Autor Tema: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras  (Leído 134365 veces)

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #700 en: 02 de Noviembre de 2013, 11:58:13 am »
todos los interesados en ello en mi opinion Escala...menos los policias implicados y la victima...todos..

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #701 en: 02 de Noviembre de 2013, 20:24:28 pm »
“Hemos venido aquí. Entonces el loco este, que ha agredido a la víctima y a los dos compañeros, se ha desmayado aquí. Vale. Parecía que estuviese 60 [en argot policial, significa persona muerta] pero no, está bien ahora”. Esa es parte de la conversación que el jefe de la patrulla implicada en la reducción de Juan Andrés Benítez, el empresario que murió el 6 de octubre tras ser detenido por los Mossos en el Raval de Barcelona, mantuvo con el jefe de la sala de mando de los Mossos.

La transcripción de esas conversaciones, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, revela los momentos de tensión durante la detención de Benítez, violentamente reducido por ocho agentes en la calle de Aurora.

La conversación entre el jefe del equipo y la sala de mando se produce a las 23.05 horas, cuando la intervención policial ya se ha producido. En un lenguaje coloquial, que mezcla catalán y castellano sin criterio aparente, el policía sobre el terreno añade: “Aquí toda la gente, pues cuenta centenares de personas, llamándonos asesinos y tirándonos cosas. O sea el tema era bastante jodido. Ahora mismo se ha calmado, pero como se ponga algún subnormal a gritar asesinos, nos vuelven a liar el pollo. Por eso quería tropic [de nuevo en argot policial, refuerzos con material antidisturbios], por si las moscas”. El jefe de turno le responde que el envío de refuerzos es complicado por otro dispositivo: “El tema es que están todos en el fútbol. Y otros en Sarrià controlando accesos y tal, pero bueno”. “Ahora mismo lo tenemos todo controlado, pero como alguno se ponga a hacer el imbécil...”, reitera el mosso que está en el lugar de los hechos.

más información
Dos testigos contradicen a los Mossos sobre la muerte de El RavalEspadaler desafía a la Policía NacionalMuerte en el RavalOtra de las conversaciones también explicita la impresión que los agentes tuvieron de los hechos aquella noche. Un patrulla identifica a la “víctima”. En este caso, no se refiere a Benítez, sino al hombre con el que este acaba de pelear por motivos poco claros: el marroquí El Yazid A., por ahora único imputado por la muerte del empresario, ya que admitió haberle propinado algunos golpes en defensa propia.

“Este señor tiene una herida en la cabeza, provocada por 70 [Benítez] también por el tema de la pelea”. El mando le pide en la conversación un resumen de lo sucedido y el patrullero responde: “Mire, hemos llegado aquí a intervenir en una pelea, donde una de las partes estaba bastante puesta por las drogas”. Según los atestados policiales, Benítez actuó aquella noche bajo los efectos del alcohol, aunque las pruebas toxicológicas aún no se han aportado a la investigación. “Al ver la presencia de los agentes, se ha identificado, pero en un momento dado ha empezado a correr. La agente 17432 le ha llamado la atención y este hombre, literalmente, le ha saltado al cuello a la compañera. Hemos tenido que reducirlo por la fuerza en el suelo”.

El jefe policial insiste entonces en saber qué le ha hecho Benítez a la mossa, y el agente insiste: “Le ha saltado al cuello, le ha cogido de los pelos, y le ha cogido del cuello y los tres agentes actuantes que había le han tenido que tirar a este chico junto con la compañera al suelo (...) Los cuatro agentes tienen lesiones”. Ese es uno de los episodios más controvertidos del caso Raval, porque el incidente con la mossa fue el que provocó la violenta reducción de Benítez, que fue filmada por vecinos del Raval. Esas imágenes, que difundió este diario, muestran cómo al menos cuatro policías propinan patadas, puñetazos y rodillazos al empresario, que está en el suelo y grita. El caso es que, según algunos de los testigos que han declarado ante la juez, Benítez no agredió de esa forma a la agente, sino que intentó zafarse de ella.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que se hizo cargo del caso por orden judicial, concluye, a partir del visionado de las imágenes, que uno de los mossos propinó cinco puñetazos a Benítez en el lado izquierdo de la cabeza. La cuestión es vital porque la autopsia determinó que el hombre, de 50 años y nacido en Cádiz, murió por los golpes recibidos en la zona “cráneo-facial”. Los testigos reiteran que, tras pelear con el vecino, Benítez apenas tenía lesiones. La reducción policial, en cambio, dejó un enorme charco de sangre. Benítez entró dos veces en parada cardiorrespiratoria en la misma calle de Aurora frente a su casa y murió, la madrugada del día 6 en el hospital.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha cuestionado el informe policial y ha sembrado las sospechas sobre el CNP ya que, a su juicio, de las imágenes no puede concluirse que los puñetazos fueran a la cabeza. Los agentes implicados siguen patrullando en Ciutat Vella e Interior se reserva abrirles un expediente en caso de que sean imputados. Una circunstancia que, según fuentes judiciales, se producirá en los próximos días

