Autor Tema: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras  (Leído 133517 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1140 en: 31 de Octubre de 2019, 01:13:42 am »
POLÍTICA  TESTIMONIO DE UN ANTIDISTURBIOS DE LOS MOSSOS TRAS EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN ORDENADA POR TORRA
"Ya nos preocupa más que nos abran un expediente a que nos partan la cara"

Publicado el 31 de octubre de 2019 - 00: 22

El ‘viernes negro’ tenía servicio en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona, uno de los escenarios de los disturbios más violentos provocados por los radicales independentistas tras dictarse la sentencia del procés. «Por las imágenes que había visto en la tele, a mi compañero de taquilla le comenté ese día que tenía miedo de ir a trabajar», relata a este diario un integrante del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) -unidad de los Mossos d’Esquadra que realiza funciones de antidisturbios y seguridad ciudadana- con siete años de experiencia en labores de orden público y 15 en el Cuerpo.

Bajo condición de no revelar su identidad, el agente accede a contar en primera persona cómo ha vivido los episodios de guerrilla urbana registrados en Cataluña y a exteriorizar el malestar existente en el seno de la Policía Autonómica tras el anuncio de la Generalitat de llevar a cabo la mayor auditoría interna desde su creación para revisar la actuación de los Mossos durante los primeros días de respuesta al desafío de los radicales y depurar responsabilidades.

En su opinión, esa decisión del Govern de Quim Torra va a tener consecuencias de inmediato en caso de que vuelvan a producirse nuevos altercados que requieran respuesta policial. «Muchos compañeros van a reaccionar cohibidos, evidentemente», advierte.

«La semana en la que se produjeron los disturbios la había pedido de fiesta, pero al final no pude. Empecé el lunes en Gerona. Lo viví con frustración porque hubo actuaciones bajo mi punto de vista que podíamos haber llevado a cabo, como evitar el corte de la AP-7; no pudimos. No nos dejaron actuar cuando unas 30 personas accedían a la autopista. Acto seguido vinieron 500 personas más y, claro, donde tenías un problemilla pasabas a tener un problemón. Intenté hacer una reconstrucción cognitiva y pensar: ‘Es el derecho al pataleo que tiene esta gente, a ver si se calman y nos dejan en paz’. Fue un error pensar eso. Ese día lo llevé con frustración porque no hicimos nada en Gerona. Hay un mando allí que es bastante pasivo con los disturbios. Parecía que había connivencia para que esta gente pudiera hacer lo que le saliera de los santos cojones mientras compañeros recibían pedradas.

El viernes, día de los disturbios fuertes, estuve en Barcelona en la Delegación del Gobierno y fue una jornada jodida. Tengo 15 años de antigüedad en el Cuerpo y siete de experiencia en orden público, periodo de tiempo en el que he vivido situaciones complicadas y de muchos colores. Por las imágenes que había visto en la tele, a mi compañero de taquilla le comenté ese día que tenía miedo de ir a trabajar. He podido tener intranquilidad en otras ocasiones, pero esa sensación de miedo ante la posibilidad de que hubieran podido matar a un compañero sólo la tuve ese viernes viendo cómo evolucionaban las cosas.

A mí me tocó cubrir una calle y veía a la gente corriendo delante de las furgonetas de la UIP [Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional, conocida como ‘Antidisturbios’] y de la Brigada Móvil (Brimo) y las hogueras tres calles más abajo. Sentía impotencia porque no podías hacer nada. Donde estábamos nosotros había un vallado. No había nadie, pero pasó un grupo de izquierda a derecha y en un momento determinado nos tiraron un cóctel molotov a traición. No vimos nada, sólo el cóctel molotov cayéndonos encima.

No hay ‘mossos’ muertos porque la UIP puede usar pelotas de goma. Nosotros no tenemos herramientas para trabajar con estas masas tan hostiles»

Tengo que decir que no hay mossos muertos porque la UIP pudo usar pelotas de goma. Nosotros no tenemos herramientas para trabajar con estas masas tan hostiles. Los procedimientos normalizados de trabajo los han modificado para el cuerpo a cuerpo. Antes tú sacabas una escopeta con las pelotas de goma y tenías unos 20 metros de distancia de seguridad. Ahora no tenemos nada. Y con cojones no vas a ningún lado. La principal táctica de las unidades de orden público es dar miedo y con el miedo vas trabajando. Pero si ya no nos tienen miedo, ¿qué tenemos que hacer? Ésa es la duda que tengo ahora. Ya no lo tengo tan claro. Yo soy una persona corpulenta y me puedo enfrentar a la gente, pero no se puede trabajar así.

