Autor Tema: Terrorismo en la carretera.  (Leído 139818 veces)

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #460 en: 31 de Diciembre de 2009, 09:44:37 am »
TRÁFICO  | Buenos propósitos viales para 2010

Del 'yo controlo' al 'no volveré a conducir borracho'

    * Un proyecto de educación vial recrea una noche de fiesta que acaba en tragedia
    * Combina efectos especiales e imágenes impactantes con testimonios reales
    * El 'road show' o espectáculo vial se ha desarrollado con éxito en otros países
    * 35.000 jóvenes de entre 16 y 25 a?os han asistido a estas representaciones

Daniel G. Lifona | Madrid
Actualizado jueves 31/12/2009 09:00 horas

Miguel tiene 17 a?os y mucha vida por delante. Lleva varias semanas planeando con sus amigos lo que harán en Fin de A?o: la primera Nochevieja fuera de casa, en una de tantas fiestas con cotillón, música, chicas guapas y barra libre para beber todo el alcohol que quieran. El hermano mayor de Diego llevará el coche hasta la discoteca, en el pueblo de al lado.

No es la primera vez que salen juntos y Pablo siempre conduce. Confían en él porque sabe controlar, aunque esta vez será diferente. Cuando amanezca y haya acabado la fiesta volverán a montarse en el coche con Pablo, sin darle importancia a las copas que haya tomado.

La música ha dejado de sonar, la discoteca está a punto de cerrar, pero ellos siguen con ganas de diversión. Están eufóricos por todo lo que han bebido, lo que han reído y lo bien que se lo han pasado con las amigas de la hermana de Sergio. Han quedado todos en la cafetería donde habían planeado tomarse los churros con chocolate para terminar la noche.

Sólo unos kilómetros les separan de sus casas. Van hablando de sus cosas, casi gritando porque la radio del coche está muy alta y todos tienen algo que contar a los demás. De repente, en una curva que cree conocer perfectamente, Pablo no gira el volante lo suficiente porque va un poco más rápido de lo habitual y se cuela durante un segundo en el carril contrario. En ese momento, un coche que circula en dirección opuesta choca frontalmente con el de ellos y todo se acaba en un instante.

Miguel, Diego, Pablo y Sergio son nombres de personajes ficticios, pero no tanto. Su historia se repite cada fin de semana, casi a diario, en las carreteras espa?olas. Cuando dentro de unos meses se publiquen las cifras definitivas de siniestralidad vial de 2009, con los datos actualizados a 30 días después del accidente, el resultado será de unos 3.000 muertos y 15.000 heridos graves, muchos de ellos jóvenes. Son cifras alarmantes a pesar del considerable descenso registrado en los últimos seis a?os.

IRSA y AESLEME, dos organizaciones que se dedican a la prevención de accidentes de tráfico, tratan de concienciar a los futuros conductores para "reducir el elevado número de jóvenes que mueren o se lesionan de forma grave e irreversible en Espa?a".

Llevan a cabo una experiencia pionera en nuestro país y que se ha desarrollado con éxito en otros países de Europa, el 'road show' o espectáculo vial. Consiste en representaciones teatrales en las que se combinan testimonios reales de víctimas y miembros de los diferentes servicios de emergencia con vídeos de accidentes simulados, pero de un gran realismo, que "consiguen impactar al espectador". Más de 35.000 jóvenes de entre 16 y 25 a?os han asistido a estas representaciones.

Los vídeos y efectos especiales crean "una puesta en escena propicia para que el espectador acepte lo que va a ver y a escuchar". Incluso se recrea el ambiente de una discoteca, con las luces y la música adecuadas, "para conseguir que el joven se encuentre en su ambiente antes del espectáculo". Dos actores interpretan a un pinchadiscos y a un adolescente que se dispone a pasar una noche de fiesta con sus amigos y finaliza con la tragedia de un accidente de tráfico y sus consecuencias.

ELMUNDO.es asistió a una de estas demostraciones el pasado 10 de diciembre. Más de 1.000 jóvenes de 16 y 17 a?os procedentes de varios colegios e institutos de Madrid llenaron el auditorio del Centro Cultural Mira en Pozuelo de Alarcón. La mayoría sabía a lo que iba y se declaraban conscientes de los riesgos de una mala conducción, aunque subestimaban las consecuencias y el efecto que produciría en ellos lo que estaban a punto de ver.
'Se ven tantos accidentes en televisión que parece normal'

Las declaraciones de algunos jóvenes antes de entrar en el auditorio asustan: "A ver si nos cuentan algo nuevo, porque siempre nos dicen lo mismo", "se ven tantas imágenes de accidentes de tráfico que ya parece algo normal, es todo el rato lo mismo", "no creo que me ense?e nada nuevo porque lo vemos todos los días en la televisión", "las campa?as de televisión no sirven de nada porque la gente, cuando bebe, ya no es consciente de lo que hace y no se acuerdan de lo que han visto en la tele", "nos hemos montado con gente que iba bebida, es algo que casi todo el mundo hace, pero nos fiamos, nunca pasa nada".

