Autor Tema: La señora Presidenta de la CAM  (Leído 445109 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2920 en: 03 de Agosto de 2019, 00:04:26 am »
La derecha a gobernar y el parguelas de Milhouse en la oposición

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2921 en: 03 de Agosto de 2019, 00:30:25 am »
Bueno gobierna el PP con el oxígeno del parguelas de Rivera y las directrices de Vox

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2922 en: 03 de Agosto de 2019, 00:31:24 am »
El parguelas de Milhouse en la oposición.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2923 en: 06 de Agosto de 2019, 10:10:13 am »
No ha sido aún investida y ya tiene "setas y champiñones" a su alrededor...


Ayuso se benefició de la donación de un segundo inmueble en Madrid en otra operación sospechosa de alzamiento de bienes


El 16 de abril de 2012, Isabel Díaz Ayuso aceptó que su padre le donase la mitad de las participaciones de Sismédica SL, empresa que era entonces dueña en Madrid de un local de oficinas de 180 metros
El padre era moroso y no podía deshacerse de su patrimonio mediante donaciones. Seis meses antes Ayuso ya había recibido de sus padres de forma gratuita la propiedad de una vivienda en el centro de Madrid
Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión
Manuel Rico@manuelrico
Publicada el 06/08/2019 a las 06:00Actualizada el 05/08/2019 a las 21:37


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2924 en: 18 de Agosto de 2019, 14:06:45 pm »


El juez Enrique López, apartado de los casos Bárcenas y Gürtel, elegido por Díaz Ayuso como su consejero de Justicia


El magistrado de la Audiencia Nacional fue apartado en ambos casos por su afinidad con el Partido Popular

Fue también condenado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, duplicando la tasa de alcoholemia permitida, y saltarse un semáforo en rojo

López se hará cargo de una cartera que asume las funciones de Interior, antes incluidas en la consejería de Presidencia y que suma a su denominación la alusión a las víctimas del terrorism
o

El magistrado Enrique López. EFE
Por eldiario.es / EFE
18 ago 2019 11:06

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ficha así para su Ejecutivo a un juez apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular.


El nombre de López, adelantado por La Razón este domingo y confirmado a Efe por el PP, es el primero que se conoce de una consejería de los populares, que tendrán siete en el Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, con seis consejerías incluida la Portavocía del Gobierno.


Ayuso pretende dar a conocer su Gobierno al completo tras su toma de posesión como presidenta este lunes, mientras que Cs ha desgranado ya la mayoría de los nombres de sus consejeros.

El magistrado de la Audiencia Nacional se hará cargo de una cartera que asume las funciones de Interior, antes incluidas en la consejería de Presidencia y que suma a su denominación la alusión a las víctimas del terrorismo.

Desde el equipo de Ayuso destacan de López que es "uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo" tanto de ETA como yihadista, también en delincuencia económica o que creó y presidió el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ .


Apartado de los casos Bárcenas y Gürtel
El caso de Enrique López (Cacabelos, León, 1963) es único por la insistencia del Partido Popular en encumbrarlo. En junio de 2013, el PP por fin logró que se convirtiera en magistrado del Tribunal Constitucional junto a Pedro González-Trevijano, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos cuando obtuvieron sus másteres Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón. Un año después, la Policía Municipal detuvo a Enrique López por el centro de Madrid conduciendo su moto a las 7:30 de la mañana borracho -cuadriplicó la tasa de alcoholemia permitida-, y sin casco. López se vio obligado a dimitir.

Se le condenó por un delito contra la seguridad vial, se le retiró el carnet durante 8 meses y tuvo que pagar una multa de 1.440 euros.

Además, en 2015 fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel. Los compañeros de estos magistrados en la Sala de lo Penal decidieron por mayoría que no cumplían con la apariencia de imparcialidad requerida y que no podían juzgar una causa en la que el Partido Popular era acusado como responsable civil y en el banquillo se sentaban una veintena de sus antiguos cargos. Entre los argumentos para apartar a López de cualquier juicio al PP estaba el haber sido propuesto por este partido para varios puestos y las conferencias pagadas que había dado en FAES.

Pero la vida, o más bien el control del PP del órgano de Gobierno de los jueces, dio a Enrique López una segunda oportunidad y le convirtió en magistrado de la recién creada Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en la primavera de 2017, una decisión anulada por el Tribunal Supremo, tras la que el CGPJ decidió mantenerlo en la sala como adscrito, junto al magistrado Eloy Velasco.

López formó parte del tribunal que llevó a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional de humillar a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011.


Desde la sala de apelaciones de la AN ha tomado decisiones como ratificar que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 no fue terrorismo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2925 en: 18 de Agosto de 2019, 14:34:27 pm »
Ayuso ya asoma la patita . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2926 en: 18 de Agosto de 2019, 16:46:27 pm »
Ayuso ya asoma la patita . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk




Pues mire a quien incorpora de asesor.....