El asedio del ‘Parlament’, «un paseo»

He llegado a salir despedido de un coche, pero no fue mi peor servicio. Éste ha sido el que viví con más ansiedad. Estuve en el asedio al Parlament [en junio de 2011] trabajando 16 horas y eso fue un paseo con Chip y Chop [ardillas enemigas del Pato Donald y Pluto] al lado de lo que nos pasó. Nunca he visto nada así. Nunca. Y he estado en situaciones complicadas.

Acabamos el servicio todos los compañeros en la furgoneta callados y serios y pensando en lo que nos venía encima después de haber visto días antes lo que había ocurrido en el aeropuerto. Yo no fui a El Prat, lo sé por las imágenes de la tele y por las emisoras que teníamos ‘pinchadas’. Fue horrible.

¿Auditoría? Igual muchos compañeros asumen a partir de ahora más riesgos y evitan dar un ‘gomazo’ para no complicarse la vida»

Yo no simpatizo para nada con el Gobierno actual de la Generalitat. Hay un vídeo en el que se ve a la Brigada Móvil de retirada y unos energúmenos empiezan a darle patadas en el escudo a una compañera, cayéndose ésta hacia atrás al tropezar con un pivote. Después de ver las imágenes me he preguntado qué haría yo si me viera en esa situación. Yo lo sé. Le pondría más ganas a la hora de utilizar la defensa. Y eso me hace pensar. ¿Por qué los mossos no se defienden si está en peligro sus vidas? Estamos apercibidos y se mira con lupa toda la actuación policial. Ya nos preocupa más que nos metan un ‘puro’ (sic) a que nos partan la cara. Y eso es tristísimo. No digo que tengamos que ir dando palizas, es autoprotección. Yo creo que no se defienden bien porque piensan más en el ‘puro’ de 15 días que le van a meter por dar un golpe mal dado que por su propia protección. Si yo estoy ahí, los golpes horizontales igual los doy en la cabeza y no en las piernas.

A mí no me afectará porque llevo muchos años y tengo las cosas claras, pero hay gente que no lo tiene tan claro y le va a afectar el anuncio de que se va a hacer una auditoría interna. Y van a preferir llevarse una hostia a trabajar bien. Creo que es una sensación extendida en el Cuerpo. Antes de que Torra dijera nada, en los briefings ya nos decían que nos iban a mirar con lupa. Nos decían que no habláramos con la gente, que no la insultáramos… porque puedes tener un calentón en un momento determinado. Con Torra en la tele diciendo estas mandangas, la gente ya… Los compañeros van a reaccionar cohibidos, evidentemente. Tenemos que trabajar profesionalmente siempre, pero igual antes de pegar un gomazo para tener una distancia de seguridad igual no lo hacen para evitar complicarse la vida. E igual asumen más riesgos de los que tendrían que asumir.

Deseo que no se vuelva a repetir, pero no tengo ni idea si se producirán nuevos disturbios. Eso no había pasado nunca. Yo aluciné. Tengo un compañero que es ex militar y me dijo que donde había estado de misión no había sido la situación tan complicada. Al final la gente petará porque no somos robots. Hay compañeros muy quemados y estoy seguro de que algunos pedirán el cambio de destino.

Acabamos el servicio todos los compañeros en la furgoneta callados y serios y pensando en lo que nos venía encima, Fue horrible»

No tengo ninguna de que el anuncio de Torra de auditarnos es una táctica para contentar a sus votantes, a sus talibanes. Es una manera de ser coercitivos con el Cuerpo de Mossos. Es que no lo entiendo. Si se nos hubiera ido la olla, pues sí. Pero tampoco he visto yo nada… Siempre dicen que el policía tiene que ser congruente, proporcionado y oportuno. Y yo se lo dije a mis compañeros. Si no tengo pelotas de goma y me tiran adoquines, ¿tiro adoquines yo? Al final no sé qué quieren que hagamos. Y remarco muchísimo que menos mal que vino la Policía Nacional. En el aeropuerto hacía falta la UIP. Fue desbordante. Y en Barcelona, en la Plaza de Urquinaona y Vía Laietana, también fueron necesarios.