A pocos metros de estos chicos, en un rincón del vestíbulo que da acceso al auditorio, se encuentra la prueba de que, a veces, sí que pasa. Su nombre es Charo González, tiene 50 a?os y va en silla de ruedas. Su presencia pasa inadvertida para los jóvenes que se agolpan a su lado, hablando, riendo, cada uno a lo suyo. Ya han visto a tanta gente en silla de ruedas que les parece normal e inevitable.

Cuando tenía 23 a?os, Charo se salió de una curva en una carretera de Albacete mientras volvía de vacaciones con su coche. No llevaba puesto el cinturón de seguridad y salió disparada del vehículo. Lo que ocurrió después lo contará sobre el escenario, sentada en su silla de ruedas, ante la atenta mirada de cientos de chiquillos como ella, la que se quedó en aquella curva. Ahora es otra persona.

"Yo estaba como vosotros hace muy poco tiempo. Era joven y salía de camping, iba a la sierra, paseaba... Ahora no puedo hacer una cosa tan simple como tomarme un café o una ca?a en la barra de un bar, porque no puedo ponerme de pie. Parece una tontería, pero la primera vez que te sientan en una silla de ruedas y te dicen que es para toda la vida, que no es temporal, no lo asimilas. Psicológicamente te quedas descolocado, y, por supuesto, lo que menos quieres es despertarte cada día. Todo lo que recuerdas como algo normal y que antes hacías cada día, ya no puedes volver a hacerlo".

El testimonio de Charo es desgarrador y a muchos jóvenes les da que pensar. Antes que ella han pasado por el escenario un policía local, un bombero, un médico de emergencias, una especialista en lesiones medulares y una madre que ha descrito con crudeza el drama personal y familiar que supone la muerte de un hijo.

Es lógico que algunos chavales no puedan resistir tanta excitación y se derrumben, que lloren disimuladamente. "El objetivo no es despertar lástima o meterles el miedo en el cuerpo, sino hacerles ver los peligros de determinadas conductas viales y las consecuencias de ignorar los riesgos. Nuestra intención es cambiar la actitud de los jóvenes frente a la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico", dicen desde IRSA y AESLEME.

La transformación de los mismos jóvenes con los que habíamos hablado antes de la representación es sorprendente. "He salido temblando, ha sido muy impactante", confiesa uno de ellos. "Desde luego que yo me lo esperaba muchísimo más 'light', me ha impactado muchísimo, no es lo de siempre. Lo han hecho muy bien", reconoce otra chica.

"Yo me lo esperaba como siempre, que saldría una persona a contar lo que ya te sabes de memoria. Pero creo que todo el mundo estaba callado y pensando en lo que casi todos hemos hecho, lo que nos podría haber pasado a cualquiera. Te estás viendo ahí reflejado", admite otra adolescente.

"Muchas veces, cuando nos montamos en un coche con alguien que va un poco borracho no pensamos que nos vaya a pasar a nosotros", reflexiona una chica a la que sus amigos recriminan su imprudencia. "Yo no he conducido borracha, sólo me he montado con alguien que había bebido, pero ahora me lo voy a pensar mucho, mucho. Mejor cojo un bus, aunque llegue tarde a casa", promete. Hoy, Fin de A?o, es día de buenos propósitos para 2010.

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« Respuesta #461 en: 17 de Enero de 2010, 22:50:48 pm »
UCESOS  | En el Paseo Marítimo

Un conductor borracho atropella mortalmente a un peatón en Palma

    * Los facultativos no han podido hacer nada y ha muerto casi en el acto
    * Los testigos afirman que el conductor, de 32 a?os, se saltó un semáforo
    * En el test de alcoholemia ha dado un resultado de 1,07
    * Está detenido acusado de homicidio imprudente declarará el lunes ante el juez

Hugo Sáenz | Palma

Actualizado domingo 17/01/2010 11:01 horas

El fin de semana, el alcohol y la noche han supuesto de nuevo un cocktail mortal en las carreteras de Mallorca. Si el viernes por la noche un joven moría carbonizado al volcar su coche e incendiarse en la carretera de Sóller, la pasada madrugada no se ha quedado atrás. Un joven de 17 a?os perdía la vida en un accidente con su moto en Algaida y la tragedia golpeaba de lleno una de las zonas de ocio del fin de semana por antonomasia de Palma, el Paseo Marítimo, con un atropello mortal.

