Autor Tema: Inmigrantes e integracion  (Leído 324624 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4200 en: 26 de Enero de 2024, 08:17:42 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4201 en: 26 de Enero de 2024, 08:24:33 am »
Pero en realidad la foto, ni es Australia ni son inmigrantes los que interceptan...es Japón interceptando a un barco chino hace diez años.

https://www.rtve.es/noticias/20200710/bulo-barcos-australia-inmigrantes-ilegales/2027000.shtml

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4202 en: 31 de Enero de 2024, 09:24:18 am »
Los inmigrantes del cuartel de Alcalá de Henares denuncian que llevan dos meses mal alimentados, con la misma ropa y sin médicos: "Estamos peor que en la cárcel"

Trabajadores sociales destinados en el acuartelamiento gestionado por el Ministerio Inclusión Seguridad Social y Migraciones recriminan a los inmigrantes que se comuniquen con este diario: "Tienen prohibido hablar"


JAVIER BARBANCHO
Daniel J. Ollero
Luis F. Durán
Daniel J. OlleroMadrid
Luis F. DuránMadrid
Madrid
Madrid
Actualizado Miércoles, 31 enero 2024 - 00:06


17:00 de la tarde en la plaza José Cadalso de Alcalá de Henares. Por la pesada puerta corredera de un recinto militar comienzan a salir a cuentagotas pequeños grupos de jóvenes. Sin embargo, no se trata de soldados profesionales. Son algunos de los cientos de inmigrantes a los que el Ministerio del Migración ha alojado temporalmente en este acuartelamiento. Unos muchachos que, según narran a GRAN MADRID, se enfrentan a unas condiciones más que espartanas. «Huimos de nuestros países, vinimos buscando la libertad y estamos peor que en la cárcel», resume uno de ellos.

Muchachos en la veintena, varados en este viejo recinto militar -rebautizado por el Gobierno central como Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Alcalá de Henares-, solo pueden abandonarlo entre las cinco y las ocho y media de la tarde para salir a hacer deporte o dar un paseo. «Queremos salir de aquí y poder estudiar español para ganarnos la vida», cuenta en inglés un joven de Ghana, que, junto a otro compatriota, ha sido uno de los más puntuales en salir de paseo. Sin embargo, ellos mismos son conscientes de que se trata de un deseo sine die. «Yo antes estuve en un hotel y algunos de los chicos que estuvieron conmigo ya están pudiendo estudiar, pero nosotros seguimos aquí encerrados», se lamentan los chicos con amargura.

La presencia de periodistas llama la atención de los inmigrantes y pronto se forma un corrillo en el que se habla inglés, francés y algunas palabras en árabe. Senegal, Ghana, Mali, el Magreb... Pese a proceder de distintas lenguas y regiones, hay quórum en sus reivindicaciones: «Casi no nos enseñan español», protestan. «Si hay suerte, hay clase un día a la semana... pero muchas veces ni eso», apunta otro muchacho.

Entonces, una trabajadora interrumpe la conversación: «No, no, no, muy mal. No podéis hablar», les grita. A continuación, su mensaje cambia de destinatario: «Ellos tienen prohibido hablar», afirma dirigiéndose a los periodistas de este periódico.

La escena provoca cierta confusión. Muchos no entienden lo que dice esta mujer y solicitan una traducción. Sin embargo, las palabras surten efecto en algunos chicos que deciden seguir su camino. Otros, en cambio, deciden seguir hablando sin miedo. «La comida es horrible, no podemos lavarnos todos los días, no podemos lavar nuestra ropa; yo llevo 17 días con el mismo pantalón, pero algunos llevan meses con la misma ropa», se quejan mientras señalan su propia vestimenta. «Yo llevo dos meses así», interrumpe un muchacho, mientras muestra sus pies en los que solo lleva unas pequeñas chancletas de baño sin calcetines en pleno mes de enero.

Una carestía que se produce pese a que vecinos de la zona cuentan que, tanto ellos mismos a título particular como distintas asociaciones, se han acercado al centro a prestar ropa destinada a los alojados.