A Torra sólo le pediría una cosa: que pida perdón a todo el mundo al que han engañado. Que dé explicaciones por lo que están haciendo y que diga a dónde vamos. Si saliera por la tele pidiendo perdón y diciendo que van a arreglar la situación ganaríamos todos, pero no lo veo».

https://www.elindependiente.com/politica/2019/10/31/ya-nos-preocupa-mas-que-nos-abran-un-expediente-a-que-nos-partan-la-cara/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1141 en: 31 de Octubre de 2019, 06:43:25 am »
Al de megáfono no veo motivos, no les insulta, al contrario, les dice de buenas maneras que no escapen.

Le emplumarán porque es una auténtica dictadura, pero en un juzgado lo tiene ganado.

Lo de arrastrarlos en la furgoneta igual lo pueden justficar con que si parasen los machacarian.

A ese le cascan como dos y dos son cuatro.

No sé si sabe leer, he dicho que le van a emplumar, pero porque es una auténtica dictadura, en un juzgado lo tiene ganado.

¿Me puede decir usted que artículo del RD le van a aplicar por decirle que no escapen a unos delincuentes independentistas de extrema izquierda?

Hay un artículo a aplicar que habla sobre la forma de dirigirse a los ciudadanos...y no le digo que en judicial lo gane por aquello de la grabación y la identificación pero en administrativo le cascan... y le van a cascar  no por ser una dictadura sino por una niñeria impropia en un profesional...y a otro que tambien es al de "perdón....que están grabando" y ese lo tiene más dificil en eludir la falta por que su identificación es plena.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1142 en: 31 de Octubre de 2019, 12:04:10 pm »
Al de megáfono no veo motivos, no les insulta, al contrario, les dice de buenas maneras que no escapen.

Le emplumarán porque es una auténtica dictadura, pero en un juzgado lo tiene ganado.

Lo de arrastrarlos en la furgoneta igual lo pueden justficar con que si parasen los machacarian.

A ese le cascan como dos y dos son cuatro.

No sé si sabe leer, he dicho que le van a emplumar, pero porque es una auténtica dictadura, en un juzgado lo tiene ganado.

¿Me puede decir usted que artículo del RD le van a aplicar por decirle que no escapen a unos delincuentes independentistas de extrema izquierda?

Hay un artículo a aplicar que habla sobre la forma de dirigirse a los ciudadanos...y no le digo que en judicial lo gane por aquello de la grabación y la identificación pero en administrativo le cascan... y le van a cascar  no por ser una dictadura sino por una niñeria impropia en un profesional...y a otro que tambien es al de "perdón....que están grabando" y ese lo tiene más dificil en eludir la falta por que su identificación es plena.

Pues se ha dirigido de forma correcta a esos ciudadanos, los cuáles son unos vándalos.

Ya me explicará lo que es incorrecto, porque dirigirse a ellos por megafonía diciéndole que vengan que son gente de paz, no veo que sea incorrecto, no veo insultos ni falta de respeto.

Su podemismo le ciega.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1143 en: 31 de Octubre de 2019, 12:49:44 pm »
Díganos que es....improcedente.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1144 en: 31 de Octubre de 2019, 18:20:18 pm »
Díganos que es....improcedente.

Esa  es su opinión y la de los dictadores indepes, otra gente no opina lo mismo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1145 en: 01 de Noviembre de 2019, 01:55:06 am »
Lo dice en tono de burla, es gracioso, pero fuera de lugar, el problema es que le han grabado y le emplumarán

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1146 en: 01 de Noviembre de 2019, 07:44:39 am »
Los Mossos investigan si la reducción de dos agentes de paisano a un joven en Viladecans "se ajustó a los protocolos"
La actuación de agentes de paisano de la policía autonómica para inmovilizar a un joven en la protesta contra el mitin de Sánchez se suma a los 15 casos que se revisarán
eldiario.es Catalunya
31/10/2019 - 15:29h



Momento de la inmovilización

https://twitter.com/wagensberg/status/1189641217711235073?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1189641217711235073&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fcatalunya%2Fpolitica%2FVIDEO-Mossos-investigan-Viladecans-protocolos_0_958554755.html

Los Mossos d'Esquadra suman otra actuación a la auditoría interna de 15 intervenciones durante la sentencia del procés. Según han informado fuentes de la policía catalana, el cuerpo revisa si la inmovilización que dos agentes de paisano realizaron a un joven este miércoles en Viladecans (Barcelona) tras la concentración contra el acto electoral de Pedro Sánchez "se ajustó a los protocolos".

