Autor Tema: Terrorismo en la carretera.  (Leído 138405 veces)

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1340 en: 01 de Abril de 2019, 10:27:40 am »
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/video-camionero-presiona-conductor-acelere-video_201903315ca105b10cf2fb2ce369687a.html

ASÍ ACTUABA EN CARRETERA

VÍDEO: Un camionero presiona y pita a un conductor para que acelere: "Mamá, se acerca mucho


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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1341 en: 03 de Abril de 2019, 09:06:09 am »
Este ciclista salió huyendo tras atropellar a un bebé en Barcelona




https://twitter.com/barcelona_GUB/status/1112644320266502144

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1342 en: 09 de Abril de 2019, 20:52:45 pm »

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1343 en: 11 de Abril de 2019, 07:01:09 am »

La Guardia Civil podrá examinar el registro de llamadas de los implicados en accidentes de tráfico

Podrán acceder al registro de llamadas de los teléfonos de las personas involucradas en accidentes de tráfico como nueva medida en contra de su uso al volante


Los agentes no mirarán el teléfono en el momento del accidente. En el caso de que tengan la sospecha, podrán solicitar el informe a la respectiva compañía telefónica

eldiario.es
10/04/2019 - 22:34h


Con el fin de averiguar si en el momento de un accidente de tráfico, la persona al volante estaba haciendo uso del teléfono móvil, se ha emitido la orden de poder analizar las llamadas de la persona implicada, bajo previa autorización judicial. Se trata de un oficio emitido este miércoles por Bartolomé Vargas, fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de Seguridad Vial en España a las jefaturas de Tráfico, la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas, según recoge El País.

La decisión del fiscal jefe de Seguridad Vial desarrolla y tiene amparo en una reciente circular emitida por la Fiscalía General del Estado, la número 2/2019. Según la Guardia Civil, la medida se anunciará este jueves y con ella se logra averiguar si el accidente fue causado por ese uso indebido y acabará con la impunidad de los infractores en los casos en los que resultaba imposible acreditar si estaban hablando por teléfono en ese momento.

Los agentes no podrán mirar el teléfono en el momento del accidente. En el caso de que tengan la sospecha de que es la causa de la distracción al volante, podrán solicitar al juez en el atestado que remitan al juzgado que se haga cargo que inste a la compañía telefónica de cada caso a que aporte a las diligencias judiciales un informe sobre la hora y la duración de las llamadas que hubiera realizado la persona implicada en torno al momento del accidente, sin necesidad de que este haya sido demasiado grave.

Sin embargo, este análisis no sería determinante a la hora de establecer la pena, ya que estará condicionado por las alegaciones de la persona implicada. Por ejemplo, que la llamada se haya realizado a través del manos libres.

Una vez que la compañía haya detallado los datos de las llamadas, tanto la Dirección General de Tráfico como los jueces podrán evaluar el alcance de la imprudencia y las sanciones a imponer desde las vertientes administrativa y penal. La medida no persigue analizar el contenido de las llamadas, sino solo de los datos técnicos y de emisión y recepción.


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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1344 en: 11 de Abril de 2019, 14:11:29 pm »
Y atestados dé pmm también


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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1346 en: 11 de Abril de 2019, 15:33:06 pm »


Condena de 100.000 euros sin cárcel para un hombre que mató a un ciclista


En fallecido, de 58 años, circulaba en una bicicleta de Bicimad por el carril bici de Alcalá cuando fue atropellado mortalmente por un camión
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PABLO LEÓN
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Madrid 11 ABR 2019 - 13:27   CEST
Atropello mortal de un ciclista en el cruce entre la calle Alaclá y Marqués de Cubas.
Atropello mortal de un ciclista en el cruce entre la calle Alaclá y Marqués de Cubas. CARLOS ROSILLO.
En 13 julio de 2017, Juan José Cristóbal Campo, de 58 años, iba circulando con una bicicleta del servicio público Bicimad por el carril bici de la calle de Alcalá. A la altura del Círculo de Bellas Artes, un camión se cruzó en su camino y falleció al ser atropellado mortalmente. El conductor, Napoleón Ermel Vallejo Veloz, iba a girar por la calle de Marqués de Cubas y, según considera la sentencia, no vio al ciclista. El pedaleante, al percatarse de la presencia del camión, intentó frenar su bicicleta sin éxito, “perdiendo la verticalidad, quedando su cuerpo bajo la rueda derecha del camión en movimiento lo que le produjo la muerte”, concluye la sentencia, con fecha del 29 de marzo y a la que ha tenido acceso EL PAÍS.