Un hombre de 40 a?os, identificado como F. P. T., ha fallecido prácticamente en el acto debido al fuerte impacto tras ser atropellado por un vehículo cuyo conductor -un ciudadano rumano de 32 a?os- ha dado positivo en el test de alcoholemia. Al parecer, la víctima se encontraba cruzando en un paso de peatones cuando ha sido arrollado por el coche, una furgoneta modelo Mercedes Vito y de color blanco.

Los hechos han tenido lugar pocos minutos después de las cinco de la madrugada a la altura del número 45 del Paseo Marítimo, cuando, según han apuntado testigos presenciales a la Policía, un vehículo se ha saltado el semáforo en rojo y ha arrollado mortalmente a un peatón que en ese momento se encontraba cruzando la calzada con su disco en verde.

Nada más tener constancia del suceso, el 061 ha enviado una dotación médica para evaluar el estado del herido, aunque ha fallecido casi en el acto. Los facultativos desplazados han tratado de reanimar sin éxito durante un buen rato al accidentado, que ha fallecido poco después.

Mientras los médicos se ocupaban del herido varias patrullas de la Policía Local de Palma se han acercado hasta el lugar de los hechos para hacer lo propio con el causante del accidente, que responde a las iniciales S. D., y comenzar así la investigación. El suceso se ha producido en una zona muy concurrida los fines de semana por la noche, ya que concentra gran parte de la oferta de bares y discotecas de la ciudad.

El conductor del vehículo ha permanecido en todo momento por la zona tras el atropello y la sorpresa ha llegado cuando los agentes le han sometido al control de alcoholemia, siempre preceptivo en este tipo de sucesos.

Una vez realizado el test y tras comprobar los agentes un resultado de 1,07 de alcohol -se considera que una tasa de 0,60 ya es delito- ha sido detenido acusado de un delito de homicidio imprudente. Esta previsto que el detenido pase a disposición judicial ma?ana lunes según informan fuentes policiales.

Tras el suceso, el 112 ha tenido que activar los servicios de atención psicológica para atender a los familiares y amigos de la víctima. En el protocolo de emergencia han participado el 112, el Ib-Salut, agentes de la Policía Local de Palma y del Cuerpo Nacional de Policía.

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #462 en: 18 de Enero de 2010, 21:26:32 pm »
El acompa?ante de la valenciana resultó herido

La atropellan en el mismo lugar donde murió su padre

El conductor dio una tasa alta en la prueba de alcoholemia


 El cuerpo sin vida de Conchín F., de 75 a?os, atropellada por una moto en Valencia.

A escasos dos o tres metros de donde ayer perdió la vida Conchín, hace alrededor de veinte a?os también falleció atropellado su padre ?Cosas del destino?

Una mujer de Valencia ha perdido la vida después de ser arrollada por una motocicleta cuyo conductor dio positivo en el control de alcoholemia que se le practicó tras el siniestro. Hace 20 a?os, en el mismo lugar, perdió la vida su padre.

También un hombre de 56 a?os que caminaba en ese momento con la fallecida fue atropellado por el motorista y resultó herido.

La fallecida, Conchín, de 75 a?os y su acompa?ante, Óscar P., se encontraban en un paso de cebra justo en la esquina de las dos calles. Los dos eran Testigos de Jehová y en ese momento estaban visitando a varias familias de la zona para predicar el Evangelio.

Según se?alaron ayer fuentes cercanas a la víctima, a escasos dos o tres metros de donde ayer perdió la vida Conchín, hace alrededor de veinte a?os también falleció atropellado su padre. Los vecinos también recordaban ayer que en este punto, pero en 2001, un ni?o de 4 a?os que iba acompa?ado por su padre murió tras ser arrollado por un turismo conducido por un menor.

ALTA TASA DE ALCOHOLEMIA

Junto al cadáver de la fallecida, quedaron en el suelo decenas de folletos y escritos religiosos que Conchín llevaba encima en el momento del accidente.

El motorista conducía una BMW de 800 centímetros cúbicos por la avenida Archiduque Carlos y dio una tasa alta de alcoholemia. El hombre quedó detenido tras prestar declaración ante los agentes.

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #463 en: 28 de Enero de 2010, 19:00:16 pm »
TRIBUNALES  | Circuló trece kilómetros en sentido contrario en la AP-7

El 'kamikaze' que mató a un matrimonio ilicitano en un accidente alega esquizofrenia

    * Casi chocó con varios coches hasta estrellarse contra el de las víctimas
    * Ambos, un matrimonio ilicitano de 52 a?os falleció en el acto
    * El conductor dice que la esquizofrenía le hacía verse 'como en una película'

Efe | Alicante
Actualizado miércoles 27/01/2010 18:24 horas

El conductor de un turismo que en febrero de 2008 causó la muerte de un matrimonio al chocar frontalmente tras circular trece kilómetros en sentido contrario por la autovía A-7, en Alicante, ha aducido que sufría un brote esquizofrénico y que no era due?o de su conducta.