 Miguel Ángel Rodríguez, nuevo asesor de Ayuso, recibió 600.000 euros de Aguirre e Ignacio González para su medio fantasma @MIUI| https://m.eldiario.es/politica/Miguel-Rodriguez-Aguirre-Ignacio-Gonzalez_0_859864143.html

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2927 en: 18 de Agosto de 2019, 18:06:02 pm »
Capitalismo de amiguetes, ese es el concepto Liberal de la economía que tienen los genoveses, de hecho Ayuso ya sabe de eso, con créditos que se sabían fallidos, como el de su padre, y que se conceden por su posición política dentro del PP, en resumen, el fin del paganismo y el comienzo de lo mismo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2928 en: 20 de Agosto de 2019, 07:43:59 am »


El paso a la política de Enrique López solivianta a otros jueces: "No puede ser experto de nada"


La trayectoria judicial en la Audiencia Nacional del juez Enrique López-López y su reiterada cercanía al PP despiertan suspicacias entre sus colegas
 
 JOAQUÍN HERNÁNDEZ

El nombramiento del juez Enrique López-López (León, 1963) como titular de la nueva Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid detona posiciones encontradas en la Judicatura. Su cercanía a la Audiencia Nacional, de la que depende buena parte del destino jurídico del partido de la comunidad a la que ahora representará de forma más directa que nunca, es la piedra de toque de un cúmulo de asuntos polémicos que comentan sobre él sus colegas.

Y lo cierto es que lleva ya tiempo en el disparadero. "Dio el salto muy joven al Consejo General del Poder Judicial", inciden compañeros suyos. Lo hizo a propuesta precisamente del PP (de 2001 hasta 2008), y acabaría ejerciendo de vocal y portavoz del órgano de Gobierno de los jueces tras poco más de una década trabajando en los juzgados de todo un bastión popular como la comunidad de Castilla y León.
 
"Todo lo de Enrique López es muy llamativo", dice Raimundo Prado, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria. Esta asociación, junto a la de Juezas y Jueces por la Democracia y Foro Judicial Independiente, ha mantenido una batalla jurídica encarnizada con el Consejo General del Poder Judicial después de que este haya adscrito reiteradamente desde 2017 a López en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional aún saltándose el criterio del Supremo.

Muchas ponencias y pocas sentencias

"Nos parece un poco feo todo lo que rodea a este juez, al que se le ve tanto el sesgo político", dicen fuentes jurídicas sobre un magistrado que ha dado 50 ponencias en el seno de la 'popular' Fundación FAES. Una cifra que representa casi la mitad del número de sentencias que ha redactado durante su tiempo en la Audiencia Nacional, en la que lleva más de una década, primero en la Sala de lo Penal, y ahora en la de Apelaciones.

"Cualquier juez que sepa algo ve el número de sentencias que ha realizado López-López y se da cuenta que, judicialmente, no puede ser experto de nada. Su trayectoria parece ser la de un juez que, más que ser juez, quiere ser político, y parece que en política se premia al que pone menos sentencias; ha pasado mucho tiempo en labores administrativas y ha efectuado pocas sentencias", dice Raimundo Prado.

Sentencias de las que no pudo participar fueron las de Gürtel y Bárcenas al ser recusado en 2015 por no cumplir con la apariencia de imparcialidad requerida. Poco antes, en 2013, había conseguido un lugar en el Tribunal Constitucional a manos, de nuevo, del Partido Popular; un cargo del que tuvo que dimitir tras encontrarle la policía conduciendo en Madrid una moto sin casco y en estado de ebriedad.


"Ahora que su nombramiento en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional está en cuestión, van y lo nombran consejero de Justicia; no parece bueno que un juez pueda intercambiar un puesto entre la carrera judicial y la política de forma tan sencilla", lamentan fuentes de la Judicatura.

"Si cuestionamos el caso de López-López, tenemos que sacarnos las caretas y cuestionar todo el sistema que funciona desde 1985"

Solo la Asociación de Profesionales de la Magistratura, a la que pertenece López-López, se ha desmarcado de cuestionarle.


"Su nombramiento nos parece positivo porque la política precisa un conocimiento de la legislación pero también una capacidad de gestionar recursos. Y creemos que Enrique López-López, que ha estado en las distintas áreas que afectan a la Administración de Justicia, la tiene", dice Manuel Almenar, presidente de la Asociación mayoritaria y conservadora.

"Entendemos además que los jueces no son ajenos a la sociedad en la que viven, y que López no es el primer juez que ha sido nombrado por un partido político", esgrime en suma Almenar. "Si cuestionamos eso, tenemos que sacarnos las caretas y cuestionar todo el sistema que funciona desde 1985 (gobernaba el PSOE) y que hace que el órgano de Gobierno de los jueces sea nombrado por los partidos".

