Autor Tema: Medios para trabajar  (Leído 252622 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205196
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2480 en: 15 de Julio de 2022, 07:43:17 am »

El Gobierno de Sanse quiere adquirir material antidisturbios para la Policía local


El objetivo, según el Ayuntamiento, es "la protección de los agentes en la intervención de grandes concentraciones humanas o intervención con masas"

Por Julio Gómez -13 julio, 20220

La Policía local tendrá una mayor protección. Y es que el Gobierno de Sanse quiere adquirir material antidisturbios para este colectivo. El Ejecutivo invertirá 18.000 euros (IVA incluido). Según el perfil del contratante, el material deberá estar entregado antes del 25 de agosto de 2022 y facturado antes del 1 de diciembre de 2022.


Policía local de Sanse. Foto: CPPM Sanse
El plazo de presentación de ofertas termina el 27 de julio. En caso de que ninguna empresa concurra el contrato quedará desierto y, por tanto, el material no se comprará.

¿Qué material tendrán los agentes? Según figura en el contrato, «se comprarán cascos de antidisturbios, escudos, defensas, soporte para defensas y soportes para cascos, guantes y protector rígido de una pieza para cubrir rodilla, pierna y empeine así como las fundas de transporte de cascos y escudos, la serigrafía de los escudos y sotocasco corto de cabeza tipo gorro fino». El objetivo es «la protección de los agentes en la intervención de grandes concentraciones humanas o intervención con masas».

¿Cómo se justifica este contrato? Según el Consistorio, «La Ley de Coordinación 1/18, de Policías Locales de la Comunidad de Madrid recoge en su artículo 11, la función de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello».

El artículo 8 a su vez estipula que «el equipamiento policial y uniforme será individual, estará formado por el conjunto de elementos y prendas reglamentarias que sean necesarias para el desempeño de las diferentes funciones asignadas a la policía local, y cumplirá con los requisitos de seguridad, funcionalidad e identidad corporativa que se determinen, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, así como las previsiones en materia de prevención de riesgos laborales en cuestión de tallas y carácter personal de la protección».

Por último, su artículo 9 establece que los miembros de los Cuerpos de Policía local «dispondrán de los medios y recursos materiales y técnicos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205196
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2481 en: 21 de Julio de 2022, 07:19:24 am »

La Policía, la Guardia Civil y el Ejército tienen urgencia de hacerse con sistemas para desencriptar móviles incautados a delincuentes


Cada vez se producen más interceptaciones de dispositivos y es prioritario acceder al contenido para evitar otros delitos

FECHA
21/07/22access_time 1:02
A.R.E.
Los dispositivos electrónicos, especialmente los teléfonos móviles, se han convertido en una mina de información para las Fuerzas de Seguridad. Allí encuentran datos clave para sus investigaciones, por eso cada vez están invirtiendo más en equipos para acceder a estos aparatos incautados y extraer de ellos todos los datos.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la Guardia Civil, la Policía Nacional e incluso el Ejército de Tierra han activado recientemente licitaciones públicas para adquirir equipos que sirven para desencriptar la información de smartphone.

Guardia Civil

La Guardia Civil está buscando “material técnico especifico necesario para la extracción de información de dispositivos Smartphone, al objeto de realizar los informes periciales y técnicos solicitados por las distintas autoridades Judiciales y Unidades Operativas”.

Cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros para comprar distintos aparatos: 10 equipos de adquisición de evidencias digitales, 14 servidores de procesado de evidencias digitales y 31 estaciones de análisis de evidencias, de distinto tipo.

En la documentación de esta licitación se explica la necesidad que justifica la compra de estos equipos de extracción de información de teléfonos móviles. Los equipos irán destinados al Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que es “el encargado de dar respuesta dentro del ámbito criminalístico a los Tribunales de Justicia y Unidades del Cuerpo en todo lo referente a las Nuevas Tecnologías”.