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223085
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #702 en: 02 de Noviembre de 2013, 20:29:22 pm »
Pfff...

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #703 en: 02 de Noviembre de 2013, 21:29:08 pm »
todos los interesados en ello en mi opinion Escala...menos los policias implicados y la victima...todos..

Sí, pero recuerda que policías implicados hay 5 autonómicos y unos cuantos nacionales que están investigando los hechos.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #704 en: 02 de Noviembre de 2013, 22:12:18 pm »
a todos ellos me referia..espero que las presiones politicas..de uno u otro lado no les afecten..

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #705 en: 02 de Noviembre de 2013, 23:44:50 pm »
Escala..en principio te dire que debatimos sobre las noticias de prensa...porque ni tu ni yo estabamos en el lugar..y al menos yo..no tengo acceso a las diligencias e investigaciones..siempre nos quejamos de que los politicos no nos apoyan en nuestro trabajo diario..y para uno que una vez se destapa y dice que quiere pruebas de presuntas ilegalidades publicadas..en base a tambien informaciones periodisticas y los videos publicados hasta el momento repito..donde yo tampoco aprecio eso que se dice en los papeles..no sere yo quien le enmiende la pagina...sea Nacionalista Catalan..o Nacionalista Español..comulgue o no con el.


Éste aprovecha para darle al CNP porque le fastidia que estemos allí,dependamos del Gobierno de España y no pueda controlarnos... y cualquier excusa es buena. Lo de defender a los PA es secundario.


Claro que le fastidia, no ves que el CNP investiga las corruptelas de los políticos de la Generalitat, entre ellos, los Puyol.........

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #706 en: 02 de Noviembre de 2013, 23:59:06 pm »
a todos ellos me referia..espero que las presiones politicas..de uno u otro lado no les afecten..

Totalmente de acuerdo. Pero ¿tú crees que alguien presiona al CNP para dejar en mal lugar a los PA? Estoy convencido de que si hay alguna presión será justo en sentido contrario...para no generar tensiones.

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #707 en: 03 de Noviembre de 2013, 00:01:00 am »
a todos ellos me referia..espero que las presiones politicas..de uno u otro lado no les afecten..

Totalmente de acuerdo. Pero ¿tú crees que alguien presiona al CNP para dejar en mal lugar a los PA? Estoy convencido de que si hay alguna presión será justo en sentido contrario...para no generar tensiones.

Efectivamente, recordemos que en temas de las FFCCSS,  los que se bajan siempre los pantalones son los dirigentes del Estado ante los de Cataluña............

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #708 en: 03 de Noviembre de 2013, 08:21:12 am »
la politica tiene etapas..y este caso..por mala suerte..sale en un momento de crispacion entre ambos gobiernos...por lo que si entiendo que pueden existir presiones de y a ambos lados..y como hemos expuesto varias veces en otros hilos..la policia no se tiene que meter en politica.
Como os comente no se que pasara al final..y a que conclusiones llegara la investigacion y la causa penal..pero de momento (y tildarme de corporativista)..defendere la presuncion de inocencia de mis compañeros Mossos hasta que me demuestren que existio una extralimitacion..unas agresiones gratuitas..o una "mala praxis"..esta de moda la frasecilla..y con lo aportado hasta ahora (imagenes) no la desvirtuan.
A ver que dice definitivamente la analitica forense del estado del fallecido..que creo podra explicar muchas cosas.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #709 en: 03 de Noviembre de 2013, 10:58:26 am »
la politica tiene etapas..y este caso..por mala suerte..sale en un momento de crispacion entre ambos gobiernos...por lo que si entiendo que pueden existir presiones de y a ambos lados..y como hemos expuesto varias veces en otros hilos..la policia no se tiene que meter en politica.
Como os comente no se que pasara al final..y a que conclusiones llegara la investigacion y la causa penal..pero de momento (y tildarme de corporativista)..defendere la presuncion de inocencia de mis compañeros Mossos hasta que me demuestren que existio una extralimitacion..unas agresiones gratuitas..o una "mala praxis"..esta de moda la frasecilla..y con lo aportado hasta ahora (imagenes) no la desvirtuan.
A ver que dice definitivamente la analitica forense del estado del fallecido..que creo podra explicar muchas cosas.
Pero cuando no ha habido crispacion con el gobierno catalan, por dios...