La intervención se ha viralizado en las redes sociales y ha vuelto a provocar que políticos de ERC, como el diputado Rubén Wagensberg, y la CUP reclamen explicaciones al conseller de Interior, Miquel Buch. El joven reducido había intentado colarse previamente en el acto político del PSC y el PSOE.

La investigación de la reducción, adelantada por la Cadena SER, deberá determinar, en primer lugar, si los agentes se identificaron como mossos d'esquadra antes de practicar la inmovilización, tal y como sostienen las fuentes de la policía autonómica, o si, por contra, tal y como gritan los testigos de lo sucedido en el vídeo difundido, los agentes no se identificaron. Y en segundo lugar, determinar si el uso de la fuerza de los agentes para reducir al hombre fue adecuado y proporcional al objetivo de identificarlo que se quería conseguir.

La actuación, en la que estuvieron presentes cinco agentes, dos de ellos para inmovilizar al joven, fue subiendo de tono y el joven logró zafarse de dos agentes que lo intentaban inmovilizar. Agentes antidisturbios llegaron al lugar de los hechos y separaron al joven de los otros policías. Los cinco agentes, dos de ellos encapuchados, vigilaban las protestas contra el mitin de Sánchez para identificar a potenciales protagonistas de disturbios, una práctica extendida en todas las policías europeas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1147 en: 01 de Noviembre de 2019, 15:11:19 pm »
Los compañeros de la BRIMO deberían de darse de baja en bloque, ya que la mayoría seguro que tiene alguna contusión......, lo que están aguantando no tiene nombre, como se suele decir, "encima de cornudos, apaleados".

Mucho ánimo y todo mi apoyo.


https://twitter.com/CastejonToni/status/1190238750179237889?s=19

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1148 en: 02 de Noviembre de 2019, 02:19:19 am »
Pero si han sido muy blanditos con el marrano ese, joder con la dictadura de Torra.


Los Mossos investigan si la reducción de dos agentes de paisano a un joven en Viladecans "se ajustó a los protocolos"
La actuación de agentes de paisano de la policía autonómica para inmovilizar a un joven en la protesta contra el mitin de Sánchez se suma a los 15 casos que se revisarán
eldiario.es Catalunya
31/10/2019 - 15:29h



Momento de la inmovilización

https://twitter.com/wagensberg/status/1189641217711235073?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1189641217711235073&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fcatalunya%2Fpolitica%2FVIDEO-Mossos-investigan-Viladecans-protocolos_0_958554755.html

Los Mossos d'Esquadra suman otra actuación a la auditoría interna de 15 intervenciones durante la sentencia del procés. Según han informado fuentes de la policía catalana, el cuerpo revisa si la inmovilización que dos agentes de paisano realizaron a un joven este miércoles en Viladecans (Barcelona) tras la concentración contra el acto electoral de Pedro Sánchez "se ajustó a los protocolos".

La intervención se ha viralizado en las redes sociales y ha vuelto a provocar que políticos de ERC, como el diputado Rubén Wagensberg, y la CUP reclamen explicaciones al conseller de Interior, Miquel Buch. El joven reducido había intentado colarse previamente en el acto político del PSC y el PSOE.

La investigación de la reducción, adelantada por la Cadena SER, deberá determinar, en primer lugar, si los agentes se identificaron como mossos d'esquadra antes de practicar la inmovilización, tal y como sostienen las fuentes de la policía autonómica, o si, por contra, tal y como gritan los testigos de lo sucedido en el vídeo difundido, los agentes no se identificaron. Y en segundo lugar, determinar si el uso de la fuerza de los agentes para reducir al hombre fue adecuado y proporcional al objetivo de identificarlo que se quería conseguir.