La Guardia Civil ha concluido que “la implantación total del uso de los smartphones en el ámbito personal, la cantidad y utilidad de la información que recopilan sobre el usuario, que se puede utilizar para conocer los detalles de hechos delictivos, circunstancias y conexiones de los investigados, hacen que este tipo de indicios sean imprescindibles en cualquier investigación policial, casi con la misma importancia que los estudios de ADN”.

A eso se añade que “los continuos avances tecnológicos que sufren estos dispositivos hacen que aparte de una mayor seguridad de encriptación aumente constantemente su capacidad y por consiguiente la cantidad de información explotable para las investigaciones”.


Esto se traduce en “un incremento exponencial de los requerimientos de los equipos para el análisis forense que actualmente se utilizan, tanto en lo relativo a la capacidad de proceso, como de almacenamiento”.

El Instituto Armado considera necesario que, “a imagen y semejanza de otros laboratorios forenses internacionales”, su Servicio de Criminalística empiece a trabajar en este campo “de forma análoga a una cadena de montaje, estableciendo a través de un sistema indivisible diferentes estaciones de trabajo, realizando en cada una de ellas por un especialista el procesamiento técnico para el desarrollo de la investigación policial, la adquisición de la información (estación 1), el procesamiento de la información (estación 2) y el análisis de la información (estación 3)”.

 


exp-player-logo
Ver más
Así se conseguiría aumentar la productividad, se emitirían más informes y se disminuiría el tiempo de respuesta que se les da a las unidades peticionarias, “circunstancia que es clave para que las investigaciones policiales tengan los resultados más óptimos posibles”.

Por eso se van a adquirir decenas de equipos de distinto tipo, para establecer esa “cadena de montaje” con las estaciones “indispensables para procesar los dispositivos con total seguridad, para hacer frente al constante avance en lo relacionado con la tecnología Smartphone”.

Fraude bancario, automóviles...
Mientras tramita esta compra, la Guardia Civil está tramitando en paralelo otra licitación de 43.500 euros para adquirir “un sistema electrónico indivisible y automatizado para el desbloqueo de dispositivos electrónicos cifrados, capaz de descifrar todo equipo electrónico que se presente independientemente de la marca, modelo o tipo de cifrado del que disponga, de modo que se pueda obtener la información de los citados dispositivos para la realización de informes policiales y técnicos solicitados tanto por las autoridades policiales como por las unidades operativas en sus procesos de investigación”.

Este equipo se entregará en 2023 al laboratorio de medidas forenses electrónicas del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

La justificación y el objetivo de la compra es el mismo: se necesitan estos equipos “para emitir dictámenes periciales en informes técnicos como consecuencia del procedimiento de extracción, procesado y análisis forenses de las evidencias digitales, entre las que se encuentran los sistemas electrónicos de diversos campos, como son la extracción y estudio de la telefonía móvil forense, los sistemas electrónicos de fraude bancario, el estudio forense de la electrónica del automóvil”, entre otras posibilidades.

Se comprarán 11 equipos de análisis y adquisición forense de evidencias digitales de dispositivos electrónicos. Entre ellos, hay dos dispositivos específicos para análisis y adquisición forense de evidencias digitales que posean chips de seguridad T2.

Policía Nacional
El Área de Informática de la Policía Nacional ha llegado a una conclusión similar a la del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

“Dada la complejidad de los actuales sistemas que utilizan las organizaciones delictivas, es prácticamente imposible realizar informes de calidad suficiente sin disponer de los sistemas objeto de contrato”, indica esta unidad para justifica la inversión de 78.347,50 euros en la “contratación del suministro del siguiente software y hardware de análisis forense”.

La Policía Nacional va a a incorporar un sistema Cellebrite UFED TOUCH2, equipo israelí que en su día se utilizó, por ejemplo, para intentar recuperar datos del teléfono móvil de la joven Diana Quer y así conseguir pistas sobre su desaparición.