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk


Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #710 en: 03 de Noviembre de 2013, 11:50:56 am »
venga Calandracas..que si de algo estoy seguro..es de que tu me has entendido a la perfeccion.. :lect

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #711 en: 03 de Noviembre de 2013, 19:53:51 pm »
venga Calandracas..que si de algo estoy seguro..es de que tu me has entendido a la perfeccion.. :lect

No lo estaría tanto.

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #712 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:27:01 pm »
Me imagino que saldrá Pablo Iglesias a defender a los Mossos ¿no?
sientate a esperarlo...

No jodas...........

No sé que pasa ultimamente por Barna, pero entre esto y lo del negrito os están metiendo caña por ahi. En mi opinión, son dos actuaciones que pasan diariamene en este país y no pasa nada............

Menos mal.
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2013, 20:28:27 pm por 47ronin »

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #713 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:28:47 pm »
Lo siento Zebmake..no entiendo el pupurri..

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #714 en: 03 de Noviembre de 2013, 22:26:46 pm »
la politica tiene etapas..y este caso..por mala suerte..sale en un momento de crispacion entre ambos gobiernos...por lo que si entiendo que pueden existir presiones de y a ambos lados..y como hemos expuesto varias veces en otros hilos..la policia no se tiene que meter en politica.
Como os comente no se que pasara al final..y a que conclusiones llegara la investigacion y la causa penal..pero de momento (y tildarme de corporativista)..defendere la presuncion de inocencia de mis compañeros Mossos hasta que me demuestren que existio una extralimitacion..unas agresiones gratuitas..o una "mala praxis"..esta de moda la frasecilla..y con lo aportado hasta ahora (imagenes) no la desvirtuan.
A ver que dice definitivamente la analitica forense del estado del fallecido..que creo podra explicar muchas cosas.


Siendo GU... entiendo que son igual de compañeros tuyos los mossos que los cnp, corrígeme si me equivoco.
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2013, 23:37:08 pm por escalaejecutiva »

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #715 en: 03 de Noviembre de 2013, 23:24:43 pm »
Me imagino que saldrá Pablo Iglesias a defender a los Mossos ¿no?
sientate a esperarlo...

No jodas...........

No sé que pasa ultimamente por Barna, pero entre esto y lo del negrito os están metiendo caña por ahi. En mi opinión, son dos actuaciones que pasan diariamene en este país y no pasa nada............

Menos mal.

Me refiero a que son dos tipos de intervenciones bastante habituales, la del negrito es una actuación como otra cualquiera y la del raval es una intervención bastante habitual para un patrullero, pero con la mala suerte de que ha fallecido una persona y aún no se sabe porque.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #716 en: 04 de Noviembre de 2013, 07:33:08 am »
la politica tiene etapas..y este caso..por mala suerte..sale en un momento de crispacion entre ambos gobiernos...por lo que si entiendo que pueden existir presiones de y a ambos lados..y como hemos expuesto varias veces en otros hilos..la policia no se tiene que meter en politica.
Como os comente no se que pasara al final..y a que conclusiones llegara la investigacion y la causa penal..pero de momento (y tildarme de corporativista)..defendere la presuncion de inocencia de mis compañeros Mossos hasta que me demuestren que existio una extralimitacion..unas agresiones gratuitas..o una "mala praxis"..esta de moda la frasecilla..y con lo aportado hasta ahora (imagenes) no la desvirtuan.
A ver que dice definitivamente la analitica forense del estado del fallecido..que creo podra explicar muchas cosas.