La declaración del procesado, Pedro D.A., de 46 a?os, se ha producido en la primera sesión del juicio que se sigue en la Sección Primera de la Audiencia de Alicante, en un caso en el que el fiscal pide 16 a?os y 6 meses de prisión por dos delitos de homicidio, otros dos de lesiones y uno más contra la seguridad del tráfico.

El domingo 10 de febrero de 2008 a las 13.40 horas el procesado, que sufre un trastorno esquizoafectivo bipolar desde hace varios a?os, conducía un turismo Opel Corsa por la circunvalación de Elche.

En un momento dado accedió a la autovía A-7 a la altura del kilómetro 029,600 (término de Elche) en sentido contrario al permitido para circular a una velocidad elevada hasta el 017,150, ya cerca de la ciudad de Alicante.

Ya al principio tuvo un primer raspado con un Peugeot 307 en el que viajaban dos personas y que logró evitar el accidente frontal para sufrir sólo la rotura del espejo retrovisor, pese a lo cual Pedro D.A. siguió en sentido contrario (dirección Alicante) por el arcén y su carril izquierdo a lo largo de 12,850 kilómetros.

En ese trayecto estuvo a punto de colisionar con otros vehículos, cuyos conductores hicieron maniobras evasivas para evitar con éxito el golpe.

El fiscal considera que el procesado tuvo ocasión de detener el coche en el arcén y que también pudo haber abandonado la A-7 en alguna de las tres salidas que pasó, a pesar de lo cual continuó viajando a alta velocidad y en sentido contrario pese al peligro de la vida del resto de usuarios de la autovía.

A la altura del kilómetro 017,150 había una intensidad de tráfico elevada, que ocupaba ambos carriles, y el Opel Corsa se estrelló contra un Peugeot 205 que se dirigía a Elche y que estaba ocupado por el matrimonio formado por Esteban Á.M. y Rafaela Ll.M., ambos de 54 a?os, quienes fallecieron en el acto.

El impacto causó que chocara con la Peugeot una motocicleta Harley Davidson conducida por Francisco José P.C., de 47 a?os, y ocupada por Dolores O.V., de 40, quienes sufrieron heridas graves que tardaron en curar 305 y 183 días, respectivamente, y que les han dejado secuelas.

Por su parte, el procesado sufrió las fracturas de la novena costilla, de la clavícula izquierda y perforación y peritonitis aguda, y tuvo que ser intervenido.
'Como en una película'

Pedro D.A. ha aceptado los hechos pero ha matizado que desde días antes de lo sucedido y hasta varios después (incluido cuando fue evaluado por un forense) sufría un "brote" esquizofrénico que le hacía verse "como en una película", con "alguien" que le indicaba que debía ir en dirección contraria.

Su defensa se apoya en este argumento para respaldar la petición de eximente completa, al considerar que no estaba en sus facultades mentales.

Por el contrario, el abogado Miguel Ángel Garijo, que representa a la acusación particular de la pareja que viajaba en moto, se basa en el informe del médico forense realizado tras la operación del procesado para afirmar que circuló "lúcido" y sin padecer brote alguno.

En ese reconocimiento al que fue sometido en el hospital donde se recuperaba, el perito determinó que el procesado estaba en plenas facultades mentales y que no sufría ningún episodio esquizofrénico, versión contraria a la que mantiene el acusado.

El juicio se reanudará este jueves, cuando declararán los peritos para tratar de determinar las condiciones volitivas de Pedro D.A. antes de que las partes presenten las conclusiones finales.

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #464 en: 13 de Febrero de 2010, 15:07:23 pm »
Memoria09 del Fiscal de Sala de Seguridad Vial

http://www.icam.es/docs/ficheros/201001110001_6_0.pdf

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #465 en: 11 de Marzo de 2010, 21:03:46 pm »


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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #466 en: 11 de Marzo de 2010, 21:05:48 pm »
 :pen: :pen: :pen:

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #467 en: 11 de Marzo de 2010, 21:07:02 pm »


 :mus;
UNA MUJER PROVOCA UN ACCIDENTE AL CONDUCIR MIENTRAS SE DEPILABA LAS INGLES

Una mujer de Florida fue detenida tras provocar un accidente de tráfico porque se estaba afeitando las ingles mientras conducía. Al policía que la detuvo le explicó que tenía una cita con su novio y quería llegar preparada. Curiosamente se encaminaba a esta cita con su ex marido sentado en el asiento del copiloto y echándole una mano con el volante mientras ella se afeitaba. Como resultado del accidente hay dos personas heridas de poca consideración. Y una considerable cantidad de pitorreos.
mas...

http://www.abc.es/20100309/internacional-estados-unidos/mujer-provoca-accidente-cuando-201003092018.html
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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #468 en: 11 de Marzo de 2010, 21:13:51 pm »
Pero bueno a la gente se le va la olla................. :ojones :ojones :ojones