A la hora de relatar sus condiciones de vida, el símil que constantemente sale de la boca de los jóvenes es el de una «prisión» para describir sus condiciones vitales y su limitada libertad de actuación y movimientos. Además de la suciedad y los problemas de acceso al higiene personal, se quejan de la falta de atención médica. «Estás mal, dices que necesitas ver a un médico y te responden que mañana. Al día siguiente, vuelven a decirte que mañana... Y así sucesivamente», protesta uno de ellos.

Preguntados por las quejas de políticos y asociaciones de comerciantes, los jóvenes responden: «¿Qué problemas vamos a tener? Si aquí no conocemos a nadie y lo único que hacemos es salir un rato al parque que está junto al centro comercial».

Una situación en un limbo legal, sobre la que la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado presentó la semana pasada un recurso ante la Audiencia Nacional, denunciando la expulsión «sin fundamentación ni resolución por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones» de más de 21 migrantes usuarios del centro de Alcalá de Henares.

DEPORTACIÓN "ROCAMBOLESCA"

El documento señalaba que la expulsión se produjo el martes 23 de enero, a pesar de que todos tenían reconocida su situación de vulnerabilidad, y relataba que la salida de los 21 fue «rocambolesca», porque se les llegó a expulsar hasta en dos ocasiones en el mismo día, después de haberles readmitido tras una primera salida forzada en horario de mañana.

La plataforma explicaba en su escrito, presentado por vía contencioso-administrativa, que ese centro en particular acoge a 1.300 personas que han llegado a España en 2023 y que vienen derivados de regiones con mucha presión de inmigración irregular, como Canarias.

Además, destacaba que el pasado 23 de enero se procedió a esa expulsión, «sin darles una solución u orientación acerca de su situación jurídica en España»; sin información básica al respecto de sus derechos; sin proporcionarles «medio alguno de subsistencia o solución habitacional. Y, aún menos, sin vías para la capacitación laboral tendente a su integración», en consonancia con lo manifestado por los propios inmigrantes a este periódico.

"Tampoco consta a esta parte que se haya activado derivación a los servicios sociales de referencia en el ámbito municipal o al área competente en materia de servicios sociales y personas migrantes -la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid-", añadió.

En este sentido, la plataforma lamentó que la Secretaría de Estado de Migraciones se haya desentendido de esas 21 personas "expulsándolos sin recursos ni medios de defensa u orientación, sin avisar o proceder a tener arbitrado un procedimiento ante el resto de administraciones públicas (...), avocándolos a tener que sobrevivir sin ayuda alguna y sin aclarar su situación jurídica en España".

Por otro lado, la Red de Inmigración criticó que se les haya dejado en la calle con 125 euros y se pregunta cómo puede sobrevivir una persona en España con esa cantidad. "No imaginamos cuánto tiempo se puede sobrevivir sin prestaciones ni ayuda de ningún otro tipo", apuntó.

Por todo ello, la plataforma pidió a la Audiencia Nacional que estudie la decisión de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y declare contraria a derecho esta actuación por vía de hecho y reintegre a las personas migrantes al centro del que fueron expulsados.

Los vecinos del Ensanche de Alcalá y comerciantes de la zona aseguraron ayer que hasta el momento no hay problemas de convivencia cuando los inmigrantes salen del centro a partir de las cinco de la tarde. "Ellos se pasean sin problemas y no hay ningún conflicto", apuntó un hombre. Aurora, vecina de unos chalés cercanos, reitera que los migrantes son muy pacíficos y educados.

Con todo, hay personas que han decidido reforzar las medidas de seguridad privadas y han colocado alarmas en sus chalés, pese a que la Policía Nacional desmiente que haya un aumento de delitos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, llegó a decir hace dos semanas que Alcalá de Henares vivía un "auténtico caos" tras la llegada de 1.200 inmigrantes trasladados por el Gobierno central desde Canarias, y señaló que "ya se han producido reyertas graves" y "se están investigando agresiones sexuales a mujeres del municipio".