La juez ha considerado al conductor del camión como “responsable de un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave” y le ha condenado a pagar casi 100.000 euros (98.390) a los familiares del fallecido; a abonar una multa de cuatro euros diarios durante cuatro meses (480 euros). También a pagar los intereses generados y las costas del proceso. Además, la juez prohíbe a Vallejo Veloz conducir vehículos motor y ciclomotores durante seis meses. Las indemnizaciones a los familiares serán asumidas por la aseguradora del conductor (Generali).

Para llegar a su veredicto, la juez valoró el atestado policial así como la declaración de los agentes que redactaron ese informe: “Con toda rotundidad, vinieron a afirmar que el conductor del camión estaba en marcha y solamente paró al notar que la rueda posterior estaba sobre el cuerpo del ciclista”, explica la jueza en la sentencia, que podía ser recurrida. También visionó un vídeo grabado por un autobús de la Empresa Municipal de Transporte y de las cámaras de seguridad del Banco de España. En ese vídeo, se ve cómo el camión mete un acelerón para adelantar a un autobús y girar a la derecha. Debido a ello, el bus tuvo que frenar para evitar la colisión mientras el camión entraba a una velocidad considerable por la calle Marqués de Cubas.

En la sentencia no se hace ninguna referencia a la velocidad a la que circulaba el camión —no debería superar los 50 kilómetros por hora al ir circulando por una vía urbana— ni a la señal de ceda el paso que en ese cruce obliga a los vehículos que giran a permitir la circulación de las bicicletas antes de continuar su camino.

Otro muerto en Bicimad


El servicio público de bicis eléctricas Bicimad, inaugurado en 2014, que cuenta con 2.500 vehículos a disposición de los ciudadanos, que han llegado a realizar 16.000 viajes en un día. Juan José Cristobal Campo fue la segunda víctima mortal mientras usaba este transporte.

El primer accidente mortal en estas bicis eléctricas se produjo en marzo de 2016, en la estación de Bicimad de Alberto Alcocer. En esa ocasión, Javier Vela Rodríguez, un hombre de 33 años —que en ese momento no estaba circulando en la bici— fue arrollado por un todoterreno Mercedes a las 3.30 de la mañana. La conductora se dio a la fuga.

En esa ocasión, el juez consideró que la conductora era culpable de un delito de homicidio por imprudencia grave (un matiz con respecto a este caso, que la juez considera imprudencia menos grave). También condenó a la conductora por otro delito de omisión del deber de socorro. Por todo ello, la condenó a 4 años de cárcel.

“Asistimos a la frecuente mortandad de ciclistas a causa de la escasa consideración de algunos conductores a su vulnerabilidad, existiendo una conciencia social asentada que demanda la necesidad de respeto y atención a la circulación ciclista”, opinó el juez de ese caso.


