Autor Tema: El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras  (Leído 133563 veces)

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #280 en: 20 de Marzo de 2009, 03:34:03 am »
        
ENTREVISTA: Guillermo Valle, fotoperiodista agredido por los Mossos d'Esquadra
jueves, 19 de marzo de 2009
   


"Grité a los policías que éramos todos de prensa, y aun así vinieron a por mí"
Una brutal y desproporcionada carga policial ponía fin ayer al tenso desalojo del edificio del rectorado de la Universitat de Barcelona, ocupado por estudiantes que protestaban contra el plan Bolonia. Una actuación propia de otras épocas de la que no se libraron ni los profesionales gráficos que cubrían los hechos. Guillermo Valle, fotógrafo del diario ADN, da testimonio a QUESABESDE.COM de este episodio, que a punto estuvo de costarle un ojo. Por Ivan Sánchez.
?Cómo viviste los hechos de ayer?

Por la ma?ana, cuando se produjo el desalojo, la brigada de antidisturbios cargó contra algunos compa?eros. Yo en ese momento no tenía turno, así que no cubrí el desalojo.

Comencé el turno al mediodía, cubriendo las protestas [que tuvieron lugar tras el desalojo], y allí ya sufrí algún golpe por una carga indiscriminada de los antidisturbios. A primera hora de la tarde recibí una llamada del gabinete de prensa de la Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya, pidiendo disculpas por la actuación policial y asegurándome que no se repetiría.



Fue por la tarde, cubriendo la manifestación que comenzaba a las ocho, cuando otros compa?eros y yo recibimos la carga más indiscriminada y gratuita, y cuyas consecuencias se pueden ver en televisión.

?Cuál fue tu reacción cuando viste que la policía también iba a por los profesionales gráficos?

Grité a los agentes que éramos todos de prensa, que estábamos haciendo nuestro trabajo y que dejaran de cargar contra nosotros. Yo llevaba mi brazalete acreditativo bien visible, además de una cámara bastante grande y el flash.

Sea como sea, ellos saben que eres un periodista gráfico; no hay forma de que te confundan con un manifestante más. A pesar de todo, uno o dos [policías], no lo puedo recordar vinieron a por mí.

Y te alcanzaron tres veces.

Sí, me pegaron dos golpes en las piernas y uno en la cara. Me tuvieron que dar dos puntos en la ceja y otros tres en el párpado inferior. No me hicieron saltar el ojo de casualidad.

Pero lo mío no fue un caso aislado. Luego continuaron agrediendo a más gente de forma muy desmesurada, incluso golpearon a un chaval de diez a?os delante de su familia.

Muchos compa?eros han sufrido golpes. El mío ha sido sólo el caso más mediático por las imágenes que grabaron las cámaras.

Y a la vista de estas imágenes, queda claro que el grupo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se ensa?ó con cualquiera que estuviera delante.

Así es. Me pregunto hasta qué punto se trataba de dispersar a unos manifestantes o de castigar y dar porrazos de forma gratuita.

Como profesional no me sorprende en absoluto: así era la Policía Nacional, y los Mossos d'Esquadra han seguido la misma línea. Hace tiempo que viene ocurriendo y seguirá pasando.

or desgracia, son cosas que se asumen, como si fuera con el oficio, pero no debería ser así. Al margen de mi labor profesional, la opinión que me merece es que se emplearon con una violencia desmesurada e injustificada.

Las imágenes de televisión revelan el compa?erismo que hay entre fotógrafos.

Todos somos compa?eros y sabemos que esto puede ocurrirle a cualquiera. Los que estaban allí estuvieron pendientes de mí, y como tuve que ser atendido en una ambulancia, le pasé mi tarjeta [de memoria] a un compa?ero para que las fotografías pudieran salir hoy publicadas en el diario ADN.

