Autor Tema: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras  (Leído 133528 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1100 en: 03 de Febrero de 2018, 08:12:52 am »
Señor escala....son amigos?

 :Quemado_1




La Policía, sobre los Mossos: “Son amigos, pero no nos fiamos de ellos”



02/02/2018 01:00

En los últimos meses, la relación entre la Policía Nacional y los Mossos d’ Esquadra ha pasado por momentos complicados: el cruce de acusaciones tras los atentados de Barcelona y el 1 de octubre todavía se recuerdan en ambos Cuerpos. No obstante, con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, parecía que la colaboración entre ambos había mejorado.

La confirmación de esa mejor coordinación se produjo el pasado 21-D, durante las elecciones autonómicas. Tanto los policías como los mossos desplegados se complementaron a la perfección y no hubo ningún incidente.

Sin embargo, esa aparente paz se ha vuelto a romper esta semana, después de una serie de actuaciones por parte de los agentes catalanes.

Según explican a El Chivato desde el Cuerpo Nacional, en la Policía no ha pasado inadvertida “la apatía” con la que los Mossos realizaron los registros de los vehículos a la entrada del Parlament el pasado martes, ni la permisividad que mostraron con los manifestantes que se colaron en la Ciudadella.

Los policías recuerdan cómo sus colegas catalanes “solo revisaban furgonetas” en los accesos al Parlament, pero ningún coche particular de los diputados: “Miraron el maletero del taxi que llevaba a Xavier Domènech, pero no hicieron lo mismo con los vehículos privados”, aseguran. Por tanto, concluyen, “si Puigdemont se hubiese introducido en un coche de alguien de JxCAT, habría podido pasar”.

Por otra parte, la Policía también ha identificado, esta misma semana, a 15 mossos que, vestidos de paisano, vigilan la vivienda de Puigdemont y su familia en Gerona: “Algunos pertenecían a su antigua escolta y no sabemos qué hacen allí, porque desde luego nadie del Gobierno les ha enviado”.

Todos estos acontecimientos han provocado que desde el Cuerpo Nacional, vuelva, en cierta medida, la sensación de “mosqueo” con los Mossos d’ Esquadra. Un mando policial, contactado por El Chivato, manifiesta a las claras su impresión:

-- “Es cierto que la relación ha mejorado, que podemos trabajar juntos y que, en algunos casos, además de compañeros somos amigos. Sin embargo, en muchas ocasiones no son de fiar y lo siguen demostrando”.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1101 en: 26 de Febrero de 2018, 11:15:34 am »
Las sospechas de que pudiese haber sido Igor "el ruso" se desvanecen.....


 TRAS MESES DE PESQUISAS
Los Mossos detienen al presunto autor del doble homicidio en Susqueda
La Gaceta
España   
/ 26 febrero, 2018

    La detención se ha producido esta mañana en la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners.

Los Mossos d’Esquadra han detenido esta mañana al presunto autor del doble homicidio del pantano de Susqueda, ocurrido el pasado mes de agosto.

Según ha informado la Policía de la Generalitat, la detención se ha producido esta mañana en la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners.

Las víctimas del crimen fueron los jóvenes Marc H. L., de 23 años y vecino de Arenys de Munt (Barcelona), y Paula M. P., de 21 años y vecina de Cabrils (Barcelona), que habían acampado junto al pantano de Susqueda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1102 en: 27 de Febrero de 2018, 09:11:27 am »

Por que?



Detenidos padre e hijo por el doble crimen del pantano de Susqueda


Un hombre y su hijo, detenidos por el doble crimen del pantano de Susqueda

El detenido es Jordi Magentí, quien cumplió condena por matar a su esposa de dos disparos en 1997
JAVIER OMS | Barcelona
26/02/2018 17:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Seis meses después de su desaparición, los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana a Jordi Magentí como presunto autor del asesinato de Paula y Marc, la pareja cuyos cuerpos fueron localizados el pasado septiembre con signos de violencia en el pantano de Susqueda (Girona). Horas después de que se iniciase el dispositivo policial, los agentes han detenido también al hijo menor del principal sospechoso. Magentí fue condenado a 15 años de cárcel en el 2000 por el asesinato por disparos de su entonces ex pareja.

La cautela con la que han trabajado en este caso los Mossos es equiparable a la principal incógnita que todavía falta por resolver: el móvil del crimen. Los Mossos han desvinculado el doble homicidio de toda relación con el entorno de las víctimas, por lo que serán los interrogatorios a los que se le someta en las próximas horas y el avance de la investigación los que deban dar alguna respuesta. El caso sigue bajo secreto de sumario.
La detención, revelada por los Mossos en sus redes sociales, se ha producido este mismo lunes en Santa Coloma de Farners, a tan sólo 20 kilómetros del pantano donde se perdió al pista de Parula y Marc. Magentí, vecino de Anglès (Girona), era desde hacía tiempo el principal sospechoso, según han explicado fuentes policiales. Sus antecedentes y la confirmación de que circuló con su vehículo por la zona han sido determinantes en un caso que los Mossos consideran encaminado a su resolución definitiva.
El intendente de los Mossos Antonio Rodríguez ha señalado a mediodía que los investigadores "no tienen ninguna duda" de que se trata del autor material de los asesinatos. Poco después de que el mismo policía no descartara nuevas detenciones, los Mossos han arrestado a J.M., su hijo menor fruto de su relación con la ex pareja a la que asesinó.
El arrestado fue condenado a 15 años de cárcel por el asesinato de su entonces ex pareja, Josefa García Fernández, a quien descerrajó tres disparos con un arma de caza en 1997 y la acabó rematando en el suelo.. Según recogen las crónicas periodísticas de la época y la sentencia del juicio, él mismo avisó a los vecinos de lo que había hecho y se entregó a la policía local. Tras cumplir 13 años de condena volvió a casarse y volvía a residir en Anglès. Finalmente ha sido detenido en Santa Coloma de Farners, situada a apenas 20 kilómetros del pantano.