Horas más tarde, el delegado del Gobierno en Madrid negó la existencia de agresiones sexuales realizadas por migrantes africanos derivados desde las últimas semanas de las Islas Canarias al cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares. "Lo que dijo la presidenta no tiene nada que ver con la realidad, ni con la objetiva, ni con la subjetiva. Son dañinos, generan alarma y van en contra de la convivencia. No están acreditados por los datos", apostilló.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4203 en: 05 de Febrero de 2024, 07:17:38 am »
Estalla un motín en un centro de internación de extranjeros en Roma luego del suicidio de un inmigrante


El joven guineano de 22 años que se quitó la vida en el centro había llegado en los últimos días desde otro centro de migrantes en Trapani, en Sicilia

El Debate
04/02/2024 Actualizada 17:59

Un grupo de inmigrantes del Centro de Permanencia y Repatriación (CPR) en Ponte Galeria, en Roma, se enfrentaron a la Policía lanzando piedras, después de que en la mañana de este domingo un joven guineano de 22 años fue encontrado colgado de una sábana de las rejas de su habitación.

Algunos de los migrantes del centro rompieron las puertas de hierro de la entrada al centro y empezaron a lanzar piedras contra la policía, que respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos y cañones de agua.
También intentaron dar fuego a un coche de la Policía, pero las llamas fueron inmediatamente apagadas, según los medios italianos.
Durante los altercados no se registraron heridos entre los migrantes ni las fuerzas del orden y la situación volvió a la normalidad.
El joven guineano de 22 años que se quitó la vida en el centro, según aseguraron un grupo de activistas, había llegado en los últimos días desde otro centro de migrantes en Trapani, en Sicilia, donde también se habían producido algunos altercados.
El diputado y secretario de +Europa, Riccardo Magi, que acudió al lugar, explicó que al joven se le había visto llorar desesperado en muchas ocasiones y pedir volver a su país porque tenía dos hermanos pequeños.

La senadora del partido Verdes e Izquierda, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Justicia, Laria Cucchi, explicó que hace unos meses presentó una denuncia ante la fiscalía de Roma, precisamente sobre este centro, después de haberla visitado con una cámara oculta, ante las condiciones que encontró en las que vivían los migrantes.
Los CPR son centros donde se envían a los migrantes indocumentados en espera de que sean repatriados a sus países y pueden permanecer encerrados un máximo de 18 meses, según las últimas normas aprobadas por el Gobierno de Giorgia Meloni.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4204 en: 07 de Febrero de 2024, 07:22:42 am »
Pues Senegal está frente a Canarias y allí multinacionales españolas tienen hoteles de lujo...asi se entiende mejor porque los senegaleses abandonan el país?

“Los jóvenes senegaleses están migrando a Canarias porque les han arrebatado las libertades con las que crecieron”


El experto en postcolonialismo Saiba Bayo desgrana algunas de las razones que han desencadenado un flujo migratorio en Canarias que ha batido todos los records históricos. La crisis política de Senegal es clave para entender esta nueva emergencia humanitaria

____________________________________________________________________________________________________

POSPUESTAS HASTA EL 15 DE DICIEMBRE
Senegal se contagia de la inestabilidad en el Sahel y pone su democracia en el limbo


El presidente Macky Sall pospuso las elecciones programadas para este mes, lo que ha provocado una crisis política que los manifestantes califican de golpe constitucional

Por M. R.
06/02/2024 - 16:09

Senegal era conocido por ser uno de los bastiones de la estabilidad democrática en el Sahel. A su alrededor se han repetido los golpes de Estado, pero el país de la costa oeste del continente se mantenía firme. Hasta que el presidente Macky Sall decidió el pasado sábado retrasar las elecciones previstas para este febrero por las sospechas sobre cómo los candidatos fueron aprobados por el Consejo Constitucional.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4205 en: 08 de Febrero de 2024, 08:25:59 am »
Marlaska niega que haya un "efecto llamada" de inmigrantes y pide evitar "mensajes alarmistas"


Historia de Europa Press • 20 h
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este miércoles un "efecto llamada" de migrantes y ha pedido evitar "mensajes alarmistas" que "pueden generar odio", durante su intervención en el Pleno del Senado.