Jueces  Juez Enrique Lopez

Newsletter logo Recibe cada mañana nuestra selección informativa
Deja tu email
  Acepto la política de privacidad

 1 Comentarios


Terrorismo y extradiciones: las sentencias del nuevo consejero de Justicia de Madrid

[/size]
El juez Enrique López López, nuevo miembro del equipo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha pasado los últimos 11 años en la Audiencia Nacional, donde ha sido ponente de 131 resoluciones, entre autos y sentencias


 
 LILIANA OCHOA
PUBLICADO
Hace tres meses que Enrique López López firmó su último auto como ponente en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En ella, acordó la extradición del exmagistrado peruano César Hinostroza, pero solo por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal y no por el de organización criminal -como pedía el país sudamericano-, lo que generó gran polémica al otro lado del Atlántico. Ahora, firmará disposiciones y políticas de gobierno de la Comunidad de Madrid, donde acompañará a Isabel Díaz Ayuso al frente la Consejería de Justicia.

En vísperas de la toma de posesión de la líder del Partido Popular se dio a conocer el fichaje de López, quien también se hará cargo de las funciones de Interior, hasta ahora asumidas por la Consejería de Presidencia, y la gestión de "Víctimas del Terrorismo".

López llega a la Comunidad de Madrid tras décadas de carrera en la Administración de Justicia. Una carrera impulsada en 2001 por el propio PP, que le propuso para vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con un breve paso por el Tribunal Constitucional (2013-2014), del que tuvo que dimitir tras ser interceptado por conducir su moto a alta velocidad, sin casco y cuadriplicando la tasa de alcoholemia permitida. En su trayectoria en la Audiencia Nacional, en la que ha sido magistrado de la Sala de lo Penal y más recientemente de la sala de apelaciones, tuvo que ser apartado de los tribunales de los casos Bárcenas y Gürtel después de que las acusaciones solicitaran surecusación por su afinidad mostrada respecto al PP.

Extradiciones y falsificaciones
En los 11 años que ha permanecido en la Audiencia Nacional ha sido ponente de 131 resoluciones, entre autos (37) y sentencias (94). La primera y la última han sido vinculadas a extradiciones; 33 resoluciones en total entre las que destacan la no entrega de Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera del presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez y extesorera del Gobierno bolivariano.

El 3 de noviembre de 2008, el magistrado firmó su primer auto en la sede judicial de la madrileña Plaza Villa de París junto a Fernando García Nicolás, quien ejerció de presidente del tribunal, y Julio de Diego, conocido por ser el juez que forzó que Mariano Rajoy testificara en el caso Gürtel. Aquel día acordó la entrega de un ciudadano rumano a las autoridades de ese país, que le reclamaba por un delito de robo con fuerza por los hechos cometidos dos años antes en una tienda.


El primer semestre de 2009 López redactó varias sentencias contra diferentes miembros de una banda china por delitos continuados de falsificación de moneda y de estafa en concurso ideal, así como falsificación de documentos oficiales y mercantiles. La mayor parte de 2010 se dedicó a casos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsificación de monedas y estafas." 
 

El 28 de julio de ese año firmó su primer gran fallo: condenó a 30 años de prisión al etarra Javier Abaunza por un delito de asesinato terrorista contra del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador. Fue la primera de 30 sentencias que López dictó sobre terrorismo en la Audiencia Nacional.

"No cabe duda de que el atentado [que tuvo lugar el 10 de febrero de 1997] fue ordenado por dirigentes de la banda terrorista ETA, puesto que fue reivindicado por la propia organización", esgrimió. El acusado mantuvo su negativa a declarar en todo el procedimiento, pero el tribunal finalmente concluyó que no cabía duda de su pertenencia a la organización, ni de su vinculación al comando.


El 25 de noviembre de 2009, el juez dictó su segunda sentencia sobre terrorismo. Esta vez, por un delito de daños terroristas. López fue ponente del fallo en el que se condenó a cinco años de prisión al responsable de los ataques a la Subdelegación del Gobierno en Álava.

Siete meses después, fijó una pena de nueve años de prisión a un miembro de ETA por un delito de tenencia de explosivos. Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, facilitó 1.638 kilogramos de la sustancia explosiva cloratita, 100 kilogramos de dinamita goma, 600 gramos de amonita. "Ambas cargas llevaban listo el sistema de ignición, para cuya activación bastaba la conexión de los detonadores", explicó el juez.

Aunque empezó con casos de terrorismo vinculados a ETA, su última sentencia en esta materia versa sobre yihadismo y estrategias de propaganda del DAESH en redes sociales

En julio de 2010 también condenó a cuatro acusados como autores criminalmente responsables de un delito de incendio terrorista en grado de tentativa ya definido a la pena de siete años, seis meses y un día de prisión. En la misma sentencia les absolvió de los delitos de integración en organización terrorista y otro de tenencia de aparatos y sustancias incendiarias y explosivas. Días después acordó penas para otros dos hombres por enaltecimiento al terrorismo.