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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1348 en: 26 de Abril de 2019, 08:01:31 am »

Manuel, el conductor de 91 años que mató a dos ciclistas: le piden 2,4 millones y 4 años de cárcel
El anciano atropelló a un pelotón de 14 ciclistas en una carretera de Vigo, de los que también resultaron gravemente heridos siete.
26 abril, 2019 04:40

Enrique Recio @RecioEN

Aquel sábado, el octogenario Manuel Benito Alonso (1928, Nigrán) ni siquiera se percató de la presencia de los 14 ciclistas. Rebasaba la velocidad permitida en la carretera PO-552 en dirección a La Guardia (Pontevedra) y mientras intentaba supuestamente adelantar a un pelotón, dividido en dos columnas, arrolló de forma sorpresiva, sucesiva y con gran violencia a varios de ellos. Algunos salieron disparados hacia la parte superior del vehículo y otros quedaron sobre la calzada y el carril bici, como pueden observar en la imagen. No frenó. El atropello acabaría hiriendo gravemente a siete ciclistas y arrebatando la vida a dos. El primero, José Antonio Casas, alías Ñito, murió prácticamente en el acto. El segundo, Diego Freiría, moriría 10 meses más tarde, después de haber estado en coma desde el arrollamiento, el 12 de marzo de 2016. 

El conductor del vehículo, entonces, tenía 88 años. Ahora acaba de cumplir 91 y, tras una fase de instrucción de 3 años sobre el trágico accidente, se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de prisión y seis de retirada del carné de conducir —la jueza se lo confiscó tras el accidente como medida cautelar— por dos delitos de homicidio imprudente y otros siete de lesiones graves.

Si bien, lo más llamativo en este caso es la responsabilidad civil que reclama el Ministerio Fiscal por la comisión de los delitos para el conductor y su compañía aseguradora: un total de 2,3 millones de euros —que todavía puede aumentar por parte de la acusación particular, a la espera de algunos informes sobre secuelas de las víctimas—. Sendos perjudicados civilmente tendrán que responder, de ser condenado el nonagenario, de forma conjunta, directa y solidaria el total de la cuantía. Es decir, las víctimas —o sus familiares— del atropello podrán pedir a cualquiera de ellos la indemnización de forma íntegra.

Estas peticiones se desgranan del escrito de acusación que ha presentado el fiscal especializado en Seguridad Vial Carlos Gil. Ahora, solo falta que lo haga la defensa del acusado y que el juzgado instructor dicte el auto de apertura del juicio oral y fije la fecha del mismo.

Cuando comience, serán claves los testimonios de los testigos que presenciaron el atropello, así como el atestado de la Guardia Civil, según explica a EL ESPAÑOL uno de los abogados de la acusación particular, Diego Lago. El documento de los agentes sostiene, por ejemplo, que el anciano iba a una velocidad de 100km/h cuando debía ir a 70. O cómo el conductor continuó sin detenerse hasta más de 200 metros del lugar, tras lo que volvió a retomar la marcha durante 1,2 kilómetros hasta una zona de descanso.

El conductor del vehículo que circulaba detrás del anciano, a 100 metros del coche que impactó contra el pelotón de 14 ciclistas, y la de otro ciclista que venía de frente, resultarán fundamentales para esclarecer los hechos, según se recoge en las diligencias del caso.
"¿Solo atropellé a uno?"
Manuel (91 años) se enfrenta a 4 años de cárcel y al pago de 2,3 millones de euros.

Manuel (91 años) se enfrenta a 4 años de cárcel y al pago de 2,3 millones de euros.

Ellos vieron cómo fue realmente el comportamiento al volante de Manuel Benito que, al principio, se defendió diciendo que las columnas que formaban los ciclistas estaba mal dispuesta en la calzada. No era así.

El conductor no varió en ningún momento su trayectoria, ni cambió de carril, ni frenó, siguiendo recto como si nada hubiese pasado. Incluso, una vez atropelló a los ciclistas, continuó su marcha arrastrando con él restos de bicicletas por la carretera, haciendo un amago de parar a unos 200 metros después del lugar del accidente. Fue cuando un ciclista que se encontró con el de frente le paro para alertarle de lo que acababa de hacer.

"Le di el alto, bajo del coche y vino hacia mí diciéndome:'¿Qué pasa? ¿Solo atropellé a uno?'", relata el testigo. "¿Pero usted no ve lo que acaba de hacer", le dijo el ciclista. Acto seguido se subió al coche, y sin decir nada más, continuó la marcha hacia La Guardia.