La actuación, en la que estuvieron presentes cinco agentes, dos de ellos para inmovilizar al joven, fue subiendo de tono y el joven logró zafarse de dos agentes que lo intentaban inmovilizar. Agentes antidisturbios llegaron al lugar de los hechos y separaron al joven de los otros policías. Los cinco agentes, dos de ellos encapuchados, vigilaban las protestas contra el mitin de Sánchez para identificar a potenciales protagonistas de disturbios, una práctica extendida en todas las policías europeas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1149 en: 02 de Noviembre de 2019, 07:10:01 am »

Cartas de los lectores
La perspectiva de un mosso después de los disturbios en Catalunya

En la sección Cartas de los Lectores de La Vanguardia un policía narra su perspectiva tras los altercados y afirma que un 99% de los agentes son profesionales

Redacción, Barcelona
26/10/2019 11:35
Actualizado a 01/11/2019 10:14

Un mosso d’Esquadra ha compartido en la sección Cartas de los Lectores de La Vanguardia una misiva donde refleja y narra su punto de vista sobre los altercados que ha vivido Catalunya y la visión que han generado los Mossos d’Esquadra.

El mosso, que firma la carta como Isidre Mayens, argumenta que “igual que el 99% de los manifestantes son pacíficos, el 99% de los policías somos profesionales”. También especifica que ha tenido que escuchar durante estos días contundentes ”a ti te pagan para aguantar que me lancen cosas”.

El testimonio de un mosso

Me han dicho que me pagan para aguantar lo que nos tiren. Les invito a estar unos minutos en nuestro lugar y soportar los cócteles molotov, bengalas y cuchillos que nos tiran”

En la misiva, Mayens lanza un mensaje final: “A las gentes que nos odian por ser policías les digo que allí estaremos cuando nos necesiten, porque no hacemos distinción. Pero cuando decidimos ser policías no dejamos de ser personas”.

Un contundente “no terminaré con vivas ni proclamas, pues escribe estas líneas el policía que deja su ideología en la taquilla cuando viste el uniforme”, cierran su reflexión junto a un mensaje de agradecimiento a sus compañeros
Vivencias de las protestas

Texto íntegro de la carta

Soy mosso y quiero agradecer el apoyo recibido estos días difíciles. Todos hemos visto imágenes de compañeros que no compartimos. Somos los primeros en reprender esas actuaciones, pero igual que el 99% de los manifestantes son pacíficos, el 99% de los policías somos profesionales. Aceptamos las críticas constructivas porque somos los primeros interesados en escuchar a la sociedad que servimos y que nos exige ser mejores.

Me han dicho que me pagan para aguantar lo que nos tiren. Les invito a estar unos minutos en nuestro lugar y soportar los cócteles molotov, bengalas que alcanzan los 1.600 grados, cojinetes de acero disparados con gas comprimido, pirotecnia, cohetes dirigidos, piedras, botellas, barras de hierro y cuchillos que nos tiran para hacer daño a un policía.

A las gentes que nos odian por ser policías les digo que allí estaremos cuando nos necesiten, porque no hacemos distinción. Pero cuando decidimos ser policías no dejamos de ser personas. No terminaré con vivas ni proclamas, pues escribe estas líneas el policía que deja su ideología en la taquilla cuando viste el uniforme. Doy gracias a mis compañeros por su profesionalidad y ese esfuerzo que sólo nuestras familias entienden. Isidre Mayens, Barcelona

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1150 en: 02 de Noviembre de 2019, 09:11:09 am »
Pero si han sido muy blanditos con el marrano ese, joder con la dictadura de Torra.


Los Mossos investigan si la reducción de dos agentes de paisano a un joven en Viladecans "se ajustó a los protocolos"
La actuación de agentes de paisano de la policía autonómica para inmovilizar a un joven en la protesta contra el mitin de Sánchez se suma a los 15 casos que se revisarán
eldiario.es Catalunya
31/10/2019 - 15:29h



Momento de la inmovilización

https://twitter.com/wagensberg/status/1189641217711235073?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1189641217711235073&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fcatalunya%2Fpolitica%2FVIDEO-Mossos-investigan-Viladecans-protocolos_0_958554755.html

Los Mossos d'Esquadra suman otra actuación a la auditoría interna de 15 intervenciones durante la sentencia del procés. Según han informado fuentes de la policía catalana, el cuerpo revisa si la inmovilización que dos agentes de paisano realizaron a un joven este miércoles en Viladecans (Barcelona) tras la concentración contra el acto electoral de Pedro Sánchez "se ajustó a los protocolos".

La intervención se ha viralizado en las redes sociales y ha vuelto a provocar que políticos de ERC, como el diputado Rubén Wagensberg, y la CUP reclamen explicaciones al conseller de Interior, Miquel Buch. El joven reducido había intentado colarse previamente en el acto político del PSC y el PSOE.