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #469 en: 11 de Marzo de 2010, 22:58:32 pm »


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UNA MUJER PROVOCA UN ACCIDENTE AL CONDUCIR MIENTRAS SE DEPILABA LAS INGLES

Una mujer de Florida fue detenida tras provocar un accidente de tráfico porque se estaba afeitando las ingles mientras conducía. Al policía que la detuvo le explicó que tenía una cita con su novio y quería llegar preparada. Curiosamente se encaminaba a esta cita con su ex marido sentado en el asiento del copiloto y echándole una mano con el volante mientras ella se afeitaba. Como resultado del accidente hay dos personas heridas de poca consideración. Y una considerable cantidad de pitorreos.
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http://www.abc.es/20100309/internacional-estados-unidos/mujer-provoca-accidente-cuando-201003092018.html


Anda que no le vais a sacar partido al puente de Ayamonte....


Queeeeeeeeeee lo zeeeeeeepassssshhhhhhhhhhh

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #470 en: 17 de Marzo de 2010, 12:12:24 pm »
en caso de lesiones o muerte de niños
La Fiscalía actuará contra los conductores por no llevar sistemas de seguridad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

Los fiscales de seguridad vial actuarán contra conductores en casos de accidentes con lesiones o fallecimiento de un menor por no llevar el cinturón de seguridad o el elemento de retención pertinente ante la posibilidad de que se trate de un delito de homicidio o lesiones imprudente.

   Así lo destacó hoy en rueda de prensa el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en relación a las conclusiones extraídas en el marco de las Jornadas Anuales de Seguridad Vial que reunieron ayer y hoy en Santiago de Compostela a medio centenar de fiscales.

   Tras insistir en que la "sanción penal es el último recurso", Vargas explicó que el conductor de vehículos de motor, motocicletas o vehículos de servicio público de pasajeros "ostenta una posición de garante respecto de los menores sin discernimiento o capacidad para ponerse el cinturón o utilizar el sistema de protección".

   Por ello, en supuestos de lesiones o fallecimiento de un menor por no llevar el cinturón o sistema de retención, consideró que el fiscal puede ejercer acción penal contra el conductor por homicidio o lesiones imprudentes recogido en los artículos 142 o 152 en relación con el artículo 11 del Código Penal, acreditando la relación causal.

   Además, indicó que cuando se trata de personas unidas al menor por vínculos parentales y tuitivos que generan obligaciones específicas de velar por el menor, los incumplimientos detectados por el fiscal de seguridad vial serán remitidos a la fiscal de Sala Coordinadora del Menores a efectos de aplicación de la ley orgánica de protección jurídica del menor.

   Al respecto de esta problemática Bartolomé Vargas incidió en que, según datos de 2008, de los 76 niños fallecidos en accidentes de tráfico, 40 no llevaban sistemas de retención o protección. "Sospechamos cifras más elevadas en lesiones leves por no llevar los debidos sistemas", apostilló, al tiempo que justificó que se planteen "dar el salto a la jurisdicción penal".

   De este modo, incidió en la situación de "absoluta indefensión" de menores que no tienen suficiente discernimiento y precisó que "sufren elevadísimos riesgos" por ser el colectivo "más vulnerable".

   "Existen deberes de actuación. Pueden y deben cumplirse con formación y concienciación", sostuvo, al tiempo que indicó que el fiscal se planteará la intervención cuando tenga constancia de que el conductor no garante la integridad del menor que no sabe discernir.

PUNTOS DEL CARNÉ

   Por otra parte, los fiscales abordaron la responsabilidad de los funcionarios que no dar parte a la Dirección General de Tráfico (DGT) de la detracción de puntos del carné a conductores en ayuntamientos, situación que, precisó Vargas, es una "minoría" en España.

   Al hilo de ello, comentó que ese hecho conlleva a que no se pueda perder la vigencia del permiso e incrementa la "inseguridad vial en esos municipios y la discriminación". Por ello, dijo que, junto a la DGT, los fiscales de seguridad vial trabajan para que los "ayuntamientos se legalicen" en esta materia, participando en los planes de movilidad vial, siempre teniendo en cuenta la "precaria situación económica" de las administraciones locales.

   En este sentido, manifestó que el fiscal puede intervenir cuando "de manera consciente" un alcalde o un funcionario "se niega a elevar puntos a la Jefatura de Tráfico" lo que puede, según advirtió, constituir "prevaricación omisiva" en el caso del que "no quiere hacerlo de forma deliberada, pudiendo". Al respecto, recordó que hay abierto un procedimiento de diligencias previas por un caso de estas características contra un alcalde de Badajoz.

BANDAS, BADENES Y RESALTOS

   Otro de los aspectos abordados en las jornadas destacado en las conclusiones atendió a la situación de bandas transversales, badenes y resaltos antirreglamentarios, frente a los que actuará el fiscal "en los casos más graves" para prevenir y evitar accidentes.

