retribuciones que recogen los Presupuestos Generales para el mismo, que son de 43.412,76 euros al año.

Recuerdan además en la universidad que el rectorado «ha solicitado de forma pública y reiterada la asunción de responsabilidades políticas a Doña Cristina Cifuentes» a consecuencia de las irregularidades detectadas en su máster. Una vez asumidas estas, recuerda que le corresponde a la Justicia dictaminar si «existen responsabilidades penales» de la expresidenta, y los términos »en que estas pudieran sustanciarse», algo que la Complutense «acatará inmediatamente», avisa.


Fuentes de la Complutense han aclarado a ABC que con este paso se cumple lo que la normativa señala para los casos de personas que, como hizo Cifuentes, se encuentran durante un tiempo en situación de servicios especiales por haber ocupado cargo público. No obstante, en este momento la expresidenta aún no tiene ningún destino fijo en la Complutense, ni tampoco una fecha de incorporacíon.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19529
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2735 en: 17 de Mayo de 2018, 10:02:09 am »
 ex director del Centro Cardenal Cisneros: "Aguirre llamaba para que Casado terminara la carrera"

Caso Pablo Casado
Video thumbnail
Aguirre al director de la Cardenal Cisneros: "A ver qué puedes hacer" EL MUNDO

El ex director del centro durante los años que estudió Pablo Casado reconoce haber sufrido llamadas desde el PP para licenciar al político

La Complutense pide información sobre los estudios de Pablo Casado

Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño

QUICO ALSEDO PABLO HERRAIZ  Madrid
17 MAY. 2018 08:54
"Pablo Casado apareció por el Cisneros de la mano de Esperanza Aguirre; le llevaron allí porque le quedaban varias asignaturas para acabar Derecho [...]. Debió de atascársele Icade, que suele suceder, porque Icade tiene muy mala leche", comienza su explicación a EL MUNDO Alberto Pérez de Vargas, que fue director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros entre 2005 y 2013, lo que incluye los años en que Pablo Casado pasó por allí, entre 2005 y 2007.

"Aguirre decía: 'Hombre, cuídame a este chico, que tengo mucho interés'", señala Pérez de Vargas, que confirma así lo publicado este miércoles por este diario: que Casado obtuvo su licenciatura en Derecho con "facilidades", admite él textualmente, y con trato de favor según otros docentes -"le regalaron parte del título", llegaron a sostener dos de ellos- en el Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Complutense y dependiente orgánicamente de la Comunidad.

Después de trasladar su expediente desde Icade, donde arranca sus estudios en 1999, al Cisneros, en 2005, el actual portavoz del PP logró el título en 2007 aprobando de golpe 12 asignaturas, el 48% de la carrera, en los cuatro meses posteriores a conseguir su acta de diputado madrileño, gracias a las intensas llamadas de altos cargos del PP y con presiones a varios profesores, según ellos mismos. "¡Uf! Llamaron muchos", dice Pérez de Vargas, "y también las llamadas de la presidenta de la Comunidad: que a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar. Pero eso lo hacen todos, ¿eh? Leguina, Aguirre... Como sea uno de ellos, llaman", dice el ex director, con quien este diario habló hace tres semanas.

Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño. Leer más
¿Cómo respondió Pérez de Vargas a esas llamadas? "¿Que qué hice? Pues les dije a los profesores: 'Aquí está éste'. Lo que hicieran ya es cosa suya, a nadie se le obligó a aprobarle, eso no", sostiene al ser preguntado si transmitió esas presiones de los políticos. Y relata un episodio concreto con el actual portavoz del PP: "Él me llevó una carpeta con lo que tenía que convalidar, muy bien ordenada; me lo llevó a mí para que yo se lo pasara a los profesores y como mucho podía haber cinco o seis asignaturas [que cursase, pues de las demás reclamaba la convalidación]".

"Lo que sí hubo fueron facilidades. Si al profesor de turno le dio la gana de aprobarle sin examen, adiós muy buenas. Irregularidad de que se forzara no, pero hubo mucho interés, eso es verdad. Te decían que no tenía tiempo, y él mismo decía: 'Es que estoy muy liado'", asegura el ex director, quien admitió también a este diario que la propia presidenta de la Comunidad le había designado: "A mí me nombró Esperanza Aguirre".