En los últimos 11 años López ha firmado 36 resoluciones, seis de ellas autos, sobre terrorismo. Aunque empezó fallando en casos vinculados a ETA, su última sentencia en esta materia versaba sobre yihadismo y estrategias de propaganda del DAESH en redes sociales. "En la sentencia recurrida se declaraprobado que el acusado viajó hasta en dos ocasiones a Turquía con la intención de atravesar la frontera con Siria y, una vez allí, poder llevar a término la actividad terrorista que ensalzaba y a la que alentaba desde España", aseguró el juez en el escrito del 19 de marzo de este año.

Otras sentencias

Más allá de las sentencias en las que López ejerció de ponente, también participó en otros tribunales. La Administración de Justicia contabiliza en sus registros unas 700 decisiones judiciales en las que figura el magistrado.

Entre los casos más recientes destacan el fallo del caso Alsasua y la absolución del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, acusado de humillar a las víctimas del terrorismo en un tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2929 en: 20 de Agosto de 2019, 14:45:52 pm »
VOX estará tan contento con este nombramiento.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2930 en: 21 de Agosto de 2019, 09:23:15 am »
Si alguno ha visto el video promocional cuyo fotograma adjunto convendrá conmigo que no puede ser más hortera y rancio.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2931 en: 21 de Agosto de 2019, 10:40:10 am »
Y cómo es la derecha en España? . . . Pura naftalina . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2932 en: 21 de Agosto de 2019, 11:49:02 am »
No la sacan hablando porque sino sube el pan.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2933 en: 30 de Agosto de 2019, 07:39:42 am »
Avalmadrid...otro.pufo del.PP que va a hacer caer a otro presidente de la CAM.



CASO AVALMADRID


Diez exconsejeros de Avalmadrid están vinculados con operaciones que dejaron un 'agujero' en la entidad de 10 millones


En junio de 2019, según los datos manejados por la cúpula de Avalmadrid conocidos por infoLibre, existían 32 operaciones fallidas vinculadas con exconsejeros de la entidad. El importe total impagado: 10.028.643 euros
El nombre de Pedro Olabarría es el que más veces se repite: aparece vinculado a 15 préstamos diferentes que han dejado un fallido de 5,25 millones
Álvaro Sánchez Castrilloascastrillo@infolibre.es @Alvarosancas
Publicada el 30/08/2019 a las 06:00Actualizada el 29/08/2019 a las 22:57FacebookTwitterWhatsappTelegram
 Envíalo a un amigoImprimirComentarios
Juan Manuel Santos-Suárez, Rosario Rey y Juan Luis Fernández-Rubíes.

Juan Manuel Santos-Suárez, Rosario Rey y Juan Luis Fernández-Rubíes. AVALMADRID | EP
Avalmadrid, dedicada a la financiación de las pymes madrileñas y cuyos principales accionistas son la Comunidad de Madrid y Bankia –con algo más del 30% de capital cada una–, no logra levantar cabeza desde el estallido del caso Ayuso. Instalada en la opacidad más absoluta, la entidad semipública ha evitado hasta la fecha aclarar cualquier aspecto relacionado con el crédito de 400.000 euros concedido a MC Infortécnica, la empresa participada por los padres de la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Y en silencio ha decidido mantenerse también cuando el Banco de España ha pedido para ella una sanción económica de 100.000 euros por haber incumplido dos de los tres requerimientos que el supervisor le hizo en 2012. El expediente sancionador se abrió tras una inspección en la que se analizaron más de un centenar de avales concedidos por Avalmadrid, algunos de ellos a sociedades vinculadas con exconsejeros de la entidad. En muchos casos, este tipo de operaciones terminaron cerrándose como fallidas, provocando un importante agujero en la entidad semipública.


El pasado mes de junio, según los datos manejados por la cúpula de Avalmadrid conocidos infoLibre, figuraban como fallidas 30 operaciones diferentes que guardaban vinculación con nueve exconsejeros de la entidad semipública: Pedro Olabarría, Sol Olábarri, Jesús Martín, Juan Pablo Lázaro, Francisco Novela, Patricio Rodríguez, Alfonso Carcasona, Fernando Rodríguez y José Miguel Guerrero. En el mismo estado se encuentran dos avales más concedidos a empresas vinculadas al expresidente de Avalmadrid Miguel Velarde. En total, 32 operaciones fracasadas que han terminado dejando un importe fallido de 10.028.643 euros. De todas ellas, el nombre de Olabarría es el que más veces se repite: aparece vinculado a 15 préstamos diferentes que han dejado un fallido de 5,25 millones de euros. Este diario se ha puesto en contacto con Avalmadrid, sin obtener respuesta.


