Autor Tema: !Cómo están los Cuerpos!  (Leído 398359 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3200 en: 12 de Mayo de 2022, 21:56:53 pm »

Detenidos varios guardias civiles y un funcionario de Agencia Tributaria en una operación de droga en la comarca y Costa del Sol


No se descarta que se puedan producir nuevas detenciones

Álvaro Gallardo

Radio Algeciras
Hoy - 13:58 h WEST
Tres agentes de la Guardia Civil y un funcionario de la Agencia Tributaria han sido detenidos en el marco de la Operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales que, desde ayer, vienen desarrollando más de 400 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

Al parecer, no son estas las únicas detenciones de un operativo que se encuentra bajo secreto del sumario, decretado por el juzgado que instruye las diligencias.

Debido a que la actuación policial continúa abierta, no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones a las ya reseñadas y que - como les decimos - forman parte de un número mayor de personas que se encuentran en dependencias policiales a la espera de prestar declaración ante el juzgado que dirige la operación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3201 en: 24 de Mayo de 2022, 18:13:36 pm »

Prisión para dos guardias civiles que simularon un atropello en Sagunt


Una cámara de seguridad demostró que el agente se había resbalado sin contactar con el vehículo, en contra de lo que declaró en el juicio penal
Rafa Herrero
Sagunt


Antiguo peaje de Sagunt en el que se desarrollaron los hechos. | DANIEL TORTAJADA
Prisión para dos guardias civiles que simularon un atropello en Sagunt

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha ratificado los aspectos fundamentales de la sentencia emitida desde la Audiencia Provincial de València que condena a dos guardias civiles por simular un atropello en el peaje de la A-7 a la altura de Sagunt.


Los hechos ocurrieron en una madrugada de junio de 2016, cuando esta pareja de agentes denunció a un conductor y a su copiloto por un supuesto atentado contra la autoridad mediante el uso de vehículo a motor, además de sendos delitos de lesiones y tenencia ilícita de armas.


Tras la instrucción en el juzgado número 5 de Sagunt y durante el juicio oral que tuvo lugar en marzo de 2018 en el juzgado de lo Penal de València, los agentes, «juramentados en legal forma y apercibidos expresamente de incurrir en responsabilidad penal si no decían la verdad», según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV, «sostuvieron, sin fisuras y de manera reiterada, que el vehículo citado había embestido dolosamente al agente», cuando éste se encontraba «en el ejercicio de sus funciones».

Sin embargo, la defensa de los acusados demostró la falsedad del testimonio de los dos guardias civiles, al aportar la grabación captada por una de las cámaras de seguridad del peaje de Sagunt. Esas imágenes «evidencian lo contrario» en referencia de las declaraciones de los agentes, «revelando cómo uno de ellos se acercaba a la carrera por detrás del vehículo una vez éste hubo accedido al peaje, resbalándose al llegar a la altura del coche en un momento en el que éste ya se encontraba parado, no habiendo sido embestido por el vehículo, ni realizado éste marcha atrás».


Además de absolver al conductor y a su copiloto, la sentencia dispuso deducir las declaraciones prestadas por los agentes por si fueran constitutivas de un delito de falso testimonio, algo que así consideró la Audiencia Provincial hasta el punto de condenarles a sendas penas de un año y seis meses de prisión y una multa de siete meses con cuota diaria de 10 euros, es decir, de 2.100 euros.

De nada sirvieron los argumentos de la representación legal de los guardias civiles, que reclamaba su absolución al reducir todo este episodio a una «percepción errónea» de los agentes, debido a la «tensión y la peligrosidad del momento», así como «al cansancio acumulado, al doblar el turno y llevar trabajando sin descanso más horas de las debidas».


Y es que, a su llegada a Sagunt, el vehículo sospechoso ya había sido identificado como cómplice de los ocupantes de otro coche de alta gama que había sido robado en Barcelona. A este convoy se le intentó detener en un primer momento en Borriana, donde las «maniobras peligrosas» del vehículo sustraído hicieron que la Guardia Civil abandonara la persecución por el peligro que entrañaba al resto de conductores.

Porra extensible


Ya en el peaje de Sagunt fue donde se volvió a detectar al coche nodriza cuando accedía a una de las cabinas de pago, momento en el que los dos agentes corrieron hacia ese punto con la mencionada caída accidental, que provocó lesiones leves en la rodilla derecha, el fémur izquierdo y la palma de la mano del guardia civil. Los ocupantes del vehículo sospechoso, que llevaban una porra extensible, estaban muy nerviosos y tampoco colaboraron con la identificación.

Los agentes recurrieron esta sentencia al considerar que no se había demostrado «su conciencia y voluntariedad de faltar a la verdad», pero el tribunal mantuvo que la «claridad meridiana» de las imágenes no dejaba dudas de que el guardia civil «sabía cómo se había producido las lesiones» y el compañero que le apoyó con su testimonio «declaró aquello que no había visto y, ante las preguntas insistentes, reiteró cómo su compañero había sido embestido, explicando cómo se produjo el atropello, cuando tal hecho no sucedió».

Así y pese al «meritorio esfuerzo dialéctico de la defensa», el TSJ concluye que «resulta baldío ante la contundencia de las imágenes y lo absolutamente opuesto a lo que de ellas resultan lo que los agentes inverazmente declararon». Para lo que si sirvió este recurso fue para reducir la multa de los dos condenados hasta los 1.260 euros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3202 en: 27 de Mayo de 2022, 10:07:29 am »

Absuelven a los dos policías de Zaragoza vinculados a la trama china que conseguía permisos por 6.000 €


La jueza concluye que firmaron contratos «parcialmente» simulados, pero no considera probado el ánimo de lucro.
NOTICIAACTUALIZADA 18/05/2022 A LAS 05:00M. A. COLOMA
Las peticiones de asilo desbordan la Oficina de Extranjería de Zaragoza con filas a la intemperieImagen de archivo de la oficina de Extranjería de Zaragoza.José Miguel Marco
El policía nacional con destino en la Jefatura Superior de Aragón Luis R. A., el policía local de Zaragoza Julián R. L. y el carnicero Gabriel O. D. no actuaron de la mejor manera, pero no ha quedado acreditado que cometieran ningún delito. A esta conclusión ha llegado la titular del Juzgado de lo Penal 5, quien acaba de absolver a estos tres hombres de los delitos que les imputaba la Fiscalía y por los que pedía prisión como presuntos integrantes de una trama criminal que se dedicaba a facilitar la permanencia irregular en España de ciudadanos chinos consiguiéndoles papeles y contratos falsos previo pago de entre 5.500 y 6.000 euros.

La macrocausa que permitió destapar el complejo entramado se empezó a instruir en 2013 y llegó a sumar 110 acusados. Sin embargo, los cabecillas de la organización, cinco inmigrantes chinos afincados en la capital aragonesa, ya fueron condenados el pasado mes de marzo en una sentencia de conformidad en la que se confesaban autores de delitos de falsedad en documento oficial, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal. También fue condenado entonces el policía local de Zaragoza Fernando S.C., quien firmó dos contratos de trabajo simulados y autorizó el empadronamiento en su domicilio de trece asiáticos para que pudiera solicitar el permiso de residencia en Zaragoza.

Nunca quisieron pactar
Los dos policías y el empresario que ahora han sido absueltos, a los que representan los letrados Enrique Esteban, Pilar Sangorrín y Pablo Jiménez, nunca quisieron firmar un acuerdo con la Fiscalía, como sí hicieron la mayoría de investigados, ya que ellos siempre negaron haber actuado movidos por un ánimo de lucro. Y así lo ha entendido finalmente la juez, que los exonera de cualquier delito pero aprovecha la sentencia para afearles su proceder.



Cabe recordar que los dos policías contrataron a sendas empleadas del hogar chinas por 40 horas a la semana y que el carnicero contrató a dos repartidores para su negocio. «Los encausados alegaron que desconocían la existencia de la red criminal y que los contratos eran reales, que no eran falsos, lo cual sin embargo ofrece dudas, si tenemos en cuenta que se trataba de contratos por tiempo completo y de un año de duración», señala la magistrada en su sentencia. Pero va incluso más allá y dice: «Si bien los contratos de trabajo firmados por los acusados son aparentemente ficticios y mendaces en relación a la duración y el tiempo de trabajo, existen dudas sobre la posibilidad de que realmente hubiera un interés real en contratar a los ciudadanos chinos, si bien en otras condiciones».