Además, comprará cuatro bloqueadores SATA/IDE, dos licencias del software forense Cellebrite UFED4PC 2, una del Cellebrite Physical Analyzer, y varias de otros programas forenses: Nuix 8 workers, Maltego Enterprise On-premise, Oxygen Forensic Detective, Magnet AXIOM, Amped-five y Rstudio Technician Package.

En este caso, los equipos y programas informáticos “estarán en servicio en la Dirección General estando prevista su utilización intensiva durante todo el periodo de vida del suministro a contratar dado que constituyen un núcleo tecnológico central, dada la función insustituible de los mismos para la emisión de los análisis forenses necesarios de evidencias electrónicas para la Autoridad Judicial para las unidades operativas ubicadas dentro de la demarcación geográfica del Campo de Gibraltar (Cádiz, Huelva y Málaga)”.

Y es que estos equipos de desencriptación de móviles y de extracción de información se van a utilizar preferentemente en las investigaciones policiales sobre las redes de narcotráfico que operan en esa zona de Andalucía en torno al Campo de Gibraltar. El Ministerio del Interior mantiene activo un plan de seguridad especial en esta zona, al que dedica agentes y recursos materiales.

También la Guardia Civil participa en este despliegue anti-narcos en la punta sur de la Península, y por eso en los últimos tiempos ha adquirido equipos similares. El análisis de los dispositivos electrónicos e informáticos de los narcotraficantes que se incautan en operaciones policiales se considera clave para desmantelar este tipo de organizaciones criminales.

Además, el propio Ministerio del Interior también ha comprado por su cuenta varios dispositivos UFED.

Regimiento de Inteligencia, de Tierra
Pero no sólo la Policía Nacional y la Guardia Civil han concluido que necesitan más tecnología para ‘destripar’ teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

El Ejército de Tierra, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Fuerza Terrestre, va a adquirir o renovar dos licencias actualizadas del sistema UFED Touch Ultimate. Aunque en un punto se indica que irán destinadas al Mando de Transmisiones, en la documentación del contrato se precisa que se entregarán al Regimiento de Inteligencia nº 1, con base en Valencia.

“El UFED TOUCH ULTIMATE es un software empleado como sistema de extracción, decodificación y análisis forense digital. Permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad e inteligencia extraer datos de evidencia con solidez forense. Con este tipo de licencias se puede extraer el contenido de dispositivos móviles”, detalla este regimiento.

Los mandos del Regimiento de Inteligencia nº 1 consideran necesario contar con licencias actualizadas de este programa, “de cara a la preparación del personal en caso de ser necesario su uso en las distintas Zonas de Operaciones teniendo en cuenta la situación cambiante y cada vez más especializada a nivel tecnológico e informático, siendo un software empleado como sistema de extracción, decodificación y análisis forense digital”.

Los militares del Regimiento de Inteligencia nº 1 hacen uso de distintos medios (drones, cámaras fotográficas, satélites, pero también militares en contacto con población local) para obtener datos sobre el terreno donde despliegan las Fuerzas Armadas, sobre el adversario...

Las licencias del software UFED Touch Ultimate irán destinadas, dentro del regimiento, al Grupo de Obtención por Sistemas Terrestres. Tiene como misión obtener información del adversario para su posterior transformación en inteligencia, todo ello en beneficio de la protección de las tropas españolas.

Este regimiento no es el único del Ejército de Tierra que utilizan tecnología para extraer datos de dispositivos, y más concretamente el UFED Touch Ultimate. También los militares de la Subdirección de Actividades en el Ciberespacio y Electromagnéticas, de la Jefatura Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISCAT), han aprendido a operar este programa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205196

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205196
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2483 en: 25 de Julio de 2022, 07:08:05 am »
La Policía 'jubila' los viejos revólveres para agentes de paisano y busca 2.000 nuevas armas


El Astra Cádix 250 ya no se fabrica y usa una munición diferente a las pistolas reglamentarias y la Policía las sustituirá por otras armas más modernas. Dispone de 1,2 millones de euros de presupuesto