Marc y Paula, captados por la cámara de un banco antes de su desaparición en agosto
Su coche fue visto en la zona de Susqueda y era habitual que acudiera a pescar a la zona. Aunque fue interrogado por los Mossos en al menos una ocasión, negó toda relación con el caso.
Paula Mas y Marc Hernández, una pareja de veinteañeros, fueron vistos por última vez el 24 de agosto, cuando se dirigían de excursión al pantano para practicar kayak. Una cámara de seguridad de una entidad bancaria recogió su imagen, que fue posteriormente utilizada por los Mossos para pedir ayuda de la ciudadanía.
Desde el principio los investigadores de homicidios consideraron la posibilidad de que los dos jóvenes hubieran sido asesinados. Una tesis que se confirmó aproximadamente un mes después cuando buzos de los Mossos localizaron los cadáveres de ambos jóvenes. Los dos presentaban signos evidentes de violencia. En el caso de Paula, un disparo en la cabeza. Ambos cadáveres fueron cargados con piedras para que no flotaran.
El hallazgo del coche de la pareja, a finales de agosto, ya hizo sospechar que el responsable de los homicidios fuera buen conocedor de la zona. El lugar de acceso era complicado y sólo conocido por los habituales del lugar.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1103 en: 27 de Febrero de 2018, 20:13:09 pm »

IMPORTANTE AVANCE


Los Mossos encuentran una pistola en casa del presunto asesino de Susqueda


La policía analizará si se trata del arma del crimen
AMP
Jordi Magentí, a la llegada al registro con los Mossos (Atlas)
TONI MUÑOZ
Actualizado a 27-02-2018 18:11
Los Mossos d’Esquadra han encontrado esta mañana una pistola en casa del presunto asesino del pantano de Susqueda, según ha podido saber La Vanguardia. Ha sido en uno de los registros que los agentes practican desde ayer en los domicilios que frecuentaba Jordi Magentí, detenido ayer como supuesto autor del doble homicidio en el embalse.

Tras varias horas peinando las viviendas, esta mañana por fin han encontrado una prueba que podría fortalecer los indicios que apuntan hacia el arrestado. Se trata de una pistola que podría corresponderse con el arma del crimen, pero fuentes de la investigación llaman a la prudencia y avisan que todavía faltan muchas pruebas para corroborarlo.


Registro policial llevado a cabo en la vivienda del presunto autor del doble crimen del pantano de Susqueda,. Robin Townsend/ EFE
Registro policial llevado a cabo en la vivienda del presunto autor del doble crimen del pantano de Susqueda,. Robin Townsend/ EFE ( - )
Podría corresponderse con el arma del crimen

“Todavía es pronto”, aseguran. Ahora será menester de la policía científica determinar si el calibre de la pistola es compatible con las heridas de los cuerpos de los dos jóvenes del Maresme y si en el arma se encuentran rastros de sangre de las víctimas. La autopsia determinó que Paula recibió un disparo de una arma corta en la sien mientras que Marc fue tiroteado en la espalda. Las heridas pudieron ser producidas por una pistola de 9 milímetros.

Los Mossos han realizado varias entradas y registros este martes en casa de la madre Magentí, en la vivienda donde residía en la actualidad junto a su tío y en un cobertizo cercano donde almacenaba herramientas y material de pescar. En todas ellas ha estado presente el arrestado. Según fuentes del caso, en todos estos barridos se ha encontrado información valiosa para la inculpación del acusado. Las pesquisas, sin embargo, todavía durarán días.


Los agentes buscan restos de sangre de las víctimas en la ropa del presunto autor y en el todo terreno con el que presuntamente se desplazó a Susqueda el día del crimen. El vehículo fue captado por las cámaras de seguridad de la presa y despertó sospechas entre los investigadores al detectar que el vehículo hizo un recorrido ilógico aquel día.

El coche era utilizado habitualmente por Jordi Magentí que en la primera declaración que prestó como testigo ante los mossos negó haber estado en el pantano el día del crimen. Los Mossos, sin embargo, no le dijeron que tenían imágenes de su coche en la zona cercana al lugar donde un mes más tarde emergieron los cuerpos. Tampoco le dijeron que varios testigos avistaron su vehículo en aquella zona.

El hijo de Jordi Magentí también fue arrestado ayer por un delito de tráfico de drogas y los investigadores esperan a saber si tiene alguna relación con el crimen. Esta mañana también estuvo presente en el registro en casa de su abuela, en cuyo terrado habilitó como vivero de marihuana. Los Mossos sospechan que padre e hijo –uno con un subsidio de invalidez y otro sin trabajo conocido–se dedicaban al tráfico de drogas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1104 en: 02 de Mayo de 2018, 08:22:31 am »


El comisario anterior dimitió tras el cese de Trapero

Mossos independentistas se revuelven contra el responsable de la Comisaría de Información


Le acusan de ser “sumiso” con la Policía Nacional (cuerpo del que proviene) y de no buscar al ‘chivato’ que frenó la quema de documentos en una incineradora

La estructura política y operativa de los Mossos d’Esquadra es de las que sufrió más cambios a raíz de la intervención del Gobierno en la Generalitat a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ahora un sector de agentes mira con recelo al sustituto del comisario general de Información, que dimitió tras el cese de Trapero.

La Policía requisa los documentos que los Mossos iban a quemar en la incineradora. La Policía requisa los documentos que los Mossos iban a quemar en la incineradora.

02/05/2018 01:00

La Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra es una de las unidades más controvertidas del cuerpo policial dependiente de la Generalitat. Hace años fue acusada de “espiar” a movimientos sociales como el 15-M, y más recientemente salieron a la luz documentos que apuntan a que sus agentes controlaban a miembros destacados de partidos y entidades civiles antiindependentistas, como Ciutadans y Societat Civil Catalana.