La investigación de la reducción, adelantada por la Cadena SER, deberá determinar, en primer lugar, si los agentes se identificaron como mossos d'esquadra antes de practicar la inmovilización, tal y como sostienen las fuentes de la policía autonómica, o si, por contra, tal y como gritan los testigos de lo sucedido en el vídeo difundido, los agentes no se identificaron. Y en segundo lugar, determinar si el uso de la fuerza de los agentes para reducir al hombre fue adecuado y proporcional al objetivo de identificarlo que se quería conseguir.

La actuación, en la que estuvieron presentes cinco agentes, dos de ellos para inmovilizar al joven, fue subiendo de tono y el joven logró zafarse de dos agentes que lo intentaban inmovilizar. Agentes antidisturbios llegaron al lugar de los hechos y separaron al joven de los otros policías. Los cinco agentes, dos de ellos encapuchados, vigilaban las protestas contra el mitin de Sánchez para identificar a potenciales protagonistas de disturbios, una práctica extendida en todas las policías europeas.



https://twitter.com/rasbao/status/1189854062616944647?s=19

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1151 en: 02 de Noviembre de 2019, 17:16:12 pm »
Tenemos que creernos lo que dice en las redes otro marrano.....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1152 en: 20 de Marzo de 2020, 13:48:23 pm »


Detienen a dos personas por irrumpir en coche en la T-1 del Prat y uno de ellos lanza una proclama islamista


Los TEDAX han descartado que el vehículo llevase explosivos.
20.03.2020 - 07:39h

El vehículo en el interior de la T-1 del aeropuerto del Prat.
LosMossos d'Esquadrahan detenido a dos personas este viernes por acceder con su vehículo al interior de la Terminal 1 del aeropuerto del Prat de Barcelona. No hay ninguna persona herida, según ha informado el cuerpo de seguridad a través de Twitter. Los TEDAX han descartado que el vehículo llevase explosivos en su interior tras inspeccionarlo con una unidad canina.


Los hechos han tenido lugar sobre las 5 de la madrugada, cuando un Renault Megane ha accedido a la zona intermodal del aeropuerto por las puertas giratorias. Los Mossos han procedido entonces a dar el alto al vehículo, que ha quedado frente a las escaleras mecánicas, y detener a sus ocupantes.


Uno de los dos detenidos ha lanzado una "proclama de tipo islamista" al ser arrestado por los Mossos d'Esquadra.

En una rueda de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, han explicado que los detenidos tenían la voluntad de irrumpir en la terminal, que todas las hipótesis están abiertas, y que los detenidos son de nacionalidad albanesa.

Han asegurado que es prematuro determinar las intenciones de estas personas, que no tenían antecedentes por temas de radicalización, y "la investigación ha de acreditar cuál era su objetivo".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1155 en: 15 de Junio de 2020, 13:43:04 pm »

AUDIO
https://www.eldiario.es/catalunya/Insultos-racistas-agentes-Mossos-detencion_0_1038346212.html


Insultos racistas de varios agentes de los Mossos en la detención de un joven: "Negro de mierda, hijo de puta"


La grabación del arrestado en una localidad cerca de Manresa permite escuchar golpes por parte de los mossos e insultos y amenazas como "negro de mierda" o "la próxima vez que veas a la policía corre, pero intenta ir muy lejos, más que África"


Wubi, en el vídeo donde denuncia el caso
Por eldiario.es Catalunya
15 jun 2020 11:27

"Negro de mierda, hijo de la gran puta", "racista no, lo siguiente", "eres un mono"... Estos fueron algunos de los insultos que recibió Wubi, un joven de 21 años, por parte de los seis agentes de los Mossos d’Esquadra que lo detuvieron el 10 de enero de 2019. Así se desprende del audio que grabó el propio arrestado con su móvil y que ha publicado La Directa, en el que se escuchan también repetidos golpes y amenazas.


La actuación policial, investigada ahora en el juzgado de instrucción 5 de Manresa, tuvo lugar en la localidad de Sant Feliu Sasserra. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), los seis mossos investigados fueron citados ante el juez como imputados por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral en octubre de 2019 y se acogieron a su derecho a no declarar. La causa sigue abierta pendiente de practicar más diligencias.


Según el relato de Wubi hecho público por SOS Racisme, que se hizo cargo de su caso, él salía de su casa cuando los agentes estaban llevando a cabo un desalojo en su edificio. Al verle, le pidieron la documentación, se burlaron de él y le lanzaron bolsas de basura, a lo que Wubi salió corriendo.