La Policía 'jubila' los viejos revólveres para agentes de paisano y busca 2.000 nuevas armas En la parte inferior izquierda, el revólver Astra Cádix 250 que hasta ahora usaban los agentes de paisano de la Policía Nacional CC BY-SA 4.0 / Wikimedia
0
GONZALO ARALUCE
 

PUBLICADO 25/07/2022 04:45
ACTUALIZADO 25/07/2022 04:50
La Dirección General de la Policía se lanza al mercado para comprar un total de 2.000 nuevas pistolas subcompactas de dotación individual para sus agentes de paisano, más pequeñas que las reglamentarias, y que están llamadas a jubilar los viejos revólveres que se utilizan hasta la fecha. Para ello dispone de un presupuesto de 1.210.000 euros, impuestos incluidos. El pliego de condiciones reúne una serie de exigencias para aceptar las propuestas de los licitadores: el arma debe ser de color negro, reunir unas características muy concretas y que las muestras superen las pruebas de evaluación.

Los agentes de paisano empleaban revólveres Astra Cádix 250, pero la Policía considera que ya están obsoletos. ¿El motivo? La ausencia de recambios debido a que ya no se fabrican estas armas, el reducido tamaño del cañón y el bajo número de cartuchos que puede albergar.

La Dirección General considera que existen opciones en el mercado que están en disposición de ofrecer una capacidad de fuego superior y una mayor precisión en el disparo". El Astra Cádix 250, además, usaba una munición diferente que las armas reglamentarias, lo que obligaba a la compra de cartuchos de diferentes calibres. Tras la nueva adquisición, todas las pistolas serán de 9 mm.

La División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía ha presentado los informes pertinentes al proceso de licitación, que será abierto y por tramitación ordinaria. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del próximo 29 de agosto, a las 14 horas. La propuesta económica de los licitadores supondrá un 60% en la valoración final, frente al 40% dedicado a la valoración técnica.

Para poder presentar sus ofertas, las empresas deberán ajustarse a una serie de condiciones mínimas. Previamente, deberán entregar a la Policía cinco pistolas con sus accesorios, que incluyen tres cargadores, una funda de servicio, un kit de limpieza, un manual de uso en español y una caja de transporte de material sintético con el interior recubierto de material esponjoso.

Las características del arma
"Será un arma de gran fiabilidad, que por sus características de manufactura ofrezca la mayor de las garantías de seguridad al usuario, ya sea durante la manipulación del arma, o al efectuar disparos en los que se produzcan por ejemplo, una sobrepresión en la recámara tras la detonación de un cartucho o por una obstrucción del cañón por varios proyectiles", indica la Policía en los pliegos.

Las pistolas subcompactas -de tamaño pequeño y peso reducido, las más habituales en los cuerpos policiales- será del calibre 9x19 milímetros y deberán tener un cañón con una longitud entre 75 y 90 milímetros
Las pistolas subcompactas -de tamaño pequeño y peso reducido, las más habituales en los cuerpos policiales- será del calibre 9x19 milímetros y deberán tener un cañón con una longitud entre 75 y 90 milímetros. La longitud total del arma no podrá ser superior a los 165 milímetros, y la altura será inferior a 130. El peso máximo, sin cargador, tiene que ser de 650 gramos.

Hay más especificaciones técnicas: "El principio de funcionamiento del arma será de carga por retroceso con cierre acerrojado y cañón basculante o rotatorio". La Policía también pide que la corredera de la pistola [la parte superior del arma] tenga un rayado que permita su accionamiento, y que la recámara quede abierta después de haber disparado el último cartucho del cargador.

El pliego de condiciones recoge un apartado específico para el cargador: tendrá una capacidad mínima de ocho cartuchos y una máxima de diez, permitiendo la comprobación visual -parcial o completa- de los que quedan en su interior. Zurdos y diestros deben poder usar el retén del cargador, indistintamente, que servirá para extraerlo sin necesidad de aplicar ningún tipo de fuerza.