Ahora, sin embargo, esta misma Comisaría General de Información genera inquietud entre algunos independentistas: pero en este caso, entre mossos de ideología secesionista que ven con recelo cómo las últimas actuaciones de la unidad, ya con los cambios que se han producido con la aplicación del artículo 155.
Intendente de la Comisaría General de Información

El Confidencial Digital ha podido constatar por distintas fuentes internas que un sector de los efectivos de la policía autonómica de Cataluña están notoriamente descontentos con la Comisaría General de Información del cuerpo, y concretamente con el intendente responsable de la misma, Miquel Justo Medrano.

Un grupo de agentes independentistas, agrupados con el nombre de “Les Guilleries”, ha difundido recientemente un mensaje entre miembros del cuerpo en el que denuncian la “inquietud y tensión” que se vive en el seno de la Comisaría General de Información, y que según ellos se ha hecho patente en reuniones internas en los últimos tiempos.

Además, otras fuentes distintas consultadas por ECD corroboran esta incomodidad de parte de los agentes de Información con el curso reciente de los acontecimientos en su unidad.

El motivo de este enfado es que un sector de los agentes de Información creen que la comisaría está mostrando un grado alto de “sumisión” hacia la Policía Nacional. Y de esta -para ellos- sumisión acusan a Miquel Justo Medrano, intendente al mando. Era el número dos con Manuel Castellví, comisario de Información en los últimos años y que, según algunas informaciones de hace meses, tras la destitución de Josep Lluís Trapero pidió pasar a segunda actividad.
La incineradora y los CDR

Ese sector de agentes independentistas culpa a Miquel Justo Medrano de no haber reaccionado a la operación de la Policía Nacional que impidió que el 26 de octubre de 2017 los Mossos quemaran en una incineradora papeles que, según el cuerpo nacional, ponían de relieve la complicidad de mandos y agentes de los Mossos con los planes ilegales del Govern de Carles Puigdemont.

Por ejemplo, culpan al intendente de que la Comisaría General de Información no haya puesto en marcha una investigación interna para saber quién (se entiende que un mosso) avisó a la Policía Nacional de que un furgón de los Mossos se dirigía a la incineradora para quemar unos documentos que, según la policía catalana, eran papeles que había que reciclar, por ser copias en papel de información que está guardada en formato digital.

Estos mossos independentistas lamentan que ahora el Cuerpo Nacional de Policía está “filtrando, descontextualizando y manipulando”, a través de medios de comunicación, la información que aparecía en esos papeles que iban a ser destruidos, y pese a ellos Miquel Justo Medrano no ha tomado medidas para destapar a quién dio el “chivatazo” que hizo que cuando los Mossos llegaron a la incineradora se encontraran con agentes de las Unidades de Intervención Policial y de la Brigada de Información de la Policía Nacional para requisarles el material.

Además, también señalan al intendente de la Comisaría General de Información por no haber intentado recuperar esa furgoneta en la que se trasladaron los papeles, y que fue interceptada por la Policía Nacional.

La lista de “agravios” de este sector de la policía catalana contra Miquel Justo Medrano tiene otros puntos. Le acusan de dedicar “los pocos recursos de la Comisaría General de Información”, según ellos, contra “grupos de una determinada orientación política”. Se refieren a los Comités de Defensa de la República (CDR): los Mossos detuvieron el 10 de abril a seis miembros de estos grupos independentistas, tras identificarles como participantes en el asalto al recinto del Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de Cataluña.

Por contra, aseguran los mossos independentistas, “aún no se ha investigado por ejemplo el ataque a Catalunya Radio por grupos de ultraderecha”: en octubre radicales antiindependentistas acudieron a la sede de la radio pública catalana, apedrearon sus cristaleras hasta romperlas, acosaron a varios trabajadores...

¿Y a qué achaca este sector de los Mossos el sesgo que ven en el intendente de la Comisaría General de Información? Pues, entre otros motivos, a que antes de integrarse en los Mossos, Miquel Justo Medrano pasó por el Cuerpo Nacional de Policía al inicio de su carrera, y a que mantiene “vínculos familiares con miembros en activo de este cuerpo”. En los últimos meses se ha publicado en diversos medios que la pareja de Miquel Justo Medrano es policía nacional.

Todo esto está soliviantando a los mossos más independentistas, que acusan a este alto cargo clave en el organigrama actual de la policía autonómicas de estar “a disposición de los mandatos del 155”.

Pese a estas indicaciones, Miquel Justo ya tuvo que declarar como testigo por el 1-O, y en informes policiales aparece su nombre vinculado a distintas operaciones polémicas y que están siendo investigadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y tribunales de justicia.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1105 en: 02 de Mayo de 2018, 12:58:43 pm »
Supongo que deberían buscar al mosso que dio el chivatazo para condecorarle, esto es de locos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1106 en: 02 de Mayo de 2018, 14:57:29 pm »
Esto en vez de comisaría de información parece una comisaría política . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1107 en: 29 de Mayo de 2018, 10:23:03 am »
Carta de un mosso a “mossos por la independencia”

Pese a no ser la temática habitual del blog, hace días, demasiados a decir verdad, que tengo un malestar. Y como este es mi blog y en él tengo la libertad de hablar de lo que me plazca, he decidido hacer caso a lo que pienso y plasmarlo sobre las teclas.

Como muchos sabréis soy policía. Mosso d’Esquadra. En los tiempos que corren puedo adivinar el recelo con el que acaban de leer la frase anterior algunos. No voy a juzgar a nadie, del mismo modo que pido que no se haga conmigo, no al menos hasta que termines de leer este escrito. Me considero un profesional, alguien que opositó con poco más de veinte años por vocación. Soy uno de esos tipos (y tipas) que aman este trabajo, pese a todas las cosas malas que pueda tener. Soy de los que se pone el uniforme, el cinturón y la pieza de cabeza con orgullo.