Pero la titular del Juzgado de lo Penal número 5 acaba admitiendo un hecho irrefutable: la ley solo proscribe el favorecimiento de la inmigración ilegal con ánimo de lucro. Y esta ha acabado admitiendo la posibilidad de que la contratación fuera cierta y real, aunque por menos tiempo, «y que tuviera lugar por hacer un favor» a los cabecillas de la trama, que eran amigos suyos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3203 en: 03 de Junio de 2022, 09:21:25 am »

Ni orgías ni extorsiones: la Fiscalía tumba las acusaciones más graves contra el rey de la noche mallorquina


Menos de dos semanas antes de que arranque el juicio contra el empresario Bartolomé Cursach, Anticorrupción rebaja de ocho años a uno y medio su petición de cárcel para él y su mano derecha
Nueva edición — elDiario.es abre una redacción propia en Illes Balears para reforzar su cobertura informativa




Foco
VIGILANCIA DEL PODER

Anticorrupción reduce de ocho años a uno y medio su petición de cárcel para Cursach
Anticorrupción reduce de ocho años a uno y medio su petición de cárcel para Cursach EFE
Esther Ballesteros

Mallorca —
2 de junio de 2022 22:45h

Actualizado el 03/06/2022 09:02h
7

Ni fiestas VIP con sexo, alcohol y drogas ni sobornos a funcionarios. El nuevo escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción previo al juicio que arrancará el próximo 13 de junio contra el empresario Bartolomé Cursach y otros quince procesados echa por tierra las imputaciones más graves que durante los últimos años han planeado sobre el considerado rey de la noche mallorquina. Entre ellas, por “falta de verosimilitud”, las relativas a las supuestas orgías que, según apuntaban las investigaciones iniciales, fueron celebradas en la discoteca Tito's, buque insignia del magnate, para agasajar a numerosos agentes de la Policía Local de Palma a cambio de salvaguardar la buena marcha de los negocios del grupo empresarial.


El caso Cursach: la investigación al rey de la noche que pone en jaque a jueces, fiscales y policías en Palma

SABER MÁS
Tanto es así que, a menos de dos semanas de que dé comienzo la vista oral, el Ministerio Público ha rebajado de forma drástica sus peticiones de condena: de los ocho años y medio de prisión que reclamaba hasta el momento para Cursach solicita ahora un año y medio por pertenencia a organización criminal y prevaricación, dejando fuera los ilícitos de cohecho y coacciones.

Al inicio de las pesquisas contra él, hace más de siete años, el empresario llegó a ser investigado por hasta una quincena de delitos entre los que se incluían homicidio –un testigo le había acusado de suministrar droga hasta la muerte a un extrabajador para evitar que salieran a la luz supuestas fotografías para probar conductas pedófilas, hechos de los que finalmente Cursach fue exculpado–, narcotráfico, corrupción de menores, extorsión, amenazas, fraude fiscal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Una ristra de acusaciones de las que ya fue exonerado y por las que, junto a su mano derecha, Bartolomé Sbert, fue detenido y enviado a prisión sin fianza el 3 de marzo de 2017.


Del mismo modo, los fiscales Tomás Herranz y Juan Carrau reducen su solicitud para Sbert, exdirector general del Grupo Cursach, quien, de igual forma, se enfrenta ahora a una petición de un año y medio de cárcel frente a los ocho y medio que la acusación pública reclamaba para él. Las modificaciones de pena también afectan a varios de los policías locales que se sentarán en el banquillo por presuntamente hostigar mediante continuas y arbitrarias inspecciones a numerosos locales nocturnos, actuaciones que, en su mayoría, Anticorrupción desvincula de cualquier tipo de presión por parte del grupo capitaneado por Cursach.


Una de las acusaciones, la relativa a las supuestas fiestas de Tito's, salió a la luz después de que uno de los testigos en los que se sustentó el caso Cursach, el excamarero de la discoteca Daniel Corral –en la actualidad investigado por un presunto delito de falso testimonio– asegurase que el establecimiento de ocio nocturno era frecuentado por policías a quienes se les ofrecía servicios de prostitución, alcohol y drogas a cambio de garantizar la protección de Cursach. El ahora investigado aseguró incluso haber visto cómo la droga era transportada desde un velero amarrado frente a Tito's para después ser introducida en maletines dentro de la discoteca.

Las manifestaciones sobre presuntas orgías no finalizaron ahí: otra testigo –también imputada– afirmaba ser la madame en un burdel al que acudían altos cargos políticos del PP para participar en fiestas supuestamente costeadas por el empresario mallorquín. Las investigaciones posteriores determinaron que el prostíbulo nunca existió.

Retirados los cargos contra siete personas
Respecto a los últimos movimientos de la Fiscalía, también ha decidido retirar sus cargos contra siete de las 23 personas que hasta el momento se encontraban acusadas en esta macrocausa, entre ellas cuatro funcionarios acusados de haber favorecido con sus resoluciones las actividades llevadas a cabo por el Grupo Cursach.


En concreto, los siete exculpados son el director de Tito's, Jaime Lladó; el exjefe de camareros de la discoteca, Arturo Segade; otro de los directivos del grupo y expolicía local, Antonio Bergas; la exdirectora general de Turismo del Govern Pilar Carbonell –quien en noviembre de 2017 dimitió de su cargo tras su imputación–; el funcionario del Ejecutivo autonómico Bernardí Coll, el celador de obras del Ayuntamiento de Palma Julián Garau y el ingeniero y funcionario del Consistorio de Calvià Jaime Nadal.

Los antiguos investigadores, ahora investigados
Anticorrupción ha dado este paso a raíz de lo arrojado por la causa que, en paralelo, indaga las presuntas prácticas ilegales desplegadas por los antiguos investigadores del caso Cursach -que llegó a sumar más de un centenar de imputados y más de cuarenta encarcelados- con el objetivo de construir a la carta sus pesquisas y allanar futuras condenas.

Tanto el exjuez Manuel Penalva –quien fue apartado de la causa por falta de apariencia de imparcialidad– como el exfiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro miembros del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional se encuentran a las puertas del banquillo de los acusados.


Todos están pendientes de conocer si finalmente son juzgados por filtrar a la prensa información secreta del procedimiento judicial y no actuar para impedirlo –delitos por los que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears considera que deben responder ante un tribunal– o –además de los anteriores ilícitos y como reclaman la Fiscalía y una treintena de acusaciones particulares– por, supuestamente, coaccionar a testigos para que declarasen en sentido incriminatorio contra Cursach, efectuar detenciones ilegales y prolongar deliberadamente el ingreso en prisión de varios investigados.

La Policía Nacional, que desgranó en hasta un total de ocho atestados el papel ejercido por los seis antiguos investigadores, llegó a referirse a ellos como integrantes de “una organización criminal” asentada en el tiempo, dedicada “a la comisión reiterada de delitos” y que habría “sembrado el terror entre sus víctimas reales y potenciales” a fin de lograr delaciones y apuntalar sus tesis incriminatorias. Desde que la Justicia pusiera el foco en la actuación de ambos exjuristas, los avatares no han dejado de sucederse tanto en la causa que les investiga como en el propio caso Cursach.

Inspecciones frecuentes a la competencia
En su nuevo escrito de calificación, los fiscales descartan que Cursach, Sbert y Bergas alcanzasen un pacto con varios responsables de la Policía Local para urdir un entramado mafioso que, según postulaba el Ministerio Público con anterioridad, perduró durante al menos veinte años y en virtud del cual el grupo empresarial vería favorecida la marcha de sus negocios a cambio de ventajas económicas para los funcionarios policiales. Del mismo modo, el nuevo escrito tampoco considera probado que los máximos responsables del Grupo Cursach instaurasen una situación de presión psicológica sobre algunos funcionarios del Ayuntamiento de Palma y los amenazasen con futuras represalias de no acceder a sus pretensiones en materia de permisos y licencias.


En su escrito inicial, modificado ahora en su mayor parte, el exfiscal Subirán relataba toda una serie de actuaciones, que, además de las fiestas VIP en Tito's, incluían pagos en efectivo, cestas de navidad, cajas de Moët & Chandon y pases VIP para el macrogimnasio Megasport, una de las instalaciones de referencia del grupo, adonde, durante años, acudió frecuentemente el expresidente del Govern balear Jaume Matas, condenado en varias ocasiones por múltiples fraudes y sobrecostes cometidos bajo su mandato en su apuesta por los macroproyectos y las obras colosales.

Los fiscales acotan ahora la actuación de los policías locales acusados a las constantes inspecciones efectuadas por agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local –división encargada de esas tareas– a diferentes locales nocturnos. “Dichas decisiones eran arbitrarias e injustificadas y generaban consecuencias administrativas al tiempo que ocasionaba perjuicios económicos a diversos empresarios”, sostiene Anticorrupción, que precisa que tales actuaciones se materializaban en inspecciones innecesarias “en las que siempre se solicitaba la documentación ya pedida en días anteriores, siempre en horario de máxima afluencia, causando un gran perjuicio porque paralizaban la actividad, encendiendo luces, quitando la música, pidiendo documentación a los clientes, cacheos agresivos, etc.”.