La empuñadura, rayada o picada para facilitar su sujeción, tendrá un diseño que permita el mejor agarre posible y así minimizar el impacto del retroceso generado por un disparo. Están prohibidos todos los bordes o aristas que dificulten su extracción de la funda, que será de material sintético y color negro. Y una cuestión de seguridad sobre la funda: una vez introducida el arma en la funda, el disparador quedará cubierto totalmente para evitar disparos accidentales.

La Policía someterá todas las pistolas de muestra a una serie de pruebas exigentes. Entre otras, se meterán las armas y los cargadores en un horno a más de 50 grados durante 24 horas, para comprobar que después funcionan correctamente. Luego se repetirá el procedimiento, pero en una cámara de frío a 20 grados bajo cero. La prueba de resistencia consistirá en disparar 5.000 cartuchos con cada muestra y analizar el resultado.

Si superan todas las pruebas, las nuevas armas sustituirán a los viejos revólveres Astra Cádix 250, que durante décadas han acompañado a los agentes de paisano en el cumplimiento de sus funciones.





Desconectado Ragnar

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1875
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2484 en: 25 de Julio de 2022, 16:48:12 pm »
En esas unidades la mayoría usa la HK USP compact.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205196
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2485 en: 01 de Agosto de 2022, 17:00:39 pm »

JUCIL pide que se permita a los guardias civiles portar cámaras y grabar sus intervenciones policiales


01/08/2022

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil ha solicitado a la directora general de esta Institución, María Gámez, que se autorice a los guardias civiles a portar dispositivos de toma de imágenes y sonido en sus actuaciones policiales, sobre todo los que prestan servicio en el área de Seguridad Ciudadana, pero también los que desarrollan tareas de control y lucha contra determinados tipos de delincuencia además de aquellos que intervienen en zonas de especial nivel delincuencial.

“Esta Asociación Profesional pide que se dicten las disposiciones normativas precisas que garanticen la seguridad, física y jurídica  de los miembros de la Guardia Civil, y que, por tanto, se autorice el uso de dispositivos de toma de imágenes y sonido de carácter móvil a los guardias en el ejercicio de sus funciones; pasando a ser elementos de dotación, y sin perjuicio de que incluso puedan ser adquiridos por los miembros de la Guardia Civil interesados en contar con ellos” ha explicado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

Aumento de las agresiones y de las denuncias
JUCIL, a través de su secretario nacional Jurídico, Alberto Álvarez, ha hecho llegar la solicitud a la Dirección General de la Guardia Civil para que sea este órgano quien aclare una normativa que para la asociación profesional resulta confusa y contradictoria sobre la posibilidad de que los guardias civiles puedan portar cámaras o grabar con un teléfono móvil sus actuaciones profesionales.

Una situación que coincide con un aumento de agresiones a guardias civiles donde a veces resulta difícil identificar al autor o autores de esos hechos. Se observa además un incremento del número de denuncias, y de expedientes disciplinarios, contra los propios miembros de la Guardia Civil; “sometiendo a los guardias a un juicio de versiones contradictorias al carecer de elementos que permitan acreditar cómo acontecieron los hechos que dieron lugar a la actuación” argumenta Vilariño.

Esta situación se ve agravada en lugares en los que, por escasez de la plantilla o por la naturaleza de los operativos, los guardias civiles realizan labores de patrulla de manera unipersonal.

“En esos supuestos se incrementa el nivel de inseguridad del guardia civil; tanto a nivel físico, ya que disminuyen sus posibilidades de defensa ante un ataque, como a nivel jurídico, puesto que se le genera una manifiesta indefensión ante una posible denuncia por no poder acreditar cómo han ocurrido los hechos, y someter la cuestión a un juicio de credibilidad” añade Ernesto Vilariño.

“Y esto es algo con mayor relevancia en lugares de especial conflictividad y/o nivel delincuencial, donde grupos organizados y experimentados recurren de forma habitual a la denuncia o queja por la intervención de los miembros de la Guardia Civil, alegando vulneraciones de derechos fundamentales” recuerda por último el secretario general de JUCIL.