Hace unos a?os un policía de una brigada antidisturbios me hizo velar un carrete sin ninguna justificación válida. En aquella ocasión, se perdieron las imágenes

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #281 en: 20 de Marzo de 2009, 03:53:59 am »


 Un resumen sobre lo sucedido.  Susana Griso :

http://www.youtube.com/watch?v=ORKbiVbNFAU


       

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #282 en: 20 de Marzo de 2009, 08:05:05 am »


 Un resumen sobre lo sucedido.  Susana Griso :

http://www.youtube.com/watch?v=ORKbiVbNFAU


       

Es un buen ?resumen? en un video de 7´41´´ han repetido las mismas imágenes TRES veces, incluido el peludo que dice: son unos hijos de puta. 
Supongo que la actuación ha tenido que ser tan ?extensa? que han tenido que resumir ?tanta? información en esos TRES cortes que han repetido.
Eso dicho en modo irónico.  :taz

Y dicho en modo gráfico, que también los periodistas gráficos tienen derecho a que se les hable en su idioma, sería, esto:  ;vom;

Se lo repito, por si la toma no ha sido buena  ;vom;



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222544
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #283 en: 20 de Marzo de 2009, 09:37:11 am »
Polémica en los foros de la Policía: ?"le?a contra los ciudadanos" o "medidas desproporcionadas"?
EcoDiario | 18:29 - 19/03/2009

El Foro de referencia de la Policía está siendo testigo de una gran polémica que se está extendiendo por Internet; si bien, y como han reflejado diversas webs, entre ellas Meneame.net, algunos de los participantes en las discusiones apoyan la intervención policial de los Mossos, lo cierto es que la polémica crece en dicho foro, en el que alguno de los participantes, supuestamente también miembros de la Policía, piensan que "las medidas de los agentes parecieron desproporcionadas".

"Magnífica actuación de los Mossos". "Lo primero es desear la pronta recuperacion de los compa?eros y darles todo mi apoyo". "Cada vez más uno se siente orgulloso de los compa?eros, de lo bien que hacen su trabajo y de lo profesionales que son. Creo que después de ver las imagenes nadie con dos dedos de frente puede decir que hayan sido desproporcionadas". Estas son algunas de las reacciones que se han publicado en el Foro más importante de la Policía en Internet ante la actuación de los Mossos en el desalojo de la Universidad de Barcelona.

Entre los mensajes de apoyo, entraban además numerosos de denuncia sobre la implicación de "sucios" -tal y como se denuncian en dicha Red- mezclados con estudiantes, que fueron -según numerosas opiniones- los que incitan a este tipo de intervenciones. Ante esto, un usuario apoya esa intervención para luchar "sin contemplaciones contra estos que dicen llamarse estudiantes".

Sin embargo, la intervención de los Mossos no causó sólo heridos entre los manifestantes. Sólo en esta nueva jornada de enfrentamientos, al menos tres agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos después de que unos 400 jóvenes contrarios a la aplicación del Plan de Bolonia lanzaran botes de pintura contra la policía y la fachada del Palau de la Generalitat.
Reacciones políticas

Aún así, las reacciones a esta actuación ya han tenido sus primera reacciones en el ámbito político. El conseller de Interior, Joan Saura, anunció que ha encargado un informe policial para conocer el detalle de la actuación de los Mossos d'Esquadra.

De todas maneras, Saura situó el origen del conflicto en la actitud violenta de una minoría, y subrayó que el objetivo y el deber de la Policía catalana es preservar el derecho a la manifestación.

Por su parte, un usuario del Foro asegura que "no me esperaba esta reacción de la Consejería de Interior de la Generalitat, me ha sorprendido, para bien claro".
Los sindicatos apoyan la carga

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han defendido la actuación de los antidisturbios del Cuerpo durante las cargas policiales contra manifestantes contrarios al Plan Bolonia en Barcelona y reclamaron al conseller de Interior, Joan Saura, que les apoye.

El secretario de Acción Sindical del SAP-UGT, Valentín Anadón, aseguró que la intervención de la Brigada Móvil (antidisturbios) fue "plenamente correcta" e "impecable", ya que "la ocasión lo requería" por la violencia mostrada por los manifestantes.

"Cerramos filas con nuestros compa?eros", ya que los agentes actuaron "dentro de los límites de la legalidad", dijo Anadón. También lamentó las agresiones a periodistas. No obstante, consideró "inaceptable" que Saura no dijera nada y le pidió que les apoye y "ejerza de conseller".

El secretario de comunicación del SPC, David Miquel, dijo que si ayer hubo algún error fue "político" y responsabilizó directamente al director general de los Mossos, Rafael Olmos, de quien consideró que el cargo "le viene grande" y que la situación de ayer "le superó", por lo que tendría que poner su cargo a disposición.

De hecho, dijo que la Brigada Móvil es una de las unidades mejor preparadas del Cuerpo, que lo único que hace es "obedecer órdenes y cumplir su trabajo". Miquel recordó que en anteriores ocasiones se había acusado a la policía catalana de no intervenir con suficiente dureza en situaciones similares.