“Ello provocaba miedo e inseguridad en los clientes, que, tras concluir la 'actuación policial', abandonaban el local”, incide el nuevo escrito, que señala cómo, además, los agentes reclamaban el apoyo de unidades policiales especiales integradas por efectivos “uniformados, fuertemente armados, con chalecos antibalas y en número absolutamente desproporcionado para la actuación que desarrollaban”. La Fiscalía no considera acreditado que con tales registros se pretendiera perjudicar a los establecimientos que fueran potencialmente competidores con los del grupo Cursach Ocio para salvaguardar su autoridad en la noche.

Sí considera probado, sin embargo, que, al menos desde 2014, dos de los responsables de la Patrulla Verde inspeccionaban de manera rutinaria, por orden del exnúmero dos de Cursach, una de las principales discotecas situadas en el Paseo Marítimo –donde también se ubicaba Tito's–. “El establecimiento tenía una gran aceptación y reunía en sus galas una gran afluencia, lo que perjudicaba a las otras discotecas del Paseo Marítimo, especialmente Tito's y Pachá”, subraya la acusación pública.

Según los fiscales, Sbert dio las “instrucciones oportunas” para que, incluso, los agentes sancionaran y retuvieran a todos los autobuses que llevaban a turistas al establecimiento perjudicado, “a la vez que desviaban a estos 'clientes' hacia sus negocios”. Anticorrupción recalca que la discoteca afectada “fue sistemáticamente perseguida por el Grupo Cursach”.

La Fiscalía señala también que otro local, en este caso situado en la Playa de Palma, sufrió constantes inspecciones “con el falso pretexto de denuncias vecinales por exceso de ruido y venta de estupefacientes”, si bien lo desliga de cualquier posible influencia por parte del Grupo Cursach.

“Llegaron a protagonizar actuaciones policiales en las que llegaron a intervenir más de 40 policías locales uniformados y armados, tres furgones policiales con diez agentes cada uno, miembros de la Patrulla Verde, etc., y, con el pretexto de que buscaban ocho kilos de cocaína, paralizaron la actividad (encendido de luces, apagado de música, etc.), reteniendo a empleados y clientes dos horas y media, dañando el mobiliario con las defensas y obligando a desnudarse a los empleados”.

El juicio empieza en dos semanas
Está previsto que la vista oral contra Cursach, Sbert y el resto de acusados arranque el próximo 13 de junio y se prolongue, si se cumple el calendario fijado, hasta mayo de 2023, lo que la convertiría en el juicio más largo de cuantos se han celebrado en Balears.

Los abogados de los procesados contemplan plantear numerosas cuestiones previas con las que lograr la nulidad del caso Cursach a tenor de las imputaciones que pesan sobre quienes les investigaron. No en vano, una de las defensas, la ejercida por Sbert, llega a calificar las pesquisas de “auténtico fraude, una ficción malvada, un artificio de principio a fin” sustentado con relatos de “testigos manipulados mediante violencia, intimidación o recompensas ilícitas e informes de Blanqueo falsos”. “El peor parado será nuestro Estado de Derecho”, sentencia en uno de sus escritos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3204 en: 04 de Junio de 2022, 08:16:44 am »


CASI 170 TONELADAS DE HACHÍS Y COCAÍNA

Cae un entramado de corrupción policial en el mayor golpe al narco de la historia del país


La Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelan el Clan de Tánger y el Clan del Sur y arrestan a al menos ocho agentes de distintos cuerpos. El quebranto económico infligido a las redes implicadas se cifra en unos 525 millones

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
04/06/2022 - 05:00
Para dimensionar la importancia de esta caso, recurramos a un ejemplo: el Gobierno central anunció días atrás un plan de empleo para Andalucía dotado con 50 millones de euros; pues bien, el quebranto económico causado a esta organización se ha estimado en 525 millones. No son simples bandas que se exhiben en redes sociales con chándales de Versace, sino peligrosos narcos que controlaban el tráfico de drogas por los puertos de Tánger y Algeciras. Elementos a los que gustaba pasar desapercibidos, capaces de tejer una red de agentes supuestamente corruptos que salpicaba a distintos cuerpos de seguridad y que era la garantía de que el alijo cruzase la frontera. Sí o sí. Son el Clan de Tánger y el Clan del Sur. Probablemente, las dos redes de mayor impacto en el tráfico de drogas a través del Estrecho y que, tras año y medio de investigación, han sido desmanteladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en una operación conjunta, Corsini-Imperium, que ha permitido detener al menos a cinco agentes del Instituto Armado que operaban en el recinto portuario de Algeciras, un policía destinado en Ceuta, un miembro de Vigilancia Aduanera y un expolicía local. En total, 61 detenidos.
Fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial sitúan esta investigación como una de las más importantes llevadas a cabo en el país en la larga lucha contra el narcotráfico, "probablemente en la que más droga se ha intervenido". Y la verdad es que las cifras son mareantes. Se han incautado más de 83.680 kilos de resina de hachís, así como 9,76 toneladas de clorhidrato de cocaína. Aunque los investigadores han logrado imputarles su participación en la introducción de otros aproximadamente 67.275 y 6.200 kilogramos de ambas sustancias, respectivamente. Por lo que las cantidades de una y otra droga superarían las 150 y casi 16 toneladas de peso.
Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Hay 'stock' de droga en África y los narcos quieren inundar Europa con ella
Pablo D. Almoguera. Málaga Ilustración: Irene de Pablo
La estimación del valor de estos alijos ronda los 525 millones de euros —algo más de 170 millones, el hachís; y 350 millones, la cocaína— y se ha descubierto en torno a 1,1 millones que estaban en posesión de alguno de los 61 detenidos que han ido cayendo a o largo de las siete fases de la operación. Un total de 31 de estas personas han sido arrestadas en suelo español, mientras que el resto fueron interceptadas, principalmente, en Francia y Marruecos. Los agentes de ambos cuerpos llevaron a cabo 34 registros e intervenciones en distintas partes del país —Málaga, Cádiz, Granada, Ceuta, Palma de Mallorca, Barcelona...— que evidencian la capacidad operativa de las redes investigadas. En estas inspecciones hallaron "miles de joyas", así como al menos ocho armas de fuego, entre las que destacaba un auténtico 'unicornio', una muestra tan grande de mal gusto, como de poderío económico: un AK47 hecho de oro y brillantes digno del mismísimo Tony Montana. Entre las ocho armas incautadas, un auténtico 'unicornio': un AK47 de oro y brillantes También se han intervenido 35 vehículos, entre los que desatacaban numerosos camiones articulados en los que distintas organizaciones transportaban la droga. Porque la importancia de la operación Corsini-Imperium es que no solo se ha golpeado a los grupos que traficaban en diversos países, sino que su gran valor es que se han desactivado las presuntas tramas corruptas que gestionaban los 'filtros' de entrada al continente por el estrecho de Gibraltar. El Clan de Túnez y el Clan del Sur. Dos redes que extendían sus tentáculos entre miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y que cobraban a las otras bandas por permitir el paso seguro de sus cargamentos a través de los dos grandes puertos del norte de África y el sur de Europa: Tánger Med y Algeciras. Replicando un 'modus operandi' similar al utilizado por las organizaciones holandesas para tomar el recinto portuario de Rotterdam. La investigación que por primera vez les ha hecho hincar la rodilla se inició hace aproximadamente año y medio, cuando agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol pertenecientes a la Comisaría de Fuengirola intervenían en el municipio de Alhaurín de la Torre un alijo de 11 toneladas de hachís. Días más tarde, eran los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Málaga de la Guardia Civil los que interceptaban un camión "cargado" de hachís. Según pudo saber este periódico, se detectó un nexo común entre ambas investigaciones y los dos cuerpos decidieron trabajar conjuntamente para llegar hasta la desarticulación de ambos clanes. "Ha sido una excelente labor de coordinación", destacaron las fuentes consultadas, que señalaron que "no hubiésemos logrado el objetivo final de no ser así".
Foto: El expolicía tras su detención por parte de agentes marfileños. (EC)
Un Boeing incendiado y un descuartizado: la huella del expolicía que reina en la ruta de la coca
Pablo D. Almoguera. Málaga
Desde el inicio de las pesquisas, ambos cuerpos han llevado a cabo siete fases, o 'tiradas', como se les conoce en el argot policial, en las que han ido incautándose de diversos alijos hasta sumar las impresionantes cantidades anteriormente descritas. Se han detenido a numerosos camiones a lo largo de las carreteras españolas, y otros eran capturados en suelo francés. Y todos ellos con cantidades exageradas de droga que ni siquiera se preocupaban en ocultar. Ni un doble fondo con sistema hidráulico, ni algo tan sencillo como camuflarla entre una carga legal. Lo más curioso, y parecido a un sistema de ocultación, dos cargamentos en los que los narcos habían moldeado la resina de hachís con formas de tomate y melones para después envolverla con papel celofán de color rojo y verde.
Agentes implicados
Esta despreocupación, unida a las elevadas cantidades de las aprehensiones, hizo pensar a los responsables del caso que podían haber contado con ayuda en la frontera. Obtuvieron la trazabilidad de los distintos transportes intervenidos y se detectó un patrón que hizo que las pesquisas se centraran en un turno de agentes de la Guardia Civil que operaba en los filtros de acceso del puerto algecireño. El líder del Clan del Sur, un individuo de origen magrebí, se encuentra fugado Las fuentes consultadas señalaron que algunos de los guardias habían sido captados por el Clan del Sur para —supuestamente a cambio de dinero— "facilitar la entrada de los alijos" dejando sin inspeccionar los vehículos que los transportaban y "ofreciendo información relevante" de esa importante base del Instituto Armado —número de efectivos, turnos...— para programar los envíos. El cabecilla de este supuesto entramado corrupto era un guardia civil que residía en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria y cuya ascendencia sobre el resto hacía que acatasen sus instrucciones. Estos, presuntamente, hacían la vista gorda sobre los camiones o contenedores de mercancías en los que viajaba la droga. Pero no eran los únicos miembros de las fuerzas de seguridad supuestamente implicados. Un policía nacional destinado en Ceuta fue detenido en esta ciudad autónoma a mediados de mayo en la última fase del caso. Se le investiga por revelación de secreto. También ha sido arrestado un miembro del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), así como un expolicía local de fuera de la región que se había asentado en tierras andaluzas.
Foto: Hachís incautado en una operación de la Policía Nacional. (PN)
La ruta inversa del hachís: de moda en Sudamérica y los cárteles lo cambian por cocaína
Pablo D. Almoguera. Málaga
Al menos han sido arrestados cuatro guardias civiles, a los que se une un quinto que es investigado no detenido. Según pudo saber este periódico, la captura de todos ellos ha generado un gran orgullo entre sus compañeros porque han acabado con "unos elementos que ensuciaban el trabajo y la imagen del cuerpo". Estos ocho agentes presuntamente trabajaban para el Clan del Sur, que estaba liderado por un individuo de origen magrebí que en la actualidad se encuentra fugado. Esta organización cobraba un 'peaje' a distintas redes del narcotráfico que previamente habían pagado una 'mordida' al Clan de Túnez. De esta forma, se aseguraban el paso, sin sobresaltos, por las fronteras marroquí y española. Compraban la seguridad del éxito, y ahí estaba el origen de su impunidad. El entramado cobraba grandes cantidades por un paso seguro de los alijos por la frontera El Clan del Sur "no movía droga", especifican las fuentes consultadas, que añadieron que su función principal era controlar los filtros de entrada al país. "Facilitaban el acceso". Así de simple. Y así de lucrativo.
El grueso de los detenidos, entre los que también hay algún empresario, se enfrentan a los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. Y, aunque la investigación ha sido liderada por los agentes de la Udyco Costa del Sol y el EDOA, en las distintas intervenciones han estado apoyados por efectivos de distintas unidades, como el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) o el Grupo de Acción Rápida (GAR), que realizaron el asalto de algunos inmuebles en los que se encontraban sospechosos. Las distintas fuentes destacaron que, con base en la droga intervenida, posiblemente sea el mayor golpe al narcotráfico asestado en España y dan por "desmantelados" ambos clanes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3205 en: 08 de Junio de 2022, 09:00:29 am »