Manuel Benito dio negativo en los pruebas de alcohol y drogas tras el atropello. Pero las partes afectadas insisten en por qué un conductor no mayor, sino "anciano" podía tenía en vigor el carné de conducir. El letrado Javier Puente, que representa a otra parte de las víctimas, aseguró que lo que tendrían que haberle dicho cuando fue a renovarlo "era invitarlo a irse y a que dejara de conducir".

Es más, el propio acusado llegó a admitir ante el juez que "no se le hizo la prueba de agudeza visual" —necesita gafas para conducir— en el reconocimiento médico para renovar el permiso de conducción, sino otras "dos pruebas". Asimismo, el abogado explicó que el estado en el que quedó el coche era revelador de la velocidad excesiva a la que circulaba. "Es imposible que fuese a 60 kilómetros por hora" y "absolutamente falso que frenase porque no hay marcas de frenada" en la carretera, ya que en ese caso no hubiera "provocado esa escabechina ni de lejos".

El suceso, que conmocionó a la zona, se llevó la vida de José Antonio y Diego, marcó la de sus familias para siempre, pero también dejó a otros con fuertes lesiones, de las que hoy todavía están recuperándose. Uno de ellos es José Antonio Vilán Vilán, un profesor titular de la Universidad de Vigo que iba ese día en el pelotón. Sus lesiones le han supuesto la incapacitación para desempeñar su trabajo, después de haber estado 725 días de baja e intentando rehabilitarse.

Después de tres años en los que la edad del ahora acusado (91 años) ha jugado a su favor para retrasar el proceso, el resto de víctimas solo quiere que por fin se celebre el juicio y se haga justicia. Aunque, al ser nonagenario, según sostienen los letrados, será complicado que pueda cumplir una pena de prisión.



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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1350 en: 02 de Mayo de 2019, 21:36:23 pm »
Debe haber fallecido el que se sale de la vía porque veo que el conductor del blanco se baja del coche, o se ha despistado mirando el móvil o le ha dado un desvanecimiento.  :Lazo_Negro

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1351 en: 14 de Mayo de 2019, 14:53:50 pm »

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1352 en: 15 de Mayo de 2019, 07:59:08 am »
Como se puede volcar en una vía de dos direcciones y un sólo carril con una velocidad genérica limitada a 30 km/h?



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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1353 en: 20 de Mayo de 2019, 14:46:03 pm »

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1354 en: 25 de Mayo de 2019, 08:54:22 am »


Cárcel para el conductor drogado que mató a un ertzaina en Artaza

La Justicia le aplica la pena máxima por homicidio imprudente grave porque la temeraria conducta del acusado «rozó el dolo eventual»
AINHOA DE LAS HERAS BILBAO.
Viernes, 24 mayo 2019, 11:15

El juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao ha condenado a cuatro años de cárcel al conductor que, bebido y drogado, embistió al coche del ertzaina Álvaro García cuando se dirigía a trabajar y le causó la muerte, según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas al caso. Ocurrió hace casi un año, el pasado 5 de junio de 2018, en la rotonda de Artaza, en Leioa. Se trata de la pena máxima prevista en el Código Penal para el delito de homicidio por imprudencia grave, aunque para los familiares de las víctimas de tráfico la violencia vial siga estando muy poco castigada. Además, al acusado, I.G.C., de 35 años, le será retirado el permiso de conducir por un periodo de cinco años.

En la sentencia, el juez advierte de que la temeraria conducta del procesado «rozó el dolo eventual», es decir, la intencionalidad, y por tanto el homicidio doloso. El terrible accidente se produjo sobre las cuatro y media de la madrugada. Álvaro, de 29 años, que llevaba tres en la Ertzaintza, estaba destinado en la comisaría guipuzcoana de Hernani, a más de cien kilómetros de su domicilio en Getxo, por lo que tenía que madrugar mucho para llegar a tiempo al 'briefing' de las seis de la mañana. Aquel día cambió su ruta habitual porque tenía que repostar.