En beneficio de los ciudadanos

JUCIL entiende de esta forma que gozar de un sistema que permita la acreditación de cómo han ocurrido los hechos también es un claro beneficio para los ciudadanos, que podrán contar con un elemento de prueba que les permitirá el pleno uso del derecho de defensa frente a los hechos -penales o administrativos- que le imputen los miembros de la Guardia Civil.

“Nos remitimos a la experiencia de otros países en los cuales están plenamente autorizados esos medios de grabación y que han servido para amparar los derechos de los ciudadanos ante supuestos de abusos en el ejercicio de la función policial.

Es por todo ello que hemos interesado de la Dirección General que se dicten las normas precisas para que se autorice la utilización de dispositivos de toma de imágenes y sonido de carácter móvil a los miembros de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones” concluye Vilariño.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205196
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2486 en: 09 de Agosto de 2022, 17:22:13 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205196
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2487 en: 10 de Agosto de 2022, 08:26:40 am »
Hazte GC para terminar tocando la flauta...eso sí, travesera y de buena calidad.



La Guardia Civil adquiere una gaita gallega, un fagot y una flauta travesera para la banda de música


Expertos en el ámbito musical señalan que los instrumentos son de buena calidad

Iago Soler Castiñeira chevron_right 10/08/22 access_time 1:02
Un clarinete, una trompa, unas castañuelas o un güiro. Estas son las nuevas adquisiciones de la Guardia Civil. Su destino no se encuentra en los coches patrulla, lo usarán los componentes de la banda musical de la Benemérita.


El anuncio, publicado recientemente en la Plataforma de Contratación del Estado por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, establece que los nuevos instrumentos "irán destinados a los músicos para el próximo año".

La licitación, con un precio máximo establecido de 212.030 euros, se compone de cuatro bloques. El primero (y donde aparecen los instrumentos más costosos) lo forman la familia de la clase viento madera. Los músicos tendrán una nueva flauta travesera donde su precio máximo son 10.8000 euros y se fabricará a mano, estará compuesta por llaves de plata, platos de estilo francés y chimeneas soldadas.


Un corno inglés valorado en 12.000 euros que será construido en madera de ébano de primera calidad y los mecanismos como bocales serán bañados en plata. También destaca un fagot hecho a mano en madera de arce barnizada manualmente el cual alcanzará un valor de 13.000 euros. En ese mismo lote destacan, entre otros componentes, clarinetes u oboes.

Expertos en el mundo musical señalan a Confidencial Digital que los instrumentos que va a adquirir la Guardia Civil, según las condiciones fijadas en los pliegos, son de buena calidad. "Sin saber las marcas, pueden llegar a ser baratos. Hay flautas traveseras en el mercado que alcanzan los 100.000 euros. Para una banda de música estos instrumentos son buenos y fiables", subrayan. Las mismas fuentes indican que instrumentos como el corno inglés se venden "muy poco".


El segundo grupo se compone de los instrumentos de viento metal. Donde se pueden ver trompas, un fliscorno, trombones de varas o una tuba que alcanzaría los 10.000 euros. El grupo tercero se encuentra la percusión. La banda de la Guardia Civil tendrá entre sus piezas musicales un set de congas, unos toms, platos, güiros o unas castañuelas, siendo la pieza más codiciada una caja sinfónica por valor de 1.500 euros. El último grupo lo forman instrumentos como la gaita gallega, unas cornetas o un tambor.

Una banda con historia
Según informa la Guardia Civil los primeros registros de la banda de música datan del año 1859. Ya en 1949, y como consecuencia de la fusión de los Cuerpos de Carabineros y de la Guardia Civil se unificaron igualmente sus respectivas bandas de Música. Es por ello que se originaron dos Unidades: la del primer Tercio Móvil, ubicada en Madrid, y la del Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro.


En la actualidad las dos Unidades de Música se han vuelto refundir, constituyendo finalmente la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil.