Autor Tema: La señora Presidenta de la CAM  (Leído 456653 veces)

Desconectado ESPAÑA VIVA

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 287
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5700 en: 21 de Julio de 2021, 23:34:16 pm »
Claro, tendrían que imputar a un político de derechas, si fuera Pablo Iglesias el responsable como dijo la asquerosa facha de Ana Rosa, estaría el proceso ya en marcha, la judicatura protege a la derecha siempre que puede.

No le parece grave que un Policía afirme eso?

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5701 en: 22 de Julio de 2021, 00:22:08 am »
In-justicia cuando a usted le interesa.


Abandonados por la administración y ahora por la in-justicia.




 
Una jueza de Leganés archiva la querella por la muerte de 29 residentes pese al cúmulo de pruebas de falta de atención

    La magistrada Mónica Boticario relata el caso de tres residentes a quienes el hospital Severo Ochoa calificó como paciente "no derivable" por incumplir los requisitos del Protocolo de la Comunidad de Madrid
    Admite que en otras tres ocasiones la residencia llama al hospital para trasladar al mayor enfermo y "no les cogen el teléfono", aunque tampoco le da mayor importancia a este hecho
    Ni siquiera indica por qué razón la persona no fue derivada al hospital en una decena de casos, aunque Boticario asume que se debió a "la situación de colapso absoluto del sistema sanitario"
    La jueza sostiene que analizó hasta 22 órdenes, resoluciones y decretos dictados por las Administraciones sobre la pandemia, pero justo se olvida de mencionar el Protocolo del Gobierno Ayuso que impedía trasladar mayores a hospitales
    Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Manuel Rico
Publicada el 21/07/2021 a las 06:0

"No es sólo que se archive la querella sin practicar una investigación mínima, es la inhumanidad que destila el auto de la jueza". Esta frase resume el sentimiento de familiares de mayores que fallecieron en cuatro residencias de Leganés (Madrid) durante la primera ola de la pandemia, tras leer el auto firmado por la magistrada Mónica Boticario Martín, que archiva las querellas presentadas contra los directores de los geriátricos.

La resolución de la jueza lleva fecha del pasado 13 de julio y en realidad archiva dos querellas, que fueron acumuladas en su día en el Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés. Una fue presentada por familiares de tres residentes en el centro Los Frailes –gestionado por Aralia–, cuatro de El Encinar-Amavir, uno de DomusVi y tres de Vitalia Home, todos ellos agrupados en Marea de Residencias. Y la otra la formularon familiares de 24 mayores de Vitalia Home. En total, se trataba de analizar lo ocurrido con 35 personas que vivían en esas cuatro residencias, de los que 29 fallecieron, mientras que los otros seis lograron sobrevivir.

Los familiares acusaban a los directores de los cuatro geriátricos de la posible comisión de delitos de homicidio y lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y prevaricación. En la querella de Marea de Residencias también se pedía actuar contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad y de Justicia, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, respectivamente. La jueza Boticario, en agosto de 2020, inadmitió la querella de Marea de Residencias, pero esta entidad presentó un recurso y la Audiencia Provincial obligó a la magistrada de Leganés a admitirla y practicar las diligencias oportunas. Eso sí, dejó fuera de la investigación judicial a los tres políticos del PP, ya que están aforados y no pueden ser investigados por un Juzgado de Instrucción.

La jueza Boticario no encuentra el más mínimo indicio de delito, tras estudiar la información sobre los cuidados recibidos por los 35 mayores y analizar "todos los protocolos y resoluciones aprobadas por las distintas Administraciones Públicas para intentar paliar, regular y coordinar la actuación en este tipo de centros", según indica en el auto. A continuación menciona hasta 22 resoluciones, pero llama poderosamente la atención que en el extenso listado no se incluya el Protocolo que impedía derivar a los hospitales a enfermos que vivían en residencias si tenían un alto grado de dependencia o de deterioro cognitivo. Ese documento lo aprobó la Consejería de Sanidad el 18 de marzo de 2021, y se dictaron otras tres versiones los días 20, 24 y 25 del mismo mes, tal y como desveló en su día infoLibre, que publicó íntegramente las cuatro versiones del Protocolo de exclusión [las puedes consultar aquí].

Los datos oficiales del Gobierno Ayuso, publicados también por este periódico, revelan que 7.291 mayores murieron en Madrid en su residencia sin ser trasladados a un hospital durante los meses de marzo y abril de 2020. De ellos, al menos 5.795 tenían coronavirus o síntomas compatibles. El Protocolo de exclusión de derivación hospitalaria es el que se aplicó en la mayoría de los casos para no trasladar a los residentes enfermos en la Comunidad de Madrid, y es justo el que no menciona la jueza Boticario en su detalladísima lista con 22 resoluciones.

prohibido el traslado al hospital

La magistrada no considera necesario analizar el posible impacto que ese Protocolo tuvo en aquellos casos en que los mayores enfermos no recibieron asistencia hospitalaria, a pesar de que al menos en tres ocasiones consta que desde el Hospital Severo Ochoa se impidió su traslado. El Protocolo del Gobierno Ayuso establecía que si un mayor enfermaba, desde la residencia se tenía que llamar al Servicio de Geriatría del hospital de referencia, que debía rechazar la derivación si cumplía los requisitos establecidos, es decir, si tenía un alto grado de dependencia o deterioro cognitivo.

Juliana tenía 86 años y vivía en la residencia Los Frailes, gestionada por Aralia. En el auto de archivo se indica lo siguiente:

    El 24 de marzo se pone la residencia en comunicación con el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Severo Ochoa, exponiéndole el caso de Juliana, indicándoles desde el hospital que no es una paciente derivable, por lo que debe mantenerse en la residencia con oxigenoterapia. Ese mismo día es trasladada a la unidad de aislamiento. Se mantiene contacto con Geriatría por los brotes de agresividad que presenta la paciente, y desde el hospital pautan la medicación y el tratamiento a seguir. El día 26 de Marzo empieza a presentar picos de fiebre y agitación, quitándose las gafas nasales todo el rato. Escupe la medicación y la comida y se muestra muy agitada. La médico de Geriatría del hospital insiste en mantener la pauta de hidratación. Se le colocan muñequeras para conseguir tratarla y se le coloca el día 28 mascarilla de oxígeno pediátrica. En analítica presenta alteración en niveles de sodio. Pese a las muñequeras sigue arrancándose el oxígeno y la vía y no cesa de dar patadas. El mismo día 28 presenta cuadro de adormilamiento y mal estado general. El día 30 de marzo, la Médico de Geriatría del Hospital, tras ser informada, manifiesta que la paciente está ya para cuidados paliativos que empiezan a serle administrados, con aumento de la morfina paulatinamente. Fallece el día 9 de Abril.

 

El trato dispensado a Juliana no merece ningún reproche por parte de la jueza Boticario, que tampoco muestra mayor extrañeza al ver que se califica a una persona como "paciente no derivable".

María, de 92 años, residía en el centro de Amavir en Leganés. Esto es lo que figura en el auto de archivo sobre ella:

    Desde el 30 de Marzo empiezan a observarla más detenidamente por síntomas de decaimiento e ingesta irregular de alimentos. Sin fiebre. El 7 de Abril empeora su estado basal y el Hospital Universitario Severo Ochoa no autoriza su traslado por no cumplir los requisitos marcados por protocolos Comunidad de Madrid (gran dependiente y deterioro cognitivo severo). Por la Mutua privada sus familiares consiguen que sea trasladada al Hospital Quirón de Alcorcón. Según informe de Quirónsalud llega a ese Hospital el día 7 de Abril de 2020, con deterioro del estado general, malestar y decaimiento. ITU con mala evolución. Ingresa sin fiebre y con buenos niveles de saturación. A su llegada desaturación importante. Se le practica resonancia con resultado no determinante. Se decide ingreso por situación de pandemia. Tras su exploración el diagnóstico es de deterioro estado general, fallo renal e hipernatremia. Fallece el 8 de Abril en el citado Hospital de Alcorcón.

La experiencia de María demuestra otra circunstancia que fue denunciada por los familiares de muchos residentes durante la primera ola en la Comunidad de Madrid. Que aquellos pacientes que tenían un seguro privado sí eran trasladados al hospital, mientras que no se atendía a los residentes enfermos en la sanidad pública. La jueza Boticario, sin embargo, no detecta aquí ninguna posible discriminación.

Feliciano, de 85 años, estaba en Vitalia Home Leganés.  También a él le negaron el tratamiento hospitalario. Así se narra en el auto:

    El 18 de Marzo de 2020 comienza con tos sin expectoración y fiebre alta (39º). Se le aísla por protocolo covid. El 19 de Marzo se llama al servicio de urgencias para derivar al hospital. Desde geriatría del Hospital niegan derivación. Roncus y flemas en ambos campos pulmonares. Diagnóstico de muy probable covid. Mal estado general. Presenta livideces en zona abdominal. Fallece sin prueba hecha pero con sintomatología compatible el 30 de Marzo de 2020.

 

Existe evidencia, por tanto, de que Juliana, María y Feliciano fallecieron en el geriátrico después de que desde el Severo Ochoa se impidiese su traslado al hospital. En la resolución judicial se narran al menos otros tres casos en que desde la residencia llamaron al hospital para plantear una posible derivación hospitalaria, pero ni siquiera les cogieron el teléfono. Todos los afectados vivían en el centro de Vitalia Home.

Fue lo que ocurrió con Esperanza, de 86 años:

    El 19 de Marzo de 2020 amanece en malas condiciones en general. Con fiebre, y disnea. En el Severo Ochoa no les cogen el teléfono. La doctora de la residencia recomienda comenzar con paliativos, morfina, buscapina y midazolán y no derivar al hospital porque está colapsado (Doctora Esther). Diagnóstico ITU. Se suspende el resto de la medicación. Fallece ese mismo día. Nunca fue diagnosticada de covid.

Le sucedió lo mismo a María Purificación, de 85 años:

    El 11 de Marzo presenta fiebre. El 14 sigue con algo de fiebre. Como está todavía pendiente de valoración por paliativos, se decide iniciar tratamiento con morfina. El 16 de Marzo se intenta comunicación con Hospital Severo Ochoa pero imposible.

Y pasó también con Carmen, de 85 años:

    El 14 de Marzo de 2020 empieza con fiebre y somnolencia. Sin tos ni expectoración. El 16 de Marzo se llama en varias ocasiones al Severo Ochoa para posible derivación porque sigue decaída y con fiebre. Los niveles de saturación son buenos. No les cogen el teléfono. El día 17 fallece en residencia. No llegó a practicársele una prueba de diagnóstico para covid.

Además de estos seis casos –tres con prohibición expresa de derivación y otros tres donde ni siquiera cogen el teléfono en el hospital–, hay otros diez donde en el auto de archivo no consta por qué no fueron trasladados. Es lo que ocurrió con Carmen, que estaba en el geriátrico de Amavir; con Ricardo, que vivía en Domusvi, y con ocho mayores de Vitalia Home: Rosa, Carmen, Antonio, Atanasio, Eladia, María, Piedad y María del Sagrario.

En el auto de archivo la jueza describe otras situaciones extrañas. Por ejemplo, sobre Carmen, de 89 años y residente en Vitalia Home, dice lo siguiente:

    Nunca presentó fiebre, ni saturación indebida, ni problemas respiratorios. La pusieron, como a todos, en aislamiento preventivo. En esa situación a diario se le medía temperatura y niveles de saturación. Desconocemos las causas de su fallecimiento.

¿Cómo es posible que no se conozca la causa de su fallecimiento? ¿No hay parte de defunción, está en blanco? Nada comenta al respecto Boticario.

También sorprende el caso de Miguel Máximo, de 89 años, y residente en Vitalia Home. Allí vivía con su mujer, Eladia. Ambos fallecieron con un día de diferencia. Esto es lo que escribe la magistrada:

    El 23 de Marzo de 2020 presenta fiebre de 38 y cansancio general. Nivel de saturación normal. Es entonces cuando se acuerda ponerlo en aislamiento preventivo. El 25 de Marzo de 2020 sufre una caída de la cama, sin consecuencias. No hay más informes a partir del 25 de Marzo. Dice VITALIA que ese día es derivado al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde falleció el 29 de Marzo.

¿"Dice Vitalia" que fue trasladado? ¿Boticario no reclamó al hospital su expediente para comprobar si es cierto lo que le dijeron desde la residencia?

Existen otros cuatro casos donde el enfermo fue finalmente trasladado a un hospital, pero donde la magistrada no considera necesario indicar en su auto desde cuándo estaba esa persona enferma. Una información imprescindible para saber cuántos días estuvo sin asistencia. Es lo que sucede con Carmen, que estaba en el centro Los Frailes; con Avelina, que vivía en El Encinar-Amavir, y con Félix y María, que residían en Vitalia Home.

A la magistrada tampoco parece extrañarle que Antonia, de Amavir, sea trasladada al hospital después de llevar ocho días con fiebre en la residencia.

En fin, hay en el auto párrafos cuya lectura evoca un texto surrealista, como este sobre María, de 96 años:

    En lugar de ser trasladada al Hospital, lo es al Centro de VITALIA de Moratalaz el día 2 de Abril de 2020 como medida preventiva frente al COVID tras resultado negativo en PCR realizada por la Fundación Jiménez Díaz el día anterior. El día 3 de Abril vuelven a solicitar traslado a Leganés por cuadro de desaturación. Ellos gestionan traslado a residencia pero muere en Moratalaz antes de que llegue la ambulancia. La PCR que se le practicó descarta que su fallecimiento esté relacionado con la enfermedad de coronavirus, sin perjuicio, además, de que recibiera siempre el tratamiento médico, asistencial y hospitalario que precisó.


¿Cómo pudo recibir María "siempre el tratamiento hospitalario" que precisó si nunca ingresó en un hospital? Boticario no lo aclara.

LAS CONCLUSIONES DE la jueza

Después de narrar todo lo expuesto, la magistrada llega a la siguiente conclusión: “De la historia clínica de todos ellos se desprende que se trataba de personas con importantes antecedentes médicos y patológicos, y que a todos ellos se le prestó la asistencia médica, asistencial, y hospitalaria que las circunstancias permitieron, y adecuada a su situación basal en esos momentos”.

En cuanto a la decisión de trasladar o no a los pacientes al hospital, la jueza razona que “en casi todos los casos no dependió de los propios centros asistenciales cuyos directores son objeto de esta querella, sino que se trató de una decisión médica consensuada con el servicio de geriatría del Hospital Universitario Severo Ochoa, que era quien decidía en última instancia, teniendo en cuenta la situación clínica del paciente a derivar y sus propias posibilidades de ofrecerle tratamiento con visos de serle favorable”. Esta explicación es correcta, pero Boticario oculta algo que no parece un detalle intrascendente: los geriatras decidían cumpliendo las órdenes de la Consejería de Sanidad.

A pesar de que la Audiencia Provincial de Madrid le dejó claro a Boticario, cuando le ordenó admitir a trámite la querella, que la presidenta Ayuso y los consejeros Escudero y López no formaban parte de su investigación, la jueza no se abstiene de escribir lo siguiente: “Es la pandemia que nos acecha la que hizo enfermar a estar personas, y no la actuación de los directores de las residencias o de los consejeros querellados de la Comunidad de Madrid”. ¿Cómo es capaz la jueza de sacar una conclusión sobre la actuación de los consejeros si no forman parte de lo que ha investigado? Una vez más no lo explica, simplemente lo escribe.

Los familiares de la querella acumulada y archivada en el mismo auto –la de los 24 residentes de Vitalia Home– publicaron un comunicado en el que recuerdan que la magistrada de Leganés no practicó ni una sola de las diligencias que solicitó su abogado, se declaran "indignados" porque la jueza ha ignorado sus "historias, pruebas y argumentación" y critican que "atribuya la causa de defunción a las enfermedades previas y a la avanzada edad de los mayores". Además, anuncian un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. El recurso fue presentado ayer mismo.

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5702 en: 22 de Julio de 2021, 00:23:07 am »
Claro, tendrían que imputar a un político de derechas, si fuera Pablo Iglesias el responsable como dijo la asquerosa facha de Ana Rosa, estaría el proceso ya en marcha, la judicatura protege a la derecha siempre que puede.

¡ Viva Ana Rosa!

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5703 en: 22 de Julio de 2021, 00:32:30 am »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5704 en: 22 de Julio de 2021, 23:55:09 pm »
Claro, tendrían que imputar a un político de derechas, si fuera Pablo Iglesias el responsable como dijo la asquerosa facha de Ana Rosa, estaría el proceso ya en marcha, la judicatura protege a la derecha siempre que puede.

No le parece grave que un Policía afirme eso?


Grave sería decir que "Hitler era un señor y un dios" como dijeron algunos policías municipales en un chat de wasap y se llevaron las manos a la cabeza por que salió a la luz, no por las afirmaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5705 en: 23 de Julio de 2021, 07:11:45 am »

19/07/202120:55h.
Los sindicatos denuncian la saturación de las urgencias en Madrid

    Este lunes varios hospitales madrileños presentaban una espera de hasta tres días para ingresar a los pacientes
    Los sindicatos denuncian que en La Paz hay cerradas "225 camas" por falta de recursos

Las urgencias de varios hospitales de Madrid se encuentran saturadas. Y no solamente la zonas covid, también las zonas para pacientes sin sospecha de coronavirus. Es el aviso de los sindicatos sanitarios que denuncian además la falta de recursos en Atención Primaria.
Publicidad

Debido a la quinta ola que se está viviendo por la pandemia, las zonas covid de urgencias están recibiendo una gran cantidad de pacientes que no pueden ingresar debido al cierre de "camas", aseguran.