Quizá, tengo la suerte de estar en una unidad donde la inmensa mayoría son unos profesionales. Y no somos pocos, la verdad. Por supuesto que cada uno piensa de una manera, faltaría más. Aburrido sería si cada persona (sea policía o no) pensara igual a otra. Pero el policía, a diferencia de otras profesiones, debe tener la habilidad de coger sus inclinaciones políticas y dejarlas en la taquilla. Junto a su ropa de paisano. Cuando el turno termine y se cambie para volver a casa, puede cogerlas de nuevo. Pero nunca mientras lleve puesto el uniforme o haga gala del escudo que lleva en el pecho.

El otro día en Twitter me preguntaron “¿qué es un mosso para ti?”, la pregunta iba con cierto tono envenenado y receloso de mi respuesta. Pero contesté: “Un mosso es la policía autonómica de Cataluña. Respetando la Constitución (1º) y el Estatut (2º). Garante de la ley establecida y sirviendo a la ciudadanía independientemente de su raza, condición o inclinación política”. Como ves, no hay muestra de ningún tipo de sentimiento político en mis palabras. Eso es lo que somos y me siento orgulloso de ello. El que no piense igual, debería plantearse si está en el sitio correcto.
albert_donaire_davidfern
Albert Donaire (Mossos por la Independencia) con David Fernández (ex diputado de la CUP, anti sistema y que afirmó que quería eliminar a los antidisturbios de los mossos) Foto: ELPERIODICO.ES

Todo esto viene porqué hace ya años que un mosso, llamado Albert Donaire (digo el nombre puesto que él mismo lo ha publicado sin pudor), fundó “Mossos per la Independència” para luego llamarse “Mossos per la República Catalana”. No puedo valorar el daño que ha hecho a la imagen del cuerpo tales asociaciones fuera y dentro de Cataluña. Pero sí que puedo dar mi opinión desde el respeto. Respeto por cierto, que ha sido olvidado en varias ocasiones por dicho policía.

Como he dicho antes, la policía debe ser apolítica. Y desde el momento en el que los servidores públicos entran en el terreno político hay un problema. ¿Qué confianza le puede dar a una persona contraria a sus ideologías esta policía? Los mossos o cualquier otra policía sirve al pueblo. A todo el pueblo. Por ello, me hace gracia cuando intentando convencerme de las grandezas del independentismo en el ámbito policial, me dicen aquello de: “pero sois la policía de Cataluña, la policía del pueblo”. No puedo estar más de acuerdo. ¿El pueblo es independentista? ¿Todo? ¿Debo estar solo para aquellos que son independentistas? ¿Y el resto? ¿No soy su policía?

Tengo un compañero que, orgulloso de su trabajo y uniforme, colgó una fotografía en Instagram donde se podía ver el escudo de mossos. Casi lo expedientan. No logro entender como alguien, que ha utilizado el logotipo del cuerpo policial para hacer política, (aunque ya lo haya cambiado) quede impune y pueda seguir haciendo lo que le plaza bajo el nombre de todo el conjunto de los Mossos d’Esquadra.

Y ojo, que el tal Albert Donaire me parece genial que sea independentista, de la cienciología o testigo de Jehova. Pero en su casa. Nunca en el trabajo, ni con el uniforme. Ni con el escudo que tanto quiero y representa a 17.000 compañeros y compañeras. No en mi nombre como policía de Cataluña. Los mossos, por el simple hecho de serlo, no somos independentistas como he leído por ahí. Ni la mayoría. Quizá ni la mitad. Todos hemos visto imágenes que no nos han gustado. Yo el primero. Pero como dice un refrán sueco: “el barril hueco, es el que más ruido hace”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1108 en: 30 de Junio de 2018, 12:04:00 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1109 en: 11 de Septiembre de 2018, 07:20:14 am »

Imputado un mosso por reventar el ojo de un hombre en el desalojo de una vivienda ocupada

El agente declara que el hombre se autolesionó con una barra de hierro cuando intentaba impedir la entrada de la patrulla en la casa
Oriol Solé Altimira
10/09/2018 - 14:54h


El desalojo de una vivienda ocupada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el pasado 29 de mayo terminó con sus dos moradores en el hospital. Uno de ellos ha perdido la visión de un ojo como consecuencia, según ha denunciado, de un golpe con la porra extensible de uno de los dos agentes de los Mossos d'Esqudra que efectuaron el desalojo vestidos de paisano. Este agente ha declarado este lunes como imputado –investigado– en los juzgados por los presuntos delito de lesiones y de violación de domicilio.

Fuentes judiciales presentes en la declaración han informado que el agente ha negado ante la jueza haber agredido al hombre. La versión del agente ha sido la misma que la que consta en la minuta policial del desalojo. Según el policía, el ocupa se autolesionó con una barra de metal cuando intentaba impedir la entrada de la patrulla. No obstante, desde Alerta Solidària, que representa al herido, se ha señalado que el informe médico considera incompatible la herida con el golpe de una barra de hierro.

La patrulla de los Mossos se personó en la vivienda ocupada después de una llamada de la propiedad. Sin mediar orden judicial, desalojaron a los dos hombres que la habitaban al valorar que todavía no se había consumado el delito de usurpación de bienes inmuebles, esto es, la ocupación de la vivienda. Los ocupas replican que hacía más de un mes que permanecían en la vivienda, por lo que su desalojo requería haber pasado antes por el juzgado de guardia.

De hecho, Ramón Gómez, el hombre herido en el ojo, ha explicado que abrió la puerta a los Mossos en pijama porque hacía varias semanas que vivía allí después de quedarse sin trabajo y ser desahuciado de otra vivienda. El abogado David Aranda ha denunciado, además de la presunta agresión, el trato que recibió el ocupa una vez fue detenido: a Gómez no se le permitió recibir visitas y pasó el postoperatorio de su intervención quirúrgica en comisaría en vez de en el hospital, ha criticado el letrado.