HALLADO EN LOS REGISTROS

Los investigados en la trama de corrupción policial ocultaban un millón en billetes


Los responsables del caso consideran que buena parte de este dinero procedía de los sobornos para dejar pasar alijos por el puerto de Algeciras o facilitar información sensible sobre la seguridad
Foto: Las organizaciones investigadas controlaban el corredor marítimo entre Tánger y Algeciras. (EFE/A. Carrasco Ragel)
Las organizaciones investigadas controlaban el corredor marítimo entre Tánger y Algeciras. (EFE/A. Carrasco Ragel)
Por P. D. Almoguera. Málaga
07/06/2022 - 20:28 Actualizado: 07/06/2022 - 23:54
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores
Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que explotaron cada una de las siete fases que han compuesto la operación Corsini-Imperium hallaron algo más de un millón de euros en efectivo en los registros que tenían como objeto los efectivos de distintos cuerpos de seguridad que supuestamente formaban parte de un entramado corrupto al servicio del narcotráfico.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3206 en: 11 de Junio de 2022, 09:08:27 am »

Condenan a un policía local de Torrevieja por poner multas a nombre de otros agentes


El condenado elude una posible pena a cinco años de cárcel y cinco de inhabilitación al reconocerse como autor de dos delitos de falsedad documental por imprudencia grave y deberá asumir 90 días de suspensión de empleo y sueldo/

El juicio se señaló 15 años después de denunciarse los hechos a instancias de uno de los policías a los que usurpó su identificación profesional

D. Pamies
TORREVIEJA | 09·06·22 | 18:00 | Actualizado a las 12:29

TONY SEVILLA

La sección séptima de la Audiencia Provincial con sede en Elche ha condenado a un policía local de Torrevieja por dos delitos de falsedad documental por imprudencia grave a 90 días de suspensión de empleo y sueldo, una multa de 540 euros y el pago de todas las costas del procedimiento, que se ha cerrado quince años después de que se denunciaran los hechos. Ha quedado probado que el agente de base condenado empleó en 2007 la identificación profesional de tres de sus compañeros sin su conocimiento para imponer dos multas a un vecino de Torrevieja.

La condena se ha dado por conformidad. El día en el que debía iniciarse la vista oral del juicio las partes llegaron a un acuerdo. El agente reconoció ser el autor de los delitos de falsedad cometidos, además, por un funcionario público. Fue la única secuencia del juicio. El magistrado presidente del tribunal preguntó al acusado si se confesaba autor del delito que le imputaba en la calificación el Ministerio Fiscal y de la acusación particular, y respondió afirmativamente y el abogado de la acusación decidió no seguir con el juicio.

El Policía impuso dos sanciones de tráfico a un hostelero local por una disputa personal en abril de 2007 y usó la identificación profesional de tres agentes. Uno de ellos fue el que denunció y sufrió represalias de los mandos que apoyaron al condenado
Con ello ha evitado la posibilidad de que la sentencia, además de condenatoria, acarreara una pena de cinco años de prisión y otros cinco de inhabilitación para ejercer cargo público, según la reclamación inicial del Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, lo que le hubiera impedido continuar ejerciendo su trabajo como Policía Local.


El agente ha reconocido que en la mañana del 2 de abril de 2007 multó a un vehículo estacionado en la calle Orihuela, propiedad de un hostelero local con el que mantenía una disputa personal, e hizo constar como denunciantes a dos compañeros agentes de la plantilla sin su conocimiento: ni se encontraban en el lugar ni tenían nada que ver con el boletín de denuncia. La misma secuencia volvió a repetirla el 24 de abril de 2007 imponiendo una multa de tráfico al mismo vecino, que en realidad no había cometido infracción en ningún caso, empleando la identificación de otro agente como denunciante.

La acusación, impulsada por uno de los agentes de la Policía Local a la que el condenado usurpó su identidad, ha logrado una sentencia condenatoria, cuando el atenuante por dilaciones indebidas en el procedimiento -quince años de instrucción, recursos, escritos de calificación hasta el señalamiento del juicio- podrían haber precipitado una posible absolución por prescripción de los delitos.

Con la condena en firme de este agente el máximo responsable de la Policía Local, el alcalde Eduardo Dolón (PP), debería iniciar un expediente disciplinario. En la plantilla local existen más de media docena de procedimientos judiciales abiertos contra mandos y agentes con expedientes disciplinarios paralizados o caducados a expensas de que sus causas judiciales se resuelvan. En este caso, con una condena, la legislación señala que el policía local condenado debería ser expedientado tras los hechos probados. Mientras el agente que denunció los hechos fue sometido a acoso por parte de los mandos y tuvo que dejar su trabajo en Torrevieja, no tuvo sin embargo consecuencias para los jefes policiales que respaldaron al ahora condenado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3207 en: 12 de Junio de 2022, 06:45:50 am »
Los 7 agentes del 'Clan de Tánger': así ayudaban a meter 150 toneladas de droga en España


Los narcos tenían en nómina a 7 agentes infiltrados en el puerto de Algeciras que les ayudaban a introducir las sustancias estupefacientes.