Una patrulla de la Policía Local de Getxo dio el alto al 'Volkswaggen Passat' en el arcén de la rotonda de Artaza porque llevaba las luces fundidas. Cuando el policía vasco estaba hablando a través de la ventanilla con los patrulleros, se escuchó cómo se aproximaba un vehículo «como un misil», según los testigos. Era el 'Citroën C5' gris metalizado conducido por I.G.C. Según se comprobó después en las cámaras de seguridad de los túneles de la Avanzada, el coche circulaba a gran velocidad. El conductor se encontraba además bajo los efectos del alcohol y las drogas. El 'C5' golpeó un bordillo y salió despedido hacia el lado derecho, donde estaba Álvaro en el interior de su coche. Los policías locales tuvieron que apartarse para no ser arrollados.

El acusado casi cuadruplicaba la tasa de alcohol y dio positivo en dos drogas

El vehículo desbocado impactó contra la puerta del piloto del 'Volkswagen Passat', donde se encontraba el ertzaina, y le empotró contra un muro causándole la muerte en el acto. El conductor del 'Citroën' arrojó una tasa de 0,93 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, casi cuatro veces por encima de lo permitido, que es 0,25. Además, en el test de drogas dio positivo en dos sustancias.



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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1355 en: 31 de Mayo de 2019, 08:39:09 am »

Detenido dos hermanos por huir en moto tras causar el atropello mortal de un anciano

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Jueves, 30 mayo 2019 - 15:19

La Policía Municipal descubrió por las cámaras el modelo de moto del que solo había 30 en Madrid. Fueron citando a todos hasta que dieron con el conductor.
Los médicos del Samur y la Policía Municipal en el lugar del accidente. AYUNTAMIENTO DE MADRID

La Policía Municipal ha detenido al joven conductor de la motocicleta que se fugó tras atropellar mortalmente a las 13.00 horas a un anciano de 80 años el 15 de diciembre pasado en la calle Guzmán el Bueno esquina con Melquiados Álvarez, quien se entregó el martes tras ser citado por los agentes como uno de los posibles sospechosos. Su hermano también ha sido imputado ya que iba detrás de paquete en la moto. Ambos son jóvenes y sudamericanos.

El arrestado fue puesto el miércoles a disposición judicial como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Los mismos delitos se imputan a su hermano ya que ninguno de los dos auxilió a la víctima, que falleció un mes después -el 19 de enero de 2019- como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente.

La Unidad de Atestados de la Policía Municipal puso en marcha una ardua investigación en la que los agentes visionaron cámaras y recabaron testimonios, determinando que la moto implicada era roja y blanca y de un modelo poco usual en Madrid, ya que solo constaban 30.

Por eso decidieron citar a esos 30 propietarios de motos de ese tipo para preguntarles qué hicieron aquel día y determinar si podían ser los autores del atropello mortal.

Así fueron pasando por dependencias policiales casi todos los citados, hasta que el pasado martes acudió el penúltimo, quien al verse acorralado confesó que había sido él, que aquel día viajaba con su hermano y, al ver que había atropellado a alguien, se puso nervioso y se fue, han detallado fuentes policiales.

Explicó que su hermano miró hacia atrás y le aseguró que el hombre se movía, por lo que no pensó que hubiese fallecido. Los agentes le arrestaron por los citados delitos e imputaron también a su hermano.




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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1356 en: 08 de Junio de 2019, 08:23:58 am »

Identificado un conductor sin puntos que se grababa con un bebé al volante
El hombre, vecino de Tarragona, conducía temerariamente y luego colgaba los vídeos a internet

Marc Rovira
Tarragona 6 JUN 2019 - 21:01 CEST   


La Guardia Urbana de Tarragona ha denunciado a un hombre de 22 años que se grababa conduciendo un coche de manera temeraria mientras su hijo, un bebé de pocos meses, iba sentado al volante y sin ninguna sujeción de seguridad. Luego, colgaba los vídeos a internet. El infractor, que había perdido todos los puntos del carné por sanciones anteriores y que seguía conduciendo sin el permiso en vigor, fue identificado después de una investigación de los policías, que, alertados por las imágenes, se dedicaron a rastrear los vídeos para averiguar dónde fueron grabados.

