Tráfico
Velocidad y vía secundaria, mezcla mortal La Semana Santa se cierra con 63 muertos en accidentes de tráfico, cuarenta menos que en 2008 ? 44 personas se dejaron la vida en carreteras secundarias, y casi la mitad por conducir demasiado rápido Rubalcaba atribuye el descenso de la siniestralidad a un cambio en los hábitos de los conductores.
R. L. Vargas
Madrid- La Semana Santa ha dejado un balance de siniestralidad en las carreteras alentador: cuarenta fallecidos menos que en 2007, pese a que el número de desplazamientos aumentó en 700.000, hasta los 15 millones. Mientras que el a?o pasado los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 103 personas durante estos días festivos, este a?o el número de muertos ha ascendido a 63, bajando por primera vez de los cien desde que hay un recuento estadístico.
Un notable descenso que, con ser bueno, sin embargo, y como reconoció el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ?no permite sacar conclusiones? a largo plazo puesto que se circunscribe a una sola semana del a?o. ?Lo importante es analizar los datos anualmente?, aseguró antes de a?adir que parece que todo lo que no había funcionado en a?os anteriores para prevenir los accidentes de tráfico en Semana Santa lo ha hecho de golpe en ésta.
El descenso de fallecidos fue generalizado en todas las vías, pero los datos suministrados ayer por el ministerio siguen poniendo de manifiesto que las carreteras convencionales, aquellas que padecen más problemas de mantenimiento, con peor piso y malas indicaciones, siguen representando un enorme problema para la seguridad vial. Es en estas vías secundarias en donde se siguen produciendo la mayor parte de los accidentes mortales. Concretamente, 44 de los 63 fallecimientos de este Semana Santa tuvieron lugar en accidentes registrados en estas carreteras.
En lo que a vehículos se refiere, la Semana Santa ha confirmado la tendencia de los últimos meses que apunta a un notable crecimiento de la siniestralidad entre el colectivo de motociclistas. Los muertos por accidentes con este tipo de vehículo subieron de cinco a ocho, si bien también aquí el ministro echó mano del argumento de que lo importante es la serie histórica, y no la comparativa inmediata.
Velocidad
Para buscar la causa principal de los siniestros hay que mirar al cuentakilómetros. Según detalló Rubalcaba, casi la mitad de los accidentes, concretamente el 40 por ciento, se produjeron por el exceso de velocidad, un dato sorprendente dados los kilométricos atascos registrados durante toda la semana y el descenso de la velocidad media reconocido ayer por el propio ministro del Interior.
Rubalcaba, sin embargo, prefirió quedarse con los aspectos positivos del balance y achacó el descenso en el número de accidentes a un conjunto de factores, empezando por el carné por puntos. En lo que va de a?o, la Dirección General de Tráfico ha detraído 3,3 millones de puntos a 1 millón de conductores, de los cuales 9.000 han perdido su licencia para conducir.
Al carné se han sumado otras medidas como la modificación del Código Penal, el aumento en trescientos del número de agentes de la Guardia Civil que patrullaron las carreteras durante las fiestas, la instalación de más radares y la implantación del sistema de detección de conductores sin seguro. La suma de estas medidas, aseguró, ha contribuido de algún modo a cambiar el comportamiento de los conductores, a hacerlos más responsables al volante. ?Los ciudadanos han sido más cívicos, y hemos de agradecer y felicitar ese comportamiento que ha reducido los accidentes. Se ha creado una conciencia sobre el uso del coche que no había hace cuatro o cinco a?os?, afirmó.
Futuro
El ministro se mostró optimista de cara al futuro y apoyó su diagnóstico es los datos de los primeros dos meses y medio del a?o, en los que se han registrado 99 muertos menos en accidentes de tráfico.
Ayer mismo se conocieron los detalles de un espeluznante siniestro. Una pareja de nacionalidad británica fue detenida, acusada del atropello mortal en La Nucía de un joven de 17 a?os al que arrastraron durante dos kilómetros con su vehículo, según informaron fuentes municipales y de la investigación a la agencia Efe.
El suceso se produjo la noche del pasado viernes en el kilómetro 3,4 de la carretera CV-763, cuando el menor, que conducía un ciclomotor en dirección a Alf?s del Pi (Alicante), fue golpeado por un vehículo que se dirigía a la zona residencial de San Rafael. Tras esta primera colisión, un segundo turismo, ocupado por los detenidos y que circulaba en dirección a La Nucía detrás del primer coche, atropelló supuestamente al joven y lo arrastró a lo largo de dos kilómetros.
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