Vídeo externothumb
Después, según explica el joven, llamó a los vecinos del piso ocupado, en el que ya estaban los mossos. Un agente cogió el teléfono para hablar con él y le exigió que volviese bajo amenaza de ponerle una "orden de busca y captura", a lo que Wubi decidió hacerle caso. Aunque esta vez encendió la grabadora del móvil por si acaso.


Lo primero que escucha en el audio es a Wubi repitiendo "por favor, no me hagan nada" a los agentes y justificándose por haber salido corriendo en el encuentro previo. "Tira para abajo, ahora no te vas a ir corriendo, delante de la policía no se corre", le dice un agente. Según el joven, le conducen entonces al parking del inmueble. Y acto seguido se escuchan forcejeos, golpes y los gritos de Wubi: "¡Me están pegando, que no he hecho nada! ¡Te lo juro!".

A medida que el audio avanza, suben también de tono los insultos y amenazas de los policías. "Ahí quieto te quedas", "te arranco la cabeza, te queda claro?", le dice uno de los agentes. Entre gritos, Wubi replica: "¿Por qué sois así? Sois unos racistas, te lo digo. ¿Es porque soy negro, ¿no?". Y le contesta un agente: "Somos ordenados".

Las amenazas prosiguen al tiempo que Wubi les dice que le hacen daño y que le están "estrangulando". "Mírame a los ojos, ¿has visto alguna vez el demonio tan cerca? Es lo más cerca que lo vas a ver", le dice un agente. "Eres un mono", "el otro día que toques a uno de los míos te hundo la cara", "negro de mierda", "corre, ahora, me cago en tu puta madre", "¿qué te pensabas, que te iba a salir gratis correr?", le van soltando los agentes mientras se siguen oyendo forcejeos y quejas de Wubi, al que le que suba al coche patrulla.


Ante las quejas de racismo policial, un agente le espeta: "Racista no, lo siguiente. La próxima vez que vas a la policía, tontolaba, corre, pero intenta irte muy lejos, más lejos de África a lo mejor, ¿te ha quedado claro?". "Soy racista, mucho, pero si fueras blanco te hubiera pegado igual de fuerte o más", le dice el mismo policía. Uno de los agentes hace referencia también a haberle disparado "una bala".

El audio sigue varios minutos más mientras le trasladan en coche a comisaría. Desde allí, según SOS Racisme, fue trasladado al Centro Hospitalario Sant Joan de Déu de Manresa, donde le hicieron pruebas médicas y radiografías "en presencia de los agentes". Luego le pusieron a disposición judicial por un presunto delito contra la salud pública, pero el caso fue archivado.

En paralelo, SOS Racisme detalla que la familia decidió denunciar las agresiones y vejaciones por la vía penal. Marilda Sueiras, abogada del colectivo, relata que se reunieron con Josep Codina, jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación, quien se "limitó" a escucharles y a decirles que no podía emprender ninguna acción mientras estuviese el procedimiento penal abierto.

Wubi ha publicado este domingo un vídeo en Youtube en el que explica que detrás de su voluntad de hacer público el caso están las recientes noticias de "abuso policial" y "racismo". "Esto no pasa en el extranjero, pasa aquí, es real", asegura. "Me pegaron, me humillaron, me insultaron, me hicieron sentir peor que la mierda", relata, y aunque asegura que no es la primera vez que le ocurre, sí dice que este episodio le quedó marcado.

Por su lado, los Mossos d'Esquadra han explicado que han abierto una investigación interna y que los agentes siguen en activo a la espera de la resolución judicial del caso, tal y como marca la normativa interna.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
« Última modificación: 16 de Junio de 2020, 17:20:36 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #1158 en: 17 de Junio de 2020, 06:52:01 am »

Los Mossos denunciaron por tráfico de drogas a la víctima tras la agresión racista de Manresa pero el juez lo descartó

Interior concreta que los seis agentes investigados por los insultos racistas continuarán trabajando en el cuerpo pero con labores de oficina

Oriol Solé Altimira
16/06/2020 - 22:16h

Los Mossos d'Esquadra denunciaron por un delito de tráfico de drogas al joven que fue víctima de una agresión racista por parte de agentes del cuerpo después de que uno de ellos lo llamara "hijo de puta" o "negro de mierda". El juez rechazó la denuncia de la policía autonómica y archivó el caso.