Siendo GU... entiendo que son igual de compañeros tuyos los mossos que los cnp, corrígeme si me equivoco.
La duda ofende Escala..por supuesto.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #717 en: 04 de Noviembre de 2013, 11:04:03 am »
la politica tiene etapas..y este caso..por mala suerte..sale en un momento de crispacion entre ambos gobiernos...por lo que si entiendo que pueden existir presiones de y a ambos lados..y como hemos expuesto varias veces en otros hilos..la policia no se tiene que meter en politica.
Como os comente no se que pasara al final..y a que conclusiones llegara la investigacion y la causa penal..pero de momento (y tildarme de corporativista)..defendere la presuncion de inocencia de mis compañeros Mossos hasta que me demuestren que existio una extralimitacion..unas agresiones gratuitas..o una "mala praxis"..esta de moda la frasecilla..y con lo aportado hasta ahora (imagenes) no la desvirtuan.
A ver que dice definitivamente la analitica forense del estado del fallecido..que creo podra explicar muchas cosas.


Siendo GU... entiendo que son igual de compañeros tuyos los mossos que los cnp, corrígeme si me equivoco.
La duda ofende Escala..por supuesto.

Estaba convencido... ,brin.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #718 en: 04 de Noviembre de 2013, 11:13:21 am »
Me referia en este caso particular a los Mossos en primera persona porque son los que estan en la picota...pero hazlo extrapolable a  todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223085
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #719 en: 04 de Noviembre de 2013, 14:35:34 pm »


Interior aparta a los ocho mossos imputados por el ‘caso Raval’



El auto señala a los agentes por torturas y por obstrucción a la justicia

El marroquí con el que peleó Juan Andrés Benítez queda exonerado


Jesús García / Rebeca Carranco   Barcelona  4 NOV 2013 - 13:49 CET235

La juez que investiga la muerte de Juan Andrés Benítez ha llamado a declarar, como imputados, a ocho agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la reducción y detención del empresario del Gayxample la noche del 5 de octubre en el Raval. El hombre murió tras ser reducido de forma violenta por los agentes.En una breve comparecencia ante los medios convocada de urgencia esta misma mañana, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado que apartaba temporalmente de sus funciones a los agentes implicados.  El consejero ha señalado que, a la vista de la "gravedad" de los delitos atribuidos, han acordado suspender cautelarmente sus funciones.

En un auto, al que ha tenido acceso este diario, la juez cita a los ocho agentes que intervienen (directa o indirectamente) en la reducción de Benítez para que declaren el próximo 13 de noviembre. La juez les imputa delitos contra la vida, contra la integridad física y moral, de obstrucción a la justicia y coacciones.

La juez archiva la causa, en ese mismo escrito, para El Yazid A., que hasta ahora era el único imputado. El hombre, de origen marroquí, había peleado con Benítez esa noche, lo que motivó la intervención de los Mossos. Según los testigos, la pelea no fue de gravedad y el empresario del Gayxample apenas presentaba lesiones tras esa reyerta. Cuando llegaron las patrullas, de hecho, la situación ya se había calmado. Pero un desencuentro con una agente femenina que trató de tranquilizarle (los detalles varían en función de los testigos) desató la reducción.

La intervención policial fue grabada por los vecinos del Raval. Las imágenes, que difundió EL PAÍS, sirvieron de base al Cuerpo Nacional de Policía (que se ha hecho cargo de la investigación) para elaborar un informe en el que se afirma que uno de los agentes propinó hasta cinco puñetazos en el lado izquierdo de la cabeza de Benítez. Ese detalle es de suma importancia porque, según la autopsia, el hombre, gaditano de 50 años, murió como consecuencia de múltiples contusiones en la zona "cráneo-facial", aunque los forenses no han podido determinar aún el origen de esos golpes.

La decisión judicial supone un varapalo para el Departamento de Interior, que el pasado jueves defendió con vehemencia la actuación policial y trató de desacreditar el informe de los investigadores. La juez no solo ha imputado a los ocho mossos por la muerte de Benítez, sino también por un delito contra la integridad moral (torturas) y obstrucción a la justicia, al entender que la policía autonómica pudo falsear algunas circunstancias del atestado tras los hechos. También les imputa un delito de coacciones porque, según han declarado dos testigos ante la juez, los Mossos les exigieron entregar o borrar las imágenes de lo sucedido.