Este lunes, además del agente investigado, han comparecido ante la jueza de L'Hospitalet que investiga el caso –los ocupas también están investigados por residir en la vivienda sin permiso y atentado a la autoridad– otros cuatro agentes de la policía catalana como testigo y un representante de la propiedad de la casa.

"Nos sacaron de la casa a hostias y el resultado ya lo veis", ha afirmado Gómez, que ha explicado que al llegar a la UCI del hospital de Bellvitge el médico que lo atendió tuvo que instar a la patrulla policial a abandonar la sala porque "empezaron a decir que me había dado un golpe". En la causa también se personará como acusación popular el centro Iridia para la defensa de los derechos humanos. Su codirector, Andrés García Berrio, ha reclamado una revisión de los protocolos de los Mossos en los desalojos y ha instado a que se hagan siempre con orden judicial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1110 en: 11 de Octubre de 2018, 16:34:39 pm »

Un juez investiga la desaparición de drogas del depósito de los Mossos



Laa investigación afecta a ocho agentes, incluida una sargento, y a dos miembros del personal no policial

El Periódico
Barcelona - Martes, 09/10/2018 | Actualizado a las 17:07 CEST

Un juez de Sabadell investiga la supuesta desaparición de cantidades de droga del depósito principal de sustancias estupefacientes que los Mossos tienen en esa ciudad, han confirmado desde el Cuerpo Nacional de Policía, a quien el magistrado ha encargado la investigación.

Según avanza hoy 'La Vanguardia', la investigación afecta a ocho agentes del Cuerpo de los Mossos, incluida una sargento, y a dos miembros del personal no policial, algunos de los cuales ya han declarado en la comisaría de la Policía Nacional de Sabadell acompañados de abogados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell busca aclarar las diferencias en el pesaje de alijos intervenidos por los Mossos a la hora de entrar en el depósito y en el momento de su salida o de comprobaciones posteriores.

Los Mossos abrieron una investigación propia para averiguar esta falta de correspondencia en los pesajes, pero posteriormente el juez decidió encargar el caso a la Policía Nacional.

Los alijos de drogas decomisados constituyen pruebas clave para la condena de los narcotraficantes, y cualquier demostración de falta de rigor en su custodia puede afectar a los juicios de los narcotraficantes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1111 en: 29 de Noviembre de 2018, 07:59:23 am »

Los Mossos d’Esquadra detienen al chatarrero Javier García Roche en una pelea
El expresentador de un programa animalista está acusado de participar en una trifulca en un club cannábico
Conéctate
Rebeca Carranco

    Twitter

Barcelona 27 NOV 2018 - 18:25 CET   

El Chatarrero, donde organizaba peleas. Aitor Sáez

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este lunes a Javier García Roche, conocido como Rey chatarrero, en una pelea en un club cannábico en Badalona. En el interior del establecimiento, diversas personas amedrentaron con bates de béisbol a los responsables del local, según fuentes policiales. García Roche fue uno de los arrestados. Su entorno ha declinado hacer cualquier valoración.

El chatarrero se hizo conocido por presentar A cara de perro en Cuatro el año pasado. En medio de la emisión de los primeros programas, los Mossos lo detuvieron también acusado de descubrimiento y revelación de secretos, robo con fuerza en domicilio, daños, amenazas y trato vejatorio en el àmbito de la violencia de género. El caso estaba relacionado con la difusión de un vídeo sexual de su expareja.

García Roche, exboxeador profesional, salió por primera vez en los medios en 2013, cuando empezó a organizar combates amateur de boxeo en su gimnasio. García Roche aseguró entonces que su intención era ayudar a jóvenes con entornos complicados para que saliesen adelante mediante el boxeo, y negó que hubiese apuestas de por medio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1113 en: 22 de Diciembre de 2018, 20:52:58 pm »
Una tortilla aspirinas va a necesitar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1114 en: 28 de Diciembre de 2018, 14:33:17 pm »
Varapalo para los Mossos.


Libertad provisional para el sospechoso del crimen del pantano de Susqueda


La Audiencia de Girona admite el recurso de Jordi Magentí
   
Susqueda
Jordi Magentí, el detenido por el crimen de Susqueda. T. FERRAGUT
EL PAÍS
Barcelona  28 DIC 2018 - 13:24 CET
La Audiencia de Girona ha decretado la libertad sin fianza para Jordi Magentí, único encausado por la muerte de Marc Hernández y Paula Mas en el pantano de Susqueda el 24 de agosto de 2017, y que estaba en prisión preventiva desde hace 9 meses, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).



La Sección Cuarta de la Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Jordi Magentí contra el auto del 2 de noviembre del juzgado número 2 de Santa Coloma de Farners (Girona) y ha acordado su libertad provisional sin fianza, previa retirada del pasaporte y con prohibición de salir del territorio nacional hasta la finalización del procedimiento y con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes -o el siguiente hábil- ante el juzgado instructor.

En su auto, la Audiencia señala que la Sección Tercera acordó mantener la prisión provisional de Magentí porque quedaba por practicar una prueba relevante fruto de la entrada y registro efectuada en sus domicilios. Así, "se efectuó una búsqueda de muestras biológicas mediante la prueba orientativa de sangre con reactivo luminiscente", pero "dicha prueba, que hubiera podido resultar definitiva a los efectos de determinar la autoría del recurrente, ha resultado negativa, dado que los restos de ADN encontrados en la ropa del recurrente no se corresponden con los restos de ADN de las víctimas".


El pasado día 11, en la vista por este recurso, el abogado de Magentí volvió a pedir que se le pusiera en libertad por entender que la tesis de la acusación que le mantenía en prisión desde hace nueve meses era "extraordinariamente débil" y basada sólo en indicios. Las acusaciones, que se opusieron a la solicitud del abogado de Magentí, se reafirmaron en que toda la investigación le incriminaba y cuestionaron por boca de los familiares de las víctimas que el presunto asesino todavía no hubiera declarado, pese a reclamar su inocencia.