"Hospitales como el Infanta Sofía, La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre sufren una espera para ingresar a sus pacientes de hasta tres días. En el Infanta Sofía se están derivando pacientes a La Paz y a el Ramón y Cajal", informan desde el Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad Pública Madrileña (MATS).

Según este sindicato en urgencias del Hospital Universitario La Paz este lunes por la tarde había 45 pacientes para 18 camas. Una situación agravada por el cierre de "camas" por los recortes, denuncian. La Paz mantiene cerradas 225, que en agosto "llegarán a ser 323", un 25% de su capacidad. Situación similar a la que se vive en el Infanta Sofía donde se ha cerrado "60 camas de planta incluidas dos de UCI". Para aliviar la situación " en este momento hay trabajadoras doblando turnos y se está buscando más personal dispuesto a hacer horas extras" porque no hay personal contratado suficiente.

Por otra parte, las consultas del hospital Doce de Octubre atendieron este domingo a picos de pacientes de hasta 65 simultáneamente con patologías diversas leves no relacionadas con el coronavirus.

Las causas de la saturación, insisten los sindicatos, son además del alza de casos por la quinta ola, que no se ha contratado a personal suficiente y el deterioro "intencionado" de la Atención Pública donde "se siguen ofertando contratos de pocos días de duración, por lo que el personal sanitario prefiere emigrar a otras regiones o países donde les ofrecen mejor condiciones laborales".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51159
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5706 en: 23 de Julio de 2021, 08:10:00 am »
Preocupada está Ayuso. . . mientras haya cañas en los bares y toros en las Ventas, solucionado. . . así que gritad conmigo. . . VIVA TABERNIA!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5707 en: 23 de Julio de 2021, 08:44:46 am »
In-justicia cuando a usted le interesa.


Abandonados por la administración y ahora por la in-justicia.


Una jueza de Leganés archiva la querella por la muerte de 29 residentes pese al cúmulo de pruebas de falta de atención






Los familiares de 29 residentes fallecidos en Leganés recurren el archivo de la causa y piden que se ordene a la jueza investigar

    La magistrada Mónica Boticario archivó dos querellas tras admitir la existencia de un cúmulo de pruebas de falta de atención médica a los mayores que vivían en cuatro residencias del municipio madrileño
    En el caso de la querella planteada por familiares de 21 fallecidos en Vitalia Home la jueza no practicó ni una sola de las diligencias solicitadas y ni siquiera ha cumplido la obligación legal de motivar su decisión
    Marea de Residencias, por su parte, destaca que en el auto de archivo no se mencione el Protocolo aprobado por el Gobierno Ayuso que impidió trasladar residentes enfermos al hospital
    Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Manuel Rico
Publicada el 23/07/2021 a las 06:00

Los familiares de 29 mayores que vivían en residencias de Leganés (Madrid) y fallecieron durante la primera ola de la pandemia presentaron un recurso contra la decisión de la jueza Mónica Boticario Martín de archivar la causa, pese a que la mínima investigación judicial realizada ya sirvió para obtener un cúmulo de pruebas de la falta de asistencia médica sufrida por los residentes. Los familiares piden a la Audiencia Provincial de Madrid que anule el auto de archivo y ordene a la magistrada continuar con la investigación.

La resolución de la jueza lleva fecha del pasado 13 de julio y en realidad archiva dos querellas, que fueron acumuladas en su día en el Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés. Una fue presentada por familiares de tres residentes en el centro Los Frailes –gestionado por Aralia–, cuatro de El Encinar-Amavir, uno de DomusVi y tres de Vitalia Home, todos ellos agrupados en Marea de Residencias. Y la otra la formularon familiares de 24 mayores de Vitalia Home. En total, se trataba de analizar lo ocurrido con 35 personas que vivían en esas cuatro residencias, de los que 29 fallecieron, mientras que los otros seis lograron sobrevivir.

Como desveló infoLibre este miércoles, en el auto de archivo se recogen tres casos en los que desde el Hospital Severo Ochoa se prohibíó expresamente el traslado de residentes enfermos. Es lo que le ocurrió a Juliana, que vivía en Los Frailes; a María, que residía en El Encinar-Amavir, y a Feliciano, que estaba en Vitalia Home. En la resolución judicial también se narran otros tres casos en los que desde la residencia llamaron al hospital para plantear una posible derivación, pero ni siquiera les cogieron el teléfono. Así sucedió con Esperanza, María Purificación y Carmen, las tres residentes de Vitalia Home. En el auto de archivo de Boticario ni siquiera consta por qué no fueron trasladados al hospital diez mayores y hay otros cuatro casos en los que la persona fue finalmente derivada, pero la jueza no indica cuánto tiempo permaneció enferma en la residencia antes de recibir atención hospitalaria. Todos estos mayores terminaron falleciendo entre marzo y abril de 2020.

La primera querella

La jueza Boticario mostró nulo interés por conocer lo ocurrido en las residencias de Leganés desde el primer momento. En agosto de 2020, cuando se presentó la querella de Marea de Residencias, directamente no la admitió a trámite. Una decisión que fue corregida por la Audiencia Provincial de Madrid, que ordenó la admisión de la querella y que se practicasen las diligencias oportunas.pa

Los familiares de los once residentes –ocho fallecidos y tres que pudieron sobrevivir– acusaban a los directores de los cuatro geriátricos de la posible comisión de delitos de homicidio y lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y prevaricación. En la querella de Marea de Residencias también se pedía actuar contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad y de Justicia, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, respectivamente. La Audiencia, en todo caso, dejó fuera de la investigación judicial a los tres políticos del PP, ya que están aforados y no pueden ser investigados por un Juzgado de Instrucción.

En su recurso de apelación, el abogado de Marea de Residencias sostiene que el aforamiento no debe ser obstáculo para que se investigue lo ocurrido, y si resultaran "indicios sólidos de criminalidad contra los aforados", sea entonces cuando asuma la competencia el Supremo o el TSJ de Madrid. "Pero para que se den tales indicios de criminalidad se hace necesario una actividad instructora más ambiciosa que la desplegada por el juzgado", añade.

La jueza Boticario no encontró el más mínimo indicio de delito, ni de los políticos ni de los no aforados. Marea de Residencias recuerda que pese a las numerosas diligencias que se pidieron en la querella, prácticamente no se practicó ninguna. "Llama la atención que no se haya llamado a declarar a los querellantes, ni a los directores de las residencias, ni a los geriatras de referencia de los hospitales, o a los responsables de la elaboración, aprobación y distribución de los protocolos. Así mismo, se echa en falta el informe del forense sobre la adecuada atención y evolución del estado de salud de los residentes, más allá del contenido reflejado en las historias clínicas aportadas", se destaca en el recurso.

La magistrada analizó la documentación aportada por las residencias y, en su caso, por los hospitales. Y en su auto de archivo asegura que también estudió "todos los protocolos y resoluciones aprobadas por las distintas Administraciones Públicas para intentar paliar, regular y coordinar la actuación en este tipo de centros". Menciona hasta 22 resoluciones, pero justo omite el Protocolo que impedía derivar a los hospitales a enfermos que vivían en residencias si tenían un alto grado de dependencia o de deterioro cognitivo. Ese documento lo aprobó la Consejería de Sanidad el 18 de marzo de 2021, y se dictaron otras tres versiones los días 20, 24 y 25 del mismo mes, tal y como desveló en su día infoLibre, que publicó íntegramente las cuatro versiones del Protocolo de exclusión [las puedes consultar aquí].

En su recurso, Marea de Residencias considera "fundamental investigar qué protocolo y qué versión del mismo fue el que se le aplicó" a cada uno de los residentes. Y añaden que la investigación judicial, una vez aportados las diferentes versiones del Protocolo, "debe ir encaminada a averiguar si fue conocido por los tres aforados, promovido o impulsado por ellos". Si Ayuso, Ruiz Escudero y López "conocían la existencia" del Protocolo, "o lo aprobaron, es preciso que se pueda conocer en la fase de instrucción".

Marea de Residencias entiende que "lo relevante a efectos de los cuidados y atención médica, es saber si con los síntomas que presentaban y la evolución que iban teniendo [los residentes], debían haber sido derivados a centros hospitalarios o si la residencia contaba con medios para garantizar una atención y cuidados dignos".

Marea de Residencias recuerda que los geriátricos no fueron medicalizados, a pesar de que así lo anunció el Gobierno de Ayuso y que en el caso concreto de Leganés existió además una resolución expresa del TSJ de Madrid ordenando la medicalización, que fue incumplida. "La demora en el actuar de los querellados implica la existencia de un nexo causal entre su imprudente omisión y el resultado producido, que ha sido el enorme número de fallecimientos. […] La adopción de medidas habría evitado el trágico resultado que se ha producido".

