Operación de tráfico de Semana Santa se cierra con 108 muertos
Reuters. 18.04.2006 - 15:42h
ReutersMADRID (Reuters) - Un total de 101 personas han muerto en las carreteras espa?olas hasta la medianoche del domingo, a falta de un día para el final de la operación especial de tráfico de Semana Santa, con lo que probablemente se superará la fatídica cifra de 105 fallecidos del a?o pasado, informó el lunes una portavoz de la DGT.Continúan artículo y comentarios
Casi la mitad (48%) de los muertos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, dijo la DGT en una nota.
A este terrible balance se unen 60 heridos graves y 66 heridos leves en los 90 accidentes desde el viernes 7 de abril hasta el lunes 17 a medianoche, cuando finalizó la operación retorno.
Uno de los accidentes más graves tuvo lugar el domingo por la tarde en Asturias, en el que cuatro personas, dos de ellas ni?os, murieron al volcar un autobús que regresaba de un campamento de 'boy scouts', dijo la Guardia Civil. El portavoz no pudo decir cuál fue la causa del accidente.
Según la DGT, la distracción aparece como factor determinante en el 41% de los accidentes, la infracción a las normas en el 33% y la velocidad en el 27% de los casos.
La Dirección General de Tráfico puso en marcha una dura campa?a informativa para concienciar a los conductores de los riesgos de la carretera, pero ha sido criticada por algunas asociaciones de automovilistas.
Federico Fernández, subdirector de circulación de la DGT, reconoció que 'hay que hacer mucho más' para acabar con lo que calificó de 'gran tragedia', aunque se?aló que acabar con las muertes en la carretera 'nadie ha dicho que sea fácil, ni siquiera que sea un trabajo exclusivamente de la administración, y de la administración de tráfico'.
'No es sólo un problema de formación, ni un problema de educación, ni de vigilancia, ni de infraestructuras, asistencia sanitaria, es un problema de todo, y por tanto, un problema de todos', declaró a Radio Nacional de Espa?a.
Fernández atribuyó los accidentes principalmente al exceso de velocidad, la velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y respetar la prioridad de paso, que se ven agravados por elementos como no utilizar el cinturón de seguridad o el casco en una motocicleta (sólo uno de los cuatro muertos en ciclomotor usaba casco).
'Si consiguiéramos que todo el mundo cumpliera (...), se podría reducir a la mitad el número de accidentes, y ese es el objetivo de la Unión Europea', se?aló, tras pedir 'una condena social de determinadas conductas que ponen en riesgo la vida de los demás'.
/Por Teresa Larraz/