Autor Tema: !Cómo están los Cuerpos!  (Leído 402088 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3080 en: 22 de Febrero de 2021, 17:36:30 pm »
Lo reseñado en rojo es un detalle importante para que se viera afectada la imagen de las FFCCSE.

Cuando ocurrió eso, los dos elementos llevaban muy poco tiempo jurados y parece ser que cuando se les pasó la borrachera lloraban como magdalenas en el calabozo.


Rechazado el reingreso de un policía que detuvo a una mujer por negarse a mantener relaciones sexuales

El Tribunal Supremo desestima su recurso y recuerda que con la actuación del agente “la imagen de las Fuerzas de Seguridad del Estado se vio seriamente afectada”

Fecha
22/02/21access_time 1:02

A.R.E.

Un ex policía nacional fracasa en su intento de ser rehabilitado como agente del cuerpo, del que había sido expulsado tras recaer sobre él una condena penal. El asuntó pasó por el Consejo de Ministros y ha llegado al Tribunal Supremo, y en ambos casos el ex policía no ha visto reconocida su pretensión.

Confidencial Digital ha consultado una sentencia reciente de la Sala Tercera, de lo Contencioso, del Tribunal Supremo, que desestima el recurso de ese antiguo agente de la Policía Nacional.

Detenida tras negarse a mantener relaciones sexuales

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid declaró como hechos probados que este hombre, siendo agente y “actuando de común acuerdo con otro funcionario de la Policía Nacional, abordó a una ciudadana brasileña” en un determinado punto de la ciudad de Madrid.

Ambos policías nacionales le propusieron a esa mujer “mantener relaciones sexuales y ante su negativa [la de la mujer] la sujetaron del brazo y la retorcieron la muñeca y exhibiendo distintivos profesionales le dijeron que estaba detenida por carecer de papeles”.

A continuación, los agentes introdujeron a la mujer detenida a empujones en su vehículo y salieron “a gran velocidad”, sin respetar ni los semáforos en rojo. Los hechos reflejados en la sentencia del Supremo sólo cierran el suceso señalando que el suceso acabó cuando “alertados por un testigo aparecieron funcionarios de la Policía Nacional que pusieron fin a la situación, liberando a la víctima”, es decir, la mujer brasileña detenida de forma irregular.

Los dos policías nacionales fueron condenados por un delito de detención ilegal y una falta de lesiones a las penas de un año y siete meses de prisión, con su accesoria, y de inhabilitación absoluta por tiempo de dos años y seis meses por el delito y de multa de un mes por la falta.

Como consecuencia de la condena penal, la Policía abrió expediente a los dos agentes. El expediente concluyó el 9 de diciembre de 2014 “con la pérdida de la condición de funcionario de ambos condenados”, es decir, su expulsión del cuerpo.

Requisitos para la rehabilitación

Uno de los dos policías expulsados decidió pedir su reingreso pasados unos años. Distintas normativas contempla la rehabilitación de la condición de funcionario para aquellos que hayan sido apartados.

Por ejemplo, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece en su artículo 68.2 que “los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas podrán conceder, con carácter excepcional, la rehabilitación, a petición del interesado, de quien hubiera perdido la condición de funcionario por haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido. Si transcurrido el plazo para dictar la resolución, no se hubiera producido de forma expresa, se entenderá desestimada la solicitud”.

Además tiene relevancia en estos casos el Real Decreto 2669/1998, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el procedimiento a seguir en materia de rehabilitación de los funcionarios públicos en el ámbito de la Administración General del Estado.

En el artículo 6.2 se fijan los “criterios orientadores para la valoración y apreciación de las circunstancias y entidad del delito cometido” para resolver peticiones de rehabilitación “de quienes hubieran perdido su condición de funcionario como consecuencia de haber sido condenados a pena principal o accesoria de inhabilitación”.

Los criterios son la conducta y antecedentes penales previos y posteriores a la pérdida de la condición de funcionario, el daño y perjuicio para el servicio público derivado de la comisión del delito, la relación del hecho delictivo con el desempeño del cargo funcionarial, la gravedad de los hechos y duración de la condena, el tiempo transcurrido desde la comisión del delito, los informes de los titulares de los órganos administrativos en los que el funcionario prestó sus servicios y cualquier otro que permita apreciar objetivamente la gravedad del delito cometido y su incidencia sobre la futura ocupación de un puesto de funcionario público.

El Consejo de Ministros rechazó la petición

La petición de reingreso en la Policía Nacional llegó hasta el Consejo de Ministros, que por acuerdo del 29 de noviembre de 2018, desestimó la solicitud.


Así que el ex policía presentó un recurso ante el Supremo contra ese acuerdo. Solicitó al Alto Tribunal que “se declare la nulidad del acto administrativo objeto de impugnación” y “condene a la Administración Pública demandada a tener por rehabilitado” al agente, “ y como consecuencia de ello, a realizar la actividad administrativa necesaria para adjudicarle un puesto de trabajo o acreditarle en nómina los términos que establece el artículo 8 del Real Decreto 2669/1998, de 11 de diciembre”.

Su argumentación fue que “si bien el delito es doloso no implica deslealtad profunda hacia los deberes asumidos por su condición de Policía Nacional”. Además, trató de apoyar su recurso esgrimiendo que en su expediente constan nueve felicitaciones, el perdón de la perjudicada (la mujer a la que detuvo irregularmente), el pago de la indemnización con anterioridad al juicio y la falta de nuevos antecedentes penales.


“Prevaliéndose de la condición” de policía

La Sala Tercera, de lo Contencioso, del Tribunal Supremo, desestima todos los argumentos del ex policía. Sobre todo, concluye que la gravedad de los hechos impiden el reingreso en el cuerpo.

En primer lugar, explica que la rehabilitación no es un derecho que se conceda automáticamente, sino que las administraciones tienen derecho a vetarla si así lo entienden: “La fundamentación contenida en el Fundamento Tercero del Acuerdo recurrido cumple las exigencias de motivación mediante la referencia concreta al delito cometido y a sus circunstancias que justifican la valoración que deniega la rehabilitación en razón de los factores exigidos por el RD 2669/1998”.

Ya sobre el caso en sí, apunta que “el delito de detención ilegal” por el que fue condenado el ex agente “se llevó a cabo prevaliéndose de la condición de funcionario de la Policía Nacional, tras no acceder una mujer brasileña sin documentación a sus pretensiones sexuales”.

La imagen del cuerpo, seriamente afectada

A juicio de los magistrados, “una conducta delictiva de un funcionario de Policía como la anterior”, al detención ilegal de una mujer sin papeles que se negó a mantener relaciones sexuales con los policías, “es de por sí contraria al comportamiento profesional exigible a los miembros de un Cuerpo, como el de la Policía Nacional integrado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Recuerdan que “el artículo 5.1. c) de la LO 2/1983, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad impone a los miembros del citado Cuerpo actuar con integridad y dignidad”.

El Supremo no ve suficiente que el ex policía aporte el perdón de la víctima y la reparación económica del daño, así como la inexistencia de otros antecedentes penales, el informe de la Comisaría del Distrito de Chamberí y la justificación de un determinado número de felicitaciones: “Lo cierto es que el delito de detención ilegal fue doloso, tuvo lugar en la vía pública, trascendiendo a los viandantes o conductores que circulaban, como evidencia la declaración de hechos probados de la sentencia penal”.

De hecho, “consta que la Policía fue alertada de lo sucedido por el conductor de un vehículo grúa que había oído los gritos de la mujer y siguió con su vehículo al recurrente y a su compañero que circulaban sin respetar la fase roja de los semáforos”.

Todos los argumentos en defensa del ex policía ya citados “no son factores suficientes para enervar el perjuicio al servicio público derivado del delito”. Los jueces del Supremo destacan que, con la actuación del agente expulsado, “la imagen de las Fuerzas de Seguridad del Estado se vio seriamente afectada”.

De ahí que con los criterios que se exigen para rehabilitar a funcionarios expulsados, “parece razonable no conceder la rehabilitación dada la conducta reprobable” del ex policía nacional.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3081 en: 23 de Febrero de 2021, 15:08:25 pm »


Un policía local y un legionario, detenidos en la red de prostitución infantil de Almería


OPERACIÓN TERCIARIA

La presunta proxeneta es una mujer de 20 años, hermana de una de las víctimas
Operación Terciaria de la Guardia Civil.#{emoji}13; GUARDIA CIVIL#{emoji}13; 20/02/2021
 
REDACCIÓN

ALMERÍA

23/02/2021 09:31Actualizado a 23/02/2021 11:20
Un policía local de Adra (Almería) y un cabo de la Legión figuran entre los diez detenidos por la Guardia Civil por su presunta pertenencia a una red de prostitución infantil desmantelada en Almería, a la que estaban sometidos cinco menores.

Fuentes de la Comandancia de Almería han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Adra y de la Legión en el esclarecimiento de los hechos y han precisado que la presunta proxeneta que ofrecía los servicios sexuales de los menores en redes sociales es la hermana de una de las víctimas.

La proxeneta comenzó su red ofreciendo los servicios sexuales de su hermana en chats y páginas web

Se trata de una joven de 20 años que comenzó ofreciendo en un principio los servicios de su hermana, sumándose otras tres niñas y un niño, todos del entorno cercano de dicha menor.