Según fuentes jurídicas, la denuncia se interpuso después de la agresión, que tuvo lugar en enero de 2019 en Sant Feliu Sasserra (Barcelona) mientras la policía autonómica ejecutaba una orden de desahucio en un piso del edificio donde la víctima residía.

El joven grabó con el teléfono móvil un audio en el que se oye a los agentes proferir insultos racistas como "tú eres un mono". Uno de los mossos le pide que lo mire y le espeta: "¿Has visto alguna vez el demonio tan cerca? Soy lo más cerca que vas a ver el demonio". Otro le amenaza con "hundirle la cara" si le "vuelve a tocar" y otro uniformado apostilla que no racista sino "ordenado".

En un auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, el juez de Manresa rechazó de plano la denuncia de los Mossos d'Esquadra al no "poderse identificar" la propiedad de las plantas halladas por los Mossos en el edificio. Una de ellas además no era "productiva", en palabras del juez, que concluyó que la cantidad de marihuana que arrojaban las plantas incautadas en el edificio "seguramente estará destinada al autoconsumo".

El instructor también ordenó a la policía autonómica destruir las plantas halladas en el edificio "sin que sea preciso realizar análisis de las mismas" al descartar cualquier actividad delictiva relacionada con las mismas.

Los que sí continúan investigados a partir de la denuncia del joven son seis agentes del área de recursos operativos de los Mossos d'Esquadra, la unidad que apoya a los antidisturbios, y que el día de la agresión ejecutaban el desahucio en el edificio de la víctima. Los seis están investigados por un delito contra la integridad moral y otro de lesiones. El parte médico de la víctima indica que no sufrió heridas de gravedad a consecuencia de la actuación policial.

Según las mismas fuentes, los seis agentes, además de acogerse a su derecho a no declarar sobre los hechos cuando fueron citados por el juez, tampoco han accedido a cotejar voluntariamente sus voces con la grabación aportada a la causa por la víctima. Al no reconocerse como autores de los insultos y vejaciones racistas, solo a través de una prueba pericial sería posible identificar con claridad las palabras e insultos que profirió cada uno de los agentes.

La polémica política alrededor del caso de los insultos racistas, que ha sumido a la policía catalana en una nueva crisis, ha continuado este martes. Más allá de las críticas de los partidos de la oposición, ERC, socio de Govern de JxCat, ha señalado a la conselleria que lidera el neoconvergente Miquel Buch por haber sacado de sus funciones a los agentes implicados solo después de que SOS Racisme hiciera pública la grabación y no hace más de un año, cuando sucedieron los hechos.

Pese a que el reglamento de régimen disciplinario de la Policía catalana permite a la conselleria de Interior suspender temporalmente de empleo y sueldo a los agentes mientras dura la investigación interna del cuerpo y la judicial, por el momento el departamento y el cuerpo de Mossos se han limitado a trasladar a los agentes a otras comisarías catalanas, donde continuarán trabajando pero con labores de oficina. No actuarán, de momento, en la calle.

Pocas horas después de que el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, calificara de "caso aislado" los insultos racistas, ERC ha contradicho al mando máximo de la policía catalana y ha asegurado que lo ocurrido no se puede describir de esta forma. Los republicanos también han tildado de "insuficiente" que se haya cambiado de destino a los agentes. El sindicato de mandos de los Mossos SICME, mayoritario en el cuerpo, ha replicado a los republicanos acusándoles de utilizar a la policía para sus "intereses electorales". "Esperamos que ERC lidere el departamento de Interior para que nos iluminen con sus propuestas. Sean valientes", han ironizado los mandos.

    Massa sovint el politics utilitzen els @mossos com un objecte polític per propis interessos electorals. Esperarem que @Esquerra_ERC lideri el departament d'Interior perquè ens il·luminin amb les seves propostes. Siguin valents. https://t.co/8smZlizSsD
    — SICME (@SICMECAT) June 16, 2020

También JxCat ha pedido a la conselleria de Interior ser firme para "depurar actitudes racistas" en los Mossos y ha instado a Buch a ser más contundente. Por su lado, el Govern, en su reunión semanal del martes, no ha tratado el asunto de la agresión racista porque, según ha alegado la portavoz Mertixell Budó, el conseller Buch estaba declarando como investigado por el escolta de Puigdemont y no ha acudido al Consell Executiu.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524