En concreto, ha indicado que la presión migratoria es "estructural" y que está motivada "fundamentalmente por factores de carácter socio-económico". En este sentido, ha apuntado al "deterioro" de la situación interna en países como Senegal, Mali o Guinea Conakry; el golpe de Estado en Níger; y a las "catástrofes naturales", como los terremotos en Marruecos y las inundaciones en Libia.

Respecto a la situación de Canarias, que concentra el 80% de la inmigración irregular que llega a España, ha recalcado que el Gobierno está haciendo "un importantísimo esfuerzo para dotar a las islas de los recursos necesarios". En concreto, ha explicado que se han aumentado las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en Canarias un 11,8% desde 2018; que se ha intensificado el despliegue de medios aéreos y marítimos; y ha destacado la instalación de infraestructuras para acoger a los migrantes.

Por otro lado, ha pedido que no se correlacionen "inmigración y delincuencia", así como "responsabilidad y honestidad para evitar afirmaciones falsas que crean alarma social".

Asimismo, ha recordado que los incidentes relacionados con los delitos de odio han crecido un 33% en 2023 en España. "Les pido prudencia con los mensajes alarmistas, porque pueden generar odio. Los mensajes y los delitos de odio atacan directamente al corazón de nuestra sociedad y alteran nuestra convivencia", ha afirmado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4206 en: 10 de Febrero de 2024, 09:46:31 am »
Al menos 30 migrantes llegan a nado a Ceuta en medio de un fuerte temporal


Historia de Público / Efe • 13 h

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo se han coordinado para rescatar a los 30 migrantes que se han lanzado al mar, nadando hacia Ceuta desde las costas de Marruecos pese al mal tiempo, según han informado fuentes policiales.

Durante la madrugada fueron cuatro personas las que consiguieron entrar a Ceuta, en la mañana de este viernes lo han hecho 26 -nueve de ellas menores-, de los que 22 entraron por el espigón fronterizo sur del Tarajal y cuatro por la frontera norte de Benzú.

Ninguno ha necesitado el traslado al hospital. La Guardia Civil ha señalado que los migrantes suelen aprovechar las jornadas de mal tiempo para realizar estas travesías clandestinas, al considerar que el oleaje y el viento los arrastra con una mayor facilidad hasta la costa ceutí.

Todos los migrantes llevaban trajes de neopreno para protegerse de la baja temperatura del mar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4207 en: 12 de Febrero de 2024, 06:43:25 am »
A mi me gustaría saber que hacen nuestros servicios de inteligencia e información en los países de origen... y que hacen los gobiernos de esos países para evitar la salida de estas embarcaciones.


La inmigración colapsa Canarias: en enero ha llegado tanta gente como en los primeros siete meses de 2023


Las cifras que ofrece el Ministerio del Interior muestran que la vía canaria, pese al mal tiempo, sigue muy activa y que cada vez son más los inmigrantes que llegan a las islas


ESPAÑA


Mario Cortijo

Publicado: 12/02/2024 04:45

El último balance quincenal sobre la inmigración dibuja un panorama complicado en las Islas Canarias. La llegada de inmigrantes irregulares no cesa y ya ha batido un récord: nunca en enero se habían producido tantas llegadas. En concreto, han llegado 7.270 personas al archipiélago por las 566 que lo hicieron en 2023. Esto supone un aumento del 1.184%. Esta segunda quincena termina por dibujar un escenario complicado que ya anticipaba la primera quincena y sus inusuales cifras.

Además, el número de cayucos también se ha disparado de 14 a 110, lo que supone un aumento del 685,7%. Una situación que agrava la situación de las islas, donde los centros de acogida llevan saturados desde verano y que anticipan una primavera 'caliente', dada que la situación no deja de empeorar pese a que las condiciones climáticas no son favorables: el oleaje y el frío que en otras ocasiones relajaba el flujo migratorio, en estas ocasiones no está sirviendo como freno 'estacional' para esta crisis.