Las maniobras las realizaba en un descampado del barrio de Bonavista, una zona donde semanalmente se celebra un popular mercado. Las filmaciones fueron colgadas en las redes sociales entre marzo y abril. La Guardia Urbana de Tarragona ha informado de que es la primera vez que se encuentra con unas diligencias de este tipo. El caso ha sido derivado a la Fiscalía y se ha comunicado a los servicios sociales de atención a la infancia por si fuera oportuna iniciar algún expediente relacionado con la tutela del menor.

 

 

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1357 en: 12 de Junio de 2019, 06:35:13 am »

Archivada la causa contra el conductor que circuló en sentido contrario por el Bus-Vao

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Martes, 11 junio 2019 - 01:39

El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid ha decretado el sobreseimiento de la causa instruida por un presunto delito de conducción temeraria contra el conductor de un autobús, de 42 años y de la empresa Llorente, que el pasado miércoles 2 de enero circuló a primera hora de la tarde durante 11 kilómetros y en dirección prohibida por el carril Bus-Vao de la A-6, la carretera de La Coruña. El autobús salió del intercambiador de Moncloa y tomó por error el Bus-Vao cuando estaba habilitado en dirección de entrada a Madrid y no de salida. A lo largo de ese trayecto no se produjo ningún accidente.

El auto señala que el conductor cometió una infracción de tráfico evidente, pero, en modo alguno, «una acción que pudiera tacharse de temeridad manifiesta», ya que no existen indicios «de infracción penal».

La Guardia Civil abrió una investigación al conductor del autobús interurbano de la línea regular 656 tras conducir más de diez kilómetros por el carril Bus-Vao de la carretera de La Coruña entre Moncloa y Pozuelo de Alarcón, sin atender a las continuas advertencias de otros conductores que se cruzaron con él. En ese momento viajaban 13 pasajeros en el autobús interurbano que salió de Moncloa en dirección a Majadahonda.

Los agentes del subsector de tráfico Madrid-Norte de la Guardia Civil de Tráfico iniciaron las diligencias previas y el atestado por un delito de conducción temeraria. En el informe se indicaba que el conductor dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas a las que fue sometido después de ser interceptado por efectivos de Tráfico del Instituto Armado.

Según fuentes del gabinete jurídico Suárez-Valdés, bufete encargado de la defensa del conductor, en el procedimiento se ha acreditado que el chófer del autobús incurrió en un error inducido por su empresa de transportes, al facilitarle una planificación en la que se le refería que en dicho trayecto tenía que utilizar el carril de alta ocupación, como era lo habitual en dicho horario.

A tenor de los letrados de Suárez-Valdés, tampoco ayudaron a impedir el error del conductor del autobús, la carencia de barreras físicas existente en el acceso a dicho carril en el intercambiador de transportes de Moncloa.

También subraya el auto de la magistrada María Isabel Garaizabal que el intercambiador de Moncloa «parece que carece de medios / barreras físicas / indicadores, que de forma ineludible permitan conocer el sentido de apertura del carril Bus-Vao, y, en su caso, impedir el acceso al mismo, lo que al parecer sí ocurre cuando se circula de Pozuelo a Madrid».

La Guardia Civil indica que en el horario en el que «el conductor realizaba el trayecto el día de los hechos, la situación habitual del carril Bus-Vao era la de estar abierto para la circulación sentido salida de Madrid, que es la que llevaba el investigado y que muy posiblemente por ahí se arrastró el error en la planificación».