   En esta línea, especificó que se llegan en ocasiones a construir estos elementos en carreteras a iniciativa de los vecinos por un maestro de obras que "actúa a su bien criterio y sin control respecto de sus características técnicas". También añadió que, con frecuencia, de modo "antirreglamentario" se utiliza pintura de bandas rojas y blancas que acaba siendo material deslizante con el rocío, lluvia o riesgo de calles, provocando un "riesgo" para ciclistas y motoristas.

   Hizo referencia al respecto a quejas de vecinos, asociaciones de ciclistas y motoristas, junto a la de servicios de urgencia sanitaria que circulan a elevada velocidad y en esos "bordillos", con "excesivas rampas", sin señalización adecuada o ubicados en lugares con deficiente iluminación, ven dificultada su circulación.

   Si bien en primer lugar ante estas situaciones los fiscales de seguridad vial colaborarán con las entidades administrativas competentes en prevención promoviendo el cumplimiento de la legalidad, en última instancia, y "bajo el principio de intervención mínima" propondrán aciones penales cuando haya situaciones de "intenso riesgo exigibles", personificándolo en el funcionario con deberes específicos en la materia y conocedor de la actuación. Además, reconoció que los fiscales tienen "presente" la crisis económica "a la hora de exigir".

   Vargas reiteró el "respeto" al trabajo de las administraciones en esta materia, pero avisó de que "a veces se convierten en obstáculos serios". "Al final, en caso de grave riesgo e incumplimiento reiterado, actúa el fiscal en la vía penal", manifestó.

   Preguntado por la investigación abierta por la Fiscalía de Seguridad Vial para determinar si la Comunidad de Madrid ha incurrido en un delito por el mal estado de conservación de la carretera de Colmenar Viejo, Vargas declinó dar información sobre un proceso abierto, pero precisó que en su caso, la responsabilidad en estas situaciones suele ser de un funcionario con la obligación de actuar, al tiempo que destacó el "enorme respeto" a las administraciones por el "esfuerzo importante" en materia de infraestructuras.

   En el aspecto de multirreincidencia, tras estudiar las alternativas para evitar la prisión, Vargas comentó que la fiscal delegada de Baleares ha comenzado un proyecto "pionero" de cálculo de la "multirreincidencia oculta o negra", que aportará cifras "reales".

CONSERVACIÓN DEL VEHÍCULO

   También Vargas aludió a la importancia de la conservación del vehículo, que será sancionada a partir del 24 de mayo en virtud de la nueva normativa, porque, reconoció, "se producen accidentes en un porcentaje no desdeñable porque el vehículo no está en condiciones".

   "Sabemos que hay crisis y a conductores les cuesta pasar la ITV y la conservación del vehículo", afirmó y abogó por "ayudar" a los más necesitados. "Perder la vida por eso es aún un drama superior", dijo y añadió que el fiscal actuará por la vía penal cuando la causa de muerte en un siniestro se refiera al estado del vehículo implicado,

   En esta línea, consideró que, en caso de atropello u otro incidente con víctimas, se puede considerar como delito de homicidio imprudente si había, por ejemplo, fallos en los frenos o neumáticos. En el caso concreto de empresas, resaltó que se puede llegar a imputar un delito de explotación laboral del trabajador, como así lo recoge una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra y de Valencia, si el vehículo no reúne los requisitos. "La mayoría del sector cumple, pero no una minoría", concluyó.

   Finalmente, preguntado por la situación de Galicia, Vargas destacó que "no hay singularidad alguna" ni en los conductores, "más allá de lo que cada comunidad tiene", como la orografía. "No hay un hecho diferencial gallego para nada", sentenció.

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #471 en: 17 de Marzo de 2010, 14:40:09 pm »
Sólo cuando son padres o tutores?.
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« Última modificación: 30 de Marzo de 2010, 20:31:09 pm por 47ronin »

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #473 en: 30 de Marzo de 2010, 20:42:35 pm »
Detenido un anciano que iba en sentido contrario y con triple tasa de alcohol

# Circuló durante varios kilómetros en sentido contrario por la A-42.
# Durante su carrera, provocó cuatro accidentes leves.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Leganés (Madrid) han detenido a un hombre de 76 años que durante varios kilómetros circuló en sentido contrario y que triplicaba la tasa de alcoholemia permitida en sangre.

La Comandancia de la Guardia Civil ha informado este martes de esa detención, que tuvo lugar el pasado día 25, después de que hacia las 22.40 horas fuera detectado un vehículo en la A-42 (Madrid-Toledo), dirección Madrid, en sentido contrario.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Leganés (Madrid) han detenido a un hombre de 76 años que durante varios kilómetros circuló en sentido contrario y que triplicaba la tasa de alcoholemia permitida en sangre.