Los datos oficiales del Gobierno Ayuso, publicados en su día por infoLibre, revelan que 7.291 mayores murieron en Madrid en su residencia sin ser trasladados a un hospital durante los meses de marzo y abril de 2020. De ellos, al menos 5.795 tenían coronavirus o síntomas compatibles. El Protocolo de exclusión de derivación hospitalaria es el que se aplicó en la mayoría de los casos para no trasladar a los residentes enfermos en la Comunidad de Madrid, y es justo el que no menciona la jueza Boticario en su detalladísima lista con 22 resoluciones.

LA SEGUNDA QUERELLA

La segunda querella fue presentada, el 2 de julio de 2020, por los familiares de 24 mayores que vivían en Vitalia Home, de los que 21 fallecieron y tres lograron sobrevivir. Y lo ocurrido con su querella es un ejemplo sangrante de desidia judicial.

La querella le tocó por reparto al Juzgado de Instrucción Número 1 de Leganés, que decidió inhibirse en favor del Juzgado 5, que ya estaba instruyendo la causa impulsada por Marea de Residencias. La jueza Boticario se pasó meses sin responder hasta que, ante la insistencia del abogado de los querellantes, le comunicó el 21 de diciembre de 2020 que no había aceptado la inhibición de su compañero y que había devuelto el asunto al Juzgado Número 1. Un mes más tarde, el 22 de enero, Boticario cambió de opinión y decidió acumular ambas querellas. Pero la magistrada no hizo absolutamente nada, así que, el 1 de marzo, el abogado solicitó que se pronunciase sobre las diligencias solicitadas. La jueza respondió que, cuando se practicasen las que estaban en curso –las solicitadas por Marea de Residencias–, "se acordará lo procedente". La siguiente noticia que han tenido los querellantes es el auto de archivo del pasado 13 de julio.

Es decir, después de 11 meses, Boticario ha cerrado la causa sin tomarse ni siquiera la molestia de responder a la solicitud de diligencias. Nada. Ni un auto, salvo el de archivo, en un procedimiento donde las familias de 21 personas fallecidas piden que se investigue lo ocurrido.

En este caso, la querella iba dirigida contra la directora de Vitalia Home en Leganes y tres ejecutivos de dicho grupo geriátrico. No pedían actuar contra ningún miembro del Gobierno Ayuso.

La falta absoluta de actividad instructora por parte de Boticario es la razón fundamental en la que se apoya el recurso de apelación de estos familiares. En su escrito, el abogado recuerda que la jueza "no ha practicado" ninguna de las diligencias solicitadas, "por lo que nada se ha realizado por el Juzgado en orden a esclarecer, como esta parte pedía, los hechos por los que se presentó la querella admitida a trámite". En ese sentido, considera "absolutamente contradictorio que se admita a trámite una querella, pues tal admisión presupone que los hechos relatados de ser ciertos serían constitutivos de delito y han de ser investigados, pero no se practique ninguna de las diligencias solicitadas para investigar dichos hechos. Y, lo que es peor, sin dictar resolución alguna respecto a esas diligencias".

Entre ellas figuran algunas tan básicas como citar a los querellados para que presten declaración, solicitar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que remita los informes relativos a su intervención en la residencia, o pedir a la Policía Judicial que "elabore un atestado en el que informe de las medidas de prevención adoptadas por Vitalia Leganés para evitar la propagación del coronavirus entre los residentes y los trabajadores de la residencia, número de infectados y fallecidos, así como las instrucciones facilitadas a los residentes y al personal de las medidas y protocolos de prevención".

"Al no acordarse nada respecto a las diligencias solicitadas es como si se hubieran rechazado sin fundamentación alguna", se indica en el recurso de apelación, antes de recordar que es una obligación legal motivar los autos, de forma que "basta dicha omisión de razonamiento para declarar su nulidad".

En el recurso se destaca que la jueza Boticario indica en varios casos que la persona enferma no tenía covid, cuando no es verdad, y califica de "bastante deficiente" la actuación de Vitalia Home Leganés, donde fallecieron 93 personas entre el 11 de marzo y el 21 de abril. "Las medidas que pudieron adoptar resultaron claramente insuficientes e inadecuadas para impedir o minimizar el contagio generalizado de los residentes y, por ende, las graves consecuencias del mismo, por lo que la conducta de los querellados no se acomodó a los patrones de prevención que las circunstancias exigían para evitar los terribles daños", se concluye en el recurso de apelación.

 

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5708 en: 23 de Julio de 2021, 16:32:00 pm »
Preocupada está Ayuso. . . mientras haya cañas en los bares y toros en las Ventas, solucionado. . . así que gritad conmigo. . . VIVA TABERNIA!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Igual de preocupada que el resto de Presidentes/as de CCAA.

Pero vamos, que los sindicatos sabemos de que pie cojean...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5709 en: 23 de Julio de 2021, 16:32:50 pm »
Lógico, son la acusación.

In-justicia cuando a usted le interesa.


Abandonados por la administración y ahora por la in-justicia.


Una jueza de Leganés archiva la querella por la muerte de 29 residentes pese al cúmulo de pruebas de falta de atención






Los familiares de 29 residentes fallecidos en Leganés recurren el archivo de la causa y piden que se ordene a la jueza investigar

    La magistrada Mónica Boticario archivó dos querellas tras admitir la existencia de un cúmulo de pruebas de falta de atención médica a los mayores que vivían en cuatro residencias del municipio madrileño
    En el caso de la querella planteada por familiares de 21 fallecidos en Vitalia Home la jueza no practicó ni una sola de las diligencias solicitadas y ni siquiera ha cumplido la obligación legal de motivar su decisión
    Marea de Residencias, por su parte, destaca que en el auto de archivo no se mencione el Protocolo aprobado por el Gobierno Ayuso que impidió trasladar residentes enfermos al hospital
    Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Manuel Rico
Publicada el 23/07/2021 a las 06:00

Los familiares de 29 mayores que vivían en residencias de Leganés (Madrid) y fallecieron durante la primera ola de la pandemia presentaron un recurso contra la decisión de la jueza Mónica Boticario Martín de archivar la causa, pese a que la mínima investigación judicial realizada ya sirvió para obtener un cúmulo de pruebas de la falta de asistencia médica sufrida por los residentes. Los familiares piden a la Audiencia Provincial de Madrid que anule el auto de archivo y ordene a la magistrada continuar con la investigación.

La resolución de la jueza lleva fecha del pasado 13 de julio y en realidad archiva dos querellas, que fueron acumuladas en su día en el Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés. Una fue presentada por familiares de tres residentes en el centro Los Frailes –gestionado por Aralia–, cuatro de El Encinar-Amavir, uno de DomusVi y tres de Vitalia Home, todos ellos agrupados en Marea de Residencias. Y la otra la formularon familiares de 24 mayores de Vitalia Home. En total, se trataba de analizar lo ocurrido con 35 personas que vivían en esas cuatro residencias, de los que 29 fallecieron, mientras que los otros seis lograron sobrevivir.

Como desveló infoLibre este miércoles, en el auto de archivo se recogen tres casos en los que desde el Hospital Severo Ochoa se prohibíó expresamente el traslado de residentes enfermos. Es lo que le ocurrió a Juliana, que vivía en Los Frailes; a María, que residía en El Encinar-Amavir, y a Feliciano, que estaba en Vitalia Home. En la resolución judicial también se narran otros tres casos en los que desde la residencia llamaron al hospital para plantear una posible derivación, pero ni siquiera les cogieron el teléfono. Así sucedió con Esperanza, María Purificación y Carmen, las tres residentes de Vitalia Home. En el auto de archivo de Boticario ni siquiera consta por qué no fueron trasladados al hospital diez mayores y hay otros cuatro casos en los que la persona fue finalmente derivada, pero la jueza no indica cuánto tiempo permaneció enferma en la residencia antes de recibir atención hospitalaria. Todos estos mayores terminaron falleciendo entre marzo y abril de 2020.

La primera querella

La jueza Boticario mostró nulo interés por conocer lo ocurrido en las residencias de Leganés desde el primer momento. En agosto de 2020, cuando se presentó la querella de Marea de Residencias, directamente no la admitió a trámite. Una decisión que fue corregida por la Audiencia Provincial de Madrid, que ordenó la admisión de la querella y que se practicasen las diligencias oportunas.pa

Los familiares de los once residentes –ocho fallecidos y tres que pudieron sobrevivir– acusaban a los directores de los cuatro geriátricos de la posible comisión de delitos de homicidio y lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y prevaricación. En la querella de Marea de Residencias también se pedía actuar contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad y de Justicia, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, respectivamente. La Audiencia, en todo caso, dejó fuera de la investigación judicial a los tres políticos del PP, ya que están aforados y no pueden ser investigados por un Juzgado de Instrucción.