En 2023 hubo que esperar hasta principios de julio para ver las cifras que ha dejado enero. El pasado año, llegaron 7.213 desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, por lo que han llegado más inmigrantes en un solo mes que en siete del pasado año. Además, es el mes de enero con mayores cifras en cuanto a inmigración irregular desde que hay datos y supera por más del doble el peor registro hasta la fecha. Este se dio en 2022, con 3.194 llegadas. El resto de años se dieron cifras mucho menores que en este 2024, tal y como refleja el gráfico que acompaña esta noticia.

Además, la curva refleja un crecimiento en el número de llegadas: si en la primera quincena fueron 3.480 las personas que desembarcaron en Canarias, en esta segunda parte de enero han sido 4.587 inmigrantes, un registro solo superado en dos ocasiones durante 2023 -la primera y la segunda quincena de octubre-. De hecho, se observa una tendencia ascendente desde noviembre en la llegada de inmigrantes ilegales.

Además, no ayuda a mejorar las cifras la reactivación de la ruta argelina. En 2024 ya van 703 personas las que han llegado a península y Baleares a través de este método y supera las cifras de 2023 (624), que por entonces era la principal vía de acceso a nuestro país. Por otro lado, las vallas de Ceuta y Melilla registran cifras habituales, con un crecimiento de un 12% en Ceuta (de 80 a 90) y una reducción del 57,1% en Melilla (de 7 a 3 personas).

Esto ha producido que este mes de enero, la situación sea insostenible, hasta el punto de tener que repartir inmigrantes ilegales de manera precaria por falta de medios para recibir a tanta gente. El pasado fin de semana, con más de mil personas rescatadas en aguas canarias, la Guardia Civil se vio obligada a trasladar a 300 personas en el buque Río Segura, que tan solo cuenta con balsas salvavidas para 80 personas, tal y como denunciaron fuentes del cuerpo. Un traslado que supuso un riesgo también para los agentes, ya que el buque cuenta con una tripulación de 25 personas que en caso de accidente también necesitarían auxilio.

De hecho, la Guardia Civil lleva denunciando desde junio, fecha en la que se dispararon las cifras, de una falta de efectivos en la zona, algo que se hizo especialmente notorio el pasado mes de octubre con el gran pico de llegadas: entonces, tan solo había 16 agentes en El Hierro. Una situación que no ha mejorado lo suficiente para la creciente cantidad de personas 'aterrizadas' en el archipiélago.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4208 en: 17 de Febrero de 2024, 12:14:12 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4209 en: 21 de Febrero de 2024, 05:10:47 am »
La policía libera a 21 trabajadoras del campo víctimas de explotación en Sevilla a las que no se permitía comer ni beber


Historia de EP • 8 h

La Policía Nacional de Sevilla ha informado este martes de una operación en la que han conseguido liberar a 21 trabajadoras del campo que eran víctimas de explotación laboral. También han detenido a 15 presuntos autores de delitos de trata de seres humanos. Las personas liberadas se encontraban en muy malas condiciones. Los presuntos culpables de los hechos “no permitían a las víctimas beber ni comer durante la jornada laboral que desarrollaban en explotaciones agrícolas, pese a las altas temperaturas y al trabajo físico que realizaban”, indica la Policía Nacional. Una de ellas “que estaba embarazada, menor de edad, llegó a sufrir un aborto debido a su explotación”, añaden los agentes.

Este miércoles se darán más detalles en una rueda de prensa en la que participará el jefe de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos, el jefe de la Comisaría Provincial de Sevilla, el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en Sevilla y responsables operativos de la investigación.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4210 en: 25 de Febrero de 2024, 13:34:57 pm »
No dudo que sea así, pero no permitirles ni comer ni beber va en contra de su productividad y por lo tanto en contra del beneficio de quien la explota. . . así que, no sé, me parece todo un poco exagerado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4212 en: 21 de Marzo de 2024, 06:11:47 am »
El agujero negro de Islas Canarias: España no es capaz de identificar el país de origen de la mitad de los inmigrantes


El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) detalla que el 44% de los inmigrantes que llegan a Canarias lo hacen sin identificación de nacionalidad