Los encuentros sexuales se producían en las casas de los clientes o en coches y no todos los clientes sabían que iban a mantener encuentros con menores y algunos se habrían echado atrás al tener conocimiento de la edad de las víctimas.

Algunos potenciales clientes se echaban atrás al conocer la edad de los menores
Los primeros datos apuntan a que las cuantías que abonaban no eran de demasiado dinero, las víctimas recibían regalos como móviles de alta gama y los menores prostituidos no pertenecían a familias sin recursos que hubiesen accedido a prestar estos servicios para obtener dinero por necesidad.

La investigación se inició después de que los padres de una niña encontrasen a ésta con una tableta y al interpelarla por el dispositivo y no obtener una respuesta satisfactoria, consultaron las conversaciones de WhatsApp de su hija y denunciaron a la Guardia Civil que algo extraño estaba ocurriendo.

Los padres de una de las víctimas se percataron de que algo iba mal cuando leyeron los mensaje de whatsap de su hija

Comenzó entonces la Operación Terciaria, en junio de 2020, y se detectó que algunos de los clientes estuvieron solicitando servicios de los menores con una frecuencia semanal ya en 2019, cuando tenían de 13 a 16 años.

Según informó la Guardia Civil el pasado sábado, se detuvo a diez personas por esta causa, entre ellas la presunta proxeneta, que se valía de una relación de amistad con los menores para explotarlos sexualmente con clientes que buscaba a través de páginas web de contactos y de chats de contenido sexual.

Hay cinco personas investigadas y se encuentran en libertad con cargos, aunque la presunta proxeneta fue arrestada hace unos cinco meses, ingresó en prisión durante tres meses y ahora está en libertad provisional, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La causa se está investigando por presuntos delitos de favorecimiento de la prostitución, agresión sexual y abusos sexuales y los cinco investigados tienen como medidas cautelares la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y la prohibición de acercamiento o comunicación con los menores.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3082 en: 01 de Marzo de 2021, 06:44:42 am »

El misterio sin resolver del agente muerto en Ourense: ¿suicidio o ley del silencio?
)
Por Pablo López. Vigo
28/02/2021 - 14:05 Actualizado: 01/03/2021 - 00:11

El juicio de la operación Zamburiña, un caso de presunta corrupción policial en Ourense, ha sido zanjado por la Audiencia Provincial con una sentencia absolutoria. No hay evidencias contra el exjefe del Grupo de Estupefacientes de Ourense y otros tres agentes de su departamento que demuestren que favorecieran a nueve supuestos narcotraficantes. La anulación de escuchas telefónicas dejó sin pruebas a la fiscalía, que lamentó la "vulneración" del derecho a un proceso con todas las garantías. La sentencia no despeja las dudas que se ciernen sobre la controvertida comisaría ourensana, donde se mantienen vivos otros dos procesos judiciales relacionados, y sobre todo la respuesta a una pregunta: ¿cómo murió el agente Blanco?

El policía Celso Blanco apareció muerto en su despacho de la comisaría de Ourense el 19 de abril de 2016. Tenía una pistola en la mano y todos los indicios —quizá demasiados— apuntaban a que se había quitado la vida, entre ellos un buen número de mensajes autoinculpatorios. Pero ni la propia Policía se pone de acuerdo: Asuntos Internos considera que Blanco se disparó en la sien y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) sospecha que lo mataron para taparle la boca. La sentencia de la Audiencia es especialmente crítica con las investigaciones llevadas a cabo por Asuntos Internos, por lo que cobra fuerza la tesis de que el malogrado policía, antiguo responsable de comunicación, haya sido víctima de un asesinato adornado con falsas pruebas de suicidio. Los investigados por su muerte son los gemelos Bernardo y Roy D. L., inspectores que trabajaron en la misma comisaría durante casi 20 años.

Una serie de anónimos que llegaron a periodistas de la ciudad, en los que se alertaba del supuesto trato de favor a traficantes, y el robo de armas en la comisaría fueron los detonantes de la Zamburiña, que ahora cae para incrementar las suspicacias sobre lo que ocurría en el cuartel policial. Como trasfondo de las causas abiertas y del presunto asesinato opera una guerra interna en el cuerpo policial propia de una novela negra, profusa en celos profesionales y supuestas venganzas entre compañeros. Los agentes ahora absueltos aseguran haber sido víctimas de una conspiración urdida por los gemelos y fundamentada en la envidia, que habría motivado las escuchas telefónicas que desencadenaron la Zamburiña.

Para los implicados, la operación solo consiguió destapar un rutinario trato de confianza con pequeños traficantes a cabio de información. En la práctica, supuso el descabezamiento de la Brigada de Estupefacientes y el procesamiento del entonces jefe y otros tres agentes antidroga. La Fiscalía pedía 102 años de cárcel para los cuatro policías —todos ellos desvinculados ya de la comisaria de Ourense— y los nueve traficantes a quienes presuntamente protegían, pero la sección segunda de la Audiencia Provincial ha absuelto a los 13 acusados. Los delitos que se juzgaron eran de tráfico de drogas, revelación de secretos, omisión de perseguir delitos, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

Para la Audiencia Provincial, la supuesta corrupción policial "descansa en un único hecho demostrado: la sustracción de armas del armero de la comisaría de Policía, cuya autoría ni se especifica en tal momento, ni se ofrece dato alguno que permita establecer una relación con alguna de las personas cuyas comunicaciones han de ser intervenidas". Y añaden los magistrados que los hechos calificados de "anomalías o irregularidades" en un oficio de la Unidad de Asuntos Internos "no permiten en absoluto deducir indicio de corrupción policial mínimamente serio".

La absolución no es una buena noticia para los gemelos, porque formaban parte de un bando enfrentado con los policías absueltos. Es de hecho el hilo del que tira otro juzgado de Ourense, en este caso el número 3 de instrucción, para investigar la muerte de Blanco. Los sospechosos son Roy D. L., en su día jefe del Grupo de Estupefacientes de la comisaría, y su gemelo Bernardo, ahora con incapacidad permanente por problemas psicológicos, pero en su día jefe directo del supuesto suicida. La detención de ambos en 2018 hizo que las miradas de todos se trasladasen de la Zamburiña al presunto homicidio. Según la tesis de la instructora, la desaparición de armas y los anónimos sin pruebas eran presuntamente una treta para desviar la atención, mientras ellos tenían manos libres para otras irregularidades.

Celso Blanco, un hombre alegre y de buen trato personal, conocido por ser el interlocutor habitual de la comisaría con los periodistas de la ciudad, mantuvo tiempo atrás una cierta relación de amistad con los gemelos. Su suicidio permitía dar por cerrado el caso del robo de las seis pistolas y de los anónimos, cuya responsabilidad se atribuía en una serie de correos electrónicos enviados desde su ordenador a sus compañeros y a medios de comunicación. El tono de los mensajes invitaba a pensar en una despedida.

La instructora del caso del agente Blanco, Eva Armesto, trabaja con la hipótesis de que eran los gemelos, y no los imputados en la Zamburiña, los auténticos responsables de las irregularidades, pero la identificación de los vínculos entre ambos bandos está dificultada por la instrucción de dos sumarios por distintos juzgados. Un análisis realizado por la UDEV sostiene que los hermanos asesinaron presuntamente a Blanco para evitar que les delatara. El propio agente fallecido habría participado, de hecho, en la sustracción de seis pistolas del búnker, en la elaboración de anónimos sobre una supuesta mafia policial y en la utilización de claves de otros agentes para confeccionar presuntas pruebas falsas contra ellos.

Según la UDEV, fue Bernardo quien disparó el arma y Roy era su cómplice. Pero también en esta teoría hay intereses cruzados. De hecho, uno de los agentes ahora absueltos, Antonio R. F., era jefe de la unidad. La Fiscalía no se apunta a esta versión. Para el Ministerio Público no hay indicios de homicidio en la muerte de Blanco, pero sí razones para recurrir la sentencia de la Audiencia, como se ha apresurado a anunciar.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3083 en: 06 de Marzo de 2021, 18:31:00 pm »
Un policía nacional y un funcionario de DNI de Melilla, absueltos de malversación, estafa, falsedad y fraude

https://m.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-policia-nacional-funcionario-dni-melilla-absueltos-malversacion-estafa-falsedad-fraude-20210306171413.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3084 en: 11 de Marzo de 2021, 07:15:28 am »

Condenado un policía local de Miranda por un delito de descubrimiento y revelación de secretos

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación absoluta

BURGOS conecta
Miércoles, 10 marzo 2021, 13:20

El Tribunal Supremo ha confirmado, si bien con una reducción de la pena por aplicación de la atenuante privilegiada de dilaciones indebidas, la condena de un Policía Local del Ayuntamiento de Miranda de Ebro por la comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos en el ejercicio de sus funciones, de dos de prisión y cuatro años de inhabilitación absoluta. Además, ha confirmado los extremos recogidos en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos sobre responsabilidad civil e indemnizaciones establecidas en favor de los perjudicados por el delito.

La inhabilitación absoluta a la que ha resultado condenado el Policía Local produce la privación definitiva del empleo público del mismo y la imposibilidad de obtenerlo nuevamente durante el tiempo de la condena.

Por el Equipo de Gobierno municipal se quiere recordar que este procedimiento judicial fue iniciado por denuncia presentada en su día por «el fallecido y muy recordado Joaquín Muñoz, Concejal de Seguridad Ciudadana de este Ayuntamiento, quien con determinación combatió las prácticas ilícitas que, de forma individual en el seno de la Policía Local, han dado lugar a esta sentencia de condena».


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3085 en: 11 de Marzo de 2021, 07:19:16 am »
Los antecedentes de este caso:

Solicitan penas de dos y tres años de prisión para dos policías locales de Miranda por revelación de secretos
La Fiscalía les considera autores de sendos delitos de revelación de secretos motivados por las «rencillas» que mantenían con el entonces concejal de Seguridad Ciudadana de Miranda, Joaquín Muñoz

GABRIEL DE LA IGLESIA Burgos
Jueves, 17 enero 2019, 08:20

La Audiencia Provincial acogerá la semana que viene el juicio contra dos agentes de la Policía Local de Miranda acusados de sendos delitos de revelación de secretos. Unos delitos por los que la Fiscalía solicita penas de dos y tres años de prisión para cada uno de los agentes.

Los hechos se remontan a 2011 y vienen motivados, según el escrito de calificaciones de la Fiscalía, por las «rencillas» que tenían ambos agentes contra el entonces concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Miranda, Joaquín Muñoz, fallecido en julio de 2017.

Así, la Fiscalía considera probado que en noviembre de 2011, el primero de los agentes accedió a la base de datos de EUROCOP y «sin justificación alguna y con intención de perjudicar» a Muñoz y a un familiar directo, dio de alta a este último en la categoría de 'delincuente', generando así de manera automática una ficha específica.

Ya en mayo de 2012, el segundo de los agentes acudió a la Policía Nacional con el objeto de conocer posibles antecedentes penales de un familiar del concejal. Al considerar que se trataba de un «asunto de interés policial», los agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía le facilitaron información a respecto de un antecedente por agresión sexual que pesaba sobre uno de sus familiares.

Dicha información fue utilizada posteriormente por el acusado para intentar dañar la imagen del concejal, sobre todo a raíz de la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Concejalía en junio de 2012.

Según la Fiscalía, ambas actuaciones son constitutivas de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y los dos agentes son autores de los mismos. De esta forma, para el primero de ellos se solicita una pena de dos años de prisión, así como una pena accesoria de suspensión del empleo o cargo público de policía durante el tiempo de la condena con privación de su ejercicio durante el tiempo indicado y una multa de 16 meses a razón de 10 euros por día, con 8 meses de privación de libertad en caso de impago.

Por su parte, el segundo de los agentes se enfrenta a una petición de pena de tres años de prisión, así como una pena accesoria de inhabilitación especial del empleo o cargo público de policía con privación definitiva de tal condición y de la facultad de obtenerla.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3086 en: 17 de Marzo de 2021, 08:37:35 am »

El PSOE de Lepe pide explicaciones sobre la detención de seis policías locales en apenas un mes y medio

    Los agentes se encuentran en libertad provisional con cargos


Jordi Landero
Lepe, 16 Marzo, 2021 - 06:06h

El PSOE de Lepe ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno sobre la investigación a que están siendo sometidos varios policías locales, en cuyo marco han sido detenidos un total de seis agentes en las últimas semanas por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, infidelidad en la custodia de documento público y falsificación de documentos oficiales.

En un escrito, los socialistas leperos afirman que los vecinos se merecen una explicación por parte del Gobierno local y tienen derecho a que se les aclare qué está ocurriendo en dichas dependencias municipales, cuando ha transcurrido ya más de un mes desde que se produjeron las primeras detenciones.

El PSOE recuerda que los responsables de gestionar lo que sucede en la institución municipal son el alcalde, el popular Juan Manuel González, como "jefe máximo de la Policía Local" y como responsable del nombramiento del jefe de dicho cuerpo policial por ser un "cargo de confianza"; y la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mariana Otero, a la que piden que dimita "en el caso de que siga sin dar explicaciones".

Por otra parte subrayan que hace ya más de un año, en el marco de una operación contra el narcotráfico en la que "se vio involucrado el hoy exjefe de la Policía Local, también se exigió al equipo de Gobierno explicaciones, y no las dio", motivo por el que a día de hoy "seguimos sin saber porque no se abrió expediente para averiguar qué sucedía, por qué no se le relevó de su cargo, por qué no se admitió su renuncia y por qué se premió dicha renuncia con una subida de sueldo".

"Por estos y otros asuntos -asegura el PSOE local- la imagen de la Policía Local de Lepe está totalmente deteriorada y los agentes han perdido su principio de autoridad, mientras que por el contrario el PP se dedica a transmitir a los agentes que el PSOE es el culpable de que no sean respetados en el pueblo".

Finalmente piden al alcalde que "transmita a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y confianza en una institución encargada de velar por la seguridad de los leperos y que cuenta con grandes profesionales".

Recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte acordó el pasado mes de febrero la puesta en libertad provisional con cargos de los dos agentes de la Policía Local de Lepe -uno de ellos el exjefe de dicho cuerpo- los cuales habían sido detenidos un día antes por la Guardia Civil.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), señalaron que tras sus comparecencias en sede judicial, el Ministerio Público no interesó su ingreso en prisión provisional, y en su lugar solicitó la imposición de medidas alternativas como la retirada de pasaporte y la prohibición de salida de territorio nacional. Finalmente el juez instructor dejó en libertad con cargos a ambos detenidos, a los que impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes y jueves, la retirada de pasaporte y de las armas reglamentarias, y la prohibición de salida del territorio nacional.

Por su parte el Ayuntamiento de Lepe abrió expediente disciplinario por "falta grave" a los dos agentes, lo cual implicó la "suspensión de sus actuales funciones, aplicándose con efecto inmediato y hasta la resolución judicial".

Por último esta misma semana dicho juzgado ha acordado la puesta en libertad provisional para cinco personas, entre ellas otros cuatro agentes de la Policía Local de Lepe, los cuales comparecieron el martes como detenidos y en calidad de investigados en el marco de la misma investigación. Tras su comparecencia el juzgado decretó libertad provisional para los cinco, así como les impuso como medida cautelar la comparecencia en el órgano judicial los días 1 y 15 de cada mes, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida de territorio nacional.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3087 en: 20 de Marzo de 2021, 15:20:07 pm »

Prisión para un guardia civil y dos policías locales de Coín por denunciar en falso la agresión de un borracho


El TSJA confirma tres años de cárcel para el agente de la Benemérita y dos para los municipales por falsificar el atestado
J.J. Madueño
MÁLAGA
Actualizado:19/03/2021 14:27h
GUARDAR
Un agente de la Guardia Civil y dos policías locales de Coín han sido condenados a penas prisión por denunciar una agresión, que no se había producido, y falsificar el atestado de lo ocurrido. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirma la sentencia de la Audiencia de Málaga sobre un denuncia por estos hecho en el Juzgado de Instrucción 3 de Coin. De este modo condena a tres años de prisión al agente de la Benemérita y dos años para cada uno de los policías munipales.

Los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2015, sobre la una y media de la madrugada. Una patrulla de la Guardia Civil, formada por el condenado y otro compañero, estaba junto al Recinto Ferial de Coín (Málaga). En el lugar había también otra pareja de la Policía Local, compuesta por los dos condenados. Junto a ellos un vecino ebrio, en su coche, con el motor apagado.

Los agentes se dirigieron al denunciante para identificarlo, pero este se negó insultándolos. Al requerirle la Policía Local que se sometiera a la prueba de alcoholemia, el borracho se negó. Dijo que no lo hacía porque «no le salía de los cojones». A continuación, fue engrilletado por el agente condenado que, de forma voluntaria, se golpeó contra el cristal del automóvil del detenido, autolesionándose, para después tirarse del polo del uniforme que llevaba hasta romperlo.

La sentencia explica que dirigiéndose al detenido le espetó: «esto me lo has hecho tú». Todo ello en presencia de los otros tres agentes. El borracho fue conducido al Puesto de Coín de la Guardia Civil, en calidad de detenido, como supuesto a autor de los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia.

«Desprecio a la verdad»
El arrestado compareció a las 3.10 horas del mismo día ante dos guardias civiles, uno de ellos como instructor del atestado, que se incoó con motivo de dicha actuación, y el otro como secretario. En dichas diligencias el guardia civil condenado, «faltando deliberadamente a la verdad», hizo constar que el detenido le había agredido, golpeándole la cabeza contra su automóvil, cuando los Policías Locales intentaban hacerle la prueba de alcoholemia.

Al mismo tiempo, los dos agentes de la Policía local firmaron la comparecencia inicial que dio origen a dicho atestado, corroborando los hechos relatados por el agente de la Benemérita que fingió la agresión. Posteriormente, ese mismo día, elaboraron el atestado de la Policía Local de Coín, por un presunto delito contra la seguridad vial «con igualmente desprecio a la verdad». Pues hicieron constar el mismo, siendo falso, que el encausado había cogido del cuello al guardia civil, golpeándole la cabeza contra el cristal trasero del vehículo y lesionándolo.

Así, la sentencia les impone las penas de prisión por falsificación documental y de un delito de denuncia falsa, ya definidos, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. A los condenados se es impone, además de las penas de prisión, una multa de 18 meses con cuota diaria de diez euros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3088 en: 25 de Marzo de 2021, 06:34:15 am »

El Supremo confirma la condena de cárcel a un agente de la Brigada de Información que utilizaba bases de datos policiales para acosar a mujeres

Asuntos Internos detectó que había realizado consultas en archivos para chantajearlas con información personal como números de teléfono, DNI, multas de tráfico...

Fecha
25/03/21access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral

La Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de ocho años de cárcel que impuso a un policía nacional destinado en la Brigada Provincial de Información de Madrid. La Comisaría General de Información, y sus brigadas provinciales, se dedican principalmente a vigilar los movimientos de células terroristas.

La Audiencia Provincial de Madrid había condenado al policía como autor responsable de tres delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de un delito de coacciones, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de prisión de dos años, seis meses y un día e inhabilitación absoluta por tiempo de seis años, por cada uno de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y a la pena de prisión de seis meses, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de coacciones.

El condenado recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desestimó el recurso, y después interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Siendo oficial de Policía y estando destinado en Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, “con funciones de investigación”, este agente aprovechó la posibilidad de acceder a bases de datos policiales, para buscar información personal de mujeres con las que había contactado.

“En su ámbito privado, y en el periodo de tiempo señalado, el acusado mantuvo relación con diferentes mujeres, a las que conoció bien personalmente o por distintas redes sociales, pero con las cuales se comunicó, en todo o en parte, por este medio, manteniendo conversaciones con la intención de tener con ellas una relación de afectividad”, indica la sentencia.

Mientras mantenía esas relaciones, “y con el fin de obtener datos personales de las mismas, el acusado efectuó diversas consultas en las aplicaciones OBJETOS (bases de datos de vehículos y objetos de interés policial), ATLAS (bases de datos reseñas y búsquedas policiales de personas), y SIDENPOL (base de datos de denuncias), logrando el acceso a dichas bases de datos utilizando su número de usuario y clave e incluso en alguna ocasión el de su superior jerárquico”.

Presumía de conocer datos reservados

El policía de la Brigada de Información repitió esta forma de actuar varias veces. En el primer caso, conoció a una mujer a través de la red social “POF”. Sólo conocía de ella su nombre de pila y su número de teléfono.

Un día determinado, la mujer decidió “no continuar relación con él, tras un mensaje recibido a través de Whastapp en el que le hacía proposiciones sexuales de tipo fetichista”. La respuesta del policía fue decirle “que iba a denunciarla y ese mismo día, consultó el número de teléfono” de la mujer “en la base de datos de denuncias policiales SIDENPOL y acto seguido, consultó el atestado XXX, referido a la denuncia interpuesta” por ella “por una presunta estafa en la que la denunciante refería que su padre había sufrido un ictus”.

Tras recabar esa información, el agente escribió por WhatsApp un mensaje a la mujer diciéndole que ya había interpuesto una denuncia contra ella, “iba a esperarme y a hacerlo más adelante en tu cumple el 25 de mayo pero qué más da, a ver si sirve para algo”.

La mujer le bloqueó, pero el agente se puso en contacto con ella a través de otra aplicación de mensajería, Line. Le escribió “espero que no vuelva a dar un ictus a nadie de tus seres queridos”, señala la sentencia que “todo ello con el fin de mostrar que conocía datos personales y reservados de ella, lo que le colocaba en una situación de ventaja respecto a la misma”. La mujer le bloqueó de nuevo.

“Tengo el móvil de tu marido”

En el año 2014, el agente conoció a otra mujer por la red social “Pof”. Intercambiaron los números de teléfono y él le pidió el número del DNI. Ella se negó a dárselo, pero poco después él “le dijo que tenía una multa de tráfico y poco más, datos que había averiguado tras consultar el día 28. I .2016 a las 16'10 horas y el día 19.3.2016 a las 17'25 h. a través de SIDENTOL el número de teléfono” de esa mujer, así como el DNI “y nuevamente, a través de SIDENTOL, su número de teléfono”, todo ello con el fin de que ella “conociera su capacidad de acceder a datos personales y reservados de la misma con la ventaja que ello suponía”.

Cuando ella decidió romper la relación, “éste empezó a insultarla y decirle que iba a suicidarse”. La mujer le bloqueó en sus redes sociales y el teléfono, pero él “le mandó correos electrónicos y realizó llamadas por números desconocidos”.

En el caso de una tercera mujer, cuando él le propuso mantener relaciones fetichistas y ella se negó, la mujer empezó a recibir “del acusado a través de correo electrónico numerosos mensajes en los que le profería insultos, le advertía su intención de suicidarse y la amenazaba con enseñar todo a su marido (fotos y mensajes)”.

Pero él empezó a usar expresiones como “no sabía lo cerda que podías llegar a ser, anda babosa que me lees y ni contestas asquerosa de mierda”; “tú eres mi puta y sabes que deseas mi pollón dentro de ti”... También amenazó con revelarle todo a su marido: “Tengo el móvil de tu marido o eres sincera o le mando las conversaciones”.

17 consultas a bases de datos policiales

El policía nacional llegó a utilizar el número de usuario de un superior, el jefe de Sección de la Brigada Provincial de Información, para consultar datos personales de esta mujer en bases de datos policiales.

En total, la sentencia consideró acreditado que “desde fecha indeterminada y hasta agosto de 2016 efectuó las consultas ya citadas en las aplicaciones OBJETOS, ATLAS y SIDENTOL referidas en los hechos anteriores y también referidas a otras mujeres hasta un total de al menos 17, consultas para la que no estaba autorizado ya que ninguna de ellas guardaba relación con su actividad profesional”.
Denuncia anónima

El policía condenado a ocho años de cárcel alegó ante el Supremo que se le había colocado en una situación de indefensión porque las mujeres nunca le denunciaron, sino que le empezaron a investigar por una denuncia anónima, lo que a su juicio era ilegal y viciaba el proceso desde el inicio de la investigación.

Los jueces del Supremo rechazan ese motivo de casación: “Ningún reproche cabe hacer a la actuación policial porque en su origen haya una denuncia o un escrito anónimo, ya que, al ser esto así, a efectos policiales, no solo es suficiente para iniciar una investigación, sino que es obligación hacerlo, tal como resulta de lo dispuesto en el art. 262 LECrim”.
Auditoría de Asuntos Internos

Explican que a raíz de esa denuncia anónima, el grupo VI de la Unidad de Asuntos Internos se puso a investigar las actuaciones de este policía en lo que afectaba a su faceta policial. A partir del número de teléfono de la primera de las mujeres objeto de su acoso “se efectuó una auditoría de las Bases de Datos Policiales de acceso restringido y se comprobó que dicho número había sido consultado con claves correspondientes al acusado en la base de datos policiales SIDENTOL y acto seguido había sido consultado el atestado sobre la denuncia puesta por ella”.

Se indica también que “la Unidad de Asuntos Internos tiene una aplicación que es exclusivamente para hacer auditorías sobre funcionarios policiales, con lo que obtienen unos listados de consultas, tras cuyo análisis comprobaron que el acusado había efectuado las consultas relativas a sus tres víctimas, obteniendo los datos concretos de carácter personal que utilizó en su perjuicio, tal como quedaron reflejados en el antecedente de hechos probados”.

Respecto al delito de coacciones, “se explica en la sentencia de instancia las razones por las cuales, de los tres delitos de coacciones de que venía acusado el recurrente, uno respecto de cada una de las ofendidas, tan solo queda acreditado el de una de ellas, por ser con la única con la que en la transmisión de mensajes que le efectuó y tras negarse a mantener algún tipo de relación sexual, reaccionó con insultos, vejaciones y amenazas de poner los hechos en conocimiento de su marido, hasta el punto de presentarse en su casa sin que ella le hubiera facilitado su domicilio”.

Según la sentencia del Supremo, la defensa del policía condenado se empeñó a fondo en cuestionar las diligencias policiales de Asuntos Internos, “a las que atribuye una serie de irregularidades, de las que pretende derivar una nulidad a la totalidad de lo actuado, sin que, a pesar de la extensa cita doctrinal que se recoge en el motivo, se entre a determinar los elementos, puntos o aspectos determinantes de una eventual conexión de antijuridicidad, entre aquellas diligencias y el material probatorio llevado a juicio”.

Por ello, rechaza por completo el recurso de casación y confirma la sentencia que le condenó a ocho años de cárcel por delitos de revelación de secretos y descubrimiento, y por un delito de coacciones, pena que llevó aparejada una larga inhabilitación.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3089 en: 25 de Marzo de 2021, 21:54:21 pm »
Interesante si no fuese porque ese policía se suicidó hace un tiempo...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3090 en: 24 de Abril de 2021, 19:25:06 pm »

Una veintena de policías locales participan en una fiesta ilegal en el cuartel de San Fernando


J. Bastida | Palma | 21/04/2021
cuartel de San Fernando
La fiesta se celebró en el cuartel de San Fernando.
 
El Àrea de Seguretat Ciutadana de la Policía Local de Palma ha abierto una investigación interna para esclarecer una supuesta fiesta ilegal celebrada en la antigua cafetería del cuartel de San Fernando.

Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, se trataba de una fiesta de jubilación de un histórico policía organizada por un grupo de compañeros. El problema se agravó en el momento en el que accedieron al interior de las dependencias policiales varios agentes expulsados del cuerpo de la Policía Local de Palma por orden judicial. La citada celebración se realizó en el turno de noche y participaron una veintena de agentes. Todo apunta a que el acto festivo tenía la autorización de uno de los jefes del turno de noche. Durante la fiesta el policía jubilado recibió varios regalos, entre ellos, una caricatura suya vestido de uniforme.



La cena y posterior sobremesa se prolongó hasta bien entrada la noche, superando con creces el toque de queda fijado a las 22 horas y que es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos de Balears. Además, se da la circunstancia de que al menos tres personas que participaban no eran policías en activo y por ese motivo estaban incumpliendo el toque de queda.


Al tratarse de un edificio policial, vigilado por circuito de cámaras, las entradas y salidas de los asistentes quedaron registradas. Estas imágenes serán utilizadas por el departamento de Asuntos Internos de la Policía Local para identificar a todos los participantes y tomar las correspondientes medidas sancionadoras. Otro de los posibles incumplimientos es la reunión de un número de más de 20 personas sin guardar las medidas sanitarias, uso de mascarillas, distancia de seguridad y asistentes no convivientes.

La cuestión ya ha causado reacciones en el seno del gobierno de Cort, y los ediles de Unidas Podemos han emitido un comunicado al respecto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3091 en: 28 de Abril de 2021, 09:20:49 am »

El Tribunal Supremo expulsa a un guardia civil de Torrevieja condenado por traficar con casi tres toneladas de hachís que pretendía volver al cuerpo

    El agente del Instituto Armado argumenta que su conducta, antes y después de la detención por narcotráfico, había sido "irreprochable"



Lucas Marco
27 de abril de 2021 22:15h

@lucas_marco

Un guardia civil de Torrevieja (Alicante), condenado en sentencia firme por traficar con casi tres toneladas de hachís, pretendía volver al Instituto Armado alegando que su hoja de servicios no contaba con ninguna otra nota desfavorable. La sección primera de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación del agente contra la sanción de separación del servicio por una falta muy grave que le impuso el Ministerio de Defensa.

El agente fue condenado a un año y seis meses de prisión, con la atenuante muy calificada de dilaciones indebidas, y multa de 897.325 euros como autor de un delito contra la salud pública. La sentencia de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante declara como hechos probados fue detenido en la costa de Torrevieja mientras ejercía "funciones de control sobre el desembarco y vigilancia" del desembarco de un alijo de hachís de 2,8 toneladas en casi un centenar de fardos.

La Guardia Civil inició en 2005 una investigación sobre una red de narcos, vinculada a una empresa de seguridad de vigilancia nocturna de urbanizaciones, que se dedicaba a desembarcar hachís en la costa de Torrevieja. El Juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela autorizó las intervenciones telefónicas de varios integrantes de la red, entre ellos el agente del Instituto Armado, y averiguaron el inminente desembarco de un alijo, que fue interceptado en la madrugada del 25 de septiembre del 2005.
Hachís por valor de 3,5 millones de euros

Si bien la embarcación no pudo ser interceptada, el dispositivo policial halló en la playa 98 fardos de hachís con un peso total de 2,8 toneladas y con un valor de mercado de 3,5 millones de euros. El agente, que controlaba el desembarco y vigilaba la zona, fue detenido junto a otros tres narcos. La red también alijó otros envíos en el mediterráneo. El 9 de diciembre del 2005 los agentes intervinieron otro envío de 1,5 toneladas, distribuidas en 57 fardos, en la playa de Gorguel de Murcia.

La sentencia firme por estos hechos se dictó casi 15 años después de las detenciones (de ahí la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas). La Audiencia Provincial de Alicante condenó al agente a una pena de un año y seis meses y multa de 897.325 euros. La resolución judicial, dictada de conformidad por las partes, suspendió la ejecución de la pena privativa de libertad al condenado.

El Ministerio de Defensa impuso, mediante una resolución del pasado 4 de noviembre del 2020, la sanción de separación del servicio del agente condenado, al considerarlo autor de una falta muy grave. Ante esta sanción, el guardia interpuso un recurso de casación ante el TS argumentando que se había vulnerado el principio de legalidad y de irretroactividad de normas no favorables.

La Sala de lo Militar del TS considera que la fecha para tomar en cuenta la sanción es la que corresponde a la sentencia que "una vez firme, considera que una persona ha cometido un delito doloso". "El recurrente es un guardia civil que ha sido condenado por sentencia firme por cometer un delito doloso (tráfico de drogas)", recuerda la sentencia.

El recurso del agente expulsado pedía que se declarara nula la resolución y el reintegro de los salarios, además de los intereses legales, que hubiera dejado de percibir a consecuencia de la sanción. Subsidiariamente, pedía el recurso, debía sustituirse la separación del cuerpo por la suspensión de empleo durante un año. La sentencia recuerda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que señala que la "irreprochabilidad penal de quienes ejercen funciones policiales es un interés legítimo de la Administración".

La sentencia del TS rechaza además la argumentación del guardia que sostenía que "no tiene ninguna otra nota desfavorable en su hoja de servicios" y que su conducta, antes y después de la detención por narcotráfico, había sido "irreprochable".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3092 en: 20 de Mayo de 2021, 06:29:47 am »

Miedo y asco en Palma: la policía que destapó la trama de corrupción más sucia

La exagente y actual concejala de Palma Sonia Vivas publica 'Cuando vinieron a mí' sobre el acoso que sufrió tras destapar las corruptelas en la capital balear

Por Marta Medina
20/05/2021 - 05:00

Primero vio cómo algunos de sus compañeros, uniformados, paraban en los bares y restaurantes y nadie les cobraba la cuenta. Luego se dio cuenta también de que a algunos les llegaban las preguntas antes del examen de las oposiciones. También cómo borraban expedientes, sacaban a traficantes del calabozo sin dejar rastro en los registros y cómo al hijo de un concejal del PP -quien iba al burdel en coche oficial-, le habían puesto en libertad por orden de su padre y que éste, encima, se había encarado con el policía que lo había detenido, sabiéndose impune. Pero un día la agente Sonia Vivas decidió dar un paso al frente y denunciar la corrupción de su comisaría de Palma de Mallorca.

"Con la voz serena narré que un oficial llamado Nicolás nos llevaba a hacer redadas a clubes de alterne en los que después resultaba que conocía a las personas que acabábamos deteniendo por tráfico de drogas, algo que siempre me pareció inusual y extraño", relata Vivas en 'Cuando vinieron a por mí' (Península), el relato autobiográfico en el que cuenta cómo destapó una de las mayores tramas de corrupción de la historia de la Policía -"hay cacerías en Bostsuana de por medio", da a entender- y cómo sus propios compañeros la imputaron falsamente en un delito de maltrato a un detenido para desactivarla. De cómo sufrió mobbing en su puesto de trabajo por cumplir su deber, por ser mujer y lesbiana, y de cómo abandonó el cuerpo por las presiones para acabar dando el salto a la política como concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI en el Ayuntamiento de Palma.

La noche balear da mucho de sí y en la trama destapada por Vivas hay pistolas 'viudas' -las que no tienen guía ni papeles porque pertenecen al mercado negro-, hay prostitución, hay policías que dan el cambiazo de cocaína por sal y se quedan con 'el material', hay mordidas en la construcción de apartamentos en segunda línea de mar, hay policías que trabajaban por las noches como puertas de los prostíbulos más conocidos de la isla, hay fiscales y jueces untados, hay periodistas que amenazan a cargos policiales y al tal Gijón por un asunto de obras, y hay empresarios de la noche que manejan las fuerzas del orden como si fuera su cortijo. "Hay denunciantes a los que han intentado tirar del coche en carretera. A otro le sacaron la pistola. Yo he tenido que tener mi casa con cámaras porque estaba amenazada de muerte. Yo sólo sé que he hecho lo correcto. Lo único que me da pena es que cuando nos reunimos todos los que hemos denunciado nos veo a todos más mayores. Y aquí seguimos", lamenta Vivas en esta entrevista con El Confidencial.

Después de denunciar los hechos, ella y el resto de denunciantes se convirtieron en unos apestados dentro de su unidad. El acoso empezó con invenciones de otros agentes sobre palabras no dichas en situaciones jamás ocurridas. Hasta que un día se despertó con su cara impresa en la portada de los medios locales, bajo una acusación que la señalaba como autora de una paliza a un detenido. Entró en un programa de testigo protegido y finalmente el juez probó que se trataba de una denuncia falsa", explica. "Yo tenía intención de seguir trabajando en mi misma unidad después de denunciar las irregularidades que había presenciado, hasta que me despierto una mañana y estos salvajes se habían intentado vengar con una denuncia falsa, con un montaje policial. Después de que se resolviese la denuncia falsa, tuve muy claro de que sus amigos y compañeros me podían parar en una rotonda y acusarme de llevar en el coche cualquier cosa. O dentro de mi taquilla. ¿Cómo vuelves a una institución que ha sido capaz de hacerles una fiesta la semana pasada dentro del cuartel de despedida antes de que entraran a la cárcel? Uno de ellos, además, condenado por torturas a un detenido. ¿Son policías o son matones?".

"España es un país construido sobre una cloaca, aunque no me gusta el término", sentencia. "Se ha construido sobre ideas del régimen llevadas a una democracia falsa que intenta abrirse camino. Es normal ver a compañeros policías pasarse a tomar un café gratis o hacer ronda delante de negocios y cobrar mordidas… No estamos tan lejos de América Latina en algunas cuestiones. Una vez estaba comiendo en un restaurante y vino el dueño, que me había visto en la tele después de denunciar el caso, y se me acercó a decirme que a ellos los policías le pedían mil euros. Me describieron a los agentes y yo sabía a quién se refería. ¿Tú crees que el chico me estaba mintiendo? ¿Tú crees que los ciento y pico testigos se lo estaban inventando porque le tienen manía a la Policía? Hay audios de policías pidiendo dinero, y si le decían que no tenían dinero, le pedían que dejase a meter a dos personas en su negocio para vender droga. Es que es muy fuerte. ¡Eso está grabado! De un cuartel, cien policías imputados y cuarenta en la cárcel".

No estamos tan lejos de América Latina en algunas cuestiones de corrupción

¿Recuerdan aquella noticia relacionada con el Caso Cursach en la que la Policía Nacional se personó en la redacción del 'Diario de Mallorca' y de Europa Press y requisó los móviles y los ordenadores de dos periodistas? "Era para desmontar esta causa. En el teléfono lo que andaban buscando era la filtración para cargarse la instrucción del juez y el fiscal. Olía todo a cacería de elefantes en Botsuana".

Para llevar muchos de estos delitos frente a la Justicia el peaje pasa muchas veces por inmolar la carrera del denunciante. Y también critica el machismo imperante dentro del organismo. "El perfil de las mujeres policía no suele ser vocacional. Muy pocas veces sucede. Normalmente las compañeras buscan un trabajo estable. Están más profesionalizadas ellas y suelen entrar con carreras. Por la sociedad, por el rol patriarcal, por la cuestión de la fuerza es un trabajo que invita menos a las mujeres. También se percibe como un espacio poco amable para las mujeres, ni son espacios gay-friendly, que es algo que es un secreto a voces. La serie de ‘Antidisturbios’ hizo un montón de concesiones en este sentido -mostraba las taquillas con pegatinas a favor de los derechos LGTBI-, pero eso es mentira, eso no ha existido nunca. JUPOL, que es un sindicato que tiene vínculos más que palpables con la ultraderecha, dijo en redes sociales que era una mierda. No hay más que ver que tienen que ir a dar clase a los compañeros sobre cómo tratar al colectivo LGTBI. En seguida dicen que no hay que generalizar, pero cuando lo dicen intentan tapar a la mayoría de la gente, que piensa así y que lo dicen o que se ríen cuando lo dicen".
placeholder Otra foto promocional de Sonia Vivas.
Otra foto promocional de Sonia Vivas.

Y aquí, el meollo de la cuestión. Aunque los responsables se encarguen de desmentirlo, aunque los sindicatos más moderados insistan en la modernización de la instutución, cada cierto tiempo salen a la luz informaciones que remiten a tiempos más oscuros. Como la noticia sobre un grupo de Facebook compuesto por alrededor de 15.000 miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en el que se insultaba y amenazaba a Pablo Iglesias. "Las policías del mundo, en general, tienen un problema con el ejercicio del poder. Las hay más democráticas, las hay menos democráticas; vemos cómo trabajan las cargas en Alemania -que no suele ser habitual-, o cómo en Inglaterra no son funcionarios, sino que están contratados y no todos llevan pistola, o cómo en Irlanda están a la cabeza en la protección de los derechos humanos y programas formativos muy buenos. En Alemania se han dado cuenta del problema que tienen con la Policía y la ultraderecha, salvo que allí han dado el do de pecho y han hecho una limpieza. Aquí los ocultamos y se les tiene que aguantar las barbaridades. Al final lo que hacen es pervertir la institución y hacer que la ciudadanía desconfíe de sus fuerzas y cuerpos de seguridad. Es una profesión de ayuda, pero hay una cara B. A mí me molestaba cuando me lo decían, pero es así. Pero también pasa en la judicatura, donde se perpetúan familias que formaron parte del régimen y por eso son organismos muy conservadores".

Según ella, todo el trabajo de la gente buena, de la gente honesta dentro de la Policía, se ve continuamente entorpecido por unas estructuras arcaicas. "¿Por qué la izquierda no reivindica a esos policías o guardiaciviles demócratas que se opusieron al golpe de Estado? ¿Por qué Margarita Robles, socialista, echa a un militar por firmar un manifiesto antifranquista? Ha sido ahora. Margarita Robles. Socialista. Habla de democracia y se queda tan ancha".

Vivas se sorprende de que su caso no haya trascendido más allá de los periódicos locales, que la mayor trama de corrupción policial en España no haya hecho las portadas de los principales medios nacionales. Culpa a la insularidad, pero también a que el lodo llega demasiado arriba. "Hay cosas que he omitido en el libro porque no he querido centrarlo en el tema de la corrupción. Tengo un compañero al que le abordaron unos tipos en una rotonda con una moto, se pusieron en paralelo y lo encañonaron, y el compañero mientras conducía desenfundó y si no metió diez agujeros al coche no metió ninguno. Yo le decía: ¡Nos van a matar!". La ex policía tiene muy presente la figura de otra mujer, Ana Garrido, la funcionaria del PP de Boadilla que destapó la Gürtel y a la que hicieron la vida imposible, sin poder encontrar trabajo y acosada por sus compañeros y sus superiores. "A la sociedad española le falta una gran labor pedagógica para reaccionar a la corrupción, porque hoy no se penaliza", reivindica. "Falta mucha mucha educación y sobra impunidad".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3093 en: 29 de Mayo de 2021, 06:59:48 am »
 Hace unos días la Guardia Civil detuvo al presunto asesino de Teresa.


PARA HACERSE CON SU HERENCIA


Detenido un policía por el asesinato de una anciana minusválida


Hace unos días la Guardia Civil detuvo a Fernando por el asesinato de Teresa. Hoy mismo ha pasado a disposición judicial en el juzgado de guardia. Se ha negado a declarar
Por
NACHO ABAD
28/05/2021 - 15:04Actualizado: 28/05/2021 - 23:30
Teresa, una anciana de 83 años con movilidad reducida, confiaba en Fernando, un amable agente de policía local. Le quería como al hijo que nunca tuvo. Hasta que él apareció, ella caminaba sola en este mundo. Hacía mucho tiempo que no tenía contacto con la única familia que le quedaba, un hermano mayor que vive en Molina de Aragón, un pueblo de Guadalajara.


Por eso, cuando aquel apuesto y dicharachero agente comenzó a hablar con ella, visitarla, hacerle compañía y ayudarle en sus quehaceres diarios, ella le recibió con los brazos abiertos. Su presencia y su conversación le alegraban. Poco a poco el hombre fue ganándose su confianza y ella le contó su vida: entre otras cosas, le explicó que tenía muchos ahorros en el banco y que el chalé en el que vivía estaba tasado en más de 600.000 euros.

Él ya intuía que la anciana contaba con un patrimonio importante, pero es que además era la víctima ideal, una mujer sola, que no contaba con el apoyo de nadie de confianza y que no tenía familia directa que, cuando la fatalidad llamara a su puerta, reclamara la herencia. Una bicoca para un depredador. Él trabajó la relación hasta que erosionó el último recelo. Teresa, que se sentía afortunada porque un ángel había aparecido en su vida y según su escaso entorno estaba pensando en nombrarle heredero universal. No se sabe si lo hizo, pero él aspiraba a quedarse con todo su patrimonio.

Pero Fernando, por alguna razón, tuvo prisa. Una de las hipótesis más lógicas es que necesitaba dinero con urgencia o quizá fue solo avaricia. No pudo esperar a que a Teresa le llegase la muerte natural y presuntamente diseñó un plan para anticipar su herencia.

A mediados de febrero de 2020, a menos de un mes de que estallase la crisis del coronavirus en nuestro país, el policía local se buscó una excusa para subir a Teresa en un coche. Mientras él se ponía el cinturón, observó que ella tenía dificultades para conseguir anclar el suyo: “No hace falta”, le dijo. “No te lo pongas que soy policía local y nadie nos va a denunciar”. Arrancó. Era de día, sobre la hora de comer, conducía pisándole por una recta próxima a un núcleo urbano, cuando, de repente, se estrelló contra un árbol. Teresa salió volando. Su vida pendió de un hilo por las graves lesiones causadas en el impacto, pero en el hospital lograron salvar su vida.

A Teresa, aunque muy maltrecha, le dieron el alta. La mujer necesitaba de la ayuda de un andador articulado para desplazarse. Meses atrás había decidido vivir en la planta baja debido a sus problemas de movilidad y había mandado poner puertas para que no se le escapase el calor ni el frío al garaje ni a la planta superior. Sin saber muy bien por qué, el día de su muerte, en teoría abrió ella sola la puerta que daba a las escaleras del garaje y se precipitó de cabeza. Murió en el acto. Aquel presunto accidente escamó a la Fiscalía y al Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Madrid, en Tres Cantos.

Los agentes, expertos en olfatear lo que no cuadra, se sumergieron en la vida de Fernando y cada paso que iban dando abrochaba más su culpabilidad. Cuando descubrieron lo del accidente del coche, se encendieron todas las alarmas.

Según fuentes judiciales, los indicios se han amontonado, pero lo que ha terminado de ponerle los grilletes en las muñecas fue la autopsia. La forense ha determinado que Teresa “voló”, es decir, que alguien la empujó para que cayera por las escaleras y salió despedida con impulso. No fue una caída accidental.

Hace unos días la Guardia Civil detuvo a Fernando por el asesinato de Teresa. Hoy mismo ha pasado a disposición judicial en el juzgado de guardia. Se ha negado a declarar.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2021, 07:12:43 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3094 en: 02 de Junio de 2021, 13:16:20 pm »


La Policía Nacional incauta 826 kilos de cocaína tras detener a un ertzaina y a un "histórico" narcotraficante


Cárteles mexicanos y colombianos ocultaron la droga en carbón vegetal mediante un complejo proceso químico.


01/06/2021 18:09

La Policía Nacional y la Judiciaria de Portugal se incautaron de 862 kilos de cocaína en la operación contra un grupo dedicado al narcotráfico en la que se detuvo a tres personas, entre ellas un "histórico" narcotraficante bilbaíno y un ertzaina.

Esta droga, que tenía como destino el País Vasco, la ocultaban en carbón vegetal cárteles mexicanos y colombianos mediante un complejo proceso químico.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y mandos policiales de los dos países han dado a conocer en rueda de prensa el alcance de la operación tras la aprehensión de la cocaína, que podría haber alcanzado en el mercado un precio de 30.170.000 euros si se calcula el valor de cada kilogramo en unos 34.000 o 35.000 euros.


Fue en Medina del Campo (Valladolid) donde los agentes localizaron contenedores con al droga en una nave, en una operación denominada Carvao que comenzó a principios de 2020, contó con medio centenar de agentes de España y Portugal, y que abarcó el arresto de las tres personas, una de ellas un "histórico" narcotraficante vasco.

Los tres detenidos, uno de origen argelino y los otros dos españoles, el narco bilbaíno y el ertzaina, se encuentran ya en prisión por orden del Juzgado de Instrucción Número 1 de Medina del Campo.

SISTEMA SOFISTICADO

Esta población vallisoletana era un lugar de paso, ya que el destino final de la droga, importada desde Barranquilla, era Euskadi, tras un sofisticado sistema para ocultar la cocaína en carbón vegetal prácticamente imposible de detectar por los perros adiestrados.

El líder de la organización, sin antecedentes en España pero que sí permaneció en prisión en Bolivia, contaba con otro de los arrestados como lugarteniente y una tercera persona también detenida que le suministraba la logística.

La forma de actuar consistía en un entramado de empresas con distintos objetivos sociales, en concreto agencias inmobiliarias y de congelados de comidas, con apariencia de legalidad, que importaban la droga desde Barranquilla en contenedores.


Los agentes, integrantes de las Brigadas de Estupefacientes UDYCO de Badajoz, Valladolid y el País Vasco, además de Portugal, observaron que esas empresas movían en su conjunto un importante volumen de importación, sobre todo a través de un puerto portugués, y trabajaban en ocasiones con mercancías que poco o nada tenían que ver con su objeto social.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El método para camuflar los estupefacientes en el carbón es "novedoso" en España y de difícil localización, entre otras cuestiones porque los supuestos autores habían transportado desde Barranquilla 1.364 sacos de carbón y sólo treinta estaban contaminados con la cocaína.

Los policías, que dentro de la operación practicaron registros en domicilios de los detenidos en el País Vasco, averiguaron que la localidad vallisoletana de Medina del Campo no era el lugar de distribución, sino un punto intermedio.

La finalidad, tras haber obtenido la droga, consistía en llevar los treinta sacos con el carbón impregnado de cocaína a otro lugar, donde un laboratorio extraía la sustancia, para distribuirla posteriormente por España.

La identidad de los tres arrestados, quienes se encuentran en prisión provisional, corresponde a la iniciales J.A.P.A., líder de la organización y nacido en 1961 en Bilbao, G.M.G., nacido en 1965 y A.M., en 1969.

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, ha valorado el trabajo de los agentes en la detección de la droga transportada con un "sofisticado método" desconocido hasta ahora en España, y ha subrayado que se trata del mayor alijo intervenido por la Policía Nacional en Castilla y León.

Conforme a los criterios de
Saber más
Temas Relacionados
EspañaPaís VascoPolicía NacionalCastilla y LeónValladolidPortugalBilbaoBadajozBoliviaNarcotráfico


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3095 en: 08 de Junio de 2021, 12:26:23 pm »

Un año y medio de prisión para el exjefe de la policía de Aldaia por abusos a una interina


El intendente ha reconocido los tocamientos a su subordinada y elude ingresar en la cárcel
Ignacio Cabanes
València | 08·06·21 | 11:04 | Actualizado a las 11:50


Un año y medio de prisión para el exjefe de la policía de Aldaia por abusos a una interina
Un año y medio de prisión para el exjefe de la policía de Aldaia por abusos a una interinaM. Á. MONTESINOS

El ex intendente jefe de la Policía Local de Aldaia acusado de abusos continuados a una agente interina ha aceptado esta mañana una pena de un año y medio de cárcel tras reconocer los tocamientos a su subordinada, de la que abusó aprovechándose de su condición de superior jerárquico de la víctima.


Juan Bautista P. M., que ejerció la jefatura de la Policía Local de Aldaia entre 2004 y 2019, elude ingresar en prisión al ser una pena no superior a los dos años de cárcel y carecer de antecedentes penales. Eso sí, con la condición de pagar la responsabilidad civil y no volver a delinquir. Asimismo se le inhabilita durante el tiempo de la condena y se le suspende de empleo y sueldo.


Con el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes el fiscal rebaja la pena inicial que solicitaba para el mando de la policía, que se enfrentaba a dos años y medio de cárcel por los abusos continuados, como ya informó en su día Levante-EMV.

Los abusos sexuales se produjeron entre 2011 y 2018 en las dependencias municipales. «Tranquila que estás con el jefe», le decía mientras le tocaba el pecho y los glúteos, según los hechos recogidos por el fiscal y que el propio acusado ha reconocido. «Si te portas bien te tocaré el culito», «estás más guapa, más delgada, ven más veces al despacho», o «es pequeñita pero la puedes tocar» son algunas de las expresiones que utilizaba con su subordinada el mando ahora condenado de un delito continuado de abusos sexuales.


En el juicio celebrado por conformidad en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de València se ha acreditado que el exjefe de la Policía Local de Aldaia se habría aprovechado de su condición de superior jerárquico de la víctima, así como de la baja autoestima y complejos de inferioridad de ésta.

En sus escrito de conclusiones la Fiscalía relataba que unas diez veces, entre 2011 y 2012, el acusado hizo tocamientos y besó a la agente en el retén de la Policía Local de Aldaia, bien en el ascensor, bien en la zona de comedor. En uno de estos episodios de acoso, incluso llegó a mostrarle los genitales, según la denuncia de la víctima. A partir de 2013 estos abusos se repitieron en la nueva central de policía.


La víctima ha tenido que recibir tratamiento psicológico de forma continuada, situación por la que la Fiscalía pide que el exintendente, y el Ayuntamiento de Aldaia de forma subsidiaria, indemnicen a la víctima con 3.500 por los daños morales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3096 en: 10 de Junio de 2021, 16:15:19 pm »

Desarticulada una banda de guardias civiles que extorsionaba toxicómanos y trabajaba para narcos de la Cañada




Según desvela en exclusiva LD, cuatro guardias civiles han sido detenidos en esta investigación que realiza el Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid.

Miguel Ángel Pérez Seguir a miguelpr83 2021-06-09


Según desvela en exclusiva LD, cuatro guardias civiles han sido detenidos en esta investigación que realiza el Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid.
Cañada Real (Madrid). | EFE
Una banda criminal integrada por guardias civiles que extorsionaba a toxicómanos y trabajaba para narcotraficantes del poblado de la Cañada Real en Madrid ha sido desarticulada tras una investigación iniciada por la Brigada de la Policía Nacional contra el Crimen Organizado en colaboración con la Unidad de Asuntos Internos de la Benemérita. Según las pesquisas, los arrestados trabajaban para la organización criminal de narcotraficantes del príncipe en la Cañada Real.

Según desvela en exclusiva Libertad Digital, cuatro agentes del Instituto Armado han sido detenidos durante la instrucción que inició el titular del Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, el pasado mes de noviembre. La investigación continúa bajo secreto de sumario.

Fuentes de la investigación consultadas por LD aseguran que tres de los cuatro guardias civiles arrestados lideraban esta organización criminal y están imputados por delitos de extorsión, lesiones, robo con violencia, delito contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delito, amenazas graves, delito contra la inviolabilidad del domicilio, revelación de secretos, falsificación de documento público, falsificación de moneda o tráfico de armas. Las detenciones se han producido en diferentes fases de la investigación, principalmente entre mediados de diciembre y finales de enero de este año.

Thank you for watching

Las mismas fuentes consultadas por este diario aseguran que los tres principales imputados "se cercaban a la Cañada Real con el pretexto de realizar identificaciones y cuando no había otros agentes y testigo, sustraían con intimidación las sustancias estupefacientes, el dinero u otras pertenencias de los toxicómanos".

Al parecer, los agentes llegaban al poblado desde Tres Cantos y protegían al narco y a su organización a cambio de una cuantía mensual que podría superar los 15.000 euros. Los investigadores también sospechan que los guardias civiles facilitaban el transporte de cocaína desde el sur de Madrid hasta la organización criminal del príncipe y recibían chivatazos para arrestar a vendedores de droga, aunque después se quedarían con parte de la mercancía incautada.

"Los agentes detenidos antes de acudir a la Cañada Real a por sus víctimas, consultaban su situación policial en la base de datos por si tenían alguna búsqueda o captura y así podían extorsionar a los toxicómanos a cambio de no arrestarlos. Durante la investigación, se ha acreditado que los detenidos cuando participaban en operaciones de entrada y registro, aprovechaban para robar dinero y objetos del domicilio como joyas, que posteriormente vendían a terceros o a casas de compraventa", añaden.

Durante la investigación, también fue arrestada la mujer de uno de los agentes y se ha imputado a otro guardia civil que no ha sido detenido. También han sido arrestados dos de víctimas, ya que tenían causas pendientes con la justicia. Ninguno de los detenidos ha ingresado en prisión provisional y quedó en libertad tras declarar en sede judicial.

Los investigadores han conseguido reunir multitud de vídeos, fotografías, audios y mensajes de texto que apuntalan las presuntas actividades delictivas cometidas por los guardias civiles arrestados. La instrucción todavía no ha finalizado.

La Cañada Real: foco de delincuencia y droga
La Cañada Real es un poblado chabolista que surgió hace 40 años y que se ha convertido en el mayor foco de delincuencia, tráfico de drogas e inseguridad de la capital. Sus edificaciones, la mayoría ilegales, se agolpan a los lados de un camino de barro de unos 15 kilómetros, que separa la carretera de Valencia (A-3), del complejo incinerador de Valdemingómez, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. La Cañada es desde hace unos años un punto de venta de drogas reconocido, que creció exponencialmente desde el desmantelamiento de Las Barranquillas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3097 en: 11 de Junio de 2021, 07:03:15 am »

Un policía local, al banquillo por matar de asfixia a un joven al reducirlo: "Pensé que se hacía el desmayado"

    Los familiares de la víctima se quejan de la lentitud de los tribunales para juzgar la muerte ocurrida en 2014 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)


El acusado, durante su declaración ante el tribunal.

Oriol Solé Altimira
10 de junio de 2021 14:07h

@urisole

Carles espera nervioso en los pasillos del Palacio de Justicia de Barcelona. Es el tío y tutor legal de un joven que murió asfixiado tras ser reducido por un policía local de Sant Esteve Sesrovires en el año 2014. Han pasado siete años pero la indignación de este hombre sigue intacta. Y eso que no ha podido escuchar lo que el acusado ha dicho minutos más tarde al tribunal. El agente ha rechazado cualquier mala praxis y ha alegado que pensaba que la víctima fingía: "Pensé que se hacía el desmayado para que yo aflojara un poco".


La lentitud del proceso judicial hastía a Carles. El caso ha estado varios años en un juzgado de instrucción de Martorell, partido judicial conocido por ser un destino de paso de jueces jóvenes que acaban de ingresar en la carrera y donde más causas quedan atascadas. Al tío del joven, tutor legal de la víctima desde que su madre falleciera de cáncer cuando era pequeño, también le causa indignación la petición de pena que realiza la Fiscalía: solo dos años de prisión por homicidio por imprudencia profesional, además de una indemnización de 120.000 euros. "Yo no quiero dinero, quiero justicia, que hasta ahora ha sido un desastre", cuenta Carles. De ser la pena que figure en la sentencia, el agente difícilmente pisará la cárcel.

La acusación particular, que ejerce el letrado José Luís Bravo, reclama 4 años de prisión, el máximo que le permite la ley por el delito de homicidio imprudente después de que todos sus intentos de que el caso se juzgara por el delito de homicidio doloso (es decir, intencionadamente) hayan recibido la negativa de los jueces. El último este jueves por parte de la sección 2a de la Audiencia de Barcelona.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 16 de junio de 2014. La víctima, un joven que sufría depresión y problemas de salud mental, paseaba por la zona de polígonos del municipio cuando una vigilante llamó a la policía local de Sant Esteve Sesrovires. No por haber entrado en ningún edificio, según ha declarado la mujer en el juicio, sino porque vio "dos sombras" y se asustó.

"Él se medicaba, pero no era violento ni agresivo", explica Carles.

Según el acusado, el joven empezó a "caminar" cuando vio el coche patrulla y los agentes le dieron el alto, pero se cayó en dos ocasiones. Su compañero en cambio ha dicho que la víctima solo resbaló una vez. Antes de reducirle, ha continuado el acusado, la víctima intentó acceder sin éxito al interior de la nave, momento en que le volvieron a dar el alto y "salió disparado, corrió cinco o seis metros y cayó solo, de bruces contra el suelo". La explicación de la caída según esta versión es que la víctima "tropezó con un rebaje" que había en la acera. "Allí es donde él se arañó la cara", ha llegado a precisar el agente.

Es entonces cuando el acusado, según su declaración, rodeó por la espalda a la víctima, pasándole la mano derecha "alrededor del cuello" y la izquierda "por debajo del brazo" para sujetarlo contra su pecho mientras su compañero intentaba ponerle las esposas al joven. Pero la "presión", ha recalcado, la realizó sobre el tronco, no sobre el cuello. Lo contrario opinan las acusaciones, que creen que la muerte se debió a que el agente apretó demasiado el cuello de la víctima.

Todo ello en medio de una "resistencia desmesurada, muy activa" de la víctima, que según el acusado "se movía de un lado para otro". Su compañero ha dicho que la víctima incluso intentó agredir al agente mediante "una especie de voltereta". En cambio ambos agentes han coincidido en que la víctima no les profirió amenaza alguna mientras lo arrestaban. "Y eso que siempre nos dicen insultos, pero él nunca dijo nada, ni un 'ay', ni un 'suéltame', no dijo nada", ha aseverado el acusado, que ya no trabaja en la policía local de Sant Esteve Sesrovires. Cuando intentaron reanimar a la víctima, ya era inútil.

Las peritos que han comparecido en el juicio han determinado que la muerte del joven fue por asfixia. El tribunal se ha interesado por si las lesiones que presentaba el cadáver en el cuerpo se produjeron con el brazo o con los dedos, un detalle clave para una eventual condena: si fueron con el brazo puede tener recorrido el alegato de que la muerte fue un trágico resultado de una reducción con resistencia, pero en cambio los dedos apuntarían a que el agente sabía que la víctima podía morir. Las peritos han sido contundentes: "La lesión exige una presión con los dedos, menor o mayor en función de la resistencia de la víctima". El juicio ha quedado visto para sentencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3098 en: 29 de Junio de 2021, 07:12:57 am »


Piden casi 7 años de cárcel para un mosso que se quedó 1.500 euros de multas de tráfico que cobró en efectivo

    GERMÁN GONZÁLEZ
    Barcelona

Actualizado Lunes, 28 junio 2021 - 17:41

El Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona juzgará al agente esta semana

La Fiscalía de Barcelona pide una pena de seis años y nueve meses de cárcel para David F.D., un agente de los Mossos d'Esquadra destinado a la Unidad de Tráfico que entre 2011 y 2013 presuntamente se apoderó de 1.501 euros de multas por infracciones de conductores que cobraba en efectivo. El agente será juzgado esta semana en el Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona y además de la pena de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, el fiscal reclama que se le condene a pagar una multa de 5.800 euros y esté casi seis años y medios inhabilitado para cargo público.

El Ministerio Público considera que entre 2011 y 2013, el policía procesado presuntamente dejó de tramitar algunas denuncias ya cobradas en efectivo, y en otros casos supuestamente manipuló la hoja del radar para que la denuncia constara como no notificada al infractor y por tanto no cobrada. De esta forma, en el registro de la comisaría de Mataró, que custodía las cantidades cobradas, presuntamente el agente no informó de media docena de sanciones de entre 200 y 600, sumando 1.501 euros en total.

Algunas de estas multas eran a conductores de fuera de España que las abonaban en mano al irse del país. En 2014, en el registro de la taquilla del acusado en comisaría se encontró un expediente de una de estas sanciones y unos 300 euros que se ingresaron en el juzgado de Mataró que investigó al policía. Por eso, el fiscal reclama que abone los 1.201 euros que presuntamente se apropió al imponer estas multas.





Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3099 en: 29 de Junio de 2021, 17:17:48 pm »
Si eres francés de origen moro te meten menos por violar niñas...