En su recurso de apelación, el abogado de Marea de Residencias sostiene que el aforamiento no debe ser obstáculo para que se investigue lo ocurrido, y si resultaran "indicios sólidos de criminalidad contra los aforados", sea entonces cuando asuma la competencia el Supremo o el TSJ de Madrid. "Pero para que se den tales indicios de criminalidad se hace necesario una actividad instructora más ambiciosa que la desplegada por el juzgado", añade.

La jueza Boticario no encontró el más mínimo indicio de delito, ni de los políticos ni de los no aforados. Marea de Residencias recuerda que pese a las numerosas diligencias que se pidieron en la querella, prácticamente no se practicó ninguna. "Llama la atención que no se haya llamado a declarar a los querellantes, ni a los directores de las residencias, ni a los geriatras de referencia de los hospitales, o a los responsables de la elaboración, aprobación y distribución de los protocolos. Así mismo, se echa en falta el informe del forense sobre la adecuada atención y evolución del estado de salud de los residentes, más allá del contenido reflejado en las historias clínicas aportadas", se destaca en el recurso.

La magistrada analizó la documentación aportada por las residencias y, en su caso, por los hospitales. Y en su auto de archivo asegura que también estudió "todos los protocolos y resoluciones aprobadas por las distintas Administraciones Públicas para intentar paliar, regular y coordinar la actuación en este tipo de centros". Menciona hasta 22 resoluciones, pero justo omite el Protocolo que impedía derivar a los hospitales a enfermos que vivían en residencias si tenían un alto grado de dependencia o de deterioro cognitivo. Ese documento lo aprobó la Consejería de Sanidad el 18 de marzo de 2021, y se dictaron otras tres versiones los días 20, 24 y 25 del mismo mes, tal y como desveló en su día infoLibre, que publicó íntegramente las cuatro versiones del Protocolo de exclusión [las puedes consultar aquí].

En su recurso, Marea de Residencias considera "fundamental investigar qué protocolo y qué versión del mismo fue el que se le aplicó" a cada uno de los residentes. Y añaden que la investigación judicial, una vez aportados las diferentes versiones del Protocolo, "debe ir encaminada a averiguar si fue conocido por los tres aforados, promovido o impulsado por ellos". Si Ayuso, Ruiz Escudero y López "conocían la existencia" del Protocolo, "o lo aprobaron, es preciso que se pueda conocer en la fase de instrucción".

Marea de Residencias entiende que "lo relevante a efectos de los cuidados y atención médica, es saber si con los síntomas que presentaban y la evolución que iban teniendo [los residentes], debían haber sido derivados a centros hospitalarios o si la residencia contaba con medios para garantizar una atención y cuidados dignos".

Marea de Residencias recuerda que los geriátricos no fueron medicalizados, a pesar de que así lo anunció el Gobierno de Ayuso y que en el caso concreto de Leganés existió además una resolución expresa del TSJ de Madrid ordenando la medicalización, que fue incumplida. "La demora en el actuar de los querellados implica la existencia de un nexo causal entre su imprudente omisión y el resultado producido, que ha sido el enorme número de fallecimientos. […] La adopción de medidas habría evitado el trágico resultado que se ha producido".

Los datos oficiales del Gobierno Ayuso, publicados en su día por infoLibre, revelan que 7.291 mayores murieron en Madrid en su residencia sin ser trasladados a un hospital durante los meses de marzo y abril de 2020. De ellos, al menos 5.795 tenían coronavirus o síntomas compatibles. El Protocolo de exclusión de derivación hospitalaria es el que se aplicó en la mayoría de los casos para no trasladar a los residentes enfermos en la Comunidad de Madrid, y es justo el que no menciona la jueza Boticario en su detalladísima lista con 22 resoluciones.

LA SEGUNDA QUERELLA

La segunda querella fue presentada, el 2 de julio de 2020, por los familiares de 24 mayores que vivían en Vitalia Home, de los que 21 fallecieron y tres lograron sobrevivir. Y lo ocurrido con su querella es un ejemplo sangrante de desidia judicial.

La querella le tocó por reparto al Juzgado de Instrucción Número 1 de Leganés, que decidió inhibirse en favor del Juzgado 5, que ya estaba instruyendo la causa impulsada por Marea de Residencias. La jueza Boticario se pasó meses sin responder hasta que, ante la insistencia del abogado de los querellantes, le comunicó el 21 de diciembre de 2020 que no había aceptado la inhibición de su compañero y que había devuelto el asunto al Juzgado Número 1. Un mes más tarde, el 22 de enero, Boticario cambió de opinión y decidió acumular ambas querellas. Pero la magistrada no hizo absolutamente nada, así que, el 1 de marzo, el abogado solicitó que se pronunciase sobre las diligencias solicitadas. La jueza respondió que, cuando se practicasen las que estaban en curso –las solicitadas por Marea de Residencias–, "se acordará lo procedente". La siguiente noticia que han tenido los querellantes es el auto de archivo del pasado 13 de julio.

Es decir, después de 11 meses, Boticario ha cerrado la causa sin tomarse ni siquiera la molestia de responder a la solicitud de diligencias. Nada. Ni un auto, salvo el de archivo, en un procedimiento donde las familias de 21 personas fallecidas piden que se investigue lo ocurrido.

En este caso, la querella iba dirigida contra la directora de Vitalia Home en Leganes y tres ejecutivos de dicho grupo geriátrico. No pedían actuar contra ningún miembro del Gobierno Ayuso.

La falta absoluta de actividad instructora por parte de Boticario es la razón fundamental en la que se apoya el recurso de apelación de estos familiares. En su escrito, el abogado recuerda que la jueza "no ha practicado" ninguna de las diligencias solicitadas, "por lo que nada se ha realizado por el Juzgado en orden a esclarecer, como esta parte pedía, los hechos por los que se presentó la querella admitida a trámite". En ese sentido, considera "absolutamente contradictorio que se admita a trámite una querella, pues tal admisión presupone que los hechos relatados de ser ciertos serían constitutivos de delito y han de ser investigados, pero no se practique ninguna de las diligencias solicitadas para investigar dichos hechos. Y, lo que es peor, sin dictar resolución alguna respecto a esas diligencias".

Entre ellas figuran algunas tan básicas como citar a los querellados para que presten declaración, solicitar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que remita los informes relativos a su intervención en la residencia, o pedir a la Policía Judicial que "elabore un atestado en el que informe de las medidas de prevención adoptadas por Vitalia Leganés para evitar la propagación del coronavirus entre los residentes y los trabajadores de la residencia, número de infectados y fallecidos, así como las instrucciones facilitadas a los residentes y al personal de las medidas y protocolos de prevención".

"Al no acordarse nada respecto a las diligencias solicitadas es como si se hubieran rechazado sin fundamentación alguna", se indica en el recurso de apelación, antes de recordar que es una obligación legal motivar los autos, de forma que "basta dicha omisión de razonamiento para declarar su nulidad".

En el recurso se destaca que la jueza Boticario indica en varios casos que la persona enferma no tenía covid, cuando no es verdad, y califica de "bastante deficiente" la actuación de Vitalia Home Leganés, donde fallecieron 93 personas entre el 11 de marzo y el 21 de abril. "Las medidas que pudieron adoptar resultaron claramente insuficientes e inadecuadas para impedir o minimizar el contagio generalizado de los residentes y, por ende, las graves consecuencias del mismo, por lo que la conducta de los querellados no se acomodó a los patrones de prevención que las circunstancias exigían para evitar los terribles daños", se concluye en el recurso de apelación.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5710 en: 23 de Julio de 2021, 16:51:43 pm »
Preocupada está Ayuso. . . mientras haya cañas en los bares y toros en las Ventas, solucionado. . . así que gritad conmigo. . . VIVA TABERNIA!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Igual de preocupada que el resto de Presidentes/as de CCAA.

Pero vamos, que los sindicatos sabemos de que pie cojean...


Y podemos poner ejemplos de más CCAA. En las del rojerio aparte de la incidencia y saturación de hospitales, tienen a muchos hosteleros arruinados. Ni salud, ni cañas, ni toros..., eso sí, botellones de guiris que no falten...

¡VIVA AYUSO!

Citar
Primaria y urgencias, desbordadas y la situación en los hospitales valencianos "va a ir a peor"

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210709/7587578/hospitales-valencianos-atencion-primaria-urgencias-desbordados-covid.html

Denuncian la saturación en las urgencias de los hospitales de Baleares

«La falta de profesionales» dejó ayer sin atender a más de 40 pacientes en Son Llàtzer, aseguran técnicos de enfermería

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/07/15/denuncian-saturacion-urgencias-hospitales-baleares-55066562.html

El principal hospital de Baleares suspende operaciones para atender el covid


https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210716/hospital-son-espases-mallorca-suspende-operaciones-aumento-covid-11918105

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5711 en: 24 de Julio de 2021, 01:44:16 am »
In-justicia cuando a usted le interesa.


Abandonados por la administración y ahora por la in-justicia.