El sindicalista lamentó las lesiones causadas a periodistas y ciudadanos inocentes, pero pidió "sentido común" a la ciudadanía para alejarse de los lugares donde hay cargas policiales.
Los periodistas, en el punto de mira

En dicho foro de la Policía, también se cita las reacciones de este tipo de acciones entre periodistas y cómo los agentes no distinguen entre manifestantes y ellos. Mientras tanto, el director general de la policía de la Generalitat, Rafael Olmos, ha asumido "toda la responsabilidad" por las cargas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra a periodistas.

Olmos analizará "con detalle" todo lo sucedido para que "no vuelva a pasar", en referencia a los porrazos de varios Mossos a numerosos periodistas.

El máximo responsable de la policía catalana lamentó los incidentes y aseguró que revisará los procedimientos policiales para que los periodistas no vuelvan a verse expuestos "nunca más ante una situación" similar.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1110373/03/09/Polemica-en-los-foros-de-la-Policia-lena-contra-los-ciudadanos-o-medidas-desproporcionadas.html
« Última modificación: 20 de Marzo de 2009, 09:40:04 am por 47ronin »

pacodeasis

  • Visitante
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #284 en: 20 de Marzo de 2009, 15:36:47 pm »
No he visto los videos que ha colgado streiker  ahora me pongo a ello, pero he bajado al bar a comprar tabaco, estaban dando la noticia, mientras que echo las monedas, oigo "las agresiones a periodistas", en este que dicen "la agresion a la camara de Antena 3, , miro por el rabillo del ojo y veo a la gente corriendo los policias corriendo todos mezclados una reportera con una camara, y un mosso pasa corriendo al lado, la roza con el cuerpo al pasar "corriendo" está se desiquilibra, ? esa es la agresión?, no se, no quiero ser corporativista, o no mucho, pero me parece increible, increible.


Un saludo.

pacodeasis

  • Visitante
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #285 en: 20 de Marzo de 2009, 16:08:43 pm »
ya he visto los videos, nada más que decir que animo a los mossos, no he visto ningun abuso, pero da igual lo que yo vea, de verdad ganas dan de buscarse un bujío y hacer el egipcio, si sé que hay mil profesiones y mil problemas, pero esta es la que me toca y esto lo que me asquea, si yo cometo una detención ilegal me meten en la carcel, que le pasa a un periodista si miente, no quiero generalizar, pero me rio yo del corporativismo nuestro, lo del Saurio ya pa mear y no echar gota.


Un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #286 en: 20 de Marzo de 2009, 17:53:32 pm »
Sin entrar en demasiadas reflexiones, en principio, y para evitar complicaciones, a los periodistas y reporteros, no se les toca.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #287 en: 20 de Marzo de 2009, 17:54:52 pm »
Le he dado antes de tiempo. "en principio, y para evitar complicaciones, a los periodistas y reporteros, no se les toca." Inspector, formador de la UIP, dixit.

Salud y suerte.

J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #288 en: 20 de Marzo de 2009, 18:06:52 pm »
Si tocan los huevos tambien.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #289 en: 20 de Marzo de 2009, 18:08:13 pm »
Si lo hacen dejan de ser periodistas o reporteros. No habrá problemas entonces.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #290 en: 20 de Marzo de 2009, 18:16:02 pm »
Si lo hacen dejan de ser periodistas o reporteros. No habrá problemas entonces.

Salud y suerte.

. . . lo hacen pero se amparan en su situación de periodistas y el problema surge en como separas la legitima actividad de informar de la ilegitima de participar, ya que ellos se basan en la observación participante para obtener información desde dentro, de primera mano, como ellos dicen . . . como separas tales actividades . . .  realmente es imposible . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #291 en: 20 de Marzo de 2009, 18:19:28 pm »
Si en una guerra se consigue (casi) aquí también se puede. Ya digo que estoy de acuerdo en que si tocas al que no se debe, tienes problemas.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #292 en: 20 de Marzo de 2009, 18:27:24 pm »

RED EVIL

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #293 en: 20 de Marzo de 2009, 18:30:14 pm »
Es más, lo que hace mucha gracia es que siempre pillan dando al mismo, que poquitas veces sacan dándole a los compa?eros, con 24 heridos compa?eros qué casualidad que no hayan pillado a ninguno. Sin embargo, con los pocos periodistas heridos que ha habido cuanta información gráfica. A eso le llamo yo ser "OBJETIVO".

RED EVIL

pacodeasis

  • Visitante
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #294 en: 20 de Marzo de 2009, 18:48:06 pm »
Insisto, he visto como durante una carga todos corren, una camara en medio, pasandole gente a la carrera al lado, pasa corriendo un mosso que ni la mira, la roza y se desequilibra( va con la camara al hombro), comentario viendose las imagenes "la agresión a la camara de antena3,", eso le estas viendo y te quedas :ojones, total que lo que no se vea y digan que ha pasado  :nen:


un saludo.

Desconectado polimadrid

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4690
  • PERO QUE CHULA SOY!!!!
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #295 en: 20 de Marzo de 2009, 19:02:00 pm »
Cierto es que las criticas han venido por la carga desmesurada ....que yo no percibo..teniendo en cuanta los actos atacantes de los "manifestantes" y por la agresion a los periodistas,......pero en concreto por el pelijas al que le dieron con la porra en la cabeza... ;risr;.a la periodista que le pilla en medio cuando corre la policia y se desequilibra...cosa que se ve claramente........solo lo han dicho en antena 3.......yo en el resto de cadenas no lo he visto....solo la del pamplinas.......

"quotquotTODO VICIO TRAE SIEMPRE SU CONSIGUIENTE EXCUSA"quotquot[/cen

pacodeasis

  • Visitante
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #296 en: 20 de Marzo de 2009, 19:06:17 pm »
Cierto es que las criticas han venido por la carga desmesurada ....que yo no percibo..teniendo en cuanta los actos atacantes de los "manifestantes" y por la agresion a los periodistas,......pero en concreto por el pelijas al que le dieron con la porra en la cabeza... ;risr;.a la periodista que le pilla en medio cuando corre la policia y se desequilibra...cosa que se ve claramente........solo lo han dicho en antena 3.......yo en el resto de cadenas no lo he visto....solo la del pamplinas.......

No me he fijado en que cadena lo han echado, ya he dicho que era mientras sacaba tabaco en el bar, pero se me ha quedado el flash back de el audio de "la agresión a la camara de antena tres", con la imagen de la presunta agresion, y con el movimiento de cabeza y el gesto que he hecho, el del bar se habra quedado creyendo que lo hacia por la carga.


 Por cierto ?se ve en las imagenes como le dan el porrazo al pamplinas?, porque no lo recuerdo, le veo con la mano en la cabeza y sangrando, pero lo que es el porrazo no lo he visto.

Un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #297 en: 20 de Marzo de 2009, 20:27:35 pm »
No había visto las imágenes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ORKbiVbNFAU[/youtube]

En el minuto 2:27 se ve al fotógrafo (supongo que será el que llamais pamplinas) que se lleva las manos a la cabeza y a un policía que se aleja de él. Es posible que se haya lesionado él sólo aprovechando que el Mosso estaba cerca.

En el 5:00 un cámara filma cómo un policía le golpea.

En el 1:43 se golpea a un grupo de gente (no parecen estudiantes) entre los que hay ni?os.

Desde luego no resulta una carga muy facil de defender.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222544
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #298 en: 20 de Marzo de 2009, 20:33:17 pm »
No había visto las imágenes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ORKbiVbNFAU[/youtube]

En el minuto 2:27 se ve al fotógrafo (supongo que será el que llamais pamplinas) que se lleva las manos a la cabeza y a un policía que se aleja de él. Es posible que se haya lesionado él sólo aprovechando que el Mosso estaba cerca.

En el 5:00 un cámara filma cómo un policía le golpea.

En el 1:43 se golpea a un grupo de gente (no parecen estudiantes) entre los que hay ni?os.

Desde luego no resulta una carga muy facil de defender.

Salud y suerte.

Es que esas y otras que se ven en otros vídeos, unidas a las de los periodistas, son las que han provocado toda la protesta, con lo cual hay podríamos hablar de que una parte de la carga que si está justificada y otra parte que no, y que responde más a la respuesta a la "recriminación" de vecinos, paseantes..

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:El cuerpo de los Mossos d`Esquadra: actuaciones y otras
« Respuesta #299 en: 20 de Marzo de 2009, 20:44:03 pm »
En mi opinión, una actuación normal, correcta, no veo nada extra?o. Pero sólo es mi opinión insisto.