El Cisneros es un centro privado adscrito a la Complutense que depende de la Comunidad de Madrid, por lo que su director lo elige a dedo el consejero de Educación. Los tratos de favor referidos por los docentes a preguntas de este diario incluyeron "bula" para no ir a clase -"decía que tenía mucho lío con sus responsabilidades políticas", dice Pérez de Vargas-, aprobados en exámenes dudosos -cosechó 12 aprobados en las 18 asignaturas que cursó en el Cisneros-, y convalidaciones extraoficiales de materias que ya había cursado en su anterior universidad, la Pontificia de Comillas, más conocida como Icade, pero que la Complutense no le había convalidado.

De hecho, Pérez de Vargas sostiene sobre las 18 asignaturas que Casado superó en su segunda universidad: "Yo creo que sólo se examinó de cuatro o cinco, pienso que el resto se las convalidaron". Esto cuadra con lo que mantienen algunos de sus profesores, consultados por este diario: que Casado se benefició de convalidaciones extraoficiales. Las oficiales las hacía la Facultad de Derecho de la Complutense y se limitaron a siete asignaturas que el joven traía de Icade. "Doce asignaturas ya os digo yo que no cursó en el Cisneros", explica el entonces director del centro, pese a que el expediente dice que Casado superó 18 en dos cursos.

"La primera vez que vi a Casado", abunda el ex director, "entró en mi despacho acompañado de Enrique Arnaldo, que era profesor de Derecho Político, y de un familiar lejano mío que ya ha muerto, José Pérez de Vargas, que le dio a este chaval Derecho Civil y que era una persona de enorme poder en el Cisneros, que era también presidente del Patronato de la Rey Juan Carlos. Los dos venían a decirme que el chico venía aquí a terminar la carrera".

José Pérez de Vargas era "el verdadero protector de Casado en el Cisneros", señala el ex director del centro, "un tío tremendamente poderoso que tenía gran amistad con Esperanza Aguirre, o había sido compañero de promoción de ella. Pese a que no tenía ningún cargo, era de esos tíos que arreglaba cosas increíbles", explica.

Continúa Alberto Pérez de Vargas: "Lo que yo recibí de la presidenta era un: 'Oye, que Pablo va para allá, que a ver cómo lo tratáis', esas cosas. Y luego, el amigo suyo, el catedrático [José Pérez de Vargas], que te dice: 'Oye, este muchacho, que no sé qué...'. Y tú le dices: 'Bueno, yo puedo decirle a los profesores ahí lo tenéis, pero eso es todo, ¿eh? Luego, lo que hagan los profesores, pues ya no es inmoral. A lo más que pueden llegar es a, en vez de ponerle un seis, ponerle un siete. O si está dudoso entre aprobar o suspender, lo apruebo. Pero es a lo más que se puede llegar", señala acerca del presunto trato de favor al actual alto cargo del PP.

El ex director del Cardenal Cisneros hace otra reflexión acerca del posterior currículum de Pablo Casado, que hoy luce una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Rey Juan Carlos: "Cuando él dijo que tenía Empresariales [se refiere a ADE] me dejó perplejo, ¡pero cómo ha podido hacer éste Empresariales y el Máster en la Rey Juan Carlos! [...] Es increíble, y estando mucho más ocupado de lo que estaba entonces, porque entonces era secretario general de las juventudes del PP en Madrid".

Aguirre lo niega: "A lo mejor llamó alguien haciéndose pasar por mí"
"Jamás, jamás, llamé a nadie ni presioné para que Casado acabara la carrera", explica Esperanza Aguirre. "Es más, hasta que salió lo de su máster, yo pensaba que Pablo había acabado la carrera en Icade. Le conocí al llegar a presidente de Nuevas Generaciones, le pregunté y me dijo que estaba en Icade a mitad de carrera y que estaba un poco atascado. Pero ni sabía que se había cambiado de universidad... Es más, si es que hasta lo del máster, yo ni siquiera sabía de la existencia del centro este Cardenal Cisneros. Es rotundamente falso". La ex presidenta de la Comunidad de Madrid niega haber llamado a Alberto Pérez de Vargas. José Pérez de Vargas, señalado por el ex director del Cisneros como el "protector de Casado", fue compañero de ella en Derecho, pero afirma: "Eso es echarle la culpa al muerto, que me parece intolerable. No le volví a ver en 30 años y sólo supe de su muerte, en 2014. No sé si a lo mejor él diría que le había llamado yo, o llamó alguien haciéndose pasar por mí", finaliza.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19529
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2736 en: 17 de Mayo de 2018, 10:05:23 am »
Siendo los papás responsables políticos de la época de Franco ahora entiendo las carreras y las oposiciones aporobadas por Botella y Gallardon y entiendo porqué teniendo tantas carreras sólo sirvan para lamer culos en sus respectivos partidos, cuando la política se convierte en profesión ocurren estas cosas, que los inútiles, trepas y tramposos nos gobiernan y así nos va.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19529
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2738 en: 17 de Mayo de 2018, 10:07:17 am »
Seguro que fue Carlos Latre, pero vamos que las convalidaciones masivas y el aprobar sin examen huele a mierda a kilómetros

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2739 en: 17 de Mayo de 2018, 15:21:15 pm »

La jueza del caso Cifuentes imputa a otros dos profesores y a un alumno del máster


La jueza del caso Cifuentes imputa a otros dos profesores y a un alumno del máster
 Los docentes Susana Galera y Rodrigo Martín y el supuesto alumno Álvaro Morente declararán como investigados el 25 de mayo

 Se les atribuye un presunto delito de falsedad documental sin perjuicio de que las acusaciones contra ellos crezcan tras la declaración

 El caso Cifuentes ya suma ocho imputados, con la expresidenta de Madrid a la cabeza



Cristina Cifuentes cuando aún era presidenta de la Comunidad de Madrid EFE
Por Pedro Águeda
17 may 201813:39

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha citado como investigados a otros dos profesores del máster que cursó Cristina Cifuentes y a un alumno del mismo. Se trata de las profesoras Susana Galera y Rodrígo Martín y el alumno Álvaro Morente, han informado fuentes jurídicas.


Los tres declararán como imputados el próximo 25 de mayo. En principio se les atribuye indiciariamente un delito de falsedad documental, con independencia que se pueda ampliar esa acusación tras su declaración, precisan las mismas fuentes.


Álvaro Morente es uno de los diez alumnos del máster de Cifuentes que aparece en las actas de convalidaciones falsificadas. Morente no ha dejado rastro de vínculos con la universidad, más allá de haber realizado en la Rey Juan Carlos un doctorado. Ni siquiera figura en alguno de los listados del curso y eldiario.es no pudo obtener ningún dato sobre él cuando indagó en la lista de compañeros de la expresidenta.

Morente estudió periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, donde cursó el doctorado entre 2011 y 2013, coincidiendo con el curso del máster de Cifuentes. En esa universidad cursó hasta 2017 un máster sin relación con el Instituto investigado y actualmente trabaja en empresas sin aparente relación con el caso.


Por su parte, la profesora Susana Galera es autora de una carta abierta a Cifuentes, publicada en eldiario.es, en la que defendía el trabajo de los alumnos del máster que habían asistido a clase y cumplido con todas las obligaciones que requería, a diferencia de la expresidenta. Galera denunció anomalías ante la inspección de la URJC, pero aún no ha sido llamada a declarar por el órgano fiscalizador de la propia universidad.

El otro profesor del máster imputado ahora, Rodrigo Martín, ha defendido que Cifuentes sí asistió a su asignatura. "En mi caso sí. El sistema que teníamos eran prácticas periódicas cada 15 días y luego un examen final que creo recordar que era un caso práctico. Si tiene un 9 es porque hizo las prácticas y porque hizo el examen. Si no, habría sido suspendida o no calificada", declaró a la Cadena Ser.

Con estas tres imputaciones ya son ocho las personas investigadas en el caso Cifuentes. Además de la propia expresidenta, figuran como imputados el exdirector del Instituto de Estudios Jurídicos Enrique Álvarez Conde; las profesoras y miembros del supuesto Tribunal de Fin de Máster, Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos; y la funcionaria de la URJC, Amalia Calonge.


La causa consta en estos momentos de cuatro piezas. En una providencia dictada el pasado lunes, la magistrada Rodríguez-Medel abrió dos nuevas. Una de ellas para aclarar las circunstancias del máster del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. A la cuarta pieza separada incorporará toda la documentación que le remita la URJC sobre todos los expedientes de los alumnos que cursaron el mismo máster que Cifuentes en los diferentes cursos .

 Los docentes Susana Galera y Rodrigo Martín y el supuesto alumno Álvaro Morente declararán como investigados el 25 de mayo

 Se les atribuye un presunto delito de falsedad documental sin perjuicio de que las acusaciones contra ellos crezcan tras la declaración

 El caso Cifuentes ya suma ocho imputados, con la expresidenta de Madrid a la cabeza