Una jueza de Leganés archiva la querella por la muerte de 29 residentes pese al cúmulo de pruebas de falta de atención






Los familiares de 29 residentes fallecidos en Leganés recurren el archivo de la causa y piden que se ordene a la jueza investigar

    La magistrada Mónica Boticario archivó dos querellas tras admitir la existencia de un cúmulo de pruebas de falta de atención médica a los mayores que vivían en cuatro residencias del municipio madrileño
    En el caso de la querella planteada por familiares de 21 fallecidos en Vitalia Home la jueza no practicó ni una sola de las diligencias solicitadas y ni siquiera ha cumplido la obligación legal de motivar su decisión
    Marea de Residencias, por su parte, destaca que en el auto de archivo no se mencione el Protocolo aprobado por el Gobierno Ayuso que impidió trasladar residentes enfermos al hospital
    Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Manuel Rico
Publicada el 23/07/2021 a las 06:00

Los familiares de 29 mayores que vivían en residencias de Leganés (Madrid) y fallecieron durante la primera ola de la pandemia presentaron un recurso contra la decisión de la jueza Mónica Boticario Martín de archivar la causa, pese a que la mínima investigación judicial realizada ya sirvió para obtener un cúmulo de pruebas de la falta de asistencia médica sufrida por los residentes. Los familiares piden a la Audiencia Provincial de Madrid que anule el auto de archivo y ordene a la magistrada continuar con la investigación.

La resolución de la jueza lleva fecha del pasado 13 de julio y en realidad archiva dos querellas, que fueron acumuladas en su día en el Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés. Una fue presentada por familiares de tres residentes en el centro Los Frailes –gestionado por Aralia–, cuatro de El Encinar-Amavir, uno de DomusVi y tres de Vitalia Home, todos ellos agrupados en Marea de Residencias. Y la otra la formularon familiares de 24 mayores de Vitalia Home. En total, se trataba de analizar lo ocurrido con 35 personas que vivían en esas cuatro residencias, de los que 29 fallecieron, mientras que los otros seis lograron sobrevivir.

Como desveló infoLibre este miércoles, en el auto de archivo se recogen tres casos en los que desde el Hospital Severo Ochoa se prohibíó expresamente el traslado de residentes enfermos. Es lo que le ocurrió a Juliana, que vivía en Los Frailes; a María, que residía en El Encinar-Amavir, y a Feliciano, que estaba en Vitalia Home. En la resolución judicial también se narran otros tres casos en los que desde la residencia llamaron al hospital para plantear una posible derivación, pero ni siquiera les cogieron el teléfono. Así sucedió con Esperanza, María Purificación y Carmen, las tres residentes de Vitalia Home. En el auto de archivo de Boticario ni siquiera consta por qué no fueron trasladados al hospital diez mayores y hay otros cuatro casos en los que la persona fue finalmente derivada, pero la jueza no indica cuánto tiempo permaneció enferma en la residencia antes de recibir atención hospitalaria. Todos estos mayores terminaron falleciendo entre marzo y abril de 2020.

La primera querella

La jueza Boticario mostró nulo interés por conocer lo ocurrido en las residencias de Leganés desde el primer momento. En agosto de 2020, cuando se presentó la querella de Marea de Residencias, directamente no la admitió a trámite. Una decisión que fue corregida por la Audiencia Provincial de Madrid, que ordenó la admisión de la querella y que se practicasen las diligencias oportunas.pa

Los familiares de los once residentes –ocho fallecidos y tres que pudieron sobrevivir– acusaban a los directores de los cuatro geriátricos de la posible comisión de delitos de homicidio y lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y prevaricación. En la querella de Marea de Residencias también se pedía actuar contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad y de Justicia, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, respectivamente. La Audiencia, en todo caso, dejó fuera de la investigación judicial a los tres políticos del PP, ya que están aforados y no pueden ser investigados por un Juzgado de Instrucción.

En su recurso de apelación, el abogado de Marea de Residencias sostiene que el aforamiento no debe ser obstáculo para que se investigue lo ocurrido, y si resultaran "indicios sólidos de criminalidad contra los aforados", sea entonces cuando asuma la competencia el Supremo o el TSJ de Madrid. "Pero para que se den tales indicios de criminalidad se hace necesario una actividad instructora más ambiciosa que la desplegada por el juzgado", añade.

La jueza Boticario no encontró el más mínimo indicio de delito, ni de los políticos ni de los no aforados. Marea de Residencias recuerda que pese a las numerosas diligencias que se pidieron en la querella, prácticamente no se practicó ninguna. "Llama la atención que no se haya llamado a declarar a los querellantes, ni a los directores de las residencias, ni a los geriatras de referencia de los hospitales, o a los responsables de la elaboración, aprobación y distribución de los protocolos. Así mismo, se echa en falta el informe del forense sobre la adecuada atención y evolución del estado de salud de los residentes, más allá del contenido reflejado en las historias clínicas aportadas", se destaca en el recurso.

La magistrada analizó la documentación aportada por las residencias y, en su caso, por los hospitales. Y en su auto de archivo asegura que también estudió "todos los protocolos y resoluciones aprobadas por las distintas Administraciones Públicas para intentar paliar, regular y coordinar la actuación en este tipo de centros". Menciona hasta 22 resoluciones, pero justo omite el Protocolo que impedía derivar a los hospitales a enfermos que vivían en residencias si tenían un alto grado de dependencia o de deterioro cognitivo. Ese documento lo aprobó la Consejería de Sanidad el 18 de marzo de 2021, y se dictaron otras tres versiones los días 20, 24 y 25 del mismo mes, tal y como desveló en su día infoLibre, que publicó íntegramente las cuatro versiones del Protocolo de exclusión [las puedes consultar aquí].

En su recurso, Marea de Residencias considera "fundamental investigar qué protocolo y qué versión del mismo fue el que se le aplicó" a cada uno de los residentes. Y añaden que la investigación judicial, una vez aportados las diferentes versiones del Protocolo, "debe ir encaminada a averiguar si fue conocido por los tres aforados, promovido o impulsado por ellos". Si Ayuso, Ruiz Escudero y López "conocían la existencia" del Protocolo, "o lo aprobaron, es preciso que se pueda conocer en la fase de instrucción".

Marea de Residencias entiende que "lo relevante a efectos de los cuidados y atención médica, es saber si con los síntomas que presentaban y la evolución que iban teniendo [los residentes], debían haber sido derivados a centros hospitalarios o si la residencia contaba con medios para garantizar una atención y cuidados dignos".

Marea de Residencias recuerda que los geriátricos no fueron medicalizados, a pesar de que así lo anunció el Gobierno de Ayuso y que en el caso concreto de Leganés existió además una resolución expresa del TSJ de Madrid ordenando la medicalización, que fue incumplida. "La demora en el actuar de los querellados implica la existencia de un nexo causal entre su imprudente omisión y el resultado producido, que ha sido el enorme número de fallecimientos. […] La adopción de medidas habría evitado el trágico resultado que se ha producido".

Los datos oficiales del Gobierno Ayuso, publicados en su día por infoLibre, revelan que 7.291 mayores murieron en Madrid en su residencia sin ser trasladados a un hospital durante los meses de marzo y abril de 2020. De ellos, al menos 5.795 tenían coronavirus o síntomas compatibles. El Protocolo de exclusión de derivación hospitalaria es el que se aplicó en la mayoría de los casos para no trasladar a los residentes enfermos en la Comunidad de Madrid, y es justo el que no menciona la jueza Boticario en su detalladísima lista con 22 resoluciones.

LA SEGUNDA QUERELLA

La segunda querella fue presentada, el 2 de julio de 2020, por los familiares de 24 mayores que vivían en Vitalia Home, de los que 21 fallecieron y tres lograron sobrevivir. Y lo ocurrido con su querella es un ejemplo sangrante de desidia judicial.

La querella le tocó por reparto al Juzgado de Instrucción Número 1 de Leganés, que decidió inhibirse en favor del Juzgado 5, que ya estaba instruyendo la causa impulsada por Marea de Residencias. La jueza Boticario se pasó meses sin responder hasta que, ante la insistencia del abogado de los querellantes, le comunicó el 21 de diciembre de 2020 que no había aceptado la inhibición de su compañero y que había devuelto el asunto al Juzgado Número 1. Un mes más tarde, el 22 de enero, Boticario cambió de opinión y decidió acumular ambas querellas. Pero la magistrada no hizo absolutamente nada, así que, el 1 de marzo, el abogado solicitó que se pronunciase sobre las diligencias solicitadas. La jueza respondió que, cuando se practicasen las que estaban en curso –las solicitadas por Marea de Residencias–, "se acordará lo procedente". La siguiente noticia que han tenido los querellantes es el auto de archivo del pasado 13 de julio.

Es decir, después de 11 meses, Boticario ha cerrado la causa sin tomarse ni siquiera la molestia de responder a la solicitud de diligencias. Nada. Ni un auto, salvo el de archivo, en un procedimiento donde las familias de 21 personas fallecidas piden que se investigue lo ocurrido.

En este caso, la querella iba dirigida contra la directora de Vitalia Home en Leganes y tres ejecutivos de dicho grupo geriátrico. No pedían actuar contra ningún miembro del Gobierno Ayuso.

La falta absoluta de actividad instructora por parte de Boticario es la razón fundamental en la que se apoya el recurso de apelación de estos familiares. En su escrito, el abogado recuerda que la jueza "no ha practicado" ninguna de las diligencias solicitadas, "por lo que nada se ha realizado por el Juzgado en orden a esclarecer, como esta parte pedía, los hechos por los que se presentó la querella admitida a trámite". En ese sentido, considera "absolutamente contradictorio que se admita a trámite una querella, pues tal admisión presupone que los hechos relatados de ser ciertos serían constitutivos de delito y han de ser investigados, pero no se practique ninguna de las diligencias solicitadas para investigar dichos hechos. Y, lo que es peor, sin dictar resolución alguna respecto a esas diligencias".

Entre ellas figuran algunas tan básicas como citar a los querellados para que presten declaración, solicitar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que remita los informes relativos a su intervención en la residencia, o pedir a la Policía Judicial que "elabore un atestado en el que informe de las medidas de prevención adoptadas por Vitalia Leganés para evitar la propagación del coronavirus entre los residentes y los trabajadores de la residencia, número de infectados y fallecidos, así como las instrucciones facilitadas a los residentes y al personal de las medidas y protocolos de prevención".

"Al no acordarse nada respecto a las diligencias solicitadas es como si se hubieran rechazado sin fundamentación alguna", se indica en el recurso de apelación, antes de recordar que es una obligación legal motivar los autos, de forma que "basta dicha omisión de razonamiento para declarar su nulidad".

En el recurso se destaca que la jueza Boticario indica en varios casos que la persona enferma no tenía covid, cuando no es verdad, y califica de "bastante deficiente" la actuación de Vitalia Home Leganés, donde fallecieron 93 personas entre el 11 de marzo y el 21 de abril. "Las medidas que pudieron adoptar resultaron claramente insuficientes e inadecuadas para impedir o minimizar el contagio generalizado de los residentes y, por ende, las graves consecuencias del mismo, por lo que la conducta de los querellados no se acomodó a los patrones de prevención que las circunstancias exigían para evitar los terribles daños", se concluye en el recurso de apelación.

Tendrá acciones en la Residencia afectada?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5712 en: 24 de Julio de 2021, 07:36:55 am »
Los contagios de covid-19 en Madrid se disparan un 82% en una semana sin que se planteen restricciones

El consejero de Sanidad mantiene el enfrentamiento con el Gobierno central y le reclama 3,5 millones de dosis


Victoria Torres Benayas
Madrid - 23 jul 2021 - 12:45 CEST

Los datos de la incidencia de la covid-19 en la quinta ola en Madrid son contundentes, aunque según el Gobierno regional “no es tan elevada como en otras comunidades”. Los nuevos contagios han subido un 82% en la última semana y la variante delta, la más contagiosa, supera ya el 90% del total, lo que eleva la incidencia acumulada a 647 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 366 a siete días―el umbral de riesgo extremo está en los 250 casos en dos semanas―. De una semana a otra, ha crecido el impacto en todos los grupos de edad, pero la franja más golpeada es la de 15 a 24 años, con una incidencia superior a los 1.700 casos. De 25 a 44, roza los 700.

A pesar de estas cifras, el Gobierno regional no tomará ninguna medida de contención ni se plantea, o al menos no lo dice públicamente, imponer restricciones a la movilidad o al ocio nocturno. “De momento, no”, responde un portavoz de Sanidad. En Madrid, desde mayo, no está vigente ni el toque de queda ni los cierres por zonas básicas de salud. La hostelería puede abrir desde las 6.00 hasta la 1.00, con la recomendación de ocho comensales como máximo en terrazas y seis en interiores. También acabó la prohibición de reunirse en los domicilios con no convivientes, mientras que se mantienen la obligatoriedad de la mascarilla, los aforos de bares y restaurantes (50% en interior y 75% en exterior), la prohibición del consumo en barra y los aforos para centros comerciales, cines o teatros, al 75%. Desde el 21 de junio, el ocio nocturno puede abrir hasta las 3.00.

A diferencia de lo que suele ser habitual, el encargado de hacer balance en la rueda de prensa de los viernes no ha sido el responsable del plan covid, Antonio Zapatero, que comparece acompañado de Elena Andradas, directora de Salud Pública, sino que ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero ha aprovechado su comparecencia para ahondar en el enfrentamiento con el Gobierno central usando los dos argumentos ya clásicos: la escasez de vacunas y la supuesta “falta de control” del aeropuerto de Barajas, en el que ha subrayado que se han detectado 31 positivos la semana del 15 al 21 de julio, “dos de ellos con prueba positiva en origen”. Desde el 1 enero al 21 de julio, son un total de 418 casos y “asusta pensar todos los que han entrado asintomáticos o contactos estrechos”. Según Sanidad, estos casos que entran por el aeropuerto provocan “un brote por semana en Madrid”. Escudero también ha sacado pecho de haber alertado antes que nadie de la importancia de la variante delta. “Una vez más, Madrid ha ido por delante”, ha asegurado.

Además, el consejero ha reclamado 3,5 millones de dosis para vacunar y ha asegurado que, en la actualidad, solo tienen 401.383 dosis almacenadas. Poco antes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se había mostrado en Onda Cero extrañada de que Madrid haya sido la única comunidad que haya reclamado más viales, algo que no ha ocurrido en otros territorios “de todo signo y color”. La titular de Sanidad ha dejado claro que “todas las comunidades sabían” las dosis “que iban a recibir”, para subrayar el “excelente trabajo en la vacunación” por parte de todas las autonomías, aunque ha reconocido que mientras unos territorios “han planificado de manera excelente, otros lo han hecho bien”.

En paralelo, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho un análisis muy distinto al de la responsable del Gobierno central.

“Aquí nos hacen falta 3,5 millones de dosis para poder seguir con normalidad nuestro proceso de vacunación y la ministra está faltando a la verdad cuando dice que solo Madrid es la que le reclama las vacunas”, ha dicho durante una rueda de prensa. “No hay más que ir a la hemeroteca para escuchar a los demás presidentes autonómicos, desde Andalucía, Galicia, desde otras muchas regiones se está pidiendo lo mismo”, ha añadido. “Y no es por capricho. Es porque faltan vacunas para poder seguir con las estrategias”, ha seguido. “Por tanto, no se puede inocular la primera sin tener garantizada una segunda porque entonces el efecto se pierde. Lo que hace falta es que lleguen más vacunas”.
La proporción de hospitalizaciones más baja de la pandemia

La buena noticia, ha destacado Ruiz-Escudero, es que el incremento de casos “no es proporcional” al de hospitalizaciones y su “proporción es la más baja de toda la pandemia”. Con 3.500 nuevos casos, los ingresos han crecido un 4,5% en planta y un 0,4% en UCI. La causa es “la efectividad de la vacuna”, ha destacado el responsable de Sanidad. De los nuevos casos, solo el 5% tenía administrada la pauta completa de vacunación, el 15% la primera dosis y el 80% no estaba vacunado. Estos datos contrastan con la peor semana de enero cuando, con un número de nuevos contagios similar, el 4,5% de ellos acababa ingresado y entre el 1,5% y el 2% en UCI.

“Por cada hospitalizado hoy había tres en enero y por cada persona que requiere UCI hoy, eran cinco en enero”, ha destacado, para subrayar que solo ha habido tres fallecidos de media al día en la última semana, frente a los 25 de enero. Ahora, la media de edad de los nuevos contagiados es de 27 años, mientras que la media de edad de ingresados de 37 años, según el consejero, que pide “no bajar la guardia”. “Vacuna y prudencia, prudencia y vacuna”, ha señalado a modo de mantra el consejero.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5713 en: 24 de Julio de 2021, 11:38:28 am »
Hemos expandido de nuevo la plaga por todo el País gracias a la Tabernia y ahora volvemos de las vacaciones a nuestros centros de salud cerrados y Hospitales fatigados y sin personal de refuerzo.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5714 en: 25 de Julio de 2021, 14:10:14 pm »
Hemos expandido de nuevo la plaga por todo el País gracias a la Tabernia y ahora volvemos de las vacaciones a nuestros centros de salud cerrados y Hospitales fatigados y sin personal de refuerzo.

Acabas de describir la rojeras Baleares..., esta última ola empezó con la tabernia balear y sus fiestas de estudiantes de toda España y de guiris.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5715 en: 25 de Julio de 2021, 14:11:25 pm »
Muchos brotes de Madrid son por culpa de la tabernia balear.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5716 en: 25 de Julio de 2021, 14:24:06 pm »
¿No decimos nada de las CCAA indepes y rojeras-comunistas?