También apunta el auto judicial que a la vista de todas las manifestaciones que se recogen en el atestado por parte de los testigos, tampoco se deduce que «a raíz de esta infracción se produjera una situación de peligro a algún usuario del Bus-Vao». «Por lo reducido de su ocupación y la escasa velocidad del investigado hasta que pudo detener en lugar más seguro el autobús, se determinó que fue perfectamente visible el autobús en todo momento y no impidió la circulación por el otro carril sin que conste ninguna concreta situación de riesgo para algún usuario».

En ausencia de un dolo específico y de una temeridad manifiesta, el juzgado opta por el archivo de la causa, al no considerar la conducta constitutiva de delito.



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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1358 en: 21 de Junio de 2019, 06:49:07 am »
 
ES EL INFORME OFICIAL CON DATOS DEL SINIESTRO
Cómo conseguir gratis un atestado de un accidente de tráfico

Los de la Guardia Civil son rápidos y gratuitos y los de la Policía Local pueden costar hasta 250 euros y demorarse en el tiempo

Autor
Ángel Martín
Contacta al autor
@CancelaCarlos

21/06/2019 05:00

Cuando uno sufre un accidente de tráfico nos encontramos con un montón de problemas con los que normalmente los conductores no estamos acostumbrados a enfrentarnos. Uno de los puntos clave, junto al parte para el seguro, es un informe oficial sobre el siniestro. Es lo que se conoce como atestado, una palabra bastante conocida, pero que pocos ciudadanos conocen en profundidad.

Básicamente, un atestado es un informe oficial en el que los agentes de la autoridad que intervienen describen los datos principales del siniestro, el lugar concreto, los datos de los vehículos y personas implicadas en el mismo, y también la información de cómo se ha producido el accidente, de posibles testigos o de los agentes que hayan participado. También de las compañías aseguradoras de los diferentes vehículos implicados.

Este informe es realmente importante puesto que además de esos datos, debe contener las declaraciones de las partes implicadas y un juicio crítico de los agentes sobre el porqué se produce el accidente y también un croquis. El atestado es imprescindible para defender los derechos de los implicados en los tribunales y para poder pedir algún tipo de indemnización por el siniestro. Pero a veces resulta tedioso y caro de conseguir.

Por ello, hemos hablado con Legal Car, un despacho de abogados especializado en la defensa de los intereses de los implicados en un accidente de tráfico, para saber cómo y dónde conseguirlo, y cuánto cuesta un atestado de un accidente. La respuesta es, como ocurre con muchas cosas en España, que es difícil de conseguir dicho atestado y, dependiendo de la localidad en la que se haya producido el siniestro, este informe puede obtenerse de manera rápida y sin coste, o resultar difícil de conseguir, malo y muy caro.

Depende del lugar

No es lo mismo un atestado de la Guardia Civil que otro de la Policía. Los de la Guardia Civil, que reciben el nombre de Informe Arena o Informe Estadístico, son muy completos y totalmente gratuitos. Incluyen información completa del accidente y están disponible en pocos días (aunque puede demorarse en algunos casos varias semanas). El de la Policía es indeterminado en el tiempo.


Que el atestado lo haga la Guardia Civil o la Policía Local depende de dónde se haya producido el siniestro. Si el accidente ocurre en zona urbana, lo hará la Policía del Ayuntamiento, mientras que si ocurre en una carretera comarcal, nacional o autopista se encargará la Guardia Civil. El problema viene cuando se trata de una zona controlada por la Policía local, lo que puede crear indefensión entre los ciudadanos afectados. Desde Legal Car advierten que la situación general es de heterogeneidad y descontrol, ya que rara vez hay dos localidades en las que, no solo el precio sea el mismo, sino que el procedimiento para conseguir este atestado o el tipo de informe que realizan los agentes sea el mismo.

Un caso llamativo es el de Mallorca, donde hay tres tipos de atestados: uno amistoso en el que la policía da constancia de que ha habido un accidente (con un precio de 39,15€), uno medio en el que se describe el accidente sin detalle (un precio de 96,84€) y finalmente el completo, que incluye al detalle lo ocurrido y que será el más útil a la hora de ejercer la defensa jurídica de los derechos de un implicado (tiene un importe de 242,13€).