Ésta fue la segunda vista por los mismos motivos, ya que el pasado abril la Sección Tercera concluyó que existía una "base indiciaria sólida y suficiente" contra Magentí y desestimó la petición. El abogado de la defensa, Benet Salellas, insistió en mostrar sus dudas sobre todas las conclusiones a las que habían llegado los investigadores desde que se produjeron los crímenes. Ante las críticas de la defensa, el fiscal aseguró que se investigó a todos los posibles sospechosos y que "el único sin coartada" es Magentí.


Por su parte, el abogado de las familias, Carles Monguilod, afirmó que éstas creían que la investigación estaba "en el buen camino", e insistió en que se extrañaban de que "quien reclama su inocencia no haya pedido ser oído". La letrada de la acusación popular, en nombre de las poblaciones de donde eran Marc y Paula, recordó asimismo que Jordi Magentí tiene a su mujer en Colombia, donde pensaba ir a vivir, por lo que seguía vigente el riesgo de fuga.

La pareja salió el pasado 24 de agosto con la intención de pasar un día allí y hacer una excursión en kayak. Luego dormirían en el coche. Pero a media mañana se perdió su pista. Tres días después, apareció el kayak flotando en el pantano. Al día siguiente, el coche de Paula, hundido a siete metros de profundidad. El martes los Mossos encontraron el cadáver de la joven. El nivel del agua del pantano había bajado entre dos y tres metros, y dejaba entrever el cuerpo atrapado entre unas rocas. No muy lejos, hallaron a Marc, flotando, con una mochila colgada llena de piedras. Ambos estaban desnudos y con signos de violencia, según fuentes policiales. Llevaban 33 días desaparecidos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1115 en: 30 de Diciembre de 2018, 08:07:06 am »

Las 5 horas de vía crucis del mosso Octavio antes de exclamar "¡la república no existe, idiota!"

    EL ESPAÑOL reproduce, minuto a minuto, los momentos de tensión que vivió la Brigada Móvil de los Mossos, el 21-D en las calles de Barcelona.
    "Es Octavio, flor y nata del facherío": chivatos 'indepes' señalan al mosso que negó la república
    La moviola del 21-D: los 12 vídeos que demuestran la violencia independentista en las calles

30 diciembre, 2018 01:44

Daniel Montero @monteroblog

Cinco horas de insultos, agresiones, pedradas, lluvia de objetos... Eso fue lo que tuvo que sufrir el grupo sexto de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra antes de que uno de sus miembros gritara la ya famosa frase de "¡la república no existe, idiota!". Se la lanzó a un guardia forestal que aseguraba "defender la república" mientras se interponía entre los agentes y los agitadores a los que pretendían detener por provocar los disturbios.

El episodio, que se ha hecho viral, le ha costado al agente una persecución dentro y fuera de la Policía autonómica, y fue la escena final de una verdadera batalla campal. EL ESPAÑOL estuvo allí y reproduce, paso a paso, el vía crucis del agente Octavio y de sus compañeros durante el 21-D en las calles de Barcelona.
1) El pulso de Drassanes

La zona del Paralelo fue el primer escenario de batalla elegido por los sectores más radicales de los Comités en Defensa de la República (CDR) que llamaron a bloquear la Ciudad Condal como respuesta a la celebración del Consejo de Ministros.

A primera hora de la mañana, el grupo más nutrido de sus integrantes formó dos columnas que marcharon sobre dos puntos distintos de la ciudad. La primera columna, llamada Ingovernables, tenía el objetivo de ir cortando el tráfico en su trayecto y bajar hasta la zona acotada de seguridad, que se encontraba al final de La Rambla. La segunda, llamada 1 d'Octubre, debía bajar por Vía Layetana hasta otro extremo de esa misma zona protegida, pero en un punto mucho más cercano a la Llotja, el edificio donde se reunía el Gobierno.

Así, eran las 10.45 cuando comenzaron las cargas en la zona del Paralelo. Los protagonistas eran los integrantes de la primera columna, que intentaban acceder por varias bocacalles a la zona de exclusión. En las redes, los CDR trataban de justificar las cargas alegando que la Policía quería limpiar la zona para que Pedro Sánchez accediera "dando un paseo" al Consejo de Ministros.

Era falso. Ni existió esa intención ni las cargas fueron motivadas por otra cosa que no fuera el centenar de encapuchados que comenzó a lanzar pintura contra los agentes. Del otro lado, era la Brigada Móvil de los Mossos, el grupo especializado en control de masas al que pertenece Octavio, el que intentaba controlar la situación y garantizar que nadie accediera a la zona perimetrada.
Barricada formada en uno de los laterales de La Rambla.

2) Barricadas y retirada

El primer encontronazo entre la BriMo y los CDR se saldó con barricadas en los aledaños a La Rambla y un tira y afloja con los antidisturbios, que recibieron entonces una lluvia de piedras. Habían sido arrancadas de los maceteros que pueblan la zona para evitar atentados como el sufrido el 17-A, el año pasado, con una furgoneta suicida.

Antes, varios encapuchados encendieron botes de humo en la vía pública, usaron los contenedores de reciclaje como trinchera y rociaron de nuevo de pintura a los agentes. En ese momento, el Twitter oficial de los CDR hablaba de "desobediencia pacífica activa" para describir estas prácticas.

Barcelona 21-D (1)

El pulso en la zona se prolongó desde primera hora de la mañana hasta las 12.36, momento en el que un tuit de los manifestantes llamaba a toda la columna de los Ingovernables a dejar La Rambla y concentrarse en Vía Layetana ¿Por qué?

En ese momento, la cabecera de la segunda columna se aproximaba a la zona de seguridad que estaba más cercana a la Llotja. El punto elegido por los CDR estaba frente a la plaza que se encuentra en la parte trasera del edificio.