La práctica totalidad de estas operaciones –30– aparecen reflejadas en la cartera de avales que ha sido analizada por los expertos de Forest Partners para la elaboración del denominado informe Forest, una suerte de auditoría a la que ha tenido acceso infoLibre y que fue encargada por Avalmadrid después de que el Banco de España pusiera sobre la mesa todas las irregularidades detectadas en su inspección. Otras dos, sin embargo, aunque no figuran en el análisis de Forest Partners sí que aparecen reflejadas en la información de la cúpula de la entidad semipública a junio de este mismo año. Se trata de dos avales concedidos en abril y mayo de 2009 a las empresas A&M Azafatas Convenciones y Ferias y Babilas SA, operaciones que aparecen vinculadas al expresidente de Avalmadrid Miguel Velarde.
 
PEDRO OLABARRÍA: 5,25 MILLONES EN FALLIDOS



La firma Bionostra fue una de las relacionadas con exconsejeros de Avalmadrid que recibieron jugosos avales. Entre marzo de 2008 y enero de 2010, se aprobaron 18 operaciones con diferentes sociedades de este grupo por un total de 4,4 millones de euros. Finalmente, 11 de ellas terminaron siendo fallidas. Cuatro de estos avales económico-financieros fallidos tenían como beneficiaria a la sociedad Alma Bioinformatics: 400.000 euros otorgados el 20 de enero de 2009, 600.000 euros el 26 de febrero de 2009, 125.000 euros el 6 de agosto de 2009 y 169.724 el 21 de enero de 2010. Otros seis, a la firma Chimera Pharma: dos avales técnicos por 750.000 y 278.632 euros otorgados en marzo y julio de 2008, respectivamente, otros dos de tipo financiero –200.000 y 175.000 euros– formalizados en agosto de 2009 y dos más del mismo tipo otorgados en enero de 2010 por 63.836 y 49.390 euros. Por último, también resultó fallida la operación de 300.000 euros que tenía como beneficiaria a la sociedad Bionostra SL y que fue formalizada el 17 de noviembre de 2009. [Los avales financieros son aquellos en los que interviene una entidad de crédito y los técnicos suelen ser avales ante la Administración].

En total, 2.865.861 euros han dejado de saldos fallidos estos once avales. Operaciones todas ellas que guardan vinculación con el exconsejero de Avalmadrid Pedro Olabarría. La relación de este exmiembro del órgano de gobierno de la entidad semipública se encuentra, precisamente, en Capital Riesgo Madrid SA. Esta sociedad entró en el capital de Bionostra SL, la cabecera del grupo, el 8 de julio de 2008 mediante ampliación de capital, una operación en la que se desembolsaron 2 millones de euros y en la que la participación resultante en la firma ascendió al 8%. A partir de entonces, se explica en el informe Forest, es cuando se produce “el inicio de la toma de avales de Avalmadrid”. En el periodo de la concesión de esas operaciones fallidas, continúan los auditores, Olabarría ocupaba la Dirección General de Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid (CRM). Y en los ejercicios posteriores a los de la formalización de las operaciones, sentencian, ocupó diferentes puestos en Bionostra SL, Bionostra Aplicaciones Biotecnológicas y en Chimera Pharma, empresas del grupo.

Estas operaciones fallidas no son las únicas con las que aparece vinculado este exconsejero. Su nombre también está relacionado con las de Nupcial Novissima SL. A este grupo se le concedieron el día 13 de noviembre de 2008 dos avales por importe de 955.000 y 700.000 euros para financiar el ambicioso plan de expansión de la compañía, en especial en los corners de El Corte Inglés. Sin embargo, el desplome del holding textil terminó provocando que ambas terminasen como fallidas, arrojando un saldo fallido que en junio de 2019 se situaba en 1.384.902 euros. La tramitación de estos avales, tal y como se destaca en la auditoría encargada por Avalmadrid, se inició justo después de que Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid hubiera tomado una participación en Nupcial Novissima, invirtiendo 3 millones de euros. Olabarría era, en el momento de la concesión de los avales, tanto consejero de Avalmadrid como director general de CRM, lo que le llevó también a figurar como apoderado de la firma textil, según se destaca en el informe Forest.

También aparecen vinculados a Olabarría los avales relacionados con Máscara Films SL. Con el objetivo de financiar la producción cinematográfica del largometraje La Conjura de El Escorial, dirigida por el cineasta Antonio Fernández del Real y cuyo presupuesto ascendía a 11,25 millones de euros, Avalmadrid decidió entrar con dos operaciones de aval en este proyecto cinematográfico. La primera, por 1 millón de euros, se formalizó en abril de 2007. La segunda, por 300.000 euros, fue otorgada el 14 de mayo de 2008, cuando el proyecto se empezaba a retrasar y a generar tensiones de liquidez. La de 2007, ha dejado un agujero en la entidad semipública de 990.090 euros. La de 2008, sin embargo, fue recuperada íntegramente ejecutando una hipoteca sobre un inmueble en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias que había puesto como garantía el cineasta.