12 junio, 2022 03:22GUARDAR
 ALIJO DE DROGAS COCAÍNA COSTA DEL SOL DROGAS GUARDIA CIVIL HACHÍS MÁLAGA (PROVINCIA) MINISTERIO DEL INTERIOR NARCOTRÁFICO POLICÍA NACIONAL TRÁFICO DE DROGAS
Brais Cedeira  @BraisCedeira

La droga entraba en centenares de palés, camuflada en forma de sandías y melones. Enmascarada de esa manera, viajaba en contenedores que llegaban al puerto de Algeciras sin ningún contratiempo, y del mismo modo salía de allí, lista para surti

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3208 en: 16 de Junio de 2022, 11:36:32 am »

Dos ‘mossos’ afrontan 18 años de cárcel acusados de colocar droga y detener ilegalmente a un estibador

El fiscal implica a los funcionarios en una trama para meter entre rejas a un trabajador del puerto de Barcelona
Rebeca Carranco
REBECA CARRANCO
Barcelona - 16 JUN 2022 - 05:40 CEST
La historia fue una pesadilla que duró tres años, el tiempo que estuvo imputado C. L., estibador del puerto de Barcelona. Empezó el 15 de junio de 2016, cuando le detuvieron en el aparcamiento de su gimnasio, después de hallar en su coche un kilo de cocaína, hachís, una pistola semiautomática, un hacha y una navaja. Y se acabó, formalmente, el 31 de mayo de 2019, cuando el juzgado dejó claro que él no tenía nada que ver con esa droga ni con esas armas. Ahora llega la segunda parte, el juicio contra los sospechosos de tenderle la trampa para encarcelarlo. El fiscal pide 18 ...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3209 en: 18 de Junio de 2022, 09:58:17 am »
El.llamado mayor caso de corrupción.va camino de convertirse en otro blufff como el.csso.de los policías de Coslada ..una trama.



La Fiscalía sigue recortando su acusación del caso Cursach y retira ahora otro delito al exjefe de la Policía Local de Palma


El Ministerio Público anuncia que ya no imputa a Joan Miquel Mut la omisión del deber de perseguir delitos | Continúa la avalancha de peticiones de nulidad por parte de las defensas

Joan Miquel Mut B. RAMÓN

Marcos Ollés
Palma | 16·06·22 | 20:58

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3210 en: 20 de Junio de 2022, 08:10:22 am »


Sanción de un año al policía que agredió a un fotoperiodista al grito de “viva Franco”


Castigadas con hasta seis años, la Policía impone 365 días de suspensión al agente que golpeó y pateó a Jordi Borràs por una falta muy grave
— Un policía acepta un año de cárcel por agredir a un fotoperiodista al grito de “viva Franco”
Momento de la vista del pasado mes de enero, con el policía a la derecha del banquillo
Momento de la vista del pasado mes de enero, con el policía a la derecha del banquillo O.S.
Oriol Solé Altimira / Pedro Águeda

20 de junio de 2022 00:41 h
Actualizado el 20/06/2022 05:30 h
0

La Policía Nacional ha sancionado al inspector Iván R. con un año de suspensión de empleo y sueldo por su condena judicial firme por haber agredido al fotoperiodista Jordi Borràs en 2018 en Barcelona al grito de “viva Franco”. Se trata de una falta muy grave según el reglamento interno del cuerpo, aunque se sitúa en la horquilla baja del tiempo de suspensión a las que van aparejadas, que puede llegar hasta los seis años. Borràs ha considerado “preocupante” que se haya impuesto una sanción “baja”.


El pasado mes de enero, el agente admitió que había propinado puñetazos y patadas a Borràs guiado por su animadversión ideológica hacia el fotoperiodista especializado en movimientos de extrema derecha y que ha recibido amenazas de líderes neonazis. La defensa del agente y las acusaciones acordaron una condena de un año de cárcel por un delito de lesiones con la agravante de discriminación por motivos ideológicos. Al ser un pacto entre las partes, la sentencia ya es firme.


Tras indemnizar con 7.470 euros a Borràs por las lesiones y el estrés postraumático que le provocó, la pena de prisión quedó suspendida a condición de que el uniformado no delinca en dos años, cumpla con la prohibición de acercarse a Borràs durante cuatro años y realice dos cursos en derechos humanos y prevención de delitos violentos.

Los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2018. Borràs volvía de cubrir un acto en el centro de Barcelona cuando en una calle aledaña a la comisaría de Via Laietana el agente reconoció al fotoperiodista. Cuando Borràs y el agente, con conocimientos en artes marciales, se cruzaron, el policía, que iba de paisano, “le miró de forma incisiva, le increpó al grito de 'viva España' y 'viva Franco' y le propinó diversos puñetazos en la cabeza y otras partes del cuerpo”, relata la sentencia. El fotoperiodista no había mediado palabra con el agente.

Con Borràs ya en el suelo, el agente prosiguió dándole “nuevos golpes en la cabeza”, momento en el que aparecieron varios transeúntes que intentaron retenerlo hasta la llegada de los Mossos. Para huir del lugar, el agente mostró su placa de Policía Nacional “aunque no estaba en el ejercicio de sus funciones”, destaca la sentencia. Varios testigos persiguieron y forcejearon con el agente, que finalmente se refugió en un parking para repeler las agresiones.

Al no haberse cometido el delito en acto de servicio, la eventual inhabilitación del policía quedaba en manos del régimen disciplinario de la Policía. La conducta del inspector se ha calificado de infracción muy grave, en concreto con el epígrafe del régimen disciplinario de la Policía que castiga “haber sido condenado en virtud de sentencia firme por un delito doloso que causa grave daño a la administración o a las personas”.

Según el reglamento, las sanciones por este tipo de infracciones muy graves se pueden castigar con la separación del servicio, la suspensión de funciones desde tres meses y un día hasta un máximo de seis años o el traslado forzoso. Finalmente la sanción impuesta ha sido la suspensión de funciones durante un año.

En declaraciones a elDiario.es, Borràs ha lamentado la sanción “mínima” que, a su juicio, se ha impuesto al agente. “El Gobierno que se dice progresista tenía la oportunidad de desmarcarse por completo y expulsar del cuerpo a un agente que tendría que ser una vergüenza para el cuerpo: un inspector que fuera de servicio se dedica a agredir a periodistas por motivos ideológicos y con expresiones franquistas. Es grave y preocupante que se impongan sanciones tan bajas por comportamientos tan graves”, ha aseverado.

El fotoperiodista también ha recordado que durante los cuatro años que duró el procedimiento judicial el agente no fue suspendido cautelarmente y que él también permaneció imputado todo este tiempo porque el inspector lo denunció, aunque finalmente retiró la denuncia al reconocer que Borràs fue la víctima y no el agresor.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3211 en: 22 de Junio de 2022, 09:16:54 am »
Una "trama" que hace blufff...


Ginés Jiménez absuelto también por el Tribunal Supremo


El alto tribunal ratifica la absolución del exjefe de la Policía Local de Coslada, detenido en 2008 durante la Operación Bloque. Confirma también, en contra del recurso de la Fiscalía, la absolución de su mujer y su hijo.

Ginés Jiménez, natural de Alcantarilla, exjefe de la Policía Local de Coslada (Madrid) / EFE


Javier Galicia

SER Henares
Ayer - 09:00 h CEST
CosladaFue la mayor operación contra un cuerpo policial en España. La madrugada del 8 de mayo de 2008, trescientos agentes de Policía Nacional tomaron Coslada para protagonizar la denominada Operación Bloque, en la que fueron detenidos 26 agentes de Policía Local por su presunta participación en una trama que, supuestamente, iba desde la organización criminal a la extorsión o los abusos sexuales. Catorce años después, el Tribunal Supremo acaba de ratificar la sentencia absolutoria que ya emitió hasta en dos ocasiones la Audiencia Provincial de Madrid tanto para Jiménez como para su mujer e hijo.
El propio Tribunal Supremo pidió a la Audiencia que dictase una nueva resolución tras la primera sentencia absolutoria, para que en ella tuviera en cuenta pruebas que fueron desechadas durante el proceso, tal y como pidió el Ayuntamiento de Coslada. Pero las nuevas pruebas no fueron suficientes para modificar el veredicto. La Fiscalía recurrió, entonces, al Supremo cuya sala segunda ratifica ahora la absolución. Para el alto tribunal, la Audiencia de Madrid alcanza la conclusión de que existe "una duda razonable" acerca de que los hechos relatados por las dos testigos de cargos principales "se correspondan con lo verdaderamente sucedido".