De forma casi inmediata, la llamada de los CDR por las redes sociales hizo que la multitud que se concentraba en La Rambla comenzara a tomar las bocacalles aledañas para alcanzar Vía Layetana. Al mismo tiempo, los antidisturbios de la BriMo replegaron sus posiciones y se movieron por dentro de la zona de exclusión. Y otro tanto hicieron los bomberos y agentes forestales del colectivo En Peu de Pau (En Pie de Paz) que formaban hileras para, supuestamente, evitar los enfrentamientos.

3) La ratonera de Vía Layetana

Así, las dos masas de simpatizantes de los CDR confluyeron en la parte trasera de la zona donde se celebraba el Consejo de Ministros. La calle, de dos carriles en cada dirección, se quedó pequeña para contener a tanta gente, y los agentes comenzaron a sufrir una lluvia de objetos y el lanzamiento de sacos de tierra que los más radicales sacaron de una obra cercana.

Al frente de esa zona perimetrada se encontraban de nuevo los agentes de la BriMo, que mantenían un cordón de seguridad con escudos fuera de las vallas. La tensión aumentó cuando un grupo de bomberos y agentes forestales se puso delante de ellos a modo de cortafuegos.

Agentes y Bomberos frente a frente en Vía Layetana.

Esos bomberos y agentes forestales llegaron a ese cordón a las 12.59. Y desde entonces, los policías aguantaron en una calma tensa. Cada cierto tiempo caían pequeños objetos como botes de cerveza en medio de insultos, pero la principal preocupación para los antidisturbios era una veintena de personas que se había encaramado a un andamio de obra, justo encima de sus cabezas. A esa hora, había ya cuatro Mossos d'Esquadra de la brigada que habían necesitado la asistencia médica de los servicios de emergencia.

Habría más de un millar de personas en ese tramo de Vía layetana. La primera línea seguía formada por bomberos, pero la segunda y tercera comenzó a poblarse de personas encapuchadas y con la cara tapada. Mal presagio.

Cuando habían transcurrido tres horas de las primeras escaramuzas con los agentes de la BriMo, los CDR decidieron desconvocar oficialmente la protesta. "No tenemos nada que negociar con un Estado que nos quiere someter. Desconvocamos las columnas".
4) Una pelea en dos frentes

Sin embargo, de allí no se fue nadie. Al contrario. Ese mensaje fue como una señal para el inicio de los disturbios más duros. Nueve minutos después de ese tuit, un grupo de unos 200 encapuchados comenzó de nuevo el lanzamiento de objetos a una docena de agentes en una de las calles aledañas a la Vía Layetana. Una calle de único sentido llamada Fustería, mucho más estrecha que la anterior.

Varios encapuchados y con la cara tapada frente a los agentes en la calle Fustería.

Los antidisturbios respondieron con una carga, y los manifestantes se dividieron en dos grupos. Un joven con un golpe en el abdomen pasó a la zona de seguridad para ser atendido por los servicios médicos. Al mismo tiempo, los agentes cargaban también en Vía Layetana.

A las 14.20, tras la primera y única carga en esa zona, aparecieron de nuevo las filas de bomberos. El mando de ese operativo de la BriMo buscó entonces su complicidad para poder retirar a los agentes. Pidió a los bomberos que formaran de nuevo un cordón que garantizara la tranquilidad de los manifestantes mientras abandonaban el lugar. Y lo cumplieron.

5) Retirada y detención

La retirada de este tipo de unidades es siempre uno de los momentos más delicados de sus actuaciones. Generalmente, si los manifestantes siguen aún en la calle, como era el caso, estos suelen interpretar ese movimiento como una victoria.

Eran las 15.03 cuando varios furgones de la BriMo se marcharon por el Paseo de Colón. Pero en su marcha fueron recibidos con piedras por un grupo de encapuchados que estaban fuera del cordón de bomberos, junto a la Calle de la Mercé.

Fue entonces cuando se produjo un hecho clave: uno de los furgones paró y detuvo a uno de los radicales en una de las esquinas de la Plaza de Antonio López. Eso hizo que la gente rompiera el cordón formado por los bomberos para lanzarse contra los agentes. En ese momento, los vehículos de la BriMo se vieron presionados por dos frentes: de un lado, los grupos que todavía estaban en Vía Layetana;  del otro, los que corrían tras ellos desde Fustería, que habían presenciado la detención de su compañero.

La situación llevó a los Mossos a utilizar sus furgonetas como elemento disuasorio, y se produjo la escena en la que un manifestante, encapuchado, recibía un golpe con el retrovisor de una de las furgonetas.

6) "La república no existe, idiota"

A las 15.14, tras cinco horas de insultos, apedreos y lluvia de todo tipo de objetos y pintura, la sexta unidad de la BriMo salió junto a sus compañeros a despejar la Plaza Antonio López, para permitir la salida de los vehículos y realizar las detenciones pertinentes.

El barrido, que arrancó de norte a sur, embolsó a muchos manifestantes en unas escaleras de los laterales de la plaza. Fue entonces cuando el Octavio y sus compañeros se encontraron de nuevo con parte del cordón de agentes rurales y bomberos. El policía pidió a uno de ellos que se apartara y le dejara hacer su trabajo, y que si defendía a alguien, que fuera a él, que también es funcionario, y no a quienes tiran piedras. "Yo defiendo la república", le respondió el agente rural. "¡La república no existe, idiota!". Y la frase, pasó a la historia.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1116 en: 08 de Enero de 2019, 07:56:23 am »


Mossos separatistas señalan a una compañera a la que acusan de colaborar con la Guardia Civil
Por
okdiario -
lunes, 7 de enero de 2019


El Sindicato Independiente de Funcionarios (CSIF) ha enviado una carta al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, para poner en su conocimiento el señalamiento público que mossos independentistas han realizado de una compañera a la que acusan de tener “vínculos estrechos con la Guardia Civil”.