De nuevo, alrededor de estas operaciones también existía un conflicto de interés que se pone de manifiesto en el informe elaborado por los auditores y encargado por Avalmadrid. “Como hemos comentado anteriormente, Caja Madrid y Capital Riesgo Madrid, en este caso, cofinanciaban la producción de la película, luego tenían un interés cierto en que la producción estuviera suficientemente financiada y el riesgo se distribuyera entre diferentes entidades”, señalan los expertos, que detallan que tanto Caja Madrid como CRM se encontraban en una situación de conflicto de interés con Avalmadrid toda vez que la primera era socio protector de la entidad semipública y la segunda estaba íntegramente participada por socios protectores de Avalmadrid. Además, completan, Pedro Olabarría era, a la vez, miembro del Consejo de Administración de la empresa semipública y director general de Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid.

Dentro de la cartera de avales analizada en el Forest, también figura uno concedido el 1 de febrero del 2000 a Calidad del Aire y Tecnología SL por 150.253 euros, operación que ha acabado calificada como fallida y que ha generado un pequeño agujero de 10.187 euros. Pero el informe de los expertos no da más detalles de este aval económico-financiero. Sin embargo, según la información de la cúpula de Avalmadrid, esta operación aparece también vinculada a Pedro Olabarría y la entidad semipública lo considera un “fallido irrecuperable”.

Además de todos estos, también figuran relacionadas con este mismo exconsejero otros dos avales concedidos en abril y julio de 2008 a la empresa Volupte SL para un proyecto de capital semilla en el mundo de la alta costura por importe de 182.014 y 88.500 euros, respectivamente, operaciones que tornaron finalmente en fallidas. De nuevo, la vinculación con Olabarría pasa por Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid, que tenía una participación importante en Volupte SL. “Olabarría era, a su vez, representante de CRM como consejero de Volupte a la vez que era consejero de Avalmadrid”, detalla el informe Forest. Sin embargo, aunque los auditores señalaron que estos dos avales habían dejado un fallido de 85.000 y 86.000 euros, los datos que obran en poder de la cúpula de Avalmadrid especifican que, a junio de 2019, se había llegado a un acuerdo de pago parcial cerrado con quita. Por este motivo, este diario ha decidido no incluir estas dos operaciones en el cálculo del saldo final en fallidos.
 
LOS CINCO DE CANTOBLANCO Y MARSANS: 3,49 MILLONES DE EUROS


La entidad semipública concedió durante 2013 al Grupo Arturo Cantoblanco cinco avales por 2,54 millones de euros para responder ante diferentes entidades por la prestación de servicios de vending de bebidas y alimentos o de gestión de comidas. Sin embargo, la falta de un análisis “suficientemente riguroso”, según sostiene la auditoría de Forest Partners, ha provocado que dos de esas operaciones hayan terminado clasificadas como fallidas. La primera de ellas se otorgó a Central de Compras Grupo Cantoblanco SL en abril de 2013 por 250.000 euros de aval financiero a tres años de plazo, avalando un préstamo de CaixaBank a la misma firma para atender “desfases de tesorería”. El segundo aval fallido, aprobado en julio de 2013 por 592.256 euros y dirigido a Grupo Cantoblanco Restauración SL, estaba destinado a responder ante Radiotelevisión Española (RTVE) de cara a la prestación de servicios de sus comedores y cafetería. Los importes fallidos ascienden a 262.212 euros y 202.246 euros, respectivamente.

El empresario Arturo Fernández, condenado por las tarjetas black de Caja Madrid-Bankia, era propietario indirecto de las sociedades que conformaban el Grupo Cantoblanco y administrador único de estas firmas. Además, fue presidente de la patronal madrileña CEIM entre 2007 y 2014, en el periodo que se concedieron los avales. “Aunque de forma directa no fue consejero de Avalmadrid, su vinculación era evidente al ser CEIM uno de los socios protectores” de la entidad semipública, explica el informe Forest, que señala que “siempre había uno o dos consejeros” en representación de la patronal madrileña tanto en el Consejo de Administración como en la Comisión Ejecutiva de Avalmadrid. En el año 2013, tres consejeros de la entidad semipública ocupaban al mismo tiempo puestos de responsabilidad en la patronal madrileña, tal y como figura en la memoria anual de Avalmadrid correspondiente a ese ejercicio: Sol Olábarri era secretaria general y Jesús Martín y Juan Pablo Lázaro vicepresidentes de la CEIM.

Los datos de Avalmadrid vinculan a los exconsejeros de Avalmadrid Francisco Novela y Patricio Rodríguez con estas dos operaciones fallidas. En el primer aval, de tipo económico-financiero, se especifica la existencia de “otras garantías reales”, aunque sitúa el importe recuperable en los cero euros. En el caso del segundo, de tipo técnico, se especifica que “titular y avalista” se encuentran “en concurso”, aunque el importe recuperable vuelven a cifrarlo en cero euros.