Cataluña por sus peculiaridades, básicamente la provincia de Barcelona, hasta puede tener excusa, pero que CCAA rojeras como Navarra o Aragón, o la pepera Castilla y León estén así, no hay por donde cogerlo.



Los contagios de covid-19 en Madrid se disparan un 82% en una semana sin que se planteen restricciones

El consejero de Sanidad mantiene el enfrentamiento con el Gobierno central y le reclama 3,5 millones de dosis


Victoria Torres Benayas
Madrid - 23 jul 2021 - 12:45 CEST

Los datos de la incidencia de la covid-19 en la quinta ola en Madrid son contundentes, aunque según el Gobierno regional “no es tan elevada como en otras comunidades”. Los nuevos contagios han subido un 82% en la última semana y la variante delta, la más contagiosa, supera ya el 90% del total, lo que eleva la incidencia acumulada a 647 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 366 a siete días―el umbral de riesgo extremo está en los 250 casos en dos semanas―. De una semana a otra, ha crecido el impacto en todos los grupos de edad, pero la franja más golpeada es la de 15 a 24 años, con una incidencia superior a los 1.700 casos. De 25 a 44, roza los 700.

A pesar de estas cifras, el Gobierno regional no tomará ninguna medida de contención ni se plantea, o al menos no lo dice públicamente, imponer restricciones a la movilidad o al ocio nocturno. “De momento, no”, responde un portavoz de Sanidad. En Madrid, desde mayo, no está vigente ni el toque de queda ni los cierres por zonas básicas de salud. La hostelería puede abrir desde las 6.00 hasta la 1.00, con la recomendación de ocho comensales como máximo en terrazas y seis en interiores. También acabó la prohibición de reunirse en los domicilios con no convivientes, mientras que se mantienen la obligatoriedad de la mascarilla, los aforos de bares y restaurantes (50% en interior y 75% en exterior), la prohibición del consumo en barra y los aforos para centros comerciales, cines o teatros, al 75%. Desde el 21 de junio, el ocio nocturno puede abrir hasta las 3.00.

A diferencia de lo que suele ser habitual, el encargado de hacer balance en la rueda de prensa de los viernes no ha sido el responsable del plan covid, Antonio Zapatero, que comparece acompañado de Elena Andradas, directora de Salud Pública, sino que ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero ha aprovechado su comparecencia para ahondar en el enfrentamiento con el Gobierno central usando los dos argumentos ya clásicos: la escasez de vacunas y la supuesta “falta de control” del aeropuerto de Barajas, en el que ha subrayado que se han detectado 31 positivos la semana del 15 al 21 de julio, “dos de ellos con prueba positiva en origen”. Desde el 1 enero al 21 de julio, son un total de 418 casos y “asusta pensar todos los que han entrado asintomáticos o contactos estrechos”. Según Sanidad, estos casos que entran por el aeropuerto provocan “un brote por semana en Madrid”. Escudero también ha sacado pecho de haber alertado antes que nadie de la importancia de la variante delta. “Una vez más, Madrid ha ido por delante”, ha asegurado.

Además, el consejero ha reclamado 3,5 millones de dosis para vacunar y ha asegurado que, en la actualidad, solo tienen 401.383 dosis almacenadas. Poco antes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se había mostrado en Onda Cero extrañada de que Madrid haya sido la única comunidad que haya reclamado más viales, algo que no ha ocurrido en otros territorios “de todo signo y color”. La titular de Sanidad ha dejado claro que “todas las comunidades sabían” las dosis “que iban a recibir”, para subrayar el “excelente trabajo en la vacunación” por parte de todas las autonomías, aunque ha reconocido que mientras unos territorios “han planificado de manera excelente, otros lo han hecho bien”.

En paralelo, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho un análisis muy distinto al de la responsable del Gobierno central.

“Aquí nos hacen falta 3,5 millones de dosis para poder seguir con normalidad nuestro proceso de vacunación y la ministra está faltando a la verdad cuando dice que solo Madrid es la que le reclama las vacunas”, ha dicho durante una rueda de prensa. “No hay más que ir a la hemeroteca para escuchar a los demás presidentes autonómicos, desde Andalucía, Galicia, desde otras muchas regiones se está pidiendo lo mismo”, ha añadido. “Y no es por capricho. Es porque faltan vacunas para poder seguir con las estrategias”, ha seguido. “Por tanto, no se puede inocular la primera sin tener garantizada una segunda porque entonces el efecto se pierde. Lo que hace falta es que lleguen más vacunas”.
La proporción de hospitalizaciones más baja de la pandemia

La buena noticia, ha destacado Ruiz-Escudero, es que el incremento de casos “no es proporcional” al de hospitalizaciones y su “proporción es la más baja de toda la pandemia”. Con 3.500 nuevos casos, los ingresos han crecido un 4,5% en planta y un 0,4% en UCI. La causa es “la efectividad de la vacuna”, ha destacado el responsable de Sanidad. De los nuevos casos, solo el 5% tenía administrada la pauta completa de vacunación, el 15% la primera dosis y el 80% no estaba vacunado. Estos datos contrastan con la peor semana de enero cuando, con un número de nuevos contagios similar, el 4,5% de ellos acababa ingresado y entre el 1,5% y el 2% en UCI.

“Por cada hospitalizado hoy había tres en enero y por cada persona que requiere UCI hoy, eran cinco en enero”, ha destacado, para subrayar que solo ha habido tres fallecidos de media al día en la última semana, frente a los 25 de enero. Ahora, la media de edad de los nuevos contagiados es de 27 años, mientras que la media de edad de ingresados de 37 años, según el consejero, que pide “no bajar la guardia”. “Vacuna y prudencia, prudencia y vacuna”, ha señalado a modo de mantra el consejero.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5717 en: 25 de Julio de 2021, 14:32:12 pm »
Hemos expandido de nuevo la plaga por todo el País gracias a la Tabernia y ahora volvemos de las vacaciones a nuestros centros de salud cerrados y Hospitales fatigados y sin personal de refuerzo.

Pero tú sigue con tu enfermedad ideológica y haciendo el ridículo.

Citar
El 'macrobrote' de Covid en Mallorca se desata por España y se acerca a los 2.000 jóvenes afectados

Madrid es la más afectada y suma un total de 778 afectados, con 662 estudiantes positivos y 116 casos secundarios.

https://www.20minutos.es/noticia/4748024/0/macrobrote-coronavirus-mallorca-avanzando-alcanza-afectados/

Primaria y urgencias, desbordadas y la situación en los hospitales valencianos "va a ir a peor"

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210709/7587578/hospitales-valencianos-atencion-primaria-urgencias-desbordados-covid.html

Denuncian la saturación en las urgencias de los hospitales de Baleares

«La falta de profesionales» dejó ayer sin atender a más de 40 pacientes en Son Llàtzer, aseguran técnicos de enfermería

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/07/15/denuncian-saturacion-urgencias-hospitales-baleares-55066562.html

El principal hospital de Baleares suspende operaciones para atender el covid


https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210716/hospital-son-espases-mallorca-suspende-operaciones-aumento-covid-11918105

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2269
  • Como se notan los Trienios
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5718 en: 25 de Julio de 2021, 17:19:52 pm »
 :risba
Hemos expandido de nuevo la plaga por todo el País gracias a la Tabernia y ahora volvemos de las vacaciones a nuestros centros de salud cerrados y Hospitales fatigados y sin personal de refuerzo.

Pero tú sigue con tu enfermedad ideológica y haciendo el ridículo.

Citar
El 'macrobrote' de Covid en Mallorca se desata por España y se acerca a los 2.000 jóvenes afectados

Madrid es la más afectada y suma un total de 778 afectados, con 662 estudiantes positivos y 116 casos secundarios.

https://www.20minutos.es/noticia/4748024/0/macrobrote-coronavirus-mallorca-avanzando-alcanza-afectados/

Primaria y urgencias, desbordadas y la situación en los hospitales valencianos "va a ir a peor"

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210709/7587578/hospitales-valencianos-atencion-primaria-urgencias-desbordados-covid.html

Denuncian la saturación en las urgencias de los hospitales de Baleares

«La falta de profesionales» dejó ayer sin atender a más de 40 pacientes en Son Llàtzer, aseguran técnicos de enfermería

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/07/15/denuncian-saturacion-urgencias-hospitales-baleares-55066562.html

El principal hospital de Baleares suspende operaciones para atender el covid


https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210716/hospital-son-espases-mallorca-suspende-operaciones-aumento-covid-11918105

La izquierda tiene atragantado todavía el 4 de mayo, y Ayuso tiene la culpa de todos los males que ocurren en la humanidad
Si el brote de Baleares hubiese ocurrido en Madrid ya habían ardido las calles, y por supuesto los madrileños seríamos unos parias.
Anda y que les den por culo a todos.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #5719 en: 25 de Julio de 2021, 18:02:40 pm »
Opinar es libre...todavía y yo que vivo en Madrid, hablo de Madrid, como Sabina.