El colectivo Guilleries, que agrupa a mossos independentistas, ha colgado en su cuenta de Twitter la foto de una agente de la policía catalana, a la que identifican por su nombre, destino e fotografía personal. La acusan de “filtrar información a la caverna mediática” y tener “estrechos vínculos con la Guardia Civil”.

    Guilleries ha esbrinat la identitat d’una mossa que filtra informació a la caverna mediàtica. És la Lourdes M. R. destinada a Vic, amb estrets vincles amb la GC.
    Foto: mossos de la UCM i portaveu del PP al Parlament, partit que vol la intervenció del nostre Cos. @QuicoSalles pic.twitter.com/I04Ff90pSL

    — @Guilleries_mossos (@Guilleriesmoss1) 6 de enero de 2019

En su escrito al consejero responsable de los Mossos d’Esquadra, CSIF afirma que “el hecho de publicar esta fotografía, señalar a nuestra compañera y facilitar sus datos podría suponer una infracción administrativa o, incluso, un ilícito penal, no sólo por constituir un presunto delito de revelación de secretos, sino por poder llegar a cumplir el tipo de los delitos de ocio o coacción”.

El sindicato considera que la acción de los policías separatistas “ha vulnerado gravemente la intimidad” de la agente señalada, comprometiéndose “de manera grave su seguridad y la de su familia”.

CSIF exige a Buch en el cumplimiento de sus funciones “investigue con la necesaria diligencia la gravedad de los hechos” y adopte “las medidas penales o disciplinarias que sean oportunas”. De lo contrario, concluye la carta, “entenderemos que usted está actuando arbitrariamente, en connivencia con estos señores y claramente desatendiendo sus deberes”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1118 en: 20 de Enero de 2019, 16:31:46 pm »
Muere un detenido en la comisaría de Ciutat Vella


El fallecido, de 18 años y nacionalidad siria, había sido arrestado por robar un móvil


 
MAYKA NAVARRO

20/01/2019 14:10 | Actualizado a 20/01/2019 14:37

Un joven de 18 años, de nacionalidad siria, ha fallecido esta mañana en las dependencias de la comisaría de los Mossos d’Escuadra de Ciutat Vella, donde había sido trasladado tras ser detenido. El Servei d’Emergencies Mèdiques (SEM) ha determinado su muerte a las 9:00 horas tras varios minutos intentando reanimarlo sin éxito.

El joven había sido detenido pocos minutos antes de las 8.00 en la calle Vistalegre de Ciutat Vella. Unos paseantes lograron detenerlo después de que este les intentara robarle el teléfono móvil utilizando la ‘odalidad del Ronaldinho. Una patrulla de los mossos de Ciutat Vella se acercó, lo detuvo y lo trasladó, inicialmente, al CAP de Pere Camps después de que el joven les asegurara de que no se encontraba bien. Tras ser asistido en urgencias, el joven recibió el alta. La patrulla de mossos supo entonces que el tiempò de espera para ser ingresado en el área central de detenidos de Les Corts era superior a las dos horas. Los mossos decidieron entonces que el detenido hiciera la espera en la sala de identificación de la comisaría de Ciutat Vella. Esa pequeña estancia tiene un banco y está dotada con una cámara de seguridad que graba las 24 horas todo el espacio interior.


El joven fue trasladado a su interior con las esposas puestas, mientras una agente se acercaba periódicamente para mirar cómo se encontraba. La agente descubrió que el joven estaba tirado en el suelo con una herida en la cabeza y sin conocimiento. Mientras unos policías alertaban al SEM, otros iniciaron maniobras de reanimación hasta la llegada de la ambulancia. Los servicios de emergencia médicos no pudieron hacer nada por la vida del joven.

Hasta la comisaría de Ciutat Vella se trasladó el juez de guardia de Barcelona, que poco antes de las 13.00 autorizó el levantamiento del cadáver. EL magistrado escuchó in situ este mismo relato de los hechos y tuvo acceso a todos los vídeos grabados por las distintas cámaras de la comisaría. Además clausuró la sala de identificación donde se produjo la muerte del joven.

El intendente jefe de la comisaría de los mossos de Ciutat Vella se acercó a primera hora a las dependencias, así como otros mandos de la región. El grupo de homicidios de los mossos de Barcelona se ha hecho cargo de la investigación. En las próximas horas se le practicará la autopsia al joven para determinar las causas exactas del fallecimiento, aunque, según el relato captado por las diferentes cámaras de seguridad de la comisaría, la muerte sería ajena a la detención policial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1119 en: 24 de Enero de 2019, 17:45:36 pm »
La autopsia descarta que el hombre fallecido en una comisaría de los Mossos muriera de forma violenta


 El joven falleció por una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda, según la autopsia


Comisaría de Ciutat Vella de los Mossos EFE
Por Oriol Solé Altimira
24 ene 201917:07

El joven que falleció el pasado domingo en una comisaría de los Mossos d'Esquadra de Ciutat Vella sufrió una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda, según los resultados de la autopsia, que descartan asimismo una muerte violenta traumática. El juez está a la espera de pruebas complementarias practicadas al cadáver, entre ellas un informe sobre el consumo de tóxicos, para determinar con exactitud las causas de su muerte.


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado este jueves de que el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona tiene una causa abierta por la muerte del joven, sucedida en la comisaría de Ciutat Vella horas después de haber sido detenido por un hurto.


Por el momento, la investigación no apunta a responsabilidades penales por la muerte del detenido, dado que la autopsia descarta que su fallecimiento tuviera un origen violento o traumático.

El joven, de 18 años, nacionalidad siria y vecino de Barcelona, se encontraba en las dependencias policiales de la comisaría del distrito de Ciutat Vella, tras ser detenido de madrugada por un hurto en la calle Vistalegre de Barcelona, cuando empezó a encontrarse mal.


Los agentes trasladaron al joven al centro de atención primaria Pere Camps de Barcelona, donde fue visitado y, a su regreso a la comisaría, sufrió una indisposición que desembocó en su muerte.