También dejó varias operaciones fallidas el empresario Gerardo Díaz Ferrán, al que Avalmadrid concedió ocho avales por 3,39 millones de euros entre febrero y comienzos de marzo de 2010 “para responder de la prestación de determinados paquetes turísticos en la temporada estival”. Todos ellos se prestaron, señalan los auditores, a pesar de la “grave situación” por la que estaba atravesando el Grupo Marsans en ese momento. El resultado de esta arriesgada operación fue que la firma entró en concurso de acreedores cuatro meses después, dejando siete de estas operaciones con la clasificación de fallidas. Seis de estos avales, de tipo económico-comercial, se concedieron a la empresa Rural Tours: tres operaciones –por 400.000, 500.000 y 100.000 euros– se formalizaron el 10 de febrero de 2010 y otras tres –por 200.000, 500.000 y 300.000 euros– se otorgaron sólo un día después. El séptimo, de tipo técnico, se concedió el 19 de febrero de ese año a Trap SA, por valor de 917.918 euros. El saldo final en fallidos ascendía a comienzos de junio a 3.026.729 euros.

En relación con los vínculos existentes con Avalmadrid, este caso guarda importantes semejanzas con el de Arturo Fernández. Para los expertos de Forest Partners, alrededor de estas operaciones existió un conflicto de intereses. Porque Gerardo Díaz Ferrán, quien fuera presidente de Confederación Empresarial de Madrid entre 2002 y 2007, lideraba en el momento en el que se concedieron los avales a sus empresas la CEOE, de la que forma parte la patronal madrileña. Una CEIM que en esos meses contaba con tres representantes en el Consejo de Administración de la propia Avalmadrid: Juan Pablo Lázaro y Jesús Martín, que ocupaban el puesto de vicepresidente en la patronal madrileña, y Sol Olábarri, que era directora del Departamento de Asuntos Económicos de la Confederación Empresarial de Madrid. Martín, además de formar parte del órgano de gobierno de Avalmadrid, era también miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad semipública, la que se encargó de aprobar las operaciones de Díaz Ferrán.

A estos tres nombres habría que añadir, de nuevo, a los exconsejeros Francisco Novela y Patricio Rodríguez, que también aparecen vinculados a estas operaciones fallidas concedidas a Díaz Ferrán en la información de Avalmadrid. En todas estas operaciones, sitúan el importe recuperable en los cero euros. “Concurso con déficit patrimonial”, se especifica en relación con Rural Tours. “Concurso sin resultado positivo para el recobro”, se apunta en el aval concedido a Trap SA.
 
ALFONSO CARCASONA: 526.215 EUROS


El exconsejero Alfonso Carcasona, por su parte, aparece vinculado a un par de operaciones fallidas de las que se benefició la sociedad Vipventa SL. Avalmadrid concedió a esta pequeña empresa, creadora de una plataforma de venta online de ropa y complementos de marcas de lujo, un aval  financiero de 1 millón de euros en julio de 2008 y otro de 350.000 euros en noviembre de 2009. Ambas operaciones, tal y como señalan los auditores en su estudio, eran de “alto riesgo” porque, desde su constitución, la empresa “sólo había generado pérdidas”. “El desarrollo potente del negocio y los acuerdos necesarios requería de fuertes inversiones, dando entrada en el capital (con una muy fuerte prima de emisión) a Inicap I Fondo de Capital Riesgo en régimen simplificado, gestionada por Möbius Corporate Venture Capital SGECR SA (gestora del fondo), siendo Inicap I, como hemos comentado anteriormente, un fondo de capital semilla donde participaba la Cámara de Comercio e Industria de Madrid”, explica el informe. El saldo final fallido de estos dos avales se sitúa en la actualidad en los 526.215 euros.

Como sucede en el resto de operaciones detalladas, en este caso los auditores también han detectado conflicto de interés. En primer lugar, porque Inicap I estaba participado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que al mismo tiempo era socio protector de Avalmadrid. Además, Alfonso Carcasona fue a la par miembro del órgano de gobierno de la entidad semipública –y de su Comisión Ejecutiva– y vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio. El exconsejero, según se expone en el informe Forest, también fue consejero de Möbius Corporate y ocupó los cargos de vicepresidente y consejero en Vipventa desde mayo de 2008, dos meses antes de que se concediera a la empresa el primer aval fallido.
 