La Comandancia de la Guardia Civil ha informado este martes de esa detención, que tuvo lugar el pasado día 25, después de que hacia las 22.40 horas fuera detectado un vehículo en la A-42 (Madrid-Toledo), dirección Madrid, en sentido contrario.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #474 en: 04 de Abril de 2010, 18:45:13 pm »
SUCESOS | Junto a la Torre del Oro

Dos mujeres mueren atropelladas por un conductor ebrio en Sevilla

    * No hay huella de frenada ni antes ni después del lugar del atropello
    * El conductor condujo aún varias decenas de metros antes de ser interceptado
    * Las fallecidas, vecinas de Mairena del Aljarafe, acababan de bajarse de un taxi

ELMUNDO.es | Sevilla

Actualizado domingo 04/04/2010 17:50 horas

Dos mujeres de 26 y 30 años han fallecido la pasada madrugada en Sevilla al ser atropelladas en el céntrico Paseo de Colón de Sevilla, frente a la Torre del Oro, según ha informado el servicio de emergencias 112.

Fuentes de la Policía Local sevillana han informado a Efe de que la dos mujeres fueron atropelladas alrededor de las 0.30 horas de esta madrugada por un vehículo Renault Clio de color verde, cuyo conductor fue detenido tras dar positivo en la prueba de alcoholemia a la que fue sometido.

Además del conductor, en el coche iba otro joven, que se identificó como hijo del presidente del Sevilla F.C., el abogado José María del Nido, que no ha sido detenido.

Fuentes de la investigación han explicado a ELMUNDO.es que no hay huella de frenada, ni antes del lugar del atropello, ni después, lo que hace pensar que el conductor no hizo ningún intento por evitar el atropello.

Las dos jóvenes fueron alcanzadas en el paso de peatones que exista a la altura de la Torre del Oro, y el coche, sin embargo, no se detuvo hasta el Teatro de la Maestranza, donde lo interceptaron dos patrulleros de la Policía Local que se encontraban allí detenidos.

Las fallecidas son vecinas de Mairena del Aljarafe y su identidad se corresponde con las iniciales P.A.H., de 26 años y A.G.D., de 30 años, respectivamente, según la información facilitada por los servicios de emergencias del 112. Acababan de bajarse de un taxi en el momento en que fueron atropelladas y, al parecer, cruzaban de manera confiada por el paso de cebnra al encontrarse en verde su semáforo de peatones, según fuentes próximas a la investigación.

Los médicos del servicio de emergencias del 061 tuvieron también que atender en el lugar de los hechos a otros dos jóvenes de 30 y 18 años, cuyas identidades responden a las iniciales E.V.R. y A.R.H. y que sufrieron heridas leves y un ataque se ansiedad.

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Desconectado 47ronin

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #475 en: 20 de Abril de 2010, 15:38:22 pm »
La jueza deja libre al conductor temerario que atravesó la plaza de Los Sitios
M. A. COLOMA. Zaragoza 20/04/2010 a las 06:00 20Comentarios     
Solo ha estado en prisión doce días y no ha tenido que abonar ninguna fianza para salir a la calle.

Pese a suponer un "evidentísimo" riesgo para la circulación -como dijo en su auto el juez de guardia- y a haber puesto en peligro a decenas de personas -la mayoría niños- al atravesar con su coche la zona peatonal de la plaza de Los Sitios de Zaragoza, Miguel S. L. ya está en la calle. La titular del Juzgado de Instrucción número 6, que se ha hecho cargo del caso, autorizó ayer su puesta en libertad. Y lo ha hecho solo doce días después de su encarcelamiento, sin decretar siquiera el pago de una mínima fianza. La única condición que le ha impuesto es la de presentarse todos los lunes en los juzgados de la plaza del Pilar para estampar su firma.

Cuando el conductor declaró el pasado 8 de abril ante el juez de guardia, este consideró "artificiosas" sus excusas y le imputó dos delitos contra la seguridad vial -uno por circular de forma temeraria y otro por hacerlo sin carné, por haber perdido los doce puntos-. En su peligrosa huida, Miguel S. L. también arrastró unos 30 metros a un agente de la Policía Local e hirió a otros dos, por lo que también se le podría acusar de tres faltas de lesiones. Las penas máximas por estos delitos ascienden a ocho años y medio de prisión, motivo que el magistrado consideró entonces suficiente para decretar la prisión provisional. Además, recordó que el arrestado era reincidente.

Ya había disparado a un hombre

Aunque en esta ocasión su paso por prisión ha sido fugaz, Miguel S. L. había pasado ya una larga temporada en la cárcel de Zuera. Lo hizo hace unos años, tras ser condenado por la Audiencia de Zaragoza por una tentativa de homicidio, por disparar con un arma de fuego a un hombre que fue alcanzado en la nariz. En cualquier caso, su deuda por estos hechos, ya había sido saldada.