Gonzalo Araluce

Publicado: 21/03/2024 04:45

Las Islas Canarias atraviesan una situación de colapso ante la llegada de miles de inmigrantes por vías irregulares, alcanzado cotas nunca vistas hasta la fecha: en lo que va de año, 12.393 personas han llegado a sus costas, frente a las 2.178 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. Una situación que se agrava ante las dificultades para identificar los países de origen: casi en la mitad de los casos no hay ningún tipo de acreditación de nacionalidad. Un ‘agujero negro’ administrativo que dificulta la devolución a sus territorios, en aplicación de los convenios internacionales suscritos por el Gobierno.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) detalla en su último informe anual que la presión migratoria provino principalmente de Marruecos, Senegal y Argelia, además de subsaharianos no identificados, “probablemente de Mali, Guinea o Gambia”. A 31 de diciembre habían llegado por la ruta atlántica 40.403 emigrantes irregulares; o lo que es lo mismo, salvando la distancia comprendida entre costas africanas e Islas Canarias, su destino final a bordo de las embarcaciones lanzadas por las mafias dedicadas al tráfico de personas que se lucran con esta actividad.

El documento del DSN, que en este caso bebe de los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, apunta que el 44% de estos 40.403 inmigrantes no tenía ningún tipo de identificación de nacionalidad. En los casos en los que sí que hubo una comprobación positiva, los países de origen más habituales fueron Senegal (17%), Marruecos (14%) y Mali (6%).

La repatriación de los inmigrantes

Los problemas para identificar los orígenes de los inmigrantes dificulta su repatriación a sus países. España cuenta con acuerdos de devolución con las principales naciones africanas donde se producen las inestabilidades que provocan los flujos migratorios ilegales. El Ministerio del Interior contrata los servicios de aerolíneas privadas para ejecutar estos traslados. Pero sin una nacionalidad establecida, se complican los trámites de devolución.

“Para hacer frente a la gestión de los flujos migratorios irregulares, España utiliza diferentes herramientas, que se pueden dividir en tres grupos: la atención a los inmigrantes en territorio español; la vigilancia y control de fronteras nacional; y la cooperación con países de origen y tránsito”, señala el DSN.

El informe apunta la situación de algunos países específicos. “La situación de inestabilidad y el deterioro de la seguridad en Mali ha generado un incremento notable del número de desplazados en las zonas más estables del país y en Estados limítrofes como Mauritania”, apunta el DSN en su informe.

La ruta de tránsito migratorio hacia Argelia sigue siendo la más empleada, a pesar del mayor blindaje de su frontera sur. No obstante, también continúa activa la ruta mauritana, que ha ganado atractivo tras la reapertura de la frontera en junio de 2022 y ha permitido a la mayor parte de los candidatos cruzar legalmente a Mauritania.

Desde África a Canarias

El documento especifica que el Sahel reúne una serie de factores que contribuyen a la emigración: inestabilidad social, tensión política, aumento de la actividad terrorista y unas condiciones económicas deficitarias: “Un ejemplo es Senegal, donde el 63% de la población es menor de 25 años, más de 300.000 jóvenes acceden anualmente a un mercado laboral que no está preparado para su absorción y la situación política es tensa, con vistas a las próximas elecciones previstas para 2024”.

También aborda el caso específico de Níger. Tras el golpe de Estado, la persistencia en el tiempo de la paralización de las ayudas financieras y los proyectos de cooperación en materia de seguridad de la UE puede hacer que el control de los flujos migratorios decaiga en importancia dentro de la agenda política del nuevo Gobierno.

“Se descarta que el país vaya a convertirse en territorio de origen de inmigración ilegal con destino a Europa -señala el informe-. Sin embargo, los cambios de la situación política nigerina sí pueden hacer que se modifiquen los itinerarios terrestres de los tránsitos de migrantes procedentes del Golfo de Guinea a través del continente africano”.

Golpes de Estado e inestabilidades económicas a las que hay que sumar las actividades terroristas -con las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico compitiendo por lograr un mayor área de influencia- y organizaciones criminales; un cóctel de amenazas que propician los flujos migratorios irregulares que se dirigen rumbo a Islas Canarias.