FERNANDO RODRÍGUEZ SOUSA: 293.975 EUROS


También aparece, según Avalmadrid, vinculada a sus consejeros una operación fallida que tiene como beneficiario a Accuore Inversiones SL. A esta firma se le concedieron dos avales: uno el 23 de mayo de 2014 por 300.000 euros y otro el 19 de junio de 2015 también por 300.000 euros. Si bien la primera de ellas, según se especifica en la auditoría externa, tuvo un “cumplimiento correcto”, la segunda terminó entrando en fallidos, dejando un agujero en Avalmadrid de 293.975 euros. A pesar de ello, según señalan los expertos en su informe, ambas operaciones estaban, en su origen, “soportadas adecuadamente”. En cuanto a la vinculación, los auditores destacan que el exmiembro del Consejo de Administración de la entidad semipública Fernando Rodríguez también fue consejero de Accuore Inversiones SL, de la que además fue accionista minoritario.
 
JOSÉ MIGUEL GUERRERO: 257.941 EUROS


También fueron un fracaso dos de las operaciones que Avalmadrid cerró con Casbar Tecnología Industrial SL. El primer aval fallido, de tipo económico-financiero y por 565.394 euros, fue concedido a esta sociedad dedicada a la fabricación y comercialización de muebles metálicos dentro del sector metalúrgico el 9 de julio de 2008, mientras que el segundo se formalizó el 2 de diciembre de ese mismo año por 269.600 euros. Ambas operaciones han dejado, a junio de 2019, un saldo final fallido de 257.941 euros. En relación con el análisis de vinculaciones de Casbar, el informe Forest pone de manifiesto que José Miguel Guerrero, miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Avalmadrid entre 2004 y 2010 en su calidad de vocal de la Cámara de Comercio, “era principal accionista de Casbar con el 22,52% del capital” y “miembro del Consejo de Administración” de la firma “con el cargo de presidente”.
 
MIGUEL VELARDE Y PATRICIO RODRÍGUEZ: 173.794 Y 34.492 EUROS


También figuran dos operaciones fallidas vinculadas al expresidente de Avalmadrid Miguel Velarde. La primera, un aval económico-financiero por 120.000 euros formalizado el 30 de abril de 2009 con la empresa Babilas SA, que terminó dejando un importe fallido de 123.422 euros. La segunda, otro aval del mismo tipo otorgado el 14 de mayo de 2009 a la firma A&M Azafatas Convenciones y Ferias SA por 50.000 euros, que también tornó en fallida y dejó un agujero de 50.372 euros. Estas dos operaciones, sin embargo, no figuran en la cartera de avales que ha sido revisada por los expertos de Forest Partners para Avalmadrid.

Los auditores sí que analizaron, por el contrario, una última operación vinculada al exconsejero de la entidad semipública Patricio Rodríguez que también fracasó. Se trata del aval económico financiero que Avalmadrid formalizó con la empresa The Tie Gallery España SA el 4 de marzo de 2009 por importe de 100.000 euros. El objetivo era “financiar el crecimiento del negocio”, si bien el informe Forest sostiene que “dadas las dificultades” que estaba atravesando la sociedad “con pérdidas continuas en los tres últimos años” todo apuntaba a que el destino era “cubrir parte de sus pérdidas y/o tensiones de liquidez”. La operación ha terminado dejando un importe fallido de 34.492 euros. Patricio Rodríguez –que también figura entre los cinco exconsejeros relacionados con las operaciones de Cantoblanco y Marsans mencionados con anterioridad– era en el momento de la concesión de la operación miembro del Consejo de Administración de Avalmadrid y accionista de la firma beneficiaria de la operación. “Ostentando un 33% de su capital, además era su administrador único y adicionalmente otro 5% pertenecía a un hermano suyo”, concretan los expertos en su análisis.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2934 en: 30 de Agosto de 2019, 15:51:15 pm »
Semipublico = Chiringuito para robar a manos llenas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2935 en: 30 de Agosto de 2019, 17:33:37 pm »
Está todo prescrito . . . y lo saben . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2936 en: 30 de Agosto de 2019, 21:50:41 pm »
De lo bueno lo mejor,ladrones,borrachos.....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2937 en: 05 de Septiembre de 2019, 07:20:21 am »
Avalmadrid encargó investigar sólo la concesión de avales pero no la recuperación de los préstamos impagados

    El contrato firmado con Forest Partners excluía del análisis forense los expedientes de seguimiento y recobro de fallidos
    El Banco de España encontró 167 operaciones con irregularidades en las fases no analizadas en el informe ordenado por la sociedad de garantías madrileña

Begoña P. Ramírez
bpramirez@infolibre.es @BegoPRamirez
Publicada el 05/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 04/09/2019 a las 21:05

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2938 en: 11 de Septiembre de 2019, 06:40:10 am »
                                                 HIPÓCRITAS


Blanca Fernández Ochoa recibirá la Medalla de Oro de la Comunidad a título póstumo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La señora Presidenta de la CAM
« Respuesta #2939 en: 11 de Septiembre de 2019, 17:55:12 pm »
Más Madrid denuncia a Ayuso ante la Fiscalia

 https://youtu.be/RrUz4CJgn3s