El detenido, de 56 años, trabaja ahora como marchante de arte y estaba a punto de abrir un negocio relacionado con la alimentación. Su abogado, Javier Notivoli, se mostró ayer especialmente satisfecho por su puesta en libertad. "Debemos tener en cuenta que, pese a la alarma social generada, no ha habido víctimas", señaló.

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #476 en: 04 de Mayo de 2010, 13:54:18 pm »
JUSTICIA  | 6 delitos de homicidio imprudente y 2 de lesiones
Dos años de prisión para el conductor que atropelló a 6 guardias civiles


Europa Press | Madrid
Actualizado martes 04/05/2010 12:45 horas



El Juzgado de lo Penal número 19 de Madrid ha condenado a dos años de prisión a un camionero por el homicidio imprudente de seis guardias civiles, quienes murieron el 8 de marzo de 2005 al ser arrollados cuando realizaban un control antiterrorista en el kilómetro 73,4 de la carretera de Burgos en dirección de entrada a Madrid, a la altura de Buitrago de Lozoya.

En la sentencia se condena a Julián T. a dos años de cárcel como autor responsable de seis delitos de homicidio imprudente y dos delitos de lesiones imprudentes, con la atenuante cualificada de alteración mental. Además, se le priva del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tres años.

La resolución concluye que el acusado no debió ponerse a los mandos del vehículo con motivo del cansancio que acumulaba por una larga jornada laboral.

"Que se quedó dormido queda acreditado, ya que no sólo en caso contrario hubiera podido vislumbrar la estancia de los vehículos parados, dada la trayectoria de la vía donde, por la altura en que se encontraba y su amplitud eran perfectamente visible, ya que se marcaba la estancia con las luces de emergencia puestas y la señal de control reflectante, así como las luces prioritarias", señala el fallo.

Según los hechos probados, el acusado recibió el encargo de realizar un transporte el 7 de marzo de 2005, consistente en viajar a Torrelaguna para coger un camión, cargar en Amurrio (Vizcaya) Y trasladarse a Madrid, donde debía llegar en la madrigada del día después.

Julián T. se trasladó desde Madrid a Torrelaguna en autobús, saliendo a las 0.30 horas y llegando a las 6.00 horas. Allí, se trasladó a la empresa en la que debía realizar el transporte, donde estuvo esperando hasta las 8.30 horas, realizando las tareas de enganche del camión y mantenimientos hasta las 16.30 horas.

Desde ahí se dirigió a Amurrio, donde llegó a las 8.16 horas, permaneciendo esperando dentro del camión hasta su carga que finalizó a las 21.00 horas. Así, salió en dirección a Madrid, viaje que realizó por la carretera de Burgos, haciendo pequeños descansos.
Acumulación de cansancio y falta de atención

Sobre las 3.05 horas, al llegar al punto kilométrico 73,414, no se percató, por la falta de atención y cansancio de la jornada, que había un dispositivo de la Guardia Civil compuesto por siete agentes que realizaban un control antiterrorista.

"Los agentes estaban desmontando a las 3 de la madrugada del día 8 de marzo de 2005, los conos y señalización del control, siendo el dispositivo visible desde aproximadamente un kilómetro de distancia", recoge la resolución.

El control estaba formado por cinco vehículos y 11 agentes. Cuando iban a desmontar el control, los guardias civiles vieron un BMW sospechoso. Un sargento y dos agentes lo persiguieron en uno de los coches.

En el momento en que los ocho guardias civiles restantes estaban marchándose, el camión arrolló a siete de ellos. El que sobrevivió llamó a los compañeros que perseguían el BMW para que regresaran.

El camión arrolló a los agentes, falleciendo en el lugar Marcelino Calaco, Juan Antonio Hermoso, Javier López delgado, Ricardo Villa-González y Francisco Javier Cavia. En el Hospital la Paz, falleció el agente José Luis Periañez. Además, otro agente sufrió lesiones y otro un trastorno de estrés postraumático.


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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #477 en: 04 de Mayo de 2010, 14:28:55 pm »
Han muerto seis compañeros, es una gran pérdida, una puta desgracia, seis familias estarán destrozadas durante muchos años...

Dos años, cuatro meses por persona... Algo falla, algo muy serio.
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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #478 en: 04 de Mayo de 2010, 15:16:07 pm »
 Una perdida que nadie compensara a las familias y amigos de los fallecidos. Es lo de siempre con los vehículos a motor y las imprudencias....
 Una lástima.

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Re:Terrorismo en la carretera.
« Respuesta #479 en: 04 de Mayo de 2010, 15:18:13 pm »
Se podría debatir largo y tendido sobre si es imprudente coger un camión a sabiendas que llevas horas y horas sin dormir ni descansar, o tiene otro nombre.
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