Autor Tema: Alcohol y drogas  (Leído 210358 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223833
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1860 en: 23 de Abril de 2024, 17:01:52 pm »

Síndrome de la autocervecería: así se libró este conductor de una multa por ir bebido


Control de alcoholemia / 123RF



France Presse

Bruselas 23 ABR 2024 8:34
Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico
Un hombre de 40 años que compareció ante un tribunal de Bélgica por conducir ebrio de forma reiterada fue puesto en libertad el lunes, después de probar que padece un síndrome, muy poco usual, conocido como de la autocervecería.


Su abogada, Anse Ghesquiere, confirmó la información publicada en la prensa belga.

Conocido como síndrome de la autocervecería o de la embriaguez ('auto-brewery' en inglés), esta dolencia provoca la producción de etanol endógeno por parte del sistema digestivo cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, las patatas o las judías.


Según la abogada, los científicos consideran que se trata de un síndrome infradiagnosticado, pues solo unas 20 personas en todo el mundo lo padecerían oficialmente.


Su cliente, cuya identidad no se precisó, pudo probar que era portador tras hacer intervenir a tres médicos en el marco del procedimiento judicial, subrayó.

El tribunal se refirió a "un caso de fuerza mayor".

"Estamos contentos con este fallo pero todavía no es definitivo", comentó Ghesquiere, precisando que la fiscalía podía recurrir.

El control de alcholemia
El hombre fue sometido a un control de alcoholemia en abril de 2022, cuando dio una tasa de 0,91 mg por litro de aire expirado. Un mes más tarde, fue sometido a otro control y dio 0,71 mg/l, mientras que el límite legal en Bélgica se sitúa en 0,22 mg/l.


El conductor, que ya había sido condenado en 2019 a una multa y a una suspensión temporal de su permiso de conducir por las mismas razones, se declaró inocente, afirmando que no había bebido. Al parecer, no estaba al corriente del síndrome que padecía.

Ahora, sigue una dieta especial con bajos contenidos de hidratos de carbono, que le ha ayudado a impedir que se le desencadene el síndrome.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223833
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1861 en: 22 de Mayo de 2024, 08:17:31 am »

El municipio de Canarias en el que, en solo 15 días, han pillado a 30 conductores bajo los efectos del alcohol


Algunos de ellos alcanzando incluso tasas judiciales, cuadruplicando la máxima permitida

El municipio de Canarias en el que, en solo 15 días, han pillado a 30 conductores bajo los efectos del alcohol
Europa Press
comunicacion@europapress.es
Publicado el 18/05/2024

La Policía Local de Telde (Gran Canaria) ha denunciado en la primera quincena de mayo a unos 30 conductores en dicho estado, algunos de ellos alcanzando incluso tasas judiciales, cuadruplicando la máxima permitida.


Entre ellos, destacan 16 conductores que dieron positivo en alcoholemia y a los que se les multó con tasas administrativas –entre 500 y 1.000 euros y la retirada de cuatro o seis puntos, respectivamente–, seis delitos por alcoholemias judiciales, llevados a los juzgados, entre ellos cuatro implicados en accidentes de tráfico; 11 denuncias administrativas y una judicial por positivo en drogas; varias sanciones por circular sin permiso de conducir o retirado por la pérdida de puntos.

Según informa el Ayuntamiento, estas denuncias se han producido en el marco de una campaña para intensificar los controles de tráfico en la ciudad ante el aumento de personas que conducen tras consumir algún tipo de sustancia estupefaciente.

“Lo que buscamos con este tipo de operaciones no es sancionar, sino evitar que los conductores se relajen y que cumplan con las normas de circulación, especialmente cuando entran en juego el alcohol y las drogas”, puntualizó el jefe de la Policía Local, Félix Ramos.

Aquí, agregó que “la prevención salva vidas y el simple hecho de saber que hay controles y verlos hace que, en muchos casos, no tomen la decisión incorrecta, por lo que seguiremos para concienciar y erradicar esta práctica que cada año se cobra cientos de vidas en el contexto nacional y que podría acarrear incluso sanciones penales para los infractores”.