Existen otros casos curiosos, como el de Tres Cantos, en los que se realiza el pago por sede electrónica, pero no se indica el importe a pagar. El ciudadano tiene, en este caso, que verificar el tipo de informe que necesita, llamar al ayuntamiento para conocer la cantidad que debe abonar y posteriormente pagar la cantidad exacta. Pero se puede dar el caso de que se pague más de lo debido o incluso que se pague menos y el abono no tenga efecto: no se consigue el atestado y hay que volver a empezar con el trámite.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña existen diferencias importantes en cada región en cuanto a la forma de hacer la solicitud. En Barcelona, se gestiona con la plataforma Atenea, pero si se gestiona en la zona Pirenaica hay otro método que funciona con el programa ART Pirineu.

En general, algo que debería de ser tan sencillo como solicitar un atestado, algo legal a lo que todos los implicados en un siniestro tienen derecho, se convierte en un verdadero embrollo para el ciudadano. Una persona que sufre un accidente grave y está hospitalizado, o un peatón atropellado, tendrá que buscar la manera de conseguir un atestado del accidente en unas condiciones realmente difíciles, si quiere defender bien sus derechos.
Precios

Los precios de un atestado varían mucho entre las ciudades españolas. En Madrid el coste es de 33 euros, mientras que en Valencia son 30,63 euros y en A Coruña sube hasta 51,18 euros. En Zaragoza el coste de este informe de accidente alcanza los 161,75 euros. En el caso de Murcia, con un coste de 87 euros, incluye una fotografía del lugar, pero por cada foto adicional nos cobrarán 2,15 euros más. Por el contrario, hay algunas ciudades en las que es gratuito, como es el caso de Barcelona o Sevilla.

En el tema de los atestados hay dos problemas graves. El primero de ellos es que cada ayuntamiento hace un informe diferente del accidente, aportando unos datos u otros, lo que crea graves problemas para la justicia cuando debe analizar y juzgar a los implicados en un siniestro. El segundo problema es que dependiendo de dónde se produzca el accidente, un atestado será gratis o costará más de 200 euros.

Y también, desde Legal Car, se advierte que este tipo de atestados incumplen la ley de protección de datos, ya que cualquier persona implicada en un siniestro tendrá con este informe todos los datos de los otros implicados. Si las empresas no pueden facilitar datos personales, ¿cuál es la razón por la que un policía local puede saltarse esta LOPD y facilitar los datos personales de otros ciudadanos?

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #1359 en: 30 de Junio de 2019, 19:32:46 pm »

Detenido por conducir a 223 km/h en un coche de alta gama y drogado en la AP-7 a la altura de Gandia


Radar del helicoptero Pegasus de la DGT. /Colpisa
Radar del helicoptero Pegasus de la DGT. / COLPISA

El helicóptero Pegasus de la DGT ha 'cazado' al conductor, de 33 años, cuando circulaba sentido Valencia
EP
Domingo, 30 junio 2019, 19:20
Agentes del la Guardia Civil han detenido este domingo a un hombre de 33 años por presuntamente circular a 223 kilómetros por hora en un turismo de alta gama en la AP-7, a la altura de Gandia (Valencia), según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.


Los hechos han ocurrido alrededor de las 13.42 horas, cuando el helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Valencia ha captado al turismo de alta gama circulando a 223 kilómetros por hora en el kilómetro 599 de la AP-7 con sentido a Valencia.

La DGT ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico para la detención del coche, que finalmente ha sido interceptado por el subsector de tráfico de Valencia. Se le acusa de un presunto delito de conducción de vehículo a motor superando los límites de velocidad permitidos.

Además, se le han practicado al conductor pruebas de alcoholemia y drogas. Ha dado positivo en presencia de drogas de diversas sustancias. Por todo ello, se ha procedido a su detención.