Ginéz Jiménez se encontraba acusado de posibles delitos de extorsión, amenazas condicionales, cohecho, blanqueo de capitales, y depósito y tenencia ilícita de armas, mientras que sobre su mujer e hijo pesaban acusaciones por un presunto delito de blanquero de capitales.

Más información

Ginés Jiménez: "El Bloque era un grupo de amigos"
Los cargos estaban basados, principalmente, en pruebas testificales y recuerda el Supremo que, por una parte, los agentes de Policía Local negaron mayoritariamente haber participado, por encargo de su entonces oficial jefe, en inspecciones irregulares. Y "los agentes que, por excepción, aludieron a que, a su parecer, resultaban observables ciertas irregularidades en la conducta de Ginés, no fueron, sin embargo, capaces de concretarlas, aludiendo a habladurías, a comentarios escuchados, ignorando lo que el acusado pudiera hablar en su despacho profesional con los comerciantes y sin señalar tampoco ninguna conducta concreta que pudiera ser calificada jurídicamente como el Ministerio Público interesa”.

Por otro lado, destaca que varios hosteleros rectificaron en el juicio sus primeras declaraciones inculpatorias, mientras que otros imputaron las supuestas conductas delictivas "en ausencia de cualquier testigo que pudiera confirmarlo". Además, señala que "en el juicio declararon numerosos hosteleros quienes nunca habían observado personalmente ninguna clase de presión o conducta irregular por parte de Ginés; que ninguna exigencia indebida les había dirigido; y que no tenían constancia de haberle invitado a ninguna de sus consumiciones cuando acudía a sus locales".

En cuanto al supuesto blanqueo de capitales, el Tribunal Supremo destaca que "absuelto el acusado de los demás delitos, no puede asentarse como resultado de ninguna de aquellas conductas (no probadas) la procedencia del dinero que fue hallado en su domicilio".

Esta sentencia pone fin al recorrido judicial del Caso Coslada, cuya repercusión mediática llegó a generar, incluso, la grabación de una película para televisión. Además de Ginés, siete de los veintiséis agentes de la Policía Local de Coslada detenidos inicialmente, llegaron a ingresar en prisión y hoy reclaman una indemnización millonaria al Estado. Hasta cuarenta personas llegaron a estar imputadas en la causa. Pero parece que ni hubo bloque, ni había caso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3212 en: 22 de Junio de 2022, 10:38:00 am »
Porque actuan como el perro del hortelano?




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3213 en: 22 de Junio de 2022, 10:42:44 am »
https://elpais.com/diario/2008/05/09/madrid/1210332254_850215.html?outputType=amp

 Era un secreto a voces, pero nadie había intervenido. Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvieron ayer por la mañana al jefe de la Policía Local de Coslada (83.200 habitantes) y a 25 agentes, acusados de una larga lista de delitos entre los que destacan corrupción, chantajes, amenazas, prostitución, cohecho y lesiones. Los arrestados habían montado un grupo mafioso hacía años, sin que ningún cargo político, que tenían información de lo que ocurría, hubiera tomado medidas contra la trama.


Bluffff...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3214 en: 25 de Junio de 2022, 09:55:46 am »

CONDENADO POR VARIOS DELITOS

Seis años de proceso para expulsar a un policía que 'susurraba' secretos a los malos


El agente, proveniente de Ceuta, y arrestado cuando fue trasladado a Estepona, fue considerado culpable de un "delito continuado de violación de secretos", entre otros ilícitos

Por
P. D. Almoguera. Málaga
25/06/2022 - 05:00

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de junio ponía fin a un largo proceso judicial y administrativo que ha acabado con la expulsión de un policía nacional investigado por colaborar para perpetrar actividades delictivas. El agente, arrestado cuando se incorporó a la plantilla de la Comisaría de Estepona, "venía mordido" de Ceuta, como confirmó a este periódico una fuente consultada, que afirmó que los comportamientos investigados se cometieron cuando trabajaba en la ciudad autónoma.
El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez Ruiz, firmaba el pasado 31 de mayo una resolución en la que declaraba "la pérdida de la condición de funcionario de la Policía Nacional de M.M.A. por la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público a la que ha sido condenado". Este alto cargo se refiere a la sentencia emitida por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga en noviembre de 2020 y que fue el desenlace judicial de un proceso que comenzó cuatro años antes.

Alejandro Requeijo
Fue a finales de 2016 cuando los agentes de Asuntos Internos culminaban una investigación que se saldaba con la detención de un agente destinado en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) y que hacía pocos meses que se había incorporado a la Comisaría de Estepona. Su destino anterior había sido en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Ceuta y su traslado, en parte, estuvo motivado por las pesquisas que indagaban en sus supuestos contactos con grupos delictivos al otro lado del Estrecho.
Las pesquisas acabaron sustanciando unos delitos que condujeron a su arresto y que llevaron a una suspensión de empleo y sueldo como paso previo a todo el procedimiento administrativo y judicial que seguiría. La autoridad judicial acabaría condenando a M.M.A. por un "delito continuado de violación de secretos" a una pena de 16 meses de multa con cuota diaria de 12 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años. No fue el único cargo que se consideró probado durante la vista oral. El tribunal entendió que el agente también había sido autor de "una conspiración para cometer un delito de estafa", por la que le impuso tres meses de prisión. La inclusión de la inhabilitación en la condena abrió la puerta para hacer efectiva la expulsión El proceso continuó hasta que este fallo no se pudo recurrir y fue en ese instante en el que se aplicó el Régimen de Personal de la Policía Nacional regulado por la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio. Este texto legislativo establece en su punto cinco los distintos motivos de pérdida de la condición de funcionario de carrera de este cuerpo policial y uno de ellos, el que se ha aplicado finalmente a este agente, establece que procede esta media "cuando existe pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de empleo o cargo público que tuviere carácter firme". Las fuentes consultadas explicaron que, en el tiempo en el que este individuo estuvo destinado en la Costa del Sol, no tuvo acceso a información relevante y añadieron que lo normal es que se hubiese cuidado de haber cometido cualquier irregularidad porque el traslado a Málaga se podía entender como una señal de que podían estar sobre su pista. El proceso abierto en 2016, finalmente, ha acabado con su expulsión y total desvinculación del cuerpo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3215 en: 25 de Junio de 2022, 10:19:11 am »
Hoy la actualidad viene cargada de expulsiones ..

El Supremo expulsa de la Guardia Civil a un agente que saboteó operaciones contra el narcotráfico en Galicia


La sala de lo militar confirma la decisión del Ministerio de Defensa de expulsar del cuerpo a un agente condenado a tres años de cárcel por dar varios soplos sobre operaciones contra el tráfico de drogas
— Seis meses de cárcel a una guardia civil por denunciar el “fétido olor” de un superior


Alberto Pozas

24 de junio de 2022 22:09h

Actualizado el 25/06/2022 05:30h
2

En 2013, la división de la Guardia Civil dedicada a luchar contra el crimen organizado en Galicia empezó a sospechar que había un topo en la unidad. Los narcotraficantes habían cambiado sus hábitos, tomaban más precauciones y conseguían esquivar el calabozo. Los informes secretos de causas contra el tráfico de drogas aparecían en manos de confidentes e informantes. La Guardia Civil descubrió que dos de sus agentes eran los autores de las fugas de información y ambos fueron condenados y expulsados del cuerpo. Ahora ha sido el Tribunal Supremo el que ha confirmado la sanción de uno de ellos en un caso en el que el Estado ha calificado de “espeluznante” su actuación.


El Supremo confirma la condena de cuatro guardias civiles por insultos homófobos a otro agente

SABER MÁS
El agente al que afecta esta sentencia fue condenado a tres años de prisión por los tribunales gallegos en 2018, culpable de un delito de revelación de secretos. Según estas resoluciones, formaba parte del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil en Galicia, y llegó a un acuerdo con otro agente de la Policía Judicial: conseguir información de las investigaciones que su unidad tenía en marcha contra traficantes de droga para dársela a los investigados y sabotear las causas judiciales y operaciones policiales. No consta que cobraran a cambio de estos favores.

En apenas siete meses a lo largo de 2013, este agente sacó información hasta en ocho ocasiones de las bases de datos de la Guardia Civil. Lo hizo, por ejemplo, con la operación 'Vitriolo', que se saldó con 18 detenciones y la incautación de 956 kilos de cocaína. También con la operación 'Azúcar Amargo' en la que hubo nueve detenidos y los agentes se incautaron de varios kilos de cocaína, heroína y hasta ocho armas de fuego.


Repitió la operativa en varias ocasiones y, a veces, incluso sacaba información personal sobre sus compañeros de unidad: los cuadros de vacaciones, sus fichas personales o incluso el listado de confidentes e informantes de la Guardia Civil. Algunas operaciones contra el tráfico de drogas tuvieron que suspenderse o retrasarse por sus chivatazos y al final sus compañeros le tendieron una trampa: pusieron en circulación información falsa sobre una operación inexistente y le cazaron cuando se descargaba los datos en un pen drive.


La Justicia le impuso tres años de cárcel y su compinche, también Guardia Civil, fue condenado a tres años y medio. Una tercera persona que recibió algunos de esos datos fue condenado igualmente a dos años y tres meses de prisión y la sala de lo penal del Supremo confirmó las tres penas poco después. Y posteriormente el Ministerio de Defensa decretó la expulsión de los dos de la Guardia Civil por haber sido condenados en firme, una falta muy grave que les costó la placa y el uniforme.

Ahora ha sido otra sala del Tribunal Supremo, la de lo militar, la que ha confirmado la expulsión del agente que sacó la información de las bases de datos de la Guardia Civil. Una sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, que rechaza su recurso y es contundente al hablar de la gravedad del delito que cometió para justificar su expulsión: “Es difícil imaginar un daño mayor a la Guardia Civil como cuerpo de la seguridad del Estado en la persecución del delito. El grave daño a la Administración no puede ser más evidente”, lamentan los magistrados.

El guardia civil condenado y expulsado alegaba, entre otras cosas, que el daño causado a la Administración no había sido probado y que, además, su sanción impuesta por la ministra de Defensa el año pasado era desproporcionada. El Supremo, con Clara Martínez de Careaga como ponente, rechaza estos argumentos: causó un “gravísimo daño” a la Guardia Civil, “saboteó” varias investigaciones y tuvo una actuación “incompatible” con su trabajo como agente de la Guardia Civil especializado, precisamente, en perseguir e investigar narcotraficantes.


Sus “espeluznantes andanzas”
Fuentes del caso explican a elDiario.es que el otro agente condenado en esta causa también fue expulsado de la Guardia Civil por orden de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque no hay constancia de que el Supremo haya resuelto por ahora ningún recurso al respecto.

A lo largo del proceso, la Abogacía del Estado dejó clara su opinión sobre lo que hizo este guardia civil. Habló en sus escritos de las “espeluznantes andanzas del actor y sus cooperadores en el suministro de información confidencial alusiva a temas sensibles y sometidas a enjuiciamiento”. Solicitó la confirmación de su expulsión de la Guardia Civil en representación del Ministerio de Defensa.

Las distintas sentencias del caso reflejan todo lo que los investigadores encontraron en los domicilios de los dos guardias civiles investigados después de ser detenidos. Informaciones sobre causas judicializadas y bajo secreto de sumario, informes operativos de seguimientos, informes sobre la instalación de grabadoras y hasta 2.000 documentos sacados de los equipos de la Guardia Civil. Uno de los imputados había intentado borrar su rastro eliminando medio millar de archivos más.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3216 en: 04 de Julio de 2022, 08:21:32 am »

Detenido por estafa y cobros ilegales a turistas un policía local en el Sur de Tenerife


Acusado de quedarse con dinero de jóvenes extranjeros que pudieran tener pequeñas cantidades de droga o bebidas alcohólicas
Pedro Fumero
Santa Cruz de Tenerife | 03·07·22 | 19:50 | Actualizado a las 22:10

Un policía local de Arona fue detenido días atrás como presunto autor de los delitos continuados de cohecho, estafa perpetrada por funcionario público con abuso del cargo y falsificación de documento público.

El agente municipal presuntamente aprovechaba su trabajo en la zona turística para abordar, generalmente, a jóvenes turistas que supuestamente tuvieran pequeñas cantidades de droga o botellas de alcohol, o bien se hallaran bajo la influencia de estupefacientes o estuvieran ebrios. A partir de ese momento, simulaba levantarles un acta, pero era un documento falso. En base a los datos que han trascendido, el objetivo de esa acción presuntamente era amedrentar a los afectados para exigirles una determinada cantidad de dinero en efectivo, que supuestamente cobraba en ese mismo instante y que se lo quedaba el mencionado funcionario.

La citada información fue adelantada este domingo por Radio Televisión Canaria (RTVC). Y todo el proceso de investigación se inició a raíz de un aviso realizado por una ciudadana anónima en el Ayuntamiento de Arona.

La citada vecina puso en conocimiento de la corporación local que había visto un comportamiento extraño del referido policía local a la hora de intervenir con turistas, sobre todo jóvenes que transitan algunas playas.

Desde entonces, se realizaron una serie de trámites para propiciar el esclarecimiento de los hechos, para determinar si eran ciertos o falsos. En base a esas gestiones, el funcionario policial fue arrestado el lunes 27 de junio por la tarde.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Arona que se encontraba de guardia, se le impuso una fianza, que fue abonada por el acusado, y quedó en libertad provisional a la espera de juicio.

El policía local no se ha vuelto a incorporar a su puesto de trabajo, puesto que solicitó una baja laboral, según explicaron las fuentes consultadas.

En cualquier caso, a raíz de haber sido detenido, desde el Consistorio de Arona también se le ha abierto un expediente de suspensión de empleo, a expensas de lo que decida en su momento la Administración de Justicia.

Un trabajo de investigación de la Policía Autonómica, bajo la supervisión de la Fiscalía Provincial
La detención fue realizada por agentes de la Unidad de Régimen Interior (una especie de grupo de asuntos internos) del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC).

Y es que el Ayuntamiento puso el caso en conocimiento de la Policía Autonómica. Al estimar que podía existir uno o varios delitos, funcionarios del CGPC informaron a la Fiscalía Provincial de lo que se iba a empezar a investigar.

La Unidad de Régimen Interior realizó vigilancias al citado policía local, cuyo turno laboral era de mañana o de mañana y primeras horas de la tarde. Es decir, que sus acciones presuntamente tenían lugar a plena luz del día.

Fruto de ese seguimiento se supo que el ahora investigado patrullaba cerca de las playas y sus supuestos objetivos estaban en jóvenes turistas extranjeros de entre 20 y 25 años. De esa manera, según los investigadores, se aseguraba de que nadie lo fuera a denunciar o a desvelar su conducta presuntamente irregular. En varios de los casos, se fijó en que los mismos estuvieran fumando porros. Y se dirigía a ellos para comunicarles que su conducta era merecedora de una sanción administrativa.

Hasta ahí, todo parecía normal. A partir de ese momento, a las supuestas víctimas les decía que, si llevaba a cabo un trámite normal, a su país les llegaría una multa de 600 euros por lo que hacían. Sin embargo, ese procedimiento no funciona así. Las multas de ese tipo se tramitan a través de la Delegación del Gobierno o, en algunos casos, del propio Gobierno canario.

Y para simular que les levantaba un acta usaba un papel, que no es el reglamentario en la Policía Local de Arona. Es decir, que presuntamente lo elaboró el citado agente en su casa con datos falsos. Ahí figuraba un logo de Policía Local, pero no se especificaba de qué municipio. Y, después, otro de los elementos de la falsificación es que presuntamente se hacía pasar por policía local de Adeje.

Después ofrecía a los "denunciados" pagarle en ese momento a él la "multa" y así evitaban que el procedimiento llegara a su país y les cobraran una cuantía mucho mayor. Presuntamente les invitaba a ir a un cajero automático que estuviera cerca, él los acompañaba y les podía cobrar 100 o, en algunos casos, 200 euros en efectivo.

Como es evidente, esa acta de denuncia nunca llegaba ni al Ayuntamiento, ni a la Delegación del Gobierno ni al Ejecutivo autónomo, tal y como comprobaron los policías de la Unidad de Régimen Interior del CGPC. Estos funcionarios verificaron que ese "modus operandi" se utilizó hasta en tres ocasiones.

Para ratificarlo, después de las vigilancias y comprobar tal procedimiento desde la distancia, los agentes de la Policía Autonómica se dirigían a hablar con los jóvenes turistas extranjeros, quienes les contaron, supuestamente, lo que les había pasado.

Tras lograr testimonios de dichos tres casos y tras consultar con las autoridades pertinentes, la Unidad de Régimen Interior procedió a detener al agente municipal de Arona en la tarde del pasado lunes, cuando ya había finalizado su jornada laboral.

De esta intervención tuvo conocimiento, en todo momento, la fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, gracias a los datos ofrecidos por los funcionarios del CGPC.

El policía local arrestado es uno de los veteranos de la plantilla de Arona, pues tiene 48 años. El seguimiento al agente, identificado como A.C.M., comenzó en febrero del presente año. Sin embargo, en base a las diligencias remitidas a la autoridad judicial, los hechos venían sucediendo desde, al menos, agosto del año pasado.

Los supuestos cobros ilícitos de dinero se llevaban a cabo en horas comprendidas entre las 12:00 y las 17:00 horas. En las actas de denuncia presuntamente se consignaron mal, a sabiendas, ciertos datos, como el lugar de intervención, el municipio, el número de identificación del agente o el número de registro del acta, según los investigadores.

Y, además, no se completó de forma correcta otra información, como la identificación completa de los jóvenes turistas. Y, como es evidente, tampoco figuraban en esa denuncia falsa elementos como el sello, la rúbrica o el logotipo de la Policía Local de Arona. No obstante, el papel sí se le entregaba a los afectados.

La autoridad judicial decretó la prisión bajo fianza del funcionario, que abonó la misma. Además, como medidas cautelares, se le retiró el pasaporte y debe firmar en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

No obstante, la investigación continúa su curso por si se hallan nuevas pruebas o indicios relacionados con este asunto.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3217 en: 06 de Julio de 2022, 17:05:12 pm »

Trama de UGT-Cataluña: la Guardia Civil investiga también a un inspector de la Policía


El juzgado autoriza indagar todas las cuentas y el patrimonio de un policía nacional para esclarecer si se lucró con la guardería clandestina del hospital Vall d’Hebron

Trama de UGT-Cataluña: la Guardia Civil investiga también a un inspector de la Policía
Imagen de archivo de la Guardia Civil. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press


Alberto Sierra
@albsierr
asa@theobjective.com
Publicado: 06/07/2022  •  03:30

La Guardia Civil investiga a un inspector de la Policía Nacional que trató de interferir en las pesquisas para esclarecer la posible implicación de varios dirigentes de UGT-Cataluña en una presunta trama de corrupción en el Hospital Vall d’Hebron. Así consta en los informes de investigación del caso, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que han sido remitidos al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.

El inspector de la Policía Nacional investigado es la pareja sentimental de la delegada de UGT en el Vall d’Hebron, C.L.P., a quien la Generalitat adjudicó a dedo en 2013 el uso y ocupación de la guardería que da servicio a los hijos de los 9.000 trabajadores del hospital para un periodo de 15 años. Aunque hay varias líneas de investigación abiertas sobre distintos hechos que afectan a distintos dirigentes autonómicos del sindicato, una de las piezas del caso se centra en el presunto uso fraudulento de la guardería del hospital para el blanqueo de capitales.

La Guardia Civil investiga todas las cuentas bancarias y el patrimonio del inspector de la Policía Nacional F.A.M.M. para esclarecer si se lucró o enriqueció ilícitamente a través de la guardería que preside su pareja, investigada por posibles delitos de apropiación indebida, falsedad y blanqueo de capitales en el centro infantil. Una guardería que, como reveló este diario, habría operado en la clandestinidad durante al menos seis años con el beneplácito del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de la Generalitat de Cataluña.

La juez del caso UGT aparta a la Policía Nacional
La juez que lleva el caso encargó inicialmente la investigación a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a los Juzgados de Barcelona. Sin embargo, un año más tarde, los agentes de esa unidad pusieron en conocimiento de la magistrada que «la pareja sentimental de C.L.P. es inspector del Cuerpo Nacional de Policía» y que en dos ocasiones había «contactado con esta Unidad Adscrita con el fin de obtener alguna información con respecto de su pareja, desconociendo si éste también obtiene algún beneficio de la guardería».


PUBLICIDAD
Tras recibir esta información, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ordenó dar traslado de la investigación a la Guardia Civil. En concreto, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona asumió las pesquisas y recibió todas las averiguaciones realizadas hasta entonces por la Policía Nacional. Entre otras, las declaraciones efectuadas por varios testigos y denunciantes cuyos testimonios apuntaban a la comisión de distintos hechos delictivos e irregularidades cometidos en la guardería del hospital Vall d’Hebron.

En su primer informe, el 5 de febrero de 2020, la Guardia Civil señaló que las investigaciones practicadas hasta entonces por la Policía Nacional respecto de la guardería apuntaban a que la responsable de la misma, C.L.P., podía estar lucrándose a través del centro infantil. «No descartando que este lucro o enriquecimiento ilícito se hiciera extensible a su pareja o a la que está unida sentimentalmente, F.A.M.M», indicaban los investigadores del Instituto Armado en su primer informe.

Unaingente documentación recabada por la unidad de investigación policial, de tal modo que, en este momento procesal resulta imposible determinar las circunstancias de los hechos denunciados ni las personas que hayan podido intervenir en su participación ni las eventuales diligencias de instrucción que proceda practicar en la averiguación de los hechos investigados», señalaba la juez en el auto en el que acordó la última prórroga de la instrucción.


PUBLICIDAD
Una juez investiga una presunta trama de corrupción de líderes de UGT en el Hospital Vall d'Hebron.
Una juez investiga una presunta trama de corrupción de líderes de UGT en el Hospital Vall d’Hebron.
Pagos en B y apropiación de recursos públicos
En uno de los informes de investigación del caso, la Guardia Civil detallaba los presuntos hechos delictivos descritos por los denunciantes y testigos a los que interrogó la Policía Nacional. Entre otras presuntas irregularidades, los agentes del Instituto Armado señalan la presunta utilización de recursos públicos del hospital y créditos sindicales, así como la posible emisión de facturas falsas y pagos en ‘B’ por trabajos de mantenimiento y obras que habrían sido realizadas en la guardería por personal laboral del hospital, que cobraban del erario público, durante su horario de trabajo.

Uno de los sindicalistas de UGT que han declarado como testigos durante la investigación manifestó «que la señora C.L.P. tenía una cuenta asociada a la guardería con un saldo superior a los 100.000 euros». Así lo indicaba la Guardia Civil en un informe en el que concluía: «Por todo lo expuesto es factible que la señora C.L.P. pudiera haber incurrido en la comisión de los supuestos delitos de falsificación y apropiación indebida, así como otro de blanqueo de capitales».

La denuncia que dio origen a la causa, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, no solo se dirige a las irregularidades supuestamente cometidas en la guardería del Hospital de Vall d’Hebron. Abarca también otros hechos presuntamente delictivos de corrupción por los que se señala a una decena de miembros de UGT. Entre ellos, algunos de sus principales líderes a nivel autonómico.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3218 en: 06 de Julio de 2022, 17:56:44 pm »
THE OBJECTIVE?. . . de momento pongo la noticia en cuarentena. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3219 en: 10 de Julio de 2022, 08:19:58 am »

La Subdelegación del Gobierno de Orense ha tenido conocimiento del malestar generado por la praxis de un Mando de la Guardia Civil


Profesores y escolares de la localidad de Verín presenciaron cómo el agente golpeaba el autobús en uno de los controles de Tráfico y hablaba con malos modales. Los padres de los niños han denunciado los hechos constatados por varios Guardias Civiles del dispositivo que sufren el mal clima laboral y la imagen que da este Jefe a la Institución. Solicitamos que se investigue la praxis del Mando
ACTUALIDAD 08.07.2022


Este Jefe de Destacamento también está realizando con frecuencia dispositivos operativos de 4 horas de duración a pesar de que el Sector de Galicia anunció la reducción de su duración.
El comportamiento de uno de los Jefes del Destacamento de Tráfico ha llegado hasta la Subdelegación del Gobierno de Orense, en Galicia. El último suceso que ha protagonizado ha afectado a los 40 integrantes de un autobús escolar de Verín. Los escolares regresaban de un viaje de La Coruña cuando la Guardia Civil detuvo al vehículo en un control de Tráfico. Según han denunciado los padres de los niños, el comportamiento del Jefe del operativo “dejaba mucho que desear”: Realizaba aspavientos, golpeó el autobús, hablaba de malos modos y esta circunstancia intimidó al grupo.

Varios Guardias Civiles que prestaban servicio en aquel dispositivo han confirmado lo sucedido. Resulta lamentable porque perjudica a la imagen de la Institución y, además, la actitud de este Jefe es reiterada. El clima laboral y la relación profesional con el personal bajo su mando se ha visto afectado.

Pero no solamente se trata de su praxis en la jornada laboral. Según ha tenido conocimiento la Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, este Jefe de Destacamento está realizando con frecuencia dispositivos operativos de 4 horas de duración. Conviene recordar que en la reunión celebrada este mismo año, el Sector de Galicia anunció a AUGC que iba a impartir instrucciones para reducir la duración. Ahora, encontramos que el control donde ocurrió el incidente fue nombrado por un período de 4 horas y en plena ola de calor, con 35º de temperatura. Otros dispositivos similares quedaron integrados por menos personal del requerido para el tipo de la vía con el consiguiente riesgo para la seguridad.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles solicitamos que se investiguen estos hechos y también la actitud que mantiene este Mando con el personal de su Unidad y con los usuarios de la vía con los que interactúa durante su servicio.